Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Vamos a mostrar al mundo la...

2024-04-23 14:32:51

Vamos a mostrar al mundo la maravilla de los puebl...

Encabeza presidente López Obrador reunión con...

2024-04-23 14:31:43

Encabeza presidente López Obrador reunión con repr...

Ante señalamiento de familiares de desaparecidos...

2024-04-23 14:28:56

Ante señalamiento de familiares de desaparecidos d...

Después de 8 meses ejidatarios de...

2024-04-23 14:27:46

Después de 8 meses ejidatarios de Altamirano levan...

Se aprueba el Fondo de Pensiones...

2024-04-23 14:26:05

Se aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienest...

Vamos a mostrar al mundo la...

Vamos a mostrar al m...

Encabeza presidente López Obrador reunión con...

Encabeza presidente ...

Ante señalamiento de familiares de desaparecidos...

Ante señalamiento de...

Después de 8 meses ejidatarios de...

Después de 8 meses e...

Se aprueba el Fondo de Pensiones...

Se aprueba el Fond...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

El tema del medio ambiente, cambio climático es tarea de todos: Rector de la UNICH

El tema del medio am...

El tema del medio ambiente, cambio climático es ta...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Jueves, 14 Febrero 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Chiapas, tierra de oportunidades para más inversiones: Rutilio

 

• Fortalece lazos de hermandad con Centroamérica, al reunirse con integrantes del sector productivo de Guatemala

• El gobernador destacó la importancia de aprovechar los recursos de Chiapas e incentivar la llegada de más inversionistas

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del sector productivo de Guatemala, con quienes se fortalecieron lazos de cooperación y de inversión a favor del desarrollo económico y social de ambos pueblos.

 

Acompañado del secretario del Trabajo y Economía, Aarón Yamil Melgar Bravo, el mandatario destacó la importancia de aprovechar los recursos de Chiapas e incentivar la llegada de grupos de inversionistas que no sólo impulsarán la productividad sino que son generadores de nuevos empleos.

 

En el encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas celebró que el proyecto de inversión de Guatemala sobre palma de aceite se dé en el municipio de Tapachula, una ciudad de la Región del Soconusco que posee un gran potencial para impulsar el crecimiento económico de la frontera sur.

 

“Me da gusto que podamos contar con la inversión en una zona que tiene muchas fortalezas pero que también es muy cercana a Centroamérica, a Guatemala. Los chiapanecos y los guatemaltecos tenemos la misma cultura y costumbres; aunque solamente una línea nos divida, existe esa política de hermandad para intensificar alianzas de colaboración a favor del progreso de nuestros pueblos”, manifestó.

 

El titular del Ejecutivo estatal precisó que todas las empresas que tienen un trabajo integral, representan una gran oportunidad para el país, porque hacen factible que se siga apoyando el trabajo de la gente, a través de la iniciativa privada.

 

“En México y Chiapas contamos con fronteras cercanas y amigables, que facilitan el tránsito de la materia prima, y eso es lo que caracteriza al sur-sureste y Guatemala, que se cuenta con extraordinarias tierras para ser aprovechadas de manera sustentable”, acotó.

 

El gobernador señaló que su mayor compromiso es trabajar de manera honesta y transparente para fortalecer todos los sectores productivos de Chiapas y garantizar mayor seguridad, con el propósito de propiciar el acercamiento de nuevas inversiones en la entidad.

 

De entrada, dijo el mandatario, se están desarrollando importantes y trascendentes apoyos en materia económica, como la construcción del Tren Maya que empezará a operar en cuatro años y la colocación de la primera piedra para la ampliación del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.

 

Asimismo, les dio a conocer la posibilidad de edificar otras vías que conecten a las regiones de la entidad, como las carreteras de Palenque-San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez a Pijiiapan, y se prevé mejorar la comunicación de la Frailesca con el Soconusco.

 

Aseguró que como parte de las políticas públicas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, se establecen estrategias para rescatar al campo chiapaneco a través del programa Sembrando Vida, el cual generará 80 mil empleos directos, lo que sin duda contribuirá en la seguridad alimentaria del país.

 

Por su parte, el grupo de empresarios de Guatemala reconoció la voluntad del gobernador, por lo que le solicitaron ser gestor ante la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema de Administración Tributaria, para acelerar los permisos correspondientes para dar celeridad al proyecto de inversión en la Región Soconusco.

Published in Portada

Piden desplazados cumplir con la recomendación de la CNDH

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 15 de febrero del 2019.- El Comité de Desplazados Forzados, Internos Chalchihuitle, exigieron que el Estado Mexicano cumpla con la recomendación 87/2018 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en favor 5 mil 266 personas de nueve comunidades tsotsiles de Chalchihuitán y una comunidad de Chenalhó, víctimas de desplazamiento.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Roberto Girón del Comité Chalchihuitle, dio a conocer que la recomendación de la CNDH manifiesta que la atención humanitaria otorgada fue “insuficiente, inoportuna e inadecuada”.

Asimismo, recordó que el 4 de febrero de 2019 murieron dos personas en desplazamiento forzado, Mariano Luna Díaz y Domingo Girón Pérez, al carecer de atención médica a enfermedades intensificadas por el desplazamiento forzado, “el 8 de agosto de 2018, Agustín Gómez Pérez, se privó de la vida, él formaba parte de las 31 familias que no regresaron a la comunidad Pom”.

“Además del asesinato de Samuel Luna Girón el 18 de octubre de 2017 y las 10 muertes a consecuencia de las extremas condiciones del desplazamiento forzado durante el invierno 2017-2018, aparte de otros impactos como la pérdida de los espacios de producción y cuidado familiar, la ruptura del tejido comunitario y el surgimiento de conflictos internos”.

Roberto Girón dijo que a todo ello se suma el hostigamiento por parte del síndico municipal de Chalchihuitán a quienes forman parte del Comité y representantes con amenazas a su vida y condicionamiento de apoyos de gobierno obligando a las víctimas a dejar a su organización y exigencias, “10 familias fueron expulsadas de la comunidad Cruz Kakanam, desde el 8 de febrero de 2019, regresaron de manera obligada, sin condiciones de seguridad a sus casas en la zona de riesgo”.

Por lo anterior, pidieron al Estado Mexicano el reconocimiento de la calidad de víctimas de desplazamiento forzado, la debida documentación de la situación en que se encuentra la totalidad de las víctimas, a efecto de garantizar una atención integral, así como la reparación de daños, “insistiendo en que muchas pérdidas materiales mermaron la capacidad de las personas de producir sus alimentos”.

“Se perdieron cosechas, animales, herramientas de labranza y de cocina; por eso deben investigar, desarmar, desarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó que mantienen el control territorial mediante el terror”, concluyó.

Published in Estatal

Junto a la Federación, damos puntual seguimiento a tareas de seguridad en Chiapas: Rutilio Escandón

·         El gobernador encabezó la Mesa de Seguridad con autoridades estatales y federales

 

Chiapas, 15 de febrero del 2019.- Con la finalidad de dar puntual seguimiento a las tareas que se realizan en todo el estado en materia de seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabeza todos los días la Reunión de la Mesa Para la Coordinación Estatal de la Paz, que permite analizar las acciones que fortalecen los protocolos de prevención junto a las autoridades estatales y federales.

Published in Estatal

La Auditoría Superior del Estado requerirá nuevamente la información siniestrada para garantizar legalidad en la rendición de cuentas

 

Agencia Reporteciudadano

15 de febrero del 2019.- Con el objetivo de garantizar al pueblo de Chiapas transparencia y total legalidad en la rendición de cuentas, la Auditoría Superior del Estado da a conocer que para solventar la información contenida en los expedientes afectados en los actos vandálicos del pasado 12 de febrero del presente año y después de un exhaustivo análisis de la documentación siniestrada se tomaran las siguientes medidas:

 

A) Se realizarán requerimientos a los entes auditados, para que de acuerdo a lo que marca la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas, en un plazo no mayor a 10 días estos proporcionen nuevamente su información y documentación.

 

B) Con lo anterior se podrá emitir el informe del estado que guarda la solventación de las observaciones de las auditorías en las que dichos expedientes surtan efectos y se evitará con ello dejar a los auditados en estado de indefensión.

 

Es preciso señalar que los argumentos y la documentación que la Auditoría Superior del Estado está solicitando, deberá estar certificada, foliada y en medios electrónicos, con fundamento a lo que marca la Ley de Procedimientos Administrativos de aplicación supletoria de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas.

 

Finalmente la dependencia fiscalizadora del Estado informa que entre las carpetas que se afectaron se encontraban documentación de solventación, expedientes de observaciones solventadas y papeles de trabajo interno, con independencia de los daños materiales al inmueble y equipo de oficina.

Published in Estatal

Diálogo permanente ofrece Secretaría General de Gobierno a estudiantes de la “Jacinto Canek”

·        Ismael Brito recibió a alumnos de la Escuela Normal Indígena; acordaron revisar minutas anteriores que no les fueron cumplidas

Tuxtla Gutiérrez, 15 de febrero del 2019.- Como se ha venido haciendo con anterioridad, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió nuevamente con un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, a fin de avanzar en la búsqueda de soluciones sobre diferentes asuntos que en el pasado resolvieron infringiendo la ley.

Acompañado por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Ismael Brito escuchó por parte de la “Coordinadora de Estudiantes y Egresados”, una organización que congrega a estudiantes de la generación 2017, 2018 y 2019, el pliego petitorio de cuatro puntos, en el que se prioriza la asignación de plazas automáticas a las y los egresados en su totalidad, sin realizar examen de oposición.

Al respecto, el funcionario puntualizó que el tema de otorgamiento de plazas no corresponde a las autoridades estatales, sino a la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, propuso que se realicen las gestiones necesarias ante esta dependencia; mientras tanto, se les puede ofrecer capacitación para que adquieran las herramientas académicas y tengan oportunidad de acceder a estas plazas, a través de un examen con perfil para docentes indígenas de acuerdo con su contexto y lenguas maternas, y alcanzar sus objetivos de competitividad.

Ismael Brito convocó a las y los jóvenes a dedicarse a ser buenos estudiantes para que representen con éxito a sus comunidades, a no continuar con prácticas vandálicas, “porque el Estado de Derecho se tiene que aplicar, tomando en consideración que diálogo y voluntad ha habido para arreglar su problemática”.

Esta mesa de diálogo seguirá desarrollándose en conjunto con la Secretaría de Educación para analizar minuciosamente cada petición plasmada en las minutas pasadas, y determinar qué es posible cumplir o qué otras propuestas ofrecer a los alumnos.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto