• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeItems filtered by date: Jueves, 15 Junio 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Cruz Roja Mexicana se mantiene en alerta para atender cualquier emergencia por las lluvias

 

Ezequiel Gómez García/ASICh

 La  Cruz Roja Mexicana en Chiapas  se mantiene en alerta para  brindar a atención con  personal de rescate para atender  cualquier contingencia  provocado por las lluvias, aseguró Francisco Javier Alvarado Nazar, delegado estatal de la Benemérita Institución.

        

Estamos alerta por las  lluvias que no han  parado y sigue el frente húmedo sobre el territorio chiapaneco, sobre todo en la parte Norte y Costa del estado. 

 

Dijo que hasta el momento no han brindado ayuda y socorro,  por  los fenómenos hidrometerologicos registrados en Chiapas, sin embargo están atentos  para cualquier situación de contingencia, con equipos de rescate y  13  ambulancias  para atender a la población que así lo requiera.

 

 

Estamos pendientes, en Chilón reportaron un río que está  próximo a desbordarse, afortunadamente aun todavía no  habido  que hacer acciones de rescate o de atención humanitaria, concluyó. ASICh

Published in Nacional

Siguen buscando concretar el proyecto de Museos Vivos de Chiapas

·       Como alternativa para el turismo, aprovechando la biodiversidad

 

Cosme  Vázquez/ASICh

 María Elena Castillejos Farelo, del grupo de Mujeres Empresarias Capítulo Tuxtla, sostuvo que a dos años de distancia siguen trabajando para construir el proyecto de Museos Vivos de Chiapas, como una alternativa para el turismo, aprovechando la biodiversidad, inclusive.

        

Anotó que biodiversidad con que cuenta Chiapas la estamos perdiendo, sin embargo en un espacio como éstos nos puede dar sustentabilidad, toda vez que el proyecto incluye viveros, casa hotel, orquidearios. Así la gente podría tener contacto con estas riquezas y adquirir cultura para preservar las especies.

        

Dijo que primero lo presentaron en la UNICACH y ahora tocan las puertas de la UNACH, debido a que requiere de trabajos de investigación multidisciplinaria. Hasta el momento el proyecto está a nivel conceptual, se requiere de un proyecto ejecutivo.

        

Anotó que el primer Museo Vivo lo ubican entre los municipio de Copainalá y Tecpatán, para manifestar ahí las expresiones de la cultura zoque inclusive de los municipios de Coita y Berriozábal.

        

Reveló que a la par de impulsar el proyecto están viendo crear una asociación que puede ser civil o de producción rural, en donde puedan participar varios socios y llegar a ser sujetos de crédito.

        

La inteción de Museos Vivos es romper con el concepto tradicional de museos, que son objetos inertes, que no tienen vida; la idea es hacer lo contrario, porque en Chiapas si algo se tiene es que todavía sobreviven las culturas vivas.

        

Indicó que en el mapa aparecen en la zona de Tapachula, la cultura Mame, por lo que ahí podría estar otro museo, con las características de la flora, fauna y gastronomía, para mostrarlo al mundo en un espacio natural propio de cada una de las manifestaciones culturales.

        

De esa manera se estaría dando a conocer la riqueza en diversidad que tiene el estado de Chiapas, además de las manifestaciones culturales a través del baile, comidas, tradiciones y costubres.

        

Reveló que inclusive, piensan en las reservas naturales para poder instalar ahí los museos vivos, sobre todo que el proyecto apunta a la conservación de la flora y fauna.

        

 

Hasta el Zoológico Miguel Alvarez del Toro podría ser evaluado, por lo que ahí se resguarda de la flora y fauna, para que pueda ser un Museo Vivo de la cultura zoque. ASICh

Published in Municipios

Encuentran caja fuerte abandonada sobre banquetas del centro de Tuxtla Gutiérrez

Alerta Chiapas –

16 Junio, 2017.-La mañana del pasado Jueves, comerciantes de la zona centro de Tuxtla reportaron a las autoridades que sobre la banqueta, casi en el acceso de un establecimiento, localizaron una caja fuerte con señales de haber sido violentada.

 

Los hechos fueron reportados a las corporaciones policiacas alrededor de las 08:00 horas indicando que el objeto metálico se encontraba sobre la 1ª calle poniente y la 2ª avenida sur en la colonia Centro de Tuxtla.

 

De acuerdo con las primeras observaciones, el cofre de seguridad se encontraba dentro de una caja de cartón con la que se presume, que quien la dejó ahí pretendía disimularla.

 

De inmediato elementos de diversas corporaciones se presentaron en el lugar y confirmaron el reporte, luego de acordonar la zona solicitaron la presencia del personal de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron el peritaje correspondiente para posteriormente trasladar la caja de seguridad al lugar donde quedaría a resguardo.

 

Cabe señalar que durante la tarde de ayer, personas armadas lograron sustraer una caja fuerte al ingresar a un domicilio de la colonia La Salle, donde el botín obtenido por los ladrones fue superior a los 650 mil pesos entre alhajas y efectivo.

 

 

Hasta el momento no se ha podido confirmar si se trata de la misma caja de seguridad robada en ese hecho, por lo que serán las propias autoridades quienes se encarguen de confirmarlo a través de las investigaciones.

Published in Estatal

Regresa leche Liconsa a los Comedores Comunitarios de la Sedesol

En Chiapas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), contribuirá al fortalecimiento de la alimentación de 52 mil 266 beneficiarios del programa Comedores Comunitarios, al reincorporar en el menú de estos espacios la leche Liconsa.

Así lo dio a conocer la coordinadora de dicho programa, Sara Edith Luna Burguete, quien explicó que este alimento enriquecido con vitaminas y minerales será otorgado en los 409 comedores comunitarios que existen en la entidad, de manera inmediata.

Este producto que busca elevar la calidad de la nutrición de más de medio millón de beneficiarios en todo el país, indicó la funcionaria federal, atenderá a mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores, así como niñas y niños de 68 municipios en Chiapas.

Además, Luna Burguete agregó que el menú de los Comedores Comunitarios se ha enriquecido con nuevas recetas regionales que además de variedad en los platillos, aportan una amplia gama de nutrientes que favorecen al desarrollo de los beneficiarios.

En este sentido, explicó que el objetivo de regionalizar los nuevos menús disponibles en los Comedores Comunitarios, es diversificar los productos que ofrecen los comedores con platillos y guisados distintivos de cada zona del país, y mejorar la calidad de nutrientes que se ofrecen a los beneficiarios. Cabe señalar que dichos menús han sido avalados por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Nutrición.

 

Por último, la Coordinadora Estatal del Programa de Comedores Comunitarios reiteró el compromiso del Gobierno de la República con el mejoramiento de las estrategias para elevar la calidad alimentaria entre los sectores de mayor vulnerabilidad, así como para reforzar el combate a los principales rezagos sociales en el estado.

Published in Municipios

Por qué celebramos la Solemnidad del Corpus Christi

EN TIEMPO REAL                                                                                                                 

Un milagro eucarístico del siglo XIII fue el origen de la Fiesta del Corpus Christi, que la Iglesia celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad; aunque en algunos países las Iglesias locales deciden trasladarla para el domingo por una cuestión pastoral.

En esta solemnidad la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor, siendo la procesión del Corpus Christi una de las más importantes en toda la Iglesia Universal.

A mediados del siglo XIII el P. Pedro de Praga dudaba sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe. Al retornar, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la Cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal.

La noticia llegó rápidamente al Papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca en Orvieto, y mandó que se le lleve el corporal. Más adelante el Pontífice publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad.

El Santo Padre encomendó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos, que se entonan hasta el día de hoy: Tantum Ergo, Lauda Sion.

 

El Papa Clemente V en el Concilio general de Viena (1311) ordenó una vez más esta fiesta y publicó un nuevo decreto en el que incorporó el de Urbano IV. Posteriormente Juan XII instó su observancia.

Published in Espectaculos
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto