Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Ultimas noticias

Suman corrupción y robo de hidrocarburos a la extinción de dominio

Suman corrupción y robo de hidrocarburos a la extinción de dominio

Written byDiario Acontecer Chiapaneco
on 18 Noviembre 2018
Parteras en Chiapas conservan la medicina tradicional indígena

Parteras en Chiapas conservan la medicina tradicional indígena

Written byDiario Acontecer Chiapaneco
on 18 Noviembre 2018
Migrantes reciben primer pago del programa "Estás en tu Casa

Migrantes reciben primer pago del programa "Estás en tu Casa

Written byDiario Acontecer Chiapaneco
on 18 Noviembre 2018

Saldo blanco informa Protección Civil de...

2018-11-18 16:17:17

Saldo blanco informa Protección Civil de SCLC ·...

Chiapas estará a la vanguardia en...

2018-11-18 16:15:24

Chiapas estará a la vanguardia en políticas ambi...

Trabajadores de salud realizan jornada de...

2018-11-18 16:13:04

En Tuxtla y Palenque Trabajadores de salud rea...

Hemeroteca de SCLC es nombrada ...

2018-11-18 16:10:55

Hemeroteca de SCLC es nombrada "Prof. Manue...

Se reúne Rutilio con Premio Nacional...

2018-11-18 16:01:12

Se reúne Rutilio con Premio Nacional de la Juven...

Saldo blanco informa Protección Civil de...

Saldo blanco infor...

Chiapas estará a la vanguardia en...

Chiapas estará a l...

Trabajadores de salud realizan jornada de...

En Tuxtla y Palenq...

Hemeroteca de SCLC es nombrada ...

Hemeroteca de SCLC...

Se reúne Rutilio con Premio Nacional...

Se reúne Rutilio c...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

La opinión de Vinicio Portela Hernández

La opinión de Vinici...

La opinión de Vinicio Portela Hernández Hoy el Se...

Acontecer Político.

Acontecer Político. Jorge Pinto. El comedor y sani...

Inicia el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama Alerta Chiapas

Inicia el mes de sen...

Inicia el mes de sensibilización sobre el cáncer d...

Relevo de autoridades genera conflictos en la entidad: Obispo de SCLC

Relevo de autoridade...

Relevo de autoridades genera conflictos en la enti...

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Jueves, 13 Septiembre 2018
Viernes, 14 Septiembre 2018 13:19

carrusel de piñatas

CARRUSEL DE PIÑATAS LE OFRECE UNA GRAN VARIEDAD DE PERSONAJES EN PIÑATAS PARA SUS FIESTAS .BODAS,QUINCE AÑOS,DESPEDIDA DE SOLTERO(A),CUMPLEAÑOS, BAUTIZOS VENDEMOS A MAYORES Y MENUDEO,ESTAMOS UBICADOS EN CALLE SOSTENES ESPONDA #19 BARRIO DE SANTA LUCIA,ENTRE CALLE ALMO LONGA Y PANTALEON DOMINGUEZ O PUEDES HACER TU COTIZACIÓN CON ANTICIPACIÓN DE UNA SEMANA AL CEL: 9671006215 Y NOS AJUSTAMOS A TU PRESUPUESTO

Published in Negocios

Sector turístico de San Cristóbal espera buena afluencia en puente de fiestas patrias

 

 

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 14 de septiembre del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- “Estamos listos, esperamos que sea muy buena fecha, tuvimos unas muy buenas vacaciones en el verano, esperamos que esta semana del 15 que empieza el puente, repunte, desafortunadamente el año pasado por el temblor fue muy bajo para nosotros, en el giro de servicios hotelería, restaurantes si nos costó levantarnos un poquito por esa parte del temblor”.

 

 Así lo expresó Jorgue Hernández González, presidente de la Asociación de Bares Turísticos (Abatur) de esta ciudad, quien dijo se espera una afluencia de al menos el 80 por ciento, por lo que se encuentran listos para recibir a los visitantes que vendrán de otras partes del estado y del país, mayoritariamente.

 

Pese a lo sucedido el año pasado, dijo que ahora ya tienen todo listo, por lo que tienen promociones y se encuentran ofreciendo paquetes para que la gente pueda visitarnos y sepan que no es caro venir a San Cristóbal.

 

 “Como siempre hemos hecho, ponemos seguridad privada en todos los negocios que pertenecen a la asociación, además de que tenemos muy buena comunicación con las autoridades municipales, estamos en reunión constante con la mesa de seguridad del estado, apenas hace 15 días tuvimos una reunión, además de que en el Centro Histórico no tenemos problemas por el momento”, concluyó.

Published in Espectaculos

Mujeres ocuparán el 60 por ciento de los espacios en el Congreso durante la siguiente legislatura

                                                                                                                                                                           

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 14 de septiembre del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Serán 25 mujeres ocuparán cargos de diputación local en la próxima legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, asó lo informó Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas.

 

Esto luego de la polémica que se suscitara por la renuncia masiva de 43 mujeres que ocuparían cargos de regidurías en diferentes municipios de Chiapas, cuya acción se dijo fue coaccionada por los partidos Verde Ecologista de México y Podemos Mover a Chiapas.

 

El ejecutivo informó que las mujeres serán mayoría en el Congreso luego de la acción que también  tomó al respecto el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana restituyendo estos cargos a las mujeres.

 

Por lo que la próxima legislatura quedará compuesta por 25 mujeres y 15 hombres, lo que sería un 60 por ciento lo que convertiría el Congreso de Chiapas a nivel nacional el que más mujeres diputadas tenga.

 

En este sentido detalló que fue este miércoles en que el IEPC restituyó a las mujeres en el cargo y se puntualizó en el acto que no habrá sustitución de hombres por mujeres en los cargos políticos en el estado.

 

Con ello la legislatura de Chiapas en los próximos seis años será la que tenga una mayor participación activa en la vida política.

Published in Nacional

INAUGURA ALCALDE MARCO CANCINO EL PASEO DE LAS FLORES

 

·        Ampliamos la caminata turística de propios y extraños que vienen desde el Andador Guadalupano, para que conozcan uno de los barrios más tradicionales y con una belleza singular como lo es El Cerrillo.

 

Gracias a la suma de esfuerzos y la iniciativa del DIF Municipal, la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, la Dirección de Turismo y Ciudad Creativa por la UNESCO, la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, empresarios y ciudadanía, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, inauguró la tarde de este jueves, el Paseo de las Flores, ubicado en el Barrio El Cerrillo.

 

En medio de una verbena cultural que marca el inicio de un atractivo más para los turistas y los Sancristobalenses en esa parte de la ciudad, el Ejecutivo Municipal señaló que el colorido de las plantas y flores que adornan las fachadas de las casas, embellecen aún más la arquitectura colonial que ahí se encuentra, y las escalinatas y andadores lucen en todo su esplendor.

 

“Son flores de la región que los mismos vecinos han colocado en las cornisas y ventanas con el objetivo de embellecer esta parte de la ciudad, y rescatar de esta manera la cultura ancestral de la ciudad, cuando las  generaciones anteriores adornaban los patios y corredores de sus casas”, precisó.

 

“Sin lugar a dudas es un espacio en donde los recorridos tendrán un punto de alegría y romanticismo, pero que también otorgan un plus a quienes nos visitan y a los locales. Es un proyecto ciudadano que junto con el Gobierno Municipal, estamos demostrando que trabajando en unidad con la sociedad, se pueden alcanzar importantes proyectos”, aseguró.

 

 

Esta iniciativa, dijo, “nació con la visión con la que trabajamos en estos tres años de nuestro Gobierno de seguir mejorando la imagen urbana de los barrios emblemáticos de San Cristóbal de Las Casas, llenándolos de colorido y rescatando los espacios públicos para incidir en una mayor seguridad. Estamos dándole vida a algunos rincones de este Pueblo Mágico, por eso tomamos la decisión de que en la Calle Cristóbal Colón se realizará el Paseo de Las Flores”.

 

“Estamos muy satisfechos del San Cristóbal que estamos dejando, gracias a la suma de voluntades, por lo que agradezco a cada uno de los habitantes, de los empresarios y las direcciones involucradas porque hoy, estamos ampliando la caminata turística de propios y extraños que vienen desde el Andador Guadalupano, para que conozcan uno de los barrios más tradicionales y con una belleza singular como lo es El Cerrillo”, mencionó.

 

Invitó a la población en general a continuar embelleciendo sus espacios, a utilizar macetas como adornos en las fachadas de las casas, a formar parte de esa magia que tanto les gusta a los turistas. “San Cristóbal de Las Casas, desde antaño, se ha caracterizado por su colorido en sus calles, en su arquitectura, en su gastronomía, en su cultura; queremos que la gente siga rescatando estas tradiciones”.

Published in Municipios
Viernes, 14 Septiembre 2018 12:59

SSyPC recupera autopartes con reporte de robo

SSyPC recupera autopartes con reporte de robo

 

 

14 de septiembre del 2018. -San Cristóbal de las Casas, Chiapas. – En operativos de prevención y atención de denuncias ciudadanas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con Policía Municipal recuperan autopartes reportadas como robadas en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

Patrullando la colonia Hermosillo, uniformados estatales y municipales sorprendieron conduciendo a exceso de velocidad a un vehículo marca Nissan tipo Pick up de color rojo y placas de circulación DB 64123 del Estado de Chiapas, por lo que le fue marcado el alto con la finalidad de evitar un accidente vial o la comisión de hechos delictuosos.

 

De la unidad descendieron Domingo “N” de 32 años, Julio César “N” de 27 y Zacarías “N” de 20 años de edad, quienes transportaban en la parte posterior de la unidad diversas piezas de vehículos, las cuales al no ser comprobadas como propias fueron ingresadas al Sistema Plataforma México en el cual contaban con reporte de robo.

 

En consecuencia, las tres personas fueron puestas a disposición bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Octavio Lozoya Uribe garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Published in Estatal
Viernes, 14 Septiembre 2018 12:57

Listo operativo “Fiestas Patrias 2018”: SSyPC

Listo operativo “Fiestas Patrias 2018”: SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con motivo de la celebración del 208 aniversario del grito de independencia de México que se realizará en diferentes municipios del estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que encabeza el comisario Octavio Lozoya Uribe, implementará un despliegue operativo, a fin de salvaguardar la integridad física de los asistentes a los eventos masivos.

 

El responsable de la SSyPC detalló que, en el operativo de prevención y atención, estará conformado por seis mil elementos de su institución, quienes coadyuvarán con agentes locales de los 122 municipios de la entidad, para lo que fueron destinados vehículos de atención médica de ERUM, patrullas, moto patrullas, binomios caninos, equipo de caballería, torres Sky Watch, además de la vigilancia que se realizará pie-tierra.

 

Subrayó que se instalarán tres filtros de seguridad en la circunferencia de la explanada de Palacio de Gobierno ubicado en el centro de Tuxtla Gutiérrez, en donde se ubicarán arcos detectores y cuerpos de seguridad previniendo la introducción de objetos punzo cortantes o explosivos o de cualquier entidad que pueda poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.

 

Asimismo, se contará con un centro de monitoreo mediante las imágenes del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), en donde se vigilarán los municipios, los eventos masivos y las entradas y salidas de cada región.

 

Lozoya Uribe puntualizó que el principal objetivo de este operativo especial consiste en prevenir la ocurrencia de delitos, accidentes o percances, por lo que exhortó a la ciudadanía a colaborar en la prevención y sobre todo destacó el uso de material pirotécnico, para evitar ser manejado, para que todos los asistentes disfruten de los diferentes espectáculos que el Gobierno del Estado, que encabeza Manuel Velasco Coello preparó para dicha noche.

 

Además, de ser un fin de semana largo en la entidad chiapaneca se dará cobertura de seguridad en carreteras, así como los más de 150 sitios turísticos con los que se cuenta, además de sucursales bancarias, plazas comerciales, plaza cívica y rondines de diferentes en colonias para cuidar del patrimonio de la ciudadanía.

 

Aunado a las estrategias desplegadas, se concluirá el operativo con el desfile Cívico-Militar, en donde se contará con seguridad y vialidad para brindar información oportuna de rutas alternas y evitar posibles embotellamientos y obstrucciones en la circulación.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Octavio Lozoya Uribe ratifica las políticas públicas en materia de seguridad del gobernador Manuel Velasco Coello, de velar por la seguridad de las y los chiapanecos a través de proyectos preventivos para la erradicación e inhibición de actos delictivos.

Published in Municipios

Invertiremos esfuerzo y trabajo para recuperar el campo y los bosques de Chiapas: Rutilio

 

·         Trabajaremos unidos con AMLO, ganaderos y campesinos para recuperar la economía local, señaló.

 

En unidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo Gobierno del Estado invertirá todo su esfuerzo y trabajo en el campo y en la reforestación de bosques y selvas de Chiapas, para potenciar nuestra economía y recuperar nuestro medio ambiente, dijo el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas.

 

Rutilio Escandón señaló que el Proyecto Alternativo de Nación del presidente electo prevé la recuperación del campo y la reforestación de 200 mil hectáreas con árboles maderables y frutales, con lo cual se detonará el potencial del campo chiapaneco, todo ello en coordinación con los productores agrícolas y ganaderos.

 

“Vamos a trabajar unidos para rescatar el campo de Chiapas, de la mano de nuestro amigo Andrés Manuel López Obrador, de productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, porque sólo juntos lograremos que el campo vuelva a ser el motor de la economía estatal”, agregó.

 

En este sentido, destacó que para incentivar la producción, durante su administración se simplificarán las reglas de operación de los programas públicos y se apoyará con proyectos productivos tanto a los campesinos como a los ganaderos, con el objeto de contribuir a la soberanía alimentaria nacional y reivindicar al campo como la otrora fábrica de empleos y alimentos para las familias chiapanecas.

 

Relativo al proyecto de reforestación, aclaró que éste generará unos 80 mil empleos directos, aunado a que impulsará las actividades productivas de manera decidida, ya que colocará al campo como una prioridad en el plan de gobierno, lo que generará que haya más circulante en Chiapas.

 

Afirmó que la meta es que las selvas y los bosques de Chiapas recuperen su grandeza y lograr que el campo se convierta en la principal fábrica de empleos y alimentos para las familias de todas las regiones, muchas de las cuales viven en pobreza debido a los malos gobiernos.

 

Escandón se comprometió a implementar políticas públicas para combatir decididamente la corrupción y la impunidad, y reiteró que siempre gobernará con ética, austeridad, sin lujos ni privilegios, porque el patrimonio del Estado también es de todos los chiapanecos.

Published in Portada

Primer Encuentro Latinoamericano de mujeres Artistas

·        Mujeres de distintas cooperativas, ofrendan sus artesanías en la ceremonia Maya encabezada por K'inal Antzetik en las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación para Mujeres

 

 

Gabriela Coutiño/ Alerta Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Sep.- Mujeres Tejedoras, alfareras, bordadoras, carpinteras y productoras de Lana, entre otras, asistentes al Primer Encuentro Latinoamericano de Artistas, concluyeron el encuentro de cuatro días con la exigencia que se frenen los plagios de sus diseños y que se respeten sus saberes ancestrales, cada día más amenazados.

 

La reunión que tuvo lugar en San Cristóbal de las Casas, congregó a 240 mujeres de 25 organizaciones de México, Colombia, Guatemala, Argentina, Paraguay, Ecuador, Chile, Estados Unidos y el País Vasco, donde concluyeron que “las empresas están obligadas a respetar nuestros derechos humanos, ser castigadas ante cualquier plagio que hagan de nuestros trabajos”.

Las mujeres plantean “recorrer cada estado donde sabemos que hay artistas igual que nosotras, convocarles a unirse por la defensa del patrimonio cultural, propiedad intelectual colectiva y no a la privatización de nuestros saberes ancestrales”.

 

“Nos toca a nosotras defender estos saberes y no permitir que nos exploten, nos discriminen y se tengan prácticas racistas hacia nosotras”, manifestaron.

 

Se pronunciaron por lograr un movimiento amplio, y su crecimiento con objetivos claros, misión y visión. “Nuestras ancestras no tenían visto comercializar nuestros tejidos, pero el avance del capitalismo nos orilló a hacerlo frente a la extrema pobreza en la que los pueblos originarios hemos vivido”.

 

Por tanto, uno de los acuerdos que tomaron fue “dejar de llamarnos artesanas y asumirnos como artistas, porque lo somos; es tiempo de valorar nuestro trabajo como arte”.

 

 

 

Las mujeres acordaron también en que si hay un diálogo o encuentro con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), diputadas o senadoras, debe hacerse de manera colectiva con representación de cada organización, colectivo y/o cooperativa, nada a título individual.

 

En su pronunciamiento denunciaron la falta de respeto del Instituto Nacional de Migración, las embajadas de México en países latinoamericanos, la Fiscalía General de Chiapas, que dieron trato de delincuentes a las mujeres que querían llegar al Encuentro.

 

Un trato xenófobo, racista y de discriminación tuvieron compañeras de Guerrero provenientes de Cuajinicuilapa, zona afromexicana, quienes fueron detenidas al cruzar la división entre Oaxaca y Chiapas; desvalijaron el vehículo en el que viajaban, las bajaron, registraron sus cosas; viajaban con un compañero afrocolombiano.

 

Mientras que a las artistas provenientes de Guatemala, por igual, les hicieron un cobro excesivo por trasladar sus productos; “es indignante que el Estado mexicano trate de esa manera a nuestras hermanas y hermanos. Los pueblos originarios no somos criminales, que actúen las autoridades con quienes nos han robado recursos económicos y se han hecho millonarios a cuesta del pueblo y del trabajo de las mujeres”.

 

A este Primer Encuentro de Artistas (tejedoras, bordadoras, carpinteras, productoras de lana, entre otras) asistieron la senadora Susana Harp, la diputada Aleida Álvarez, a Carlos Arturo Martínez y las representantes de la CNDH: Eréndira Cruz Villegas y Marina Patricia Jiménez Ramírez.

Published in Portada

Asigna IEPC diputaciones y regidurías de Representación Proporcional cumpliendo con criterios de paridad

 

·         En el Congreso del Estado habrá 25 mujeres y 15 varones y en los 122 Cabildos electos habrá mayoría de mujeres.

·         En un hecho inédito, no se le asignó la curul al partido Verde Ecologista de México, debido a que en su lista registrada ya no contaba con mujeres, por lo que, ésta Diputación se le asignó a otro partido político.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de septiembre de 2018.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó las asignaciones para las Diputaciones locales y Regidurías por el principio de Representación Proporcional, garantizando todos los espacios de representación política que por ley y voto popular correspondían a las mujeres. En el Congreso del Estado habrá 25 mujeres y 15 varones y en los 122 Ayuntamientos habrá mayoría de mujeres, que cumplieron con los requisitos de elegibilidad, y que ocuparán el cargo en el periodo 2018-2021, cumpliendo estrictamente con el principio de paridad de género en Chiapas.

 

Todos los espacios que por ley correspondían a mujeres, fueron ocupados por este género, salvaguardando sus derechos políticos electorales y evitando tanto en el caso del Congreso del Estado, como de los ayuntamientos, que estos cargos fueran ocupados por hombres, tras las renuncias presentadas en días pasados por mujeres de diversos partidos políticos, a sus candidaturas como integrantes de planillas municipales o de las listas para diputaciones locales.

 

Las renuncias presentadas derivaron en una acción inmediata por parte de esta autoridad electoral, que a través de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, implementó un protocolo de prevención de la violencia política de género, y se visibilizó el problema con el apoyo de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral, lo que incentivó que algunas mujeres desistieran de su renuncia.

 

Cabe señalar que el acuerdo aprobado se apega a los criterios emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el órgano electoral ejerciera facultad de atracción por estos sucesos y emitiera criterios de interpretación para la asignación de Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos o Alcaldías, en relación con el principio de paridad de género.

 

El objetivo es que sirvan como directrices al presentarse casos de renuncia masiva de candidatas o cuando ya han sido electas, y que el principio de paridad reconocido en la Constitución federal y las leyes generales trasciendan las reglas ordinarias de asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional.

 

En el caso de las Diputaciones locales, la ley obliga a que la primera y tercera fórmula en las circunscripciones sean mujeres.

 

El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, consideró que es preocupante un contexto que afecta no solo el régimen de derechos sino la institucionalidad política en general, al tiempo que reconoció el esfuerzo de consejeras e instituciones para visibilizar a tiempo lo que se estaba sucediendo con las renuncias de mujeres, así como a los partidos que asumieron públicamente el compromiso de no fomentar estas acciones. Agregó que se trataba de “hechos que no eran irreparables”. Es decir, las renuncias solicitadas con la intención de quitar espacios a mujeres, “tenían que pasar el filtro del Consejo General y en ningún momento estuvo en disposición de asignar espacios que correspondían a mujeres, a varones.”

 

Explicó que este proyecto contempla una compensación, debido a que un partido (Morena) se encontraba fuera de los límites de la subrepresentación, por lo que fue necesario ajustar curules de otros partidos para cubrir el mínimo exigido por la ley. Sin embargo, aclaró, las 8 curules que se asignan a dicho partido son resultado de lo que establece la ley, sin embargo, reconoció que estos criterios exigen un análisis para evitar que en el futuro a través de estos esquemas algunos partidos estén sobrerepresentados.

 

Abundó que con la aprobación de este proyecto, el congreso tendrá 25 mujeres y 15 varones, es la segunda legislatura consecutiva en que hay más mujeres. Eso tiene que ver con el diseño de las reglas en Chiapas, que es de los que mejor garantizan el principio de paridad.

 

La consejera electoral Laura León Carballo, señaló que ante las renuncias masivas de mujeres, distintos actores políticos y sociales en Chiapas, en México y en el extranjero, se pronunciaron condenando cualquier acto que pretendiera hacer nugatorios los derechos políticos de las mujeres y de cualquier acción de presión que pudiera configurar la existencia política de género.

 

Resultado de la visibilización del asunto, algunas de las mujeres que habían presentado sus renuncias y ratificaciones, asumieron su compromiso democrático y dieron marcha atrás e hicieron valer ese legítimo espacio que les fue asignado.

 

En su intervención, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, destacó que el nuevo criterio tiene su base en la desigualdad estructural que vivimos y que obliga a órganos como este, a cumplir estrictamente medidas en favor de las mujeres. “La paridad reconocida en la Constitución federal y local y en la legislación electoral estatal, atiende reglas ordinarias. Ante una situación extraordinaria, el IEPC configura y aprueba criterio de asignación de representación proporcional a fórmula integrada por mujeres”.

 

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, expresó que, hay que recordar que el diseño constitucional del país, fomenta la pluralidad de los partidos políticos como un mecanismo para fortalecer la democracia. Por su naturaleza, los partidos son también mecanismos de reclutamiento de líderes, simpatizantes, cuadros de dirigentes, de servidores públicos, que debieran llevar a las y los mejores a ejercer el poder y su representación, y así lograr la construcción de una sociedad más justa y plural.

 

Por su parte el consejero Gilberto Bátiz García, aseguró que no son temas coyunturales sino de “arrastre histórico” pues se habla de la representatividad de las acciones ciudadanas en el Congreso. Destacó que la sesión del INE en la que concretaron la facultad de atracción, se puedo regularizar el proceso.

 

“Mediante el acuerdo de asignación por el principio de representación proporcional, hemos hecho prevalecer la voluntad emitida por la ciudadanía el 1 de julio al tiempo que se garantiza el acceso de las mujeres al ejercicio de los cargos públicos”, indicó.

 

Bátiz García, resaltó que es necesario que a través de los procesos administrativos sancionadores, se realicen las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidad de estas acciones con solamente un fin: hacer efectiva la propuesta de verdadera paridad de género, reflejo de la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer en la participación política de nuestro estado.

 

El consejero Manuel Jiménez Dorantes, apuntó que, el sistema electoral mexicano es un sistema electoral mixto, debido a que, en la integración de órganos colegiados se rescatan las ventajas de los principios de mayoría relativa y de representación proporcional. Por lo que a través de la aprobación de los acuerdos de designación de diputaciones y regidurías, el IEPC concreta el segundo de los principios fundamentales del sistema electoral mexicano, el principio de representación proporcional. “La relevancia de los acuerdos aprobados resulta ser la ponderación entre los  principios de representatividad y paridad de género, logrando la prevalencia de ambos”.

 

Durante su participación, el consejero Jiménez Dorantes, detalló que como un hecho inédito, no se le asignó la curul al partido Verde Ecologista de México, debido a que en su lista registrada ya no contaba con mujeres, por lo que ésta Diputación se le asignó al partido Podemos Mover a Chiapas.

 

Finalmente, el consejero electoral Alex Walter Díaz García, reconoció la acción de mujeres que se desistieron de la renuncia y recordó que es obligación de las instituciones el cumplimiento de medidas de paridad. Ante lo novedoso del hecho, cuatro consejeros del INE solicitaron ejercer la facultad de atracción, “las que no se puedan asignar, deben redistribuirse entre los demás que tengan derecho a la asignación de Representación Proporcional, tomando en cuenta la ley electoral local”.

 

Para el cargo de Diputaciones locales se aprobaron 16 fórmulas de las cuatro circunscripciones que conforman la geografía electoral chiapaneca, quedando de la siguiente forma: para el Partido Acción Nacional 1; Revolucionario Institucional 2; de la Revolución Democrática 1; del Trabajo 1; Chiapas Unido 1; Morena 8 y Podemos Mover a Chiapas 2.

 

Con esto, el Congreso del estado quedará conformado por 40 Diputadas y Diputados locales, 24 por Mayoría Relativa, que son quienes obtuvieron la mayoría de votos en las urnas; mientras que, 16 Diputaciones locales serán de Representación Proporcional, las cuales fueron asignadas de acuerdo al resultado de la votación valida emitida.

 

Cabe recordar, que la Representación Proporcional es el principio de votación indirecta, con el cual se asignan cargos tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una elección. Así, se le asignan tantos cargos como correspondan a su fuerza política. Su objetivo es garantizar la participación de las minorías políticas.

 

Para el caso de las Regidurías integrados por Propietarios y Suplentes, se designaron a 254 mujeres y 49 hombres, distribuidos por partido de la siguiente manera: para el Partido Acción Nacional 8, Revolucionario Institucional 66, de la Revolución Democrática 11, del Trabajo 1, Verde Ecologista de México 78, Chiapas Unido 41, Morena 39, Podemos Mover a Chiapas 31, Movimiento Ciudadano 5, Nueva Alianza 19, e Independientes 4, dando un total de 303.

 

Estas asignaciones de Representación Proporcional, se suman a los espacios ganados por Mayoría Relativa, en donde 34 de los 122 Ayuntamientos y en 13 de 24 Diputaciones, serán encabezados por mujeres.

Published in Portada

La Reforma Educativa sólo vino a trastocar el orden y la paz social de México: ERA

 

·        Pérdida de gobernabilidad, el daño más grave de la reforma educativa: Eduardo Ramírez

 

El daño más grave que trajo la reforma educativa fue la pérdida de gobernabilidad en varios estados del país, así como la pérdida de confianza en las instituciones, por parte del magisterio y de la sociedad en su conjunto, señaló Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas.

 

En el marco de la Glosa del VI Informe de gobierno, específicamente en el tema de política interna, Eduardo Ramírez abordó tribuna este jueves, para hacer un recuento de los daños ocasionados a causa de la imposición de la mal llamada Reforma Educativa.

 

Fue así como explicó que a consecuencia de la imposición de la Reforma se paralizó la economía de los estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, se violentaron los derechos de las y los maestros, con una reforma que más bien pareció laboral y no educativa; con una Secretaría de Educación que terminó convirtiéndose en una Secretaría de Seguridad y con decesos lamentables que pudieron haberse evitado con “diálogo”.

 

En este sentido Eduardo Ramírez dijo que ya no se pueden hacer más oídos sordos al legítimo reclamo de miles de maestros de todo el país, ante la insistencia de la aplicación de la evaluación docente, sobre todo a escasos meses del término de la Administración, en donde, hasta la fecha, se ha llevado a cabo una transición pacífica.

 

Por ello, Ramírez Aguilar lanzó un enérgico pero respetuoso llamado al secretario de Educación Pública, para ya no violentar más la paz social, pues las y los maestros estarán dispuestos a realizar diversas acciones como tomas de carreteras, que trastocarán nuevamente el orden y la paz social.

 

“El derecho de las conquistas laborales del magisterio garantiza la paz social y la gobernabilidad de nuestro país y nuestro estado, vamos a abrogar lo que tengamos que abrogar”, remarcó.

 

“Hay que empezar por evaluarnos a nosotros mismos, hay que empezar a evaluar nuestro trabajo, para que los resultados en este país sean mejores, no ofendamos a los maestros y a las maestras. Sí a la reforma educativa con la consulta de cada uno de ellos, no vamos a hacer nada a espaldas del pueblo de México”, concluyó.

 

Finalmente Eduardo Ramírez celebró el ejercicio de los foros educativos que organiza el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a lo largo y ancho del país, pues servirán para la construcción de un modelo educativo que tome en cuenta a las y los maestros, a los padres y madres de familia, así como a la sociedad en general.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto