• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Viernes, 08 Febrero 2019

Suspende SE labores en Secundaria “Rafael Ramírez Castañeda”

·         Como medida para brindar una mayor tranquilidad a madres y padres de familia pero, sobre todo, para garantizar la seguridad física de la comunidad escolar, en lo que se conocen los motivos que originaron afectaciones en la salud de algunos estudiantes

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de febrero del 2019.- La Secretaría de Educación informa que, derivado de los hechos ocurridos los días 25 de enero y 7 de febrero del presente año en las instalaciones de la Secundaria “Rafael Ramírez Castañeda” de esta ciudad capital, se suspenderán clases en ambos turnos de este plantel hasta que se conozcan los motivos que originaron que algunos estudiantes presentaran signos de desvanecimiento, mareos y vómito, sin motivo aparente.

 

Es pertinente señalar que, en relación a estos hechos, las secretarías de Educación, de Salud y de Protección Civil; la Fiscalía General y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, han estado llevando a cabo un trabajo coordinado con la finalidad de atender de manera prioritaria ese asunto, derivándose de ello, la suspensión de labores como una primer medida a fin de poder brindar una mayor tranquilidad a madres y padres de familia pero, sobre todo, de garantizar la seguridad física de las y los estudiantes.

 

Tomando en consideración la ineludible obligación que tiene la Secretaría de Educación de velar por los intereses de todas y todos los estudiantes en esta entidad, esta dependencia ha instruido que, en este lapso de suspensión de actividades, se realice nuevamente una inspección en las instalaciones de la Secundaria “Rafael Ramírez Castañeda” con el objetivo de descartar la posible presencia de algún elemento tóxico que pueda estar perjudicando la salud de las y los alumnos; quedando, por lo pronto, a la espera de los resultados que emita la Secretaría de Salud acerca del agua en botellas que, personal de esa dependencia, recolectó en los botes de basura de dicha escuela y cuyo contenido fue llevado a analizar en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

Published in Portada

Cuidar y preservar el agua, acción inmediata que involucra a todos: Rutilio Escandón

·         Inauguró las instalaciones de la Sala del Agua, ubicadas en el Parque de Convivencia Infantil

·         Gobierno y sociedad se suman en la creación de una nueva cultura a favor del medio ambiente

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de febrero del 2019.- Al inaugurar la Sala del Agua, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas consideró de gran relevancia impulsar acciones para el cuidado y preservación de los recursos hídricos de Chiapas, en las que autoridades junto con la sociedad civil se sumen a la gran responsabilidad de crear una nueva cultura a favor del medio ambiente.

 

Desde las instalaciones del Parque de Convivencia Infantil, el mandatario chiapaneco destacó la importancia de que las niñas y los niños sean parte de esta noble labor de proteger los recursos naturales.

 

“Reconozco el trabajo de todos en el cuidado del agua, veo el entusiasmo de las niñas y los niños que, sin pensarlo, se están divirtiendo, pero también están aprendiendo para que de manera inmediata todos tengamos conciencia de cuidar este líquido que es fundamental para la vida”, manifestó.

 

Al señalar que aunque Chiapas es reconocido por su abundante recurso hídrico, aguas subterráneas y su alto nivel de precipitación, todos tienen la obligación de cuidarla y no desperdiciarla, y en ese sentido los tres niveles de gobierno van a estar muy pendientes.

 

Indicó que a través de este tipo de acciones, como lo es la Sala del Agua, se crea una nueva cultura de protección a uno de los grandes valores que da la naturaleza, y al que las y los chiapanecos tienen derecho a acceder.

 

“Lo que tenemos que hacer es responsabilizarnos de que existe una tarea fundamental para preservar este derecho humano que es tener agua y abastecerla, pero sobre todo de que esa agua sea potable, limpia, saneada y que verdaderamente la puedan disfrutar todos”, enfatizó.

 

Dijo que no se trata solamente de gastar los recursos y dejar tirados los programas y acciones: “lo que tenemos que hacer es utilizar de manera correcta y adecuada los recursos públicos para favorecer con menos inversión las necesidades de la gente; hay que decirlo muy claro, tenemos que invertir de manera integral para generar buenos resultados”.

 

Al recorrer las distintas áreas de la Sala del Agua, Escandón Cadenas convocó a las niñas y niños ser quienes lleven el mensaje a sus familiares, de lo fundamental que representa cuidar de este vital líquido y usar de manera racional los recursos naturales.

 

“Son nuestra guía, ustedes son la base y el pilar, lo que nos hace reflexionar y tomar en cuenta estos objetivos. Les recomiendo que le digan a su familia que no la desperdicien porque la necesitamos, que estén muy pendientes de que no haya goteras ni mal uso. Recordemos que es una sustancia de vida y eso nos va a dar mucho más en el futuro”, expresó.

 

Por su parte, el titular del Instituto Estatal del Agua dijo que este espacio lúdico y de recreación, está enfocado a que la sociedad tenga los conocimientos adecuados para fortalecer el desarrollo sustentable y proteger el medio ambiente.

 

Indicó que el reto de tener una atención integral del agua repercute de manera significativa en la salud, educación, economía de las familias chiapanecas. Y en ese sentido, dijo, las instancias involucradas se han propuesto desarrollar propuestas innovadoras para la atención sostenible del agua en el estado.

 

Cabe mencionar que la Sala del Agua, inaugurada en el marco del Día Mundial de los Humedales, está integrada por tres aulas en las que, por medio de juegos y actividades lúdico-didácticas, sus visitantes descubrirán técnicas del cuidado y uso del recurso hídrico.

 

A este evento asistieron también la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas, Juan Gabriel Limón; y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, entre otros.

Published in Portada

Rescata Fiscalía a 97 migrantes abandonados por traficantes en Chiapas

 

·        Se activó el Protocolo de Actuación para los 20 hombres, 21 mujeres y 56 niños extranjeros

 

Chiapa de Corzo, 09 de febrero del 2019.- En el marco del Programa de Seguridad y Prevención en Chiapas, elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron el rescate de 97 migrantes de origen centroamericano en la carretera Venustiano Carranza-Tuxtla Gutiérrez, en el municipio de Chiapa de Corzo.

La Fiscalía de Alto Impacto informó que los extranjeros fueron hallados en condiciones precarias, abandonados por los traficantes de personas, a la altura de Ribera Las Flechas, sobre el kilómetro 4+100 de la mencionada carretera federal.

Los extranjeros rescatados fueron trasladados a las instalaciones de esta Fiscalía para brindarles de forma inmediata atención jurídica, médica, psicológica y alimentos, iniciándose el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos.

Los 97 centroamericanos, conformados por 20 hombres, 21 mujeres y 56 niños, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias, quienes se encargarán de definir su estancia legal en México.

Durante estas acciones participaron elementos de la Fiscalía de Alto Impacto, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Municipal y Protección Civil de Chiapa de Corzo.

Published in Estatal

Muere mujer atropellada por caja de tráiler mientras descansaba en el estacionamiento de Wall Mart

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 09 de febrero del 2019.- Una persona del sexo femenino perdió la vida la mañana de este viernes presuntamente al ser atropellada por una caja de un tráiler mientras dormía en el estacionamiento de Wall Mart Oriente, en Tuxtla.

Fuentes oficiales policíacas informaron que cerca de las 7:20 horas acudieron a verificar a una mujer atropellada en el estacionamiento del centro comercial ubicado sobre el libramiento norte y Bulevar Juan Pablo Segundo.

Hasta el lugar acudieron paramédicos de Protección Civil Municipal quienes diagnosticaron que la persona ya estaba sin vida, asimismo dieron a conocer que la hoy occisa respondía al nombre de Marilú Rodríguez Almeida de 36 años originaria del municipio de Palenque y que vivía en situación de Calle.

Las primeras versiones de testigos informaron que la dama se encontraba durmiendo bajo las llantas de una caja de un tráiler, el chófer cuando movió la unidad no se percató de su presencia y la atropelló.

El cuerpo fue llevado al Semefo para la necropsia de ley, asimismo el conductor autoridades informaron que se dio a la fuga del lugar.

Published in Estatal

Fundamental, redoblar esfuerzos por la seguridad de Chiapas: Rutilio

·         Reconoció el apoyo permanente de las fuerzas estatales y federales

 

Chiapas, 09 de febrero del 2019.- Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en que la mejor manera de combatir el delito es seguir redoblando esfuerzos todos los días para lograr resultados positivos que garanticen la tranquilidad de las y los chiapanecos. Por ello, el mandatario reconoció el apoyo y monitoreo permanente que mantienen las fuerzas estatales y federales en materia de prevención y seguridad.

Published in Estatal

Los equipos que ya no podrás ver en televisión abierta

·        Con la posible fusión de ESPN y Fox Sports se podría monopolizar las transmisiones de varios eventos de futbol en México

Israel González, publimetro

Cd de México, 09 de febrero del 2019.- León, Pachuca, Monterrey, Tijuana, Querétaro y Santos son algunos equipos que ya no se podrán ver en televisión abierta, además de una amplia gama de eventos futbolísticos tras la adquisición, primero de ESPN y ahora de 21st Century Fox, por parte de Disney.

Aunque la empresa emitió un comunicado hace unos días para informar que la cadena Fox Sports no desaparecerá para ser parte de ESPN, el monopolio de algunas transmisiones sigue latente.

De autorizarse la fusión de las empresas, el 73% del total de canales deportivos de la televisión de paga en México estarían en manos de una sola empresa (Disney), afirmó el integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Federico González Luna.

Con esta fusión, la afición mexicana al futbol, de la cual el 60% lo ve en la televisión de paga, podría verse gravemente afectada por esta situación, destacó en entrevista para Notimex.

Actualmente, Fox Sports tiene la exclusividad en los derechos de transmisión de León, Pachuca, Monterrey y Tijuana. Si se fusiona con ESPN ambas cadenas tendrán el control de: Champions League; Europa League; Concachampions; Copa Libertadores; Mundial de Clubes; Copa MX; Liga MX Femenil; eliminatorias europeas y ligas de Italia, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Holanda y Argentina; además del Querétaro y Santos a partir de julio del 2019.

La competencia en cable, Sky, TDN e iZZi congregan además a Tigres, Premier League y Championship (Inglaterra); La Liga y Copa del Rey (España); Copa MX y Liga MX Femenil.

De tal forma, lo único que aún se podrá ver por televisión abierta es por al América, Chivas, Cruz Azul, Pumas, Lobos BUAP, Toluca y Necaxa por Televisa y al Veracruz, Atlas, Puebla y Morelia por TV Azteca, además de los partidos de la Selección Mexicana.

Published in Deportes

Junto a la Federación, Gobierno de Chiapas trabaja para recuperar la paz en Amatán

·         El gobernador Rutilio Escandón sostuvo una reunión con la sociedad civil de este municipio, acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas

 

Amatán, 09 de febrero del 2019.- Como parte del proceso de pacificación y reconciliación para restablecer el tejido social en Amatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobierno (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió con integrantes de la sociedad civil de este municipio.

 

Tras agradecer el respaldo de la Federación para atender el conflicto político-social que prevalece en dicho municipio, el mandatario estatal manifestó la disposición de su gobierno de continuar trabajando de manera plural e incluyente, escuchando todas las voces, para lograr los acuerdos que permitan que recuperar la paz, la libertad y la confianza.

 

Escandón Cadenas expresó que en su administración se privilegia el diálogo y el trabajo en unidad para resolver los problemas, por ello se comprometió también a coadyuvar el Congreso del Estado para tomar las medidas que más convengan al pueblo de Amatán.

 

Al encuentro, desarrollado en Palacio de Gobierno, asistieron los titulares de la Unidad de Gobierno y de la Unidad para Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Javier Guerrero y Aarón Mastache, respectivamente; el secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos; así como el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), Francisco Jiménez Pablo, entre otros.

Published in Estatal

Entran en operación 18 nuevas centrales eléctricas en México

Asich, 09 de febrero del 2019.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que al 31 de diciembre pasado, 18 nuevas centrales eléctricas entraron en operación en el país, así como seis proyectos.

De acuerdo con el organismo, estos proyectos de tecnología eólica, fotovoltaica, ciclo combinado y combustión interna han inyectado tres mil 024 megawatts de capacidad al Sistema Interconectado Nacional.

"De la entrada de las 84 nuevas centrales eléctricas a partir del 1 de agosto de 2018 y hasta el 1 de junio de 2019, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informa que al 31 de diciembre de 2018, 18 de esos proyectos entraron en operación, además de seis proyectos adicionales", señaló a través de una infografía subida a su cuenta de Twitter.

Asimismo, destacó que esta capacidad de nueva generación es uno de los recursos que favorece la disponibilidad para cubrir la demanda eléctrica del país.

Published in Portada

LXVII LEGISLATURA

Reforma constitucional  beneficiará a los adultos mayores

·         Con la medida aprobada los beneficios llegarán a todos los destinatarios, estableciendo acciones que eviten la duplicidad

·         De esta manera, la percepción económica que percibían los adultos mayores de Chiapas  aumentará en más del 100 por ciento

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de febrero del 2019.- En Sesión extraordinaria, los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la propuesta turnada a esta Soberanía Popular por el Poder Ejecutivo de Chiapas por el que  se deroga la Fracción II del Párrafo Quinto del artículo 4  de la Constitución Política del estado  de Chiapas.

 

Con  dicha determinación, el apoyo  económico lo asumirá ahora y con mayor cobertura, la federación. De esta manera, la percepción económica que percibían los adultos mayores de Chiapas  aumentará en más del 100 por ciento

 

Con la reforma  turnada por el Poder Ejecutivo de Chiapas se garantiza la coordinación institucional requerida para que los beneficios lleguen  a todos los destinatarios, estableciendo acciones que eviten la duplicidad, además de que al contar con mayor capacidad presupuestal  se brindará atención a otros rubros, exigencias y necesidades prioritarias de la sociedad para un mayor desarrollo.

 

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo Federal ha emprendido el programa  social denominado “Programa  Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, que tiene como objetivo apoyar económicamente a este grupo de la población a través de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.

 

Así se garantiza que los adultos mayores puedan acceder a un nivel de vida más digno, tal como ha sido la prioridad del presidente  de la República Andrés  Manuel López Obrador.

 

Por esta razón se armonizó el entorno local a fin de que los programas sociales del Ejecutivo Federal no encuentren obstáculo para su adecuada implementación en nuestra entidad y marchar a la par de la Federación, creando una inercia  que evite el rezago o la limitación en cuanto al disfrute de los beneficios establecidos en los programas sociales.

 

Así también, dentro de la sesión correspondiente al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer  Receso del Primer  Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura fue aprobada la Iniciativa de decreto por el que se deroga el inciso d, de la fracción III, del artículo quinto del decreto que autoriza la constitución de un Fideicomiso de Inversión y Administración que se denominará “Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas”.

Published in Estatal

Cafetaleros, a recuperar terreno ante Alebrijes

Agencia Reporteciudadano

09 de febrero del 2019.- Cafetaleros de Tapachula recibe este sábado 9 de febrero en el estadio Olímpico, en punto de las 19 horas, al conjunto de Alebrijes de Oaxaca, en actividad de la jornada 6 del Clausura 2019 del Ascenso Bancomer MX.

Los pupilos de Luis Fernando Soto han tenido una semana cargada de actividad, luego de su participación a media semana en Copa, de visita a Hermosillo, Sonora, el conjunto albiverde redoblará esfuerzos y salir por la victoria este sábado.

Con dos resultados adversos en los últimos dos enfrentamientos, el conjunto cafetalero está consciente de la importancia del partido de este sábado ante Alebrijes, donde la victoria resulta de carácter obligada para  avanzar a las primeras posiciones de la tabla general.

Para este encuentro, el zaguero Oliver Ortíz no podrá ver acción, luego de su expulsión en la jornada anterior, por lo cual fue sancionado con dos cotejos, sin embargo el equipo albiverde recupera al lateral Christian Haro, quien había estado unas semanas fuera de actividad por una lesión.

Por parte del conjunto visitante, el jugador Emilio Sánchez no estará a disposición del técnico Alex Diego, por suspensión.

La cuarteta arbitral para el partido Cafetaleros – Alebrijes se conforma por Juan Andrés Esquivel designado como el árbitro central del encuentro, quien estará auxiliado en las bandas por René Ramírez y Leonardo Castillo, asistente uno y dos respectivamente, y Edgar Espadas como cuarto árbitro.

Luego de este encuentro Cafetaleros tendrá una semana de descanso, regresando a la actividad liguera el próximo domingo 17 de febrero para visitar a Leones Negros de la UDG, después de ese compromiso el cuadro albiverde tendrá dos partidos como local, el miércoles 20 en Copa ante Chivas, de Pepe Cardozo, y el sábado 23 de febrero recibirá a Dorados de Sinaloa, dirigido por el argentino Diego Armando Maradona.

Published in Deportes
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto