Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Tras años de espera, transportistas de...

2024-04-13 16:03:31

Tras años de espera, transportistas de Comitán, La...

Eduardo Ramírez: un misionero de paz

2024-04-13 16:01:37

Eduardo Ramírez: un misionero de paz ·         Au...

Primer Debate a la Gubernatura de...

2024-04-13 15:58:42

Primer Debate a la Gubernatura de Chiapas será el ...

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por...

2024-04-12 16:40:09

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por los pu...

En Chiapas priorizan atención de necesidades...

2024-04-12 16:30:25

En Chiapas priorizan atención de necesidades y for...

Tras años de espera, transportistas de...

Tras años de espera,...

Eduardo Ramírez: un misionero de paz

Eduardo Ramírez: un ...

Primer Debate a la Gubernatura de...

Primer Debate a la G...

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por...

Eduardo Ramírez ofre...

En Chiapas priorizan atención de necesidades...

En Chiapas priorizan...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

Artesana de San Andrés Larrainzar participará en exposición de La Habana, Cuba

Artesana de San Andr...

Artesana de San Andrés Larrainzar participará en...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Miércoles, 15 Agosto 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Pese a resolución oficial, continúa conflicto agrario entre El Bosque y Yashtinin

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano

San Cristóbal, 16 de agosto del 2018.- Habitantes de la Comunidad El bosque, municipio de San Cristóbal, exhibieron el resolutivo del Tribunal Unitario Agrario Distrito 03, donde se detallan los límites que deben tener el Ejido Pedernal Yashtinin, que ha provocado diversas confrontaciones, como la retención de 15 personas, pero que aún permanecen 13 personas en condiciones inhumanas.

Aunque no presentaron la sentencia completamente, Moisés Gómez Navarro, representante de la comunidad El Bosque, aseguró cuentan con toda la información, del cual ya tiene conocimiento las autoridades del gobierno del estado, que confirman que la retención de sus compañeros nada tiene que ver con problemas de “ecocidio” y si porque se quieren adueñar de tierras que pertenecen a ellos.

Calificó de “negligente” el actuar de las autoridades que desde el 31 de julio no han logrado la liberación de sus compañeros Pablo Gómez López; Alejandro, Carlos y Luis de apellidos Gómez Navarro; Pánfilo Gómez Díaz; Agustín Navarro Ton; Agustín, Adolfo, Cándido de apellidos Gómez Sántiz; Benito Navarro Gómez, que día a día se ve deteriorada su salud, “y solamente muertos creo saldrán”.

Dejó en claro que las autoridades de Yashtinin mantienen como pretexto el “ecocidio” cuando lo que quieren es quedarse con 900 hectáreas que en resolutivo del Tribunal no les asiste la razón además de que por años la comunidad El bosque los ha conservado.

 

“Es clara la sentencia en referir que se asignen, designen y delimiten dichas tierras en disputa respetando en todo momento los límites de esa comunidad del Bosque, más aparte asignándole y delimitando su aparcamiento económico, pero también respetando los derechos de los ejidatarios que viven en la localidad del Bosque, ello en apego a lo establecido en los tratados internacionales y la misma constitución que protegen los derechos de las comunidades indígenas constituidas”, refirió Gómez Navarro,.

Subrayó que con lo ocurrido, “es indudable que existen responsabilidades de carácter penal en torno a la falta de cumplimiento de dicha resolución judicial, y por lo cual se ha llegado a que las personas retenidas estén pagando las consecuencias. Se exige establecer el estado de derecho”.

Finamente advirtieron que de no darse la liberación lo más antes posibles, podrían iniciarse una serie de movilizaciones para presionar al gobierno, que ya tiene la documentación para actuar conforme a derecho y han caído en omisión, “dejando en riesgo de muerte a nuestros compañeros, así como salieron enfermos Alfonso y Antonio Gómez Navarro”.

 

Published in Municipios

Chiapas es el séptimo lugar en producción de Caña de azúcar

 

·         Según el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola emitido por la Sagarpa, durante el 2017 Chiapas logró una producción total de 2 millones 930 mil 694 toneladas de caña de azúcar, cuyo valor ascendió a los mil 940 millones 354 mil 950 pesos.

Carlos Díaz/ ENVI NOTICIAS

La cantidad de producción que se generó en toda la entidad correspondió, según el informe, casi al 5.2 por ciento del total de producción a nivel nacional, la cual fue de 56 millones 954 mil 992.68 toneladas a nivel nacional.

 

Durante el año pasado se sembró en una extensión de 31 mil 791.34 hectáreas, de las cuales no se obtuvo ningún reporte de siniestro, ello indica que se aprovechó la totalidad de las hectáreas utilizadas, indica el anuario.

 

A nivel nacional se obtuvo por la producción de la Caña de Azúcar ingresos superiores a los 38 mil 411 millones del cual el estado de Veracruz fue el que más aportación obtuvo 13 mil 492 millones 630 mil pesos, seguido de Jalisco con 5 mil 168 millones 796 mil pesos. Chiapas ocupa el Séptimo lugar en ingresos por ingresos.

 

Actualmente en México operan 51 ingenios distribuidos en 15 estados del país: Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz

 

Destaca el estado de Veracruz con 18 ingenios, seguido por Jalisco con seis, San Luis Potosí con cuatro, mientras que Chiapas cuenta con dos ingenios.

 

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), presentó la cifra preliminar de cierre de la producción de caña de azúcar 2018, la que ascendió a 55.9 millones de toneladas, de acuerdo con el reporte del avance de siembras y cosechas al mes de julio del presente año.

 

Los principales estados productores fueron Veracruz 37.5 por ciento y Jalisco con 13.1 por ciento, que en conjunto aportaron 28.3 millones de toneladas; esto representa el 50.6 por ciento del total nacional.

 

De los 261 municipios donde se cultivó caña de azúcar en 2018, 97 fueron del estado de Veracruz, mientras que los estados de México y Sinaloa participaron con sólo un municipio. Chiapas participa con 12 municipios productores de caña de azúcar.

 

Los municipios productores de caña son Socoltenango, Tzimol, Las

 

Rosas, Acapetahua, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Villacomaltitlán y Venustiano Carranza.

 

Published in Municipios

Celebrarán nueve años de apertura del Museo del Café

                                                                  

ASICh

Para celebrar los primeros nueve años de apertura del Museo del Café de Chiapas, el 17 de agosto se desarrollará un programa de 12 horas corridas de actividades, dio a conocer la directora Cristian Zepeda Cisneros.

        

Dijo que habrá la presentación de grupos musicales, exposiciones, conferencias con el tema del café y competencia de varistas, donde se habrá de premiar con tres mil pesos al primer lugar, dos mil presos al segundo lugar y mil pesos al tercer lugar.       

 

Invitó a todos los profesionales del café, trabajadores de restaurantes y cafeterías a que participen en la competencia de varistas, para lo cual tendrán que llevar sus utensilios, ahí se les dará la máquina y todas las herramientas necesarias.

        

Destacó que la misión primordial en este Museo es promover la cultura del café, además de promover a los diferentes artistas locales, por lo que los viernes son culturales.

 

Los jueves cine de artes, miércoles literarios donde se hacen presentaciones de libros, y la mezcla del café y la cultura, sobre todo que Chiapas es líder en la producción del aromático grano, por lo tanto también debemos ser un estado consumidor de café.

 

Dijo que como parte de las actividades diarias se realizan en este espacio de la cultura y el café, recorridos a turistas extranjeros, nacionales y locales, talleres de catación y de varismo.

 

En la parte educativa, se atiende las visitas de grupos escolares que vienen no solo de Chiapas, sino de otros estados, para lo cual se cuenta con salas de idiomas.

 

A los alumnos de educación básica se les habla de la biología del café, el ecosistema del café y temas de acuerdo a las necesidades de los grupos visitantes.

 

Como parte de las actividades para celebrar los nueve años de apertura, se montará la exposición El Mundo en una taza de café y la exposición de maquinaria para café, y una pasarela de trajes regionales. ASICh

Published in Espectaculos
Jueves, 16 Agosto 2018 13:13

Trailero a punto de provocar una tragedia

Trailero a punto de provocar una tragedia

 

Enrique Vázquez Palacios, En tiemporeal mx.

Un tráiler que al parecer “se le fueron los frenos” cuando circulaba con destino a la vecina población de Chiapa de Corzo, estuvo a punto de causar una verdadera tragedia la tarde de hoy, luego de que su conductor, de quien se desconoce su identidad, perdiera el control del volante y terminara estrellado contra las jardineras de una gasolinera localizada sobre la carretera a esa colonial ciudad, sin que afortunadamente se registraran desgracias humanas.

Testigos presenciales, entre los que se hallaban unas personas que tenían un puesto de vendimia a un costado de la gasolinera “Cancino”, indicaron a las autoridades que el tráiler circulaba en dirección de poniente a oriente, cuando repentinamente vieron que la pesada unidad salía de la carretera y se estrellaba contra las ramas de un árbol de laurel y destrozara el puesto de vendimia, hasta terminar sobre una jardinera, donde una bicicleta también quedó bajo las ruedas de la pesada mole.

El pesado tráiler tipo plataforma, con placas de circulación 121 CG 8 del Servicio Público Federal, quedó abandonado en ese lugar, toda vez que al darse cuenta de la magnitud de lo ocurrido, el chofer se dio a la fuga con rumbo aparentemente desconocido para evitar ser detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Published in Municipios

Gran parte de Chiapas ha padecido la sequía

 

·        De acuerdo al mapa de sequía presentado por la Comisión Nacional del Agua, durante el mes de julio se presentó en la mayor parte de Chiapas condiciones anormalmente seco.

 

Carlos Díaz/ NVI NOTICIAS

Se presentó además sequía moderada en la parte fronteriza con Guatemala y en una pequeña fracción del Norte, colindando con Tabasco, se presentó sequía severa.

 

Son condiciones que se presentan comúnmente durante esta temporada del año, y de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, es una situación a corto periodo pero que sí ha afectado a pastizales y agricultura en algunos municipios.

 

Específicamente en Chiapas, el 50 por ciento del territorio ha presentado condiciones anormalmente secas, el 29. 5 por ciento ha sido por sequía moderada y el 4. 8 sequía severa.

 

Aunque el informe no menciona los nombres de los municipios que han resultado afectados por la sequía, refiere que en la entidad 52 han registrado condiciones anormalmente seca, 39 municipios han presentado sequía moderada y 11 sequía severa.

 

En el panorama nacional, el déficit de lluvia que se ha presentado hasta el mes de julio ha sido clasificado como el más seco desde 1941, pues se ha registrado 40. 1% menos lluvia que el promedio 1941 2017.

 

El noroeste de la República Mexicana fue la única región que recibió lluvias por arriba de su promedio por lo que en Sonora se observa una ligera mejoría en las condiciones de la sequía.

 

De acuerdo al informe del organismo en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas se intensificaron las regiones con sequía al pasar de sequía moderada a sequía severa. Por ejemplo, julio ha sido el mes más seco, para Chiapas.

 

Al 31 de julio del 2018, el área con sequía desde moderadas de extrema correspondió al 15 por ciento a nivel nacional; es decir hubo un aumento del 1. 75 por ciento con las cifras cuantificadas el 15 de julio del 2018.

 

Según las estadísticas del Organismo de Cuenca Frontera Sur, en el 47. 4 por ciento de la región, que comprende Chiapas, Oaxaca y Guerrero se ha presentado condiciones anormalmente seco, mientras que en el 31.6 por ciento del territorio se ha presentado condición de sequía moderada y en el 9 por ciento, sequía severa.

 

Solamente el 12 por ciento el territorio que abarca el organismo de Cuenca Frontera Sur ha presentado condiciones normales, sin afectación.

 

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto