Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Ultimas noticias

11 años después de pedir la...

2017-06-28 15:51:58

11 años después de pedir la recuperación de las ár...

Exhuman y trasladan a Tuxtla el...

2017-06-28 15:49:57

Exhuman y trasladan a Tuxtla el cadáver del menor ...

Sostiene hijo del asesinado Luis Hernández...

2017-06-28 15:47:04

Sostiene hijo del asesinado Luis Hernández Cruz qu...

Temen enfrentamientos Denuncian nuevos conflictos...

2017-06-28 15:44:55

Temen enfrentamientos                  Denuncian...

Retienen al alcalde, Síndico y cinco...

2017-06-28 15:42:09

Retienen al alcalde, Síndico y cinco colaboradores...

11 años después de pedir la...

11 años después de p...

Exhuman y trasladan a Tuxtla el...

Exhuman y trasladan ...

Sostiene hijo del asesinado Luis Hernández...

Sostiene hijo del as...

Temen enfrentamientos Denuncian nuevos conflictos...

Temen enfrentamiento...

Retienen al alcalde, Síndico y cinco...

Retienen al alcalde,...

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Tecnología

Opinion AC

CAFÉ PARA TODOS, ALB...

CAFÉ PARA TODOS, ALBERTO CARBOT LA POSIBLE ALIANZA...

CAFÉ PARA TODOS, ALB...

CAFÉ PARA TODOS, ALBERTO CARBOT ESPIONAJE A COMUNI...

Palabras JJustas/Lulú Ovilla

Palabras JJustas/Lul...

Palabras JJustas/Lulú Ovilla · Explotación millona...

PASTORES CON MISERIC...

PASTORES CON MISERICORDIA + Felipe Arizmendi Esqui...

«
»

Deportes

Negocios

Gasolineras, telefonía y televisión por cable, los más denunciados ante Profeco

Gasolineras, telefonía y telev...

Gasolineras, telefonía y televisión por cable, los...

Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Miércoles, 31 Mayo 2017
Jueves, 01 Junio 2017 13:12

jajaja

Published in Entretenimiento
Jueves, 01 Junio 2017 13:08

A DIEZ AÑOS DE APARECIDA

A DIEZ AÑOS DE APARECIDA

                      

+ Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Del 13 al 31 de mayo de 2007, estuvimos reunidos en el santuario de Aparecida cerca de 250 personas, la mayoría obispos con derecho a voz y voto, junto con varios presbíteros, religiosas y laicos con derecho a voz, que aportaron mucho al desarrollo de esta V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe. Aparecida está entre Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil.

 

El tema fue propuesto por algunos que participamos en reuniones del CELAM y completado por el Papa Benedicto XVI: Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en El tengan vida. Tuve la gracia de ser elegido para vivir este gran encuentro eclesial, representando al episcopado nacional, junto con otros hermanos obispos del país.

 

Ya había participado en la IV Conferencia, en octubre de 1992, en Santo Domingo, República Dominicana, cuyo tema central fue Nueva evangelización, promoción humana y cultura cristiana. También formé parte del Sínodo de América, realizado en Roma en noviembre-diciembre de 1997. Su tema fue El encuentro con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad en América. Con estos aportes, el Papa San Juan Pablo II elaboró la Exhortación La Iglesia en América.

 

Soy testigo de la acción sorprendente del Espíritu Santo en su Iglesia. Nosotros hacemos lo que podemos; opinamos, proponemos, redactamos, compartimos, corregimos, dialogamos y oramos mucho; pero los resultados rebasan nuestros esfuerzos humanos. El Espíritu guía a su Iglesia.

 

Yo que he vivido personalmente estas reuniones, que he sufrido las tensiones y presiones que nunca faltan, pero que también he gozado con tanta vida que hay en nuestra Iglesia latinoamericana y americana, doy testimonio de que los documentos que producimos y las orientaciones que ofrecemos manifiestan la acción amorosa del Espíritu Santo. Me quedo sorprendido por los resultados, que nos rebasan completamente.

 

En Aparecida, me eligieron como secretario, junto con otro obispo brasileño, en el grupo que nos tocó elaborar la propuesta que se concretó en el capítulo II del documento final, que corresponde al paso Ver: Mirada de los discípulos misioneros sobre la realidad. En el plenario, se le hicieron todas las modificaciones que los participantes presentaron, y luego todo pasó a la Comisión Central de Redacción, que presidía el cardenal Bergoglio, el actual Papa Francisco.

 

 Todas estas son mediaciones humanas, y siempre me digo: ¡Cómo es posible que haya salido un documento tan importante y trascendente! Nosotros hicimos lo que pudimos; pero la obra es del Espíritu. Lo afirmo, lo gozo y lo comparto. ¡El Espíritu Santo guía a su Iglesia!

 

PENSAR

Es imposible, en este breve artículo, hacer un resumen del documento. Sólo resalto algo que me llena, me apasiona, me motiva:

 

“Aquí está el reto fundamental que afrontamos: mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo. No tenemos otro tesoro que éste. No tenemos otra dicha ni otra prioridad que ser instrumentos del Espíritu de Dios, en Iglesia, para que Jesucristo sea encontrado, seguido, amado, adorado, anunciado y comunicado a todos, no obstante todas las dificultades y resistencias. Éste es el mejor servicio -¡su servicio!- que la Iglesia tiene que ofrecer a las personas y naciones” (DA 14).

 

“Conocer a Jesucristo por la fe es nuestro gozo; seguirlo es una gracia, y trasmitir este tesoro a los demás es un encargo que el Señor, al llamarnos y elegirnos, nos ha confiado” (DA 18).

 

Y es a partir de Jesucristo, de ser sus discípulos, como nos convertimos en sus misioneros en todos los ambientes: sociales, económicos, políticos, culturales, ecológicos y religiosos.  Jesús nos inspira, nos mueve, nos exige, nos orienta, nos impulsa. Con El, nosotros cambiamos y cambiamos el entorno.

 

ACTUAR

 

El Documento de Aparecida es muy completo y no ha perdido actualidad. Invito a releerlo con un corazón abierto, descubriendo qué quiere decir el Espíritu a su Iglesia, para que sea fiel a Jesús.

Published in Opinion

Conmemora Fernando Castellanos el 169 aniversario de la inclusión del apellido Gutiérrez al nombre de la ciudad

 

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, conmemoró el 169 aniversario de haberse incluido el apellido Gutiérrez a la capital chiapaneca, lo cual se realizó en honor al ilustre federalista, Joaquín Miguel Gutiérrez, el 31 de mayo de 1848.

 

Luego de rendir guardia y colocar una ofrenda de flores en el busto del militar y político, el cual se encuentra ubicado frente al Palacio Municipal, el mandatario tuxtleco reconoció el valor, entrega y convicción de Joaquín Miguel Gutiérrez.

 

“Nuestra querida ciudad de Tuxtla Gutiérrez tiene una larga historia política y una gran historia cultural. Hay que recordar que los zoques fundaron una aldea a las faldas del Cerro Mactumatzá con el nombre de Coyatoc que significa: "Lugar o tierra de conejos". Posteriormente lo nombran Tuchtlán, y hoy a 169 años de su fundación se llama Tuxtla Gutiérrez”, indicó.

 

En el marco de estas acciones, el presidente Fernando Castellanos llamó a la sociedad capitalina a seguir el ejemplo del prócer y trabajar por el desarrollo de Tuxtla Gutiérrez, con entrega, pasión y convencimiento.

 

 

Cabe recordar que, el primero de enero de 1821 se estableció el primer ayuntamiento constitucional de Tuxtla; el 27 de julio de 1829 es elevada al rango de ciudad y es hasta el 31 de mayo de 1848, que se le incluye el apellido de Gutiérrez al nombre de la ciudad en honor a don Joaquín Miguel Gutiérrez, ilustre federalista.

Published in Estatal

Poder Judicial, sede de la presentación del libro de Miguel Ontiveros Alonso


Tuxtla Gutiérrez, 01 de Junio del 2017.-  El Tribunal Superior de Justicia fue el lugar idóneo para que juristas de gran talento y capacidad intercambiaran puntos de vista en torno al libro “Derecho Penal, Parte General", del doctor Miguel Ontiveros Alonso, y en donde el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas fue quien presidió este evento para recibir a prestigiados personajes.


Al hacer uso de la palabra, el titular del Poder Judicial del Estado definió esta obra como una herramienta esencial para los estudiantes, litigantes, juzgadores y docentes en ciencias penales, porque da la oportunidad de entender el derecho penal observando la aplicación de la reforma procesal del sistema penal acusatorio y oral.

 

Hizo mención a la feminización que está viviendo el Derecho mexicano, la cual advirtió, no es casualidad debido a que en los últimos años las mujeres están ocupando espacios de mando importantes que antes eran ocupados por hombres; un logro que ellas mismas han conseguido y que en el ambiente jurídico se está dando con más frecuencia.


Reconociendo también el aporte cultural y educativo de esta obra, el delegado de la PGR en Chiapas, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, y a su vez presentador de la obra, reconoció que Rutilio Escandón ha impulsado actos académicos y de ciencia jurídica, “porque no solo se trata de leer expedientes e impartir justicia, sino de fomentar el conocimiento de la justicia”.


En tanto, el juez de Control Federal de Chiapas, Eligio Valdenegro  Gamboa, elogió el arte con que el autor Ontiveros Alonso hace un enfoque a partir de valorización de la dignidad humana y los derechos humanos, porque como él bien lo escribe: el derecho penal tiene como eje rector a la persona, y es con base en estos conceptos como se va desarrollando el libro.


El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, habló de la relación fructífera entre la universidad y el Poder Judicial del Estado que existió a partir de la llegada de Rutilio Escandón Cadenas, porque de esa amistad académica surgen grandes eventos como la presentación de esta obra que trae como imperativo el nuevo sistema penal, tan básico para los estudiantes como el no olvidar el humanismo con que cada persona debe erigirse, y que con tanta insistencia se deja leer entre este texto.


Miguel Ontiveros Alonso, autor y jurista, agradeció a la casa de la justicia la apertura para presentar este libro que va dirigido a los operadores del sistema penal acusatorio, pero más importante a formar a las nuevas generaciones de abogados que desempeñarán su trabajo apegado a este nuevo modelo penal con observancia en los derechos humanos.

 


Cabe destacar que como moderador, fungió el destacado abogado Carlos Natarén, quien a su vez pertenece al instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach.

Published in Espectaculos

Prevén lluvias intensas en Chiapas para este jueves

        

ReporteSanCristóbal.

01 de Julio del 2017.- Para esta noche: la Depresión Tropical 2-E del Océano Pacífico, localizada al sur las costas Oaxaca y un canal de baja presión en el interior del país, originan potencial de tormentas torrenciales con puntuales superiores a 250 mm en Oaxaca; tormentas intensas con puntuales torrenciales en Guerrero; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas, Veracruz y Puebla; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco y lluvias dispersas en Colima. LLuvias acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento que pueden superar los 60 km/h durante el paso de las tormentas, además de oleaje elevado en zonas de costa de Oaxaca y Chiapas.

 

Para mañana jueves 01 de junio, la depresión tropical 2-E ó posible tormenta tropical, mantendrá desprendimientos nubosos que favorecerán tormentas muy fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento durante el paso de las tormentas, en entidades del sur, sureste y centro del Territorio Nacional, con tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca. Por otro lado, una nueva onda tropical (posible No. 3) se aproximará al sur de la Península de Yucatán, reforzando el potencial de lluvias en dicha Península. Ambos sistemas originarán el siguiente potencial de lluvias:

 

Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Estado de México, Morelos y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Querétaro y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Aguascalientes y Guanajuato.

 

Pronóstico de vientos para mañana 01 de junio de 2017:

Rachas de vientos superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 m: Guerrero y Oaxaca.

 

Rachas de viento que pueden superar los 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

 

Rachas de viento que pueden superar los 60 km/h al paso de los sistemas de tormenta: Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Chiapas.

Published in Estatal

500 personas quedarán sin empleo

El estado perderá 52 MDP anuales por descenso del equipo Jaguares

 

Ángel Mijangos, Agencia Reporte Ciudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 01 de Junio del 2017.- Descendió el 6 de mayo de este 2017, pero los estragos para la entidad están por venir. Y es que con la pérdida de la categoría, los Jaguares de Chiapas también le dieron un golpe brutal a la economía de la entidad.

 

En ese sentido, Miguel Ángel Marina Moreno, experto financiero, afirmó que el descenso jaguar costará a la economía del estado más de 52 millones de pesos anuales y a los dueños del equipo más de 700 millones de pesos.

 

En rueda de prensa, Marino Moreno explicó que únicamente de empleos directos se perderán cerca 21 millones 543 mil pesos anualmente.

 

“Se estima que por partido se contrataban alrededor de 500 personas con un sueldo promedio de 200 pesos, generando una derrama promedio de un millón 700 mil pesos al año, sin contar a los cubeteros, vendedores de comida, vendedores externos, transporte y restaurantes, que juntos generaban una derrama anual de 10 millones 843 mil pesos”, reveló.

 

Pero no sólo los empleos se verán afectados, también, indicó que el sector turístico sufrirá una merma considerable, cerca de 8 millones de pesos, toda vez, que se perderá una afluencia de visitantes a la ciudad de alrededor de 8 mil 700 personas, quienes alrededor del 30% ocupaban habitaciones en hoteles locales, con un costo promedio de 500 pesos y gastaban alrededor de 300 pesos en transporte terrestre.

 

 

Por último, Marino Moreno, dijo que contar con un equipo de primera división como lo era Jaguares de Chiapas, dio pie para tener promoción nacional con la que no se contaba, lo que potenció el recurso turístico del estado, y que sin duda, su descenso tendrá aún más repercusiones.

Published in Estatal

Búhos ganó semifinales de futbol americano categorías Potrillos y Jr. Bantam

                                                                                                            

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 01 de Junio del 2017.- El color naranja brilló dentro y fuera de la cancha de los Servicios Deportivos Municipales  SEDEM, este fin de semana al jugarse semifinales del deporte de las tacleadas dentro de las Categorías POTRILLOS y JR. BANTAM, con el apoyo de cientos de aficionados y aficionadas que  llenaron las tribunas de la cancha 1 de este magno espacio deportivo

 

Especial reconocimiento al head couch Eduardo Serrano Castillo y su equipo de couches para hacer este importante trabajo, al obtener importantes triunfos en las semifinales en la búsqueda de los títulos para nuestro deporte coleto.

 

En Categoría POTRILLOS fueron muy superiores sobre la cancha derrotaron en gran forma a OSOS DE TUXTLA GUTIÉRREZ con marcador de  32-0.

 

Desde que  se  iniciaron las acciones su couch buscó todas las estrategias hechas durante los entrenamientos de esta manera hacer touch Down  como regalo a sus seguidores.

 

También en Categoría jr. Bantam BUHOS  se llevó clara ventaja sobre su oponente al lograr el pase a la gran final con score de 42 puntos por 0.

 

BUHOS  este próximo fin de semana van por los campeonatos en cada una de estas categorías enfrentarán a JAGUARES DE TUXTLA GUTIÉRREZ, el sitio para estas finales aún se desconocen.

 

Eduardo Serrano da a conocer que esperan que sea en esta ciudad ya que aún no les han entregado terminado el empastado y la protección perimetral este estadio, manifestó también que están cansados de hacer tantos viajes a Tuxtla y Comitán para estos encuentros deportivos, a pesar según él que desde el 2015 reportaron haber concluido la terminación de este estadio esperado por muchos.

 

 

Que sentían tristeza jugar en el SEDEM ya que antes era su espacio donde obtuvieron en años anteriores, campeonatos, bicampeonatos y tetracampeonatos así son  las cosas, pero las aves nocturnas pueden coronarse a nivel estatal que así sea muchachos.

Published in Deportes

Dejar de fumar reduciría en un 300% el riesgo de sufrir un infarto cardíaco: Marco Cancino

·         Según datos oficiales 95 por ciento de las personas entre 15 y 29 años de edad que dejen de fumar evitarán la muerte por el tabaquismo

 

“Cuando un país debe enfrentar a un enemigo capaz de provocar cinco muertes en su población cada hora, nadie puede negar que nos encontramos ante un asunto de importancia vital para su futuro. Esa es la magnitud del daño que el tabaquismo provoca actualmente en México”, afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González.

 

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Alcalde Sancristobalense aseguró que el Gobierno Federal, del Estado y Municipal, buscan redoblar estrategias para la disminución de la ingesta y en la lucha contra la adicción al tabaco, “las políticas públicas en esta materia tanto de Enrique Peña Nieto como Manuel Velasco Coello se han traducido en acciones concretas”.

 

“Si no actuamos con energía y continuaran las tendencias alarmantes donde se hayan acumulado en nuestro País medio millón de muertes vinculadas al consumo de tabaco, cifra que para ponerle perspectiva equivaldría a que desapareciera toda la población de Baja California Sur. Este sería el costo humano de la inacción”, comentó.

 

Añadió que según datos de la Secretaría de Salud Federal, señaló que son serias las consecuencias económicas que se reflejan por este mal, ya que cada año el sistema de salud destina entre seis y 12 por ciento de su gasto para la atención médica de afecciones asociadas con el tabaquismo, lo que representa un monto de miles de millones de pesos.

 

“Simplemente no habrá recursos financieros que alcancen para atender los complejos y costosos problemas crónicos derivados de la adicción al tabaco; la lucha contra este vicio debe ser una tarea común en la que están llamados a participar todos los sectores de la población. Para que este esfuerzo brinde los mejores resultados, se requiere orientarlo a partir de la construcción de consensos entre todos los actores involucrados”, dijo.

 

Comentó que dejar de fumar redundaría en beneficios inmediatos para la salud, como es una reducción de aproximadamente 300 por ciento en el riesgo de sufrir un infarto cardíaco y de 200 por ciento de desarrollar enfermedades cerebrovasculares. Además, 95 por ciento de las personas entre 15 y 29 años de edad que dejen de fumar evitarán la muerte relacionada con el tabaquismo y, en promedio, agregarán ocho años a su esperanza de vida.

 

“Una política integral contra el tabaquismo debe influir también sobre la información y la desinformación que llega al público. El mismo análisis nacional revela que la eliminación de la publicidad, la difusión de información sobre los daños a la salud producidos por el tabaco, el uso de etiquetas de advertencia en las cajetillas y las restricciones para fumar en áreas públicas, pueden reducir hasta en 10 por ciento el número de fumadores, según datos oficiales”, aseguró.

 

 

Exhortó a la población juvenil y adulta a analizar los contras que trae el vicio del tabaquismo, ya que la mayor parte de éstas son irreversibles y dañan no solo a quien lo consume si no que a terceros por convertirlos en fumadores pasivos.

Published in Portada

Olvidadas, las personas con discapacidades en la vida democrática y electoral

 

Cosme Vázquez /ASICh

Las personas con discapacidades mayores de 18 años son alrededor de 150 mil en Chiapas, sin embargo solamente están inscritos en el padrón electoral 11,104. Esto nos da una clarísima y preocupante muestra del grado de marginación existente en este sector. Haemos sido olvidados hasta ahora, sostuvo Rosember Román, de la Fundación Soy Incluyente.

 

Dijo que la mayoría no cuenta con su credencial de elector ya sea porque no la tramitan o porque parte de la cultura de la discapacidad es la anulación de las personas en los pueblos, donde no son vistos como un sujeto de derechos, de participación. De entrada lo que le dicen a estas personas es para qué quieres la credencial si tu voto no sirve.

 

Ante esta realidad es urgente que el INE y el IEPC estimulen la participación de las personas con discapacidad; que generen estrategias que permitan incluir a este sector de la población en la vida democrática.

 

Dijo que en virtud de la necesidad de involucrar y lograr la participación plena en la vida pública y democrática de las personas con discapacidad, así como la de reducir y evitar la flagrante violación de sus derechos vigentes, es conveniente que el Instituto Nacional Electoral y el IPEC tomen en cuenta y ejerzan las siguientes recomendaciones:

 

1.-Facilitar la comunicación institucional dirigida a personas con discapacidad con lenguaje accesible e incluyente de forma permanente en los procesos electorales, a través de Contenido con traductor en Lengua de Señas Mexicano (LSM), así como comunicados y sitios web en versión sólo texto.

 

2.- incrementar y fortalecer la capacitación de los funcionarios de casilla para la correcta atención de las personas con discapacidad.

 

3.- Brindar cursos y talleres de sensibilización y acercamiento de los escenarios y derechos de las personas con discapacidad a funcionarios permanentes del INE y de los OPLES.

 

4.- Establecer como una prioridad y con carácter obligatoria, la accesibilidad plena de los lugares, centros, edificios en que se instalen las casillas electorales para todo tipo de persona con discapacidad.

 

5.- Establecer en todas las casillas por lo menos una mampara a altura adecuada y menor para su utilización por parte de personas usuarias de sillas de ruedas y de “talla baja”.

 

6.- Fortalecer e incrementar la participación de personas con discapacidad como funcionarios de casillas.

 

7.- Armonizar la legislación y normativa electoral vigente con las diversas disposiciones en materia de derechos para las personas con discapacidad existentes en el ámbito nacional e internacional para la realización de eventos, acciones y actividades del INE, siempre bajo el principio de inclusión o perspectiva incluyente.

 

8.- Ajustar los procedimientos para la obtención de la Credencial para Votar evitando el uso de la “X” en las personas no firmantes, así también, eliminar o ajustar el uso de las huellas digitales para personas imposibilitadas o que presentan amputaciones en ambas manos.

 

9.- Promover y estimular la participación de las personas con discapacidad de la entidad y el país en el quehacer político y a través de mecanismos como la discriminación positiva o las acciones afirmativas, con el firme propósito de mejorar su incidencia en la toma de decisiones que coadyuven a su desarrollo social, a través de cargos de elección popular y vía plurinominal.

 

10.- El Instituto Nacional Electoral deberá establecer como obligatoria e irrenunciable la accesibilidad de los edificios e infraestructura física utilizados para su operación, así también, los edificios e instalaciones de los órganos electorales estatales y municipales. Esto en concordancia de las diversas leyes federales y tratados internacionales que refieren los derechos de las personas con discapacidad.

 

Entre otros aspectos deberán incluir instalaciones e infraestructura física accesible para personas con discapacidad motriz; baños para personas con discapacidad; señaléticas en Braille y LSM impreso al interior de los edificios; personal capacitado para atender a usuarios y personas con discapacidad auditiva a través de LSM.

 

 

11.- Crear, implementar o mejorar los mecanismos de vinculación institucional que permitan el mejoramiento y la puesta en práctica de recomendaciones realizadas al INE y las OPLES en aras de mejorar la participación e inclusión plena de las personas con discapacidades en la vida democrática y electoral. ASICh

Published in Portada

Protección Civil municipal de SCLC emite recomendaciones por la temporada de lluvia

·         Evitar tirar basura en ríos, arroyos y afluentes; materiales pétreos en calles y avenidas para evitar taponamientos, encharcamientos e inundaciones

 

Con el fin de mitigar afectaciones por lluvias en esta temporada, se ha iniciado acciones de prevención y recomendación a la ciudadanía, por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal, dependiente del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, informó el responsable de esta dependencia de auxilio, William Aguilar Santiago.

 

En entrevista, el Funcionario Municipal mencionó que dentro de las recomendaciones básicas son: barrer las banquetas y mantenerlas libres de desechos, así como limpiar los techos de las casas, impidiendo que se genere algún encharcamiento.

 

“Se sugiere utilizar ropa apropiada, paraguas y/o impermeables para evitar algún incidente o enfermedad provocada por el cambio de clima; en caso de que su automóvil se encuentre atascado por la acumulación de agua, descienda con precaución y pida apoyo a las autoridades”, señaló.

 

“Evitar tirar basura en ríos, arroyos y afluentes; materiales pétreos en calles y avenidas para evitar taponamientos, encharcamientos e inundaciones”, comentó.

 

Precisó que ante probables vientos, se recomienda apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer; se exhorta a la población a conducir con precaución, mantener su distancia y respetar las señales de tránsito”.

 

 

Añadió que por cualquier contingencia favor de llamar a los teléfonos 911 o bien acudir a las instalaciones de la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Estatal.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto