Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Tras años de espera, transportistas de...

2024-04-13 16:03:31

Tras años de espera, transportistas de Comitán, La...

Eduardo Ramírez: un misionero de paz

2024-04-13 16:01:37

Eduardo Ramírez: un misionero de paz ·         Au...

Primer Debate a la Gubernatura de...

2024-04-13 15:58:42

Primer Debate a la Gubernatura de Chiapas será el ...

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por...

2024-04-12 16:40:09

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por los pu...

En Chiapas priorizan atención de necesidades...

2024-04-12 16:30:25

En Chiapas priorizan atención de necesidades y for...

Tras años de espera, transportistas de...

Tras años de espera,...

Eduardo Ramírez: un misionero de paz

Eduardo Ramírez: un ...

Primer Debate a la Gubernatura de...

Primer Debate a la G...

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por...

Eduardo Ramírez ofre...

En Chiapas priorizan atención de necesidades...

En Chiapas priorizan...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

Artesana de San Andrés Larrainzar participará en exposición de La Habana, Cuba

Artesana de San Andr...

Artesana de San Andrés Larrainzar participará en...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 26 Marzo 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Transportistas exigen se aplique la ley contra el pirataje

 

 

 

Alberto Ruiz/ASICh

Cintalapa, Chiapas.-Un grupo de taxistas concesionados se manifestaron en contra de la pasividad que existe por parte de las autoridades de la Secretaría del Transporte en Chiapas ante el incremento del pirataje en Cintalapa.

 

“Lo que nosotros queremos es que la Secretaria de Transportes aplique el estado de derecho y evite que taxis piratas se pongan a trabajar” manifestaron los concesionados.

         

De acuerdo a los concesionados, ha trascendido que 30 taxis irregulares han iniciado prestando sus servicios de Cintalapa a Tuxtla Gutiérrez, de El Amate a Tuxtla Gutiérrez y de Cintalapa a colonias como Rosendo Salazar (Tolán) y Nueva Tenochtitlan (Rizo de Oro).

         

Las unidades pertenecen al Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).

         

Ante estas inconformidades, Jesús Antonio Hernández Lagunes, Supervisor de Ruta y Mercado de Autobuses de Oriente (ADO), destacó la preocupación del pirataje, toda vez que este tipo de servicios no garantizan la seguridad del usuario.

        

 Mientras que Gilberto Esquipula Cruz, líder de los Transportistas Concesionados de Cintalapa, reconoció que todo ciudadano tiene derecho a trabajar siempre y cuando lo haga de manera legal.

         

“Bajo ninguna circunstancia permitiremos que estas unidades trabajen en Cintalapa, por lo que exigimos que en Chiapas se aplique la ley”.

 

       

De la misma manera se pronunciaron, Israel Vázquez Escobar, presidente del Transporte Foráneo de Cintalapa y Jiquipilas; así como Pedro Sánchez Manga, representante del Transporte Público Federal. ASICh

Published in Estatal

Recibe Centro de Convivencia Infantil de SCLC Certificación Entorno Saludable y Seguro

·         Calificaron indicadores como: mantenimiento, iluminación; señalización; adaptado para personas con discapacidad, entre otros

 

En el marco de la "Certificación Entorno Saludable y Seguro”, al Centro de Convivencia Infantil Elsy Herrerías de Castellanos, otorgado por la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. II, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal Claudia Orantes de Cancino, y el Doctor Octavio Alberto Coutiño Niño Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II, develaron la mañana de este lunes, una placa alusiva a la contribución del DIF a impulsar una cultura de la inclusión.

 

Durante el acto protocolario, la Primera Dama del Municipio destacó que en la institución que encabeza impulsa políticas públicas “donde Gobierno y sociedad trabajamos unidos para cumplir los principios rectores de igualdad sustantiva, la inclusión y la accesibilidad que enmarca la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, procurando la integración de las familias”.

 

“Se realizó la rehabilitación de las áreas, impulsando este espacio para ser incluyente pues toda la señalética cuenta con lenguaje de señas y braille, cien por ciento libre de tabaco, incluso se colocaron las señaléticas en los botes de basura. Desde los colores que se manejan en los juegos, es muy importante para la estimulación temprana de los niños, hasta la comida que se vende”, acotó.

 

En tanto el Presidente Municipal destacó que este centro se suma a los dos lugares ya certificados, como la comunidad de Zacualpa y los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM). “Nuestra principal preocupación es que niños, niñas y adolescentes tengan espacios sanos en donde convivir con las familias y amigos. Agradezco al DIF Municipal y a la Comisión de Salud del Ayuntamiento que han trabajado arduamente con la Jurisdicción Sanitaria No. II, para lograr estas certificaciones que sin duda representan un precedente en el municipio para prevenir enfermedades”.

 

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, indicó que el objetivo es que la población identifique un espacio al aire libre como este, que tenga señalética adecuada, para tirar la basura en su lugar, tener un proyecto de recolección del pet, del lavado de manos, de la alimentación adecuada, vender productos saludables, “y también podemos observar que este parque tiene un espacio para débiles visuales donde ellos pueden pasar con su bastón y guiarse adecuadamente”

 

Los indicadores que tomaron en cuenta para esta certificación, son: mantenimiento, iluminación y aseo general; adaptado para personas con discapacidad; contar con señalización; control de fauna nociva; espacios libres de criaderos; adecuado manejo de la basura y el agua; jornadas periódicas de limpieza; información de salud visible que fomenta la alimentación correcta, consumo de agua y actividad física; rutas seguras para caminar y usar bicicleta; contar con plan de protección civil.

 

El objetivo del Programa de Entornos y Comunidades Saludables es impulsar y fortalecer la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada, los sectores social y educativo en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, a fin de generar y fortalecer actitudes y aptitudes en la población para su autocuidado.

 

Published in Municipios

El Bankilal de las comunidades, está dejando una huella imborrable de trabajo: Los Llanos

·         Inauguró Marco Cancino construcción con techado en área de impartición de educación física en la Escuela Primaria Escudo Nacional

                                                                                                                                                                            

“La consolidación de un buen Gobierno, no sólo depende de las buenas intenciones que éste pueda tener, sino de las acciones que a través de la organización y planeación puedan llevarlo al terreno de la práctica, con propósitos bien trazados dentro de su Plan de Trabajo en favor de su Municipio; y hoy más que nunca vemos esa huella imborrable que está dejando el Bankilal de las comunidades, nuestro Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González”, afirmaron habitantes de los Llanos.

 

Al recibir al Alcalde, la tarde de este domingo, con diversas muestras de cariño y agradecimiento, cohetes y  música de banda, para realizar la inauguración de la construcción con techado en área de impartición de educación física en la Escuela Primaria Escudo Nacional, habitantes de la comunidad reconocieron la voluntad del Ejecutivo Municipal que sabe responder con hechos las necesidades que en realidad se tienen en la zona rural.

 

“Anteriormente nosotros no recibíamos a las autoridades, porque nos acostumbraron a escuchar promesas que jamás cumplieron, siempre nos mintieron. Con nuestro amigo Marco Cancino es diferente, por eso lo recibimos con bombos y platillos, hoy estamos de fiesta recibiendo al Bankilal de las comunidades porque ya se ganó ese reconocimiento, un reconocimiento que solo se gana con trabajo, con esfuerzo, con las obras cumplidas”, expresaron.

 

Manifestaron que un buen líder, es aquel que vela por el beneficio de la población, que camina día y noche conociendo cada zona, cada habitante para poder entender, pero sobre todo atender, las necesidades y demandas que requieren, “y nuestro Bankilal Marco Cancino desde que inició su Administración lo está demostrando. Lleva más de 500 obras en su Administración, está haciendo historia; hoy, el Bankilal de las comunidades estás dejando una huella imborrable de trabajo”.

 

Por su parte el Alcalde Sancristobalense agradeció el recibimiento a todos y cada uno de los pobladores y se dijo satisfecho por continuar entregando obras, de estar solucionando a corto y mediano plazo peticiones añejas, “porque el mejor legado que un gobernante puede dejar son las acciones, resultado de trabajar en unidad con la población, de tomar en cuenta las voces de todas y todos. Y más, de atender y sacar del rezago en que se encontraban nuestras comunidades”.

 

“Desde que llegue a la Presidencia me puse metas: una de ellas era que teníamos que trabajar hombro a hombro con la zona urbana y rural para resolver las grandes demandas, pero no era atrás de un escritorio donde iba a encontrar la solución, sino caminando, viendo, escuchando, concertando con la población; hoy vemos los resultados, porque logramos establecer las plataformas de desarrollo y progreso en todas las zonas de San Cristóbal de Las Casas”, manifestó.

 

“Les agradezco que hayan confiado en esta Administración que encabezo, que a través de nuestro caminar sigan confiando en nosotros. Sé que falta mucho por hacer y seguimos trabajando en ello, porque el sello de este Gobierno es dar resultados”, enfatizó.

Published in Municipios

Localizan cadáver de un sujeto no identificado, con huellas de tortura

 

Enrique Vázquez Palacios

En tiempo real

Habitantes de una comunidad cercana a la ranchería San Marcos, ubicada a la altura del kilómetro 30.5 de la carretera Suchiapa-Villaflores, localizaron la tarde de este lunes, aproximadamente a 500 metros de la carretera y sobre un camino de terracería, el cadáver de un sujeto no identificado, que presentaba huellas de tortura y quemaduras; amordazado y atado de pies y manos.

 

De acuerdo con los primeros reportes, trascendió que fueron habitantes de aquel lugar cercano a la ranchería San Marcos, quienes dieron aviso a las autoridades sobre el hallazgo del cadáver de la persona de aproximadamente 30 años de edad, que vestía pantalón de mezclilla de color azul y camiseta de color oscura, el cual se hallaba boca abajo y con las manos atadas a la espalda con lazo, además de que parte del rostro lo tenía cubierto con cinta canela, así como huellas de quemaduras en ambas piernas y golpes y lesiones en distintas partes del cuerpo.

Published in Municipios

Informa IEPC inicio de actividades del dictamen antropológico del INAH en Oxchuc

 

·         El dictamen es requisito para atender la solicitud de consulta y decidan si habrá elecciones por usos y costumbres en este municipio: Consejera Sofía Sánchez.

·         El IEPC da cumplimiento y avanza en las actividades mandatadas por el Tribunal Electoral a través de la sentencia TEECH/JDC/019/2017 y Acumulados.

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de marzo de 2018.- Con la finalidad de dar seguimiento a la solicitud de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia del municipio de Oxchuc, para realizar las elecciones de sus autoridades municipales bajo el sistema normativo de usos y costumbres para este proceso electoral y en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), este sábado 24 de marzo, iniciaron las actividades del dictamen antropológico a cargo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de una reunión informativa celebrada en dicho municipio.

 

 

 

La Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez y el Consejero Electoral Alex Walter Díaz García, presidenta e integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, junto con los Etnólogos del INAH, Teresa Mora Vázquez y Héctor Ortiz Elizondo, se reunieron con las y los integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia.

 

 

 

Al respecto la Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, dijo que encontró un municipio con visible recuperación de tranquilidad y señaló que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, contribuirá a la conciliación. Aclaró que los investigadores se avocarán única y exclusivamente al dictamen antropológico.

 

 

 

Cabe señalar que el dictamen antropológico que realizará el INAH se desprende de la sentencia TEECH/JDC/019/2017 y Acumulados, que ordena al IEPC determinar la viabilidad de la implementación de los usos y costumbres en el Municipio de Oxchuc para la elección de sus autoridades, así como constatar fehacientemente que la comunidad está inmersa en el marco normativo local que reconoce y regula los diversos aspectos de su cosmovisión; esto luego de que la Comisión Permanente por la Paz y Justicia del municipio de Oxchuc solicitó a este Instituto Electoral, la elección de sus s autoridades municipales mediante el sistema de usos y costumbres.

 

 

Los resultados del dictamen antropológico serán de gran utilidad para determinar cómo deberá realizarse la consulta, en la que la ciudadanía decidiría si se efectúan las elecciones bajo el Sistema por Usos y Costumbres o prevalece el Sistema de Partidos. Es importante resaltar que son sólo las y los ciudadanos de Oxchuc, quienes tomarán tan relevante decisión y le corresponde al IEPC salvaguardar la voluntad que manifieste la ciudadanía de dicho municipio.

 

 

 

Durante la reunión en la plaza central, en donde fueron recibidos por el Presidente Concejal del municipio de Oxchuc, Óscar Gómez y los y las miembros del cabildo, el Consejero Electoral Alex Walter Díaz García, añadió que posteriormente, se dará a conocer un cronograma de actividades a desarrollar por parte de los antropólogos del INAH y mencionó que los trabajos se realizarán con absoluta imparcialidad, por lo que exhortó a la ciudadanía de Oxchuc a prestar ayuda a los especialistas.

 

 

 

Por su parte, los investigadores del INAH enfatizaron que, los estudios buscarán comprender la cultura y plasmarla en papel, para lo cual es necesario un tiempo de preparación y ejecución de los trabajos que forman parte de la encomienda que tienen como Instituto. Puntualizaron que una de las tareas principales que tiene el INAH es la de preservar el patrimonio cultural de México, e hicieron un llamado a los habitantes del municipio de Oxchuc para tener confianza en el trabajo que se desarrolla otorgando el mejor esfuerzo y profesionalismo.

 

 

 

En su oportunidad los integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc expresaron su aprobación de la visita que marca los inicios a las actividades y compromisos asumidos por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en reuniones anteriores, al mismo tiempo, despejaron sus dudas con preguntas tanto a los Consejeros como a los especialistas, mostrándose satisfechos de la voluntad mostrada.

 

 

 

Asistieron por parte de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, Nicolás Ruiz Córdoba, Gabriel Méndez López, Miguel Gómez Encino, Miguel Sántiz Gómez, Javier Sántiz Gómez, Juan Gómez Sántiz, Francisco Gómez Sánchez, Roberto Morales López, Belisario Méndez Gómez, Francisco Gómez Sánchez y Manuel Sántiz Méndez.

 

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto