Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Ultimas noticias

Suman corrupción y robo de hidrocarburos a la extinción de dominio

Suman corrupción y robo de hidrocarburos a la extinción de dominio

Written byDiario Acontecer Chiapaneco
on 18 Noviembre 2018
Parteras en Chiapas conservan la medicina tradicional indígena

Parteras en Chiapas conservan la medicina tradicional indígena

Written byDiario Acontecer Chiapaneco
on 18 Noviembre 2018
Migrantes reciben primer pago del programa "Estás en tu Casa

Migrantes reciben primer pago del programa "Estás en tu Casa

Written byDiario Acontecer Chiapaneco
on 18 Noviembre 2018

Saldo blanco informa Protección Civil de...

2018-11-18 16:17:17

Saldo blanco informa Protección Civil de SCLC ·...

Chiapas estará a la vanguardia en...

2018-11-18 16:15:24

Chiapas estará a la vanguardia en políticas ambi...

Trabajadores de salud realizan jornada de...

2018-11-18 16:13:04

En Tuxtla y Palenque Trabajadores de salud rea...

Hemeroteca de SCLC es nombrada ...

2018-11-18 16:10:55

Hemeroteca de SCLC es nombrada "Prof. Manue...

Se reúne Rutilio con Premio Nacional...

2018-11-18 16:01:12

Se reúne Rutilio con Premio Nacional de la Juven...

Saldo blanco informa Protección Civil de...

Saldo blanco infor...

Chiapas estará a la vanguardia en...

Chiapas estará a l...

Trabajadores de salud realizan jornada de...

En Tuxtla y Palenq...

Hemeroteca de SCLC es nombrada ...

Hemeroteca de SCLC...

Se reúne Rutilio con Premio Nacional...

Se reúne Rutilio c...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

La opinión de Vinicio Portela Hernández

La opinión de Vinici...

La opinión de Vinicio Portela Hernández Hoy el Se...

Acontecer Político.

Acontecer Político. Jorge Pinto. El comedor y sani...

Inicia el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama Alerta Chiapas

Inicia el mes de sen...

Inicia el mes de sensibilización sobre el cáncer d...

Relevo de autoridades genera conflictos en la entidad: Obispo de SCLC

Relevo de autoridade...

Relevo de autoridades genera conflictos en la enti...

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Martes, 18 Septiembre 2018

Coca-Cola analiza entrar al mercado de infusiones de mariguana

·         Coca-Cola y Aurora podrían desarrollar bebidas con mariguana que alivien inflamaciones y dolores, según un informe periodístico.

Reuters.- Coca-Cola dio a conocer que está siguiendo de cerca el pujante mercado de las infusiones de mariguana, en respuesta a un informe de un medio que aseguró que el mayor fabricante de bebidas del mundo se encuentra en conversaciones con la canadiense Aurora Cannabis Inc.

 

Las discusiones sobre una posible inversión en este producto, informada por el canal financiero canadiense BNN Bloomberg, podrían abrir un nuevo frente en la batalla de Coca-Cola por contrarrestar la lenta demanda de gaseosas azucaradas, diversificándose en la venta de cafés y bebidas más saludables.

 

El informe dijo que no había garantías de que las conversaciones entre las empresas tengan éxito, pero las acciones de Aurora llegaron a subir más de 22% tras la noticia. Los papeles de Coca-Cola, en tanto, tuvieron un ligero avance en Nueva York.

 

La industria de la mariguana ha captado el interés de grandes empresas mientras Canadá y Estados Unidos dan pasos para legalizar el uso recreativo de la droga. Sin embargo, las multinacionales estadounidenses todavía son cautas sobre un negocio que sigue siendo ilegal bajos las leyes federales del país.

 

Tanto Coca-Cola como Aurora, en declaraciones separadas, dijeron estar interesadas en el mercado de las infusiones de mariguana aunque destacaron que no comentaban especulaciones de mercado.

 

Coca-Cola y Aurora probablemente desarrollarán bebidas que alivien la inflamación, el dolor y los calambres, según el informe de BNN, que citó fuentes cercanas al asunto.

 

Una asociación entre Coca-Cola y Aurora marcaría la primera entrada de una importante empresa de bebidas no alcohólicas en el mercado relacionado con la cannabis, que hasta ahora es terreno casi exclusivo de los fabricantes de bebidas alcohólicas.

 

Constellation Brands, fabricante de la cerveza Corona, invirtió más de 4 mil millones de dólares en la adquisición del productor de mariguana Canopy Growth, mientras que el brazo canadiense de Molson Coors Brewing Co ha dicho que elaborará infusiones de cannabis junto a Hydropothecary Corp.

Published in Espectaculos

Transportistas de la CROC a paro indefinido, exigen aprobación de la Ley de Movilidad

 

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 19 de septiembre del 2018.- Decenas de transportistas en la modalidad de taxis y mototaxis pertenecientes a la CROC de diferentes regiones del estado iniciaron un plantón indefinido en Tuxtla para exigir la aprobación de la Ley de Movilidad Urbana.

Desde temprano los inconformes colocaron mantas en la entra del Congreso del Estado para exigir a los legisladores locales se apruebes esta iniciativa, la cual es necesaria para la regulación del transporte y reconozca a quienes llevan años exigiendo una concesión.

Julio Moreno Méndez, dirigente de esta organización del grupo denominado “Avanzamos Chiapas” destacó expuso que con la  iniciativa se espera que se regule el transporte en modalidad de Mototaxi en el Estado.

“Hasta la fecha no existe un padrón de cuántas unidades existen en todo el estado, lo que no permite una regulación de los mototaxis, situación que fomenta el pirataje y ha derivado en enfrentamientos entre transportistas”, expuso.

Esta petición ya había sido realizada con antelación, por lo que los integrantes de la CROC sentenciaron que si no obtienen una respuesta mantendrán bloqueada la entrada del recinto legislativo por tiempo indefinido.

El grupo de inconformes también exigió que se lleve a cabo la sesión del Consejo Técnico de Transporte para que se otorguen las concesiones a los choferes que llevan 20 años esperando ser beneficiados con este derecho.

Debido a la manifestación, el caos vehicular se hizo presente en el corazón de la ciudad, pues las unidades fueron estacionadas en las calles que rodean el Congreso local y permanecerán en el lugar hasta que la petición sea atendida.

 

                

Published in Municipios

Se continúa implementando el Plan Integral de Seguridad Pública en SCLC

                                                                                                                                                                              

·        Entre los operativos llevados a cabo destacan: el BOM; Mochila Segura; entre otros

 

Victorio Garcés Melo informó que dentro del Plan Integral de Seguridad Pública y en coordinación con las diversas corporaciones policíacas, durante la semana del 10 al 16 de septiembre se detuvieron a 45 personas por la comisión de diversas faltas administrativas entre estas: ebrio escandaloso en vía pública, ebrio escandaloso, ebrio escandaloso en vía pública e insultos a la Autoridad y faltas a la moral.

               

En entrevista, el Funcionario Municipal mencionó que se brindaron patrullajes y visitas en distintos horarios a 23 domicilios para dar cumplimiento a las medidas de protección (Preventivas y de emergencia) en tema de violencia familiar y amenazas; expedido por el Fiscal del Ministerio Público Investigador adscrito a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Zona Altos y Especializada Zona Indígena.

 

“Con Elementos Pie Tierra, Motorizados, Bicicleta y Unidades Patrulla se realizan recorridos estratégicos de seguridad y prevención en las diferentes zonas de la ciudad, de igual manera se brindó atención a todos los llamados de auxilio recibidos al número de emergencia 9-1-1”, señaló.

 

Precisó que durante esta semana de actividades, se llevó a cabo el operativo, “Mochila Segura” en diversas instituciones educativas; realizándose en coordinación con el Comité de Padres de familia, Autoridades Educativas, Protección Civil, Prevención del Delito, Movilidad Urbana y Policía Municipal.

 

“Se realizaron operativos denominados San Cristóbal Seguro, en coordinación con el Fiscal del Ministerio Público Adscrito a la Unidad de Justicia Restaurativa Zona Altos, Policía Estatal Preventiva, Policía Especializada, Policía Federal, Movilidad Urbana y Policía Municipal; dichos operativos consisten en instalar puestos de control en diferentes puntos de la ciudad, con la finalidad de prevenir conductas delictivas, durante la semana se efectuaron en Calzada las Américas, Carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez (Vía Cuota), Periférico Norte Poniente y Boulevard Juan Sabines, obteniendo como resultados 699 vehículos revisados, 40 despolarizados, 22 infracciones y 161 consultas al sistema REPUVE”, dijo.

 

Asimismo añadió que se efectuaron operativos denominados BOM (Base de Operaciones Mixtas), con la participación de unidades oficiales, mandos y elementos de la SEDENA, Ministerio Público, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, consistente en patrullajes tipo Convoy, recorriendo los diferentes centros comerciales, terminales bancarias y principalmente en el Centro Histórico, así como en diferentes Barrios y colonias de la ciudad, con la finalidad de brindar seguridad integral y patrimonial de los Ciudadanos Sancristobalenses.

 

Se continúan brindando recorridos de seguridad vecinal, bajo la coordinación de los Representantes de los diferentes Barrios y en compañía de Vecinos, los recorridos dieron inicio en diversos horarios y se efectuaron en la Colonia Leñadores y en el Fraccionamiento las Gardenias. Con la finalidad de brindar presencia Policial y brindar seguridad a los ciudadanos evitando la comisión de posibles hechos delictivos.

 

“Se pone a disposición del Fiscal del Ministerio Público, adscrito a la Unidad de Justicia Restaurativa Zona Altos a Diego “N” de 22 años de edad, por la probable comisión del delito de tentativa de violación; de igual manera se puso a disposición a Carlos “N” de 46 años de edad, por el delito de sustracción de menor en grado de tentativa”, abundó.

 

“La Autoridad refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad y prevención del delito, así mismo se invita a la ciudadanía en general, coadyuvar en materia de autoprevención, tantos de sus hogares, trabajo y tránsito por las calles, con el fin de prevenir el delito”, finalizó.

 

 

 

Published in Municipios
Miércoles, 19 Septiembre 2018 13:42

Reportan 9 defunciones por dengue hemorrágico

Reportan 9 defunciones por dengue hemorrágico

 

·        A la fecha se han presentado, en toda la entidad chiapaneca, 9 defunciones a causa del dengue hemorrágico, confirmó el director de Salud Pública del Estado, Hermilo Domínguez Zárate.

exélsior

El último caso de fallecimiento por esa enfermedad de transmisión, explicó, fue registrado en el transcurso de la semana pasada. Aunque se han incrementado también los casos de pacientes infectados, ello no indica que se viva una fase epidémica.

Tampoco ocultó que Chiapas se encuentre en fase amarilla. Esa situación, dijo a través de una entrevista, se debe a la ubicación geográfica y sus condiciones ambientales de altas temperaturas y lluvias, a la cual se suma la acumulación de cacharros en las viviendas.

 

“Ello contribuye a la proliferación del vector. A veces son en las viviendas es donde se encuentran los principales factores de crecimiento del mosco transmisor porque acumulan cubetas, llantas y otros cacharros”, mencionó el médico.

 

Al corte del 17 de septiembre, dijo, esa dependencia tiene el registro de mil 869 casos de infecciones, 150 casos más que la semana pasada; los municipios que más reportes de infecciones tienen son Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, Arriaga, Cintalapa y la región Soconusco donde ya se ha controlado la situación, mencionó.

 

“En todos estos municipios ya se están realizando trabajos de nebulización para reducir la proliferación del mosco transmisor y controlar los casos, se están haciendo en diferentes horarios” sostuvo.

 

Una de las razones por la que se ha disparado el número de casos de dengue hemorrágico, apuntó, se debe a que se ha dispersado el serotipo dos, el cual es uno de los más agresivos y que un mal cuidado puede desencadenar una situación grave.

 

Domínguez Zárate pidió la cooperación de la ciudadanía a tomar conciencia a que la acumulación de cacharros y dejar crecer la maleza en los patios es uno de los principales factores de crecimiento del mosco.  Recomendó eliminar toso objeto que pueda ser fuente para el crecimiento del vector.

 

Published in Nacional

Durante cateos, PGR Chiapas asegura drogas y a seis personas

 

La Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación Estatal Chiapas, con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó dos diligencias de cateo, autorizado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en la que se aseguró droga y a seis personas.

De acuerdo al mandato judicial, a través de técnicas de investigación y de una denuncia ciudadana, respectivamente; la Agencia de Investigación Criminal (AIC), llevó a cabo acciones distintas en dos municipios del estado chiapaneco.

En una primera acción, en un inmueble ubicado en la Colonia Bienestar Social, que se ubica en la capital del estado; se llevó a cabo el cateo por el Ministerio Público de la Federación, con apoyo de los elementos de la AIC.

En el lugar, se aseguraron cuatro bolsas de nylon transparente conteniendo en su interior hierba verde y seca con las características físicas de la marihuana con un peso aproximado de un kilo 765 gramos; 178 pastillas de diversos colores, denominadas Tachas: dos estampas de colores, denominadas LSD; un envoltorio de nylon transparente conteniendo una sustancia sólida transparente con las características propias de al parecer cristal, arrojando un peso aproximado de 400 miligramos.

Por lo que de inmediato, los elementos de la AIC detuvieron a dos personas, que se identificaron como Fernando B, de 28 años de edad y José Armando O, de 25 años, los dos mexicanos.

En una segunda acción, efectuada también por elementos de la AIC, luego de recibir una denuncia ciudadana y recibir la diligencia de cateo, se trasladaron a un inmueble ubicado en el periférico barrio Cerrito Nitre, segunda sección en Comitán de Domínguez, Chiapas.

En la vivienda, aseguraron 58 bolsitas de nylon conteniendo sustancia sólida de al parecer cocaína, con un peso aproximado de 40 gramos; así como 59 cápsulas y 12 tabletas de medicamento controlado. Quedando detenidas cuatro personas, quienes se identificaron como Rosalba L, Cecilia J, Suyapa Francisca M, e Iram C.

Los inculpados y lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en la Delegación en Chiapas, quien continuará integrando la carpeta de investigación y será quien determine la probable responsabilidad conforme a derecho de los implicados.

 

Published in Estatal

Docentes de preparatoria en Chiapa de Corzo, si recibir  salarios desde 2014

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 19 de septiembre del 2018.- Docentes de la Escuela Preparatoria del Estado “Florinda Lazos León” del municipio de Chiapa de Corzo exigen al gobierno del estado el pago del adeudo que mantiene con los maestros de base e interinos desde el año 2014.

Los denunciantes dieron a conocer que el pasado mes de junio del 2018, el gobernador del estado Manuel Velasco Coello se comprometió a pagar el adeudo, situación que no ha sido resuelta hasta el momento.

Por esta situación, la plantilla laboral de la escuela se encuentra en grave incertidumbre pues han laborado sin percibir el salario correspondiente.

“El acuerdo se tomó con el secretario de educación Eduardo Campos Martínez, firmando minutas de acuerdos que no se han cumplido. En esas minutas se planteó que a los docentes se les pagaría de manera gradual la deuda de manera mensual”, precisaron.

Por ello remarcaron que: “Así se había acordado en la mesa de negociación con la coordinación de la Sección 7, por ello exigimos el pago y la respuesta inmediata pues tenemos el temor que al término de la administración, la deuda no sea saldada.

Published in Municipios

Exigen investigación de atentado contra mototaxista en Teopisca

 

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 19 de septiembre del 2018.- Integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) del municipio de Teopisca, pidieron a la Fiscalía General de Justicia de Chiapas investigue “a fondo el atentado” en contra de Francisco Javier Lievano, de 21 años conductor de la unidad “Moto taxi” con número económico 027, el cual intentaron explotar o incendiar la tarde-noche del pasado lunes cuando circulaba por la avenida.

Al respecto Óscar Interiano González Arguello, miembro de la ONPP Chiapas, explicó que alrededor de las 7 de la noche, minutos después de que la unidad bajó a dos jóvenes en las afueras de una tienda comercial, al abordar dos personas “un hombre, una mujer con bebe en brazos”, un artefacto explotó en la parte trasera del “moto taxi” que supone es un “atentado en contra de la organización u como parte de la represión del gobierno saliente”.

“Hubo una explosivo en la unidad 027, desconocemos quienes lo hicieron, pero realmente nos quieren intimidar como organización, nos quieren intimidar, pero al contrario nos sentimos molestos, enojados porque están afectando a terceros, sabemos que son paramilitares, porque hemos sigo perseguidos”, afirmó.

Dijo que los “atentados” en contra de la ONPP en Teopisca se dieron desde el 14 de febrero 2014, con la “desaparición forzada” de Manuel de Jesús Vázquez Hernández, quien fue el consejero estatal de la organización “y después de eso nos mandaron una corporación de 600 policías donde salimos afectados, nos levantaron una unidad, una camioneta y afectaron a Sixto González Huet, que hasta ahorita está afectado de un ojo”.

González Arguello indicó que han usado a la Organización Popular Campesina de Chiapas (Orpocach), con quienes se enfrentaron en el 2015, y posterior a eso en Mercados de San Cristóbal, el gobierno ha enviado a Grupos “paramilitares a hostigarnos”.

Por lo anterior consideró que la explosión de artefactos al interior de una unidad de sus miembros, fue enviado por el gobierno, “y buscan con esto desprestigiar” a las 36 unidades con las que cuentan y que a pesar del alza de la gasolina ha mantenido sus costos en beneficio de la población.

“Es un explosivo, pero no sabemos qué tipo es, vinieron personal pericial y del ministerio público a levantar toda la información, pero según ellos es una bomba cacera que no tiene potencia, pero el chofer resultó afectado de los oídos, sangró en un oídio, prácticamente quienes que la gente piense que nuestras unidades son peligrosas”, concluyó.

Published in Municipios

El pasado 15 de septiembre 2018                                                            

Con ambiente patriótico los Pollitos se coronaron campeones de futbol 2ª Fuerza municipal

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 19 de Septiembre del 2018.- Al cerrarse el telón del balompié Municipal, segunda fuerza de San Cristóbal de Las Casas, con el destacado trabajo de la dupla técnica con Juan Gabriel y Oscar Aguilar, la entrega de los jugadores y el apoyo de padres y madres de familia LOS POLLITOS se coronaron campeones de COPA derrotaron a otra escuadra de respeto GUERREROS DE LOS ALTOS con marcador de 2 goles por 0, sobre la grama del Estadio Municipal.

 

Desde el momento de ponerse en movimiento el esférico decretado por el Árbitro Central, Juan Ramiro Estrada Gómez, el accionar sobre el terreno de juego en el manejo del balón se notó equilibrado, con opción de gol en ambas porterías, hasta que llegó el lapso 3l cuando se movió el marcador, el jovencito Aguilar guardó el esférico en el fondo de las redes.

 

El Técnico de Guerreros de los Altos Romeo Utrilla Díaz, personaje con vasta experiencia también, mandó a sus jugadores a que no bajaran los brazos, la buena cantidad de aficionados que poblaron las tribunas, apoyaron a su escuadra en todo momento.

 

Al jugarse el complemento, los POLLITOS  continuaron en la búsqueda de aumentar el marcador ya que el que llevaban era mínimo y en cualquier momento podía manda el esférico en el fondo del gallinero., con esto en el minuto 49 Gabriel  león cristalizó esta importante coronación en buen juego de conjunto.

 

Esta es la plantilla campeona que lograron su pase a la primera fuerza.- Raúl Álvarez, José Ruiz, Luis Delgado, Gabriel Aguilar, Roberto Torres, Jair Espinosa, Alan Trujillo, Abraham Sánchez, Jair Zúñiga, Gabriel León, Christian Pérez, Joel Moreno, Pedro Vaquerizo, Jorge Estrada, Axel López, Juan Aguilar, Jair Ramos.

 

Para la clausura de esta emporada, integrantes de la Mesa Directiva, entregaron preciosas copas a los 2 dignos finalistas, agradezco al Profesor Esteban Morales las palabras que me dedicó como reconocimiento a mi labor periodista, cuando él fue presidente de la Liga Municipal le pusieron mi nombre a la temporada de futbol infantil y Juvenil en la Municipal de donde soy parte en el amplio historial del futbol de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, arriba la MUNI COLETA.

Published in Portada

Coordinador residente de la ONU se reúne con gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón

• Acuerdan trabajar coordinadamente en acciones para el desarrollo en temas como igualdad de género, migración, acción ambiental y zonas indígenas, entre otros

                                                                                                                                                         

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, con quien acordó establecer estrategias de colaboración que sean de beneficio para la población.

 

Tras agradecer la visita, Escandón Cadenas destacó su compromiso de trabajar coordinadamente en acciones para el desarrollo en temas como la igualdad de género, la migración, la acción ambiental y las zonas indígenas, entre otros de gran importancia para el estado y que formarán parte de su plan de gobierno.

 

En este sentido, Molpeceres explicó que en México se encuentran 25 agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que, precisamente, Chiapas es el segundo estado donde se tiene la presencia más importante después de la Ciudad de México.

 

Por lo anterior, el también Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México hizo una invitación al gobernador electo, quien iniciará su administración el próximo 8 de diciembre, a reunirse son embajadores de la ONU en la capital del país para compartir su visión para Chiapas. Además, le propuso llevar a cabo la celebración del Día del Medio Ambiente en el estado.

 

De la misma forma, ofreció el apoyo de las agencias para la implementación de programas como la Agenda 2030, a través de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

 

Molpeceres detalló que los objetivos incluyen 169 metas que inciden en las causas estructurales de dichas problemáticas y generan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población.

 

“A nosotros nos corresponde, en la medida que se nos solicita, ayudar a incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nosotros recomendamos a los gobiernos que si van a desarrollar un plan utilicen los objetivos como una referencia, porque ahí está todo lo que deberían hacer”, agregó.

 

Finalmente, Rutilio Escandón Cadenas le explicó algunos de los proyectos que tiene para su gobierno, tales como la creación de la Secretaría de Igualdad de Géneros, que se creará para apoyar a las mujeres con distintos programas, así como con créditos a la palabra.

 

En la reunión estuvieron presentes:  José Antonio Molina Farro, coordinador del plan de Gobierno; Javier Moya, jefe del proyecto de Cooperación para la Región Sur del país, Edgar González, director del área de Desastres, Manejo de Riesgo y Desarrollo Sustentable del PNUD.

Published in Portada

No es uno, son dos camiones que trasladan unos 300 cadáveres en Jalisco

 

Excélsior

Ante la falta de espacio para resguardar cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, su exdirector afirmó que son dos los contenedores refrigerados empleados por la Fiscalía para el resguardo de unos 300 cuerpos

 

El extitular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) Luis Octavio Cotero reveló hoy que el contenedor de refrigeración que fue abandonado con 157 cadáveres en Guadalajara no es el único, sino que hay un segundo tráiler y que en total sumarían unos 300 cuerpos.

 

Este vehículo está ubicado en las instalaciones del IJCF, a diferencia del tráiler de refrigeración que fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.

 

Cotero dijo que en ambos camiones hay hasta 300 cuerpos, ya que el Semefo no tiene la capacidad de resguardarlos, debido al aumento de la violencia en la entidad.

 

Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información", aseguró.

 

Exdirector de Semefo en Jalisco niega responsabilidad por traslado de cadáveres

 

El exfuncionario estatal dio a conocer que a la fecha hay 444 cuerpos de personas fallecidas en espera de ser identificadas o inhumadas en el Servicio Médico Forense, por lo que el IJCF hizo un esfuerzo para conservar hasta 144 de ellos, mientras que los restantes fueron confinados a ambos contenedores.

 

La capacidad de los refrigeradores es de 72, pero tienen 144 porque había que forzar un poquito la capacidad; es demasiada la demanda de atención a estos cuerpos", aseguró Cotero.

 

Al ver que los "cuerpos se estaban descomponiendo, la fiscalía tuvo la necesidad de contratar desde hace dos años ese (primer) camión refrigerante", que en un inicio contenía 200 cuerpos, aunque fueron siendo identificados hasta llegar a un centenar, afirmó.

 

El frigorífico, que oficialmente estaba bajo custodia del órgano forense estatal, fue abandonado en el municipio de Tlaquepaque y después movido a Tlajomulco hasta que el sábado fue puesto bajo resguardo de la fiscalía de Jalisco.

 

No se encontraron restos de estudiantes de cine en tinacos: extitular de Semefo

 

Cotero se deslindó de cualquier responsabilidad por el abandono de esos cuerpos y acusó a la fiscalía y al gobierno estatal de no hacer lo necesario para que los cadáveres estén preservados en refrigeradores adecuados o inhumados en un cementerio forense.

 

 

Se estaba buscando un lugar decorosamente para inhumar los cuerpos una vez que se construyera un cementerio, pero a la fecha está suspendida la obra y no se tiene un lugar donde construir", aseguró el exfuncionario.

 

Aseveró que con su destitución el "gobierno estatal se lavó las manos" para no afrontar su obligación y aseguró que la fiscalía no se ha preocupado por definir un protocolo para su trato y protección.

 

De acuerdo con estadísticas del IJCF, hasta julio de 2018 se habían registrado 552 asesinatos, y actualmente hay unas 3 mil personas en calidad de desaparecidos.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto