Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Ultimas noticias

postres y regalos valentina

postres y regalos valentina

Written byVeronica
on 22 Septiembre 2018
carrusel de piñatas

carrusel de piñatas

Written byDiario Acontecer Chiapaneco
on 22 Septiembre 2018
Sectur Chiapas difunde conocimiento del patrimonio cultural de Chiapas

Sectur Chiapas difunde conocimiento del patrimonio cultural de Chiapas

Written byDiario Acontecer Chiapaneco
on 22 Septiembre 2018

Gracias amigo Marco Cancino por ser...

2018-09-22 16:54:07

Gracias amigo Marco Cancino por ser un ejemplo de ...

Piden a diputados y senadores ...

2018-09-22 16:51:24

Piden a diputados y senadores Que las comisiones...

Retienen a funcionarios en Chenalhó para...

2018-09-22 16:48:38

Retienen a funcionarios en Chenalhó para exigir pa...

Hay una cadena de complicidades en...

2018-09-22 16:46:31

Hay una cadena de complicidades en Chiapas, pero e...

Asesinan a balazos al reportero Mario...

2018-09-22 16:42:46

Asesinan a balazos al reportero Mario Gómez en Yaj...

Gracias amigo Marco Cancino por ser...

Gracias amigo Marco ...

Piden a diputados y senadores ...

Piden a diputados y ...

Retienen a funcionarios en Chenalhó para...

Retienen a funcionar...

Hay una cadena de complicidades en...

Hay una cadena de co...

Asesinan a balazos al reportero Mario...

Asesinan a balazos a...

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Tecnología

Opinion AC

Linchamiento, no; solo justicia

Linchamiento, no; so...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Linchamiento,...

Diseños y creaciones de manos indígenas no deben ser plagiados: Obispo Aguilar Martínez

Diseños y creaciones...

Diseños y creaciones de manos indígenas no deben s...

CAFÉ PARA TODOS / AL...

CAFÉ PARA TODOS / ALBERTO CARBOT * “SI ESTE PAÍS T...

Puntos Cardinales/Os...

Puntos Cardinales/Oscar Palacios ¿Estamos viviendo...

«
»

Deportes

Negocios

postres y regalos valentina

postres y regalos valentina

POSTRES Y REGALOS VALENTINA LES OFRECE GRAN VARIED...

Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Martes, 04 Septiembre 2018
Miércoles, 05 Septiembre 2018 12:17

Un éxito el Estatal Indígena en Palenque

Un éxito el Estatal Indígena en Palenque

·        Chiapas define a sus representantes para la fase Nacional en Campeche en las disciplinas de futbol 7 y basquetbol 3×3

Tuxtla Gutiérrez, 05 de septiembre.- Las selecciones de Copainalá, Altamirano, Las Margaritas y Comitán, se coronaron campeones estatales en futbol 7 y basquetbol 3×3 en el Encuentro Deportivo Estatal Indígena 2018, que se realizó este fin de semana en la Unidad Deportiva del municipio de Palenque.

El evento convocado por la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), que dirige Samuel León, a través de la Dirección de Cultura Física, junto al Ayuntamiento de Palenque, convocó a nueve municipios, representados por 20 equipos que acudieron a la eliminatoria.

El Auditorio Municipal recibió las jornadas de basquetbol en ambas ramas, bajo un nuevo formato convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en el que Comitán en la rama femenil, alcanzó su calificación a la etapa nacional, al imponerse con facilidad a los equipos de Oxchuc, Palenque, Altamirano y Ocosingo, al sumar cuatro triunfos y cero derrotas.

Por su parte, Las Margaritas, dominó ampliamente el sector varonil, al vencer en la primera jornada a Oxchuc, en la segunda derrotó a Altamirano; en la jornada vespertina, aseguró el boleto con sendos triunfos ante el local Palenque y posteriormente, venció a los últimos campeones estatales, San Fernando y Bochil, respectivamente.

En el futbol 7, jugado en dos canchas montadas sobre el Campo Rey Pakal de la Unidad Deportiva, la selección de Altamirano,  contra pronósticos, se quedó con la calificación al nacional, al derrotar en el primer juego a Palenque por tres goles a cero, posteriormente venció a Ocosingo, para terminar la jornada derrotó ocho goles a tres a Chenalhó, sumando un total de nueva puntos y el título estatal.

Por su parte, Copainalá, dirigido por Javier Sánchez y Carlos Ruiz, conquistaron el primer título de su historia en este evento, al derrotar en la gran final al representativo de Palenque, que buscaba su primer título tras tres años de sequía.

En duelo jugado al mediodía del domingo, los de la región Zoque, impusieron condiciones desde el primer día, para terminar imponiéndose por tres goles a cero, con jugadores de Copainalá, Tuxtla Gutiérrez, Motozintla y Altamirano.

Tras el Encuentro Deportivo Estatal Indígena 2018 Chiapas conformó los equipos en dos de los cuatro deportes. Este fin de semana, en San Cristóbal de Las Casas, se realizará el Selectivo Estatal de Atletismo, en el circuito trazado en el CEDEM de la Ciudad Colonial, en distancias de 10 y 15 kilómetros.

 

Published in Deportes

Se pierden más 700 mdd ante la caída de exportación de café en los últimos 3 años

 

Marvin Bautista, (interMEDIOS).

Tapachula, 05 de septiembre del .- La exportación del aromático grano que se produce a nivel nacional ha ido en picada, debido a factores ambientales pero también a la falta de apoyos gubernamentales, que ha generado una crisis económica muy fuerte en las familias productoras.

El Director del Centro de Agroecología “San Francisco de Asís”, Jorge Aguilar Reyna, dio a conocer que del 2015 al 2018, la producción de café ha perdido más de 700 millones de dólares en el rubro de exportación, de la cual Chiapas representa el 40 por ciento.

Dijo que la caída de exportación genera menos ingresos para las familias, la migración de jóvenes, y el abandono de las actividades culturales, por ello es importante que se destinen apoyos gubernamentales que permitan sostener la producción y cumplir con la demanda de los mercados internacionales.

Señaló que los factores que han provocado el declive de la exportación, tiene que ver con la afectación provocada por la roya en los cafetales, el cambio climático pero también por diversas restricciones que los mercados internacionales le han puesto a ciertos productos agrícolas.

En este sentido detalló que en el rubro sanitario los mercados establecen que cada planta tenga su propio proceso de producción, que no se utilicen químicos en los cultivos, que han sido una especie de bloqueo para que los productos ya no tengan un acceso muy fácil al mercado.

Lamentó que a pesar de los esfuerzos que productores realizan para acceder a los mercados internacionales, el gobierno no haya invertido los recursos suficientes al tema de la producción agrícola, no así a los programas asistenciales, de los cuales 3 de cada 5 familias chiapanecas cuentan con el apoyo, pero que no beneficia en nada a la economía de la zona. (iM rrc)

Published in Nacional

Operativos sorpresa arrojan grandes resultados en San Cristóbal  de Las Casas: Garcés Melo

·         La Autoridad refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad y prevención del delito

 

“Del 27 de agosto al 02 de septiembre, fueron detenidas en San Cristóbal de Las Casas a 74 personas por la comisión de diversas faltas administrativas como ebrio escandaloso e insultos a la Autoridad; ebrio escandaloso y por escandalizar en la vía pública”, informó el Director de la Policía Municipal Victorio Garcés Melo.

 

En entrevista, el Funcionario Municipal mencionó que dentro del marco del plan integral de Seguridad Pública y en coordinación con las diversas corporaciones policiacas, se brindaron patrullajes y visitas en distintos horarios a 21 domicilios para dar cumplimiento a las Medidas de Protección (Preventivas y de Emergencia), en tema de violencia familiar y amenazas expedido por el Fiscal del Ministerio Público Investigador adscrito a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Zona Altos y Especializada Zona Indígena.

 

“Con elementos Pie Tierra, Motorizados, Bicicleta y Unidades Patrulla se realizan recorridos estratégicos de seguridad y prevención en las diferentes zonas de la Ciudad, de igual manera se brindó atención a todos los llamados de Auxilio recibidos al número de emergencia 9-1-1”, señaló.

                                                                                                           

Precisó que en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, durante la semana se brindaron patrullajes preventivos a diversas escuelas del nivel medio superior, principalmente en horarios de entrada y salida de los alumnos, con el objetivo de brindar seguridad a los maestros y alumnos de las diferentes instituciones educativas.

“Se instalaron 05 puestos de control en puntos estratégicos de la ciudad, para combatir el robo de vehículos y bajo el marco del operativo denominado “San Cristóbal Seguro”, en coordinación con el Fiscal del Ministerio Público, Tránsito del Estado, Movilidad Urbana y Policía Municipal”, añadió.

 

Abundó que se continuaron brindando recorridos de seguridad vecinal, bajo la coordinación de los representantes de los diferentes Barrios y en compañía de vecinos; los recorridos dieron inicio en diversos horarios y se efectuaron en la Colonia Leñadores, Tlaxcala y las Gardenias, con la finalidad de brindar presencia policial y brindar seguridad a los ciudadanos evitando la comisión de posibles hechos delictivos.

 

Dijo que se prosiguió con los operativos de seguridad y vigilancia en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y Policía Municipal, los cuales se efectuaron en los diferentes Barrios y colonias de la ciudad, con el objetivo de disminuir los índices delictivos y brindar auxilio policiaco en caso de ser necesario.

 

“Durante la semana se efectuaron operativos denominados BOM (Base de Operaciones Mixtas), con la participación de unidades oficiales, mandos y elementos de la SEDENA, Ministerio Público, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, consistente en patrullajes tipo Convoy, recorriendo principalmente centros comerciales, terminales bancarias y principalmente en el Centro Histórico, así como en diferentes Barrios y colonias de la ciudad, con la finalidad de brindar seguridad integral y patrimonial de los ciudadanos Sancristobalenses”, acotó.

 

Informó que se puso a disposición del Fiscal del Ministerio Publico, adscrito a la Unidad de Justicia Restaurativa Zona Altos a Juan “N” de 18 años de edad, por la probable comisión del delito de ataques a las vías de comunicación; a Diego “N” de 22 años de edad, por la probable comisión del delito de daños; a Juan “N” de 44 años de edad, por la probable comisión del delito de portación ilegal de arma de fuego.

 

Asimismo a Héctor “N” de 22 años de edad, por la probable comisión del Delito de robo con violencia, para que sea esta Autoridad la que realice lo conducente conforme a Derecho.

 

“La Autoridad refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad y prevención del delito, así mismo se invita a la ciudadanía en general, coadyuvar en materia de autoprevención, tantos de sus hogares, trabajo y tránsito por las calles, con el fin de prevenir el delito”, finalizó.

Published in Municipios

Congreso del Estado elige a Manuel Velasco como gobernador sustituto                                                           

 

Tuxtla Gutiérrez, 04 de Septiembre de 2018.- En asamblea extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado -erigido en Colegio Electoral- realizó la elección del ciudadano Manuel Velasco Coello como gobernador sustituto del estado de Chiapas, contando para ello con el voto unánime de 37 diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura.

 

Para llevar a efecto el procedimiento, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, vicepresidenta de la Mesa Directiva reinició la sesión del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, donde los diputados pudieron emitir el sufragio respectivo.

 

Cabe destacar que el Congreso del Estado de Chiapas -en sesión extraordinaria de fecha 28 de agosto del 2018- aceptó la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por el ciudadano Manuel Velasco Coello para separarse del cargo de Gobernador constitucional del estado de Chiapas, la cual calificó como renuncia y en consecuencia se declaró la separación formal y definitiva al cargo de Gobernador constitucional del estado de Chiapas a partir del 29 de agosto del 2018.

 

Derivado de lo antes expuesto, el Congreso del Estado al encontrarse en período de receso y en funciones su Comisión Permanente, procedió a nombrar al ciudadano Willy Ochoa como gobernador provisional del estado de Chiapas a partir del 29 de agosto del 2018, en tanto el Poder Legislativo sesionara en pleno, para que en un plazo de 10 días naturales -en sesión extraordinaria-, y erigido en colegio electoral realizara la elección del gobernador sustituto, lo cual se efectuó este martes 04 de Septiembre.

 

Una vez terminado el proceso, la vicepresidenta dio por clausurados los trabajos del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Published in Estatal

Detienen a personas mediante operativos para combatir la violencia de género

 

En combate a los delitos de violencia de género, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal lograron la detención de tres personas en los municipios de Comitán, Huixtla y Ocosingo.

 

En una primera acción, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de Comitán, acudieron al barrio San Juan ante la denuncia realizada al teléfono de emergencia 911, sobre la agresión de una persona del sexo femenino sobre violencia intrafamiliar.

 

Por lo que, a petición de la víctima, se aplicó el control preventivo de detención a Fernando “N” de 37 años de edad, mientras que la denuncia fue atendida medicamente ante las lesiones presentadas en su anatomía.

 

De igual forma, en el municipio de Huixtla elementos de las corporaciones mencionadas, aplicaron el control preventivo de detención sobre avenida Juárez entre calle Guerrero y Porfirio Díaz a Eduardo “N” de 28 años de edad, quien fue sorprendido agrediendo a una mujer en la vía pública.

 

Finalmente, uniformados estatales y municipales destacamentados en el municipio de Ocosingo, atendieron la denuncia sobre el abuso sexual de un menor de ocho años de edad, quien denunció a Manuel de Jesús “N” de 20 años, como presunto responsable.

Published in Estatal

Aseguran armas de fuego en Frontera Comalapa y Comitán

 

·         Hay cinco personas detenidas de en las regiones Sierra Mariscal y Meseta Comiteca Tojolabal.

 

 Derivado de las acciones de seguridad implementadas en el municipio de Frontera Comalapa, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal sorprendieron a Luis Daniel “N”, Auxel “N”, ambos de 22 años de edad y Adrián “N” de 19 años de edad realizando disparos con un arma de fuego en la calle principal del barrio Nuevo Siltepec.

 

En consecuencia, se les aplicó control preventivo de detención a las tres personas, luego de asegurarles un arma de fuego tipo escuadra calibre nueve milímetros y nueve cartuchos útiles, así como un vehículo marca Toyota de color blanco con placas de circulación CW-38-852 del estado de Chiapas.

 

De igual forma, uniformados estatales destacamentados en el municipio de Comitán lograron la detención de José Luis “N” y Luis Adrián “N”, ambos de 20 años de edad, quienes amedrentaban a transeúntes con un arma de fuego que caminaban sobre el boulevard Sur del barrio Nicalocok.

 

A dichas personas se les aseguró una pistola tipo revolver calibre 38 especial y ocho cartuchos útiles, así como cuatro envoltorios conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

 

Cabe destacar, que en ambas acciones policiales los detenidos no presentaron el permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de que una de las armas aseguradas es de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas para la legal portación.

Published in Municipios

Se enfrentan taxistas en San Cristóbal, dos unidades fueron incendiadas

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 05 de septiembre del 2018.- Transportistas concesionados en su modalidad de taxis, de quienes se guarda discreción quemaron dos vehículos en su modalidad de taxis, que presuntamente habrían comenzado a circular este martes sin permiso de la Secretaria del Transporte, y ante la falta de intervención de las autoridades competentes, los volcaron y les prendieron fuego alrededor de las 11:30 del día.

Fueron más de 100 en su mayoría choferes quienes se percataron que a la altura del periferia poniente sur, le dieron alcance, bajando a los choferes y enardecidos volcaron las unidades para minutos después les prendieran fuego, desconociéndose el paradero de los conductores.

A pesar de la presencia del Delegado del Transporte en la región, Martin Camacho Moreno, las unidades con número económico 1140 y 1141, fueron incendiadas por los taxistas, unidades presuntamente de la propiedad de Gregorio Bautista y Martha Ortega, de la organización de Gerardo Ortega de la CROM.

Según el delegado, las unidades serian trasladadas a Tuxtla Gutiérrez, aclarando que las 200 unidades que según los concesionados, intentan circular de manera irregular, no se les permitirán por instrucciones del Secretario del Transporte.

Los concesionados dejaron en claro que no permitirán que una unidad más circule por las calles, ya que además de taxis, han visto la circulación de nuevas rutas de colectivos que no cuenta ninguna medida de seguridad a los usuarios.

Published in Municipios
Miércoles, 05 Septiembre 2018 11:47

Manuel Velasco regresará como gobernador a Chiapas

Manuel Velasco regresará como gobernador a Chiapas

 

·         En una segunda votación, el Senado aprobó la licencia para que Manuel Velasco regrese como gobernador de Chiapas.

El Senado de la República aprobó, en una segunda votación, la licencia de Manuel Velasco para separarse del cargo como senador y regresar a la gubernatura de Chiapas a terminar su mandato.

Cinco horas después de haberle dado el "no" al coordinador parlamentario del PVEM, el Senado avaló, con 83 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, la licencia.

La discusión del tema fue reabierta entre críticas y cuestionamientos por parte de senadores del PAN, la sesión ordinaria a petición de la Junta de Coordinación Política que solicitó cambiar la orden del día para incorporar la petición nuevamente, reportó Reforma.

Aunque por la mañana el pleno le negó la solicitud, Velasco negoció con los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PRD, PT, PES y PVEM que le admitieran una segunda solicitud, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dio lectura a la nueva comunicación remitida por la Junta de Coordinación Política, para reabrir la discusión.

El pasado 24 de agosto, el Congreso de Chiapas modificó la Constitución local para designar al gobernador sustituto y que le permitirá a Velasco tomar protesta como senador y regresar a seguir gobernando mediante la figura de gobernador sustituto.

Cuatro días después, Velasco Coello solicitó licencia al Congreso chiapaneco para dejar las funciones de gobernador; el 29 de agosto rindió protesta como senador y el 1 de septiembre acudió a la instalación del Congreso federal; el 2 de septiembre envió su petición de licencia a la Mesa Directiva del Senado para regresar a gobernar su entidad, de acuerdo con Excélsior.

Published in Estatal

Vamos a estar pendientes y de forma transparente en el manejo de recursos para desastres: Rutilio Escandón

                                                                                                                                                                           

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión de trabajo con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos Para Todas y Todos, en la que se comprometió a que habrá la reconstrucción del patrimonio de todos los afectados por el terremoto del 7 de septiembre del año pasado.

 

Dijo que su gobierno –a partir del 8 de diciembre-, va a estar muy pendiente de los procesos de reconstrucción, y  garantizó un manejo muy transparente de los recursos públicos destinados a la atención de desastres naturales, ya que habrá una rendición de cuentas "muy escrupulosa, nada, ni nadie al margen de la ley, habrá una nueva forma de gobernar y de caminar con la gente".

 

Apuntó que se van a supervisar los recursos para desastres una vez iniciando la transición, "vamos a estar pendiente de los procesos y de la transparencia, protegeremos el medio ambiente e invertiremos esfuerzo y trabajo en el campo y la reforestación".

 

Insistió que el siguiente gobierno que encabezará, va a trabajar intensamente en la reconstrucción, "habrá justicia para todos, los recursos públicos tienen que aplicarse bien, son derechos de los chiapanecos y hay que hacerlos valer, los daños del sismo del año pasado tienen que atenderse", sentenció.

 

Escandón Cadenas agregó que su gobierno va a estar ocupado en que recuperen sus viviendas aquellas familias que la perdieron, "el Estado mexicano va a cumplirle a los chiapanecos, y en ese sentido, el acompañamiento de la sociedad civil será fundamental, habrá mucha corresponsabilidad".

 

Asimismo, se va a vigilar el cumplimiento de las metas de la reconstrucción, "no necesitamos hacer diagnósticos, ya existen, están los padrones y los censos, hay que incluir los que no fueron atendidos, vamos a trabajar mucho en todos los ámbitos, en vivienda, escuelas, salud y comunicaciones", acotó.

 

Añadió que se van a 'compactar' las instituciones, a promover la defensa de los derechos humanos, el desarrollo económico y social, "tenemos el respaldo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, vamos a aprovechar la muy buena relación que vamos a tener con la federación, el trabajo tiene que ser en conjunto a favor de Chiapas", recalcó.

 

Ante los integrantes de la red, Griselda Pineda Herrera, Enrique Vidal Oloscoaga, Ismari Guadalupe Padilla Alcaraz, Nataniel Hernández Núñez, Fernando Ríos Martínez, Quetzalcóatl Fontanoto, Cina Olfermann, Tommy Van Straten, Anja Grahm y Valentina Caprotti, el gobernador electo dijo que será respetuoso de los derechos de los chiapanecos.

 

Los integrantes de la red informaron al gobernador electo su percepción de la situación actual tras el sismo y los procesos de reconstrucción, "percibimos que hay pendientes, y que la exigencia de la sociedad sigue siendo recuperar su patrimonio".

 

Por ello, solicitaron el apoyo para las familias afectadas y trabajar unidos contra las insuficiencias en la atención a la reconstrucción de escuelas e infraestructura de salud.

Published in Portada

Red Empresarial San Cristóbal, apoya proyecto de Mauricio Penagos Malda

 

 

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 05 de septiembre del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Red Empresarial San Cristóbal compuesto por representantes del sector turístico y de servicios en esta ciudad, respaldaron el proyecto que viene presentando Mauricio Penagos Malda, para recuperar y estabilizar las bajas que se han presentado en los últimos años consecuencia de la situación social.

 

Durante un encuentro, dijo que en diferentes reuniones que ha sostenidos con el Presidente de la Republica electo, Andrés Manuel López Obrador, le ha pedido que se reúna con los empresarios del estado de Chiapas, para que de esa forma conozca cual es la situación que atraviesas y con el respaldo de Miguel Torruco Márquez, quien se ha dichos seria el Secretario de Turismo Federal, se puedan ejecutar diverso proyectos para intensificar campañas a favor del este sector.

 

“El modelo Percepción, Atención y Satisfacción (PAS) es un modelo turístico desarrollado por un consejo de expertos consultores que fue creado por la necesidad de rescatar destinos turísticos que han perdido competitividad, aun teniendo un alto potencial de aprovechamiento, derivado de sus recursos naturales, infraestructura turística y capital humano”, explicó.

 

En el encuentro, Jorge Hernández González, de la Asociación de Bares Turísticos (Abatur) de San Cristóbal; Miguel Ángel Corzo Macal; Sergio Alejandro Flores López de la Asociación de Guías y Prestadores de Servicio Turísticos del Sureste, SC de RL de CV; Gabriela Gudiño Gual, presidente del colegio de guías de turistas de Chiapas A. C.; Juan Celydonio Hernández, Presidente del Grupo Don Juan; Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, del Consejo Regulador Marca Chiapas; entre otros, coincidieron en la problemática que ha generado los problema sociales en Chiapas como bloqueos, toma de casteas, manifestaciones, etcétera.

 

 Penagos Malda citó que el modelo PAS se ha aplicado en países emergentes que buscan al turismo como una actividad potencialmente económica para fortalecer su economía y contribuir una mejor calidad.

 

Durante la presentación, se pudo observar proyectos como “SK Walk del Cañón del Sumidero”, “puente caños del sumidero”, “Teleférico Tuxtla Gutiérrez”, además de la realización de foros internacionales, tecno turística y ecológica, y ferias.

 

Propuso la creación de una marca de destino de San Cristóbal, centro de convenciones, impulsar el seguimiento de turismo de bodas, regulatoria de montañas, plan de manejo sustentable de los humedales y cableado subterráneo.

 

En representación de los empresarios, Jorge Hernández de Abatur, agradeció el haber sido contemplado como Red Empresarial, y pesarán que el próximo Secretario de Turismo en Chiapas “conozca la visión y tenga la intención de ayudar y sacar adelante”.

 

“Aplaudo todas tus intenciones, ojala quedes y vas a contar con todo nuestro apoyo como Red Empresarial, y te queremos pedir que estas reuniones una vez estando en el puesto nos sigas atendiendo igual, y no se vea que quede en la mesa, y nosotros no estamos pidiendo trabajo, sino  que nos dejen trabajar, somos generadores de empleo y queremos sumarnos”, subrayó.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto