Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Ultimas noticias

Hagamos a un lado lo que...

2019-03-20 20:18:02

Hagamos a un lado lo que nos divide para sacar a...

Respalda Jerónima Toledo 100 días de...

2019-03-20 20:12:46

Respalda Jerónima Toledo 100 días de gobierno de...

MOCRI CNPA-MN toma las oficinas de...

2019-03-20 20:03:16

MOCRI CNPA-MN toma las oficinas de la Secretaría...

Bloqueos y paros en Ocosingo en...

2019-03-20 19:54:49

Bloqueos y paros en Ocosingo en protestas contra...

Autoridades municipales ponen orden en bares...

2019-03-20 19:49:38

Autoridades municipales ponen orden en bares de ...

Hagamos a un lado lo que...

Hagamos a un lado ...

Respalda Jerónima Toledo 100 días de...

Respalda Jerónima ...

MOCRI CNPA-MN toma las oficinas de...

MOCRI CNPA-MN toma...

Bloqueos y paros en Ocosingo en...

Bloqueos y paros e...

Autoridades municipales ponen orden en bares...

Autoridades munici...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Epistolario / Profec...

Epistolario / Profecías maléficas Armando Rojas A...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Chiapaneco...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López....

Acontecer Político.- Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Político.-...

Acontecer Político. Jorge Alejandro Pinto López....

Acontecer Político.-...

Acontecer Político. Jorge Alejandro Pinto López....

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Jueves, 28 Febrero 2019

Deuda de 3 años a maestros, gobierno de Rutilio la liquidará en 2 meses

·         El pago se hará en tres quincenas, inicia el próximo 15 de marzo, informó el gobernador


Tuxtla Gutiérrez, 01 de marzo del 2019.- A dos meses y medio de la administración del gobierno Estatal, este miércoles se informó que por gestiones directas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acordó liquidar la deuda total a las y los maestros de Chiapas, misma que fue acumulada por más de tres años y cuyo monto asciende a cerca de 302 millones de pesos.


Al término de una reunión con integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Rutilio Escandón Cadenas explicó que el pago se hará en tres bloques, el primero se dará este 15 de marzo, donde se les depositará 100 millones de pesos.


Detalló que los dos siguientes pagos se harán el 30 de marzo y el 15 de abril, respectivamente, como una muestra del compromiso con la educación, pero sobre todo con las y los niños de Chiapas, que tiene su gobierno, el cual entiende y atiende el reclamo social.


“Ya lo dijo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no hay razón para protestar, la mal llamada Reforma Educativa ya cayó. Ahora quienes quieran protestar libremente que lo hagan, pero que lo hagan contra la corrupción. No hay razón para dejar a las y los niños sin clases, porque este Gobierno es aliado de todos los sectores, como se demuestra hoy con el magisterio”, expresó.


En este sentido, el jefe del Ejecutivo informó que paralelamente el Gobierno Federal autorizó otros 100 millones de pesos para el estado de Chiapas, mismos que serán ocupados para la reconstrucción de escuelas en deterioro, lo que significa también que cientos de instituciones educativas se abastecerán de mobiliario y equipamiento.

Agradeció el respaldo del Gobierno de la República para con Chiapas y señaló que en esta dinámica de unión de esfuerzos, “no cabe duda que el desarrollo y el crecimiento del estado se verán reflejados en un tiempo no muy lejano al estimado”.


Es preciso mencionar que el Gobernador también sostuvo un encuentro cordial con Héctor Garza González, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, con quien coincidió en la necesidad de apuntalar a la entidad en el ámbito educativo.



Published in Portada

Destruye FGR más de 300 kilogramos de narcóticos en Chiapas

 

Hermes Chávez, Agencia Reporteciudadano.

01  de marzo del 2019. Tuxtla Gutiérrez.- Las instalaciones del XX Batallón de Infantería ubicado en el municipio de Berriozábal, Chiapas, fue el escenario para la destrucción por incineración de más de 300 kilogramos de narcóticos, desde cocaína hasta psicotrópicos, a cargo de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo a las autoridades federales, las drogas se encontraban relacionadas con 35 averiguaciones previas y 30 carpetas de investigación.

“Lo incinerado consistió en: 20 gramos 700 miligramos de clorhidrato de cocaína; 256 gramos 100 miligramos de cocaína; 303 kilos 167 gramos 260 miligramos de marihuana; 230 gramos 700 miligramos de metanfetamina; 25 gramos 400 miligramos de semillas de marihuana; 46 gramos 820 miligramos de sustancia negativa; así como, 16 objetos del delito, 96 plantas de marihuana y 65 psicotrópicos”, precisaron.

“En el desarrollo de las diligencias se contó con la presencia del Ministerio Público Federal (MPF), que coordinó la identificación y realizó las diligencias de conteo, pesaje e incineración de narcóticos”, añadieron.

Las diligencias ministeriales dieron cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual prevé la destrucción de drogas aseguradas y los objetos que son instrumentos del delito.

Al lugar asistieron autoridades militares, peritos oficiales y representantes del Órgano Interno de Control de la FGR para verificar que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable.

Published in Estatal

A través de la evaluación y el trabajo conjunto, se consolidan acciones a favor de la seguridad: Rutilio

·         El mandatario afirmó que todos los días se evalúa la situación de la entidad junto a los tres órdenes de gobierno

 

Chiapas, 01 de marzo del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que diariamente se trabaja en el fortalecimiento de los protocolos para resguardar a las familias chiapanecas en todo el estado, mediante la Mesa de Seguridad que reúne a autoridades de los tres órdenes de gobierno para evaluar la situación del estado.

Published in Estatal

No actuaremos por encima de la ley, primero el bienestar de la población: Ismael Brito

 

Tuxtla Gutiérrez, 01 de marzo del 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, reiteró que esta administración actuará siempre con absoluta transparencia, y tratándose de la aplicación de recursos, todo se hará con responsabilidad por el bienestar de la población.

 

Sobre los acontecimientos ocurridos en el municipio de Bochil, en donde se efectuó la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), con la presencia de representantes de comunidades y barrios de la cabecera municipal, así como de autoridades locales y estatales, el encargado de la política interna aclaró que los recursos que son destinados para la obra e infraestructura municipal se utilizarán específicamente para ese fin y no se otorgarán en efectivo, a fin de acabar con estas malas prácticas que detienen el desarrollo social.

 

Y es que, dijo, esto forma parte de la nueva política pública instrumentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en Chiapas, por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha pedido a las y los presidentes municipales trabajar por y para el pueblo, priorizando las necesidades.

 

Cabe mencionar que derivado de estos disturbios, no hubo funcionarios ni habitantes de la región retenidos; y para resguardar el orden público arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva a dicho municipio.

 

El Gobierno de Chiapas está abierto al diálogo y dispuesto a generar una política reconciliadora, pero no se ofrecerán soluciones fuera de la legalidad que no abonan a la seguridad y paz de Bochil.

Published in Estatal

Incrementan incendios por sequías en la zona Altos

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 01 de marzo del 2019.- De enero a la fecha el Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, ha proporcionado sus servicios en aproximadamente 40 incendios de pastizal, principalmente en la zona norte de la ciudad, también en el sur y poniente, donde diariamente se registran entre 2 y 3 casos de fuego en algunos terrenos, informó el comandante de guardia, César Cameras González.

“Hemos entrado en la temporada de estiaje desde el mes de enero que es cuando comienza a secarse todo el pasto en la zona boscosa y la urbana, donde hay incendios, ha ido incrementando la temperatura y eso provoca los incendios de pastizal que a veces se prenden solos, parece mentira, pero con el efecto de lupa de los cristales que están rotos de las botellas y el calor radiante se genera fuego, a parte que los personas queman basura y ahí lo deja”.

Cameras González comentó que en comparación con el año anterior el número de incendios ha incrementado un poco, “cuando cerramos, que es en mayo cuando pega la primera lluvia hacemos un recuento de entre 80 o 90 incendios de pastizales, afortunadamente solo es el pasto no hemos tenido pérdidas materiales, ni humanas, los árboles más frondosos no son alcanzados, solo arbustos y las zonas bajas”.

En cuanto al tiempo de reacción de los bomberos ante un incendio, dijo que depende la distancia y la hora y a veces tardan cerca de media hora a llegar a un determinado punto, por ejemplo la zona norte de la ciudad, “entre las 12 del día y 2 de la tarde está pesado el tráfico y es cuando más tardamos”.

Mientras que el tiempo requerido para sofocar un incendio, comentó que depende el área, “cuando es zona boscosa, por ejemplo, debemos ver bien cómo vamos a atacar un incendio, no todo es agua, a veces abrimos brechas, echamos tierra, pero hasta el momento hemos tenido incendios leves, porque hay gente que siembra un poco y se les hace fácil no limpiar y prender fuego, esto con las corrientes de vientos provoca el incendio”.

Por lo anterior, recomendó a la ciudadanía limpiar los terrenos a las primeras horas del día, ya que en la tarde empiezan las rachas de viento, “muchas veces la misma basura provoca los incendios, como los cristales de las botellas rotas, o queman basura, les recomiendo que mejor pongan la basura en el camión recolector”.

Por último, invitó a la ciudadanía en general para asistir este viernes primero de marzo al Foro de Prevención y Reducción de Riesgos ante los Desastres en San Cristóbal, organizado por Protección Civil, donde se compartirá información sobre qué hacer en casos de incendios forestales, inundaciones, terremotos, tornados, “nosotros vamos porque consideramos importante nuestra capacitación, pero es importante que también vayan los ciudadanos porque es bueno aprender cómo podemos mitigar emergencias”.

Published in Municipios

CNTE rompe diálogo con el gobierno federal, sí habrá marcha hoy viernes

 

Rodolfo Flores, Agencia  ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 01 de marzo del 2019.- Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la Sección 7 del SNTE-CNTE en Chiapas dio a conocer que el gobierno federal nunca instaló una mesa de negociaciones tal como lo había anunciado, rompiendo con ello toda posibilidad de diálogo.

Por ello el magisterio chiapaneco se retira de los acercamientos toda vez que el secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán nunca concretó un encuentro con la Sección 7 mostrando así el desinterés por atender las demandas planteadas con antelación.

Gómez Bamaca dio a conocer que mientras no exista una respuesta concreta sobre la abrogación de la Reforma Educativa, o en su defecto qué va a ocurrir con la misma en Chiapas, no existe motivo para seguir solicitando un acercamiento con la federación.

“Nosotros no le entramos, porque de la implementación vienen diferentes consecuencias, por ello no vamos a permitir que se aplique, todos los niveles de todos los subsistemas estamos en la misma postura”, precisó.

Exhortó al gobierno del estado para que sea un intermediario ante la federación y no pase la iniciativa de ley, antes de ser aprobada.

Informó que en el vecino estado de Oaxaca el ejecutivo estatal se pronunció para que no se aplique en esta entidad.

Ante la postura del gobierno federal los maestros de Chiapas, saldrán a las calles este viernes en una marcha multitudinaria para refrendar su postura ante lo que parece ser un intento más por someter al magisterio a una reforma de la propia Reforma Educativa.

Antes de que se vayan a un paro indefinido continuarán con las consultas en las diferentes regiones para definir con las bases, el proceder de los maestros en los próximos días.

Published in Portada

Familiares de Maricarmen Escobar López y activistas se manifestaron para que no dejar en libertad al presunto homicida

Jesús Gómez/ASICh

Pijijiapan, 01 de marzo del 2019.- Familiares de Maricarmen Escobar López y activistas se manifestaron en el juzgado para que no dejen en libertad al presunto homicida de la jovencita de 16 años de edad originaria de  Pijijiapan, ocurrido en marzo de 2016.

Selene Álvarez Domínguez, presidenta del Frente Feminista de Chiapas, dio lectura al documento firmado por Juan Antonio Escobar Moreno y Maricarmen López, padre de la malograda jovencita, para que el juez no otorgue libertad al presunto homicida Felipe de Jesús Chamlati Albores.

El documento va dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le piden ayuda para que el sentenciado en la cárcel de Tonalá, con una condena de 36 años y seis meses por del delito de homicidio.

Piden que se le niegue el amparo que presentó el presunto homicida, ante en el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil del XX Circuito de Tuxtla Gutiérrez, representado por Susana Teresa Sánchez González, presidenta; J Martín Rangel Cervantes, coordinador de la extensión; Irma Caudillo Peña, magistrada ponente del amparo promovido por Felipe de Jesús Chamlati Albores.

Hacen notar que los magistrados pueden resolver pronto. Negar el amparo es justicia a un feminicidio que nos dieron por homicidio calificado.

En tanto, las mujeres de la Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de los Feminicidios se pronunciaron y exigieron que las autoridades encargadas de la política interna del estado establezcan las acciones necesarias y suficientes para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y el ejercicio pleno al derecho de una vida libre de violencia.

Asimismo, determinar la política para esclarecer los feminicidios ocurridos en Chiapas, que no se niegue el problema estructural de violencia que viven las mujeres, establecer canales de justicia y verdad para las víctimas. Que se detenga la liberación de feminicidas como se han dado en procesos culminados y se analice la procedencia del error judicial o de investigación y sean responsabilizadas las y los servidores públicos que con su quehacer entorpecieron el proceso justo para las víctimas. ASICh

 

Published in Municipios

En zafarrancho termina reunión del COPLADEM en Bochil

Víctor Moisés Hernández, Agencia ReporteCiudadano.

Bochil, 01 de marzo del 2019.- La reunión llevada a cabo en el transcurso de este jueves en el municipio de Bochil terminó en un zafarrancho toda vez que la ex candidata del Movimiento Regeneración Nacional,   Francelia Gómez alborotó a sus seguidores para presionar al alcalde y así poder exigir un 20% del programa de COPLADEM.

Todo indica que a la política no le causó ningún agrado el hecho de que se efectuara la reunión por este motivo inició una pelea con los seguidores del alcalde Gildardo Zenteno.

Este hecho demostró que continúan los conflictos  poselectorales y las autoridades estatales no hacen nada al respecto para calmar la situación.

El gobierno del estado “mantiene olvidadas las problemáticas de la Región de los Bosques, donde a diario hay  bloqueos carreteros por los cuales paga la población”, expresaron los ciudadanos.

Published in Portada

Ejidatarios de Chicoasén exigen se investigue el paradero de 105 mdp que envía CFE

Luis Ruiz/ASICh

Chicoasén, 01 de marzo del 2019.- Ejidatarios del municipio de Chicoasén se manifestaron por el despojo de tierras que han sufrido por la CFE para construir el proyecto hidroeléctrico Chicoasén II.

Avisaín Solís López, habló a nombre de 100 ejidatarios que se manifestaron en la entrada al Congreso del Estado, solicitando la intervención para que sean escuchados por el gobierno federal, a efecto que se investigue las afectaciones que datan desde el 1974 de la primara obra, y ahora CFE quiere continuar afectando a los ejidatarios, quiere reactivar la obra.

Según la CFE les da 105 millones de pesos en beneficio de los que perdieron sus tierras, para las 13 comunidades, pero en estas localidades no se ha hecho ninguna obra social, por eso se debe de investigar a dónde se desvían esos recursos.

Por eso demanda que el presidente de la República tome cartas en el asunto, toda vez que no hay beneficio para las familias que pierden sus tierras para que se haga la obra.

Cabe anotar que la obra Chicoasén II está suspendida, luego que se ha visto envuelta en un lío de intereses de grupos, obreros, transportistas y la ex diputada María de Jesús Olvera Mejía. ASICh

 

Published in Municipios

Denuncian abuso de poder e irregularidades en Ayuntamiento de El Bosque

Víctor Moisés Hernández, Agencia ReporteCiudadano.

El Bosque, 01 de marzo del 2019.- Habitantes del municipio de El Bosque denunciaron que en el Ayuntamiento municipal existe gran abuso de poder por pate de Aurelia Sánchez López con el permiso de su  hermano Mario Sánchez López el “USURPADOR” de la alcaldía.

Los denunciantes señalaron que el municipio ha quedado en el rezago ante la falta de capacidad del pésimo Gobierno municipal.

De esta manera piden la pronta intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que llame al alcalde usurpador a rendir cuentas del porqué en el municipio no hay actividades, menos la ejecución de las obras de infraestructura social, cuando en otros municipios ya se instaló el COPLADEM para priorizar los trabajos.

“Mario Sánchez López y cuerpo de Cabildo resultaron ser una vergüenza, únicamente están preocupados en robar el erario público mientras que el municipio existen olas de irregularidades como la inseguridad, abuso de poder, desvíos de recursos, entre otros”, indicó.

La falta de capacidad de las autoridades locales está causando molestia en los habitantes y es que piden que se pongan las pilas que de lo contrario los habitantes comenzarán a tomar la alcaldía municipal, bloquear las carreteras, retener a los funcionarios y los vehículos ante la falta de autoridades.

“Si no pueden con el cargo será mejor que presenten sus renuncias”, indicaron

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto