Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Pide Protección Civil Chiapas extremar precauciones...

2024-04-18 19:32:45

Pide Protección Civil Chiapas extremar precaucio...

Eduardo Ramírez se reúne con sectores...

2024-04-18 19:16:57

Eduardo Ramírez se reúne con sectores económicos y...

Continúa mejoramiento integral de espacios escolares...

2024-04-18 19:14:27

Continúa mejoramiento integral de espacios escolar...

Cae presunto ex militar transportando arsenal...

2024-04-18 19:10:17

Cae presunto ex militar transportando arsenal en...

Real Madrid avanzó a semifinales de...

2024-04-18 19:08:50

Real Madrid avanzó a semifinales de Champions tr...

Pide Protección Civil Chiapas extremar precauciones...

Pide Protección Ci...

Eduardo Ramírez se reúne con sectores...

Eduardo Ramírez se r...

Continúa mejoramiento integral de espacios escolares...

Continúa mejoramient...

Cae presunto ex militar transportando arsenal...

Cae presunto ex mi...

Real Madrid avanzó a semifinales de...

Real Madrid avanzó...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 13 Noviembre 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Acontecer Chiapaneco.

 

Jorge Alejandro Pinto López.

 

Mega bono de diputados federales, más Un Millón de pesos

 

No cabe duda que vivimos en un país de muchos pobres, inmensa cantidad de familias en extrema pobreza, y con legisladores que ganan un dineral, y más aún ellos se autorizan un mega bono que tal pareciera que es en premio a su “eficiencia”, este es para su retiro de la actual legislatura, o más bien, para mientras agarran otro hueso.

 

Hablemos de nuestros legisladores sancristobalenses. María Soledad Sandoval Martínez, legisladora por el PRI, con escolaridad de Secundaria, esposa del prominente empresario y político Sergio Lobato García, a le atribuyen su trayectoria y cargos políticos.

 

La diputada en mención durante la 63 Legislatura no tuvo en el V distrito, que es su distrito, casa de atención, de enlace legislativo, es más se desconoce que iniciativas ha presentado ante la Cámara de Diputados, se desconoce cuántas veces ha hecho uso de la tribuna legislativa. Sus máximos logros se encuentran en la iniciativa privada administrando sus propios negocios, según marca la propia página oficial del Congreso de la Unión.

 

Pertenece a las comisiones de Derechos de la Niñez, además de las de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Igualdad de Género, y en la ESPECIAL de Alerta de género. De todas las anteriores no se ha conocido alguna en donde haya realizado un trabajo decisivo en bien de los mexicanos, chiapanecos, o sancristobalenses…

 

En lo que se refiere a la otra legisladora de esta comarca Janette Ovando Reazola, abogada de profesión con Maestría en Ciencias Penales, quien por segunda ocasión llega a una curul federal por la vía del dedazo, ya que no ha contendido en ninguna elección, las dos han sido diputaciones federales por la vía plurinominal.

 

Esta legisladora más se ha ocupado en sus actividades partidistas que en su trabajo legislativo, sus esfuerzos están más orientados a atender la agenda del PAN en Chiapas que en proponer algo en bien de su estado, ya no digamos del municipio en que habita, es más, tampoco le conocemos alguna oficina de gestión o enlace legislativo en San Cristóbal de Las Casas en donde ha acrecentado su patrimonio político.

 

Pertenece a las comisiones de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Asuntos Indígenas, Igualdad de Género y la comisión especial de Alerta de género y del Café…

 

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, licenciado en Ciencias de la Comunicación, diputado de Morena por suerte al sacarse el premio de la tómbola en donde fue designado legislador, sin tanta cola que le pisen, y por lo mismo una carrera política bastante corta.

 

A este joven profesionista convertido en diputado por azares del destino se le ha visto en muchas ocasiones en tribuna, el más activo de todos los legisladores chiapanecos. Ha querido promover juicios políticos, ha realizado giras por todo el estado denunciando anomalías como las que se han presentado en el Sector Salud, pero de todas sus acciones ninguna ha prosperado.

 

Cierto es que sólo no va a poder incidir, porque todos sus demás compañeros legisladores se hacen de oídos sordos para no perder la chuleta, incluso lo han querido callar en tribuna. Se le reconoce su tenacidad en la denuncia de muchos casos, sin duda va a dar mucho de que comentar aun.

 

Pertenece a las comisiones de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Asuntos Indígenas, Juventud, y de manera especial a la del Café…

 

Pero porque sacamos todos estos datos, simple y sencillamente porque los tres antes mencionados, y sus demás compañeros legisladores, 500 en total, se autorizaron un bono de más de Un Millón de pesos, que recibirán todos el próximo año cuando dejen sus respectivas curules, sean del partido que sean, tengan la convicción que tengan, el bono es parejo.

 

Como se los están distribuyendo según datos publicados en el portal del periódico El universal señala que: les depositarán su aguinaldo proporcional al mes de agosto del 2018 que son 93 Mil 669 pesos, Fondo de ahorro 910 Mil 440 pesos, Atención ciudadana 28 Mil 722 pesos, Apoyo económico por asistencia legislativa 45 Mil 786 pesos, Vales de despensa 2 Mil 780 pesos, haciendo un total por cada diputado federal de más de Un Millón de pesos, multiplicado por los 500 que son, hacen un total de más 5 Millones pesos.

 

En los tiempos en que atraviesa nuestro país de crisis severa, de reconstrucción y demás necesidades, juzgue usted lector si estos excesos son justos, alimentar a legisladores levanta dedo en su mayoría de casos, así esta nuestro México. Estos son datos únicamente de Diputados Federales, falta el también mega bono que les llegará a los Senadores Luis Armando Melgar Bravo, Zoé Robledo Aburto y Roberto Albores Gleason, esto será en la próxima entrega…

 

Comentarios a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Published in Opinion

Tratamiento, adaptación y prevención en justicia para adolescentes: Rutilio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de Noviembre de 2017.- En entrevista, luego de encabezar una reunión con servidores públicos de la casa de la justicia, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, informó que concluyeron de manera satisfactoria las actividades alusivas al X aniversario del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el estado de Chiapas.

Ante reporteros, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), explicó que el objetivo de dicho evento, se enmarcó en afianzar ante la sociedad los avances logrados en este renglón en lo que concierne al estado de Chiapas.

Además -continuó- otra arista importante fue el abrir los espacios necesarios para la difusión de los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la ley.

Rutilio Escandón, detalló que ante tal trascendencia, durante una semana se efectuaron diversas actividades en los juzgados especializados de Mazatán, Berriozábal, así como en algunas sedes de Tuxtla Gutiérrez.

Remarcó que como parte de estas actividades se llevaron a cabo también, crónicas y conferencias en temas de prevención de la delincuencia juvenil y la importancia de la intervención de la familia, así como de justicia restaurativa en los procesos de menores, derechos humanos, medios alternos de solución de controversias, entre otros.

De igual forma, informó que se desarrollaron actividades deportivas y culturales en las que participaron jóvenes internos y con sentencias en externación, así como sus familiares.

Y es que es justamente a través de este nuevo Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, mediante el cual se busca que los jóvenes puedan asumir las consecuencias de sus actos a través de una medida socio-educativa que promueva su reintegración social y familiar, y el pleno desarrollo de su persona y sus capacidades.

 

Finalmente, Rutilio Escandón dijo que en el Poder Judicial se trabaja de manera responsable y con el propósito de contribuir impartiendo una justicia que logre el tratamiento, la adaptación social y prevenir hechos futuros en las nuevas generaciones chiapanecas.

Published in Estatal

Todo listo para el desfile del 20 de Noviembre: Mario César Gutiérrez

·         Más de 25 ligas y clubes de diferentes disciplinas estarán haciendo sus evoluciones

 

Más de 25 ligas y clubes de diferentes disciplinas estarán participando el próximo lunes 20 de noviembre en el desfile cívico militar para conmemorar el 107 Aniversario de la Revolución Mexicana, teniendo como escenario principal para la ceremonia cívica la Plaza de la Merced, informó el Coordinador de Fomento Deportivo Mario César Gutiérrez Utrilla.

 

En entrevista, el Funcionario Municipal explicó que los contingentes estarán conformados con cerca de 900 participantes, quienes durante todo el recorrido estarán realizando sus evoluciones de taekwondo, fútbol soccer, basquetbol, voleibol, beisbol, atletismo, zumba, entre otros, “estarán presentes dando a conocer sus actividades de cada una sus distintas disciplinas deportivas”.

 

“El circuito del desfile iniciará a la altura de donde era anteriormente la fábrica de hilados y tejidos, pasaremos por toda la Diagonal Hermanos Paniagua, llegando al puente blanco y seguir por la Diego de Mazariegos; y debido a los acontecimientos del terremoto no sé ingresará al centro de la ciudad, por lo que a la altura de la plazuela de La Merced estará el templete para las Autoridades Civiles y Militares y proseguir hacia la calle 12 de octubre hasta entroncar con la Guadalupe Victoria y terminar el desfile a la altura de lo que se conocía anteriormente como la refaccionaria Aguilar”, detalló.

 

Informó que posteriormente al desfile, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González entregará el Premio Municipal del Deporte, premiando a la Mejor Atleta, al Entrenador y la Gloria del Deporte,  quienes se harán acreedores de 7 mil pesos cada uno.

 

“Es un buen momento para reconocer y estimular a quienes son los atletas que le dan renombre a San Cristóbal de Las Casas; que la sociedad Sancristobalense que asista al desfile conozca a los grandes deportistas que han triunfado a nivel estatal, nacional e internacional”, enfatizó.

 

Gutiérrez Utrilla invitó a la población en general para que el día 20 de noviembre en punto de las 9:00 de la mañana presencie este desfile por el circuito que ya se tiene programado.

 

 

Published in Deportes

En riesgo ingresos de más de 2 mil familias por 'sequía' de las Cascadas de Agua Azul

·        Nunca en 41 años que lleva abierto este destino turístico se había presentado un fenómeno así, ni por la falta de lluvias

 

 Miguel Ángel Bravo

 

Publimetro .-En total incertidumbre viven los pobladores de los municipios de Tumbalá, Salto de Agua y Chilón tras la disminución del nivel del agua en las turísticas Cascadas de Agua Azul en Chiapas.

 

Ante esta situación, la Secretaría de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) comenzaron una investigación para determinar las verdaderas causas de este fenómeno.

 

En conferencia de prensa, determinaron que el principal culpable no fue la mano del hombre sino una posible fractura en la roca caliza que cargó el afluente del río hacia el lado izquierdo.

 

De igual manera, dieron a conocer la hipótesis de que tras el sismo de magnitud 8.2 se pudo haber generado una fractura que causó la filtración de agua hacia el subsuelo.

 

Para comprobar esta hipótesis, un equipo interdisciplinario trabaja  en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conocer los daños en el suelo y saber si hay un cambio en la placa tectónica cercana a este destino turístico.

 

Las Cascadas de Agua Azul surten de agua potable a más de dos mil 400 pobladores que se asientan río abajo y al año recibe más de 200 mil turistas que recorren la ruta turística Palenque- San Cristóbal de Las Casas, una de las más transitadas de Chiapas.

 

Asimismo, este destino turístico es una fuente de ingreso directo para la Sociedad Cooperativa de las Cascadas de Agua Azul, la cual administra el parque, e indirectamente de cientos de pobladores que ofrecen sus servicios como transporte, guía, alimentos, artesanías y hospedaje en localidades vecinas como Arroyo Azul, Tumbalá, Yajalón, Bachajón y Palenque.

 

Desde el 7 de septiembre, día del terremoto de magnitud 8.2 grados con epicentro en Tonalá, Chiapas, el nivel del agua comenzó a descender hasta que este viernes pasado la principal cascada llamada La Golondrina se secó.

 

De acuerdo a Alberto López Urbina, presidente de la Sociedad Cooperativa de las Cascadas de Agua Azul, “nunca en 41 años que lleva el centro ecoturístico funcionando había pasado algo igual, ni en abril o mayo en que baja un poco el nivel de agua por la falta de lluvias”.

 

Destacó que esto presuntamente se debió a un fenómeno natural que desvío el cauce del río el cual alimenta las cascadas y que aunado a la caída de un árbol generó la disminución en el cuerpo de agua.

 

Señaló que se recorrió el río en la parte de arriba y se encontró un tapón de ramas y hojas; sin embargo, al ser quitados no ayudaron a restablecer el nivel del agua.

 

Las indagatorias continúan para encontrarle pronto solución a este fenómeno y restablecer el flujo de el agua que se deriva de dos afluentes uno que lleva a este lugar turístico y otro más que rodea la zona.

 

Por su parte, el titular de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, indicó que a pesar de la disminución en caudal las actividades turísticas no se verán afectadas ya que aún fluye agua por las cascadas y por las pozas color turquesa.

 

 

Published in Espectaculos

Detienen tres sujetos que asaltaron una tienda de celulares

 

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 14 de noviembre del 2017. Tuxtla Gutiérrez.- Éste domingo por la tarde fueron detenidos dos asaltantes en el municipio de Mezcalapa.

De acuerdo a datos oficiales cerca de las 15:00 horas fue asaltada una tienda de celulares de la Compañia AT&T en éste municipio, cuando un solitario sujeto ingreso al lugar ubicado en la calle Belisario Domínguez.

Los empleados del lugar informaron que el delicuente era delgado alto, tes blanco y cabello corto y amenazó a los empleados para llevarse varios teléfonos celulares.

Tras dar aviso a la policía y realizar el operativo fue detenido Luis Flores Gramajo oriundo del estado de Puebla, junto con Leonardo Hernández Álvarez de 31 años de edad y Esaú Cruz Hernández de 44.

Una vez detenidos los empleados de la empresa sindicaron a Flores Gramajo como el autor del asalto.

 

Los delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para responder por los delitos que resulten.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto