Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Ultimas noticias

Avance importante en la reparación de...

2017-10-18 17:54:38

          Avance importante en la reparación de la...

Mujer de 150 kilos causa la...

2017-10-18 17:48:35

Mujer de 150 kilos causa la muerte de una niña al ...

Tratan de revertir problemas de contaminación...

2017-10-18 17:46:19

Tratan de revertir problemas de contaminación en e...

La disputa por el poder no...

2017-10-18 17:43:54

De nueva cuenta se tiñe de sangre en Chanalhó    ...

Afirmó el alcalde priista de ese...

2017-10-18 17:33:22

Afirmó el alcalde priista de ese municipio Juliá...

Avance importante en la reparación de...

          Avance imp...

Mujer de 150 kilos causa la...

Mujer de 150 kilos c...

Tratan de revertir problemas de contaminación...

Tratan de revertir p...

La disputa por el poder no...

De nueva cuenta se t...

Afirmó el alcalde priista de ese...

Afirmó el alcalde pr...

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Moda

Tecnología

Opinion AC

LA VIDA POLITICA SE CONVULSIONA

LA VIDA POLITICA SE...

LA VIDA POLITICA SE CONVULSIONA + Felipe Arizmendi...

•	Arranca el proceso electoral en Chiapas, habrá reelectos, pero únicamente quienes cuenten con el permiso del gobernador

• Arranca el proceso...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López....

TEOLOGIA INDIA, TRINIDAD Y FAMILIA

TEOLOGIA INDIA, TRIN...

TEOLOGIA INDIA, TRINIDAD Y FAMILIA + Felipe Arizme...

Puntos Cardinales/Os...

Puntos Cardinales/Oscar Palacios Nuestra historia...

«
»

Deportes

Negocios

Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Martes, 13 Junio 2017
Miércoles, 14 Junio 2017 13:01

CAFÉ PARA TODOS, ALBERTO CARBOT

CAFÉ PARA TODOS, ALBERTO CARBOT

                                                             

AMLO DEFINE SU PLAN 2018, PERO SU TERQUEDAD, FALTA DE VISIÓN DE FUTURO Y SOBRE TODO SU DOGMATISMO, LO CONVIERTEN DESDE AHORA EN EL GRAN PERDEDOR

SE SUMA LA CROC AL RESCATE DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN CHIAPAS Y LA RIVIERA MAYA

 

Andrés Manuel López Obrador trazó este fin de semana la hoja de ruta que seguirá Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo nombre supuestamente está inspirado en los anarquistas Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, que sufrieron persecución y cárcel por oponerse al dictador Porfirio Díaz. Empero, algunos aseguran que el tabasqueño hace referencia subliminal a la Virgen de Guadalupe, en un amañado programa de asociación de ideas.

Si fuese lo primero, habría que decir sin embargo, que los hermanos Flores Magón nunca disfrutaron las mieles del poder como lo ha hecho López Obrador, quien ha sido presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco, líder del  Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional, jefe de gobierno de la capital mexicana y hoy encabeza Morena, partido que obtuvo su registro hace apenas un par de años, con asambleas a modo, organizadas por el PT y otros partidos comparsas.

Por eso digo que ya hubieran querido los hermanos oaxaqueños Flores Magón haber gozado de los privilegios que ha tenido el hombre que ahora lucha a brazo partido contra la “mafia del poder”.

En realidad, López Obrador por supuesto no se ha inspirado en estos heroicos combatientes contra la dictadura para estructurar su plan de trabajo destinado a conquistar la presidencia el año próximo.

Él ha decidido comunicar a sus partidarios -quienes lo enaltecieron como un excelso paladín de la democracia durante el Congreso Extraordinario de Morena efectuado en la Ciudad de México el pasado fin de semana-, que pretende escalar la cima sin otras alianzas.

Lo hizo como si creyera que su sola fuerza es suficiente para obtener el triunfo, y ha anunciado que no abrirá las puertas a un acuerdo electoral con el PRD, partido al que acusa de ser corrupto y cómplice del presidente Enrique Peña Nieto.

“Un partido conformado por dirigentes y gobiernos corruptos, que compra votos, que reparte migajas, que trafica con la pobreza de la gente, que sólo es movido por el interés personal de sus dirigentes y no lucha sinceramente por la transformación de México, no puede ser considerado un partido de izquierda”, dijo.

Dijo López Obrador, que por “congruencia” Morena y el PRD no pueden marchar juntos, como tampoco lo hará con el PRI, el PAN, el Verde, el Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza.

De su maniqueísta selección, sólo quedó libre de culpas el Partido del Trabajo, pero sabe muy bien -aunque se guarda el exteriorizarlo-, que aliado sólo con esta minúscula y oportunista organización no llegará a ningún lado.

En este sentido, la decisión del jefe máximo de Morena dibuja desde ahora la formación de 3 grandes polos que disputarían el poder en 2018: por un lado Morena y el PT, por otro PAN y PRD y finalmente el PRI aliado al PVEM, Nueva Alianza  y los que se sumen.

López Obrador podría haber alentado un frente amplio o una coalición que le garantizara un margen suficiente para vencer en el 2018, pero su terquedad, su cerrazón, su falta de visión de futuro y sobre todo su dogmatismo, lo convierten desde ahora en el gran perdedor.

Vanidoso y pagado de sí mismo -como realmente es-, cree que le basta su sola capacidad de convocatoria para atraer el voto de la mayoría silenciosa, pero ya ha tenido dolorosas pruebas que no es así.

Ciertamente, desde hace varios meses López Obrador lidera muchas encuestas, y que por sí solos ni Margarita Zavala, del PAN, ni Miguel Ángel Osorio Chong del PRI -en el hipotético caso de que surgieran como candidatos en los próximos meses-, podrían tener la fuerza electoral suficiente para enfrentarlo exitosamente.

No obstante, en ese período que se avecina, muchas cosas pueden pasar y el margen de ventaja de que goza el político de Macuspana podría reducirse drásticamente. De hecho, los sondeos revelan que todavía la elección se reparte en tercios.

 

LA REALIDAD DE LA PASADA CONTIENDA; AMLO CREE EQUIVOCADAMENTE QUE LOS VOTOS SE MANTENDRÁN

Envalentonado por haber casi vencido al PRI en el Estado de México (que ganó a su candidata Delfina Gómez con apenas 3 puntos de diferencia) y porque en los sondeos de la capital también va adelante, López Obrador se olvida que la gente vota no sólo a favor, sino también en contra, es decir, mediante el denominado “voto útil”, que suele ser muy volátil y cambia de color constantemente.

Por ejemplo, Morena capitalizó a su favor buena parte del voto útil panista en municipios como Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan y del voto útil perredista en Ciudad Neza o Chimalhuacán, pero también capitalizó el voto útil priista en Ecatepec.

Por ejemplo, el “votante duro” del PAN consideró que su sufragio se desperdiciaría si apoyaban a una perdedora habitual como Josefina Vázquez Mota.

Por su parte, el núcleo férreo del PRD estimó que en vez de votar por Juan Zepeda, un sufragio por Delfina Gómez, con mayores posibilidades de triunfo, podría evitar que llegara el PRI. Y, por supuesto, algunos priistas desafectos a Alfredo del Mazo -capitaneados por el desleal Isidro Pastor-, le dieron la espalda a su partido, apoyando a Morena.

Esa es la realidad de la pasada contienda.

Desafortunadamente para quienes confían ciegamente en el líder de Morena, en la mente binaria de López Obrador estos avances se interpretan como conversiones religiosas. “Antes estaba en pecado y ahora he nacido de nuevo, porque estoy con el Mesías López Obrador”.

La política no es como la religión. En las elecciones se puede votar de una forma una vez, y en la siguiente, cambiar el sufragio sin necesidad de mudar la camiseta.

Por ello es un grave error de López Obrador considerar que los votos obtenidos esta vez por Morena se quedarán para siempre y ello quizá lo llevó a anunciar que no se asociará con ningún otro partido excepto con el PT.

La artificial euforia contagió hasta a la maestra Delfina Gómez, quien presumió locuazmente que estuvo a punto de derrotar al tricolor, como si ella realmente hubiera encabezado la campaña en el estado de México y no hubiera sido un mero elemento decorativo, como la “juanita” de AMLO, quien la arropaba, acaparaba el micrófono y atraía sobre él todos los reflectores. Él fue el verdadero candidato al gobierno.

Humorísticamente la candidata aseguró: “Pusimos a temblar a la maquinaria del PRI en la propia casa del presidente Enrique Peña Nieto.

El pasado cónclave de Morena llamó también a impulsar y fortalecer el trabajo territorial, principalmente en los estados del norte del país, donde se sabe que la izquierda no pinta.

“Está demostrado que la mayoría de los ciudadanos nos apoya. En las encuestas estamos arriba. Encabezamos las preferencias electorales con miras al año próximo, al 2018”, afirmó López Obrador.

El caudillo perredista pronosticó que Morena triunfará en el 2008 “anclados en nuestros principios, sin caer en la promiscuidad política, que forma parte de la actual decadencia de nuestro país”.

De paso, López Obrador volvió a rechazar ser populista y dijo que no le gusta ser comparado con Hugo Chávez o sucesor Nicolás Maduro, y mucho menos con el “monstruo de piel de merthiolate”, Donald Trump.

Ya no les funcionan  las calumnias, es fácil decir y demostrar que no somos seguidores de ningún gobierno extranjero, ni de Maduro ni de Trump. No somos populistas, como de manera despectiva nos tachan, sin saber lo que significa la palabra, no somos autoritarios ni mesiánicos”, dijo, y apremió a los militantes de Morena a intensificar la defensa del voto y la entrega, casa por casa, del periódico “Regeneración”.

Lo cierto es que López Obrador parece estar echando mano de la estrategia equivocada. En vez de sumar para atraer a su causa a todo aquel que esté cansado de la partidocracia tradicional, del PRI y de la denominada  “mafia del poder”, apuesta por la división, por las no alianzas con los “impuros” y aplana de esta manera el camino para que triunfen los de siempre.

Se olvida que él perteneció al partido al que ahora repudia con tanta vehemencia, que asumió parte de sus usos y costumbres y que se benefició de la pugna de sus tribus, ya que muchos de sus activos se han pasado a su bando.

Sin esos experredistas López Obrador no sería nada, y tampoco admite que con lo que tiene no le alcanza para llegar al poder.

Su egolatría y mesianismo es desproporcionado y será muy difícil que a casi un año de las elecciones federales, en su camino hacia la presidencia -más allá de creyentes y fanáticos-, escuche realmente las opiniones y voces de consejeros y colaboradores, quienes por lo bajo comentan que sin alianzas de peso, Morena no podrá ganar la presidencia. Aseguran que López Obrador debe bajar del cielo y escucharlos.

Sin embargo, predican en el desierto. El político tabasqueño desde hace muchos años, no escucha más que su propia voz.

 

GRANOS DE CAFÉ

La debacle del agro que enfrenta el sureste mexicano -principalmente en la zona chiapaneca-, hace prioritario el trabajo conjunto de organizaciones sociales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), para impulsar mediante diversas acciones el desarrollo sustentable y sostenible en las Regiones de Puerto Chiapas, Sierra y Soconusco.

Con este propósito -y para cumplir los acuerdos de la Quinta Reunión del Comité Nacional de Productividad que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto-, el secretario general de la organización sindical, Isaías González Cuevas, suscribirá este miércoles un Acuerdo de Colaboración y Alianza Estratégica con la Red Maya de Organizaciones Orgánicas afiliadas al Centro de Agroecología (CASFA AC).

En relación a la firma del acuerdo que ratificará con Jorge Ausencio Aguilar Reyna, de CASFA, González Cuevas manifestó que es una tarea inaplazable poner en marcha proyectos concretos que permitan activar en forma prioritaria el desarrollo de proveedores locales para los sectores agroindustrial, gastronómico y turístico de Chiapas y las localidades que conforman la Rivera Maya, en Quintana Roo.

Dijo que en beneficio de la economía del país, ello permitirá substituir importaciones innecesarias, al apoyar a los productores orgánicos de la zona y facilitarles la introducción de sus productos procesados, en el gran mercado que representan más de 900 hoteles y restaurantes de la Rivera Maya.

 

Paralelamente, dijo el dirigente de la CROC, se da respuesta inmediata a los proyectos en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas-Tapachula…Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Published in Opinion
Miércoles, 14 Junio 2017 12:59

Asoc de Columnistas Chiapanecos AC

Asoc de Columnistas Chiapanecos AC

 

A los medios de comunicación estatales y nacionales.

A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Al pueblo de Chiapas.

 

El país se incendia ante la impávida y ausente mirada de nuestras autoridades de los tres niveles de gobierno quienes, ante su desgarradora conducción de los destinos del país, han sujetado a su libre arbitrio las libertades que nos consagra la Constitución General de la República y las propias locales.

 

Sirva pues, este enérgico pronunciamiento que estimamos desde la trinchera periodística que pudiera tener asidero en el gremio de nuestro amado estado, para manifestar nuestro rotundo rechazo a cualquier acto de intimidación proferido o proveniente de cualquier instancia pública y/o persona en lo particular, que atente contra el derecho consagrado por nuestra Constitución a la Libertad de Expresión.

 

El caso que hoy nos ocupa, desgraciadamente no aislado sino como consecuencia del grado de crispación que vive la Nación, es el que nuestro compañero periodista, reportero y columnista, Silvano Bautista Ibarias colaborador de el Diario de Chiapas, quien fuera demandado por la sedicente diputada local María Olvera Mejía, por el supuesto daño moral que sostiene, le causó el referido comunicador por haber publicado información sobre denuncias que, documentalmente, le acreditan como una presunta delincuente por diversos delitos por ella cometidos y cuya demanda por “daño moral” asciende a la morbosa como inverosímil cantidad de cinco millones de pesos contra Silvano, se entiende, para reparar el daño causado.

 

Sin emitir conjeturas sobre el desenlace en la demanda por este personaje interpuesto contra del compañero Bautista Ibarias, manifestamos: que no dejaremos que se conjure este nuevo atentado contra de libertad de expresión y hacemos saber que la Asociación de Columnistas de Chiapanecos, A.C, daremos, además de todo el apoyo al compañero Bautista, el seguimiento a cada paso de este injusto como agresor acto de poder contra de un comunicador chiapaneco que no está ni estará solo en este infame proceso.

 

A los tres poderes del Estado.

Al gobierno federal.

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

A las autoridades competentes del Estado de Chiapas.


Les exigimos seguimiento cercano y continuo al caso arriba expuesto, no permitiremos que nadie esté sobre los derechos fundamentales del ser humano y sobre todo del ejercicio periodístico.

¡Ni uno y ni una más! ¡Es la consigna!

 

Atentamente, Asociación de Columnistas de Chiapanecos, A.C.

Published in Opinion

Por conflictos políticos, retienen a 25 personas en Zinacantán

                                                                                                             

Soel  Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

Zinacantán, 14 de Junio del 2017.- Por intentar conformar una nueva comunidad, para declinar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de haber renunciado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y declararse independientes, unas 25 personas del Barrio Jomal Osil, abrían sido retenidas en la comunidad de Paste, del municipio de Zinacantán.

 

Algunas fuentes señalan que fue en el transcurso de la noche y la mañana de este martes, que habitantes de la Comunidad de Paste retuvieron a 12 personas del Barrio Jomal Osil, entre ellos Juan (primero), Juan (Segundo), Martin de Jesús, Domingo Feliciano, Mariano, Pedro Esteban de apellidos López Pérez; Mariano Vicente López Gómez;  Mariano López Méndez; Domingo y Pedro de la Cruz Pérez; José Manuel  y Antonio Crescenciano Vázquez Pérez.

 

Posteriormente fueron retenidas otras 13 personas, pero hasta el cierre de la información se desconocía sus nombres.

 

La mañana de este martes, se llevó a cabo una Asamblea General en la Agencia Rural Municipal, reunidos un aproximado de 600 personas encabezados por Domingo Fernando López Jiménez, Agente Municipal de Paste, con la finalidad de escuchar la petición de las personas retenidas.

 

El argumento de los retenidos según algunas fuentes es buscar su separación de la comunidad, y así poder darle solución al problema, y de quienes ya habían dado parte al Delegado de Gobierno para su intervención, así como al Presidente Municipal de Zinacantán.

 

Hasta el cierre de la información las personas se mantenían retenidas y las autoridades comunales se negaban a proporcionar los acuerdos, pues algunas versiones indican que el acuerdo que ellos tenían es consensar cualquier cambio de apoyo a partidos políticos y no buscara la división en la misma comunidad, pues después de su ruptura con el PVEM, se habían declarado independientes.

 

 

El grupo que buscaba conformar una comunidad, argumentaba que se inclinarían al PRI, ya que al no tener ninguna figura política, no veían el progreso en su comunidad, a diferencia de las otras que han recibido proyectos, apoyos y de más.

Published in Secciones
Miércoles, 14 Junio 2017 12:16

Daños preliminares del sismo de 7.0

Daños preliminares del sismo de 7.0

 

Alerta Chiapas - 14 Junio, 2017, Foto: FB/ Samuel Aguilar.- El temblor se registró la madrugada de este miércoles a 13 kilómetros al noreste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas

 

Un terremoto submarino magnitud 7 sacudió el miércoles la costa suroeste de México, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico

 

El centro, con sede en Hawái, dijo que basándose en los datos disponibles, no hay amenaza de tsunami por el terremoto que se registró frente a la costa del estado de Chiapas.

 

 

En algunos municipios se registró caída del repello de casas, bardas derribadas y la atención de algunas personas por crisis nerviosa.

Published in Municipios

Más de 2 mil 500 vehículos verificados en operativos interinstitucionales en SCLC

·         De los cuales 900 despolarizados y 200 motocicletas infraccionadas por diversas faltas administrativas

 

Más de mil 500 vehículos verificados, de los cuales 900 despolarizados y 200 motocicletas infraccionadas por diversas irregularidades como exceso de personas en la unidad, falta de portación del casco, sin papeles, entre otros, ha sido el resultado de los constantes operativos implementados en diversas partes de San Cristóbal de Las Casas, desde hace 3 semanas, por la Dirección de Movilidad Urbana en coordinación con Tránsito del Estado, informó Juan Carlos Reyes Castellanos.

 

En entrevista, el Funcionario Municipal detalló que los operativos que se están realizando en diferentes puntos de la Ciudad, son para identificar carros robados, armas de fuego, estupefacientes, carros de procedencia extranjera sin permiso de circulación, unidades con cristales polarizados, ilícitos que desde hace mucho tiempo han venido a desestabilizar la paz social en la localidad.

 

Precisó que estas acciones preventivas y de seguridad estarán realizándose de manera continua en diversas partes de San Cristóbal de Las Casas con cuerpos de Seguridad Estatales, Federales y Municipales que se encuentran en el grupo interinstitucional.

 

Detalló que el  grupo operativo interinstitucional conformado por los 3 órdenes de Gobierno, tiene la misión de dar cumplimiento en materia operativa a lo estipulado en el Programa de Seguridad Pública, diseñado patrullajes mixtos en diversos horarios y colonias, que generan la mayor parte de la incidencia delictiva o de faltas administrativas.

 

Y es que el Plan dijo, marca diversas estrategias preventivas y operativas con el fin de prevenir el delito y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos; por ello los operativos se realizan con un grupo coordinado de Elementos de la Policía Municipal, Estatal entre otros, que refuerzan los puestos de control y revisión de distintos lugares y salidas de la ciudad, todos apegado al pleno respeto de los derechos humanos y garantías individuales.

 

Añadió que las estrategias de seguridad están cambiándose de manera diaria, con el fin de emprender acciones diferentes para que los delincuentes no se crean un patrón de conducta preventiva y puedan burlar a la Autoridad.

 

“Nuestra misión es llevar a los ciudadanos Sancristobalenses tranquilidad, seguridad y una confiabilidad permanente en calles, avenidas, centros de trabajo, hogares, sin que sean acosados por ningún delincuente”, dijo.

 

“Esta continua lucha por la seguridad es una responsabilidad del Gobierno, que se complementa con el apoyo de la sociedad civil. Es muy importante que los ciudadanos sepamos adoptar las medidas de seguridad básicas de protección para nosotros y para nuestras familias”, señaló.

 

 

Indicó que es un compromiso del Ayuntamiento actual que preside Marco Antonio Cancino González el preservar la seguridad y la integridad de todos sus habitantes y, qué mejor, dijo, con la suma de esfuerzos de las Instituciones que participan en este operativo.

Published in Municipios

Reconocimiento nacional e internacional a Erik Manuel Nóguez Cruz en taekwondo

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 14 de Junio del 2017.- Erik Manuel Nóguez Cruz, destacado deportista de  taekwondo, desde sus 17 años ha puesto en alto el nombre de México a nivel nacional e internacional al colgarse en el pecho valiosas medallas de oro, plata y bronce en el deporte disciplina por su enorme esfuerzo.

 

En el año 1999 en Monterrey Nuevo León, obtuvo el campeonato nacional, su primera salida al extranjero en este mismo año en Winnipeg Canadá destacó con medalla de plata, esto le abrió muchos caminos, también tomó parte en USA OPEN TAEKWONDO, desde las Vegas Nevada en octubre del 2000, ganó medalla de oro.

 

En Buenos Aires Argentina en el 2001 al participar en el Campeonato Sudamericano de taekwondo con mucho honor subió al pódium a recibir medalla de oro, después voló a Barcelona España al Campeonato Mundial juvenil se trajo a México la medalla de bronce.

 

Como integrante de la Selección Nacional estuvieron en importantes ciudades de la Unión Americana como fueron los Ángeles, Orlando, donde fue admirado por su alta capacidad en el plan de combate.

 

Visitó también San Hernán Puerto Rico, logró valiosa medalla de bronce, en el extranjero esto vale  como hubiera sido aurea.

 

En República Mexicana en el Estado de Guerrero, en Acapulco en el mes de abril del 2002 ganó otra valiosa medalla de oro, en el 2003 recibió Premio Estatal en la Ciudad de Querétaro, Querétaro.

 

Ganó medalla de plata en otra competencia deportiva en el mes de agosto en el Campeonato Panamericano de taekwondo en la ciudad de Puebla, Puebla, donde fue admirado por los demás competidores por su alta preparación.

 

Como entrenador desde el año de  2003, participó en el Seminario Internacional de POOMSAE, octubre 2003en Campeche, Campeche, participó así mismo con la Selección UNIVERSITARIA UAEH, la Habana Cuba en agosto del 2005 en el Campeonato Panamericano de taekwondo en agosto del 2008, ganaron 3 medallas de plata, 2 oros.

 

En el Campeonato Mundial abierto en San Luis Potosí, México en abril del 2012 obtuvieron 3 medallas de oro, en el 2003 ganaron 1 de plata y 3 de oro.

 

Participó en el SEMINARIO petos eléctricos, ENTRENADOR DE LA Selección Nacional en la ciudad de México 2009, Seminario Internacional Técnicas y Combate en el mes de marzo del 2009 en Puebla, Puebla, México.

 

Campeonato Mundial de combate en San Luis Potosí abril 2012, Capacitación CONAE 1, Capacitación CONAE 2 Ciudad de México 2014, SICCED 1 Pachuca Hidalgo abril 2014, SICCED 2 en Pachuca Hidalgo mayo 2015, Consejo Nacional para el Desarrollo de Educación Básica CONDEBA Ciudad de México 2017.

 

 

Su siguiente paso será en la Ciudad de SAN Cristóbal de las Casas en este 2017, con su grupo de auxiliares Edith Martínez Méndez y Francisco Javier Pérez Mejía, formará deportistas de este arte en el SEDEM,  apoyados por el Profesor Mario César Gutiérrez Utilla Coordinador del Deporte Municipal.

Published in Municipios

Universidades públicas y privadas se suman a la Agenda Juvenil que impulsa el Ayuntamiento de SCLC

·         Se realizará próximamente la Expo Feria Juventud San Cristóbal de acuerdo a tres ejes de desarrollo: formativo, competitivo y recreativo

 

Directivos de diversas Universidades públicas y privadas, acordaron la mañana de este martes, sumarse a la agenda juvenil que impulsa la actual Administración, luego de una reunión donde el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González expuso las actividades que se tienen programadas para la “Expo-Feria Juventud San Cristóbal 2017” a realizarse a finales del mes de agosto de este año.

 

En este encuentro, el Alcalde Sancristobalense explicó que la misión de esta expo es promover en el Municipio una cultura que impulse e incentive a los jóvenes a desarrollarse de manera responsable y con un gran compromiso social que proporciona seguridad y desarrollo sostenible, a través de la generación de oportunidades de crecimiento.

 

“En San Cristóbal de Las Casas queremos ser vanguardistas a nivel Estatal y Nacional en los mecanismos de apoyo al sector juvenil, en la formulación y promoción de políticas públicas adecuadas a la actualidad, fortaleciendo las áreas de mayor vulnerabilidad para crear una cultura de concientización y progreso, por lo que es importante la sinergia que haya entre universidades y las Autoridades Municipales para fortalecer los programas destinados a ellos”, mencionó.

 

Destacó que la Expo Juventud se llevará a cabo de acuerdo a tres ejes de desarrollo: formativo, competitivo y recreativo. El Formativo comprende conferencias magistrales, talleres, ponencias, mesas de debate, conversatorios y mesas de trabajo. El Competitivo, entregar un premio municipal de la juventud, individual y colectivo, en las categorías de: cultura, política, deporte, medio ambiente y arte urbano.

 

En lo que se refiere al Eje Recreativo, indicó que se dividirá por bloques: cultural: que comprende oratoria, declamación, debate, arte urbano, literatura, pintura, dominó, ajedrez. Bloque académico: comprende las áreas de Derecho, Psicología, Económico-Administrativo, Ingeniería y Arquitectura, Medicina, Lengua Universal y Materna. Y el bloque deportivo: fútbol, basquetbol, voleibol y atletismo.

 

“Hoy, estamos haciendo la presentación del proyecto, el cual, mediante reuniones posteriores iremos fortaleciendo de acuerdo a las propuestas que ustedes como instituciones educativas tengan, porque de eso se trata: de sumar voluntades para lograr mejores resultados en el empoderamiento de la población juvenil”, aseguró.

 

Por su parte, la Directora de la Escuela de Lenguas Karina Cabrera Morgan, se sumó a este proyecto municipal: “felicito al Ayuntamiento por esta iniciativa, porque la fuerza de la ciudadanía está en la juventud, y como parte de la responsabilidad que tenemos como universidades y Gobierno Municipal, este es un buen espacio para establecer y coadyuvar en la formación de este sector. Estoy en pro de que a los jóvenes se les dé la atención que necesitan y el reconocimiento que se merecen”.

 

 

En tanto, el Director de la Facultad de Ciencias Sociales Enrique Antonio Paniagua Molina, celebró esta reunión para unir esfuerzos y ofrecer alternativas de formación a los jóvenes, “como universidades debemos de aprovechar esta vinculación que a través del municipio se está haciendo, para que podamos ir fortaleciendo los lazos de colaboración. Si damos muestra de un éxito en esta Expo Juventud, seguro estoy que podemos seguir trabajando con más eventos de calidad académica”.

Published in Portada

Se deslinda bancada del PRI de acción penal de María de Jesús Olvera Mejía en contra de periodista

                                                                      

Cosme Vázquez /ASICh

Las demandas a periodistas no prosperan, toda vez que la Constitución Política del Estado de Chiapas y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protegen a los comunicadores, sostuvo el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, diputado Hugo Pérez Anzueto.

        

Al ser entrevistado por la prensa, ante el caso de denuncia penal de la diputada María de Jesús Olvera Mejía en contra del periodista Silvano Bautista, donde exige un pago de 5 millones de pesos por reparación del daño moral, el legislador priista dijo que desconocían del caso.

 

Sostuvo que como bancada se deslindan de la acción de a la diputada, sobre todo que ha reaccionado por una nota publicada en donde se hace ver que Olvera Mejía cuenta con ocho averiguaciones previas en su contra desde 2006 al 2014, donde los ofendidos y ofendidas la involucran con hechos de corrupción, asociación delictuosa y uso de armas de fuego.

 

Enfático dijo que el tipo de denuncia que ha hecho ahora la diputada en contra de Silvano Bautista no prosperan, pero de todas maneras por la tarde esperaba poder ver a la diputada para pedirle una explicación.

 

 

Pérez Anzueto dijo que si la diputada tenía cuentas pendientes con la ley no le preguntó al PRI en su momento para lo de su candidatura, y en todo caso son atribuciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. ASICh

Published in Portada

Protestan periodistas en contra de diputada María de Jesús Olvera Mejía

·         Dan respaldo y apoyo al compañero Silvano Bautista, demandado por la legisladora que pide 5 mdp para la repación del daño moral

                                                                                                                                             

ASICh

Periodistas de Chiapas protestaron en plena sesión de la 66 Legislatura, en contra de la diputada María de Jesús Olvera Mejía, y en respaldo y apoyo al periodista Silvano Bautista, a quien la legisladora demandó y exige un pago de cinco millones de pesos por reparación del daño moral.

 

Durante se desarrollaba la sesión ordinaria, este martes los reporteros de periódicos impresos y digitales, radio y televisión acompañaron al periodista, quien llamó a la diputada Olvera represora de la libertad de expresión.

 

Tanto en conferencia de prensa, al pie de la estatua de Benito Juárez, en el hemiciclo del Congreso local, como en el salón de sesiones del pleno, Silvano Bautista dio a conocer que la diputada priísta lo demandó penalmente porque el año pasado publicó una nota en el diario donde labora, en la cual consignó que Olvera Mejía cuenta con ocho averiguaciones previas en su contra de 2006 al 2014. Sin embargo, eso no fue impedimento para que le dieran su constancia de diputada local, violando así la ley, en su momento.

 

Sostuvo que los señalamientos vertidos en la nota publicada cuentan con los elementos suficientes de prueba, además de mencionar la fuente de manera clara y precisa; fuente que con los demandantes y ofendidos que la acusan de cometer delitos de fraude, asociación delictuosa, motín homicidio en grado de tentativa y falsificación de documentos, entre otros.

 

Las pruebas, las mostró a los periodista, donde se puede ver que en 2007, en la averiguación previa 284/CAJ4A/07, Saúl Martínez Martínez expuso que el 23 de septiembre de ese año se encontraba en su casa a eso de las ocho de la noche cuando llegó una camioneta tipo Urban, de la cual descendieron tres hombres y una mujer, quienes portaban armas de fuego cortas y largas, tocaron el timbre insistentemente, pero no salió.

 

El 25 de septiembre de 2007 volvieron a llegar a las 19:00 horas, tocaron el timbre y al ver que no salió le dejaron un papel por debajo de la puerta donde le advertían “ahorita te nos has escapado, pero si no renuncias a la CTM te vamos a matar”.

 

Silvano Bautista anotó otra prueba de lo publicado en su momento, son dos actas de nacimiento que tiene la legisladora, una de Chiapas y otra de Hidalgo, así como dos CURP de los mismos estados. Eso sindicó en su trabajo periodístico y que ninguna autoridad electoral en su momento dio cuenta de este hecho y pese a ello llegó a la curul que actualmente ocupa y desde la cual continúa haciendo de las suyas.

 

En tanto, Silvano Bautista festejó que el congreso local haya dado los primeros pasos para eliminar la figura del fuero en los legisladores, y que en casos como este se convierten en un pasaporte a la impunidad, como es el caso de Olvera Mejía, quien debería de conducirse sin protección alguna, como cualquier ciudadana.

 

 

Cabe anotar que la diputada Olvera Mejía ha sido involucrada también en los hechos que mantienen paralizada la construcción de la presa hidroeléctrica Chicoasén II; hechos que van desde los bloqueos a los accesos de la zona de construcción y de carretera en la región de Mezcalapa ASICh

Published in Portada

A un día de haber tomado posesión

Isidro Hernández Cruz, deja de manera voluntaria el cargo de coordinador de P.C. de SCLC

·         He decidido, de mutuo proprio dejar el cargo que se me había encomendado para hacer las indagatorias correspondientes

 

Voluntariamente y con la finalidad de aclarar, de manera particular, las declaraciones vertidas en contra de su persona en diversos medios de comunicación, Isidro Hernández Cruz, deja el cargo de Coordinador General del Centro Regional de Protección Civil y Bomberos de San Cristóbal de Las Casas, responsabilidad que había iniciado desde el pasado lunes.

 

“Tuve la invitación del Ciudadano Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González de hacerme cargo de esta nueva encomienda, sin embargo, derivado de los comunicados y notas periodísticas que se han vertido en contra de mi persona, he decidido, de mutuo proprio dejar el cargo que se me había encomendado para hacer las indagatorias correspondientes y se permita la continuidad de las operaciones en este Centro Regional”, mencionó.

 

Agradeció la confianza del Alcalde de la Ciudad y reiteró el compromiso de seguir adelante, ayudando a la ciudadanía que lo requiera en la trinchera donde ejerza la profesión que toda su vida ha llevado desde niveles estatales.

 

 

Por su parte la Primera Autoridad del Municipio respetó la decisión del hasta hoy Funcionario Público, y en las próximas horas designará al nuevo titular de la Coordinación General del Centro Regional de Protección Civil y Bomberos de San Cristóbal de Las Casas.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto