Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Ultimas noticias

Rutilio Escandón sostiene encuentro con titular de Infonavit

Rutilio Escandón sostiene encuentro con titular de Infonavit

Written byDiario Acontecer Chiapaneco
on 12 Abril 2019
Asiste Jerónima Toledo a instalación del Coplader 2019-2024

Asiste Jerónima Toledo a instalación del Coplader 2019-2024

Written byDiario Acontecer Chiapaneco
on 12 Abril 2019
Inicia Operativo Alcoholímetro Semana Santa 2019

Inicia Operativo Alcoholímetro Semana Santa 2019

Written byDiario Acontecer Chiapaneco
on 12 Abril 2019

Rutilio Escandón sostiene encuentro con titular...

2019-04-12 19:15:22

Rutilio Escandón sostiene encuentro con titular ...

Gobierno de Chiapas firma acuerdo con...

2019-04-12 19:14:34

Gobierno de Chiapas firma acuerdo con estudiante...

Exfuncionarios de Tila desaparecen recurso para...

2019-04-12 19:12:49

Exfuncionarios de Tila desaparecen recurso para ...

Asiste Jerónima Toledo a instalación del...

2019-04-12 19:11:49

Asiste Jerónima Toledo a instalación del Coplade...

Inicia Operativo Alcoholímetro Semana Santa 2019

2019-04-12 19:10:01

Programa seguridad y justicia Inicia Operativo ...

Rutilio Escandón sostiene encuentro con titular...

Rutilio Escandón s...

Gobierno de Chiapas firma acuerdo con...

Gobierno de Chiapa...

Exfuncionarios de Tila desaparecen recurso para...

Exfuncionarios de ...

Asiste Jerónima Toledo a instalación del...

Asiste Jerónima To...

Inicia Operativo Alcoholímetro Semana Santa 2019

Programa seguridad...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Epistolario / Profec...

Epistolario / Profecías maléficas Armando Rojas A...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Chiapaneco...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López....

Acontecer Político.- Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Político.-...

Acontecer Político. Jorge Alejandro Pinto López....

Acontecer Político.-...

Acontecer Político. Jorge Alejandro Pinto López....

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Jueves, 29 Noviembre 2018

Feria lúdica personas con discapacidad en los Altos de Chiapas

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 30 de noviembre del 2018.- Valiosos acontecimientos se darán en el MUSAC, Museo de San Cristóbal de las Casas, con el encuentro de la Feria Lúdica y Conferencia con el tema principal LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, este bello encuentro será el día 3 de diciembre del presente año, el cual dará inicio a las 16:00 horas, en el antiguo Palacio Municipal de esta Cosmopolita Ciudad, la Cuna de la Cultura en Chiapas.

 

Más tarde en esta fecha con la asistencia de muchas personas, reconocido personaje dictará importante conferencia en la Sala del Teatro Daniel Zebadúa, ubicado este en el andador norte de esta localidad.

 

Este especial acontecimiento lo presentará Personal de la Supervisión de la zona 09 de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular USAER, en el Estado de Chiapas, con la amplia labor de la MTRA. Martha Patricia Vargas Marina, Supervisora de la zona 09 de Educación Especial, así también de la Mtra. Georgina Hernández Pineda Directora de la USAED-U, Mtro. Guillermo Rosales Villegas, Director de la USAED 26H, Mtra. Guadalupe del Rosario Macías Velado, Directora de la USAED 5V, así también con la valiosa colaboración de la profesora Doris Zúñiga Rosales en su entrega con niños y niñas que requieren esto para salir adelante en la formación de su vida.

Published in Municipios

Se cumple con el principio de Paridad de Género en las elecciones extraordinarias

·        Cuatro mujeres resultaron electas para ocupar el cargo de Presidentas Municipales.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de noviembre de 2018.- Este jueves, en sesión ordinaria, la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dio cuenta del informe que detalla la participación de las mujeres en la jornada electoral del pasado 25 de noviembre, donde se eligieron miembros de Ayuntamiento en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

 

Al respecto, la consejera electoral Laura León Carballo, explicó que, derivado de los cómputos electorales que se realizaron el pasado lunes 26 y martes 27 de noviembre, resultaron electas 4 mujeres para ocupar el cargo de Presidentas Municipales, equivalente al 40% del total, ellas son: Ana Isabel Herrera Estrada, del municipio de Chicoasén por el partido Morena; Primitiva Roblero Ramírez, del municipio de Bejucal de Ocampo por el partido Morena; Edelmira Nolasco Martínez, del municipio de Montecristo de Guerrero y Sebastiana Rodríguez Gómez, del municipio de Santiago El Pinar, por el Partido del Trabajo.

 

León Carballo, también presidente de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, dijo que, como parte de las planillas también resultaron ganadoras 14 regidoras y 6 síndicas propietarias. “De confirmarse los resultados de la jornada electoral por parte de los órganos jurisdiccionales, habrían 33 Presidentas Municipales en la entidad”.

 

Por su parte, la Consejera Blanca Estela Parra Chávez, manifestó que, a lo largo de los años, los hombres llevan mucho tiempo ejerciendo el poder, y a través de esta Comisión se trabaja para que la brecha entre el género masculino y femenino se cierre cada vez más.

 

En su participación, el Consejero Alex Walter Díaz García, indicó que, en los próximos días, el Consejo General aprobará la asignación de Regidurías por el principio de Representación Proporcional, “estaremos al pendiente para que en cualquier momento se pueda activar la alerta de género en caso de vulnerar el derecho político de las mujeres electas. No hay que bajar la guardia en lo que se ha ganado, esta es una labor que se debe hacerse de manera constante”.

 

Cabe recordar, que para la elección extraordinaria, se postularon un total de 41 mujeres para el cargo de Presidentas Municipales. Las planillas ganadoras tomarán protesta de ley para ocupar los diferentes cargos, el 01 de enero de 2019.

Published in Estatal

Piden la despenalización del aborto en Tuxtla Gutiérrez

Alerta Chiapas, 30 de noviembre de 2018.- Exigieron que se respeten y se cumplan las normas internacionales que señalan que el aborto sea retirado del Código Penal Como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, que se celebró el pasado 25 de noviembre, integrantes de la Campaña Estatal por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas salieron a las calles de Tuxtla Gutiérrez a pedir la despenalización del aborto.

Con la colocación de una manta en color verde y la frase “aborto legal Chiapas”, las integrantes de la campaña estatal exigieron que se respeten y se cumplan las normas internacionales que señalan que el aborto sea retirado del Código Penal, ya que la penalización violenta el derecho de las mujeres a decidir libremente su maternidad.

“El aborto ocurre esté o no prohibido por las leyes, las mujeres abortan todos los días por diferentes circunstancias. El aborto clandestino es la segunda causa de muerte materna en nuestro país y en Chiapas también ocupa ese lugar”, dijo la activista, Karen Dianne Padilla.

Para la Campaña Estatal por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas no legalizar la interrupción del embarazo condena a las mujeres a recurrir a procesos clandestinos e insalubres, los cuales producen la muerte de 47 mil mujeres a nivel mundial, mientras que otras 5 millones sufren alguna secuela incapacitante.

“No existen cifras exactas del número de abortos que se realizan en la clandestinidad, pero si sabemos que son más de 40 mil casos que se complican anualmente, entonces pueden llegar a ser el doble o el triple de mujeres las que deciden abortar”, destaco Karen Padilla.

Published in Estatal

Inició como chofer de Rosario Robles y acabó como terrateniente millonario de Chiapas

 

Ciudad de México, 29 NOV (apro).-Roberto Gómez Morales, el chofer de Emilio Zebadúa –el oficial mayor de Rosario Robles Berlanga en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) – obtuvo en 2014 un rancho de 42 hectáreas en Chiapas por 816 mil pesos –como donación y con un nombre apócrifo–, en el que invirtió 20 millones de pesos en los siguientes dos años.

 

Según un reportaje difundido anoche en el noticiero En Punto, de Denise Maerker, Gómez colabora con Zebadúa desde hace 15 años, y fue contratado como chofer cuando el hombre ingresó a la Sedesol en diciembre de 2012; posteriormente, pasó a ser Director General Adjunto de “Áreas Técnicas” de la Oficialía Mayor, cargo por el cual recibió más de un millón de pesos anuales, según sus declaraciones patrimoniales.

 

Tanto en la Sedesol como en la Sedatu, Zebadúa convirtió la Oficialía Mayor en una oficina de despacho de recursos bajo su discrecionalidad.

 

El hombre firmó todos los convenios con entes públicos estatales que sirvieron para el supuesto desvío de por lo menos cinco mil millones de pesos a través de esquemas fraudulentos que involucraron a cientos de empresas fantasmas y se conocieron como “estafa maestra”.

 

Además, en la Sedatu contrató a miles de personas como “asesores”, al borde de la legalidad, 40 de los cuales rebasaban los 60 mil pesos mensuales. Sus contratos establecen que no tienen horarios establecidos, no están obligados a acudir a las oficinas de la institución y además pueden conseguir empleos en los sectores público y privado.

 

Entre los beneficiarios de estos contratos destacan numerosas personas que laboraron a las órdenes de Robles y de Zebadúa, pero también amigos suyos, operadores políticos y militantes priistas, estudiantes, hijos de políticos e incluso un exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como lo reportó Proceso en julio de 2017.

 

En sus declaraciones patrimoniales, Gómez informó en 2016 que sus ingresos anuales netos se elevaban a un millón 294 mil pesos; en 2017, indicó que sus ingresos descendieron a 990 mil pesos, y este año reportó ingresos de un millón 19 mil pesos. Cuando pasó de la Sedesol a la Sedatu, señaló en su declaración patrimonial que, entre 2012 y 2015, fungió como “asesor” de Zebadúa en la Oficialía Mayor.

 

Colaboró con Zebadúa desde 2007, cuando éste presidía la Fundación para la Cultura del Maestro, un organismo auxiliar del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Noticias/Tribuna Chiapas/2018

Published in Nacional

GLOSA

Comisión de Hacienda plantea pendientes en salud, educación y  pago a proveedores

·         Comparece el secretario de Hacienda Carlos Ramón Bermúdez López ante el Poder Legislativo

 

Tuxtla Gutiérrez, 29 de Noviembre de 2018.- Inversión en gasto social, el monto de la deuda que deja el estado de Chiapas, pendientes en materia de salud, educación e infraestructura, fueron los planteamientos realizados por los diputados que integran la Comisión de Hacienda al secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López durante su comparecencia como parte de la Glosa por el Sexto Informe de Gobierno.

 

Durante el desglose de lo realizado por la administración estatal, Bermúdez López informó que durante el Ejercicio Fiscal se destinó el 70.74 por ciento del presupuesto total al desarrollo social, orientado a la educación, salud, alimentación, y vivienda, con lo cual se da atención al combate a la pobreza extrema, la desigualdad y la marginación.

 

Y donde detalló que al mes de octubre de 2018 se han registrado ingresos al erario público por la cantidad de 85,296.83 millones de pesos que representan un avance  de 95.55 por ciento del presupuesto aprobado por el Congreso del Estado que  asciende a 89,270.32 millones de pesos.

 

Ante este panorama presentado por el funcionario estatal, las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda: Emilio Enrique Salazar Farías, Rosa Elizabeth Hidalgo Bonilla, Adriana Bustamante Castellanos, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Flor de María Guirao Aguilar, Rosa Netro Rodríguez y Juan Pablo Montes de Oca, quienes estuvieron acompañados por el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política, plantearon las interrogantes ciudadanas sobre el estado real que guarda la administración estatal.

 

Ante el cuestionamiento sobre el monto de la deuda directa e indirecta, que dejará la administración saliente y el plazo para ser pagada, el secretario respondió que 13 mil 913 millones corresponden a deuda directa y 64 millones a deuda indirecta contraída por el SMAPA en el gobierno pasado, donde fueron aval solidarios, las cuales serán pagadas en un plazo que puede alcanzar los 25 años y cuatro años, respectivamente.

 

Respecto a la inconformidad en materia de salud, educación y pago a proveedores, reiteró que la administración actual ha ido cumpliendo con cada uno de los pagos y existe el compromiso de finiquitar los adeudos. Para el sector salud se ha cumplido con la Aportación Estatal Solidaria y se van cumplir con todos aquellos pagos que están incluidos en las condiciones generales de trabajo.

 

En el tema de los maestros –sostuvo- representa una problemática diferente, ya que con la Reforma Educativa se terminó con el Fondo Federal que daba apoyo a los estados para cubrir los subsistemas federalizados que era el FAEB el cual tenía recursos excedentes para cubrir plazas estatales subsidiadas. “Este es un tema que no es exclusivo del estado de Chiapas sino que es un tema que se provocó a raíz de la reforma educativa y tiene afectación generalizada en todo el país”.

 

Ante la interrogante de cómo es posible que aún con oficios de suficiencia presupuestal de liberación de recursos de las dependencias no se puedan cubrir pactos contratados con proveedores de cualquier servicio o de obra pública, el encargado de Hacienda subrayó que al inicio del ejercicio se consideran estimaciones en los ingresos que el Estado piensa recibir de parte de la Federación; sin embargo, las estimaciones tuvieron variables y esa es la razón de que no fueran cubiertos.

 

Finalmente, subrayó que se están destinando recursos excedentes para llegar a cubrir los adeudos que tuvieron en su momento suficiencia presupuestal y que provienen de un proceso licitatorio o que tienen un contrato establecido.

Published in Estatal

En Chiapas habrá ley seca por toma de protesta de AMLO

·        Causó molestia en los propietarios de restaurantes, bares y cantinas, así como en los proveedores de bebidas alcohólicas, ya que esto generará pérdidas.

Este sábado 1 de diciembre tomará protesta como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que la ciudadanía se ha preguntado si habrá la llamada “ley seca”, la cual se aplicó por 12 horas cuando le tocó el turno a Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento ninguna autoridad federal ha anunciado si se aplicará la ley seca en el país, por lo que la decisión por ahora está en manos de las autoridades de cada gobierno municipal y estatal.

En Chiapas sí quedará estrictamente prohibido la comercialización de bebidas alcohólicas de las 00:00 hasta las 23:59 horas del día sábado 1 de diciembre de 2018, esto según un oficio de la Secretaría de Salud en el estado.

El oficio que anuncia la aplicación de la ley seca refiere al artículo 4 del Reglamento de la Ley de Salud del Estado en materia de Control Sanitario de Establecimientos que expanden o suministran bebidas alcohólicas.

El anuncio de la puesta en marcha de la ley seca causó molestia en los propietarios de restaurantes, bares y cantinas, así como en los proveedores de bebidas alcohólicas, ya que esto generará pérdidas.

Los empresarios aseguran que cada que se aplica la ley seca las pérdidas no son solo para ellos, ya que los comensales dejan de acudir a restaurantes y bares, por lo que bajan las propinas de los trabajadores.

Aunque Chiapas no es el único estado en el que se aplicará la ley seca, los dueños de restaurantes, bares y cantinas esperan que las autoridades de Chiapas tomen conciencia de la terrible situación económica por la que atraviesa la entidad y decidan aplicar una venta controlada.

Published in Estatal
Viernes, 30 Noviembre 2018 10:48

Clausuran bares por presentar irregularidades

Clausuran bares por presentar irregularidades

Tuxtla Gutiérrez 30 de noviembre del 2018.- Derivado del operativo de bares y cantinas en coordinación interinstitucional con la Fiscalía de Distrito Metropolitana y autoridades municipales se llevó a cabo la clausura de dos bares por tener documentación irregular y realizar actividades ilícitas.

Se trata del bar “La Base” ubicado en la colonia Los Pájaros en la avenida Faisanes, por no presentar documentación adecuada, y encontrarse a escasos metros de una iglesia.

Mientras que en la colonia Albania Alta se colocaron sellos de suspensión al bar “El Limoncito” ubicado en avenida 20 de noviembre.

Cabe destacar que las autoridades realizaron estos operativos en completo apego a la ley y con el objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de la ciudadanía.

Published in Portada

Denuncian graves casos de abuso sexual en primaria de la capital

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 30 de  noviembre del 2018.-  Padres de familia de la Escuela Primaria Organización de Las Naciones Unidas ubicada en la Colonia Bienestar Social en Tuxtla denunciaron una serie de lamentables casos en contra de al menos tres menores.

La denuncia fue realizada este jueves por la noche al exterior de la institución donde expusieron un lamentable caso de intento de violación en contra de un menor de siete años, que ocurrió este miércoles 28 de noviembre en los baños de la escuela.

El padre y madre del menor que por razones legales piden la omisión de su identidad, explicaron que por conducto de su hijo se enteraron de la situación, ante lo que pidieron una explicación por parte de la dirección.

Sin embargo la directora Isela Mancilla Pérez ha desestimado el caso, encubriendo al docente que es señalado como responsable de este hecho.

Los padres del menor han interpuesto la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado por el delito que resulte.

Precisaron que el menor identifica plenamente a su atacante, sin embargo es la directora del plantel quien ha puesto sobre aviso al sindicado, situación que ha causado indignación de todos los padre del turno vespertino.

Ante ello piden a la FGE y a las autoridades educativas tomar las medidas pertinentes en contra del responsable y de la directora pues aseguran que por lo menos existen tres denuncias formales por casos similares sin que exista sanción alguna.

“Ya habíamos puesto sobre aviso a la directora, pero no hizo nada y ahora las consecuencias están a la vista”, señalaron.

Published in Municipios

Bomberos en alerta ante el registro de incendios de pastizales

Marvin Bautista, interMEDIOS.

Tapachula Chis; 30 de noviembre de 2018.- El Cuerpo de Bomberos de Tapachula, reporta un servicio diario de atención a incendios de pastizal o de lotes baldíos, derivado a que prácticamente durante todo el mes de noviembre no ha habido presencia de lluvias, cuya temporada oficialmente concluye el 30 de noviembre, aunado a las altas temperaturas que se han tenido en los últimos días en toda la geografía tapachulteca.

El comandante del heroico cuerpo de bomberos, Iván Estrada Rosales, indicó que se han atendido los llamados a estos incendios tanto en la zona urbana como rural, y se constata que algunos dueños o trabajadores de los predios no miden las consecuencias de hacer quemas para limpiar sus terrenos, ya que no escogen ni la hora adecuada, ni la estrategia para evitar el riesgo a la población.

Expresó que las altas temperaturas y la dirección del viento, son factores determinantes para que los incendios en terrenos de pastizales y de lotes baldíos, se propaguen rápidamente, por lo que la corporación se mantiene en alerta permanente a los llamados de la ciudadanía.

Estrada Rosales afirmó que en la recta final de la temporada de lluvias, la temperatura se ha elevado y se suma la falta de cultura de la población al realizar quemas, por lo que los siniestros se incrementan diariamente, ya que se sabe que la mayoría de los incendios que auxilian son provocados.

Señaló que a pesar de que se han anunciado sanciones enérgicas contra las personas que generen incendios por parte de la autoridad municipal, la población aún no ha concientizado el daño que provocan con las quemas de basura, los cuales se llegan a salir de control.

Por otro lado, también criticó la actitud de personas, especialmente niños, que realizan llamadas falsas, por lo que representa pérdidas en el uso de las unidades y el riesgo al no poder atender al mismo tiempo una llamada real, en este sentido son de 4 a 5 llamadas falsas al día en los teléfonos de los bomberos.

Puntualizó que el tema de los incendios los mantendrá en alerta para los próximos días, ya que los pronósticos de calor no son nada alentadores y se espera que el termómetro suba aún más, lo que sería un factor que dispare los siniestros. (iM rrc)

 

Published in Municipios

A diario son asesinadas nueve mujeres; urgen a mejorar la Alerta de Género

·        Plantea Senadora recortar los tiempos para la atención de denuncias.

Agencia Reportesancristobal, 30 de noviembre de 2018.- La senadora Verónica Delgadillo García urgió a mejorar los mecanismos para realizar la declaratoria de Alerta de Género, en busca de revertir la violencia que es causa del homicidio de nueve mujeres a diario.

Refirió que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares señala que siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. En 43.9 por ciento de los casos las agresiones provienen del esposo, pareja o novio, y fueron principal causa del asesinato de tres mil 430 mujeres en 2017.

Bajo este argumento, la senadora de Movimiento Ciudadano presentó una propuesta de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que la Alerta de Violencia de Género cuente con mecanismos más ágiles de diagnóstico, seguimiento y evaluación sobre las acciones preventivas de seguridad y justicia.

El texto plantea que sea responsabilidad del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declarar la alerta y notificar la declaratoria a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de la entidad federativa que se trate, así como a los gobiernos municipales.

Subraya que no podrá exceder de seis meses el proceso de atención a las denuncias, que implica la admisión de la solicitud, elaboración del informe, implementación de acciones, de recomendaciones de emergencia, y la declaratoria del acto de violencia. El gobierno estatal y los municipios correspondientes deberán atender en menos de un año las recomendaciones derivadas de la alerta, establece.

Los grupos parlamentario del PAN, PT, PRD y PRI, así como el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza se sumaron a dicha iniciativa, que fue turnada a las comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto