Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Ultimas noticias

Hagamos a un lado lo que...

2019-03-20 20:18:02

Hagamos a un lado lo que nos divide para sacar a...

Respalda Jerónima Toledo 100 días de...

2019-03-20 20:12:46

Respalda Jerónima Toledo 100 días de gobierno de...

MOCRI CNPA-MN toma las oficinas de...

2019-03-20 20:03:16

MOCRI CNPA-MN toma las oficinas de la Secretaría...

Bloqueos y paros en Ocosingo en...

2019-03-20 19:54:49

Bloqueos y paros en Ocosingo en protestas contra...

Autoridades municipales ponen orden en bares...

2019-03-20 19:49:38

Autoridades municipales ponen orden en bares de ...

Hagamos a un lado lo que...

Hagamos a un lado ...

Respalda Jerónima Toledo 100 días de...

Respalda Jerónima ...

MOCRI CNPA-MN toma las oficinas de...

MOCRI CNPA-MN toma...

Bloqueos y paros en Ocosingo en...

Bloqueos y paros e...

Autoridades municipales ponen orden en bares...

Autoridades munici...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Epistolario / Profec...

Epistolario / Profecías maléficas Armando Rojas A...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Chiapaneco...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López....

Acontecer Político.- Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Político.-...

Acontecer Político. Jorge Alejandro Pinto López....

Acontecer Político.-...

Acontecer Político. Jorge Alejandro Pinto López....

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 04 Marzo 2019

Convoca Rutilio Escandón a promover el cuidado de la Selva Lacandona

·         Se reunió con niñas y niños ganadores del 15º concurso de dibujo ¡Que Viva la Selva Lacandona!

·         Gobierno de Chiapas y Fundación Azteca conjuntan esfuerzos para que todo México conozca la importancia de conservar la biodiversidad

·         Tienen la responsabilidad de contagiar a sus familias y comunidades para que hagan conciencia de la conservación de nuestros recursos: Gobernador

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de marzo del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas recibió en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) a niñas y niños ganadores del 15º concurso de dibujo ¡Que Viva la Selva Lacandona!, a quienes reconoció por su talento y sensibilidad, pero también por ser orgullosos portadores de un gran mensaje para hacer conciencia del cuidado de los recursos naturales.

 

Ante la presencia de Ninfa Salinas Sada, presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que al ser Chiapas una de las entidades con mayor diversidad biológica a nivel nacional, las autoridades tienen el gran compromiso de crear estrategias integrales que aseguren la conservación de cada uno de los recursos naturales con que cuenta.

 

“Este viaje que harán a la Selva Lacandona representa la oportunidad de que sientan un gran orgullo como embajadoras y embajadores, es una honra que puedan llevar este mensaje a todo el país y que su voz pueda ser escuchada. Ustedes son nuestros representantes y tienen la responsabilidad de contagiar a sus familias, amigas, amigos, maestros, para que hagan conciencia del cuidado de nuestros recursos. Bienvenidos a Chiapas, un estado con gran riqueza natural, pero que tiene como principal tesoro a gente buena, trabajadora y noble”, señaló.

 

Escandón Cadenas y Salinas Sada atestiguaron el convenio para contribuir, impulsar, promover y difundir las acciones y recursos necesarios en el marco de la 16ª edición de este Concurso ¡Que viva la Selva Lacandona!, entre la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y Fundación Azteca, donde coincidieron que mediante estas acciones se busca vivir en armonía con la naturaleza, así como valorar, restaurar y utilizar en forma racional los ecosistemas.

 

“Chiapas es el estado de la República Mexicana con más áreas naturales protegidas, por lo que es imperativo coordinar y fortalecer esfuerzos en el cuidado de los ecosistemas, sus funciones biológicas y especies”, expresó el mandatario.

 

Asimismo, invitó a la sociedad en general a ser parte de esta tarea que es elemental para reducir el deterioro ambiental, el cual ha sido causado por la contaminación, deforestación y urbanización.

 

Durante su intervención, la Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, mencionó que como parte de su labor de impulsar el bien común, mediante la participación ciudadana, Fundación Azteca continúa promoviendo el concurso de dibujo ¡Que Viva la Selva Lacandona!, con la intención de seguir siendo parte de la preservación de la reserva de la biosfera de Montes Azules, siendo visitada hasta la fecha, por más de 500 niñas y niños como parte de este certamen.

 

En este concurso, participan cientos de niñas y niños con ilustraciones donde plasman su idea de cómo preservar este recurso natural, a manera de hacer conciencia de lo importante que es cuidar al planeta. En este certamen, no sólo se premian a los cinco mejores dibujos de todo el país, sino que también se conoce más de los beneficios que aportan las selvas a la nación.

 

Y es que la Selva Tropical húmeda, que abarca un millón 800 mil hectáreas, se ha visto afectada en un 20 por ciento en su superficie, por lo que es prioritario crear conciencia sobre esta problemática, toda vez que constituye el hábitat más importante para numerosas especies consideradas amenazadas o en peligro de extinción, como el tapir, el jaguar, el mono araña, águila arpía, la guacamaya roja, entre otras.

 

En su participación, el niño chiapaneco José María Gamboa Ruiz, uno de los ganadores del concurso, asumió su compromiso como embajador para dar a conocer la problemática de la Selva Lacandona.

 

En este acto, también asistieron María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural; el director de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., Javier de la Maza Elvira; el director general de Fundación Azteca, Antonio Domínguez Sagols, y la embajadora de la Selva Lacandona, Tabata Jalil.

Published in Estatal

Por México y Chiapas, refrendamos el compromiso en el combate frontal a la corrupción: Rutilio

·         Atestiguó la firma de convenios entre la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Honestidad y Función Pública

·         Chiapas se suma al gran esfuerzo del presidente de la República para hacer patente la Cuarta Transformación en el país, aseguró

 

Chiapas, 05 de marzo del 2019.- Es tiempo de frenar y combatir la corrupción, por ello, Chiapas se suma al esfuerzo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la lucha para erradicarla de raíz, aseguró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al fungir como testigo de honor en la firma entre la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHFP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, el mandatario fue enfático al refrendar la voluntad de Chiapas para hacer frente a este daño ocasionado por servidores públicos irresponsables, el cual limita opciones y quita oportunidades a las presentes y futuras generaciones, a un pueblo económicamente débil, pero que habita un estado grande por su riqueza natural y cultural.

“¡Cero tolerancia a la corrupción en Chiapas!, quiero que llegue el mensaje de que las y los chiapanecos y el gobernador del Estado, refrendamos nuestro apoyo en este combate, no sólo institucionalmente sino personalmente. Vamos a trabajar del lado del presidente, porque únicamente de esta manera tendremos más apoyo para la transformación, el crecimiento económico y el progreso. ¡Vamos a trabajar por México y por Chiapas!”, expresó.

Señaló que los convenios firmados entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, buscan transparencia y honestidad, lo que no sólo va a dar pelea a las malas prácticas, sino que empujará a la entidad a caminar por una nueva cultura de verdadera política al servicio de las instituciones del estado de Chiapas y del país.

“Este paso que damos nos va a ayudar muchísimo. Sabemos que la corrupción se ha dado en México y en Chiapas por muchos años, pero ya es hora de frenarla con todo el peso de la ley, y esta relación nos provee de instrumentos y herramientas para establecer mayores capacidades para combatir este flagelo”, puntualizó.

Tras reconocer la trayectoria íntegra y eficaz de Nieto Castillo, Escandón Cadenas dijo que si todas y todos trabajan de manera honesta, seria y decente, evitando el desvío de recursos públicos, el presupuesto alcanzará para sacar adelante las necesidades más sensibles de México y de Chiapas.

“Si caminamos del lado de la sociedad y le hablamos con la verdad, estoy seguro que no habrá divorcio entre el pueblo y el gobierno, y en esa unidad no habrá empresa por más sofisticada que sea, que no podamos investigar y sancionar. Por eso los exhorto a trabajar en concordancia por el bien común y pasar juntos a la historia como un gobierno que trabaja con el pueblo y para el pueblo”, manifestó.

Durante su participación, Santiago Nieto Castillo subrayó que el combate a la impunidad y la corrupción se logra a partir del ejercicio de la acción penal y la imposición de sanciones, por lo que destacó el compromiso ineludible de Rutilio Escandón por enfrentar esta problemática, a partir de un modelo que permite identificar empresas fachada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Con las unidades de inteligencia, el intercambio de información y la presentación de denuncias, podemos bajar los niveles de impunidad que existen. Cuando nuestro país suscribió la Convención de Mérida en esta materia, se estableció el derecho fundamental a vivir en un ambiente libre de corrupción. Por eso, estamos orgullosos de que en Chiapas se mande el mensaje de que no se volverán a tolerar actos de este tipo”, puntualizó.

Cabe mencionar que en este acto se dio a conocer que según el informe 2018 de Transparencia Internacional, México cayó al lugar 138 de 180 países categorizados como los más corruptos del mundo.

Asimismo, en este indicador, el país pasó de 29 a 28 puntos en una escala de 0 a 100, lo que le coloca más cerca de Somalia, que es el país más corrupto del mundo, y mucho más lejos de Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda, considerados los más honestos.

Asistieron a este evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; la diputada Bárbara Melissa Mañón Campos, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, así como funcionarios federales, estatales y municipales, fiscales, magistrados, juezas, jueces, diputadas y diputados locales.

Published in Portada

Normalistas indígenas marcharon antes de partir a la CdMx para exigir el regreso a clases

Luis Ruiz/ASICh.

Tuxtla Gutiérrez, 05 de marzo del 2019.- Estudiantes de la escuela normal intercultural bilingüe Jacinto Canek realizaron una marcha este domingo, antes de partir en caravana hacia la Ciudad de México, en demanda que se reinicien las clases suspendidas desde septiembre de 2018.

Ataviados con indumentarias de las etnias a las que pertenecen, los muchachos caminaron desde el parque 5 de mayo a la plancha de concreto, frente al Palacio de Gobierno donde realizaron un mitin, donde denunciaron que el gobierno pretende desaparecer este centro educativo.

Lamentaron que la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez no tenga capacidad para resolver los problemas de esta escuela normal, por lo que se ven obligados a ir a la Ciudad de México, no sin antes pasar a la escuela normal de Oaxaca.

Demandaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que cumpla sus promesas de campaña, entre ellas que daría prioridad al normalismo. Que no sea nada más una falacia lo que ha prometido, subrayaron.

Ya basta!! reiteró el estudiante que hizo el pronunciamiento, donde dejó en claro que lo único que piden es el regreso a clases en esta escuela.

Asimismo, también enarbolaron banderas de lucha por que no se liberen a responsables de haber cometidos delitos, por feminicidios, por los hechos violentos que se dieron en el retén de la policía en El Cascajal del municipio de Venustiano Carranza, entre otros temas.

Este lunes marcharán en la ciudad de Oaxaca, partirán del parque de las siete regiones hacia el centro de esa ciudad: El martes en la Ciudad de México montarán guardia en el monumento de los 43 normalistas desaparecidos, en el zócalo se concentrarán en plantón por tiempo indefinido hasta que obtengan una respuesta. ASICh

 

Published in Estatal

Más de mil corredores en el 7º Medio Maratón de SCLC

·         Además de los 21 kilómetros, también se corrieron distancias de 10 y 5 kilómetros, teniendo como punto de salida y llegada el Parque Central

 

San Cristóbal, 05 de marzo del 2019.- Con la representación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, la directora del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, hizo acto de presencia en la séptima edición del Medio Maratón de San Cristóbal de Las Casas, que reunió en esta ocasión a más de mil corredores locales y de otros estados del país.

 

Ante la presencia de los corredores participantes en las pruebas de los 5, 10 y 21 kilómetros, se dio el disparo de salida frente al Parque Central de San Cristóbal de Las Casas, mismo que estuvo a cargo de la presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos, quien estuvo acompañada de la titular del Indeporte e integrantes del Comité Organizador.

 

En este marco, Robles Velázquez resaltó que “el deporte es un vínculo muy importante para que las nuevas generaciones puedan crear una cultura física y así tener una sociedad más sana, además de evitar conductas antisociales entre las y los jóvenes”.

 

La funcionaria estatal transmitió el saludo del mandatario chiapaneco, quien, dijo, es un aliado para seguir promocionando la actividad física, al tiempo de precisar que una de las instrucciones que les ha dado es rescatar los espacios deportivos que hay en toda la geografía chiapaneca en beneficio de las y los deportistas, sin importar si practican el deporte de alto rendimiento o por recreación.

 

Los resultados del Medio Maratón en la distancia de los 21 kilómetros fueron, en la categoría Libre varonil: 1.- P. Pérez Hernández; 2.- Cesar Mendoza García; 3.- Jorge Herrera Prado. Libre femenil: 1.- Beatriz Juárez Sánchez; 2.- Brenda Río García; 3.- Cecilia Gómez Encinos.

 

Mientras que en la distancia de los 5 kilómetros en la Libre femenil: 1.- Ángel Collazo Gómez; 2.- Vivian López Moreno; 3.- Cristina del Rayo Pérez Ramos. Libre varonil: 1.- Rodrigo Rosales Pérez; 2.- Luis Ángel Ordaz Casanova; 3.- Alberto Herrera Díaz.

Published in Deportes

En la frontera y municipios de la costa

Lanza Gobierno operativo militar y policiaco contra la violencia y las pandillas

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, 05 de marzo del 2019.- En los próximos 30 días, del 4 de marzo al 5 de abril, el gobierno de México desplegará una fuerza militar y policial por tierra y aire, las 24 horas del día, en los municipios fronterizos con Guatemala, y toda la costa de Chiapas con el objetivo de reducir la violencia en la región, informó el comandante de la 36 Zona Militar de Tapachula, General de Brigada, Vicente Antonio Hernández Sánchez.

El despliegue denominado “Operación Costa 1” que involucra a la Marina, policías federales, estatales y municipales, irá a las colonias, municipios y comunidades y poblados que han reportado la presencia de grupos delincuenciales, “Vamos a acotarlos y proporcionar mayor seguridad a la ciudadanía”, indicó el General.

Al arrancar el operativo en las instalaciones de las 36 Zona Militar, Félix Moreno Ibarra, Teniente Coronel de Caballería perteneciente al 4o. Regimiento explicó que el objetivo de la operación “es reducir la violencia, el tráfico de drogas, precursores químicos, localización de plantíos de enervantes y laboratorios clandestinos, robo de hidrocarburos y abigeato. Así como acotar la presencia de grupos de pandilleros en la frontera sur, la costa y la región Soconusco de Chiapas”.

El General Hernández Sánchez, dijo que por razones de seguridad se reservaba el número de la fuerza militar y policial que se desplegará.

Aseguró que las operaciones enmarcadas en el Plan Nacional para la Paz y la Seguridad del Gobierno de la República, estarán apegadas al respeto de los derechos humanos de los presuntos delincuentes, por lo que pidió a la población realizar con normalidad sus actividades. “Haremos vigilancia conjunta y ordenada” apuntó.

Oficialmente las autoridades no tienen conocimiento de que la Mara Salvatrucha se esté disputando el control del territorio en la venta de drogas, afirmó el comandante de la 36 Zona Militar.

“No hay nada con seguridad, son versiones, de tenerse la seguridad de que están en un lado u otro ya se hubieran combatido de inmediato, lo que sale, lo que surge se ataca siempre conforme a derecho”, dijo el General en entrevista con reporteros.

Agregó que las fuerzas mexicanas mantienen una estrecha coordinación y colaboración con el Ejército guatemalteco, “ellos en su frontera, nosotros en la nuestra, hacemos vigilancia conjunta y ordenada, donde el único limitante es el rio; hacemos presencia y patrullamiento durante todo el año. Tenemos además la coordinación electrónica y vía radio”.

Published in Estatal

CERO IMPUNIDAD

Vincula juez a proceso a dos personas por el delito de feminicidio: Fiscalía

·         Franco Leonel “N” y Lenin Bulmaro “N” fueron detenidos por su presunta participación en la muerte de una adolescente de 15 años

 

San Cristóbal, 05 de marzo del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) logró vinculación a proceso en contra de Franco Leonel “N” y Lenin Bulmaro “N” por el delito de feminicidio cometido en agravio de una adolescente de 15 años en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

Al valorar los datos de prueba expuestos por la Fiscal del Ministerio Público, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso, decretando la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que ambas personas permanecerán recluidas en el penal número 05 de San Cristóbal de Las Casas.

 

La Fiscalía de Homicidios y Feminicidios informa que como seguimiento de las diligencias periciales por los hechos registrados el 16 de febrero de 2019, entre ellas las pruebas ginecológicas y toxicológicas, esta Fiscalía logró acreditar que la víctima fue violada y obligada a consumir alcohol y droga por sus victimarios.

 

De igual manera, a través de una testimonial se logró establecer que los hoy detenidos obligaron a ingerir bebidas embriagantes y droga a la hoy occisa, luego abusar sexualmente de ella y de su acompañante, para después envolver el cadáver en una sábana y abandonarlo en la vía pública, donde fue localizado.

 

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, manifiesta que no habrá impunidad en este caso y reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.

Published in Municipios
Martes, 05 Marzo 2019 12:58

Exigen liberación de indígena preso

Exigen liberación de indígena preso

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 05 de marzo del 2019.- Mediante una carta dirigida a medios de comunicación y a la opinión pública, Diego López Méndez, pidió a las autoridades estatales volteen a ver su caso, ya que se encuentra en la cárcel de forma injusta.

 

La carta fue difundida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, donde se asegura Diego López es un preso indígena de los solidarios de la Voz del Amate, adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) 5 de San Cristóbal de Las Casas.

 

En la carta se informa que su sentencia está próxima a declararse y será una injusticia si deciden dejarlo en la cárcel, “solo para sus conocimientos que ya se aproxima mi sentencia, llevo 6 años 7 meses de estar privado de mi libertad de manera injusta. Los años que llevo ni una sentencia me han dado”.

 

Al concluir la carta, López Méndez pidió estar pendientes de su caso, además que traten de solidarizarse para exigir su libertad. “Exijo a juez César Rodríguez Robles, que valore las pruebas proporcionados y también la tortura que me hicieron cuando me detuvieron, ya que esta es su mano mis expediente el día 8 de marzo cumple los 15 días hábiles que me dieron es por ello exijo que me liberen lo más pronto posible”.

Published in Portada

Ejecutan a cuatro hombres en el municipio de Suchiate

 

M de R, ReporteCiudadano.

Tapachula, 05 de marzo del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que inició las investigaciones en torno a los hechos violentos ocurridos esta tarde en el municipio de Suchiate, en los que perdieron la vida cuatro personas del sexo masculino por impactos de arma de fuego.

 

De acuerdo con las primeras diligencias, se establece que las víctimas se encontraban consumiendo en un negocio de venta de comida cuando un hombre que iba en una motocicleta en compañía de otra persona descendió de la unidad, se acercó a los comensales y accionó su arma de fuego, tres de ellos perdieron la vida en el lugar y uno más resultó con diversas lesiones graves y posteriormente falleció al estar recibiendo atención médica.

 

Policías y militares reforzaron la seguridad en el perímetro; además, personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado realiza el levantamiento de indicios, mientras que el Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio calificado.

 

Hasta el momento se desconoce la identidad de los hoy occisos, cuyos cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense para realizarles la necropsia de ley.

 

Personal especializado de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa lleva a cabo el análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia que captaron el momento preciso del hecho.

 

Asimismo, elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado llevan a cabo un despliegue de seguridad en la zona para lograr la detención de los responsables y el delito no quede impune.

Published in Municipios

Denuncian incendio provocado en la zona limítrofe entre Chenalhó y Aldama

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 05 de febrero del 2019.- Más de 10 hectáreas fueron consumidas por las llamas, ya que pobladores del municipio de Aldama, provocaron un incendio, denunciaron habitantes del Sector Santa Martha, del municipio de Chanelhó, el pasado sábado.

El representante de 19 comunidades del sector Santa Martha del municipio de San Pedro Chenalhó, aseguró que de dicho incendio se dañaron cafetales y platanales, por el incendió que se presentó entre las 12 y una de la tarde del pasado sábado.

Resaltó que fueron los pobladores de Chenalhló quienes por su propio riesgo de ser agredidos con armas de fuego, apoyaron para la realización de brechas y evitar que el fuego consumiera más sembradíos.

Aseguró que de dicho hecho, apoyado del presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, dieron parte a las autoridades del gobierno del estado, porque ahora se suma la destrucción de tierras al tiroteo que se tiene diario con arma de alto calibre.

Hizo un llamado a las autoridades del gobierno de Chiapas y al presidente de la república, implementen medidas de seguridad, ya que el sistema de vigilancia policiaca que mantiene actualmente, están siendo rebasados por “el grupo armado con el que cuenta el municipio de Aldama, y existe el riesgo de que hayan más heridos o muertos por arma de fuego”.

 

Published in Municipios

Carlos Morales Vázquez arranca Foros para la Reforma a la Ley de Obras Públicas

·         En Monterrey, Nuevo León arranca primer foro con una nutrida participación

·         Competitividad, transparencia y eficiencia del gasto en la obra pública

·         Participan IP, colegios, sociedad civil, gobierno y ciudadanos

 

Monterrey, 05 de marzo del 2019.- Arrancó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 1er Foro para la Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, impulsado por la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y coordinado por el diputado federal chiapaneco, Carlos Morales Vázquez.

 

En entrevista, Morales Vázquez detalló que este foro, realizado en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), fue el primero de diez que habrán de realizar en diversas partes del país, con el objetivo de garantizar competitividad, transparencia y eficiencia del gasto en la obra pública que se ejecuta en el país.

 

"Iniciativa privada, colegios, sociedad civil, gobierno y ciudadanos, todos manos a la obra para tener una ley eficiente y que le sirva a la gente en el día a día, agradezco la confianza y el apoyo del Presidente de la Comisión para Coordinar los Foros a nivel Nacional", afirmó el legislador chiapaneco.

 

Dijo que con la participación de representantes de cámaras empresariales, colegios, sociedad civil organizada y funcionarios de los tres niveles de gobierno, este foro se llevó a cabo con una nutrida participación, "todos en coadyuvancia para lograr obtener una ley eficiente, justa y que beneficie a todos y a todas", destacó el diputado ciudadano Morales Vázquez.

 

El legislador federal explicó que éste foro estuvo compuesto por tres mesas de trabajo: la  primera mesa fue sobre Planeación, Programación y Presupuesto. La segunda  enfocada en Procedimientos de Licitación y Contratación, mientras que la tercera fue de Ejecución, Seguimiento y Evaluación de Proyectos.

 

"Realmente lo que abordamos en estos foros, es un tema añejo del sector de la industria de la construcción y es un tema que demandan los mexicanos, es una demanda fundamental, ¿Qué pasa con nuestra obra pública en México? Ha sido deficiente, manipulable, ha servido como clientelismo electoral,  ha sido un pago de cuotas y cuates, en algunos casos en el sureste se volvía la fábrica de nuevos ricos   y no damos oportunidad de crecimiento a la economía de nuestro país, a las micros, pequeñas y medianas empresas", señaló el Coordinador Nacional de estos foros.

 

Morales Vázquez, dijo que la reforma que se impulsará a través de estos foros nacionales plantea combatir eficazmente la corrupción en la obra pública, aseveró el legislador, "gracias a todos los ciudadanos que asistieron, que aportaron y que dialogaron, como Diputado Ciudadano, impulsaremos el binomio Gobierno y Sociedad para obtener mejores resultados", subrayó.

 

Los siguientes foros habrán de realizarse en los próximos días en: Veracruz, Michoacán, Durango, Jalisco, Guanajuato, Baja California Norte y Chiapas, mientras que en la Ciudad de México habrán dos más, contando en todos ellos, con la participación de empresarios, representantes de la sociedad civil, del gobierno, legisladores  y académicos.

 

En este evento destacó la presencia del diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, quien acudió en representación del Presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Ricardo Francisco Exsome; Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Eduardo Ramírez Leal, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nacional; José Francisco Guajardo Valdez, Presidente de la CMIC en Nuevo León; Jesús Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura y representante de Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón así como Mariana  Campos, Coordinadora de Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas Públicas de México Evalúa.

 

Asimismo estuvo presente, Miguel Oswaldo Zárate Martínez, Catedrático de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey; Ramón Mancillas Esparza, Director General, Centro SCT; Marcos Francisco Gluyas Solórzano, Vice Presidente CMIC Nacional y Jorge Rodríguez González, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto