• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Viernes, 05 Enero 2018
Sábado, 06 Enero 2018 13:42

ENTRETENIMIENTO

Published in Entretenimiento
Sábado, 06 Enero 2018 13:39

Historia de los Reyes Magos

Historia de los Reyes Magos

                    

Los magos de oriente son personajes citados en la Biblia, en el Nuevo Testamento. Es poco lo que realmente se sabe de ellos: se ignora cuantos eran y de qué tierras proceden. Escrituralmente, solo es sabido de ellos que cuenta el Evangelio de Mateo:

 

Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? (Mateo 2,1-2).

 

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. (Mateo 2:11, versión Reina-Valera 1960).

 

La tradición cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, que iban guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciendo oro (presente conferido a los reyes), incienso (empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos). Antes de llegar, en la ciudad de Jerusalén, encontraron al gobernador Herodes el Grande, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño, para poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).

 

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.

 

Parece ser que por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce.

 

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Melchor, Gaspar, Baltasar...

 

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad y representantes de las tres edades del hombre.

 

La llegada de los Reyes Magos es un tema tratado también en los Evangelios Apócrifos. Según la tradición esotérica aplicada al cristianismo, estos personajes procedían del lugar donde se encontraba el Preste Juan.

 

Otra leyenda cuenta que después de la Resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba (India), que fueron bautizados y que se les consagró obispos; después fueron martirizados en el año 70 y fueron depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, las trasladó a Colonia, donde hoy reposan sus cenizas con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia.

 

Actualmente en la catedral de Colonia, se veneran los supuestos restos de los Reyes Magos en una urna dorada colocada en el altar mayor.

 

Si bien parece contradictorio que practicantes de la magia (severamente amonestada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) sean admitidos como adoradores del Mesías, el término griego no era utilizado preponderantemente para referirse a los hechiceros; se utiliza, en este caso para referirse a hombres sabios (cual se los llama en diversas versiones de la Biblia en inglés), o más específicamente, hombres de ciencia. De hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras (Mateo 2:5-6).

 

San Mateo nos deja ver que eran astrónomos que conocían con precisión el movimiento de la estrella. Aunque bien intencionados, su visita es causa de turbación general y del celo de Herodes (2:3). A pesar de ser anciano y de haber reinado ya por más de treinta años, Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías (2:8) con el fin de acabar con su potencial sucesor. Los sabios, que no sospechan esto, encuentran al Niño, al cual adoran y obsequian oro, incienso y mirra (2:11), pero prevenidos por un ángel (2:12), no regresan con Herodes. Iracundo, el rey manda a matar a los niños menores de dos años. Para entonces, José ha sido avisado en sueños (2:13) de huir a Egipto con los suyos.

 

A partir de ese relato, tanto la Iglesia Católica como el vulgo en general han ido elaborando una historia sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras, incluyendo el presunto estatus real.

 

 

Desde muy antiguo el tema de los Reyes Magos ha sido ejecutado por artistas pintores y escultores. Les han representado en número de tres, cuatro, y en algún caso (pocos) en número de dos. Actualmente existe en el mundo un monumento a la figura de los reyes magos, se encuentra en la localidad alicantina de Ibi, España.

Published in Espectaculos

Inmoviliza Profeco roscas, juguetes y ropa en su operativo por el Día de Reyes

·         Entre los motivos de inmovilización del tradicional pan de esta temporada, está no exhibir términos y condiciones para la venta sobre pedido, carecer de leyenda de conservación y no garantizar la inviolabilidad de la fecha de caducidad.

 

Ciudad de México, 06 de Enero del 2018.- Como parte de su Programa nacional de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2017-2018, cuya Etapa Reyes Magos inició el pasado 2 de enero y concluirá el día 6, la Procuraduría Federal del Consumidor ha inmovilizado roscas, juguetes y ropa en establecimientos de todo el país por irregularidades representan un riesgo para los consumidores.

 

Entre los principales motivos de inmovilización de los productos de panadería está no exhibir términos y condiciones para la venta, sobre pedido, de las roscas de Reyes, carecer de leyenda de conservación y no garantizar la inviolabilidad de la fecha de caducidad.

 

Además de panaderías y panificadoras, el Programa de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2017-2018, en su Etapa Reyes Magos, se está realizando en jugueterías, jugueterías de cadena, tiendas de autoservicio y departamentales, así como en establecimientos de venta de calzado y ropa para niños, venta de videojuegos y telefonía celular.

 

Hasta el momento, las acciones han consistido en visitas de verificación, algunas de las cuales han sido susceptibles de procedimiento administrativo y ha habido colocación de sellos de suspensión de la comercialización. Asimismo, se han verificado productos con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) aplicables y se han inmovilizado los que incumplían con ellas.

 

Adicionalmente hay brigadas de verificación itinerantes en plazas y centros comerciales, así como en las zonas de comercio de más tradición en todo el país para atender de manera inmediata, mediante la conciliación, las inconformidades que pudieran presentar los consumidores en la compra de juguetes.

 

La Procuraduría también ofrece en su página de internet la herramienta Quién es Quién en los Precios (QQP), ubicada en la liga https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx, que desde el pasado 15 de octubre está haciendo un levantamiento especial de los precios de juguetes para ofrecer información útil a las familias mexicanas.

 

La Profeco pone a disposición de la población sus canales para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 87 22, sin costo en el resto del país, y las redes oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

 

 

 

 

Published in Nacional

Habitantes del El Bosque piden reconocimiento de nuevo Concejo Municipal

                                                                                    

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 06 de enero del 2018.- Habitantes del municipio de El Bosque dieron a conocer que éste municipio ya cuenta con un Concejo Municipal electo días atrás por los mismos pobladores.

 

Los representantes del municipio expresaron que la decisión de la población es por la situación de ingobernabilidad que prevalece en el municipio desde hace más de dos años, incluso indicaron que todo el año 2017 permaneció sitiado por grupos antagónicos.

 

Fue por ello que la población el pasado 29 de diciembre realizó un proceso interno de elección para nombrar a las nuevas autoridades del Concejo Municipal, desconociendo con ello el actual Ayuntamiento Municipal y al alcalde Martín Díaz Gómez.

 

“La elección se llevó a cabo el pasado 29 de diciembre, por eso pedimos el reconocimiento del Congreso del Estado. La situación de El Bosque es lamentable, impera la delincuencia y ha dejado víctimas, sobre todo en la cabecera municipal”, detallaron.

 

Precisaron que votaron siete mil 200 habitantes para designar el concejo: “Necesitamos darle un nuevo rostro al municipio, necesitamos sacarlo de la miseria, contamos con más de 30 comunidades y están inconformes por la triste situación que padecemos”.

 

 

Indicaron que existe ya un acercamiento con las autoridades del congreso para que se haga oficial el nombramiento de las nuevas autoridades que son encabezados por Antonio Ruíz Hernández de la comunidad Los Plátanos, además de que los integrantes del mismo no pertenecen a ningún partido político.

Published in Municipios

Alerta Sedatu de Fraudes de falsos gestores             

 

06 de enero del 2018.-La delegación en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), advirtió a la población sobre defraudadores, quienes con el uso de documentación apócrifa están engañando a la población más necesitada bajo la promesa de una vivienda, por lo que exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar.

 

Al respecto el delegado de la Sedatu, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, manifestó que el área jurídica de la dependencia, está realizando los procesos correspondientes contra quien o quienes resulten ser responsables de dichos actos, que laceran el patrimonio de quienes menos tienen.

 

Estos documentos han sido detectados tras su llegada, mediante la implementación de acciones, mecanismos de transparencia y atención a cada una de las inquietudes de las personas que acuden a la delegación.

 

La circulación de estos documentos apócrifos y los supuestos gestores, fueron detectados en la región Mezcalapa, Tepactán, Copainalá, Malpaso, “donde se establece que la Sedatu, pide cantidades van desde los 2 mil 500 pesos a 4 mil 500 peso para la construcción de una vivienda, tomando este como un pago para hacer dicha gestión ante la dependencia”.

 

Zuarth Esquinca recalcó que la Sedatu es un órgano público y sus programas y trámites no requieren aportación de los beneficiarios, por lo que pidió a la población en general a que no se deje sorprender por este tipo de personas, que aprovechan de la buena voluntad.

 

 

 

Published in Negocios

SSyPC detiene con droga a personas relacionadas con robos a comercios en Tapachula

En el marco del operativo “Antipandillas” realizado en la región Soconusco, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Policía Especializada y Municipal detuvieron a cuatro personas con presunta droga y arma en el municipio de Frontera Hidalgo.

 

 Derivado de las acciones de seguridad y vigilancia implementadas en puntos de inspección vehicular, tal como lo ha instruido el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, las fuerzas del orden público destacamentadas sobre el tramo carretero que conduce del ejido Gustavo Díaz Ordaz al ejido Zaragoza, marcaron el alto al conductor de un automotor marca Chevrolet tipo Equinox de color negro y placas de circulación DSN 5205 del Estado de Chiapas.

 

 

 Del vehículo descendieron Mario Alberto “N” de 25 años de edad, José Luis “N” de 39 años, Ariosto “N” de 45 y un menor de 17 años de edad, a quienes se les aplicó una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, asegurándoles entre sus pertenencias diversos envoltorios con al parecer marihuana y una pistola tipo escuadra calibre nueve milímetros, abastecidas con seis cartuchos útiles, de la cual no comprobaron la legal portación.

Published in Municipios

Partidos pagan multa por 288 millones de pesos por gastos con fines no partidistas

·         En suma, seis partidos pagaron una multa por 288 millones de pesos por gastos con fines no partidistas

 

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de Enero del 2018.- Durante la revisión de ingresos y gastos de 2016, el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que Morena pagó 1.3 millones de pesos en Morelos para adquirir “tablets” que no pudo demostrar que fueran utilizadas para actividades partidistas.

 

En adición, en Baja California Sur, compró 27 mil pesos en pizzas sin que pudiera vincularse esta compra con alguna actividad del partido.

 

En Aguascalientes el partido rentó autobuses por 70 mil pesos que no correspondían a actividad partidista alguna y en Baja California pagó casi cinco mil pesos por el desarrollo de una página de internet que no tenía nada que ver con el partido.

 

En esa misma entidad Morena informó de 190 mil pesos en gasto de boletos de avión que tampoco tenían relación con las actividades del partido.

 

En Chihuahua, el partido de López Obrador reportó medio millón de pesos en gasto de combustibles que no pudo justificar o relacionar con objetos partidistas.

 

En tanto, el Partido del Trabajo (PT) fue multado por adquirir más de 17 mil matracas de madera que fueron utilizadas en “caminatas” de “toque de puerta” que el partido realizó en todos los municipios de Chihuahua, en los que, según el partido, se invitaba a los ciudadanos a participar políticamente y se les regalaban las “matracas” para su participación.

 

Según el INE, esta argumentación no fue suficiente para relacionar el “regalo” con objetos partidistas y más bien fue considerado como una dádiva, lo que está prohibido por la ley.

 

En Guerrero, el PT gastó 2.2 millones en gasolinas y lubricantes que no tuvieron justificación partidista.

 

En esa misma entidad, el partido rebasó en 2.8 millones de pesos las aportaciones permitidas por militantes.

 

En Chihuahua, realizó operaciones por un millón de pesos con proveedores que no están inscritos en el Padrón de Proveedores del INE y la Secretaría de Hacienda.

 

En tanto, el Partido Verde, en esa misma entidad compró 600 mil pesos en despensas que no tenían objeto partidista, Movimiento Ciudadano pagó la organización de un torneo de basquetbol en el que gastó más de 250 mil pesos, Nueva Alianza no comprobó 400 mil pesos en egresos en Yucatán.

 

En esa misma entidad, el Partido Nueva Alianza omitió comprobar gasto, por más de 900 mil pesos y no pudo vincular a algún objeto partidista un gasto por 100 mil pesos que hizo en el mismo lugar.

 

Por último, Encuentro Social mandó realizar estudios, consultorías y asesorías de temas sin objeto partidista, por más de ocho millones de pesos.

 

Una de las irregularidades que encontró el INE y le sancionó a Encuentro Social fue que el partido no invitó a la Unidad de Fiscalización a presenciar el “taller de matrimonios” que organizó en su Comité Ejecutivo Nacional.

 

Este partido no comprobó el gasto de 1.2 millones de pesos y realizó eventos sin relación partidista por 500 mil pesos.

 

 

De los 539 millones de pesos en multas que aplicó el INE, PT pagará 98 millones, Morena 97 millones, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social 29 millones cada uno, el Partido Verde 20 millones y Nueva Alianza 15 millones de pesos.

Published in Nacional

Capacita PRI Chiapas a sus cuadros aspirantes a las candidaturas para el 2018

                       

ASICh

El Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, encabezado por Julián Nazar Morales, dio un curso intensivo de capacitación a los cuadros que aspiran a las candidaturas a diputados locales y diputados federales, así como miembros de ayuntamientos para contender en las elecciones de este año.

 

Al inaugurar el curso en representación del dirigente estatal, Henri Balbuena Vidal sostuvo que el propósito es que se actualicen en los principios ideológicos y filosóficos del partido, y fortalecer a la militancia en el sentido de la pertenencia.

 

Dejó en claro que los participantes en este curso no son considerados ya como posibles candidatos, toda vez que acudieron hasta cinco participantes de algunos municipios. Todos los que aspiran a las candidaturas pueden participar. Es un proceso de formación.

 

Carlos Parada Seer, presidente del Instituto de Capacitación Jesús Reyes Heroles, anotó que este tipo de capacitación obedece al mandato de la asamblea nacional, para que los aspirantes tengan los conocimientos básicos en cuanto a los estatutos, programa de acción y  ética partidaria, sobre todo que la próxima semana se aplicará la evaluación, requisito indispensable para poder ser candidatos.

 

Reconoció que con la asistencia a este curso da muestras de que el PRI está vivo en Chiapas, por lo que dependiendo de la demanda se podría atender a otro grupo de interesados, sobre todo que se abordan los temas declaración de principios, programa de acción, estatutos, ética partidaria y visión de futuro.

 

 

En tanto Tony Aguilar Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos exhortó a los participantes que en un momento dado puedan alcanzar la candidatura, poner en práctica los conocimientos adquiridos para evitar caer en actos violatorios a la ley. ASICh

Published in Portada

Ayuntamiento de SCLC otorga el 50, 15, 10 y 5 por ciento de descuento en impuesto predial

·         Los pagos se realizarán desde este 05 de enero en las cajas de la UAM, Bancomer SAM´S y Teatro Daniel Zebadúa de 8 a 3 de la tarde

 

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a través del departamento de Tesorería y recaudación realizará, a partir de este viernes 05 de enero, descuentos del 50, 15, 10 y 5 por ciento a los contribuyentes que paguen su impuesto predial durante los meses de Enero, Febrero y Marzo, respectivamente, informó Sonia Dalith Natarén de La Cruz.

 

Entrevistada en su oficinas de la Unidad Administrativa Municipal, la responsable del manejo de los recursos del Municipio comentó que las personas que acudan a pagar el impuesto predial del 05 de Enero al 04 de Febrero, obtendrán un descuento del 15 por ciento; los que lo hagan del 05 Febrero al 04 de Marzo, el 10 por ciento y para los que liquiden del 05 de marzo al 04 de abril el 5 por ciento respectivamente.

 

Natarén de la Cruz comentó que los jubilados y pensionados así como personas de la tercera edad y discapacitados, seguirán siendo beneficiados con el pago del 50 por ciento en materia de pago predial desde este 05 de Enero hasta el 04 de abril del 2018.

 

Hizo un llamado a la ciudadanía para que pague a tiempo sus impuestos a fin de evitarse recargos, ser requeridos y pagar gastos de ejecución por no cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias.

Añadió que para el pago correspondiente, los módulos establecidos estarán situados en: Presidencia Municipal, a un costado de la Unidad Administrativa Estatal, Bancomer SAM´S y Teatro Zebadúa, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

 

 

 

Published in Portada

Perece poco a poco tradición de Reyes Magos en San Cristóbal

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 06 de Enero del 2018.- Este año no se colocó un buzón especial y ningún niño deposito su carta dirigido a los Reyes Magos en las oficinas que se encuentran en San Cristóbal de Las Casas del Servicio de Correos de México.

 

Cuestionados brevemente, algunos trabajadores de la oficina que se localiza en la Avenida Ignacio Allende del centro histórico, y que abren al público regularmente sus puertas de  08:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, dijeron que a comparación de años anteriores este año no se colocó ningún buzón, aunque tampoco ningún infante preguntó.

 

Es de mencionar que años atrás, la oficina postal colocaba el buzón especial, y salían a darles difusión en escuelas de la tradicional carta a los reyes magos, pero no así a Santa Claus.

 

En un entrevista pasada con el ex encargado de administración de correos de México en San Cristóbal el 6 de enero del 2015, Roberto Fernando Domínguez Utrilla, reveló que en enero del año 2015 ningún niño había dejado su carta a los reyes magos, contraste a Santa Claus que aunque no habían sido muchos sí le fue enviado.

 

Por lo regular eran desde el mes de noviembre que se coloca un buzón especial y ponían a disposición de los niños un formato de cartas con un costo mínimo, además de que al enviar la carta, el costo del timbre correspondiente era de 7 pesos.

 

 

Tras un sondeo en las afueras con algunas personas adultas, consideraron que los correos electrónicos han hecho que muchas personas se olviden del uso de este sistema de mensaje, por lo que podría ser un factor por el cual se perdió el escribirle una carta a los santos reyes o en su caso a Santa Claus.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto