Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Ultimas noticias

Da Rutilio Escandón bienvenida a Chiapas...

2024-04-17 22:42:37

Da Rutilio Escandón bienvenida a Chiapas al nuevo ...

SCLC se suma al Reto Naturalista...

2024-04-17 22:40:38

SCLC se suma al Reto Naturalista Urbano 2024  ...

Eduardo Ramírez sostiene encuentros por la...

2024-04-17 22:37:51

Eduardo Ramírez sostiene encuentros por la unidad ...

Transcurre con normalidad actividades en Mercadito...

2024-04-17 22:36:19

Transcurre con normalidad actividades en Mercadito...

No a la reelección del presidente...

2024-04-17 22:34:55

No a la reelección del presidente municipal de Cha...

Da Rutilio Escandón bienvenida a Chiapas...

Da Rutilio Escandón ...

SCLC se suma al Reto Naturalista...

SCLC se suma al Re...

Eduardo Ramírez sostiene encuentros por la...

Eduardo Ramírez sost...

Transcurre con normalidad actividades en Mercadito...

Transcurre con norma...

No a la reelección del presidente...

No a la reelección d...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

«
»

Deportes

Municipios

Está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 22 Mayo 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Política Al Margen/Por Jaime Arizmendi                

 

Pararán Gobernadores Ordeña de Ductos de Pemex

Empujarán Ley de Seguridad Interior

 

Argonmexico / Huachicoleros, red de muchos… La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta que por vender combustible robado, 12 gasolineras fueron clausuradas: seis en el estado de Puebla, el resto en Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz “y otras entidades”; mientras Onexpo alerta que aparte de los cobros de piso y robos, en los últimos dos años la venta desleal ha dañado de forma grave al sector gasolinero.

En tanto, de acuerdo a Petróleos Mexicanos, entre 1 de enero y 28 de febrero de este año, grupos delictivos hicieron en promedio 28 perforaciones por día a lo largo de la red de ductos, nueve más de las realizadas en promedio en 2016, cuando este delito alcanzó niveles históricos, con seis mil 873 tomas clandestinas.

El problema alcanza niveles alarmantes porque ya son 23 entidades en las que los grupos del crimen organizado roban combustible. Ordeñan ductos de gasolina, diésel, gas, petróleo crudo, o hidrocarburos en general. Y todo indica que en el robo de combustibles no ha habido el mínimo control de las autoridades.

Para el presidente de Onexpo nacional, José Ángel García, el comercio de combustible robado permea el mercado negro. En diversas regiones del país, sobre todo donde hay mayor incidencia del ilícito, los empresarios del sector han registrado pérdidas económicas por la caída en sus ventas de hasta 50 por ciento.

Ante ese panorama, mandatarios estatales y Federación decidieron marchar con el gobierno federal en contra del “huachicoleo”. Al mismo tiempo, se comprometen a defender a los comunicadores en todo el país. Es la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la que luchará contra el robo de combustibles; y coordinará acciones para la defensa de los periodistas.

En rueda de prensa, el responsable de Onexpo afirma que las compañías que incurren en este ilícito no pertenecen a esa organización nacional, misma que "nunca ha defendido, ni defenderá a quien incurra en prácticas ilícitas, o fomenten el comercio de producto robado en el país”.

Así, esa organización apoyará las iniciativas oficiales para colaborar en generar una competencia legal, "y con piso parejo para todos los participantes en el mercado mexicano, en particular, ante la apertura de nuevos jugadores nacionales e internacionales".

Si bien, otros factores inciden en la baja de ventas de combustible: el aumento de gasolinas o el también llamado “ajuste en los precios”, un marcado porcentaje responde al comercio desleal del producto. Esos factores se han unido, y en algunas zonas han disminuido en cinco por ciento; pero las más afectadas han caído en 45 ó 50 puntos porcentuales.

José Ángel García puntualizó que lamentablemente en algunas regiones del país, los empresarios gasolineros han sido amenazados o extorsionados por la delincuencia. Y de continuar esa tendencia, las tomas clandestinas superarían las nueve mil en 2017, número nunca antes registrado en México.

Lo más grave radica en que en los primeros dos meses de este año, los grupos delictivos hicieron mil 646 tomas clandestinas, una cuarta parte de todo lo que se vio perforado en la infraestructura de ductos de Pemex en 2016.

Así las cosas, este “delito no sólo supone el robo de hidrocarburos, sino el daño que provocan en la red de ductos de la petrolera, toda vez que el número de tubos dañados por este ilícito aumentó de 57 en 2008 a 100 en 2015, cifra que se redujo a 92 en 2016, pero que a febrero de este año suman 51.

Fuentes oficiales y extraoficiales advierten que “los municipios dominados por los huachicoleros están identificados por las autoridades federales, estatales y municipales; y si antes se movían de un lado a otro, de acuerdo con las acciones que tomaba el gobierno federal, hoy permanecen en ellos en una actitud abierta de reto”.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó el 28 de abril el dictamen que modifica la Ley Federal para prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para penalizar hasta con 30 años de cárcel y multas de 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien robe hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos de Pemex.

El documento que aprobó el pleno y que fue enviado al Senado de la República, para sus efectos constitucionales, detalla que la intención del dictamen es inhibir el robo de combustible, a través del incremento de penas.

Durante la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, celebrada este miércoles 18 de mayo en la Ciudad de México, se determinó crear 11 comisiones ejecutivas para establecer mecanismos de atención enfocados a temas de seguridad.

El objetivo, de acuerdo con el mandatario capitalino y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es lograr un combate frontal contra la delincuencia organizada que acecha diversos ámbitos de la vida nacional.

También dijo que se acordó de forma unánime realizar mesas de discusión al interior de esta comisión, con el fin de lograr avances respecto a la proyectada Ley de Seguridad Interior; y en relación de la legislación relativa al de mando mixto comando policial.

Las comisiones y entidades que las integrarán quedaron como sigue: Sistema Penal Acusatorio (Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz); Armas (Baja California, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas); Presupuesto (Colima, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas); y Aduanas (Colima, Hidalgo y Tamaulipas).

Así como: Defensa de Periodistas (Aguascalientes y Chihuahua); Desarrollo Policial (Coahuila, Durango, Morelos, Tlaxcala, y Zacatecas); Seguridad Interior y Mando Único (Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos y Veracruz); Seguridad Turística (Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa).

Además de Combustible y Energía, en modalidad de robo y utilización indebida, (Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Veracruz); Sistema Penitenciario (Coahuila, Durango, Quintana Roo y Chihuahua); y en Materia de Estadística (Colima, Morelos Tamaulipas y Zacatecas). En todos los casos, siempre con un resuelto reconocimiento al esfuerzo y compromiso de las Fuerzas Armadas nacionales.

Al encuentro  de cuatro horas asistieron 13 gobernadores: Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; y Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Así como de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y Veracruz, Miguel Ángel Yuñez Linares. De ahora en adelante, huachicoleros y asesinos de comunicadores, conocerán el peso de la justicia …

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Argonmexico Agencia Informativa SC le invita a seguirnos y colaborar en Al Margen ¡Periodismo Libre!, programa de televisión que difundimos en redes sociales y páginas web de Argonmexico y Comunicadores Por La Unidad AC. Sólo le recordamos que no damos espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

Published in Opinion

Sentencian a 30 años de prisión a sujeto por violación y pederastia en Chiapas                  

 

Tuxtla Gutiérrez, 23 de Mayo del 2017. - La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el Juez de Control y Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Tonalá dictó sentencia condenatoria en contra de Manuel de Jesús Orozco Cruz por los delitos de violación y pederastia por hechos ocurridos el cuatro de septiembre de 2016 en el municipio de Pijijiapan.

 

Lo anterior, luego que la autoridad judicial analizara todas las pruebas que fueron presentadas por el Fiscal del Ministerio Publico, y dictaminó sentenciar al procesado a una pena de 30 años de prisión.

 

En su momento, la Fiscalía de Distrito Istmo Cosa dio a conocer sobre el inicio de la carpeta de investigación 086-0069-0709-2016 por los delitos de violación y pederastia.

 

De acuerdo a las investigaciones, la menor de 12 años se encontraba en su domicilio ubicado en Pijijiapan, cuando su padre abusó sexualmente de ella.

 

Por lo anterior, las autoridades locales derivado de diversas diligencias lograron acreditar la responsabilidad del imputado en este hecho delictivo.

 

 

Actualmente, Manuel de Jesús Orozco Cruz se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados con sede en Tonalá, donde cumplirá la sentencia en su contra.

Published in Municipios

Se refuerzan Operativos de Despolarización en SCLC

·         Son instrucciones del Alcalde Sancristobalense reforzar los operativos que van en función al ordenamiento urbano y prevención del delito


Por instrucciones del Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González y con el objetivo de prevenir el delito, reforzar y garantizar la seguridad de los Sancristobalenses y turistas que visitarán la ciudad, Elementos de la Dirección de Movilidad Urbana, refuerza, desde este lunes, diversos operativos permanentes en diferentes puntos de la ciudad.


El responsable de esta dependencia Juan Carlos Reyes Castellanos, informó que entre las acciones que se realizan, está la despolarización de vehículos, de transporte local, transporte público, carros particulares, entre otros. "Se realizan operativos para quitar estos dispositivos y en caso de que el propietario no acceda a retirar el polarizado, se le multará conforme a la Ley".


Afirmó que también se lleva a cabo el programa de revisión a vehículos sin placas, ya que hay un sinnúmero de ellos transitando por la ciudad. "En lo que respecta a motocicleta, se tiene un padrón de más de 10 mil en el municipio, y muchas de ellas no se encuentran emplacadas, por lo que se revisarán para conocer su estado legal; quienes no cuenten con placas de circulación, se les multará".


Refirió que en las calles del centro histórico se están haciendo barridos para retirar obstáculos que la gente coloca para apartar espacios,  “la ciudadanía utiliza sillas, mesas, cajas, blocks de cemento, entre otros, para estacionar sus vehículos, pero eso está prohibido; tampoco se permitirá  estacionarse a particulares en áreas de ascenso y descenso del transporte público".

 

Otro de los programas a ponerse en marcha, dijo, es el de la descacharrización de vehículos abandonados en la vía pública,  por lo que ya iniciaron con el retiro de los vehículos que se encuentran abandonados en diferentes partes de la ciudad.

 

“Son instrucciones del Alcalde Sancristobalense Marco Antonio Cancino González reforzar los operativos que van en función al ordenamiento urbano y prevención del delito, por ello, los diferentes operativos en la ciudad, que en conjunto con la Policía Estatal, se están llevando a cabo”, aseveró.

 

 

El Funcionario Municipal exhortó a los propietarios de talleres mecánicos, o aquellos  propietarios de negocios que realicen reparaciones en la vía pública, como  los de hojalatería, a no hacerlo, ya que se les retirará del lugar y se les aplicará la sanción correspondiente.

Published in Municipios

Liga de futbol femenil Hueyzacatlán del Sur en SCLC             

Unidad Médica Escalante derrotó a E.S. Comunicaciones

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 23 de Mayo del 2017.- Con la participación de buen número de equipos que integran la Hueyzacatlán del Sur rama femenil en la cancha LA Villa del SEDEM, LA ESCUADRA unidad médica Escalante CON SU PRECIOSOS UNIFORME DE LOS Pumas de la Unam, en buen partido, las jugadoras sobresalieron en el manejo del esférico derrotaron al E.S. COMUNICACIONES  6 goles a 2, con 3 dianas destacó la jugadora Lucía Ruiz, aumentaron la cuenta Yuridia Méndez, Christian Porras, FABIOLA Ruiz, para este contundente marcador, acortaron distancia Alejandra Penagos y Nereida Méndez.

 

AMIGOS DEL SOL en otro partido con buenas individualidades se mostraron bien sobre la cancha derrotaron al Uniformes Yireth 4 goles por 0, Vanesa Ramos jugadora con mucha calidad destacó con 3 anotaciones, cerró la cuenta Lupita Vázquez al vencer en gran forma a la arquera contraria., bien por el trabajo de los silbantes Wilber y Luis Carpio.

 

VENDO FÁCIL TU RÉDITO AUTOMOTRIZ llenó de balones a la puerta del Deportivo Alfa con fácil marcador de 14 por 0, fue mucha la diferencia.

 

También el DEPORTIVO JORGE Y VERO goleó al DEPORTIVO MILÁN GIRLS al son de 6 por 0, con anotaciones logradas por Albi García, Sandra Gómez, Cristina Gómez, Dora Elsi García, Yesenia Ruiz y un desafortunado autogol.

 

HOTEL POSADA VALLARTA con 4 anotaciones de Brenda Aguilar, otras más por Mercedes García y Norma Arias, con el destacado trabajo del D.T. Ing. Matín Villafuerte Ramos golearon al ATLÉTICO WILLIAMS 6 POR 0.

 

 

 AMIGOS DEL SOL se mostró bien en este partido es seria finalista, esta vez derrotaron a Uniformes Yireth con 3 anotaciones de Vanesa Ramos  y Lupita Vázquez

Published in Deportes

Seguimos sensibilizando al personal sobre la igualdad de género: Rutilio

 

Tuxtla Gutiérrez, 23 de Mayo del 2017.- Por tercera ocasión y gracias a la relación institucional que se mantiene con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Poder Judicial del Estado efectuó el taller sobre igualdad y no discriminación, en Tuxtla Gutiérrez.

 

El magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas reconoció el trabajo y la disposición que ha tenido la CNDH con el tribunal para que los servidores públicos se capaciten y reflexionen sobre las prácticas discriminatorias que existen y sobre el papel fundamental que deben ejercer para formar y fortalecer una cultura de inclusión.

 

Expresó que desde su llegada al Poder Judicial se propuso enfocar sus esfuerzos en todo lo relacionado con los derechos humanos, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y erradicar la violencia y discriminación hacia el género femenino, por lo que se intensificó todo tipo de capacitación que impulse el respeto a estos temas.

 

Rutilio Escandón afirmó que en la casa de la justicia no existe la discriminación y todos los Poderes Judiciales están trabajando a marchas forzadas para que esta cultura de igualdad de género y la no discriminación permanezca y se consolide, siendo esto un avance considerable en las políticas públicas a nivel estatal y nacional.

 

 

Este taller fue impartido por la subdirectora en Educación de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Blanca Lilia Felipe.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto