Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeItems filtered by date: Viernes, 19 Octubre 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Sábado, 20 Octubre 2018 11:21

entretenimiento

Published in Entretenimiento
Sábado, 20 Octubre 2018 11:19

esquela

Published in Municipios

No recibimos ningún apoyo en los seis años de Manuel Velasco: Campesinos de Chiapas

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 19 de octubre del 2018.- Rafael Sánchez Victoria coordinador ejecutivo de la Unión Campesina Democrática UCD en Chiapas, señaló que los 35 mil agremiados a la organización permanecieron en el olvido por parte del gobierno del estado encabezado por Manuel Velasco Coello.

El líder de la organización puntualizó en este sentido que el apoyo en diferentes rubros que aterrizaron para los campesinos, ha sido del orden federal, no así estatal.

“Del gobierno del estado no obtuvimos nada, la mala administración por parte del gobernador se hizo notar al cerrar en ceros completamente en lo que respecta al recurso para el campo”, remarcó.

Destacó que en administraciones pasadas han recibido apoyos de programas como el PESA, Maíz Sustentable “en los últimos cinco años metimos papeles para bajar proyectos apoyo, sin embargo al no encontrar respuesta, optamos por no hacer ningún papeleo este año”.

Por otra parte aseguró que existe buena expectativa con la entrada del nuevo gobierno estatal y federal, por lo que tienen toda la intención de coadyuvar en la siguiente administración.

Sin embargo precisó que “estaremos atentos de cualquier tipo de abuso o de cualquier atentado contra los compañeros, para responder. No iniciaremos de manera negativa, estamos a la espera que la nueva administración entre, que el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, empieza a funcionar.

Por último dijo que los apoyos que han sido otorgados para los agremiados, se han entregado de manera puntual tal como se tiene estipulado, y no ha ocurrido como en algunos señalamientos en medios de comunicación se han publicado para desprestigiar la figura representativa en el estado.

Published in Municipios

Icheja busca certificar a más de 10 Mil personas del Soconusco en 2018

 

Marvin Bautista

Tapachula Chis; OCT 20 (interMEDIOS).- El Coordinador regional del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Romeo Cruz Becerra, afirmó que a pesar de la falta de voluntad y la apatía de la población por alfabetizarse o terminar su educación básica, la dependencia busca superar los índices de certificación y con ello disminuir el rezago educativo en la zona.

 

Dijo que en la región se ha tenido un avance significativo, ya que según las estadísticas del 2017 se logró alfabetizar a 2 mil 775, se entregaron 2 mil 738 certificados de primaria, 3 mil 945 de secundaria, por lo que en este año y al cierre de la administración estatal se espera superar la entrega de 10 mil certificados.

 

Sin embargo, el funcionario estatal dijo que es la falta de voluntad la que no deja que más personas de la región se alfabeticen, ya que aunque todo es gratis, no existe un compromiso por salir del rezago educativo donde se encuentran.

 

Señaló que lamentablemente y a pesar de las acciones que se han emprendido, Chiapas ocupa el primer lugar en índices de analfabetismo, es decir, existe cerca de un millón 850 mil personas que no cuentan con los niveles de primaria y secundaria.

 

“El analfabetismo es una expresión de la desigualdad y la falta de oportunidades persistentes en México. Los ciudadanos que no saben leer ni escribir; la mayoría habita en estados como Chiapas, lugar con los índices de marginación más elevados del país” abundó.

 

Detalló que ahora hay mejores opciones para las mujeres a través del programa Prospera, pero aclaró que existe una nula participación de la sociedad civil para ayudar a eliminar en conjunto con las dependencias de gobierno, el analfabetismo en el estado de Chiapas.

 

Finalmente mencionó que uno de los principales retos a los que se enfrenta la educación en el estado es que al llegar a los 50 años, los adultos se muestran renuentes a aprender a leer y escribir, por esto actualmente han centrado las acciones en alfabetizar a la población que oscila entre los 15 y los 47 años. (iM rrc)

Published in Municipios
Sábado, 20 Octubre 2018 11:12

En total abandono los pobres de Chiapas

En total abandono los pobres de Chiapas

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 20 de octubre del 2018.- Jesús García Solano Líder estatal Grupo de Campesinos Pobres del Estado de Chiapas Sociedad Civil, denunció el rezago en el que viven los miles de agremiados por la falta de cumplimiento del gobierno del estado.

El líder dio a conocer que los colaboradores del gobernador no dan una respuesta concreta a las demandas que ya habían sido firmadas en minutas de acuerdos.

Este rezago ha sido en apoyos del campo como fertilizantes, láminas y otros proyectos que se requiere en diferentes comunidades de estado de Chiapas.

Expuso que los integrantes de la organización han sido víctimas del hostigamiento y persecución pues en diferentes ocasiones han sido encarcelados por delitos prefabricados del orden federal.

De esta manera lamentó que las comunidades se encuentren en un total abandono, además de entregar un apoyo que resulta risible, es decir en los seis años recibieron algunas piezas de lámina y nada relevante para el desarrollo verdadero de las familias indígenas.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto