Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Ultimas noticias

DOMINOS

DOMINOS

Written byDiario Acontecer Chiapaneco
on 15 Agosto 2017
Realizan Campamento de Liderazgo Juvenil en la Unich

Realizan Campamento de Liderazgo Juvenil en la Unich

Written byDiario Acontecer Chiapaneco
on 15 Agosto 2017
Ni muros ni paredes en la frontera, propone Podemos Mover a Chiapas

Ni muros ni paredes en la frontera, propone Podemos Mover a Chiapas

Written byDiario Acontecer Chiapaneco
on 15 Agosto 2017

Llama el Infonavit Ir con...

2017-08-15 17:49:32

Llama el Infonavit             Ir con notarios a...

Estructura fuerte y consolidada, la del...

2017-08-15 16:59:28

Estructura fuerte y consolidada, la del Verde: Edu...

Fábricas extractoras del aceite de palma...

2017-08-15 16:56:17

Fábricas extractoras del aceite de palma están con...

Mujer se manifiesta para que la...

2017-08-15 16:50:46

Mujer se manifiesta para que la reinstalen en la S...

Impulso en infraestructura fortalece a San...

2017-08-15 16:45:13

Impulso en infraestructura fortalece a San Cristób...

Llama el Infonavit Ir con...

Llama el Infonavit  ...

Estructura fuerte y consolidada, la del...

Estructura fuerte y ...

Fábricas extractoras del aceite de palma...

Fábricas extractoras...

Mujer se manifiesta para que la...

Mujer se manifiesta ...

Impulso en infraestructura fortalece a San...

Impulso en infraestr...

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Tecnología

Opinion AC

Í N D I C E .

Í N D I C E . . . Ruperto Portela Alvarado. México...

Efusivo EPN con el G...

Política Al Margen/Jaime Arizmendi Efusivo EPN con...

LA EMIGRACION NO SE...

LA EMIGRACION NO SE DETIENE + Felipe Arizmendi Esq...

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Viernes, 02 Junio 2017

Habitantes de Tila señalan al cura Heriberto Cruz Vera por incitar a grupo armado contra pobladores

                                              

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 03 de Junio del 2017.- Habitantes de la cabecera del municipio de Tila Chiapas, denunciaron públicamente al obispo del lugar Heriberto Cruz Vera por incitar a la violencia.

 

Expusieron que se encuentran al borde de un enfrentamiento entre los pobladores y quienes se identifican como ejidatarios, asegurando que los segundos, son un grupo de choque controlados por el religioso.

 

José Rodrigo Martínez dio a conocer que los habitantes permanecen secuestrados desde hace ocho meses por un grupo denominado autónomo de ejidatarios.

 

Señalaron que este grupo está cobrando derecho de piso, por citar un ejemplo cuando una persona muere cobran por derecho para enterrarlo entre 10 y 15 mil pesos.

 

Desafortunadamente el sacerdote Heriberto Cruz Vera es quien está moviendo el avispero promoviendo la violencia, asegurando que los habitantes de la cabecera se están reagrupando en el extinto grupo paramilitar denominado Paz y Justicia.

 

“El sacerdote nos señala que somos de Paz y Justicia, cuando ese grupo fue desaparecido hace años, por el mismo gobierno. Ahora los ejidatarios tienen el control del pueblo y son protegidos del sacerdote, para nosotros no es un religioso, es el mismo diablo, porque incita a la violencia”, expresaron.

 

Así mismo indicaron que desde hace 25 años que Cruz Vera está en la parroquia de Tila, a pesar de que en innumerables ocasiones han pedido su cambio, por las situaciones que se han presentado.

 

“Pedimos que lo cambien, y el gobierno de Chiapas aplique el estado de derecho en Tila, porque no es posible que un sacerdote ande metido en asuntos políticos, y obligue a los feligreses católicos a votar por un partido, ya no lo debemos tolerar más”.

 

 

En este escenario sentenciaron que si la petición de este día no es escuchada existe el riesgo de que en las próximas horas se registre un enfrentamiento entre los pobladores de la cabecera y los ejidatarios, quienes en diferentes ocasiones han amedrentado a la población con armas de fuego, mientras que los tileños se dicen hartos de la situación y han decidido tomar cartas en el asunto.

Published in Municipios

Para hoy sábado, prevén lluvias muy fuertes a intensas en el sureste

                

Hoy sábado continuará el potencial de tormentas intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca, tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes con granizadas: Coahuila, Puebla, Yucatán y Quintana Roo; y intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes con granizadas: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Estado de México y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, y lluvias dispersas en Colima. Además de rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de  México y Tlaxcala. Estas condiciones serán originadas por la baja presión remanente de "Beatriz" y una zona de inestabilidad en el norte del Territorio Nacional.

 

Se mantiene potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del territorio; potencial de chubascos con tormentas fuertes y granizadas en el norte del país, con posibles tolvaneras en Coahuila y ambiente muy caluroso sobre el noroeste y occidente de la república.

 

Estas condiciones serán originadas por los remanentes de "Beatriz", un canal de baja presión en el sureste y Península de Yucatán y por una zona de inestabilidad en el norte de México, las cuales favorecerán el siguiente potencial de lluvias para el sábado 03 de junio:

 

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm: Coahuila y Michoacán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Aguascalientes y Colima.

 

 

Para el Pacífico Sur habrá  cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero. Ambiente cálido. Viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormentas.

Published in Municipios

Escuchamos propuestas para mejorar nuestras funciones: Rutilio

                                                                                                          

Tuxtla Gutiérrez, 03 de Junio del 2017.- Para establecer lazos de cooperación que fortalezcan las acciones del Poder Judicial del Estado, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con asociaciones civiles de Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas.

 

Uno de los puntos que llevaron a estas personas a acudir a las instalaciones del tribunal, es la necesidad de que la capacitación en materia del nuevo sistema penal se intensifique en estos municipios y más si es con la presencia del magistrado presidente, porque da mayor veracidad a lo que hace la institución y demuestra el compromiso del funcionario para estar cercano al justiciable.

           

Enedina Gordillo Hernández y Alicia Molino Moreno reconocieron que Rutilio Escandón ha desempeñado su cargo con mucha sencillez y eso ha transmitido a los servidores públicos siendo ahora un sistema de justicia más amigable, respetuoso de los derechos humanos y más transparente con toda la sociedad.

 

El encargado de la justicia en Chiapas comentó que hoy el Poder Judicial ya no es visto como antes debido a que se han construido espacios de participación y diálogo con el fin de atender a todas las y los justiciables que han buscado esta cercanía para encontrar soluciones a sus asuntos.

 

Y afirmó, que si más gente se une con propuestas para mejorar la función pública se estará dando continuidad y mejorando las estrategias para entregar favorables resultados a la población chiapaneca.

 

 

 

 

 

Published in Estatal

Levanta plantón la OCEZ RC volvieron a posesionarse de predios invadidos

                                                                                                      

Luis Ruiz/ASICh

San Cristóbal, 03 de Junio del 2017.- Integrantes de la OCEZ-RC levantaron el plantón de la plaza catedral, donde permanecieron esta semana.

 

Juan Sebastián Espinosa Arias, vocero de la organización, dijo que se levantan porque se van a reforzar a sus compañeros que recuperaron el jueves los predios el Refugió en el municipio de Venustiano Carranza y La Primavera en Las Rosas.

 

Dijo que sus compañeros tomaron la decisión de volverse a posesionar de esos predios de donde fueron desalojados, porque ya no querían ver sufrir a las mujeres y hombres adultos mayores, a los niños y bebés que nacieron estando acampados a un costado de la carretera en la zona El Cascajal en el municipio de Venustiano Carranza.

 

Ahora ellos levantan el campamento que mantuvieron unos días en esta ciudad turística, para ir a reforzar la resistencia.

 

Exigen el respeto de los predios en posesión y los que se volvieron a tomar el primero de junio. Así mismo, piden alto al hostigamiento y paramilitarización.

 

Advierten a los gobiernos federal y estatal que por cualquier represión nuevamente regresarán a plantarse en la plaza catedral, y volverán a insistir con que el gobierno cumpla los acuerdos que se han tomado en reuniones en la Secretaría de Gobierno.

 

 

Sostuvo que durante el plantó en San Cristóbal ninguna autoridad se acercó hablar con ellos, y agradeció al pueblo de esta gélida ciudad por su comprensión y solidaridad en tanto se mantuvieron en la plaza catedral. ASICh

Published in Municipios

Que operaba desde penal de la CDMX

Desarticula FGE banda de presuntos extorsionadores

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de Junio del 2017. - La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que trabajos de investigación permitieron la desarticulación de una banda de presuntos extorsionadores que pretendía estafar a tres ciudadanos tuxtlecos a través de llamadas telefónicas que provenían del penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en el Distrito Federal.

 

La Fiscalía de Distrito Metropolitano señaló que en el marco de la integración de la Carpeta de Investigación 1444-101-0101-2017 por el delito de Extorsión, agentes de la FGE llevaron a cabo trabajos de investigación y de campo que permitieron la ubicación de Ismael “N”, Luis Rubén “N” y Víctor Hugo “N”.

 

Destaca que una de las víctimas, propietario de un restaurante, denunció que días atrás recibió una serie de llamadas telefónicas del número 9982937373, a través de las cuales le solicitaban 50 mil pesos, amenazándolo con causarle daño a su familia si no entregaba el dinero.

 

Así también, se logró identificar que este número telefónico se encuentra relacionado en otras carpetas de investigación, donde solicitan entre 100 mil y 150 mil pesos por extorsión.

 

Como parte del operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado los imputados fueron detenidos sobre la novena sur, esquina con el bulevar La Salle.

 

En el lugar les fue asegurado un vehículo Nissan tipo Platina de color rojo y placas de circulación del Estado de México.

 

Posteriormente, los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Metropolitana para ponerlos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en las próximas horas su situación jurídica.

 

Actualmente, la autoridad ministerial lleva a cabo el desahogo de las diligencias con la finalidad de lograr la vinculación a proceso de los tres imputados, quienes serán recluidos en el penal El Amate.

 

En este sentido, la Fiscalía General del Estado que encabeza Raciel López Salazar exhorta a la ciudadanía a evitar contestar llamadas de números no registrados y no proporcionar información personal a desconocidos.

 

 

Para cualquier denuncia, puede comunicarse forma gratuita al 018004262666 del Centro Especializado de Denuncia Fuerza Ciudadana o acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.

Published in Municipios

Un muerto y cuatro heridos en la carretera Teopisca-San Cristóbal

                        

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 03 de Junio del 2017.- Una persona muerta y cuatro heridos fue el saldo de un accidente carretero en el tramo Teopisca-San Cristóbal.

 

El accidente ocurrió la tarde de este jueves cuando dos automóviles chocaron de frente, una Urvan de la línea transportes Balún Canan con número económico 4008 que realiza el recorrido Comitán-San Cristóbal, y un particular Volkswagen Vento de color rojo.

 

Por la fuerte colisión el conductor del vehículo particular quedó atrapado entre los fierros retorcidos, tras ser rescatado fue trasladado a un nosocomio de San Cristóbal, sin embargo perdió la vida en el trayecto.

 

Así mismo Nelly Silvia Fernández Zebadúa de 59 años, Soyla Margarita Méndez Guillén 23 años, Alejandra Domínguez García de 17 años, Romeo Alvarado de 71 años, fueron los pasajeros de la Urvan que resultaron heridos, en el choque.

 

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente, y la responsabilidad de cada uno de los involucrados.

 

 

Los heridos fueron trasladados al Hospital de Las Culturas para su atención médica especializada.

Published in Municipios

Exposición montada en San Cristóbal

“La muestra Semillas de Vida, La Sexualidad de Occidente”

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 03 de Junio del 2017.- Del pasado 1 de junio y hasta el 30 de setiembre estará montada en la sala de exposiciones temporales “La muestra Semillas de Vida. La Sexualidad de Occidente”, integrada por 42 piezas que reflejan la concepción del cuerpo entre los pueblos prehispánicos que habitaron la zona conformada por Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán.

 

Al respecto, Raúl Durón León, Director del Centro Cultural de los Altos de Chiapas que corresponde al Centro Nacional de Antropología  e Historia (INAH) citó que esta exposición se inauguró el 23 de agosto en el Museo Maya de Cancún, Quintana Roo y ahora se encuentra en San Cristóbal de Las Casas, en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

 

“Es una exposición que ha venido caminando a través de la coordinación nacional de museos y exposiciones, con el apoyo del INAH Chiapas, vamos a estar viendo siete cuerpos de colección que tienen que ver con los elementos y conocimientos relación prehispánicos con la desnudes, el cuerpo, el rol del hombre y la mujer, la tierra, sobre todo los géneros y los roles que presenta la exposición”, explicó.

 

 

Durón León, señaló finalmente que la entrada es gratuita y abierto de martes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde “y es una exposición limpias, clara, bien organizada, y estuvo en el templo mayor” y después de San Cristóbal estará en Tuxtla Gutiérrez.

Published in Portada

Llama Jurisdicción Sanitaria II a prevenir la ingesta de hongos silvestres                            

 

San Cristóbal, 03 de Junio del 2017.- Por instrucciones del Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, la Coordinación de Epidemiología de esa región llevó a cabo la capacitación para prevenir la ingesta e intoxicación por hongos silvestres.

 

Ésta importante actividad de prevención médica estuvo dirigida a médicos y personal comunitario de los IMSS que se encuentran dirigidos en los 18 municipios que conforman la zona de los Altos de Chiapas.

 

 

El Dr. Coutiño Niño indicó en entrevista que el objetivo de ésta capacitación es identificar las características de éstos así, como su clasificación y de esta manera poder emitir las recomendaciones necesarias a la población en cuanto al uso seguro de los mismos.

Published in Portada

Detienen a dos presuntos responsables de abigeato

                   

Tuxtla Gutiérrez, 03 de Junio del 2017.- Por el delito de abigeato, fueron detenidas dos personas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal de Salto de Agua.

 

Como resultados de estrategias de seguridad para inhibir ilícitos en diferentes regiones de Chiapas instruidas por el secretario de Seguridad y Protección, Jorge Luis Llaven Abarca, uniformados estatales y municipales, atendieron la denuncia de habitantes del ejido Trinidad, sobre el presunto robo de ganado.

 

Al acudir al lugar de los hechos, las personas denunciadas dejaron abandonadas las reses destazadas e intentaron darse a la fuga a bordo de una motocicleta marca Italika de color amarilla con negro, desde donde realizaron disparos de arma de fuego hacia los uniformados.

 

Metros adelante fueron detenidos y al practicarles una inspección de personas de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se les aseguró un arma de fuego calibre 9 milímetros, un machete y dos cuchillos.

 

En consecuencia, se realizó el control preventivo de detención a Francisco Javier “N” de 28 años y Ramón “N” de 20 años de edad, quienes al parecer se encuentran relacionados con seis averiguaciones previas por destazar semovientes en la región Tulijá Tzeltal Chol.

 

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Published in Portada

En Tila piden hacer valer el Estado de Derecho a los “autónomos”

                   

Jesús Gómez /ASICh

Habitantes de la cabecera municipal de Tila se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para pedir al gobierno del estado que se aplique el Estado de Derecho en el conflicto que se mantiene con el grupo que se autodenomina “autónomos”.

 

Francisco Arturo Sánchez Martínez, presidente del Comité de Regularización del Fondo Legal del Pueblo de Tila Chiapas sostuvo que este grupo mantiene secuestrado al pueblo, violando sus derechos ciudadanos, a tal grado que sacaron al Ayuntamiento de la sede donde había despachado desde décadas.

 

Dijo que los “autónomos” se han dedicado a cometer todo tipo de delitos, que van desde la extorsión, usurpación de funciones y hasta de muertes que quedan impunes. Inclusive acaban de sentenciar a dos personas a 90 años de cárcel, siendo que ellos mismos les dieron alas para que fueran a desalojar de una casa pero el propietario se defendió y lo mataron. Los mantienen encerrados en casa ejidal, dándoles una comida diaria.

 

Sin embargo, ninguna de estas personas que conforman el grupo ni siquiera están reconocidas como ejidatarios por el Registro Agrario Nacional, pero han venido actuando en la clandestinidad desde hace décadas, tomando decisiones conforme a sus intereses.

 

Dijo que este grupo detiene a las personas y las encarcela sin derecho a defenderse legalmente, un caso muy sonado en la región dijo que es el de una persona de origen guatemalteca, quien se casó con una jovencita de Tila, por algo sin razón lo golpearon y lo corrieron.

 

 

Revelaron que la autoridad municipal no interviene, según porque el propio gobierno del estado se lo ha instruido, que se mantenga al margen y respete la autonomía, sobre todo que están declarados como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva. Pero quienes pagan los platos rotos son las familias que habitan en la cabecera municipal. ASICh

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto