Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Ultimas noticias

Salud no se vende, seguirá la...

2018-12-11 14:03:56

Salud no se vende, seguirá la lucha hasta lograr...

Inaugura gobernador Rutilio Escandón la Casa...

2018-12-11 14:02:41

Inaugura gobernador Rutilio Escandón la Casa de ...

SCLC.- Inicia el Operativo Interinstitucional Guadalupe-Reyes...

2018-12-11 13:58:18

SCLC Inicia el Operativo Interinstitucional Gua...

“No ganamos tanto para que nos...

2018-12-11 13:54:52

“No ganamos tanto para que nos descuenten”: magi...

Continuará evaluación docente, pero sin sanciones

2018-12-11 13:52:22

Continuará evaluación docente, pero sin sancione...

Salud no se vende, seguirá la...

Salud no se vende,...

Inaugura gobernador Rutilio Escandón la Casa...

Inaugura gobernado...

SCLC.- Inicia el Operativo Interinstitucional Guadalupe-Reyes...

SCLC Inicia el Op...

“No ganamos tanto para que nos...

“No ganamos tanto ...

Continuará evaluación docente, pero sin sanciones

Continuará evaluac...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Epistolario/Nostalgia y pena: Por Armando Rojas Arévalo

Epistolario/Nostalgi...

Epistolario/Nostalgia y pena Por Armando Rojas Ar...

La opinión de Vinicio Portela Hernández

La opinión de Vinici...

La opinión de Vinicio Portela Hernández Hoy el Se...

Acontecer Político.

Acontecer Político. Jorge Pinto. El comedor y sani...

Inicia el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama Alerta Chiapas

Inicia el mes de sen...

Inicia el mes de sensibilización sobre el cáncer d...

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Jueves, 29 Junio 2017
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Ejidatarios de Chicoasén desconocen a la diputada María de Jesús Olvera

                                                            

ASICh

Ejidatarios de Chicoasén se deslindan que  la diputada María de Jesús Olvera Mejía sea su representante. Exigen trato directo con la CFE en la construcción del proyecto hidroeléctrico Chicoasén II.

Aseguran que no permitirán que la legisladora  entre a la obra, porque ellos como ejidatarios tienen el derecho legal hasta que se dé la expropiación.

 

En ningún momento le dimos facultad a María Olvera para que negocie a nombre de ellos que serán expropiados de sus tierras. Desconocemos todo acuerdo pactado con María Olvera quien no es bienvenida a Chicoasén, subrayaron.

 

Dijeron que en la mesa de atención seguirán trabajando con la CFE, pero no con Olvera.

 

Los paristas no serán los líderes, no lo vamos a permitir, no entienden que ya le hicieron mucho daño a la gente y a la obra, aseveran.

 

Anotaron que la gente de Olvera levanta el padrón en las comunidades, para que sean ellos los líderes del sindicato, pero en la zona de obra nosotros somos los afectados, por eso decimos que Olvera y su gente no entrarán a la obra.

 

 

Piden al gobernador Manuel Velasco Coeello intervenga, que saquen a Olvera de Chicoasén II, puntualizó Bersaín Gutiérrez González, ejidatario de Chicoasén. ASICh

Published in Municipios

Sufre accidente carretero presidente municipal de Belisario Domínguez

 

Alberto Ruiz /ASICh

Jiquipilas. Un fuerte accidente carretero sufrió el presidente municipal de Belisario Domínguez, resultando daños materiales y lesiones.

 

Los hechos ocurrieron la media noche miércoles en el kilómetro 11+800 de la pista Ocozocoautla-Arriaga, en territorio del municipio de Jiquipilas.

 

Ahí quedaron dos unidades seriamente dañadas y lesiones considerables de los tripulantes, a quienes Protección Civil atendió.

 

Los nombres de los auxiliados corresponden a Obet Cruz Santiago de 46 años de edad, presidente municipal del municipio de Belisario Domínguez.

 

Así como Klainer Javier Gallegos de 38 años, quien presentaba una posible fractura en la muñeca derecha, a Gerardo Hernández Álvarez de 44 años y a Víctor Manuel Ramírez López de 28 años, los tres originarios de Tuxtla Gutiérrez.

 

Cabe señalar que Obet Cruz Santiago se dirigía a la Costa del estado a bordo de una camioneta color roja marca Chevrolet tipo Avalanche con placas de circulación DB10750 del estado de Chiapas, quien chocó contra un camión color blanco marca Isuzu con placas de circulación CW61636, propiedad de la empresa Consa de abarrotes.

 

 

La Policía Federal se encargó del percance y ordenó el arrastre de las unidades al corralón de Cintalapa. ASICh

Published in Municipios

12 detenidos en el desalojo de la carretera de cuota SCLC-Tuxtla

                                                                       

Tuxtla Gutiérrez, 30 de Junio del 2017.- Derivado de las acciones preventivas implementadas para evitar bloqueos carreteros y toma de casetas de peaje en Chiapas, anunciadas por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) liberó vía de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.

 

Elementos policiacos de los tres niveles de gobierno en Chiapas destacamentados en el tramo carretero mencionado, activaron los protocolos de liberación de la vía que comunica del municipio de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de Las Casas, ante la presencia de 50 manifestantes, quienes se encontraban con los rostros cubiertos y portando palos, piedras y machetes.

 

Ante la activación de los protocolos, alrededor de las 7:30 de la mañana de este jueves, el delegado de gobierno de la zona acudió para establecer diálogo y concertación con los demandantes para desistir de la conducta que violenta el estado de derecho a terceros, haciendo caso omiso y respondiendo de manera violenta en contra de los uniformados, resultando un elemento lesionado.

 

Por ello, la fuerza de tarea compuesta por autoridades federales, estatales y municipales encargadas de la vigilancia de la caseta de cobro, procedieron a la liberación de la vía de acuerdo a los protocolos de seguridad y con total respeto a los derechos humanos.

 

 

En consecuencia, se realizó el control preventivo de detención de 12 personas, quienes fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará de acuerdo al término de ley su situación jurídica.

Published in Municipios

Para tener un Chiapas fuerte se necesita la voluntad de todos: ERA

 

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso el Estado, manifestó que para tener un Chiapas fuerte, en paz y en armonía, se necesita de la voluntad, del trabajo y la responsabilidad de todos, sociedad y Gobierno.

 

En el marco del informe legislativo de la diputada Patricia Conde Ruiz, en donde destacó el impulso que ha dado a iniciativas de Ley que fomenten la transparencia y rendición de cuentas, que combaten  la impunidad y fomentan el desarrollo de la democracia;  Eduardo Ramírez pronunció un mensaje en donde convocó a las y los chiapanecos a trabajar en unidad y de la mano con las autoridades.

 

Estamos ante un escenario –dijo- en donde debemos empezar a cambiar nuestra manera de pensar y actuar, dejando de ser dependientes completamente de las autoridades, sino por el contrario, debemos trabajar en conjunto para la resolución de nuestros problemas, lo cual requiere de la voluntad  y el esfuerzo de todas y todos.

 

“Debemos creer en la fuerza del trabajo, en la capacidad, talento y la voluntad de las y los chiapanecos, eso debe ser lo que nos motive a ser mejores  y eso debe ser el legado que debemos dejar a nuestras hijas e hijos”, explicó.

 

 

Y es que recalcó que si se traza una ruta en donde todas y todos seamos responsables de nuestras acciones, conseguiremos ese desarrollo, esa paz y esa armonía que por derecho nos corresponde.

Published in Estatal

Clausura Rutilio capacitación a psicólogos de juzgados

                                            

Tuxtla Gutiérrez, 30 de Junio de 2017.- Ayudar a la gente dentro de una institución tan importante como lo es el Poder Judicial del Estado, es una oportunidad que se debe aprovechar en cada situación, porque el único compromiso que se tiene es en beneficio de la sociedad, así lo afirmó el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas.

 

Al presidir la clausura del diplomado en psicología, Rutilio Escandón dijo que el programa de capacitación que se emprendió en su administración ha resultado satisfactorio, porque ha logrado el cometido de fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas de los servidores públicos, y fue en esta ocasión, que los psicólogos adscritos a juzgados en materia familiar, civil, penal y juzgados para adolescentes, recibieron esta especialización.

 

Felicitó al Instituto de Formación Judicial por este ciclo de capacitación que empezó desde el año pasado, y por impulsar este tipo de eventos académicos que permiten mejorar los servicios con el único fin de que las y los justiciables reciban la atención profesional y respetuosa que merecen.

 

“Esta formación es elemental y seguiremos apoyando todo lo que sea aprendizaje y desarrollo laboral de todos quienes integran la casa de la justicia”, indicó.

 

 

Este diplomado se llevó a cabo en diez módulos relativos a la psicología forense, violencia de género, maltrato sobre la mujer, técnicas psicoterapéuticas y modificación de la patria potestad, entre otros; y para su realización también se contó con el apoyo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Published in Estatal

Todos los municipios deben contar con Atlas de Riesgos

 

Agencia ReporteSanCristóbal.

Tuxtla Gutiérrez, 30 de Junio.- Tras aprobarse las recientes modificaciones a la Ley de Protección Civil en la entidad, en las que se eleva a categoría de Derechos Humanos el acceso a este derecho y su eficiente implementación, el gobierno estatal destacó el compromiso de seguir fortaleciendo la prevención, ya que en Chiapas, por su situación geográfica, prevalecen condiciones de alta vulnerabilidad por fenómenos sísmicos, volcánicos, geológicos o hidrometeorológicos.

 

Al respecto, se indicó que el nuevo marco legal aprobado por el Poder Legislativo establece la obligatoriedad de que cada Ayuntamiento cuente con un Atlas de Riesgos de su municipio –el cual deberá registrarse ante el Sistema Estatal de Protección Civil- por lo que para su elaboración, en caso de requerirlo, podrá contar con el apoyo técnico de instancias estatales y federales especializadas en la materia.

 

Se explicó que Chiapas cuenta con un documento Rector que considera los diferentes riesgos a los que está expuesta la entidad y que por ejemplo, en el caso de lluvias, tiene identificado un total de 72 municipios que presentan algún grado de vulnerabilidad y que abarcan 12 de las 15 regiones del estado.

 

Para la actual Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017 se cuenta con una fuerza de tarea de más de 50 mil chiapanecos integrados en seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, con presencia en los 122 municipios de la entidad.

 

 

Finalmente, la administración estatal señaló que seguirá impulsando la prevención como la mejor herramienta para salvaguardar la vida y el patrimonio, en donde la participación de la ciudadanía es fundamental, así como del Ejército y la Marina Armada de México, que siempre están cerca para brindar auxilio a la población.

Published in Municipios

Oaxaqueños sufren accidente y se incrustan contra muro de contension

                                                                                                                                                             

José Rivera /ASICh

Tonalá, 30 de Junio del 2017.- Con daños materiales y con golpes contusos resultaron jóvenes que viajaban en su automóvil y debido al exceso de velocidad se incrustaron contra el muro de contensión.

 

Los hechos ocurridos alrededor de las 16:00 horas sobre el km. 70 de la Carretera Federal a la altura del restaurante cuatro caminos, tramo Tonalá-Pijijiapan.

 

En lugar antes referido un vehículo tipo camioneta Marca Nissan tipo Frontier color blanca placas RW-33-831, del Estado de Oaxaca., se estrelló con el muro de contención, debido al exceso de velocidad.

 

A consecuencia de este accidente resultaron lesionados las siguientes personas, José Denis Rodríguez 32 años de edad; Claudia Azucena Martínez Figueroa 32 años, de edad y María Elogia Ayala Molina 37 años de edad originarios de Chahuites Oaxaca, mismos que fueron trasladados al hospital Dr. Juan C. Corzo, de esta ciudad de Tonalá, bordo de la ambulancia PC-03., Donde los reportan estables.

 

 

Al lugar de los hechos acudieron diferentes autoridades de seguridad pública, trasladando el vehículo involucrado al corralón federal de Arriaga. ASICh

Published in Municipios

La CNTE Boicotea Congreso Estatal del Suicobach

·         5 docentes detenidos y dos vehículos incendiados, el saldo del enfrentamiento

 

Marvin Bautista, (interMEDIOS).

Tapachula, 30 de Junio del 2017.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) adheridos al bloque democrático de la sección 7 y 40 boicotearon el congreso estatal del Sindicato Único e Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach) que se realizaría la mañana de este jueves en las instalaciones de la Feria Internacional Mesoamericana.

 

Desde muy temprano, lo maestros se concentraron en la entrada del recinto para impedir que el secretario del Suicobach rindiera su informe de actividades, y armados con piedras y palos impidieron el ingreso de los docentes cobachenses, lo que terminó en un enfrentamiento entre ambos grupos.

 

Tras la confrontación con el grupo de choque de la CNTE, docentes resultaron lesionados, además retuvieron a cinco maestros que apoyan al líder sindical del Suicobach e incendiaron dos vehículos, situación que generó pánico entre los automovilistas que transitaban por la zona.

 

El coordinador regional del bloque democrático de la sección 7, Ervin Herrera Estudillo reconoció que boicoteron el evento, supuestamente porque existe un molestia contra el secretario general por permanecer por muchos años en el cargo y por la corrupción que impera en el sindicato.

 

Subrayó que ellos solo bloquearían la entrada del recinto, pero que un grupo de vándalos contratados por el gobierno los agredieron y fueron ellos los que quemaron los vehículos, por ello detuvieron a cinco docentes, supuestamente por ser ellos los responsables de la gresca.

 

Por su parte la dirigencia del Sindicato Único e independiente del colegio de bachilleres encabezados por el secretario general Víctor Manuel Pinot Juárez llamó a sus compañeros a la mesura, que no se dejen mal informar por personas totalmente ajenas a este gremio que boicotearon el informe anual de actividades.

 

Hizo responsable a sus ex compañeros José Ranulfo Navarro Mazariegos, Cristina Meléndez, Cinar Cruz Montero, Fernando Serrano quienes azuzaron a gente de la coordinadora no solo para el intento de boicoteo del evento sino para agredir a nuestros compañeros, vandalizar y retener ilegalmente a cinco personas.

 

Dijo que se acudió a la fiscalía regional para interponer la denuncia correspondiente y se castigue con todo el peso de la ley a los que violentaron, quemaron dos vehículos y causaron demás destrozos en el lugar.

 

"La coordinadora no debería meterse porque somos un sindicato independiente, no pertenecemos a ninguna sección del SNTE y de la CNTE, nos manejamos independientemente y hemos sido siempre respetuosos de sus procesos", aseveró.

 

 

Mencionó que tras las acciones violentas se decidió emitirlo de manera itinerante a un costado de la rotonda a Belisario Domínguez que se ubica al sur de la Ciudad, donde se contó con la aprobación y respaldo de más de 3 mil 200 trabajadores de base. (iM rrc)

Published in Municipios

“Caravana de los padres de los 43 normalistas” arriba a Chiapas

                                                                                                                              

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 30 de junio del 2017.- Integrantes del Comité regional de padres de familia, detallaron las actividades para el próximo 1 de julio de “Caravana de los padres de los 43 normalistas” y familiares en esta ciudad.

 

En conferencia de prensa, Jerónimo González Hernández, detalló que a las 8 de la mañana del próximo 1 de julio, ofrecerán una conferencia de prensa en el kilómetro 46 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal.

 

A las 3:30 de la tarde se concentrarán de manera “masiva” en el estacionamiento de la tienda comercial “Soriana en la zona sur poniente de esta ciudad, para llevar a cabo una marcha hacia la plaza de la resistencia.

 

Esperan estar en punto de las 5 de la tarde en la plaza para iniciar un mitin político y a las 6, realizara una actividad eucarística con la presencia del sacerdote Marcelo Pérez, y el fraile Gonzalo Ituarte, vicario de la Diócesis de San Cristóbal, para concluir a las 7 con un programa cultural.

 

“Oficialmente se sabe que en México son muchos los desaparecidos, la desaparición forzada de Iguala, de 2014 fue una serie de hechos de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que la policía municipal, y el ejército mexicano de iguala persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa”, narró.

 

A casi tres años de este suceso, mencionó que las madres y padres de familia claman justicia, y como parte de su lucha, realizan caravanas en el sureste del país, pasando en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y por último en el estado de Chiapas.

 

“El 30 de junio estarán en Tuxtla Gutiérrez y el 1 de julio en la ciudad de San Cristóbal con el objetivo de que los padres de los 43 desaparecidos, abracen las luchas sociales y las organizaciones de cada estado, los estudiantes, madres y padres”, aseveró González Hernández.

 

Como Comité estatal de Padres y madres de familia de la Asamblea Estatal Democrática, convocaron a madres y padres de familia de la región Altos y a los normalistas de la Escuela Jacinto Canek, recibir la Caravana Sur Sureste de los padres de familia de los 43 estudiantes.

 

 

“Aceptamos dicha invitación y es por ello que convocamos a distintos referentes sociales a solidarizamos, por ello hacemos una invitación extensiva para que nos acompañen este 1 de julio en el recibimiento de estas grandes personas luchadoras y luchadores de sus derechos”, concluyó.

Published in Portada

Se creará la Procuraduría de Protección Municipal de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en SCLC

·         Brindará servicios de orientación  y asistencia jurídica de manera gratuita a las personas de escasos recursos para proteger y defender sus derechos

 

Con el objetivo de contar con una instancia que brinde servicios de orientación  y asistencia jurídica de manera gratuita a las personas de escasos recursos que se encuentran en estado de vulnerabilidad, el Cabildo Sancristobalense, aprobó por unanimidad de votos, la noche de este miércoles, durante la Sesión Ordinaria Pública, la creación de la Procuraduría de Protección Municipal de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

 

En entrevista, después de sesionar con el Cuerpo Colegiado de Regidores y Síndico Municipal, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González mencionó que la Comisión de Gobernación que él preside tuvo a bien emitir este dictamen para reforzar las acciones encaminadas a la implementación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

“Esta Procuraduría tendrá por objeto la prestación organizada y gratuita de los servicios de asistencia jurídica a niñas, niños y adolescentes y brindarles protección, interviniendo para lograr una efectiva protección, defensa y restitución de sus derechos que prevé la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales, entre otros”, informó.

 

Señaló que dicha protección integral abarcará aspectos como atención médica y psicológica, seguimiento a las actividades académicas y entorno social y cultural; así como la inclusión, en su caso, de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes en las medidas de rehabilitación y asistencia.

 

Precisó que el o la Titular de dicha Procuraduría, así como el personal que colabore o coadyuve en dicho organismo, se regirán bajo los principios de legalidad, vocación de servicio, honradez, lealtad, imparcialidad, respeto, integridad, confidencialidad y transparencia. Además deberán guardar confidencialidad sobre los datos personales de los usuarios de sus servicios, utilizando los mismos exclusivamente para los trámites necesarios para brindar la atención correspondiente.

 

 

“Este Gobierno está comprometido con la población infantil para que no sean vulnerados sus derechos, es por eso que seguiremos implementando acciones que conlleven a su sano desarrollo integral. Las niñas y los niños son el presente y futuro de este país, por lo que reitero categóricamente seguir trabajando coordinadamente con diversos organismos para ofrecerles una vida mejor”, puntualizó.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto