Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Pide Protección Civil Chiapas extremar precauciones...

2024-04-18 19:32:45

Pide Protección Civil Chiapas extremar precaucio...

Eduardo Ramírez se reúne con sectores...

2024-04-18 19:16:57

Eduardo Ramírez se reúne con sectores económicos y...

Continúa mejoramiento integral de espacios escolares...

2024-04-18 19:14:27

Continúa mejoramiento integral de espacios escolar...

Cae presunto ex militar transportando arsenal...

2024-04-18 19:10:17

Cae presunto ex militar transportando arsenal en...

Real Madrid avanzó a semifinales de...

2024-04-18 19:08:50

Real Madrid avanzó a semifinales de Champions tr...

Pide Protección Civil Chiapas extremar precauciones...

Pide Protección Ci...

Eduardo Ramírez se reúne con sectores...

Eduardo Ramírez se r...

Continúa mejoramiento integral de espacios escolares...

Continúa mejoramient...

Cae presunto ex militar transportando arsenal...

Cae presunto ex mi...

Real Madrid avanzó a semifinales de...

Real Madrid avanzó...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Jueves, 09 Mayo 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Se llevó a cabo IV Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública de SCLC

·         Continuarán los operativos interinstitucionales, “San Cristóbal Seguro” “Escudo”, “Alcoholímetro”, “B.O. Guardia Nacional” y “Tu Seguridad es Primero”

 

San Cristóbal, 10 de mayo del 2019.- La tarde de este miércoles se realizó la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, celebrada en la Sala del Cabildo en el edificio “A” de la Presidencia Municipal de nuestra gélida Ciudad.

 

El acto que fue presidido por el Síndico Municipal Dr. Miguel Ángel de Los Santos Cruz, que portó la representación de la Presidenta Municipal Maestra Jerónima Toledo Villalobos, quien estuvo acompañado por el regidor – presidente de la Comisión de Seguridad en el municipio Guillermo Alonso Gómez Loarca, así como del Director de la Policía Municipal Maestro Félix Noé Penagos Madrigal, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

 

Durante esta reunión de trabajo se tomaron los siguientes puntos de acuerdo: como número 1, Aprobación del Plan de Trabajo en materia de Seguridad Pública para el ejercicio 2019, emitido la Dirección de Participación Ciudadana, con la participación de representantes de Barrios, Colonias, Fraccionamientos, Comunidades y Ejidos del Municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

Como acuerdo número 2, se continúe con los operativos interinstitucionales: “San Cristóbal Seguro”, “Escudo”, “Alcoholímetro”, “B.O. Guardia Nacional”, “Tu Seguridad es Primero”.

 

En el acuerdo número 3, se acordó  que los integrantes de este Consejo Municipal acuerdan apegarse al catálogo Fortamun, lineamientos de inversión en materia de seguridad pública y manual de imagen institucional, para la elaboración de sus expedientes técnicos del recurso del Fondo IV Ramo XXXIII, en Seguridad Pública.

 

En el acuerdo número 4, aprueban ante el agradecimiento de Protección Civil y Bomberos, reconocen el apoyo a la corporación de Policía Municipal por coadyuvar al el Área de Servicios Públicos, en el tema de comercio informal y se continúe con el apoyo.

 

Una vez analizado y aprobado los acuerdos correspondientes por los integrantes de los tres niveles de gobierno, el Síndico Municipal Dr. Miguel Ángel de Los Santos Cruz, que portó la representación de la Ejecutiva Municipal  Maestra Jerónima Toledo Villalobos, procedió a clausurar la  reunión de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Published in Portada

CERO IMPUNIDAD

Recuperan Fuerzas de Seguridad área natural protegida en el Cañón del Sumidero: Llaven Abarca

·         Se trata de 21 hectáreas que permanecían ocupadas de manera ilegal por un grupo de personas desde 2010.

·         Ahí se asentaron las colonias irregulares denominadas La Fortuna, Las Granjas I y Ampliación los Limones, las cuales hoy fueron desalojadas.

·         El delegado de la FGR, Alejandro Vila Chávez, advirtió que la invasión a cualquier reserva federal se considera delito ambiental

 

Tuxtla Gutiérrez, 10 de mayo del 2019.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta mañana fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinaron y ejecutaron un operativo pacífico de desalojo de 21 hectáreas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero que permanecía invadido por un grupo de personas desde 2010, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

 

Señaló que en este operativo participaron más de mil 100 elementos de la Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Policía Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y brigadistas comunitarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas detalló que las áreas desalojadas eran conocidas como La Fortuna, Las Granjas I y Ampliación Los Limones, las cuales estaban ocupadas por 150 familias con igual número de casas hechas con madera, lámina y cartón (120) y concreto (10).

 

Llaven Abarca recordó que el 8 de diciembre de 1980, mediante Decreto Presidencial de carácter expropiatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación, se declaró Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, con una superficie de 217 millones 894 mil 190 metros cuadrados, ubicado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Soyaló, Osumacinta, San Fernando y Chiapa de Corzo, por ser uno de los lugares que cuenta con mayor belleza natural imponente en el país, el cual reúne condiciones por su vegetación, fauna y flora silvestre, clima, topografía y el alto valor geológico que representa.

 

“Actualmente se encuentran 91 colonias (2 mil 944 hectáreas) en proceso de desincorporación del Parque Nacional Cañón del Sumidero para su regularización, de ellas, 72 colonias son de Tuxtla Gutiérrez y 19 de Chiapa de Corzo”, explicó.

 

Añadió que este parque natural beneficia a Tuxtla Gutiérrez con 40 por ciento de agua potable, además de que ayuda a la mitigación al cambio climático y fomenta el turismo nacional e internacional.

 

“Desde 2010 a la fecha, diversos grupos de personas comenzaron a asentarse de manera ilícita en sitios propiedad de la Federación que constituyen el Parque Nacional Cañón del Sumidero, afectando 48 hectáreas, entre ellas las colonias irregulares denominadas La Fortuna, Las Granjas I y Ampliación los Limones, las cuales hoy fueron desalojadas”, puntualizó.

 

Además, detalló que hasta el momento 120 personas han sido vinculadas a proceso y mil 816 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas y Ocozocoautla.

 

Llaven Abarca subrayó que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la mesa de seguridad estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.

 

Por su parte, el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez, indicó que la invasión a cualquier reserva federal se considera delito ambiental previsto y sancionado por el Código Penal Federal y por la Ley General de Bienes Nacionales.

 

Finalmente, dio a conocer que elementos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), así como peritos y ministerios públicos de la federación permanecen en el lugar restituido para la continuación de las diligencias, con el fin de deslindar responsabilidades.

Published in Portada

Casa del Pueblo de Carranza cierra la alcaldía

·         En demanda de solución al conflicto de tierras también cerraron las ocfinas de gobierno y bloquean la carretera

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 10 de mayo del 2019.- Comuneros de Venustiano Carranza, cerraron desde ayer miércoles la presidencia municipal de la localidad, oficinas de gobierno y comercios, además bloquean la carretera que comunica con la capital del estado, para demandar a las autoridades estatales intervengan en un conflicto por disputa de tierras con otro grupo.

 “La Casa del Pueblo ha pedido disculpas a la población de Venustiano Carranza, a quienes transitan por la carretera por las protestas, pero es la forma de hacer oír nuestra voz para que las autoridades atiendan nuestras exigencias”, señaló la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ Casa del Pueblo).

El bloqueo carretero se encuentra en tres puntos, a la altura de la cabecera municipal y el cierre de las oficinas y comercios empezaron la tarde del miércoles.

Uno de los comuneros señaló: “Lo que estamos exigiendo es que el gobierno mande peritos para que evalúen los grandes daños que nos ocasionaron y que nos los paguen”.

Los comuneros están demandando que se cumpla un acuerdo de respeto mutuo firmado en el año 2000 entre la Casa del Pueblo y Paraíso del Grijalva. “Lo que queremos es una solución por la vía pacífica, sin llegar a enfrentamientos”, señalaron.

Todo comenzó el 27 y 28 de abril cuando habitantes del ejido Paraíso del Grijalva, municipio de Venustiano Carranza, “hicieron una brecha en el predio Calzada, robaron alambre, quemaron cinco ranchitos y tumbaron árboles porque quieren apropiarse de nuestras tierras”, explicaron los inconformes.

Dijeron que debido a que las autoridades estatales no han intervenido para solucionar el conflicto, la asamblea de la agrupación llamada Casa del Pueblo, que aglutina a miles de comuneros, decidió ayer miércoles cerrar las oficinas de gobierno y diferentes comercios ubicados en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, además de bloquear la carretera, a la altura de ese lugar.

Luego del acuerdo tomado por la asamblea el miércoles, una comisión de comuneros acudió a la presidencia municipal, a unas diez oficinas del gobierno estatal y a diferentes comercios y bancos para pedirles que cerraran hasta nuevo aviso para presionar al gobierno a que atiende el problema.

Los inconformes comentaron que las autoridades estatales se comprometieron a darles una respuesta este viernes, por lo que mantendrán las protestas por lo menos un día más.

Published in Portada
Viernes, 10 Mayo 2019 11:41

Feliz Día de las Madres…

Feliz Día de las Madres…

 

Historia.- Mientras algunos atribuyen la celebración del Día de la Madre a una estrategia de mercadotécnia y comercial, la realidad es que su origen tuvo un sentido muy diferente.

 

Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

 

El origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida.

 

Un domingo del año, denominado «Domingo de la Madre», a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como «tarta de madres») para llevarlo como regalo.

 

Esta celebración se desarrollaba colectivamente, en bosques y praderas.- Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del «Himno a la república»). Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.

 

Tras varias fiestas bostonianas organizadas por Ward Howe, ese pacifista Día de la Madre cayó en el olvido. Fue hasta la primavera de 1907, en Grafton, al oeste de Virginia, cuando se reinstauró con nueva fuerza el Día de la Madre en Estados Unidos, siendo Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses.

 

En memoria de una madre.- Luego de la muerte de su madre en 1905, Jarvis decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre, en el aniversario de la muerte de su propia progenitora, el segundo domingo de mayo.

 

Tuvo muchas respuestas, y en 1910 esta fecha ya era celebrada en casi todo Estados Unidos.

 

En 1914, el Presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo.

La primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo, por lo que este día fue adoptado por muchos otros países del mundo como la fecha del «Día de las Madres».

 

En México, los aztecas ya honraban la maternidad

 

A la madre de Huitzilopochtli.- Honrar la maternidad también fue característica de las culturas que poblaron Mesoamérica antes de la Conquista. Una de ellas, la azteca, rendía culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, que según era representada por la luna.

 

La mitología cuenta que durante la creación del mundo fue muerta a manos de las estrellas, que celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al sol, sin embargo, éste sí pudo nacer, venciendo a las tinieblas.

 

Los indígenas rendían especial tributo a esta diosa y dedicaron a ella hermosas esculturas en oro y plata, que no sólo revelan profundo sentido artístico sino la importancia tan grande que ellos concedían a la maternidad.

 

La peregrinación al Tepeyac.- El más representativo de estos rituales era el celebrado a mediados de la primavera, en el cerro del Tepeyac, con el fin de honrar a la madre de los dioses, Tonantzin, cuyo nombre significa «nuestra madre venerable».

 

Los festejos a la maternidad entre los aztecas eran de carácter sacro. Peregrinar desde distintos puntos del antiguo México para honrar a Tonatzin, era un acto de comunión cósmica y una ceremonia de reconocimiento a la propia madre.

 

Tonatzin, como dice la historiadora Bibiana Dueñas, «era “la Madrecita”, y tenía por mayor atributo la vida; ella la daba. De allí su importancia y su fuerza más grande. Era el elemento vital de la sangre y, por lo tanto, también la guerra y la muerte eran sus atributos». En las fiestas se le invocaba como «madre de las divinidades, de los rostros y los corazones humanos». Tonatzin aparecía muchas veces, según cuentan, como una señora vestida elegantemente de blanco; de noche gritaba y pregonaba.

 

También cuentan que traía una cuna a cuestas, como quien trae a su hijo en ella; iba al mercado y se acomodaba entre las otras mujeres; más tarde desaparecía, abandonando la cuna por ahí. Cuando las otras mujeres advertían la cuna estaba olvidada, se asomaban a ella y encontraban un pedernal, con el cual se hacían sacrificios en su honor.

Published in Portada

Expresa Rutilio Escandón respaldo y reconocimiento a las madres trabajadoras

·         El gobernador encabezó un convivio con madres de familia que laboran en el Poder Judicial del Estado

 

Chiapas, 10 de mayo del 2019.- Al encabezar un convivio con trabajadoras del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, en el marco del Día de las Madres, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que su gobierno valora con mucho respeto los grandes desafíos que las madres chiapanecas enfrentan mientras trabajan y luchan cada día por sacar adelante a su familia.

 

Acompañado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, el mandatario saludó y conversó con las festejadas, felicitándolas por el profesionalismo y talento con que desempeñan su labor, lo que contribuye a que la implementación de justicia sea ejemplar.

 

“La igualdad de género es algo que tiene que fortalecerse cada día más, porque a las mujeres las necesitan el país y el estado para trabajar a favor del desarrollo, el progreso y el bienestar de la sociedad; no es una concesión de nadie, es un derecho”, expresó al tiempo de destacar que el respaldo hacia ellas debe ser permanente, pues muchas desempeñan la doble función de ser madre y padre a la vez.

 

Finalmente, Escandón Cadenas señaló que las mamás son la piedra angular de la familia y el sostén afectivo para el desarrollo humano de cada una de las personas: “Ellas nunca dejan el cariño maternal, es un amor que se da y el cariño más grande que podemos tener los seres humanos; las madres quieren a sus hijas e hijos sin distinción y dan todo sin condición”.

 

En esta convivencia estuvieron presentes: Alma Delia Palomares Mejía, esposa del magistrado presidente del Poder Judicial; las y los consejeros de la Judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla, Isela de Jesús Martínez Flores, María Itzel Ballinas Barbosa y Salvatore Constanzo Ceballos; así como las y los magistrados del Tribunal Constitucional, María Elena Ramos Gordillo, Mario Ruiz Coutiño, José Manuel Mantecón Vázquez y Ulises Coello Nuño; el magistrado presidente del Tribunal de Trabajo Burocrático, Juan Carlos Moreno Guillén y la jueza del Segundo Oral Mercantil de Tuxtla Gutiérrez, Sandra Cruz Ochoa Carboney.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto