Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeItems filtered by date: Viernes, 01 Septiembre 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

No dejarse sobornar por líderes a cambio de una concesión: ST

 

Ezequiel  Gómez García/ASICh

La  Secretaría del Transporte llamó a no dejarse sobornar por líderes que prometen consesionamiento o permisos a  cambio de un pago económico; exhorto a  las personas que sean víctimas a  presentar su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

        

Carlos Mario Culebro Velasco, secretario del ramo en Chiapas exhortó a no dejarse sorprender por líderes vivales y gestores que  prometen a cambio de un recurso económico una concesión del transporte.

        

Nadie que pretenda concesionamiento, permiso o  tramite se vaya a dejar sobornar por alguien de la secretaria del Transporte, y desde  luego de    los propios gestores o personas que ofrezcan solución a esos temas.

 

El  funcionario llamó a presentar su denuncia correspondiente al número telefónico  01 800 999 99 74  de  la Secretaría  del Transporte para  que a través de la FGE se realicen las  investigaciones  correspondientes y castigar a los  responsables de este  delito.

 

“Tengo acuerdos con el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, para efectos de que de inmediato integrar las carpetas de investigación”

 

Invitó a todos los transportistas y aquellos solicitantes que quieran gozar del beneficio de una concesión a no entregar dinero a líderes y funcionarios públicos.

 

 

Finalmente, dijo que en este momento aún se está trabajando con el Comité Consultivo en materia de transportes, para dar toda la certeza y transparencia en caso de que el Ejecutivo autorice un posible concesionamiento en beneficio de los transportistas. ASICh

Published in Portada
Sábado, 02 Septiembre 2017 12:43

Chiapas sigue siendo el más pobre del país

Chiapas sigue siendo el más pobre del país

Chiapas es el estado más pobre del país; aun con los millonarios recursos que el gobierno federal destina a los programas de desarrollo social, ocho de cada 10 habitantes vive en situación de pobreza, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su Reporte de Medición de la Pobreza 2010-2016.

 

El Coneval indicó que en este sexenio incrementó la población en pobreza, al pasar de 76.2 por ciento en 2014, a 77.1 por ciento en 2016, es decir: 153 mil personas se sumaron a las filas de la carencia alimentaria, de vivienda, y otros servicios básicos. Del total, 49 por ciento sufre pobreza moderada y 28.1, pobreza extrema.

 

La pobreza no ha disminuido, a pesar de que a nivel nacional el Coneval ha identificado, con información hasta 2016, la aplicación de cinco mil 491 programas y acciones de desarrollo social, de los cuales 233 son federales y operaron en 2015; y dos  mil 528 son parte del inventario estatal 2014; mientras que a nivel municipal hubo dos mil 730 intervenciones en esta materia, en el periodo 2014-2015.

 

En la entidad, esta situación se refleja en la disminución del poder adquisitivo de las familias; como lo señala la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016; donde se observa que los estados con menor ingreso corriente promedio trimestral por hogar son Guerrero y Chiapas, con 26 mil 980 pesos y 23 mil 258 pesos, respectivamente.

 

Esto dista considerablemente de lo reportado en Nuevo León y la Ciudad de México, donde el ingreso corriente promedio trimestral es de 87 mil 653 pesos y 70 mil 834 pesos, respectivamente.

 

Por tanto, Chiapas tiene también el gasto corriente trimestral por hogar más bajo del país, de 16 mil 171 pesos, cuando la media nacional es de 28 mil 543 pesos; colocando a gran parte de los habitantes del estado entre la población vulnerable por ingresos.

 

 

La situación se agudiza para los indígenas; porque –en 2014- mientras el 46.2 por ciento de la población estaba en pobreza, entre las personas que pertenecen a un pueblo originario ascendió a 73.2 por ciento.

 

Asimismo, entre los adultos mayores, el 45.9 por ciento de las personas mayores de 65 años se encontraba en situación de pobreza (37.4 por ciento moderada y 8.5 extrema), que se agrava a partir de la acumulación de desventajas.

 

En cuanto al sector de las mujeres, sólo 31.6 por ciento ha contribuido alguna vez a la seguridad social, mientras que en los hombres este porcentaje asciende a 47.2; y a pesar de que estudian en la misma proporción que ellos y se titulan en mayor número, siguen siendo contratadas para ocupar los niveles más bajos de investigador.

 

El Coneval también indica que entre 2010 y 2014 se registró un incremento en el número de jóvenes en condición de pobreza, al pasar de 46 a 47.1 por ciento.

 

 

Published in Portada

AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL INICIA OFICIALMENTE LAS CELEBRACIONES PATRIAS.

                                                                 

·        Con los honores al Lábaro Patrio fue izada la bandera en el Asta Monumental ubicada en el Cerrito de San Cristóbal.

 

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas inició este viernes, de manera oficial, las celebraciones patrias del mes de septiembre con el izamiento de la bandera en el Asta Monumental ubicada en el Cerrito de San Cristóbal, ante Autoridades Civiles, Militares y personal de la actual Administración.

 

Durante el homenaje cívico realizado en el Parque de los Héroes, en el Centro de la Ciudad, el Alcalde Sancristobalense Marco Antonio Cancino González destacó que los símbolos patrios son una expresión activa y vigorosa de nuestra nacionalidad; “Hidalgo, Morelos, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, su esposo Don Miguel, Aldama, Allende, Doña Leona Vicario y miles de hombres, mujeres y jóvenes vencieron el temor de enfrentarse a quienes usurpaban el poder y las armas para someter a los ciudadanos mexicanos”.

 

Mencionó que la conciencia histórica debe ser guía de nuestras acciones diarias, ya que sólo la cabal comprensión del pasado, permite entender el sentido del presente y del futuro.

 

“México tiene en su historia una de las más grandes fuentes de inspiración y fortaleza; es en ella donde debemos buscar los ejemplos de voluntad, perseverancia y patriotismo que reclaman las circunstancias”, señaló.

 

 

“A 207 años de que muchos hombres y mujeres nos legaran una patria libre de las ataduras del extranjero y de la pesada carga que constituía el sometimiento a los intereses de la corona española, hoy podemos deleitarnos junto a nuestras familias con una patria, si bien con un cúmulo de retos por resolver, también con mucho qué recorrer, gozar, conocer palmo a palmo y detenidamente disfrutar en un ambiente de libertad”, mencionó.

 

“Iniciemos Septiembre, el mes de la Patria con el fervor y la llama encendida en nuestro espíritu de exaltación hacia los héroes que nos legaron una nación de libertades; con respeto irrestricto a los símbolos patrios tal como lo constituye la bandera nacional que hoy ondea en todo lo alto, libre al viento como libre es la patria que los héroes han dejado para que cada mexicano continúe forjándola”.

 

Indicó que este mes es el de los colores verde, blanco y rojo, que identifican a nuestra Bandera Nacional, símbolo de nuestra patria que está presente en todos los actos importantes de nuestra vida social, política y cultural; ella se transforma dentro de las necesidades que tuvimos para constituirnos como un país, libre, republicano y democrático.

 

“Me llega al alma pensar en nuestros pueblos indígenas ricos en costumbres y tradiciones; el maravillarme de la singularidad de la belleza, la generosidad de nuestra tierra y la diversidad de nuestro patrimonio que labra fielmente la historia de un país fuerte, rico, único: eso lleva un nombre: orgullo mexicano”, enalt

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto