• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeItems filtered by date: Viernes, 27 Octubre 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Jóvenes Desarrollan Aplicación Meteorológica para Reducir Riesgos en el Sector Agrícola

·         La aplicación permite conocer las condiciones climáticas hasta con 15 de anticipación.

Marvin Bautista

Tapachula Chis; OCT 28 (interMEDIOS).- Con la finalidad de vincular las tecnologías de la información con los campos agrícolas, jóvenes tapachultecos conformaron una empresa y diseñaron una aplicación meteorológica que es  aplicada por productores de la región Soconusco, para diseñar tiempos de fumigación y siembra de acuerdo a las mediciones climatológicas.

La Directora de “Meteo PRO” Imelda Alejandra Núñez Loredo, informó que la aplicación que puede hacerse a través de un ordenador o de un teléfono celular, facilitará la tarea de los productores y reducirá los costos que apliquen al campo, ya que se trata de un pronóstico en tiempo real y que puede prolongarse hasta tener una predicción del tiempo de hasta 15 días de anticipación.

Dijo que a través de la página web meteopro.com.mx, quien contrate los servicios de esta empresa meteorológica tendrá mayor tiempo de pronóstico no sólo de las lluvias, sino de ráfagas de viento por zonas, es decir, el sistema ayudará a quienes fumiguen con avionetas, para saber si es correcto hacerlo a determinada hora del día, de acuerdo de las condiciones del viento.

Núñez Loredo, afirmó que el nuevo sistema de pronóstico, ya lo adquirió la asociación de plataneros, desde Suchiate hasta Mazatán, además puede aplicarse a las personas que tienen otras actividades, porque además de ser novedoso y certero, es económico.

Con 4 años de experiencia en el manejo de la meteorología, Imelda Núñez, comenta que a los productores se les facilita saber el tiempo climático de siembra en que pueden hacerlo, además se les brinda asesorías para el manejo óptimo de esta herramienta tecnológica innovadora, por lo que resaltó que los jóvenes de esta región tienen todo un potencial para desarrollar sistemas informáticos de gran alcance y a bajo costo.

 

Finalmente puntualizó que tienen una efectividad en el pronóstico de tres días de un 97 por ciento, por lo que es necesario que los productores de otros cultivos se sumen a esta propuesta de acercar la tecnología al campo. (iM rrc)

Published in Municipios

Todo listo para conmemorar el día de Los Fieles Difuntos en San Cristóbal de Las Casas

·         Se contará con el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos para abastecer de agua potable a las personas que lleguen al Panteón Municipal

 

Todo listo para que el Panteón Municipal reciba a miles de personas que van a visitar a sus seres queridos a partir de este 31 de octubre y hasta el 3 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día de Fieles Difuntos; informó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González.

 

En entrevista, el Alcalde Sancristobalense dijo que por instrucciones, diversas dependencias del Ayuntamiento se inició desde el pasado 14 de octubre, un operativo de limpieza, desmonte y deshierbe en las áreas del Panteón Municipal.

 

Mencionó que en este operativo, el cual tiene la finalidad de reforzar más los trabajos de limpieza y mantenimiento en esta parte de la ciudad, participaron diversas dependencias municipales como la Dirección de Conservación del Medio Ambiente y Ecología, Obras Públicas Municipales, Limpia Municipal, Parques y Jardines, entre otras dependencias, así como de la sociedad civil que han coadyuvado en estas acciones.

 

“Es una preocupación de nosotros como Autoridades Municipales que uno de los lugares más apreciados por la ciudadanía esté limpio y digno, ya que yacen los restos de los seres queridos que se han adelantado en el camino de la transformación de la materia en energía”, señaló.

 

Indicó que para estas festividades estarán colaborando con la ciudadanía, Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil con sus pipas, para abastecer de agua potable a las personas que se encuentren en estos días en el Panteón Municipal.

 

 

Asimismo, habrá vigilancia continua a partir de este 28 de octubre, dentro y fuera del camposanto, para que las personas que visiten el lugar tengan la confiabilidad suficiente para tener una estancia segura.

Published in Municipios

Este profesor del IPN convirtió su coche de gasolina en uno eléctrico; gasta 4 pesos cada 25 km

Tal fue lo que hizo César Gustavo Gómez Sierra, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y lo hizo en su tiempo libre, cuando no estaba impartiendo clases en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

 

Gómez Sierra tenía un Sentra 2002, de transmisión manual a cinco velocidades y 130 caballos de fuerza. Como lo gran mayoría de vehículos que transitan por las calles de la Ciudad de México, su coche consumía gasolina. Pero al cabo de un año, el profesor lo equipó con un banco de ocho baterías de litio, al igual que una larga lista de accesorios necesarios para readaptar el vehículo a un sistema eléctrico.

 

Hoy, Gómez Sierra recorre los 25 kilómetros diarios de distancia entre su residencia y su trabajo (y de regreso) a una velocidad de 80 km por hora y apenas le cuesta 4 pesos para recargar su automóvil. Esto se basa en la tarifa actual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de un peso por cada kilowatt, y para un traslado de 25 km, no se requiere más que una recarga de 4 kilowatts, cosa que toma entre tres y cuatro horas.

 

Cabe mencionar que la recarga de las baterías debe ser con un contacto de toma corriente de 110 volts o en las tomas autorizadas de centros comerciales, donde la recarga es gratuita. Siempre y cuando se recarguen adecuadamente, las baterías pueden tener una vida útil de hasta 10 años. A todos estos beneficios hay que agregar que -como ya no gasta nada en gasolina- se eliminan las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el uso de aceites y lubricantes requeridos por un motor convencional.

 

Sin embargo, hay que aclarar que transformar tu auto en uno eléctrico es una inversión que a Gómez Sierra le costó 180 mil pesos. Hay que desarmar el coche pieza por pieza y comprar las partes necesarias, así como importar varios componentes desde Estados Unidos. De cualquier forma, sigue siendo una opción más económica que un automóvil eléctrico de agencia, que suele costar hasta cuatro veces más.

 

 

 

Published in Tecnología

Domingo 29 de octubre concluye el Horario de Verano

 

Agencia ReporteSanCristóbal, 28 de Octubre de 2017.- Pasado mañana, domingo 29 de octubre, concluirá el Horario de Verano en la República Mexicana, por lo que se recomienda a las personas que mañana sábado 28 de octubre, antes de irse a dormir, atrasen una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario de invierno.

 

Durante el Horario de Verano, que cada año inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 899.754 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre, de acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

 

Asimismo, se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de 1, 146 mil barriles de petróleo.

 

El ahorro económico obtenido por la implementación del HV 2017 se estima en mil 332 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kWh para los usuarios domésticos. Esta cifra incluye los ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, en los cuales el Horario de Verano termina el próximo domingo 5 de noviembre.

 

Cabe señalar que los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasarán sus relojes este sábado.

 

 

Al término de la aplicación del Horario de Verano, en noviembre de 2017, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en un informe final.

Published in Nacional

Clásico de futbol liga Don Bosco partidos de semifinales de futbol cancha DVO SC

                                                                                                                                                                

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 28 de Octubre del 2017.- Este domingo 29 de octubre del 2017 será testigo de este gran partido de futbol el clásico de este sector deportivo con el incansable trabajo de don Toñito y su valiosa mesa directiva, esto hace que muchos equipos tomen parte así también la gran afición que siempre está pendiente en los bellos espacios del Deportivo San Cristóbal.

 

Esta fecha será histórica ya que en semifinales iniciará a las 10 horas del nuevo horario cuando el árbitro central toque su ocarina en la cancha del Deportivo San Cristóbal, Deportivo Guadalupe Vs. La raza se encontrarán sobre el terreno de juego en la búsqueda del boleto a la fiesta grande estas escuadras ya se han repartido campeonatos, sin duda alguna será un partido no apto para cardíacos, dependerá mucho la decisión de los entrenadores para mandar a la cancha a sus jugadores de confianza durante los 90 minutos de juego acá se manda lo mejor para abrir el marcador ya que no habrá mañana, este puede ser mínimo, pero esto se sabrá cuando el silbante  termine el partido al finalizar el encuentro, desde ahora el jugador número 12 es el ganador.

 

Seguramente allí estarán las reinas de esta Liga Deportiva engalanando esta fiesta del futbol de San Cristóbal de las Casas, a ver si no se espantan con  las brujas de día de muertos, ojalá no pinten su calaverita, en esta final adelantada que gane el mejor pero con juego limpio y respeto al cuerpo arbitral.

 

A las 12 horas será otro gran partido, de principio a fin saldrán los jugadores a llevarse  el triunfo y ser protagonistas para la gran final que será en el mes de noviembre DEPORTIVO COQUI, con su cuadro confiable recibe a otra gran escuadra al recibir a JUVENIL DON  BOSCO, que partidos amigos aficionados al balompié, allí nos veremos, extrañaremos a nuestro compañero Mario Magaña QEPD.

 

Siempre nos acompañaba mi amigo mayito como le decía con mucho aprecio, aparte de ser destacado escritor de San Cristóbal de las Casas Chiapas,  también a nivel nacional, cronista del beisbol coleto a quien con todo mi corazón lo recuerdo En las gráficas de QUEHACER CHIAPANECO aparecen estas valiosas escuadras que levantan ámpulas en las finales, que gane el mejor.

Published in Deportes
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto