Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Ultimas noticias

Da Rutilio Escandón bienvenida a Chiapas...

2024-04-17 22:42:37

Da Rutilio Escandón bienvenida a Chiapas al nuevo ...

SCLC se suma al Reto Naturalista...

2024-04-17 22:40:38

SCLC se suma al Reto Naturalista Urbano 2024  ...

Eduardo Ramírez sostiene encuentros por la...

2024-04-17 22:37:51

Eduardo Ramírez sostiene encuentros por la unidad ...

Transcurre con normalidad actividades en Mercadito...

2024-04-17 22:36:19

Transcurre con normalidad actividades en Mercadito...

No a la reelección del presidente...

2024-04-17 22:34:55

No a la reelección del presidente municipal de Cha...

Da Rutilio Escandón bienvenida a Chiapas...

Da Rutilio Escandón ...

SCLC se suma al Reto Naturalista...

SCLC se suma al Re...

Eduardo Ramírez sostiene encuentros por la...

Eduardo Ramírez sost...

Transcurre con normalidad actividades en Mercadito...

Transcurre con norma...

No a la reelección del presidente...

No a la reelección d...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

«
»

Deportes

Municipios

Está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 23 Julio 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

De la generación 2014-2018 de la Escuela Normal Larraínzar de SCLC

Vanessa Guadalupe Alcázar Arias se graduó como Profesora de Educación Primaria

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 24 de Julio del 2018.- De manera brillante fue el ceremonial de graduación de profesores de Educación Primaria, Generación 2014-2016 de la destacada Escuela Normal Larraínzar de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el jueves 19 de julio del presente año, con la asistencia de familiares y amigos en la Sala Azul y Oro del Teatro de los Hermanos Domínguez, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

De igual forma estuvieron presentes de Autoridades Educativas, personal Docente y Administrativo para despedir a egresados y egresadas que irán los Centros Educativos a multiplicar la cultura con la niñez que los esperarán con los brazos abiertos por esta enorme vocación que llevan en su ser, además de poner en alto el nombre de la mejor Normal de Formación Docente en la República Mexicana, de donde también egresé y me dio todo lo que logré en la Ciudad de México y Chiapas respectivamente.

 

Presentaron un destacado programa Literario Musical, con la bonita participación del Grupo de Danza, la belleza de las participantes y el porte de los caballeros para interpretar cuadro plásticos del  folklore de los Estados de Nayarit y Nuevo León respectivamente, hay que destacar cuando  los profesores bailaron, apoyados con machetes, las chicas con botellas en las cabezas, fueron ovacionados como se lo merecieron.

 

Esta fiesta de despedida fue de lo mejor, hicieron el último pase de lista de alumnos y alumnas que se despidieron,  las palabras de despedida de alumnos y maestros fue  de lo mejor y significativo, alumnos y alumnas de los mejores promedios pasaron a recoger sus reconocimientos, cerraron esto cuando pasaron acompañados de padrinos y madrinas a la mesa de honor a recibir  documentos como egresados y egresadas de su querida escuela.

 

Felicito muy en especial a mi querida sobrina Vanessa Guadalupe Alcázar Arias, con el apoyo de sus papás Weimar Cervantes, Teresa de Jesús Arias Rosales, a su abuelita Teresa Rosales Díaz, que ahora es Lic. En Educación Primaria, mi familia y yo le deseamos éxito con sus alum nos y que continúe en su preparación profesional para beneficio de la cultura en el Estado de Chiapas.

Published in Entretenimiento

Suman 5 partidos multa de 2.5 mdp por afiliaciones indebidas

 

·        El INE sanciona al PVEM, al PT, al PES, al Panal y a MC; el Verde es el instituto político con la sanción más alta con 1.3 mdp

En tiempo real mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas del INE propondrá al Consejo General del INE, multas que suman poco más de 2.5 millones de pesos, para cinco partidos políticos que afiliaron de manera indebida a ciudadanos que no lo solicitaron o que siendo militantes renunciaron a esos partidos y los institutos políticos no le dieron trámite a la baja.

 

De esta cantidad, la multa mayor es para el Verde con un millón 381 mil 458.32 pesos, le sigue el PT con 820 mil 656.59 pesos, Encuentro Social con 214 mil 684.02 pesos, el Panal con 56 mil 727.12 pesos y Movimiento Ciudadano con 40 mil 015.59 pesos.

 

Para el caso de afiliación sin que el ciudadano tenga conocimiento del trámite la multa es de 40 mil pesos por persona, mientras que para los militantes que solicitaron su baja y no se ha hecho el trámite, la sanción es de 20 mil pesos por cada caso.

Published in Estatal

Un lugar de ensueño está en SCLC: el parque educativo San José Bocomtenelté

·         En este parque se encuentra la reproducción y reintroducción al medio silvestre de especies amenazadas o en alguna categoría de riesgo

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González invitó a seguir disfrutando de las vacaciones de verano visitando uno de los más fantásticos y extraordinarios centros educativos naturales, ubicado a 7 kilómetros del Municipio de Jovel, como es el Parque Educativo San José Bocomtenelté, una reserva natural de 16 hectáreas que fue creada para contribuir y promover la educación y cultura ambiental, donde se puede disfrutar de una superficie de bosque de pino-encino.

 

En entrevista el Alcalde Sancristobalense mencionó que el Parque Educativo San José, fue abierto al público en junio de 1995, con la finalidad de contribuir y promover la protección y conservación de los recursos naturales de los altos de Chiapas; localizado en el predio San José “El Rosal” Bocomtenelté. Este predio pertenece al municipio de Zinacantán colinda al norte con las faldas del área natural protegida “El Huitepec” registrando una altitud entre los 2 mil 350 y los 2 mil 380 metros sobre el nivel del mar.

 

“Su área de influencia abarca 17 Municipios de la región Altos Tsotzil Tseltal, sobre todo los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas. El Parque Educativo San José fue declarado estación biológica, con la finalidad de llevar a cabo el aprovechamiento extractivo sustentable de la vida silvestre con fines de investigación, conservación y reintroducción de especies”, explicó.

 

Añadió que dentro de los objetivos de este lugar se encuentra la reproducción y reintroducción al medio silvestre de especies amenazadas o en alguna categoría de riesgo como es el caso de ictiofauna, herpetofauna, anfibiofauna, avifauna y mastofauna.

 

“Te invitamos a conocer el Parque Educativo San José, este parque te ofrece la oportunidad de realizar un recorrido en donde encontrarás la exhibición de Flora y Fauna representativa de la región en un recorrido de 800 metros”, comentó.

 

Precisó que dentro de los ejemplares de la fauna que se encuentran en este hermoso parque temático, se puede mencionar: coati o tejón; guaqueque; un hermoso búho llamado “Gran Duque” cara cara; un coyote; ocelote; tigrillo; zorra gris y venado cola blanca de los animales en encierro; entre los animales en cautiverio encontramos: el dragoncillo labios rojos, la nahuyaca de frio, la lagartijera gris y la barisia;  además de árboles y orquídeas de esta región.

 

“No es necesario salir de San Cristóbal de Las Casas para vacacionar.  Existen un sinfín de espacios culturales, arquitectónicos, naturales que podemos disfrutar como nuestros andadores, centro histórico, museos, recorrer los barrios más emblemáticos y conocer su historia así como nuestros parques ecoturísticos”, finalizó.

Published in Espectaculos

Exigen informe del estado que guarda el Fideicomiso del Patronato del Seguro de Vida de los trabajadores burócratas

·        En 2013 tenía un fondo de casi 18 mdp, y desde entonces no saben nada

 

ASICh

Trabajadores sindicalizados exigen al Patronato del Seguro de Vida del Sindicato de Burócratas rinda un informe pormenorizado del estado que guarda el Fideicomiso, el cual de en el último Congreso Estatal de 2013 se dijo tenía un fondo de 17 millones 993 mil 537 pesos.

 

El comité representativo electo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, encabezado por Ana de Lourdes Coutiño Hernández pidió al presidente y la tesorera del Patronato, Artemio Sánchez Pérez y María Luz Jiménez Sánchez que rinda cuentas claras a la base trabajadora.

 

Acompañada de sus compañeras y compañeros que representan a los sindicalizados en diversos municipios del estado, dijo que al igual que todos los trabajadores de confianza, de base activos, jubilados y pensionados, así hasta funcionarios de gobierno la Secretaría de Hacienda dejó de retener los fondos o hacer los descuentos correspondientes de la clave 01.

 

Dijo que están preocupados porque en la primera quincena de julio les hicieron la devolución de la misma, así como de la segunda quincena de junio pasado, por lo que ahora exigen una explicación al Patronato y que hagan algo para que se vuelva a realizar los descuentos por el rubro mencionado, a efecto de que sigan creciendo los fondos del Fideicomiso, porque de lo contrario se corre el riesgo que se sufra un deterioro de los fondos y que en un futuro no haya la capacidad financiera para cubrir el monto del seguro de vida a los beneficiarios del trabajador, seguro que es aparte del seguro institucional de 150 mil pesos, aprobado últimamente por la Cámara de Diputados, que para los sindicalizados esto no es novedoso, porque ya lo tenían y era parte de las negociaciones en cada uno de los pliegos petitorios para ratificarlo como uno de los logros sindicales.

 

Señalaron que aun cuando no existe una representación legal del Sindicato de Burócratas, reconocidas por las autoridades como dirigentes, esto no implica que el Patronato de Seguro de Vida de los Trabajadores de Base Activos, Jubilados y Pensionados al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas haya dejado de funcionar como tal, toda vez que como entidad independiente del Sindicato prácticamente nada lo vincula en su quehacer administrativo y representativo ante las autoridades y dependencias del gobierno del estado.

 

Asimismo, hicieron un llamado a la unidad de los trabajadores burócratas y se conduzcan por el camino correcto, a fin de superar la confusión que prevalece y hagan valer el derecho que les corresponde como socios del Patronato de Seguro de Vida mencionado.

 

Exigimos al presidente y a la tesorera que en base al reglamento que los rige puedan informar del estado que guardan los fondos del Fedeicomiso, para poder proceder conforme a las normas establecidas y tomar las decisiones, buscando siempre el beneficio de los trabajadores. ASICh

Published in Nacional

Detienen a sujeto con arma de fuego en Oxchuc

 

Soél Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

Oxchuc, 24 de julio de 2018.- Un sujeto que dijo llamarse Alfonso Girón Guzmán, originario de la comunidad “Pocolum” del municipio de Tenejapa, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Oxchuc, cuando al mostrarse “sospechoso” fue detenido y se le encontró rifles y cartuchos.

 

Fuentes cercanas revelan que el sujeto pasaba por el arco de bienvenidos de este municipio Tseltal alrededor de las 12 del día, cuando fue interceptado por unos 10 elementos municipales, que al hacerle una revisión de rutina se percataron de lo que portaba.

 

El individuo llevaba en el vehículo Nissan blanco 2 rifles calibre 22 milímetros y 5 cajas de cartuchos útiles, por lo que fue trasladado a la presidencia municipal de y presentado a las autoridades municipales para que se determine su situación.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto