Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Martes, 03 Julio 2018

16 años de prisión a sujeto por tentativa de homicidio en Tuxtla: FGE

 

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano dio a conocer que el Juez de Enjuiciamiento, dictó sentencia condenatoria en contra de Pablo Sánchez Hernández por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de un hombre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

Lo anterior, luego que la autoridad judicial analizara todas las pruebas que fueron presentadas por el Fiscal del Ministerio Público, determinando sentenciar al enjuiciado de mérito a una pena de 16 años y ocho meses de prisión.

 

La Fiscalía de Chiapas en el mes de febrero de 2017 dio inicio a la Carpeta de Investigación Número 047-101-0201-2017, por el delito de Homicidio Calificado en Grado de Tentativa.

 

Las autoridades establecieron que Sánchez Hernández el día 6 de febrero se encontraba afuera del domicilio de la víctima ubicado en la Colonia Jardines del Norte, ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de otros hombres.

 

Por este hecho, la victima de nombre Antonio “N” salió de su casa para solicitarles que se retiraran de la entrada de su domicilio, por lo que el sentenciado lo agredió con golpes e intentó privarlo de la vida con un arma de fuego calibre 22 que no funcionó por lo que lo lesionó en diversas partes del cuerpo con un machete.

 

Luego de su detención en flagrancia, el Fiscal del Ministerio Público analizó todas las pruebas entre las que destacan declaraciones de testigos y recolección de indicios y se acreditó su participación en este hecho delictivo.

 

Por estos hechos, actualmente Pablo Sánchez Hernández se encuentra recluido en un Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS), desde donde enfrentará el proceso en su contra.

Published in Municipios

Rescata grupo interinstitucional a dos menores  migrantes no acompañados en Tapachula

 

 

04 de julio del 2018.-Tapachula, Chiapas. – La Fiscalía de Inmigrantes a través de elementos del grupo interinstitucional llevaron a cabo el rescate de dos menores de edad de origen extranjero no acompañados en la ciudad de Tapachula.

 

Lo anterior, luego que elementos de seguridad coordinados por la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaban recorridos de vigilancia y prevención del delito en diversas zonas de la ciudad.

 

Una menor de 17 años y uno de 14 años, originarios de El Salvador, fueron localizados cuando caminaban solos y en condiciones precarias sobre sobre la 17 Avenida del lado Poniente.

 

Por esta razón, elementos de seguridad trasladaron a los dos menores a las instalaciones de la Fiscalía de Inmigrantes para brindarles de forma inmediata atención especializada y alimentos.

 

Los adolescentes manifestaron que se encontraban extraviados, que habían llegado a Tapachula provenientes de El Salvador, ingresaron a México sin documentos migratorios, pero con la finalidad de llegar a Estados Unidos para buscar a un familiar que radica en aquella nación.

 

Por estos hechos, las autoridades locales dieron inicio a un registro de atención y posteriormente solicitaron a los representantes consulares de El Salvador les proporcionaran asistencia necesaria para su repatriación asistida con el Instituto Nacional de Migración.

 

En estas acciones, participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal y Gendarmería Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, y Procuraduría General de la República.

 

Con estos hechos, la Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con la seguridad de todos los ciudadanos que ingresan o habitan en territorio c

Published in Municipios

Vinculados a proceso a cuatro “Barrio 18” implicados en homicidio de un hombre en Acacoyagua: FGE

 

Tapachula, Chiapas. - La Fiscalía de Inmigrantes de la FGE informó que el Juez de Control de la Región 02 de Tapachula, vinculó a proceso a cuatro presuntos integrantes de la pandilla denominada “Barrio 18” presuntamente relacionados con el homicidio de un hombre, hechos ocurridos el pasado 26 de junio en el municipio de Acacoyagua.

 

Lo anterior, luego que elementos de seguridad encabezados por la Fiscalía General del Estado, lograran la detención en la ciudad de Tapachula de Bacner “N” de 29 años y Yener “N” de 19 años, de nacionalidad guatemalteca.

 

Además de, los mexicanos, Porfirio “N” de 20 años y Moisés “N”.

 

Al momento de su detención en las inmediaciones de la Colonia Xochimilco les localizaron entre sus pertenencias diversas dosis de mariguana.

 

En este sentido, la Fiscalía especializada informó que los imputados se encuentran presuntamente relacionados con el homicidio de Rudy Alonso Pacheco Niño de 18 años de origen mexicano en el municipio de Acacoyagua.

 

La Fiscalía Especializada dio inicio a una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

 

Las autoridades establecieron que el día de los hechos, los presuntos responsables privaron de la vida a la víctima provocándoles múltiples lesiones con arma blanca en diversas partes del cuerpo que le provocaron la muerte.

 

De acuerdo con las investigaciones, se logró establecer que los indiciados mantenían ciertas diferencias con la víctima ya que presuntamente era integrante del grupo delictivo antagónico denominado “MS 13”.

 

Por su parte, el Fiscal del Ministerio Publico luego de practicar las investigaciones pertinentes y recabar los datos de pruebas necesarios, le permitió la integración de la carpeta de investigación y acreditar la presunta participación de los imputados en este hecho delictivo.

 

Asimismo, la Fiscalía de Chiapas investiga la probable participación de estos sujetos en otros delitos cometidos en la región.

 

En estas acciones, participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal y Gendarmería Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Instituto Nacional de Migración (INM) y Procuraduría General de la República.

 

Actualmente, Bacner “N”, Yener “N”, Porfirio “N” y Moisés “N” ya se encuentran recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 03 con sede en Tapachula, puestos a disposición del Juez de Control quien dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva.

Published in Municipios

En Oxchuc

Autodefensas electorales inhibieron la compra de votos y el famoso carrusel

 

 ASICh

Las autodefensas electorales que por primera vez se han creado en el estado de Chiapas, como experiencia inicial en el municipio de Oxchuc se logró inhibir la compra de votos y el famoso carrusel, se logró acabar con viejas y malas prácticas electorales antidemocráticas, sostuvo el líder Gabriel Méndez López.

Al ser entrevistado, destacó que afortunadamente ya estaban organizados desde antes de tenerse esta figura, por lo que no tuvieron complicaciones para entrar en funciones. Así al no permitirse que se instalara el Consejo Municipal Electoral fue la Comisión Permanente para la Paz y Justicia de Oxchuc que se encargó del traslado de los paquetes electorales, en tanto se encargó a todos los agentes y comités municipales que cuidaran las casillas con la figura de autodefensas electorales.

Inclusive, como las estructuras son jóvenes con conocimientos en la materia electoral se realizaron actividades de caza mapaches, logrando detener a tres personas que transportaban playeras de Roberto Albores y dinero, por lo que la gente se molestó y quería prenderles fuego, pero se pidió la intervención de la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales para no violar los derechos de esas personas.

Las playeras fueron quemadas, tal como se había hecho días antes, así como todo el material de campaña de Fernando Castellanos. El vehículo quedó bajo resguardo, será liberado hasta que paguen 100 mil pesos, igual como la unidad donde llevaban el material de Castellanos.

Ante esos hechos, se mantuvieron en alerta realizando rondines en la carretera, calles, entradas y salidas de Oxchuc, hacia la salida a San Juan Cancuc, lo cual ayudó mucho finalmente.

En tanto, las casillas se instalaron oportunamente a partir de las ocho de la mañana. Solo en la colonia Nith se instaló hasta las 11:00 horas.

Las autodefensas electorales lograron detectar que la diputada con licencia Cecilia López Sánchez se encontraba en actitud sospechosa en una de las esquinas de la escuela Benito Juárez, por lo que se le pidió se retirara, sobre todo que ella en nada ha ayudado al pueblo y por el contrario le ha hecho mucho daño.

En la comunidad Mesmija las autodefensas electorales cuidaron las casillas electorales, para que no se cometieran delitos electorales, teniendo éxitos.

Puntualizó que después del proceso electoral, ahora estas auto defensa electorales deberán ser autodefensoras de la paz en México. ASICh

Published in Portada

Así quedan los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018

·         Mundial 2018 RusiaLos partidos inician el viernes

 

Los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 están listos. Los duelos quedaron definidos este martes, tras el triunfo de Inglaterra sobre Colombia. Francia y Uruguay abrirán los partidos el viernes.

Se jugarán la vida con todas sus estrellas, a las 9:00 am tiempo de la Ciudad de México, para esperar rival entre brasileños y belgas.

La Canarinha se medirá el mismo viernes a Bélgica a las 13:00 horas, quien remontó de manera épica 3-2 ante Japón, luego de recibir dos goles que parecía los noqueaban.

De la otra llave, Suecia e Inglaterra se medirán el sábado a las 9:00 am, tras dejar en el camino a Suiza y Colombia, respectivamente, mientras que Rusia y Croacia se enfrentarán a las 13:00 horas el mismo día.

Published in Portada

PEP acuerpa a representantes del IEPC para el traslado de boletas

 

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 04 de julio del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Unos 50 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acuerparon a representantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en el municipio de Chanal, para trasladar boletas y paquetería donde se tiene el registro de resultados de las pasadas elecciones del 1 de julio, ya que desde el día lunes hizo acto de presencia un grupo armado y encapuchado.

Fue pasada las 13:00 horas que los elementos llegaron y acordonando las oficinas del IEPC ubicada en el “Barrio Nuevo”, en la cabera municipal de aquel municipio Tseltal, al mando de Romeo Alfredo Rodríguez López, Sub-Director de la PEP y subieron a los camiones la paquetería que sería trasladada a Tuxtla Gutiérrez.

Es de mencionar que versiones de Ricardo Rubiel Gordillo Pérez, Coordinador  Jurídico  del Proceso  Electoral del municipio de Chanal, habría informado que el pasado lunes se encontraba en las afueras del IEPC, un grupo de aproximadamente 50 personas presuntamente simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con  el rostro cubierto, distribuidas en vehículos tipo urvan y camionetas cerradas, portando armas largas calibre 22, que por momentos deambulaban a los alrededores.

Dicho grupo se hizo presente desde la madrugada del lunes, y aunque no causaron ningún disturbio, por medidas de seguridad optaron trasladar las urnas a Tuxtla Gutiérrez.

Es de mencionar que en el 2015 se suscitó diversos enfrentamientos entre seguidores del PRD y del actual presidente municipal de Chanal, Javier Velasco Bautista y tuvieron que pasar varios meses para que retornará la paz y tranquilidad.

Hasta el último cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el municipio de Chanal con 362 votos ganaba la candidata del PRD, María Guadalupe Pascual Bautista; seguida de Alejandra Isabel Martínez Ara con 293 votos, pero el computó aun no concluía.

Published in Portada

Excandidatos a la alcaldía de Carranza piden anular las elecciones locales

                                                           

Emilio Alfaro-Lui Ruiz/ASICh

No conformes de perder las elecciones y no reconocer la derrota, los tres ex candidatos a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, uno por la vía independiente y dos más por las siglas de Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, Corazón Gómez Consuegra, Límber Gordillo Ramírez y Javier Guzmán se levantaron en pie de lucha y pidieron ante el IEPC la anulación de las elecciones.

        

Los tres que buscaron el respaldo de la ciudadanía desde sus diferentes espacios y partidos políticos para gobernar el municipio, acusaron al actual presidente municipal Fernando Nájera Peña, de los hechos violentos y de mantener un clima de ingobernabilidad en la cabecera municipal.

      

Tanto Gómez Consuegra, Gordillo Ramírez y Guzmán Hernández, sostuvieron que si les hubieran dicho que con armas y dinero se gana, con gusto se hubieran preparado con metralletas y camionetas de dinero, pero "nosotros somos gente de pueblo y confiamos que las votaciones iban a transcurrir en paz y tranquilidad”.

 

 Agregaron que el presidente municipal al verse perdido repartió todo lo necesario para comprar las conciencias de la población, por eso exigimos se le haga una investigación y auditoria por desviar recursos del erario público para comprar los votos.

        

Pedimos al IEPC que las elecciones se anulen en Carranza y que el gobierno intervenga porque lo que sucedió ahí fue una falta de respeto a la democracia, y nosotros como ex candidatos nos sentimos violentados porque hicimos una campaña de simpatía llevando nuestras propuestas a cada persona y comunidad, porque nunca soñamos en política y nunca nos dijeron que nos preparáramos para una guerra, sino para una jornada electoral limpia y transparente, puntualizaron. ASICh

 

Published in Portada

Presidenta del DIF de SCLC inaugura la 3ª Campaña de Operación de Cataratas

·         Más de 135 pacientes serán intervenidos por 37 médicos cirujanos del 02 al 06 de julio en el Hospital de Las Culturas

 

La Presidenta Honoraria del DIF Municipal Claudia Orantes de Cancino y de representantes del Ministerio Médico Internacional, el Hospital de las Culturas, Instituto de la Visión Chiapas y EXATEC del Sureste, realizaron, este lunes, la inauguración de la Tercera Campaña de operación de cataratas “Porque te quiero ver bien”, la cual se estará llevando a cabo del 2 al 6 de julio, donde se esperan atender a 135 pacientes, con la atención de 37 Médicos Cirujanos.

 

Reunidos en las instalaciones del Hospital de las Culturas, la Primera Dama del Municipio, destacó que estas acciones se lograron gracias a la buena voluntad de instituciones y asociaciones que quieren contribuir a disminuir  los problemas de salud en San Cristóbal de Las Casas. “Es una labor altruista que nos permite, en esta ocasión, apoyar a personas que han perdido la vista por un problema de cataratas”.

 

Aseguró que el permitirles a los pacientes, nuevamente disfrutar de los maravillosos colores que tiene la vida y darles la oportunidad de volver a ver, “es sin duda el pago más grande que ustedes pueden recibir. Es por esta labor tan importante que quiero agradecer de todo corazón al Ministerio Médico Internacional, al Hospital de las Culturas, Instituto de la Visión Chiapas y a EXATEC del Sureste, por dar lo mejor de ustedes haciendo equipo en beneficio de los que más lo necesitan”.

 

“Hay personas que debido a esta causa, ya no pueden valerse por sí mismas porque ya no ven, y con operaciones de este tipo vuelven a recuperar todos estos aspectos que para nosotros son normales. Aún no teniendo los recursos para atender a las personas con este problema, como Gobierno Municipal estamos comprometidos en enlazarnos con asociaciones para traer más beneficios, en materia de salud, para las personas que más lo necesitan”, aseguró.

 

Agradeció la buena voluntad de todas las instituciones que intervienen para realizar estas campañas “que significan ofrecer alternativas a las personas en situación de vulnerabilidad, para que puedan mejorar la calidad de vida de los que menos tienen”.

 

Y es que según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay 18 millones de personas ciegas por cataratas, la cual afecta a más de la mitad de la población mayor de 60 años de edad. Lo mejor es que es totalmente curable, un paciente ciego con cataratas puede recuperar la vista de ambos ojos, suponiendo que las otras partes integrantes del ojo como la retina, están buenas.

 

Este mismo día se inició con la Tercera Campaña de Salud Visual con lentes oftálmicos y se espera atender a más de 550 personas beneficiadas con este programa durante la semana del 2 al 6 de julio en instalaciones del DIF Municipal de San Cristóbal en un horario de 8:00 de la mañana a 15:00 de la tarde con un costo de $50.00 pesos por consulta, donde obtendrán armazón y micas sin costo extra.

 

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto