Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Con Barrio Social, Marco Cancino cumple...

2017-10-21 16:31:51

Con Barrio Social, Marco Cancino cumple en acercar...

Próximo 29 de octubre 1ª Carrera...

2017-10-21 16:26:49

Próximo 29 de octubre 1ª Carrera FUCAM 2017 en SCL...

Telebachillerato suspenderá clases el lunes por...

2017-10-21 16:13:27

Telebachillerato suspenderá clases el lunes por co...

Llama Josean a no permitir el...

2017-10-21 16:06:02

Llama Josean a no permitir el regreso de gobiernos...

Si fue Julián Nazar quien me...

2017-10-21 15:56:13

No me voy a retractar afirmó el Alcalde de Zinacan...

Con Barrio Social, Marco Cancino cumple...

Con Barrio Social, M...

Próximo 29 de octubre 1ª Carrera...

Próximo 29 de octubr...

Telebachillerato suspenderá clases el lunes por...

Telebachillerato sus...

Llama Josean a no permitir el...

Llama Josean a no pe...

Si fue Julián Nazar quien me...

No me voy a retracta...

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Moda

Tecnología

Opinion AC

LA VIDA POLITICA SE CONVULSIONA

LA VIDA POLITICA SE...

LA VIDA POLITICA SE CONVULSIONA + Felipe Arizmendi...

•	Arranca el proceso electoral en Chiapas, habrá reelectos, pero únicamente quienes cuenten con el permiso del gobernador

• Arranca el proceso...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López....

TEOLOGIA INDIA, TRINIDAD Y FAMILIA

TEOLOGIA INDIA, TRIN...

TEOLOGIA INDIA, TRINIDAD Y FAMILIA + Felipe Arizme...

Puntos Cardinales/Os...

Puntos Cardinales/Oscar Palacios Nuestra historia...

«
»

Deportes

Negocios

Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 02 Octubre 2017

Palabras JJustas/Lulú Ovilla                                                                                             

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A. C.

 

México no merece limosnas, ni dadivas,  por los pasados sismos, BANSEFI, la tarjeta que es sinónimo de  burla en Chiapas, Demasiado manoseo por el asunto  del Colegio Rébsamen.

 

Según expertos en materia de cimentación, lo que se necesita para reconstruir a los Estados afectados por los pasados sismos de 8.2 y 7.1 son 1,200 millones de dólares, así que sumando lo que tiene el Fondo de Desastres Naturales y el Bono Catastrófico del Banco Mundial, hacen un total de 873 millones de dólares, solo faltaría 327 millones de dólares para atender a las zonas siniestradas.

 

Si el INE cuenta con un presupuesto de 374 millones de dólares entre lo que resta del 2017 y todo lo del 2018 para financiar las campañas políticas de los partidos, bien pueden dar el resto que falta, sin que se afecte su economía en su totalidad, ya que todavía les queda un “cachito” de 47,000 millones de dólares para gastos superfluos, pobres no se quedan, así que solo es cuestión de que los partidos se pongan bien la camiseta de México y ya dejen de estar subastando ese recurso.

 

Que los partidos pasen del dicho al hecho y si en verdad quieren hacer algo por nuestro País, que lo demuestren con seriedad, responsabilidad y sin demagogias, que vayan al INE y renuncien a sus prerrogativas tanto del 2017 así como la del 2018, las limosnas que pretender dar solo del 2017, no alcanza para la reconstrucción de las zonas afectadas por los pasados sismos, se necesita también del recurso del 2018.

 

Ya después de la reconstrucción de nuestro País, que vean si quitan candidaturas plurinominales, recortan la cantidad de Senadores, Diputados, que si quien da más, quien da menos, se necesita una buena planeación y organización, como ciudadanos normales que se deben de comportar ante una situación emergente y no lo han hecho, solo hemos visto tristemente como se divide más la vida política de México, ya que las descalificaciones no cesan.

 

Que es lo urgente en este momento de devastación, dolor, angustia y crisis, que todos los actores políticos se dejen de rencillas y se unifiquen criterios para poder modificar el Artículo 41 de nuestra Constitución, México  los necesita trabajando, ahora si de verdad, como debería de ser siempre, que dejen de poner obstáculos o buscando pretextos, para decir que no se puede, en México todo se puede y eso lo sabes todos.

  

Ante tantas declaraciones, no estamos percibiendo una voluntad política que nos aliente, sino todo lo contrario, el tiempo apremia y transcurre lentamente para quienes están durmiendo en la calle bajo la lluvia en improvisadas casas campañas de plástico, que triste ha sido no ver a esos políticos que tanto les gusta las cámaras, verlos en los lugares donde más se necesitó ayuda y hasta el momento no han hecho acto de presencia por lo menos para llevar de comer a los que todavía están durmiendo en la calle.

 

Hoy que nuestro País necesitó más que nunca el apoyo de sus políticos, su ausencia brillo más que nunca, afortunadamente, México es grande como su corazón y su solidaridad y gracias a ese espíritu, se pudo rescatar la mayor cantidad de personas atrapadas, la generosidad que demostró gente de otros Países, Estados, Municipios, Delegaciones de la Ciudad de México,  ha sido grandiosa, eso es lo que mantuvo y mantiene de pie a México, su fortaleza.

 

La ciudadanía está demandando cambios profundos y verdaderos, demanda justa, México necesita una política de altura, donde la toma de decisiones sean determinantes, es por ello y ante los hechos recientes es que está pidiendo el recurso de las campañas políticas, producto de los mismos impuesto que pagamos todos los mexicanos, de no hacerlo, muchos estaría  sufriendo una sacudida sísmica política para el 2018. 

 

Si realmente los Partidos Políticos quieren hacer bien las cosas, que empiecen primero que nada a solicitar la renuncia de sus prerrogativas ante el INE, las del 2017 y 2018, esa es voluntad política, ya basta de discursos sin sentido, evadir cuestionamientos, es tiempo de actuar, no es necesario o por lo menos en este momento, salir y decir que se realicen recortes presupuestales, así como de personal  de ciertas Dependencias federales.

  

Realizar movimientos sin una buena planeación, solo trae más caos a una situación que de no atenderla de inmediato las consecuencias serán graves para todos, la estabilidad de un País está en juego, los políticos parece que no se están dando cuenta y siguen distrayéndose con haber que dice un político, para contra restar su propuesta, los sismos del 7 y 19 de septiembre hicieron despertar millones de almas de un País y no están dispuestos a perder lo que han ganado, los únicos que no despiertan todavía son nuestros políticos.

 

La burla

El pasado 25 de septiembre el Gobernador Manuel Velasco Cuello, se trasladó a uno de los Ejidos más dañados en Jiquipilas de nombre Quinta Roo y uno no entiende para que tanto funcionario federal como la presencia del Presidente Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos, Vidal Francisco Soberón, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, Alfonso Navarrete, Enrique Miranda, entre otros y sin faltar por supuesto, la Alcaldesa Ana Laura Basurto.

 

Y digo que uno no entiende para que tanto funcionario en la zona afectada cuando salen con . . . .(pónganle el nombre que quieran), yo no encontré las palabras, de que a los habitantes del Ejido Quinta Roo, se les entregará una tarjeta de BANSEFI (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros), para que puedan adquirir materiales de construcción y de cierta cantidad en efectivo para pagar la mano de obra para la construcción de sus viviendas.

 

Pero porque los damnificados tienen que pagar un crédito para comprar material de construcción y pagar la mano de obra para poder reconstruir sus viviendas dignamente, si con solo el dinero de los partidos políticos se alcanza a cubrir muy bien todas las necesidades de los damnificados,  eso sin tomar en cuenta las donaciones que están llegando de otros países como Rusia, quién hizo un donativo por la cantidad de 20 millones de Euros, que vienen siendo así como 42 mil millones de pesos mexicanos.

 

El otorgar una tarjeta BANSEFI a los damnificados, ha sido una burla vil, es ofender la inteligencia de las personas, es ofender su dignidad, pero sobre todo es faltarle el respeto a todos aquellos que murieron bajo los escombros, hombres, mujeres y niños, que si bien hoy sus familiares no tienen un techo donde vivir, mucho menos tendrán para un entierro, a quién se le habrá ocurrido tan flamante idea, lo mejor para todos, es que rectifiquen lo que están haciendo o las consecuencias serán muy graves.

 

La impunidad

En estos momentos una de las mujeres que más polémicas ha levantado en nuestro País, es nada más ni nada menos que la Directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, en donde perdieron la vida 19 niños y 8 personas adultas, en el sismo del pasado 19 de septiembre, ya que es investigada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por el supuesto delito de documentos falsos.

 

Desde finales del 2016 ya se estaban realizando denuncias en la que se decía que la escuela violaba el uso de suelo, por lo que se abre un expediente para investigar si todos los documentos de permisos con los que cuenta la escuela, estaban en regla, pero al hacer un cruce de datos entre el  INVEA y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, se dieron cuenta que los documentos presentados por la Directora Mónica Villegas, no existían en los expedientes de ninguna de las Dependencias.

 

Veinte años y más de tres sexenios operando como centro educativo, bajo el amparo de la corrupción de quienes tienen en sus manos el poder, pero sobre todo haber construido su domicilio particular en la parte superior, fue lo más grave que se le pudo permitir a la Directora Mónica Villegas, ella violo todos los permisos que pudo como: derechos adquiridos, uso de suelo, excedió los niveles para construir, entre otros.

 

Tanto vecinos como padres de familia hicieron denuncias por las condiciones de la Escuela Rébsamen y nadie tomo cartas en el asunto, todos de alguna forma actuaron de forma irresponsable,  acá existen culpables por omisión y por actuación directa y se debe de exigir todo el peso de la ley, 27 muertos entre niños y adultos, es un delito que no debe de quedar impune, hoy padres de familia, hijos, esposos, esposas, le lloran a sus muertos y lo mínimo que esperan es que se actué con justica.

 

Demasiados actores en el siniestro de la Escuela Rébsamen, el Secretario de Educación Aurelio Nuño, Televisa, La Marina, INVEA, SEDUVI, Claudia Sheinbaum y hasta el Cardenal Norberto Ribera Carrera, fue involucrado, todos se echan la bolita, todos sabían y no hicieron nada, pero lo que si es cierto, que alguien tendrá que pagar por la muerte e irresponsabilidad, que llevo a la muerte de tantos niños, no provocado por el sismo del 19 de septiembre, sino por personas ambiciosas, irresponsables y negligentes, que actúan bajo la permicidad de nuestras autoridades.    

 

Siete meses lleva esperando la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para que la SEDUVI confirme la autenticidad del documento por el uso de suelo que presento Mónica Villegas, es de admirarse la eficacia de las Dependencias de gobierno, pero sobre todo la burocracia que existe en nuestro País, cuanto más se tendrá que esperar para que se determine la culpabilidad de la Directora Mónica Villegas, ¡basta de burocratismo!, ¡basta ya de tanta impunidad!.

 

Nos leemos el próximo lunes. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

 

Published in Opinion

Alcalde de SCLC exhorta a trabajadores del Ayuntamiento a redoblar esfuerzos para este año

·         Invitó a reflexionar sobre las actividades pasadas y reforzar las venideras para ser más profesionales y capaces para beneficiar a la sociedad

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, exhortó a todos los trabajadores que laboran en la actual Administración a hacer un recuento de todo lo que se hizo para darse cuenta de todo lo que se planeó y que desafortunadamente no se llevó a cabo en un 100 por ciento durante este segundo año de Gobierno.

 

“Considero que este día es propicio para invitarlos a reflexionar sobre nuestras actividades cotidianas y comenzar nuestro tercer y último año de actividades, haciendo nuevamente una lista de buenas intenciones con el firme propósito de llevarlas a cabo sin dejar de pensar en la familia, en la salud, en la educación y el trabajo”, subrayó.

 

Durante una reunión sostenida, la mañana de este domingo 01 de octubre, con Directores, Coordinadores del actual Ayuntamiento, el Alcalde ratificó su compromiso ante la ciudadanía para que este año se cumpla todo lo establecido en el Plan de Gobierno realizado para este trienio de  su mandato.

 

“Para alcanzar el éxito, no es necesario hacer cosas extraordinarias; debemos hacer cosas ordinarias, pero extraordinariamente bien. Impulsemos nuestra inteligencia, nuestra voluntad y nuestro esfuerzo y compromiso para hacer extraordinariamente bien las cosas. San Cristóbal de Las Casas se lo merece; esa es nuestra responsabilidad”, enfatizó.

 

Señaló que cada ser humano tiene metas trazadas en la vida y que esas metas deben, por obligación personal, ponerlas en marcha y concluirlas de manera diaria para poder así ser mejores y llegar a la plenitud del éxito en la vida.

 

“El peor pretexto de toda persona es negarse la oportunidad de salir adelante y ponerse obstáculos propios por el miedo o inseguridad; sin embargo, todos tenemos la oportunidad de reivindicar el camino y pensar positivo para el día siguiente”, precisó.

 

“Para que cualquier hombre llegue a ser mejor en su vida, ha tenido que vencer tremendos obstáculos, impedimentos físicos, mentales, emocionales o sociales y lo han logrado por haber perseverado tenazmente en momentos en que cualquier otro hombre, de no tan alta categoría, podría haber cejado”, añadió.

 

Exhortó a todos y cada uno de los Directores a redoblar esfuerzos para hacer de San Cristóbal de Las Casas un lugar maravilloso donde vivir y seguir por el sendero del progreso y desarrollo.

 

 

Published in Municipios

Conciencia y sensibilidad humana en la casa de la justicia: Rutilio

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de Octubre del 2017.- Durante un encuentro con pobladores del municipio de Chiapilla, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, les habló sobre las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal y de cómo este nuevo modelo está cambiando paradigmas en el ámbito social.

 

Escandón Cadenas les explicó que con este nuevo sistema de justicia, los tiempos de investigación se acortan y por ende el proceso, además de que se transparentan las determinaciones y se reducen los gastos; una novedosa manera de administrar justicia.

 

Asimismo el titular de la casa de la justicia, comentó que con esta modernización, todo el personal judicial tuvo que renovarse y capacitarse ante estos cambios, lo que ha permitido que ahora se trabaje con sensibilidad humana y mayor conciencia, analizando las verdaderas necesidades del justiciable.

 

“La casa de la justicia está para servirles, para ayudarlos a resolver todos sus problemas, tengan la garantía de que esta nueva cultura de justicia en Chiapas es efectiva y dará pronta solución a su problema”, aseveró Rutilio.

 

 

Por su parte, los habitantes de Chiapilla externaron que esta comunicación efectiva que viene planteando el magistrado Rutilio Escandón, es un aliciente para las y los justiciables, pues brinda la garantía de que los problemas son atendidos, escuchados y resueltos.

Published in Estatal

En la liga femenil Hueyzacatlán del Sur                          

Unidad Médica Escalante vs Vendo Fácil tu crédito automotriz van por el título

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 03 de Octubre del 2017.- Buenas fueron las acciones del balompié al jugarse partidos de vuelta de futbol femenil Liga Hueyzacatlán del Sur este domingo 1º de octubre del 2017 sobre la cancha La Villa SERVICIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES (SEDEM) con el respaldo de buena cantidad de aficionados que poblaron las tribunas de estos preciosos espacios del deporte coleto.

 

UNIDAD MÉDICA ESCALANTE tuvo que emplearse bien sobre la cancha ya que fue un partido bien equilibrado sobre el terreno de juego, finalmente logró el boleto a la fiesta grande derrotó a la escuadra AMIGOS DEL SOL con marcador de 1-0.

 

En la segunda mitad en una jugada bien hecha la hábil jugadora Rocío Domínguez marcó la diferencia, se apoderó del balón en los linderos del área grande con la pierna derecha cruzó su disparo, metió la pelota pegado al palo derecho de la arquera.

 

En este partido llegaron empatadas a 1 anotación resultado del partido de ida, sin duda alguna AMIGOS DEL SOL cayeron con la cara al sol, buen trabajo dl silbante Javier Flores Vidal.

 

Para apoyar a su equipo estuvo presente el Dr. Escalante, bella persona con mucho respeto admiró el desempeño de sus jugadoras, esta escuadra lució el uniforme de los Pumas de la UNAM. La jugadora más destacada de este partido fue la defensa central Juliana Santiago, limpia en su accionar, además de hacer exitosos servicios para sus compañeras.

 

La otra escuadra finalista es VENDO FÁCIL TU CRÉDITO AUTOMOTRIZ, con cómodo marcador será protagonista por el título, en este partido se notó el buen juego de conjunto comandado por Carlos Carpio el popular cash, con cómoda ventaja derrotaron a LONAS EL ÁNGEL 6 X 0, destacó en el marcador la jugadora Alejandra López con 3 dianas, aumentaron el marcador l jugadora Corazón López y Eugenia Liévano, ESTE PARTIDO BIEN DIRIGIDO POR EL SILBANTE Luis Carpio Espinosa.

 

 

Para el próximo fin de semana será el cierre final de este torneo, por el tercer lugar saltarán a la cancha la escuadra Lonas el Ángel Vs Amigos del Sol y por el título jugarán las potentes escuadras UNIDAD MÉDICA ESCALANTE vs VENDRO FÁCIL TY CRÉDITO AUTOMOTRIZ, la moneda está en el aire que gane el mejor equipo.

Published in Municipios

Acontecer Chiapaneco.             

 

Jorge Alejandro Pinto López.

 

Quienes podrían ser los aspirantes a la gubernatura de Chiapas…?

 

Como nunca los nombres de los candidatos a la gubernatura de Chiapas es incierto, contrario a otros años en que a esta fechas ya se sabía quienes eran los fuertes para la elección venidera, pero más aún, por qué partidos políticos contenderían, en estos momentos todos pueden brincar de un color a otro, y con la forma en que se conformó la nueva mesa directiva del Congreso del Estado, da un panorama en que los golpes bajos ya comenzaron al interior de los propios partidos políticos.

 

Este fin de semana se eligió a la nueva mesa directiva del Congreso de Chiapas, y casualmente en vísperas de las elecciones del 2018, el grupo parlamentario del PRI puso en la Presidencia del poder legislativo a uno de los principales enemigos de Roberto Albores Gleason. La lógica indica que él si fuera el candidato que los rojos quisieran para que pudiera ser el gobernador de Chiapas, hubieran puesto a uno de su corriente política, es decir a uno que le facilitara los movimientos en la política chiapaneca y así sus aspiraciones fueran concretadas, es decir no hubieran puesto en esa posición a Willy Ochoa, siendo que es uno de los principales enemigos políticos de Albores Gleason.

 

Ahora los amarres políticos de los diferentes partidos políticos podrían no darse como se esperan, y abrían en total cuatro o más candidatos, contrario a las elecciones pasadas en que todo se centró en solo dos actores sociales, en la primera Sabines y Aguilar Bodegas, y en más reciente a Manuel Velasco y María Elena Orantes.

 

Ahora podrían ir por separados PRI-PVEM, por el PRI-Nueva Alianza ya sabemos que será Roberto Albores Gleason, por el Verde Ecologista, Eduardo Ramírez Aguilar, por la Alianza del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano podría ser Fernando Castellanos Cal y Mayor, y por MORENA-PT, Rutilio Escandón Cadenas, el partido Podemos Mover a Chiapas podría unirse a Chiapas Unido y la encabezaría Enoc Hernández, o bien estos dos últimos hacer alianza con algún otro partido, y si así se hiciera lo más probable es que sea con el Verde.

 

Es decir en Chiapas no hay oposición, todos son incondicionales del Gobernador quien tiene el sartén por el mango para decidir hacia cual se inclina la balanza, incluso si Luis Armando Melgar se afianzara en alguna de las candidaturas no cambiaría nada, y a la salida del actual gobierno se tendría la seguridad que sería borrón y cuenta nueva…

 

Cambiando de tema mucho se ha comentado acerca de la emboscada que sufrieran los elementos policíacos con habitantes de El Aguaje, y muchos han querido jalar agua para su molino queriendo confrontar al Alcalde de San Cristóbal de Las Casas con la sociedad por lo acontecido, sin embargo hay que poner en consideración lo siguiente.

 

Primero la policía, si bien es municipal, obedece al Mando Único que es operado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, o sea por el Estado, tan es así que los dos últimos directores de esta corporación policíaca en San Cristóbal de Las Casas han sido enviados precisamente por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, son elementos activos de esta instancia.

 

Dos, de fuentes bien informadas nos comentaron que los protocolos a seguir y que incluso se encuentran plasmados en tratados internacionales marcan que los elementos policíacos no pueden ir armados cuando se realicen este tipo de acciones.

 

Sin embargo toda la presión se ha descargado en la autoridad municipal, cuando esta acción de desalojo se operó desde fuera de San Cristóbal. Con esto nos damos cuenta que el tema está por demás politizado, hay muchas manos extrañas moviendo los hilos, e incluso atizando al interior de la policía municipal para inconformar a los elementos, que hay que decirlo también, es una de las policías mejor pagadas de la entidad, además sería de las pocas, sino es que la única en que sus elementos estén dados de alta ante el Seguro Social (en breve se concretará), y otros beneficios que tienen a diferencia de las corporaciones policíacas de otros municipios.

 

Lo que si es cierto es que hay actores intelectuales y materiales que orquestaron esta emboscada, las autoridades competentes tendrán que aplicar la ley sea quien sea, no se puede permitir que este hecho quede impune y se vaya a volver una constante. De manera extraoficial se habla de al menos un par de detenidos y las investigaciones siguen, también hay que esperar como se van a dar las presiones del lado contrario a la autoridad y que efectos surtirán, y si a través de estas logran que la ley no se aplique, entonces que nos agarren confesados…

 

 

Por hoy es todo, comentarios a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Published in Opinion

FNLS toma las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 03 de Octubre del 2017.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) tomaron las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que intervengan en la exigencia por la liberación de Rodolfo García Gómez, detenido el pasado 24 de septiembre en la comunidad de Guadalupe Victoria en el municipio de Venustiano Carranza de forma “arbitraria y es un crimen de estado”, además de despojarlos de sus tierras.

 

“A siete días de su detención no hay pruebas fehacientes que en apego a la legalidad nuestro compañero siga detenido, y no las habrá, porque no tiene ningún delito, sin embargo el juez del caso emite a vinculación de proceso la situación legal de nuestro compañero, perverso mecanismo legal con el que prologarán la detención arbitraría para dar lugar a una vieja práctica legaloide, inventar otras pruebas, engrosar las falacias para mantener como rehén político”, dijo uno de los voceros.

 

Al dar lectura a un escrito dirigido y entregado a Mercedes Alejandra Villafuerte Castellanos, Visitadora de la CEDH en San Cristóbal, le hacen saber que Rodolfo García fue trasladado al juzgado de Control y Tribunales en Enjuiciamiento Región 2, en Comitán de Domínguez, donde se encuentra a siete días de su detención, a pesar que jamás se le notificó la “orden de captura” con la causa penal 115/2017.

 

Suponen que la detención “es una forma de desalojarlo de su predio y desista por la defensa de sus tierras, inventan un pretexto tras otros para justificar el uso de la fuerza pública y civiles armados para hostigar, amenazar y reprimir, con cada pretexto abre el camino para justificar la desmilitarización de la región en Venustiano Carranza”.

 

Detallan que para la detención de García Gómez, participaron más de 30 vehículos, entre ellos de los “supuestos propietarios” de las tierras, y en algunas difícilmente se notó la presencia de los uniformados, y en ningún momento el personal de Derechos Humanos busco dialogar con el detenido.

 

 

Exigen a que la CEDH se pronuncie ante “las graves violaciones a los Derechos Humanos de Rodolfo García, de lo contrario comprenderemos que nuestro compañero ¿no es un ser humano? O por su condición de lucha social, por la tierra y su defensa y por el socialismo, ¿avalarán con su silencio una detención ilegal, anticonstitucional e inhumana?”, concluyen.

Published in Portada

Congreso de Chiapas hace historia, elimina financiamiento a partidos: diputados

·         Legisladores de todos los Grupos Parlamentarios  unen esfuerzos por los damnificados del sismo del 07 de Septiembre

·         Chiapas es el primer estado del país  en aprobar: “cero financiamiento público a los partidos políticos”

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de Octubre del 2017.- México y Chiapas están de pie, señalaron las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura, quienes refrendaron su compromiso con la ciudadanía y  aprobaron eliminar el financiamiento público a los partidos políticos para el proceso electoral 2018, con el objetivo de que dicho recurso sea destinado a los damnificados por el sismo del 07 de Septiembre.

 

En ese sentido, las diputadas Judith Torres Vera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cecilia López Sánchez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fabiola Ricci DIestel del Partido Acción Nacional (PAN) y María Eugenia Pérez Fernández del Partido Mover  a Chiapas (PMCh),  destacaron que el Congreso de Chiapas está haciendo historia al ser el primero  en todo el país  en aprobar: “Cero financiamiento público a los partidos políticos”.

 

Uniendo sus voces y en representación de los diversos Grupos Parlamentario del Congreso local, las diputadas recalcaron que con esta determinación -sin precedente en el país-, se atendió la demanda ciudadana. Es momento de unir fuerzas por Chiapas, es momento de que nuestros hermanos en desgracia sepan que no están solos y que juntos trabajaremos para levantar a nuestro estado.

 

Al hacer uso de la palabra, la  diputada Judith Torres Vera subrayó que se requieren acciones por parte de los tres niveles de gobierno y refrendó que la atención debe ser inmediata ante la emergencia extraordinaria que presentan 118 municipios por los sismos, es necesario, -dijo- “dar uso eficiente y responsable de los recursos públicos disponibles y responder a la participación solidaria de los mexicanos, por ello nos sumamos a la propuesta de eliminar el financiamiento público a los partidos”.

 

Para la diputada Cecilia López Sánchez, Chiapas está expuesto a catástrofes naturales, por eso se hace necesario integrar mecanismos y lineamientos legales para atender dichas contingencias, “es necesario priorizar la vida, salud y derechos de la ciudadanía” y por esta razón se pronunció a favor de que los recursos públicos destinados para los partidos políticos sean usados para la reconstrucción.

 

En un acto emotivo, la diputada María Eugenia Pérez Fernández inició su participación solicitando un minuto de silencio en honor a la memoria de las víctimas del sismo del 07 de septiembre, con la esperanza -dijo- “que pasen muchos años para que  ocurra un sismo como el que nos golpeó el 07 de septiembre”. El terremoto, enfatizó, cimbró y cambió nuestro esquema de prioridades y sacó a relucir la solidaridad y altruismo de todos los mexicanos. Asimismo, al manifestarse a favor de eliminar el financiamiento público a los partidos, solicitó la creación de un consejo ciudadano para fiscalizar el buen uso de los recursos, “el dinero es del pueblo y debe servir al pueblo”.

 

Por Acción Nacional, Fabiola Ricci Diestel sostuvo que los datos de los desastres dejados por este fenómeno natural son alarmantes, pero estoy convencida –puntualizó- que sociedad y gobierno saldremos adelante. “Debemos ser realistas, los ochenta millones que existen en el Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres  no serán  suficientes para cubrir las necesidades de los damnificados y por eso es necesario canalizar recursos emergentes para atender la contingencia.

 

 

Cabe destacar que los legisladores que integran la Sexagésima Sexta Legislatura refrendaron su  compromiso con la ciudadanía y aprobaron por unanimidad, sin distinción de siglas y colores partidistas, eliminar el financiamiento público a los partidos políticos en el proceso electoral 2018 para destinarlos a la reconstrucción de Chiapas.

Published in Portada

Normalistas de la Jacinto Canek marchan por 17 años de su fundación

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 03 de Octubre del 2017.- Estudiantes de la escuela normal indígena intercultural bilingüe “Jacinto Canek”, marcharon por las calles de esta ciudad, para recordar este 2 de octubre en el año 2000, se cumplimos 17 años de existencia y lucha, además de la conmemoración de la masacre en 1968 en Tlatelolco, cuando el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz “aniquilo brutalmente a estudiantes”.

 

Durante el trayecto los jóvenes gritaron consignas asegurando lucharan hasta que exista justicia por las arbitrariedades que comete el sistema de gobierno, además de explicar que la normal a la acuden es una de las tres en el país, que forma docentes que estarán frente a grupos de diferentes comunidades originarias, donde estudian alumnos proveniente de diferentes regiones hablantes de alguna lengua indígena.

 

A pesar de las inclemencias del tiempo, los más de 400 normalistas, en el trayecto demandaron además el cumplimiento de algunas minutas firmadas con diferentes instancias para mejorar la infraestructura en la institución, pues tienen rezagados el tema en Tecnologías de la Información y  Comunicación (TIC).

 

 

Es de mencionar que los estudiantes concluyeron la actividad con un mitin en la plaza catedral, y que durante el trayecto no realizaron ninguna pinta y marcharon de manera pacífica.

Published in Portada

Urge que gobierno ponga atención en Oxchuc antes que se den enfrentamientos

                                                                                                                       

ASICh

Este lunes se entregará a su propietario el camión con tinacos que fue retenido en la comunidad Bella Vista el jueves de la semana pasada, por andar dando un servicio a María Gloria Sánchez Gómez, con fines de confundir a los ciudadanos, sostuvo Gabriel Méndez López, de la Comisión por la Paz y Justicia de Oxchuc.

 

Asimismo, sostuvo que esperan que ahora si actúe la Fiscalía General del Estado por los hechos donde ese mismo día por la noche balearon a Marco Antonio Méndez Gómez, de Bienes Comunales de Oxchuc, así como al ciudadano Moisés López, cuando se transportaban en un mototaxi.

 

Esa noche, alrededor de 40 personas armadas salieron en el desvío del Muro, donde bloquearon inclusive como lo vienen haciendo costumbre, sin que el gobierno intervenga. No obstante, nosotros promovimos la paz, subrayó.

 

Señaló que quien encabezó ese grupo es Alfredo Sánchez, quien es tesorero y Jesús Sántiz Etzin, quien es secretario de María Gloria Sánchez.

 

Méndez López sostuvo que le han exigido al gobierno que instale una mesa de diálogo para poder distender la situación. Pero, el mismo gobierno está solapando para que se creen grupos de choques.     

 

Anotó que preocupa que no se ponga atención a esta situación porque puede ser lamentable ante el hartazgo de la gente, y para botón está el ejemplo de la comunidad El Aguaje en San Cristóbal de Las Casas.

 

Para poner en contexto lo del camión que entregarán este lunes, dijo que María Gloria Sánchez Gómez metió tres camiones cargados con tinacos de plástico a la comunidad Buena Vista, donde la mayoría de los habitantes son simpatizantes del movimiento de Oxchuc, por lo se tiraron balazos entre grupos.

 

Los compañeros nos pidieron auxilio porque habían ya detenido un camión y al chofer. La policía de Oxchuc fue a traer la unidad y al chofer se le pidió se retirara.

 

Enfático dijo que María Gloria Sánchez está recurriendo a la estrategia de llevar tinacos y láminas a las comunidades, a efecto de comprar conciencias para que la gente opte por el sistema de partidos para elegir a sus autoridades, tergiversando la información con que los gobiernos emanados por usos y costumbres no son válidos para la sociedad.

 

 

La asamblea ha determinado no permitir que se sigan dando ese tipo de apoyos porque llevan mala intención. Sin embargo, el camión que llevaba tinacos se le entregará al propietario, para lo cual ha sido resguardado estos días. ASICh

Published in Portada

Ayuntamiento de SCLC honra la memoria del policía fallecido en el cumplimiento de su deber

·         San Cristóbal de Las Casas pierde a un excelente agente policiaco, hombre íntegro y de buenos principios, Arbey Rosales Reyes

 

Integrantes del Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas que preside el Ingeniero Marco Antonio Cancino González, honraron la memoria del Agente Policiaco Arbey Rosales Reyes, quien en el cumplimiento de su deber perdió la vida.

 

En un homenaje de cuerpo presente realizado, la mañana de este domingo, en las instalaciones de la Dirección de Policía Municipal, el Alcalde Sancristobalense y Regidores efectuaron guardia de honor ante el féretro mientras, miembros de la corporación, tocaron la marcha fúnebre en honor al fallecido.

 

La Primera Autoridad del Municipio condenó los hechos que se suscitaron donde perdió la vida el Agente Policíaco Municipal y otro Estatal y pidió al Ministerio Público que dé con él o los responsables y que caiga todo el peso de la Ley sobre ellos.

 

Exaltó la extraordinaria labor que realizó Arbey Rosales Reyes, durante su carrera profesional dentro de la corporación policíaca, Elemento leal, responsable, íntegro, respetuoso con sus compañeros de trabajo y con la sociedad en general entregado a su labor, honesto, de buenos principios, joven licenciado, emprendedor, buen padre, extraordinario hijo y cuyo trabajo siempre lo llevó en el corazón dedicándose al cien por ciento a resguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos y visitantes.

 

“Nuestra policía es preventiva, sin embargo, por el compromiso que tiene ante la ciudadanía de resguardar su seguridad, realiza acciones de detención de delincuentes, quienes muchas veces portan armas de alto poder, cantoneros, roba carros, personas que escandalizan en la vía pública, narcotraficantes, entre otros y en esta ocasión, no fue la excepción”, enfatizó.

 

Expresó sus condolencias a la familia del hoy fallecido, y se comprometió que el Ayuntamiento estará al pendiente del proceso jurídico y de investigación para dar con el paradero de él o los responsables de este grave altercado; así como del estado de salud de los elementos quienes se encuentran en el Hospital de las Culturas.

 

 

Agradeció a todos y cada uno de los Elementos que se encuentran laborando en esta Institución de Seguridad, su empeño, dedicación, amor a la camiseta, ya que sin importar hora, estado, peligrosidad, distancia, complejidad, siempre están ahí ayudando a quien se encuentra en problemas.

Published in Portada

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto