• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 12 Noviembre 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Brillante fueron los honores a la bandera con alumnos de 1er. año de la escuela Jaime Torres Bodet

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 13 de noviembre del 2018.- Al iniciar una semana más de labores docentes en la Escuela Primaria Federalizada Jaime Torres Bodet, zona escolar 057 de San Cristóbal de Las Casas, de este Centro Educativo a cargo del Profesor Martín Adalberto García Herrera, con el brillante trabajo de la profesora Ana Idalia Arizmendi López, con sus alumnos de 1er. Año grupo A, realizaron los Honores a Nuestra Enseña Nacional en el patio de este Centro Educativo, la Bandera Nacional fue portada por la escolta principal de este año lectivo, acompañada de las notas de la banda de guerra a cargo de la LEF Susana Trujillo Estrada, después de los himnos Nacional Mexicano y a Chiapas, continuó este programa, donde destacó la participación de la Maestra de Ceremonias con la niña Mélanie Guadalupe King Soto, con mucha agilidad en la lectura, nombró en su momento a sus compañeros alumnos para que leyeran las efemérides de la semana, con el Tema Central LA UNESCO.

 

Ellos fueron: Valeria Alessandra Ceverino Velázquez, Valeria Noemí Coello López, Jennifer Esmeralda García Pérez, Camila Yamileth López Gómez, Agustín Damián López Hernández, Erick Rodrigo Méndez Bautista, Zoé Amalie Molina García, Tharly Vázquez López, que lo hicieron de los mejor con el apoyo de los padres de familia.

 

Al término de estas bellas participaciones el profesor Luis Humberto Hernández Urbina Subdirector de esta Casa de Estudios felicitó a los alumnos y a la maestra de este grupo por la calidad mostrada este lunes 12 de noviembre del 2018, desde esta columna vaya mi más profundo reconocimiento de esto que fue maravilloso.

Published in Municipios

En la liga municipal

Refaccionaria Castillo San Diego se estrenó en esta apertura de temporada de futbol

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 13 de noviembre del 2018.- Con profunda alegría Jugadores y Cuerpo Técnico del equipo REFACCIONARIA CASTILLO SAN DIEGO de San Cristóbal de Las Casas, se estrenó en la primera jornada de apertura de futbol, Liga Municipal, con su cuadro de lujo, derrotaron al DEPORTIVO PEÑAROL, con fácil marcador de 4 goles a 1, sobre la cancha 2 de los Servicios Deportivos Municipales SEDEM, de esta colonial ciudad, el pasado sábado 11 de noviembre.

 

Refaccionaria Castillo desde el momento de rodar la pelota sobre la cancha sintética, tomó el mando de las acciones, con jugadas hechas a raíz de pasto, hicieron ver mal a la defensiva del Peñarol, esto fue suficiente para que el jugador Mario Díaz, destacó con 3 vistosas dianas en los minutos 27, 35 y 67 de tiempo corrido según el cronómetro del árbitro central, antes de irse a la etapa de descanso Juan García, reafirmó este valioso triunfo así se llevaron los 3 puntos, finalmente en el lapso 85 Hipólito Gómez a través del penal acortó distancia, buen regalo a sus aficionados.

 

En otras acciones de este torneo del balompié coleto la poderosa escuadra TORRES BATIZ,  que esta vez volverá a mostrarse con su especial plantilla de jugadores que será una sorpresa enfrentarlos, esta vez Trinidad Hernández disfrutó su triunfo, sepultaron sobre el terreno de juego al ASTURIAS LA ISLA, con aplastante marcador de 12-1 en este partido destacó el jugador José de la Paz con 6 anotaciones en su cuenta personal, aumentaron la cuenta, Oscar Aguilar,  Francisco Gómez con 2 pepinos, Felipe Coello, Héctor López, Manuel Hernández, con la ausencia de otros jugadores que pronto se mostrarán, seguros que esta escuadra será una aplanadora.

Published in Deportes

Exhorta PC a extremar precauciones ante ingreso de frentes fríos a la entidad

 

·        Masa de aire polar que impulsa a frentes fríos 9 y 10 estarán generando precipitaciones  y descenso de temperaturas en Chiapas

·        Piden seguir recomendaciones para evitar afectaciones en la salud, principalmente en población vulnerable

 

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que los frentes fríos 9 y 10 estarán generando para Chiapas precipitaciones intensas y descensos de temperatura, por lo que piden extremar precauciones para reducir afectaciones.

 

Señalaron que durante la tarde noche de hoy, el frente frío número 10 impulsado por una intensa masa de aire polar continental, se aproxima a la frontera norte de México generando vientos con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

 

Por lo anterior, se prevé que a partir de la noche de este lunes y hasta el jueves 15 de noviembre, dicho sistema afecte la mayor parte del país con un marcado descenso de temperatura, la posibilidad de nieve o aguanieve en las montañas del norte y centro de la República Mexicana, evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de cuatro metros de altura en la región del Golfo de México.

 

Asimismo, mantendrá viento del Norte relativamente frío sobre el Istmo de Tehuantepec, pudiendo alcanzar rachas cercanas a los 90 kilómetros por hora; mientras que en Chiapas será del Este y Noreste de 15 a 30 kilómetros por hora y del Norte cercanos a los 60 kilómetros por hora.

 

El contenido de humedad disponible en el ambiente y los forzamientos orográficos locales, favorecerán la probabilidad de lluvias con acumulados superiores a los 150 mm en la entidad.

 

Por ello, exhortaron a la población que vive en zonas vulnerables o regiones montañosas, a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y abrigarse muy bien, principalmente, las personas de la tercera edad, niñas y niños, quienes son los más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.

 

Con respecto a los vientos, se recomienda fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento, así como guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que pueda exponer su integridad física.

 

Cabe destacar que autoridades  de Protección Civil seguirán con el monitoreo constante e invitan a mantenerse informado a través de las redes sociales Twitter @pcivilchiapas y de Facebook pcivilchiapas; y en caso de cualquier eventualidad, llamar al número de emergencia 911.

 

 

Published in Portada
Martes, 13 Noviembre 2018 09:16

Marchan miles de trabajadores de Salud

Marchan miles de trabajadores de Salud

·         Exigen el pago a sus prestaciones sociales que Gobierno les adeuda desde 2015

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 13 de noviembre de 2018.-  Miles de trabajadores de la Secretaría de Salud marcharon por la principal avenida de la capital chiapaneca para exigir el pago de diversas prestaciones que el Gobierno de Chiapas adeudan desde el 2015 por un monto de 883 millones de pesos, informó la Secretaria general de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, María de Jesús Espinoza de los Santos.

Con consignas como “no hay alcohol, no hay jeringas y el Gobierno nos chinga”, los trabajadores exigen abasto de medicamentos y equipamiento en clínicas y hospitales en la red pública estatal de Chiapas.

“Desde 2012 nos roban nuestras prestaciones, pero en 2015 se endureció el atraco. Exigimos el pago de deudas porque han empobrecido a los trabajadores y las familias chiapanecas. En los hospitales no hay medicamentos ni insumos, por lo que los pacientes tienen que comprarlos”, aseguró en conferencia de prensa Espinoza de los Santos.

Los adeudos dijo corresponden a pagos relacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (Fovissste), de aseguradoras y pagos a terceros, entre otros .

La dirigente indicó que se mantienen “en paro más de 24 mil trabajadores de la salud, quienes  sólo atienden áreas emergentes y de urgencias en los diferentes centros hospitalarios”.

“Ya basta de tanto robo de los recursos del sector salud y al pueblo de Chiapas. Nos deben 17 bonos producto de convenio con el Gobierno del estado desde el año 2000, compromisos firmados en minuta para apoyar a los trabajadores, pero a la fecha sólo recibimos 40 días de aguinaldo”, manifestó.

En entrevista Espinoza de los Santos refirió que la respuesta gubernamental a la huelga de hambre, realizada en 2015 por un grupo de enfermeras que reclamaban solución a “la crisis de salud” en Chiapas, “fue un engaño, el gobierno incumplió y mintió a los trabajadores de la salud y al pueblo”.

“Somos testigos de enfermedades curables, pero también de la muerte de personas, porque faltan medicamentos e insumos en los centros médicos de Chiapas”, comentó.

Dijo que ante la falta de respuestas del gobierno de Manuel Velasco una comisión buscará reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien le mostrará con “fundamentos la verdad, lo que ocurre en el ámbito de la salud pública de Chiapas; le llevaremos documentación de los casos “, declaró de los Espinosa de los Santos.

Published in Portada

Gobierno de Chiapas incumple con desplazados de Huixtán

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 13 de enero del 2018.- Luego de llegar a un acuerdo común con el dueño de la casa, las últimas cuatro familias desplazadas de San Gregorio, municipio de Huixtán, que se encontraban viviendo en el domicilio marcado con el número 20 de la Calle Flavio A. Paniagua, de esta ciudad, decidieron abandonar el inmueble, debido a que el gobierno del estado dejó de pagar la renta desde hace 11 meses.

En entrevista, Rafael Pérez Pérez, uno de los desplazados explicó que decidieron salirse sin oposición alguna, y como muestra de protesta ante el abandono de las autoridades, decidieron instalar un bloqueo con sus propias pertenencias hasta que un funcionario de gobierno llegue al lugar a dialogar y reciban una solución a su situación.

Al dar lectura a un escrito, dirigido a instituciones encargadas de velar los derechos humanos y a los representantes de todos los niveles de gobierno, donde piden atención al gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Huixtán, para que retornen a su lugar de origen y de momento sean auxiliados de nuevo.

Reseño que desde octubre de 2017 el gobierno dejó de pagar la renta del inmueble donde se encontraban viviendo varias familias, la cantidad era de 11 mil pesos mensuales, pero desde el año pasado el pago dejó de efectuarse y también ya no les llega el apoyo alimentario.

Indicó que los jefes de familia desplazados, han buscado trabajo y de forma temporal lo han conseguido, con lo cual han sobrevivido, sin embargo les es imposible pagar una renta, aunque se encuentran buscando un lugar donde quedarse, mientras buscan el gobierno solucione su problema y sean retornados a San Gregorio.

Recordó que fueron desplazados de su comunidad por problemas de índole religiosa, ya que ellos son evangelistas, lo cual causó molestia e intolerancia, por lo que fueron expulsados desde el año 2010.

“Tenemos una religión diferente, somos cristianos evangélicos, el gobierno de Chiapas y Huixtán se comprometieron a una reubicación, mediante minutas de acuerdo firmadas en 2014 y 2015, y mientras eso se daba el gobierno se comprometió a darnos asistencia humanitaria y rentar una casa donde podíamos quedarnos”, concluyó.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto