• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Martes, 21 Agosto 2018

Entrega Ayuntamiento de SCLC más de 10 mil árboles a la comunidad La Candelaria                                    

·         Los bosques ciudadanos representan importantes pulmones verdes, ya que además de brindar oxígeno, equilibran el clima de cada región

 

Como parte del cumplimiento de sus políticas públicas en materia ambiental, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, entregó a habitantes de la comunidad La Candelaria, más de 10 mil arbolitos de la especie oocarpa para siembra, como parte del proyecto bosques ciudadanos, implementado dentro del programa Urbanismo Social 20-20.

 

Durante la entrega, el Alcalde Sancristobalense indicó que una de las herencias que dejará su Administración es la reforestación de bosques y de comunidades, que seguramente beneficiarán a las generaciones venideras. “Cada arbolito que ustedes siembren significa vida, bienestar y futuro”.

 

"Los bosques ciudadanos representan importantes pulmones verdes, ya que además de brindar oxígeno, equilibran el clima de cada región donde se ha ido reforestando; ya que estamos conscientes del daño ambiental que se ha hecho por la expansión de la mancha urbana y que con estas acciones podrán revertirse, poco a poco, y así construir un futuro prometedor para las generaciones venideras”, señaló.

 

Por su parte, habitantes de la localidad La Candelaria, aplaudieron la labor que impulsó el Alcalde Marco Cancino para la reforestación de diferentes zonas del Municipio, “ya que sabemos que sembrar árboles es como ir sembrando vida y acabar con éstos es acabar con nuestra propia vida. Marco Cancino es un Presidente completo, no nada más está realizando obras, sino también actividades para la preservación del medio ambiente”.

 

“Es algo maravilloso para nuestra comunidad a donde llevaremos estos arbolitos para su siembra y nosotros asumiremos la responsabilidad para que se desarrollen de manera adecuada; para que los hijos aprendan a valorar a la naturaleza y como padres debemos dar el ejemplo; siempre nos hemos sumado a estos proyectos que el Presidente Municipal impulsó”, manifestaron.

 

“Hoy en día pueden observarse cerros que no tienen árboles y se mantienen con un aspecto desértico por diversos factores, por ello es importante sumarse a estos proyectos, porque el trabajo es de todos y debemos contribuir para seguir conservando nuestras áreas verdes", enfatizaron.

Published in Municipios

Las poblaciones vulnerables resienten más el cambio climático

ASICh

Las poblaciones más vulnerables son las que están resintiendo mayormente los efectos al cambio climático, por lo que México requiere de tener una estrategia bien planificada para ver de qué forma se mitiga el efecto invernadero y poder invertir en adaptación, sostuvo la Doctora Deysi Ramírez, especialista en Cambio Climático y Gestión de Riesgos de Desastres.

En conferencia de prensa, en el marco de la Conferencia Las dimensiones sociogeográficas del cambio climático y los riesgos de desastres, que dictó a los alumnos de Ciencias de la Tierra de la UNICACH, dijo que efectivamente las inversiones para la adaptación y mitigación de riesgos dan resultados a largo plazo, pero todo lo que se pueda hacer en estos momentos es necesario.

Pero, la efectividad de los recursos que se manejen no ha sido tal, debido a la carencia de especialistas en el tema de cambio climático y gestión de riesgos.

Reconoció que México es el país que más investigación ha realizado en cambio climático, a nivel de Latinoamérica. Pero especialistas hay pocos, lo cual dificulta la toma de decisiones al momento de invertir.

Dijo que según una serie de informes en el panorama mundial y de acuerdo al IPCC, México es uno de los territorios más vulnerables ante casos como el aumento de temperatura del planeta; enfrenta amenazas de sequías en el norte y sur del país y el aumento del nivel del mar.

Esto preocupa porque estaría en riesgo la producción de maíz, por lo que se toman medidas para la mitigación de gases o para aumentar el nivel producción de carbono, mediante los bosques.

Ante los eventos que se vienen presentando y las consecuencias que son irreversibles, que se vienen resintiendo por la población más vulnerable, se debe de promover la inversión y crear estrategias a nivel comunitario, para ver de qué forma el cambio climático se puede mitigar o hasta aprovechar.

Reveló que como especialista desarrolla un proyecto que busca medir la construcción social del riesgo en Tuxtla Gutiérrez, en tanto otros de sus compañeros realizan trabajos paralelos para ver en qué se puede contribuir al análisis y el estudio de lo que sucede con el cambio climático y la gestión de riesgos. ASICh

 

Published in Municipios

Los mexicanos destapamos más Coca-Cola que envases de leche

En tiempo real mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Coca-Cola es la marca que los consumidores compran con mayor frecuencia cada vez que van a la tiendita o al súper, está por encima de productos como la leche o el pan.

De acuerdo con Kantar Worldpanel, a través de su estudio Brand Footprint, Coca-Cola encabeza la lista de las marcas más compradas por los mexicanos.

En un año, los consumidores compran 71.2 veces Coca-Cola, comparada con Pepsi que es adquirida en 22.4 ocasiones.

Después de Coca-Cola, la marca más adquirida por los compradores es Los 19 Hermanos, con una frecuencia de 33.1%, sello originario del estado de Jalisco.

En el tercer puesto se encuentra la marca de agua Santorini, que tiene una frecuencia de compra de 32.8.

Este ranking nos da una mirada clara sobre las marcas que están siendo compradas más veces por los hogares. Hemos detectamos que, dentro del top 10, los lácteos siguen marcando tendencia”, comentó Juan Carlos Jouve, director de Servicio a Clientes de Kantar Worldpanel.

En la lista de las marcas que se adquieren con mayor frecuencia cobra relevancia la participación de los lácteos, pues hay diez en el ranking, de las cuales cinco se dedican a la fabricación de estos productos.

Entre las cinco marcas de lácteos que más compran los mexicanos, están Lala y Nutri Leche. En tanto, la marca Sello Rojo, que además comercializa agua purificada, tiene presencia en estados como Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y el Estado de México.

Según Kantar Worldpanel, en el ranking también aparecen dos marcas de refrescos: Pepsi y Red Cola, mientras el fabricante de pastas La Moderna obtiene la última posición. Se trata de una de las marcas de alimentos de mayor tradición en el país, pues data de 1920.

Published in Nacional

Regresan a Chiapas piezas arqueológicas de la cultura maya

Juan Álvarez Moreno                                                                                                                                 

Este martes llegaron al Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 40 piezas arqueológicas que estuvieron en exposiciones itinerantes en varios países del mundo; se trata de un conjunto de piezas representativas de la cultura maya.

Las piezas pertenecen al periodo del Clásico Tardío; es decir, del año 200 antes de Cristo.

“Estas 40 piezas son muy emblemáticas, muy representativas del estado de Chiapas y hace más de seis años salieron del estado, desde luego de una forma legal y en un ambiente y un ánimo de cooperación y colaboración de otros museos”, señaló Valente Molina Pérez, director del Museo General de Chiapas.

Las piezas comenzaron su viaje itinerante en el 2012 y visitaron museos de los países de Canadá, Italia, Alemania, República Checa, Estados Unidos, entre otros, para dar a conocer alrededor del mundo, la Cultura Maya.

“El objetivo primigenio hace más de seis años fue compartir la Cultura Maya, esa cultura prehispánica tan importante a nivel mundial y dar una muestra representativa, es decir, una probadita de la cultura maya tanto a México porque estuvieron en otros museos nacionales y al mundo”, indicó Valente Molina Pérez, director del Museo General de Chiapas.

De las 40 piezas arqueológicas, 15 de ellas se exhibirán en el Museo Regional, las otras 25 en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Tonina, municipio de Ocosingo, en la región a Selva.

El Museo Regional de Chiapas cuenta con cerca de 3 mil piezas arqueológicas en su haber, mil de ellas están en exposición y cerca de 2 mil más permanecen bajo resguardo en una bodega del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Published in Espectaculos

Detienen a un presunto miembro del Cartel de Jalisco Nueva Generación en Tuxtla

ASICh

En operativo conjunto entre el Ejército Mexicano y la PGR, fue detenido un presunto miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Se encontraba en el interior del Restaurante Bisquet de Obregón, frente a la gasolinera San Luis, a la entrada de Terán, Tuxtla, acompañado de otra persona, por lo que ambos fueron detenidos.

No obstante, uno de ellos dijo que el otro no tenía nada que ver en su asunto, por lo que lo dejaron ir.

Con perros, los militares catearon la camioneta color gris en que habían llegado al lugar, encontrando entre las molduras de la unidad paquetes de cocaína envueltos con cinta canela.

Los detenidos fueron trasladados hacia la Fiscalía Metropolitana, custodiados fuertemente por militares y policías federales.

Posteriormente el Ministerio Público, Felipe Neri León Aragón informó mediante un video que solo uno fue detenido con nueve kilos de cocaína.

Dijo que mediante el grupo interinstitucional, integrado con los tres nivele de gobierno y el apoyo de la BOM fue detenido Fernando N de 27 años de edad.

Detalló que es oriundo de Martínez de la Torre del Estado de Veracruz, y fue detenido cuando conducía una camioneta Chevrolet Silverado, en la cual en la parte trasera de la góndola llevaba nueve paquetes de polvo blanco, al parecer cocaína, con un peso aproximado de nueve kilogramos.

Además, de los paquetes se le encontró dos bolitas de la misma droga, tamaño canica.                    

Dijo que el detenido manifestó que el vehículo se le entregó en Tapachula, el sábado, por lo que viajó el domingo por la vía Motozintla y Jaltenango. Pernoctó en un hotel, donde permaneció para continuar hasta ahora su viaje al estado de Veracruz, donde haría entrega del vehículo con la mercancía.

Precisó que se continúa con las investigaciones para precisar datos relevantes en la carpeta respectiva. ASICh

 

 

Published in Espectaculos

Protección Civil Municipal de SCLC emite recomendaciones por la temporada de lluvias

·         Evitar tirar basura en ríos, arroyos y afluentes; materiales pétreos en calles y avenidas para evitar taponamientos, encharcamientos e inundaciones

 

Con el fin de mitigar afectaciones por lluvias en esta temporada, se ha iniciado acciones de prevención y recomendación a la ciudadanía, por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal, dependiente del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, informó el responsable de esta dependencia de auxilio Víctor Amezcua Vázquez.

 

En entrevista, el Funcionario Municipal mencionó que dentro de las recomendaciones básicas se encuentran: barrer las banquetas y mantenerlas libres de desechos, así como limpiar los techos de las casas, impidiendo que se genere algún encharcamiento.

 

“Se sugiere utilizar ropa apropiada, paraguas y/o impermeables para evitar algún incidente o enfermedad provocada por el cambio de clima; en caso de que su automóvil se encuentre atascado por la acumulación de agua, descienda con precaución y pida apoyo a las autoridades”, señaló.

 

“Evitar tirar basura en ríos, arroyos y afluentes; materiales pétreos en calles y avenidas para evitar taponamientos, encharcamientos e inundaciones”, comentó.

 

Precisó que ante probables vientos, se recomienda apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer; se exhorta a la población a conducir con precaución, mantener su distancia y respetar las señales de tránsito”.

 

Añadió que por cualquier contingencia favor de llamar a los teléfonos 911 o bien acudir a las instalaciones de la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Estatal.

Published in Municipios
Miércoles, 22 Agosto 2018 13:25

Unich inicia semestre escolar

Unich inicia semestre escolar

·         La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), inició actividades escolares en todas sus sedes

                                                                                             

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), inició el ciclo escolar agosto – diciembre 2018, en las Unidades Académicas Multidisciplinarias de Las Margaritas, Oxchuc, Yajalón, Salto de Agua y en la Sede Central de San Cristóbal de Las Casas.

 

En ese marco, Mario Alberto Villanueva Franco, secretario académico de la Unich, exhortó a los jóvenes a poner todo su empeño en la etapa que comienzan y les invitó a sumar esfuerzos con sus docentes para asumir con responsabilidad el compromiso académico y social que la universidad tiene con la sociedad.

 

Los estudiantes de nuevo ingreso, iniciaron el semestre escolar con un curso de inducción para conocer a detalle el modelo educativo, los programas de estudios, los espacios y servicios que la institución les brinda.

 

La Universidad Intercultural de Chiapas trabaja de manera constante en equipo para formar profesionistas con valores que aporten soluciones ante las necesidades de la sociedad en general, principalmente de las zonas rurales.

 

La oferta educativa de la UNICH comprende seis licenciaturas: Lengua y Cultura, Turismo Alternativo, Comunicación Intercultural, Desarrollo Sustentable, Derecho Intercultural y Médico Cirujano.

Published in Portada

Nueva guerra de conquista de los pueblos originarios: EZLN

·         “o luchan y defienden, incluso hasta la muerte, esos territorios; no hay de otra, porque no habrá un barco que los recoja cuando naveguen a la intemperie en las aguas y tierras del mundo”

 Alerta Chiapas/Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Agosto de 2018.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó que “está en marcha una nueva guerra de conquista de los territorios de los pueblos originarios, y la bandera que porta el ejército invasor a veces lleva también los colores de la izquierda institucional”.

Los Subcomandantes Galeano y Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), señalaron en un comunicado titulado “Una finca”, que “en la etapa previa de desarrollo del capitalismo, los pueblos originarios quedaron como los olvidados” porque los grandes propietarios ocuparon las grandes fincas y “aventaron a los indígenas a las montañas, y ahora resulta que esas montañas tienen unas riquezas, mercancías, que quiere también el capital y entonces ya no hay a dónde irse para los pueblos originarios”.

Ante tal situación, los pueblos originarios “o luchan y defienden, incluso hasta la muerte, esos territorios; no hay de otra, porque no habrá un barco que los recoja cuando naveguen a la intemperie en las aguas y tierras del mundo”.

En el texto los zapatistas exponen que “cuando una minera invade un territorio de los originarios, con la coartada de ofrecer ‘fuentes de trabajo’ a la ‘población autóctona’ (me cae que así nos dicen), no sólo está ofreciendo a esa gente la paga para comprar un nuevo celular de gama más alta, también está desechando a una parte de esa población y está aniquilando (en toda la extensión de la palabra) el territorio en el que opera.

“El ‘desarrollo’ y el ‘progreso’ que ofrece el sistema, en realidad esconden que se trata de sus propios desarrollo y progreso; y, lo más importante, oculta que esos desarrollo y progreso se obtienen a costa de la muerte y la destrucción de poblaciones y territorios”.

El mundo entero se fragmenta, subrayan; “proliferan los muros; la máquina avanza en su nueva guerra de ocupación; cientos de miles de personas descubren que el nuevo hogar que les prometió la modernidad es una barcaza en altamar, la orilla de una carretera o el hacinamiento de un centro de detención para ‘indocumentados’; millones de mujeres aprenden que el mundo es un gigantesco club de caza donde ellas son la presa a cobrar; la infancia se alfabetiza como mercancía sexual y laboral; y la naturaleza pasa la cuenta del largo debe que, en su saldo rojo, acumula el capitalismo en su breve historia como sistema dominante”.

En el extenso texto “Una finca, un mundo, una guerra, pocas probabilidades”, que recoge la participación de la Comisión Sexta del EZLN en el Encuentro de Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, realizado en días pasados, ambos Subcomandantes manifestaron que “como que el capitalismo dejó pendiente una parte de la conquista del mundo en el neoliberalismo y que ahora tiene que completarlo.

“El sistema ‘descubre’ que aparecieron nuevas mercancías y esas nuevas mercancías están en el territorio de los pueblos originarios: El agua, la tierra, el aire, la biodiversidad; todo lo que todavía no está maleado está en territorio de los pueblos originarios y van sobre ello”.

 

Agregan: Cuando el sistema busca (y conquista) nuevos mercados, no son sólo mercados de consumo, de compra-venta de mercancías; también, y sobre todo, busca y trata de conquistar territorios y poblaciones para extraerles todo lo que se pueda, no importa que, al terminar, deje un páramo como herencia y huella de su paso”.

Published in Portada

La educación será prioridad en la nueva agenda legislativa: ERA

 

Eduardo Ramírez Aguilar, senador electo por Chiapas, celebró el inicio del presente ciclo escolar en Chiapas y aseguró al magisterio chiapaneco que sus demandas respecto a la reforma educativa, serán prioridad en la agenda legislativa del Congreso de la Unión.

 

En el marco del inicio del ciclo escolar 2018-2019, que inicia con un nuevo modelo educativo, Ramírez Aguilar aseguró al gremio magisterial que el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  junto con el respaldo de las Cámaras, reivindicarán al magisterio y su rol en la conducción educativa.

 

Y es que dijo que para mejorar el quehacer educativo se deben involucrar a todos los actores y protagonistas directos, como son las y los maestros, padres de familia, académicos, organizaciones sociales, instituciones públicas, entre otros.

 

Por ello Eduardo Ramírez aplaudió el anuncio de una consulta ciudadana, durante la próxima Administración Federal, con el objetivo de lograr lo que se denominará como “Acuerdo Nacional sobre la Educación”.

 

“Se le debe brindar la oportunidad a otros actores, de ser partícipes en la construcción de modelos educativos, que brinde certeza laboral al magisterio y calidad educativa a las y los alumnos, pues no se puede concebir el desarrollo de un pueblo, sin que esté ligado a la tarea educativa desde las aulas”.

Published in Portada

En mi Gobierno habrá diálogo permanente con las y los maestros de Chiapas: Rutilio

• Se respetarán sus conquistas laborales y prestaciones salariales, porque es su derecho, dice

• Apoya la disposición de AMLO para cancelar la reforma educativa;  la educación no es privilegio, es derecho”, añade

                                                                                                                           

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que en su Gobierno habrá diálogo permanente con las y los maestros, porque su prioridad será siempre impulsar programas que mejoren la educación de los niños y jóvenes chiapanecos.

 

Al expresar su respeto y admiración por el trabajo diario que realizan en bien de la niñez y juventud del estado, señaló que desde el primer día de su administración habrá un diálogo permanente con el magisterio y padres de familia, pues es la única manera de trabajar por el fortalecimiento de la educación.

 

Escandón Cadenas adelantó que junto con el próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador buscará un pacto social que permita la atención integral para escuelas, centros de salud y hospitales ante los rezagos que enfrenta Chiapas en materia de infraestructura.

 

El político chiapaneco argumentó la nueva política educativa es incorporar a los maestros para optimizar tanto el proceso enseñanza-aprendizaje como la infraestructura educativa, “porque nuestra prioridad será siempre impulsar programas que mejoren la educación de los niños y jóvenes chiapanecos”.

 

Puntualizó que está convencido de que los maestros chiapanecos se han capacitado como en ningún otro estado, por lo que “cuenten con que vamos a tener una comunicación directa y permanente para poder avanzar hacia un mejor futuro”, añadió.

 

RESPETO A SUS CONQUISTAS LABORALES

Asimismo, se comprometió a impulsar la profesionalización de los maestros y a respetar sus prestaciones laborales, así como a trabajar para darle a los docentes el lugar que se merecen.

 

“Tengan la seguridad de que vamos a respetar sus conquistas laborales y prestaciones salariales, tanto del magisterio federalizado como del estatal, porque es su derecho”, agregó.

 

También manifestó su respaldo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que presentará las iniciativas para cancelar la reforma educativa, misma que será sustituida por otra que tomará en cuenta a padres de familia y maestros.

 

Hizo hincapié en que ninguna reforma educativa puede hacerse sin los maestros, porque “ellos son los que transmiten los conocimientos en el aula y sólo ellos son los que conocen los nuevos métodos que se requieren para apoyar a los estudiantes”.

 

Afirmó que la mejor reforma educativa es aquella que puede mejorar la enseñanza y ampliar la cobertura escolar, y promueve la equidad y el derecho a la educación, porque “la educación no es un privilegio, es un derecho que nos pertenece a todos los mexicanos”.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto