Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeItems filtered by date: Miércoles, 05 Septiembre 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Pobladores de Carranza permanecen secuestrados por “La Casa del Pueblo”

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 06 de septiembre del 2018.- Habitantes del municipio de Venustiano Carranza lanzaron un llamado desesperado a las autoridades del estado de Chiapas para que entregue las toneladas de fertilizantes a los integrantes de la Casa del Pueblo quienes como medida de presión mantienen desde hace varios días bloqueados los accesos al lugar.

Los denunciantes informaron que el bloqueo que inició el día lunes por lo que ya cumplió 72 horas este miércoles y ninguna autoridad ha llegado a dialogar para solucionar el grave problema.

“Nosotros tenemos gas hasta para mañana jueves, ya ninguna tortillería tiene insumos, todos los negocios grandes han cerrado, lo que ha provocado escases y encarecimientos de productos, le rogamos al gobierno de Manuel Velasco cumpla con los campesinos, no sabemos hasta cuándo vamos aguantar”, expresó una comerciante de tortillas.

En Carranza las calles de la cabecera lucen vacías y la situación se agrava más; hasta el grado que en los bloqueos no están dejando salir a personas con alguna enfermedad o necesidad con vehículos, provocando daños y pérdidas económicas, señalaron los mismos habitantes.

“Quienes por alguna necesidad tienen que salir del pueblo tienen que caminar hasta un kilómetro para abordar el transporte público, quienes están amenazados de no acercase al bloqueo porque de lo contrario son detenidos”, lamentaron.

Esta situación ha llevado al borde de la desesperación a los habitantes de Carranza quienes piden una pronta y urgente solución al gobierno del estado. De continuar el conflicto la salud de los habitantes está en grave riesgo,  debido la falta de alimento principalmente.

Published in Municipios

Policías desalojan el Libramiento Norte

Normalistas de la Mactumatzá realizan actos vandálicos

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 06 de septiembre del 2018.- Desde temprano este miércoles normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá bloquearon el libramiento Norte, a la altura de la Coca Cola, donde se enfrentaron con policías estatales.

Los estudiantes se encontraban vandalizando las cámaras de vigilancia y una motocicleta de la Policía Estatal

Fue cerca de las 7:00 de la mañana en que los normalistas enfrentaron con piedras, palos y bombas molotov, por lo que policías los disuadieron con gas lacrimógeno.

Después de unos minutos los normalistas se replegaron y regresaron a la normal, para reagruparse.

Sin embargo la jornada de los normalistas no quedó ahí pues por la tarde cerca de las 16:40 horas, otro grupo vandalizó unas cámaras de seguridad del C4 ubicadas frente a la SECAM y la Feria Chiapas.

Published in Municipios

Conformaran Concejo Municipal en Maravilla Tenejapa

Luis Ruiz /ASICh

Habitantes del municipio de Maravillas Tenejapa se manifestaron inconformes con las elecciones del primero de julio de este año, por lo que una comisión fue recibida en el Congreso del Estado de Chiapas, donde acordaron que la próxima semana con el IEPC se verá la conformación de un Concejo Municipal.

Lucas Pérez Hernández, quien habló a nombre de la comisión negociadora, dio a conocer que el Concejo Municipal se conformaría con los cinco partidos políticos PVEM, PRD, PRI, Chiapas Unidos y morena.

Anotó que prácticamente estos partidos políticos ya tienen integrado el Concejo, electo el 24 de agosto pasado, y encabezará como concejal presidente Rigoberto Velázquez Morales.

Dijo que recurren a esta figura de gobierno porque no quieren tener conflicto en el municipio indígena, sino que quieren agotar todas las partes legales.

A su vez, Rigoberto Velázquez Morales, quien también estuvo en esta comisión, hizo un llamado a los ciudadanos de Maravillas Tenejapa que se respete la decisión del pueblo, derivado unas elecciones constitucionales que estuvieron viciadas.

Confirmó que este miércoles realizaron boteo en la caseta de la carretera de cuota Tuxtla- San Cristóbal, y volverán el martes de la próxima semana. ASICh

 

 

Published in Municipios

 

En galeras y mini casas viven los damnificados de Chiapas a un año del terremoto

·         Una anciana de cien años en cuya casa en escombros el presidente Peña Nieto dio el banderazo de la reconstrucción, y le prometió reponerle su vivienda, la ayuda nunca llegó

Alerta Chiapas, Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, 05 de septiembre de 2018.- Unos días después del peor terremoto magnitud 8.2 que estremeció a Chiapas, y gran parte del sureste de México, el pasado 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto llegó al ejido Benito Juárez, municipio de Villaflores, para abrazar a los damnificados y prometerles todo el apoyo de su gobierno para tener de nuevo su casa; entonces empezó el lento camino de reconstruir de lo que se derrumbó en un minuto 20 segundos.

Ha pasado casi un año del sismo que dejó 16 muertos, más de mil escuelas dañadas, y miles de familias sin casa, según cifras del gobierno 46 mil 773 viviendas, 14 mil 073 se encontraron con daño total y requirieron demolición y construcción nueva, y 32 mil 700 con daños parciales, pero aún hay pendientes.

Los afectados no logran recuperarse, en las zonas afectadas siguen levantándose del peor terremoto de los últimos cien años. Muchos duermen en galeras porque les resulta imposible vivir en las mini viviendas por el calor extremo de la costa de Chiapas.

Otros, como doña Graciela Cruz López, una anciana de cien años en cuya casa en escombros el presidente Peña Nieto dio el banderazo de la reconstrucción, y le prometió reponerle su vivienda, la ayuda gubernamental no llegó; a pesar que fue censada, su nombre no apareció en el sistema, por lo que no recibió la tarjeta con recursos.

A Ofelia Vicenta Nanguelú, de 78 años y su esposo Alberto Chacón Morales, el presidente también les prometió que recibirían todo el apoyo para tener de nuevo una casa, pero no fue así, ya que al paso de los meses, solo fueron beneficiados con una minicasa de 49 metros cuadrados, por los 30 mil pesos que recibieron, donde solo cabe una cama, unas sillas y un televisor.

En la región Frailesca, son más de 12 mil las casas dañadas, entre daños total y parcial, pero solo unas cuantas familias han logrado levantar sus casas. De los 120 mil pesos que el presidente les prometió cuando llegó al ejido el 6 de octubre, que recibirían en un lapso de cuatro meses, la ayuda nunca llegó.

A la familia de Luis Ernesto Mendoza Hidalgo, le prometieron 120 mil pesos, recibió 85 mil pesos y con este dinero pudo medio reconstruir su hogar.

Oralia Chacón Gordillo y Ariosto Chacón José, padres de tres niñas, solo recibieron 30 mil pesos, para reconstruir su vivienda, les alcanzó para el cimiento y un cuarto de tres por cuatro metros que construyeron con el apoyo de Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDATU). En el traspatio han improvisado una galera donde tienen la cocina, un comedor y el baño.

A un año de la tragedia, el poblado de campesinos que se localiza a menos de dos horas de la capital del estado, sigue igual o peor. La calle que recorrió Peña Nieto, no tiene pavimento y en este tiempo de lluvias, el agua baja de los cerros como arroyos.

 

De la visita presidencial solo queda la frase: “Fuerza Chiapas, Fuerza México, Chiapas está de pie”, que el gobierno mandó a pintar en un muro.

Las familias se han manifestado con bloqueos carreteros, tomas a las oficinas de Bansefi y Sedatu, en Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y han realizado viajes a la Ciudad de México, para ser escuchados.

“Ya perdimos la esperanza de que nos llegue ayuda. Solo estamos viviendo a la bendición de Dios. Mejor no nos hubiera dado nada”, lamentan.

Cesar Castellanos Galdámez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, informó que aún hay pendientes; 1 mil 557 Tarjetas de las cuales, 41 tarjetas están en producción del plástico por parte de BANSEFI, para cambios de nombre y 1 mil 516 se encuentran en sucursales de BANSEFI para ser  entregadas

A días de que se cumpla un año de lo que dejó la emergencia, la Secretaria de Protección Civil del gobierno de Chiapas informó que se llevó a cabo una reunión con los titulares de 40 dependencias federales y estatales para dar a conocer el proceso de atención, y el avance de las viviendas afectadas por los sismos.

El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, dijo que del censo que se integró con la visita casa por casa en la que participaron miles de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, se constataron daños en 46 mil 773 viviendas. De éstas, 14 mil 073 se encontraron con daño total que requirieron demolición y construcción nueva y 32 mil 700 con daños parciales.

A la fecha, se han entregado un total de 45,216 tarjetas BANSEFI, de las cuales: 13 mil 550 son de daño total y 31 mil 666 son de daño parcial.

Aseguró que al grupo de personas que ya recibieron su tarjeta se les ha depositado un total de 1 mil 564  millones 892 mil pesos de los cuales ya han retirado 1 mil 525 millones 357 mil 337 pesos. De las 14 mil 073 viviendas con daño total que ya recibieron tarjeta, al reporte del mes de abril 9 mil 889 ya habían iniciado su reconstrucción.

En el proceso de reconstrucción falta la aportación económica del gobierno de Chiapas, la que iniciará la entrega de los recursos estatales complementarios a las familias que tuvieron afectación en sus viviendas a través del Fondo Para La Gestión Integral De Riesgo De Desastres (FOGIRD).

La SEDATU dijo que con recursos de FONHAPO y PROVIVAH construyen 516 casas a familias damnificadas por el sismo que están fuera del Padrón FONDEN, además que está gestionando recursos para 575 viviendas pendientes de iniciar.

Published in Municipios

Autoridades y ONG´s ponen en marcha campaña para reducir el uso de desechables

Marvin Bautista, (interMEDIOS).

Tapachula, 06 de Septiembre del 2018.- En el marco del Día Internacional de la Aves Playeras, autoridades ambientales, estudiantes y sociedad en general realizaron la limpieza de playas en la zona de Puerto Madero, acciones que buscan contribuir con el cuidado de los recursos naturales.

En este mismo sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales realizaron la firma de colaboración para poner en marcha la campaña “Por Ti, Por Mí, Di No a los Plásticos Desechables”.

El Responsable del Área de Educación y Difusión de la Conanp, Fernando Bautista Arriaga, afirmó que la campaña busca sensibilizar y generar conciencia entre la población sobre los daños que generan los desechos plásticos y desechables en el medio ambiente, principalmente en los sistemas costeros.

Dijo que en los recientes días, a través de los medios de comunicación y redes sociales, la población ha sido informada de las afectaciones que han provocados los desechos plásticos en la fauna marina, por lo que se espera que con la implementación de la campaña de se puedan evitar los daños en los sistemas costeros de la región.

Señaló que entre las actividades que se implementarán están, la limpieza de playas, las charlas en los centros educativos, algunos spots en medios de comunicación, carteles, entre otros, los cuales van encaminados a generar conciencia entre la población para reducir el uso de desechables.

“Lo que se busca en particular y a mediano plazo es la reducción de los desechables, ya que si bien las personas han hecho un poco de conciencia sobre los daños que estos ocasionan a la fauna y al medio ambiente en general pero no habido una campaña que permita reducir el uso de estos objetos” abundó. (iM rrc)

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto