Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Ultimas noticias

Avance importante en la reparación de...

2017-10-18 17:54:38

          Avance importante en la reparación de la...

Mujer de 150 kilos causa la...

2017-10-18 17:48:35

Mujer de 150 kilos causa la muerte de una niña al ...

Tratan de revertir problemas de contaminación...

2017-10-18 17:46:19

Tratan de revertir problemas de contaminación en e...

La disputa por el poder no...

2017-10-18 17:43:54

De nueva cuenta se tiñe de sangre en Chanalhó    ...

Afirmó el alcalde priista de ese...

2017-10-18 17:33:22

Afirmó el alcalde priista de ese municipio Juliá...

Avance importante en la reparación de...

          Avance imp...

Mujer de 150 kilos causa la...

Mujer de 150 kilos c...

Tratan de revertir problemas de contaminación...

Tratan de revertir p...

La disputa por el poder no...

De nueva cuenta se t...

Afirmó el alcalde priista de ese...

Afirmó el alcalde pr...

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Moda

Tecnología

Opinion AC

LA VIDA POLITICA SE CONVULSIONA

LA VIDA POLITICA SE...

LA VIDA POLITICA SE CONVULSIONA + Felipe Arizmendi...

•	Arranca el proceso electoral en Chiapas, habrá reelectos, pero únicamente quienes cuenten con el permiso del gobernador

• Arranca el proceso...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López....

TEOLOGIA INDIA, TRINIDAD Y FAMILIA

TEOLOGIA INDIA, TRIN...

TEOLOGIA INDIA, TRINIDAD Y FAMILIA + Felipe Arizme...

Puntos Cardinales/Os...

Puntos Cardinales/Oscar Palacios Nuestra historia...

«
»

Deportes

Negocios

Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 07 Agosto 2017
Martes, 08 Agosto 2017 11:16

Entretenimiento

Published in Entretenimiento

El padre de Marco Fabián lleva a otro mexicano a Alemania

·         Se trata de Adrián Rodríguez, un joven mediocampista que convenció al ASV Vacht, equipo de la Sexta División del país europeo.

 

Goal.com Latam.

Adrián Rodríguez se convertirá en el próximo mexicano en llegar a Alemania. Y es que el joven futbolista, de tan sólo 19 años de edad, fue fichado por el ASV Vach, un equipo de la Sexta División del futbol teutón, luego de participar en un campamento organizado por la empresa Icon Star y el padre de Marco Fabián.

 

“El recibimiento ha sido muy bueno, al saber que soy de México saben que les puedo dar un valor extra, sobre todo por los jugadores que ya han estado en varios países de Europa, han visto la calidad de cada uno de ellos. Vengo por un sueño para poder crecer tanto cono persona y profesional”, dijo el joven talento.

 

 

El modesto equipo alemán acudió a las visorias y quedó conforme con el desempeño del mediocampista, motivo por el que decidieron ficharlo. Adrián Rodríguez firmó un contrato por un año con el ASV Vacht, una oportunidad que espera saber aprovechar para crecer como futbolista y dar un salto importante en Europa.

Published in Nacional

En la categoría Super Máster afiliada a la AFUCHAC

Guadalupe Constructora Lemax calificó a la gran final de la liga San Cristóbal

 

ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ

San Cristóbal, 08 de Agosto del 2017.- La crema y nata del balompié coleto se notó sobre la cancha natural del Estadio Municipal de San Cristóbal de Las Casas, se jugaron partidos de semifinales Categoría Súper Máster, con el respaldo de los aficionados que poblaron las tribunas para apoyar a sus ídolos que han dejado y siguen haciendo historia en este bello deporte.

 

GUADALUPE CONSTRUCTORA LEMAX con su cuadro de estrellas, comandados por su destacado y reconocido Director Técnico ALBERTO TRUJILLO CÁZERES, en este partido movió a sus su piezas confiables, para llevarse esta importante victoria el pase a la gran final, derrotaron al DEPORTIVO LEÓN, escuadra que también ha destacado en el futbol coleto, con marcador de 3 goles a 1.

 

Desde el instante de ponerse en movimiento el esférico, decretado por el árbitro central, pronto

tomaron el mando de las acciones, con jugadas de pizarrón como lo saben hacer.

 

En el primer lapso de tiempo jugado, el jugador Rafael Coronel le puso número al marcador, al fusilar de buena forma al arquero carnívoro.

 

Deportivo León nunca decayó en su accionar, buscaron en todo momento el gol de la igualada, pero el cuadro bajo del equipo guadalupano nunca lo permitió, siempre apoyaron a su arquero.

 

Al jugarse el complemento de este partido, el jugador Gabriel Martínez, destacó con 2 vistosas anotaciones, esto para dar tranquilidad al tener ya el boleto en el bolsillo, de esta manera darle descanso a algunos jugadores para a etapa final, se nota la entrega de estos valiosos jugadores, en la gráfica  lo damos a conocer, a mayoría de éstos han defendido la camiseta de la Liga Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas en campeonatos estatales, nacionales donde han conseguido buen número de subcampeonatos con toda honra de los cuáles nos sentimos orgullosos.

 

 

El próximo fin de semana se jugará el partido por la gran final, alzarán el trofeo y lucirán en el pecho las vistosas medallas, reconocimiento a la Liga Municipal en manos del Lic. Gerardo Coello y su equipo de colaboradores por poner en alto el balompié local afiliado a la Asociación de Futbol de Chiapas AFUCHAC en manos del C.P. Tacías.

Published in Deportes

Con los jóvenes y las mujeres Podemos Mover a Chiapas

·         Se reúne el líder estatal del Partido Morado Enoc Hernández Cruz, con las estructuras del Partido en Tzimol y La Independencia.

·         María Esperanza Gordillo y Martha Velasco Aguilar, encabezan las dirigencias municipales.

 

Ni bandera alta ni recomendación se necesita para liderar al Partido Podemos Mover a Chiapas en los municipios del estado, sino liderazgo y capacidad dijo a jóvenes y a mujeres de Tzimol y La Independencia, el dirigente estatal de este instituto político Enoc Hernández Cruz.

 

Al sostener reuniones de trabajo con las estructuras del Partido Morado en estas dos localidades de la región fronteriza, Hernández Cruz, afirmó que con la nueva legislación electoral los espacios políticos para los jóvenes y la mujeres están garantizados, pero se deben ocupar por méritos propios no solamente por la edad o el género .

 

Acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, el líder de Podemos Mover a Chiapas fue recibido en Tzimol por la estructura municipal que dirige María Esperanza Gordillo Gordillo y en La Independencia con Martha Velasco Aguilar a la cabeza de la delegación municipal.

 

Hernández Cruz, señaló que como resultado de la jornada electoral de 2015, el Partido  tiene 3 diputadas locales, 10 mujeres que se desempeñan como sindicas  municipales y 98 regidoras de un total de 156 regidurías que se obtuvieron entre propietarios y de representación proporcional.

 

Destacó que para evitar improvisaciones, el partido Morado viene realizando talleres de capacitación política y formación de liderazgos a todas sus estructuras pero con enfoque especial para las mujeres y los jóvenes de tal suerte que cuando se desempeñen en algún cargo público o de representación popular lo hagan con honestidad y con responsabilidad.

 

 

La sociedad no quiere "Juanitas" pero tampoco improvisaciones y menos incapacidades, tanto de mujeres como de hombres por eso es importante la formación de nuevos cuadros políticos en toda la entidad, puntualizó.                        

Published in Municipios

ONPP toma alcaldía de Teopisca, exige destitución de dos policías

                                                                                                   

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

Teopisca, 08 de Agosto del 2017.- Integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) tomaron por espacio de cinco horas el edificio de la Presidencia Municipal de esta localidad, para exigir la destitución de dos elementos policiacos.

 

Fuentes cercanas señalan que las autoridades municipales atendieron de inmediato a los inconformes en la misma sala de Cabildos por Inocencio Agustín Monterrosa, así como algunos regidores, pero mientras se realizaba el encuentro, dejaron encerrado a trabajadores y de más personas al interior del edificio.

 

La ONPP que dirige a nivel estatal Noé Hernández Caballero y Adela Gómez Martínez, manifestó que su inconformidad radica en el abuso de autoridad, por parte de elementos de la Policía de Teopisca, en específico de dos elementos.

 

 

Fue hasta las 15:00 horas que se liberó la Presidencia Municipal de Teopisca, así como el personal que se encontraban en su interior, luego de que se garantizará  la destitución de dos elementos Policiacos acusados de abuso autoridad  en contra de un integrante de la ONPP.

Published in Municipios

Investigadora de Colombia

Ante el cambio climático, desarrollar nueva cultura en la costrucción

·         Logra dos materiales para la construcción a base de tierra

 

Cosme Vázquez /ASICh

Tras desarrollar una línea de investigación en Desarrollo sostenible de elementos constructivos prefabricados a base de tierra, Diana Isabel Madrid Alcalde, estudiante de la Universidad del Valle, sede Zarzal, Colombia, logró con éxito en Chiapas un panel, el cual sirve como estructura divisoria y una lozeta que sirve como recubrimiento de acabados finales.

 

Tomando en cuenta un ciclo de vida sustentable y amigable con el medio ambiente, estos elementos permiten disminuir la capacidad térmica en la construcción, y buscan recuperar técnicas vernáculas para el uso de adobe y bajaraque.

 

Ante la problemática del medio ambiente que actualmente se tiene, la idea es desarrollar una nueva cultura en la construcción en zonas urbanas y del medio rural.

 

Reveló que durante el desarrollo de la investigación,  en una vivienda donde se instaló el panel, el cual sirve como estructura divisoria, utilizando una cámara termográfica se pudo comprobar la diferencia en cuanto a temperatura en una construcción de concretos sin dicha mezcla.

 

Asimismo, dijo que si se domina la nueva técnica con construcciones de bajareques puede ser para las familias una medida de prevención ante sismos, lo cual se ha visto en Chile donde se trabajó construcciones a base de tierra y ante un fuerte sismo que se suscitó, se pudo evitar una mayor catástrofe.

 

 

Confirmó que su trabajo de investigación lo desarrollará una empresa de Chiapas, para la comercialización de estos dos elementos para la construcción. ASICh

Published in Espectaculos

Para generar una economía más compleja                          

Descubren la microencapsulación del jugo de mango

 

Cosme Vázquez /ASICh

Ante la necesidad de la conservación de alimentos, y darle valer agregado a la producción, así como generar una economía más compleja, hemos desarrollado en Chiapas el proyecto microencapsulación del jugo de mango, dio a conocer Monserrat Aicangiel Valencia Estrada, Estudiante de la carrera de Bioquímica del Instituto Tecnológico de Tepec, Nayarit.

 

Destacó que con el auspicio del Club de Industriales de Chiapas y la guía del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado, se trata de un proyecto que podría generar más ingresos a los productores, en tanto si es factible impulsarlo a nivel nacional.

 

Anotó que el proyecto está a disposición para el o los inversionistas que se interesen, con lo cual Chiapas sería de los pioneros en impulsar este tipo de agroindustria.

 

Precisó que antes de este proyecto que se ha logrado, en México se realizaron estudios, pero no hay como tal una aplicación en la vida real, por lo que hasta el momento no existe la microencapsulación de algún fruto.

 

Señaló que para generar una economía más compleja este proyecto es factor importante, toda vez q   ue no es lo mismo vender el fruto fresco que puede costarte ocho pesos a vender 100 gramos de microencapsulado de jugo de mango que tiene un valor aproximado de 300 pesos.

 

Valencia Estrada indicó que actualmente los productores enfrentan pérdidas, tan solo en poscosecha se estima de alrededor de un 12% año con año.

 

Muchas veces durante el periodo para cosechar el mango, de febrero a mayo, el productor no tiene posibilidades de recolectar toda la cosecha, ahí es donde se presenta la pérdida directa, pero con este tipo de proyecto se verán grandes alternativas de incrementar los ingresos.

 

La jovencita investigadora señaló que ante las dificultades para el financiamiento por parte de la banca privada, la alianza productor-científicos y tecnólogos- inversionistas se podría impulsar el proyecto, con 4.6 millones de pesos.

 

 

Sin embargo, con una microindustria en este tema particular se podría atender a todos los productores de Chiapas, puntualizó. ASICh

Published in Tecnología

Jurisdicción Sanitaria II conmemora Semana Mundial de la Lactancia Materna                    

 

San Cristóbal, 08 de Agosto del 2017.- Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia materna, cuyo lema este año es "Construyendo alianzas para proteger la lactancia para el bien común sin conflicto de intereses", la presidenta del Voluntariado Estatal de Salud, Lizett Gutiérrez de Ortega, estuvo presente como invitada especial en el foro alusivo a esta conmemoración, organizado por la Jurisdicción Sanitaria II, que tuvo como sede la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

En este evento denominado “Juntos por la lactancia materna”, la presidenta del Voluntariado del ISECH puntualizó que es responsabilidad de todos crear lazos fuertes para promover la lactancia materna.

 

 

Se contó con la participación de nutriólogos, psicólogos, trabajadores sociales, odontólogos, médicos, enfermeras y madres de familia, entre otros.

Published in Municipios

Necesario humanizar los procesos judiciales, afirma Rutilio Escandón

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de Agosto de 2017.- Un total de mil 933 personas han recibido el beneficio de su libertad gracias a las gestiones que se realizan al interior de la Mesa de Reconciliación, un órgano permanente del Gobierno del Estado para formular recomendaciones a las autoridades correspondientes para que procuren, a través de la emisión de sus actos, la legalidad y el respeto irrestricto a la garantía del debido proceso así como a los derechos humanos y garantías individuales de los inculpados.

           

Al respecto, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, señaló que al presidir esta instancia reconciliadora ha puesto énfasis en la observancia de los derechos humanos, por eso es que se hace una revisión exhausta de cada asunto para determinar si se procede a la suspensión de su sentencia.

 

“Estamos cumpliendo con el debido proceso, porque debe acabar la corrupción en el sistema justicia,  y es momento de actuar, si lo que queremos es servir a Chiapas de manera honesta”, indicó.

           

Rutilio Escandón precisó que en las liberaciones que se han efectuado con anterioridad no solo los mexicanos son tomados en cuenta, también personas migrantes que se encuentran en distintos penales de la entidad; así como de origen indígena quienes muchas veces se encuentran ahí de manera injustificada o los que padecen de algunas enfermedades.

 

Finamente, el magistrado presidente recalcó que con los trabajos de la Mesa de Reconciliación se impone la figura de un Estado protector y respetuoso de los derechos y garantías constitucionales de todas las personas, y en este tema la casa de la justicia continuará abonando a la cultura de paz social.

 

 

Published in Estatal

Festejemos a nuestra capital Tuxtla Gutiérrez: Penagos

·         Durante los honores a la bandera del primer lunes de cada mes, el legislador invitó a celebrar los 125 años de  Tuxtla Gutiérrez como capital definitiva del estado

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de Agosto del 2017.- En el marco del acto cívico de  Honores a la Bandera que realiza el Congreso del Estado, el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas, presidente de la Junta de  Coordinación Política, sostuvo que es momento de sentirnos orgullosos de nuestras raíces y tradiciones,  y festejar los 125 años de Tuxtla Gutiérrez como ciudad capital.

 

Es momento de  disfrutar nuestra cultura y recobrar el orgullo por nuestra historia, señaló el  diputado Penagos Vargas quien rememoró  que fue el 11 de Agosto de 1892 cuando el entonces gobernador Emilio Rabasa decidió trasladar en definitiva, los tres poderes republicanos a esta ciudad capital, ahora metropolitana.

 

Para tal fin, invitó al público en general para  asistir a la exposición fotográfica que se exhibirá en  el vestíbulo del  Congreso del Estado el miércoles 09 de agosto, donde a través de las imágenes se recreará la historia y presente de la antigua Coyatocmó en estos 125 años de ser la ciudad capital del estado de Chiapas.

 

Durante su participación en el acto cívico, el presidente de la JUCOPO  felicitó y reconoció el talento de los trabajadores  del Congreso del Estado que integran el Ballet Folclórico, quienes realizaron  su primera participación  en este lunes de Honores a la Bandera.

 

Por su parte, correspondió a la diputada por el Partido de Acción Nacional (PAN) Fabiola Ricci Diestel dar lectura a las efemérides del mes donde destacó que un día como hoy (07 de Agosto) muere en Tel Aviv en 1974. La autora de Balún Canán, la chiapaneca más célebre de las letras. Rosario Castellanos.

 

Asimismo, la legisladora  destacó que  el 08 de Agosto nace en San Miguel Anenecuilco, Morelos, Emiliano Zapata, líder revolucionario y reformador agrarista, autor del Plan de Ayala. Mientras que el 11 de Agosto de 1859 se decreta la Ley de Reforma, que determina los días festivos laicos y prohíbe la asistencia oficial a los actos de la Iglesia y el 12 de Agosto de 1854, se declaran triunfadores en el concurso del Himno Nacional a Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó Roca.

 

 

Así también,  cabe destacar la participación de la banda guerra  de la  VII Región Militar  como la encargada de realizar los honores a nuestro lábaro patrio  y entonar junto a  las y los trabajadores, el Himno Mexicano y el Himno a Chiapas,  con lo que dio por concluido el evento cívico que busca promover la participación ciudadana.

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto