Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeItems filtered by date: Miércoles, 31 Mayo 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Jueves, 01 Junio 2017 13:12

jajaja

Published in Entretenimiento
Jueves, 01 Junio 2017 13:08

A DIEZ AÑOS DE APARECIDA

A DIEZ AÑOS DE APARECIDA

                      

+ Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Del 13 al 31 de mayo de 2007, estuvimos reunidos en el santuario de Aparecida cerca de 250 personas, la mayoría obispos con derecho a voz y voto, junto con varios presbíteros, religiosas y laicos con derecho a voz, que aportaron mucho al desarrollo de esta V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe. Aparecida está entre Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil.

 

El tema fue propuesto por algunos que participamos en reuniones del CELAM y completado por el Papa Benedicto XVI: Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en El tengan vida. Tuve la gracia de ser elegido para vivir este gran encuentro eclesial, representando al episcopado nacional, junto con otros hermanos obispos del país.

 

Ya había participado en la IV Conferencia, en octubre de 1992, en Santo Domingo, República Dominicana, cuyo tema central fue Nueva evangelización, promoción humana y cultura cristiana. También formé parte del Sínodo de América, realizado en Roma en noviembre-diciembre de 1997. Su tema fue El encuentro con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad en América. Con estos aportes, el Papa San Juan Pablo II elaboró la Exhortación La Iglesia en América.

 

Soy testigo de la acción sorprendente del Espíritu Santo en su Iglesia. Nosotros hacemos lo que podemos; opinamos, proponemos, redactamos, compartimos, corregimos, dialogamos y oramos mucho; pero los resultados rebasan nuestros esfuerzos humanos. El Espíritu guía a su Iglesia.

 

Yo que he vivido personalmente estas reuniones, que he sufrido las tensiones y presiones que nunca faltan, pero que también he gozado con tanta vida que hay en nuestra Iglesia latinoamericana y americana, doy testimonio de que los documentos que producimos y las orientaciones que ofrecemos manifiestan la acción amorosa del Espíritu Santo. Me quedo sorprendido por los resultados, que nos rebasan completamente.

 

En Aparecida, me eligieron como secretario, junto con otro obispo brasileño, en el grupo que nos tocó elaborar la propuesta que se concretó en el capítulo II del documento final, que corresponde al paso Ver: Mirada de los discípulos misioneros sobre la realidad. En el plenario, se le hicieron todas las modificaciones que los participantes presentaron, y luego todo pasó a la Comisión Central de Redacción, que presidía el cardenal Bergoglio, el actual Papa Francisco.

 

 Todas estas son mediaciones humanas, y siempre me digo: ¡Cómo es posible que haya salido un documento tan importante y trascendente! Nosotros hicimos lo que pudimos; pero la obra es del Espíritu. Lo afirmo, lo gozo y lo comparto. ¡El Espíritu Santo guía a su Iglesia!

 

PENSAR

Es imposible, en este breve artículo, hacer un resumen del documento. Sólo resalto algo que me llena, me apasiona, me motiva:

 

“Aquí está el reto fundamental que afrontamos: mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo. No tenemos otro tesoro que éste. No tenemos otra dicha ni otra prioridad que ser instrumentos del Espíritu de Dios, en Iglesia, para que Jesucristo sea encontrado, seguido, amado, adorado, anunciado y comunicado a todos, no obstante todas las dificultades y resistencias. Éste es el mejor servicio -¡su servicio!- que la Iglesia tiene que ofrecer a las personas y naciones” (DA 14).

 

“Conocer a Jesucristo por la fe es nuestro gozo; seguirlo es una gracia, y trasmitir este tesoro a los demás es un encargo que el Señor, al llamarnos y elegirnos, nos ha confiado” (DA 18).

 

Y es a partir de Jesucristo, de ser sus discípulos, como nos convertimos en sus misioneros en todos los ambientes: sociales, económicos, políticos, culturales, ecológicos y religiosos.  Jesús nos inspira, nos mueve, nos exige, nos orienta, nos impulsa. Con El, nosotros cambiamos y cambiamos el entorno.

 

ACTUAR

 

El Documento de Aparecida es muy completo y no ha perdido actualidad. Invito a releerlo con un corazón abierto, descubriendo qué quiere decir el Espíritu a su Iglesia, para que sea fiel a Jesús.

Published in Opinion

Conmemora Fernando Castellanos el 169 aniversario de la inclusión del apellido Gutiérrez al nombre de la ciudad

 

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, conmemoró el 169 aniversario de haberse incluido el apellido Gutiérrez a la capital chiapaneca, lo cual se realizó en honor al ilustre federalista, Joaquín Miguel Gutiérrez, el 31 de mayo de 1848.

 

Luego de rendir guardia y colocar una ofrenda de flores en el busto del militar y político, el cual se encuentra ubicado frente al Palacio Municipal, el mandatario tuxtleco reconoció el valor, entrega y convicción de Joaquín Miguel Gutiérrez.

 

“Nuestra querida ciudad de Tuxtla Gutiérrez tiene una larga historia política y una gran historia cultural. Hay que recordar que los zoques fundaron una aldea a las faldas del Cerro Mactumatzá con el nombre de Coyatoc que significa: "Lugar o tierra de conejos". Posteriormente lo nombran Tuchtlán, y hoy a 169 años de su fundación se llama Tuxtla Gutiérrez”, indicó.

 

En el marco de estas acciones, el presidente Fernando Castellanos llamó a la sociedad capitalina a seguir el ejemplo del prócer y trabajar por el desarrollo de Tuxtla Gutiérrez, con entrega, pasión y convencimiento.

 

 

Cabe recordar que, el primero de enero de 1821 se estableció el primer ayuntamiento constitucional de Tuxtla; el 27 de julio de 1829 es elevada al rango de ciudad y es hasta el 31 de mayo de 1848, que se le incluye el apellido de Gutiérrez al nombre de la ciudad en honor a don Joaquín Miguel Gutiérrez, ilustre federalista.

Published in Estatal

Poder Judicial, sede de la presentación del libro de Miguel Ontiveros Alonso


Tuxtla Gutiérrez, 01 de Junio del 2017.-  El Tribunal Superior de Justicia fue el lugar idóneo para que juristas de gran talento y capacidad intercambiaran puntos de vista en torno al libro “Derecho Penal, Parte General", del doctor Miguel Ontiveros Alonso, y en donde el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas fue quien presidió este evento para recibir a prestigiados personajes.


Al hacer uso de la palabra, el titular del Poder Judicial del Estado definió esta obra como una herramienta esencial para los estudiantes, litigantes, juzgadores y docentes en ciencias penales, porque da la oportunidad de entender el derecho penal observando la aplicación de la reforma procesal del sistema penal acusatorio y oral.

 

Hizo mención a la feminización que está viviendo el Derecho mexicano, la cual advirtió, no es casualidad debido a que en los últimos años las mujeres están ocupando espacios de mando importantes que antes eran ocupados por hombres; un logro que ellas mismas han conseguido y que en el ambiente jurídico se está dando con más frecuencia.


Reconociendo también el aporte cultural y educativo de esta obra, el delegado de la PGR en Chiapas, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, y a su vez presentador de la obra, reconoció que Rutilio Escandón ha impulsado actos académicos y de ciencia jurídica, “porque no solo se trata de leer expedientes e impartir justicia, sino de fomentar el conocimiento de la justicia”.


En tanto, el juez de Control Federal de Chiapas, Eligio Valdenegro  Gamboa, elogió el arte con que el autor Ontiveros Alonso hace un enfoque a partir de valorización de la dignidad humana y los derechos humanos, porque como él bien lo escribe: el derecho penal tiene como eje rector a la persona, y es con base en estos conceptos como se va desarrollando el libro.


El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, habló de la relación fructífera entre la universidad y el Poder Judicial del Estado que existió a partir de la llegada de Rutilio Escandón Cadenas, porque de esa amistad académica surgen grandes eventos como la presentación de esta obra que trae como imperativo el nuevo sistema penal, tan básico para los estudiantes como el no olvidar el humanismo con que cada persona debe erigirse, y que con tanta insistencia se deja leer entre este texto.


Miguel Ontiveros Alonso, autor y jurista, agradeció a la casa de la justicia la apertura para presentar este libro que va dirigido a los operadores del sistema penal acusatorio, pero más importante a formar a las nuevas generaciones de abogados que desempeñarán su trabajo apegado a este nuevo modelo penal con observancia en los derechos humanos.

 


Cabe destacar que como moderador, fungió el destacado abogado Carlos Natarén, quien a su vez pertenece al instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach.

Published in Espectaculos

Prevén lluvias intensas en Chiapas para este jueves

        

ReporteSanCristóbal.

01 de Julio del 2017.- Para esta noche: la Depresión Tropical 2-E del Océano Pacífico, localizada al sur las costas Oaxaca y un canal de baja presión en el interior del país, originan potencial de tormentas torrenciales con puntuales superiores a 250 mm en Oaxaca; tormentas intensas con puntuales torrenciales en Guerrero; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas, Veracruz y Puebla; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco y lluvias dispersas en Colima. LLuvias acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento que pueden superar los 60 km/h durante el paso de las tormentas, además de oleaje elevado en zonas de costa de Oaxaca y Chiapas.

 

Para mañana jueves 01 de junio, la depresión tropical 2-E ó posible tormenta tropical, mantendrá desprendimientos nubosos que favorecerán tormentas muy fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento durante el paso de las tormentas, en entidades del sur, sureste y centro del Territorio Nacional, con tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca. Por otro lado, una nueva onda tropical (posible No. 3) se aproximará al sur de la Península de Yucatán, reforzando el potencial de lluvias en dicha Península. Ambos sistemas originarán el siguiente potencial de lluvias:

 

Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Estado de México, Morelos y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Querétaro y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Aguascalientes y Guanajuato.

 

Pronóstico de vientos para mañana 01 de junio de 2017:

Rachas de vientos superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 m: Guerrero y Oaxaca.

 

Rachas de viento que pueden superar los 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

 

Rachas de viento que pueden superar los 60 km/h al paso de los sistemas de tormenta: Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Chiapas.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto