Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeItems filtered by date: Miércoles, 15 Noviembre 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Jueves, 16 Noviembre 2017 10:56

ENTRENIMIENTO

Published in Entretenimiento

Realizarán encuentro nacional en tanatología en SCLC            

 

Manuel Martínez.

San Cristóbal, 16 de Noviembre del 2017.-  Los días 24 y 25 de este mes se realizará en esta ciudad, el II Encuentro Nacional en Tanatología, organizado por el Instituto Humanista Self, informó a la prensa Marco Antonio Méndez Rodríguez, organizador.

 

El encuentro se realizará en el Centro Integral de Capacitación y Negocios (Cican) y participarán especialistas en la rama de la psicología, tanto nacional como internacional.

 

El programa incluye conferencias magistrales, con diversos temas; el viernes a las 13:00 horas, se presentará: “Descubriendo el perfil del tanatólogo, un enfoque humanista”, a cargo de la maestra Edna Guzmán García.

 

Posteriormente se presentará el temas: “La pérdida y el duelo: ¿evadirlo o elaborarlo?, a cargo del maestro Sergio Carrasco.

 

A las 17:30 horas, será la conferencia magistral a cargo de la doctora Martha Alicia Chávez, autora del libro “Tu hijo, tu espejo”.

 

La especialista abordará el tema del “Duelo”, la pérdida de un ser querido, como es la pareja o un hijo, así como de un objeto.

 

 

Las conferencias continuaran el día sábado, mismas que concluirán con la conferencia magistral “Vejez y muerte: como cerrar el último ciclo” a cargo de la psicóloga Susana Morales Albores.

Published in Espectaculos

ECOSUR realizará el Taller de Ciencias de Plantas

                                                                                                          

Manuel Martínez.

San Cristóbal, 16 de Noviembre del 2017.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), con el apoyo del Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT), realizará el Taller de Ciencias de Plantas, para jóvenes estudiantes de nivel medio superior.

 

El colegio informó que esta actividad se realizará del 11 al 16 de diciembre, en la unidad Tapachula.

 

Mediante un comunicado dieron a conocer que la convocatoria está abierta para jóvenes de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, que cursen la preparatoria y que estén interesados en seguir una carrera científica.

 

De esta manera los jóvenes se adentrarán en el mundo de las plantas, que son la base de la ecología, las cadenas alimenticias y la vida entera, a través de temas como la etnobotánica, epigenética, simbiosis, polinización, horticultura, orquídeas y las matemáticas relacionadas con las plantas.

 

Asimismo, conocerán varios grupos de plantas y sus hábitats, y los trabajos de vanguardia de laboratorio.

 

El programa incluye conferencias, salidas al campo y demostraciones participativas dirigidas por científicas y científicos de Ecosur, la Unam e Inifap.

 

Los Talleres de Ciencia para Jóvenes forman parte de una estrategia nacional para promover las ciencias entre la juventud mexicana y ayudar a las nuevas generaciones a seleccionar una carrera científica o técnica.

 

 

Finalmente, indicaron que la convocatoria del Taller de Ciencias de Plantas, para Jóvenes, se cierra el 24 de noviembre.  FIN

Published in Portada

Realizarán en San Cristóbal evento artesanal “Hecho a Mano”

Soel Gómez.                                                                                                                                                        

Agencia ReporteCiudadano, 16 de noviembre del 2017. San Cristóbal de Las Casas.- Cosme Enríquez Liévano, dio a conocer que los días 18 y 19 de noviembre de 11:00 a 22:00 horas, en el centro de Convenciones “Casa Mazariegos” se llevará a cabo el evento de artesanos, diseñadores, productores, y colectivos, independientes, emprendedores de arte y gastronomía local “Hecho a Mano”, el cual tiene como objetivo impulsar marcas de colectivos emprendedores, como diseñadores y toda persona que tenga un producto chiapaneco.

En conferencia dijo que participarán  de los municipios como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Ocosingo, Cacahoatán “y de uno más de la costa; vamos a tener posh, café, arte, salsas, comida chiapaneca, libretas artesanales, textiles, ámbar, joyería, un poco de todo que lo que se está produciendo en el estado”.

Señaló que el evento contará con artesanos y productores de 7 regiones de Chiapas, “son de 7 municipios y son más de 45 marcas, vamos a tener un poco de sabores de la entidad, arte y diseño, la intención es promover el consumo local”.

Enríquez Liévano explicó que este proyecto radica en las dificultades que se enfrentan los emprendedores, “entonces parte del trabajo que estoy organizando es crear esos espacios para que los emprendedores tengan oportunidad de crecimiento, de venta, de salir adelante y dar a conocer su marca”.

“Ingresar no es complicado, únicamente hay que tener el producto, una marca que se pueda identificar, lanzamos convocatorias en cada edición que se realice y únicamente hay que cumplir con los requisitos, la descripción del producto y hablarnos un poco de lo que ofrecen”, abundó.

Aseveró que esperan tener buena respuesta de la ciudadanía, pues aprovechar  la ubicación del espacio  y la fecha que cae en puente, habrá buen número de visitantes y realmente hemos visto que sí es redituable”.

“Hay de todo tipo de precios. Como tal más barato que en otros establecimientos no puedo decir que sí o no, lo que sí puedo garantizar es que es directamente no hay intermediario y lo que se beneficia es directamente al productor”, sumó.

 

Por último indicó que los interesados en integrarse en este tipo de actividades pueden seguir la página de Facebook Chiapas Hecho a Mano, “dejarnos un teléfono, la descripción del producto y su marca, la entrada para este evento es gratuita y vamos a tener sorpresas y regalos”.

Published in Portada

Parteras tradicionales de Chiapas piden sean respetadas y reconocidas

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.                                                                       

San Cristóbal, 16 de noviembre del 2017. Ofelia Pérez Ruiz, partera tradicional  técnica, integrante Formación y Capacitación A.C. (Foca) y Movimiento de Parteras de Chiapas Flor de Maíz “Nich Ixim”, solicitó a la Secretaria de Salud, sean reconocidas y respetadas sin importar si son certificadas o no.

 Tras dar lectura a un comunicado en representación de las 124 mujeres parteras y técnicas de 19 municipios y 5 regiones de Chiapas: Selva, Frontera, Zona Norte, Altos y Frailesca, representativas en cuanto a práctica y saberes en partería tradicional, solicitó credencial de instituciones de salud en caso que lo requieran, además de tener contacto directo con el personal de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel para referir traslados.

 “Dialogo con el sector salud y actores en salud en nuestro estado de manera directa, que el sector salud no nos divida, ni impida atender a las mujeres y que no decida a quienes si atendemos y a quienes no. Facilidad para los certificados de nacimiento, firmados como parteras. Mejorar los servicios de salud en los hospitales y servicios de primer nivel como casas de salud o centros de salud, incluidos los fines de semana”, añadió.

 Explicó que “Nich Ixim”, busca promover los derechos de las parteras y parteros a atender partos, defender los derechos de las mujeres y su salud sexual y reproductiva “derechos a decidir sobre su cuerpo y salud”, salvaguardar el derecho a la salud de las parteras y al reconocimiento de nuestros saberes.

 Pérez Ruiz,  Demandó a al sector salud tenga personal capacitado en emergencias obstétricas y sensibles a la cultura de cada pueblo con trato digno, además de bancos de sangre suficientes a diferentes niveles de atención, “porque esta deficiencia de abasto ha sido causa de muerte materna en muchos casos. Medicamentos y materiales suficientes y que no manden a comprar a las parteras ni a las mujeres que referimos”.

 

 Pidió finalmente a la Secretaria de salud no traigan a las mujeres embarazadas de un lado a otro y que no la rechacen; “Demandamos que el sistema de salud en Chiapas cuente con ambulancias con chofer y gasolina para los traslados. Apoyos económicos para las parteras o gratificación. Apoyo jurídico y psicológico en caso de algún problema así como tienen los médicos y médicas en los hospitales, y capacitación a todas las parteras lejanas y cercanas sin condicionamiento, apoyo de materiales”.

Published in Nacional
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto