Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Martes, 21 Noviembre 2017
Miércoles, 22 Noviembre 2017 12:49

Matan a machetazos y golpes a hombre de 68 años

Matan a machetazos y golpes a hombre de 68 años

 

Gilberto Luna

Comalapa, 22 de Noviembre del 2017.- Un ejidatario de 68 años de edad, originario de la comunidad Costa Rica, municipio de Frontera Comalapa, fue asesinado a golpes la madrugada de este lunes.

 

Honorio Gutiérrez López, de  68 años, ingresó al Hospital Básico Comunitario, con golpes arteros en mandíbula, corte de la yugular y cabeza fracturada, de acuerdo a datos oficiales, el ahora occiso, era miembro de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-DII).

 

El cuerpo fue encontrado en las calles del ejido, los familiares se dieron cuenta que Honorio se encontraba mal herido y de inmediato lo levantaron para trasladarlo al Hospital Básico Comunitario de la cabecera municipal.

 

Dos horas después perdió la vida, ya que la heridas provocadas por machete y piedras, eran graves, de acuerdo a la población platicaban que fue una riña que se presentó en la comunidad, fue por que los hombres andaban ebrios y Honorio Gutiérrez también se encontraba en el lugar.

 

Nadie se dio cuenta quién fue el responsable, pero se supo que podría haber sido un familiar que provocó estas graves heridas que le causó la muerte.

 

 

La familia manifestó que no permitieron la intervención del fiscal del ministerio, para dar fe de la muerte de Honorio, ya que argumentaron que no está permitido, porque se rigen a través de usos y costumbres.

Published in Municipios
Miércoles, 22 Noviembre 2017 12:22

entretenimiento

Published in Entretenimiento

“Minisalario” será de 88.36 pesos diarios a partir del 1 de diciembre

·        La COPARMEX estimó que el incremento acordado es un avance limitado y de medio camino para que quienes trabajan en la economía formal alcancen la Línea de Bienestar.

Agencia reportesancristobal

22 de noviembre de 2017.- Este día el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) determinó que, a partir del 1º de diciembre de 2018, el Salario Mínimo General pase de 80.04 pesos (vigente a partir del 1º de enero de 2017) a 88.36 pesos.

 

En un comunicado, la CONASAMI señaló que mediante el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) se aumentó en 5 pesos el salario mínimo actual (80.04 pesos diarios). Sobre el nuevo monto (85.04 pesos) se anticipa el incremento del 2018 de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general a partir del 1º de diciembre de 2017 será de 88.36 pesos diarios. 

 

Agregan que, “sin demérito del interés y opiniones que diversos actores políticos han manifestado, es fundamental reconocer que los resultados positivos del esfuerzo institucional para superar las ataduras que han impedido que el salario mínimo avance de manera gradual y sostenida hacia el pleno cumplimiento del mandato constitucional son atribuibles principalmente al proceso reestructurador que desde hace más de un lustro emprendió la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, su Consejo de Representantes y los sectores que los mismos representan, con la convicción institucional de encontrar vías consensuadas, responsables y factibles para avanzar en el mejoramiento del poder adquisitivo del salario mínimo general y de los salarios mínimos profesionales, en cumplimiento de las facultades y el mandato constitucional que corresponde a esta Comisión”.

 

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), insistió en su propuesta de incrementar el Salario Mínimo General (SMG) para empatarlo a la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), lo que hubiere significado elevarlo a 95.24 pesos. En su nuevo nivel de 88.36 pesos, el nuevo SMG cubrirá el 92.76% del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar, mismo indicador que a la fecha es del 84%.

 

La COPARMEX estimó que el incremento acordado en CONASAMI, es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Línea de Bienestar.

 

El incremento acordado por CONASAMI al igual que el pactado a finales de 2016, se estructuró en un esquema mixto: parcialmente en 5.00 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9% aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos.

 

En el acuerdo alcanzado en CONASAMI se definió que ambos incrementos entren en vigor el 1º de diciembre de 2017, y que a más tardar el 30 de abril de 2018, se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el SMG llegue al 100% de la Línea de Bienestar.

 

 

La COPARMEX insistió en alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con muchos lo más bajos de la OCDE.

Published in Municipios
Miércoles, 22 Noviembre 2017 12:03

ERA se compromete con el ecoturismo en Chiapas

ERA se compromete con el ecoturismo en Chiapas

 

Eduardo Ramírez Aguilar visitó el municipio de Marqués de Comillas, en donde acompañó al presidente municipal, Gabino Hernández Pérez, a dar el banderazo de inicio de obra de pavimentación de calles y en donde se comprometió a gestionar mejoras de infraestructura

 

Allí destacó que no es la primera vez que visita este municipio, por lo que sabe y conoce de sus necesidades, mismas que ofreció gestionarlas ante las instituciones correspondientes.

 

En este sentido dijo que una de las más urgentes son los beneficios en materia del campo, los cuales gestionará  para que les lleguen en tiempo y forma.

 

Pero además, Ramírez Aguilar señaló que gestionará otras de las peticiones importantes de la población como es la mejora de la infraestructura carretera, para que esta región esté mejor conectada tanto con Palenque como con Comitán y de esta manera se detone el turismo de esta zona.

 

"Creo en el turismo y en el ecoturismo como fuente de desarrollo económico de esta región, por lo que sé que mejorando la infraestructura carretera se potencializará el turismo de esta parte de la selva de Chiapas, en donde se encuentra Las Guacamayas, importante centro ecoturístico de la entidad".

 

 

Finalmente Eduardo Ramírez, en una reunión con líderes comunitarios, reconoció el trabajo del presidente municipal, quien ha sabido acercarse a las instituciones para buscar lo mejor para su municipio.

Published in Estatal

Construirán dormitorios para personal de PC en San Cristóbal

Soel Gómez.                                                                                                                                                         

Agencia ReporteCiudadano, 22 de noviembre del 2017. Tuxtla Gutiérrez.- El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Miguel Ángel Rosas Salas, anunció la construcción de dormitorios para elementos de Protección Civil, esto durante la inauguración del Curso Técnico en Urgencias Médicas.

“El que se tiene ya es un poco viejo, cumple con las necesidades propias de los elementos, duermen en literas, pero está el interés, la intención de que tengan un dormitorio más digno, más bonito propiamente”, dijo.

Señaló que estos nuevos dormitorios beneficiara las condiciones de 35 elementos que forman la corporación, quienes cuentan con su respetivo uniforme tanto para dar atención como paramédico, así como de bombero para el combate de incendios.

Rosas Salas explicó que los cursos de capacitación a los elementos son de gran importancia, tales como temas pre-hospitalarias que requiere un paciente al subir a una ambulancia.

“Es un curso que no se había impartido desde hace más de 8 años, no había el compromiso de dar estos cursos, y bueno vemos la importancia de que nuestros elementos estén certificados y recertificados, en esta ocasión fueron 27 elementos quienes tuvieron la voluntad y el compromiso institucional de capacitarse”, añadió.

Indicó que solo fueron 8 elementos que no tomaron el curso, tendrán que capacitarse de forma externa, ya que el Ayuntamiento no los puede obligar, “en esta ocasión fue voluntario pero les vamos a exigir que  se tienen que certificar”.

 

Finalmente, aseveró que los elementos de protección civil deben tener un compromiso moral con la ciudadanía y una certificación para atender una emergencia pre-hospitalaria, “toda vez que quienes atienden un socorro, una emergencia médica, deben tener los conocimientos necesarios para atender a la ciudadanía”.

Published in Municipios

Asegura FGE más de ocho kilogramos de droga en puesto de control

 

Tuzantán, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la tarde de este viernes, elementos del grupo interinstitucional destacamentados en el puesto de control y revisión ubicado en Tuzantán, aseguraron más de ocho kilogramos de droga que eran transportados en un vehículo con remolque.

 

Lo anterior, derivado de acciones desplegadas sobre la carretera federal Tapachula-Huixtla, a la altura del kilómetro 254 cerca del crucero que conduce al Ejido Xochiltepec, municipio de Tuzantán.

 

Los trabajos de investigación y de campo permitieron detectar el paso de un vehículo marca tipo Pick Up marca Ford F-350, doble cabina, con placas de Guatemala misma que transportaba un remolque.

 

Derivado de la revisión que le practicaron a la unidad vehicular, se logró el aseguramiento de cuatro tubos de material PVC, tres de ellos contenían heroína con un peso bruto de 5 kilos 200 gramos.

 

Además, un tubo que contenía cocaína con un peso de 3 kilos 500 gramos.

 

Los tubos con la droga fueron localizados ocultos en el área del diferencial del remolque, luego que los efectivos revisaron minuciosamente y removieron unos neumáticos, observando que en el interior se encontraban cuatro tubos de material PVC forrados con cinta gris.

 

La unidad era conducida por un hombre que responde al nombre de Juan “N” de 70 años, quien viajaba en compañía de Marlon “N” de 30 años, originarios de Guatemala.

 

Al ser entrevistados, el conductor de la unidad reveló que provenían de Guatemala y se dirigían con destino al estado de Texas EUA.

 

Los presuntos responsables se encuentran puesto a disposición de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, quien investiga su probable participación en otros delitos cometidos en la región.

 

Es importante destacar que la droga asegurada tiene un valor en el mercado negro de aproximadamente 225 mil dólares.

 

Por estos hechos, las autoridades locales remitirán a los imputados y la droga a disposición de la Procuraduría General de la República, instancia quien se encargará de determinar su situación jurídica por tratarse de un delito de competencia federal.

 

 

En estas acciones, participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal y Gendarmería Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Instituto Nacional de Migración (INM) y Procuraduría General de la República.

Published in Municipios

Deportivo Yazmín categoría libre campeón de futbol liga Hotel Molino La Alborada

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 22 de Noviembre del 2017.- Al cerrarse el telón en la Liga Deportiva Hotel Molino la Alborada, la mejor del futbol coleto no afiliada en manos del incansable señor Juan Antonio Méndez, con el apoyo siempre de su esposa señora Guadalupe Cameras y su hijo Víctor Méndez Cameras, este domingo 19 de noviembre el DEPORTIVO YAZMÍN con el respaldo de sus seguidores quedan grabados en la historia al conseguir este importante campeonato, sobre la cancha del Túnel dejaron todo al defender sus camisetas al llevarse a sus vitrinas este precioso trofeo de más de 2 metros de altura, sobre todo su significado, en serie de penales derrotaron al bicampeón DEPORTIVO SOL con marcador de 6 goles a 5.

 

Desde el instante en ponerse en movimiento el esférico decretado por el árbitro central, comenzaron las acciones con un ir y venir en la búsqueda del gol para dar ligera ventaja, en el minuto 35 de tiempo corrido Deportivo Yazmín se puso en ventaja parcial, con anotación del jugador Carlos Cordero, aprovechó el descuido de la defensiva, para guardar la pelota en el fondo de las redes, sus seguidores lo festejaron en grande.

 

DEPORTIVO SOL aún campeón no quería dejar su título, imprimió más velocidad en su accionar, sin bajar los brazos lo buscaron, antes de irse a la etapa de descanso en el minuto 44 el habilidoso jugaron Iván Cameras, se encontró con un rebote de balón, con la pierna derecha cruzó su disparo, con un golazo al estilo profesional, desde entonces fue un partido no apto para cardíacos con opción a gol en ambas porterías.

 

En la parte complementaria Deportivo Sol estuvo ceca de conseguir la anotación para marcar lo diferencia

pero esto no llegó más.

 

El árbitro central Alejandro Picazo y sus asistentes Alonso Cruz Hipólito y José Mario Pérez Suasnavar que hicieron buen trajo optaron para que estas escuadras jugaran 2 tiempos extras como lo marca el reglamento, en el segundo tiempo añadido en 2 ocasiones Deportivo Sol, estrelló de manera seguida el esférico en el larguero, increíble pero así fue.

 

 

Integrantes de la Mesa Directiva, entregaron preciosos trofeos de más de 2 metros de altura a los equipos finalistas, el liderato de goleo individual es para Adrián Herrera jugador del Grupo Veterinaria San Antonio, arquero más destacado Bernardo Zúñiga jugador del DEPORTIVO SOL.

Published in Deportes

Se reúne Rutilio Escandón con Colegio de Abogados Indígenas de Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de Noviembre de 2017. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, recibió en su despacho a los integrantes de la Mesa Directiva del Colegio de Abogados Indígenas de Chiapas, Asociación Civil (CAICH, AC), quienes destacaron la sensibilidad con la que ha manejado la justicia en la pluriculturalidad de nuestro estado.

 

Moisés Moreno Jiménez, presidente del Colegio, fue preciso en destacar que el Magistrado Presidente ha logrado contribuir a una cultura de paz, transitando a través del Estado de derecho y fortaleciendo una reconciliación permanente en los pueblos de Chiapas.

 

Por su parte, Rutilio Escandón habló de la importancia que tiene el respeto y los derechos humanos, mismos que se encuentran consagrados en la ley y que representan el éxito de hombres y mujeres en pos del desarrollo de una sociedad tranquila y en unidad.

 

“En el Poder Judicial buscamos ser ejemplo y dejar huella en las futuras generaciones, por lo que constantemente estamos realizando acciones que beneficien la impartición de justicia en las diversas etnias del estado.

 

Por ejemplo, la traducción de la Constitución Política a las cuatro lenguas más habladas, defensores públicos que dominan las lenguas maternas en todos los distritos judiciales y capacitación constante con alto valor que permita el acercamiento y unidad de Chiapas”, señaló.

 

 

Finalmente, los integrantes del Colegio de Abogados Indígenas de Chiapas, agradecieron al magistrado presidente, Rutilio Escandón, el impulso brindado a este sector, que concentra uno de los mayores porcentajes de población hablante de lengua indígena en el estado de Chiapas.

Published in Portada

Se presenta en San Cristóbal el Primer Festival “Amorfa”

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.                                                                                                                       

San Cristóbal, 22 de Noviembre del 2017- Del 22 de noviembre al 2 de diciembre San Cristóbal será sede del primer “Festival Amorfa”, dio a conocer en conferencia de prensa, La Directora General del evento, Melva Olivas, quien adelantó que participarán 30 creadores Latinoamericanos, en su mayoría mujeres, el cual tiene tres principales ejes como propuesta: “género, interdisciplinas y comunidad”.

 “Las actividades no solo se realizarán en un teatro sino en varios lugares, es decir, vamos a contar con una suma de plataformas, como la fotografía, el teatro, galerías, talleres de diversas disciplinas”, dijo al tiempo de enfatizar que esta idea nace de una necesidad de visibilizar y abrir espacios para mujeres creadoras,

 Por su parte, Andrea Betancourt Tobón, encargada de la producción del festival, detalló que a partir de este 22 de noviembre comienzan varias proyecciones, pero es el viernes 26 a las 8 de la noche que tendrán la primera función estelar, con la presentación de Una Danza Punk en el Teatro Daniel Zebadúa.

 “Somos 26 mujeres y 4 hombres que trabajan el tema de género, las presentaciones no deben ser exclusivas de mujeres, pero sí propuestas artísticas que estén jugando con este límite entre lo femenino y masculino y que tengan una propuesta artística no tan categorizada”, señaló.

 La artista independiente México-Noruega, Maritea Daehlin, señaló que Amorfa será un espacio donde no importa la disciplina que se practique, sino las propuestas sólidas de las artísticas que impacten de forma positiva en la comunidad.

 “Como artista local es muy importante que se generen espacios donde se muestre todo el trabajo artístico que se hace en San Cristóbal, la intención es crear un lugar donde la comunidad artística llegue al público con disciplinas diferentes”, añadió.

 

 Finalmente, Mireya González, quien se encuentra a cargo de la logística, aclaró que con la intención de dar valor al trabajo artístico de los participantes, varios eventos tendrán un costo voluntario, ya que no pretenden que el dinero sea un obstáculo para que la ciudadanía no asista a los eventos.

Published in Portada

Campesinos realizan bloqueo en el tramo Comitán-Teopisca

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 22 de Noviembre del 2017.- Habitantes de la Ranchería San Mateo, del municipio de Comitán de Domínguez, realizaron un bloqueo parcial sobre el tramo carretero Comitán-Teopisca, a la altura de la comunidad, la Floresta, cobrando por vehículo la cantidad de 50 peros para poder cruzar.

En un boletín distribuido a los transeúntes justificaron su acción, ya que las autoridades del gobierno en sus tres niveles, no los han contemplado en obras para satisfacer algunas necesidades que tienen como pobladores como la construcción de “jaweyes, revestimiento de calles”.

 “No es dolo ni mala fe con ustedes, sino que nos vemos preocupados que por los grandes políticos y empresarios se quedan con todo el dinero de sus riquezas que tiene, en caso uno de nuestros municipios, estados y el país”, señalan.

Lamentan que solamente en las campañas políticas como las que están por venir, son tomados en cuenta y después no se acuerden de las promesas y los dejen en el abandono como  medio rural, sobre todo “en la clase indígena y campesina”.

Finalmente indican que esperan que después de esta acción sean tomados en cuentan, porque son cientos los escritos que han hechos sin recibir ningún apoyo y advierten que si antes de finalizar el año no los toman en cuenta, radicalizar las acciones de protesta.

 

Hasta las 18:00 horas, continuaban con las acciones y se mantenían largas filas de vehículos, pero para las unidades del transporte realizaron un solo pago por paso durante el día, pues eran marcados para ser identificados y no volverles a cobrar.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto