Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 13 Mayo 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Legisladores y ciudadanos conforman Polo por la Movilidad

 

Ciudad de México, 14 de mayo del 2019.- En conferencia de prensa, el diputado federal chiapaneco, sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, acompañado de la diputada, Pilar Lozano Mac Donald, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados y los legisladores de la CDMX Jorge Triana, Patricia Báez, Guillermo Lerdo de Tejada así como los activistas Ricardo Pascoe y Laura Ballesteros presentaron la iniciativa “Polo por la Movilidad”, donde se manifestó la problemática actual en materia de movilidad a nivel local y nacional.

 

El  objetivo, explicó Morales Vázquez, es dar a conocer una agenda para rectificar las políticas de movilidad implementadas por el actual gobierno capitalino y solucionar problemas del transporte público, así como impulsar la red peatonal y ciclista más amplia en el continente, entre otros.

 

“En los últimos meses, el nuevo gobierno de la Ciudad de México ha emprendido una serie de acciones que marcan retrocesos con respecto al trabajo realizado en los últimos 12 años. A través de violaciones y omisiones al marco regulatorio y de planeación en materia de movilidad y seguridad vial así como a la experiencia nacional e internacional en la materia”, pormenorizó el legislador chiapaneco.

 

Morales Vázquez indicó que la propuesta del “Polo por la Movilidad” se presenta al margen de intereses de partidos, ante las coincidencias que existen en torno a las deficiencias en la movilidad, aunado a la preocupación por el deterioro paulatino del tránsito vehicular, el cual dijo está regido por un modelo motorizado que privilegia al automóvil sobre el transporte público o los medios alternativos de traslado.

 

 

 

“En cinco meses de gobierno, han implementado medidas que impulsan de nuevo al automóvil como el sistema de movilidad de los capitalinos, en detrimento de los usuarios de transporte público, ciclistas y peatones, modelo regresivo que se pensaba superado”, agregó el legislador federal independiente.

 

 

 

El diputado chiapaneco detalló que para impulsar una movilidad efectiva para todas y todos el colectivo “Polo por la Movilidad” promueve entre otras cosas: Seguridad en los viajes de las y los usuarios.Transporte Público como la prioridad en inversión, de la Ciudad de México y Zona Metropolitana. Gobernanza y democracia participativa en las decisiones del Gobierno. Red peatonal y ciclista más grande del continente. Red de movilidad digital. Regulación efectiva y apegada a derecho.

 

 

 

Dijo que las líneas de acción del presente grupo en el corto y mediano plazo serán: Promover la Ley de Convivencia Vial. Asegurar cero muertes en las calles y vialidades. Creación de Observatorios de Muertes Viales. Impulsar una Ley contra el Acoso Callejero de las Mujeres. Promover la ley de Acceso a la Ciudad. Ley de Coordinación Metropolitana de la ZMVM. Reinstalación del Fondo de Capitalidad (para etiquetar su gasto en 70% para infraestructura de transporte público sustentable). Creación de la Fiscalía Especial de Atención a Usuarios del Transporte Público y Movilidad no Motorizada así como la creación de la Procuraduría de Defensa de los Derechos de los Consumidores, entre otras, finalizó.

Published in Portada

Se desata violencia en Bochil, alcalde hace caso omiso

 

Víctor Moisés H- corresponsal, Reporteciudadano

Bochil, 14 de  mayo del 2019.- Este lunes cientos de habitantes del municipio de Bochil se manifestaron en contra  del alcalde Gildardo Zenteno Moreno para reclamar la entrega del recurso del COPLADEM.

Fueron los habitantes de las diferentes comunidades que arribaron a la cabecera municipal y estando frente al palacio municipal realizaron disparos al aire.

La manifestación se salió de control cuando los pobladores tomaron las entradas y salidas del municipio quienes revisaron los vehículos en busca de funcionarios para retenerlos

En este escenario solicitaron al gobierno del estado tomar cartas en el asunto ya que temen por su vida ya que desde hace meses se vive un panorama de inestabilidad.

Published in Portada

Presentan el Mezcal “María Dolores” del grupo Makia

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 14 de mayo del 2019.- El pasado sábado fue presentado por el grupo sancristobalense Makia, el nuevo Mezcal “María Dolores”, producto que se posicionará a nivel nacional e internacional, teniendo denominación de origen el cual es producido en el Estado de Oaxaca, haciendo de esta forma una hermandad mezcalera entre Chiapas y la vecina entidad.

 

El Mezcal María Dolores es una bebida espirituosa destilada en pleno corazón de la madre tierra oaxaqueña, una bebida de dioses que movió a nuestros antepasados y ahora mueve a toda una generación de los amantes de esta bebida, habidos de las buenas costumbres y sabores, es un mezcal inspirado desde lo más profundo del corazón lo cual nos llena de magia y hace volar los sentidos.

 

Francisco Martínez Pedrero, fue el encargado de presentar el Mezcal María Dolores quien dijo que este proyecto dio inicio hace tres años, ya que junto con sus hermanos Luis Felipe y Hernán, decidieron incursionar en la industria mezcalera y que mejor que hacerlo en conjunto con un estado que es altamente reconocido como productores de este aguardiente y hoy a tres años, justo en el cumpleaños de quien da nombre a este Mezcal, la señora María Dolores Pedrero Corzo, madre de los hermanos Martínez Pedrero, sale este producto al público.

 

Para poder hacer el destilado de este mezcal de gran calidad solicitaron el apoyo de reconocidos artesanos mezcaleros, “nos dimos a la tarea desde hace tres años de conocer a un gran maestro del mezcal, el señor Cástulo Méndez y su hijo Juan Diego, a un mixologo como lo es su nieto José Manuel, ellos que son integrantes de cuatro generaciones de expertos mezcaleros son quienes nos asesoraron para poder concretar este gran proyecto. El nombre no nos costó mucho trabajo, pensamos en nuestra señora madre María Dolores, así se llamaba mi abuela y así se llama el mezcal”.

 

Francisco Martínez, al igual que sus hermanos, al realizar la presentación de esta bebida, dijeron que ponerle el nombre de María Dolores al mezcal, es en reconocimiento a la admiración, inspiración, al ejemplo a seguir, a la rectitud y fortaleza, a su señora madre a quien le están eternamente agradecidos por formarlos como hombres de trabajo y de bien, pero más por el gran amor que siempre les ha dado.

 

En este contexto el señor Juan Diego Méndez Gómez, maestro mezcalero originario de Santiago Matatlán, Oaxaca, quien se dedica al cultivo del agave, destilación, embazado y comercializador del mezcal, dio una explicación del proceso de elaboración de este aguardiente exquisito que muchos le han denominado la bebida de los Dioses.

 

“El Mezcal María Dolores es embazado de manera especial, de forma artesanal, se utiliza el agave espadín de 12 a 15 años de edad, se lleva el proceso de cocimiento a través de hornos de mampostería u hornofónico que es a base de leña y piedra, proceso que tarde cuatro días, después la molienda en desgarradora o molino chileno, en todo este proceso se extraen los jugos del agave para posteriormente hacer la fermentación de hasta 72 horas, ya en la destilación ocupamos el equipo de alambiques de cobre el cual hemos ocupado por muchos años con buenos resultados. En el caso de María Dolores es un mezcal de doble destilación, lo cual hace que sea un producto de gran calidad”, refirió.

 

En esta presentación se proyectó el video oficial de la imagen del Mezcal María Dolores y antes de finalizar los hermanos Martínez Pedrero entregaron a la señora María Dolores Pedrero Corzo la primera botella, la número uno del lote número uno, como merecido reconocimiento y gratitud por ser el pilar de la familia, para que ella conserve por siempre este nuevo legado, y que mejor que como regalo de cumpleaños.

 

Por su parte la señora María Dolores Pedrero Corzo agradeció esta distinción que le hicieran sus hijos con ponerle su nombre al Mezcal María Dolores, asimismo agradeció a la familia de don Cástulo Méndez por ser parte de este gran proyecto, y de igual forma dio a conocer a todos los presentes que la promoción de este mezcal ya se está realizando en otros países como lo es en Australia y Tailandia.

 

A esta presentación asistió la Secretaria de Turismo del Estado, Katyna de la Vega Grajales, Antonio Escandón Cadenas, el reconocido empresario Sixto González, empresarios del ramo restaurantero y hotelero, familiares y amigos, entre otros.

 

Published in Portada

Obispo continúa pidiendo ayuda para migrantes

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 14 de mayo del 2019.- El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, después de la misa en la casa pastoral de mediodía, informó que se sigue recibiendo apoyo para los desplazados y migrantes por lo que pidió se siga colaborando con donativos o en especie, a las oficinas de carita de esta Ciudad.

“Que ayude el gobierno a buscar la verdad en una y otra parte y a favor de quien tenga la razón y no con violencia e imposición”,  mencionó, tras ser abordado por los medios de comunicación.

Sobre el tema la llamada Reforma educativa, dijo no debería ser un tema a discusión y ver quién tiene la razón y politizar, además de llamar “a favor de una educación integral para que se respete y valore a las nuevas generaciones, reconociendo y valorando su dignidad humana y tanto los padres de familia y maestros se esmeren en apoyar al igual que los alumnos”.

Cuestionado por los medios, Aguilar Martínez, invitó al agricultor a que no practica la quema antes de la siembra, evitar incendios, y buscar que los agricultores busquen beneficio, “triturar el pasto para abono y la tecnología no les  ha llegado”.

A pregunta expresa de la problemática de Chenalhó, Aldama y Chalchihuitán, anhela la paz con verdad y justicia, pues “desgraciadamente una muerte encadena para otras muertes, con el afán de destruir vidas humanas, hay que aprender a convivir y respetándonos mutuamente”.

Published in Portada

Inaugura Rutilio Escandón Tianguis Orgánico de Corazón, en San Cristóbal de Las Casas

·         Chiapas contribuye de manera importante en la generación de productos orgánicos a nivel nacional, aseguró el gobernador

·         Reiteró el compromiso de su gobierno de apoyar directamente a productores para evitar el intermediarismo e impulsar la seguridad alimentaria

San Cristóbal, 14 de mayo del 2019.- Al inaugurar el Tianguis Orgánico de Corazón, en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que México es uno de los principales países generadores de productos orgánicos, y el estado, a su vez, aporta de manera importante a ese reconocimiento, por lo que destacó la importancia de aprovechar ese potencial en beneficio de las y los chiapanecos.

“Estamos en ese proceso de ofrecer alimentación de calidad, considerando que en Chiapas, gracias a la generosidad de sus climas, de la tierra y el trabajo productivo de su gente, tiene todo lo indispensable para producir lo que necesitan las presentes y futuras generaciones para vivir sanamente”, explicó.

Acompañado de su esposa Rosalinda López Hernández, el mandatario refrendó el compromiso de su gobierno de continuar apoyando de manera directa a las y los productores, para terminar con el coyotaje y el intermediarismo, con el propósito de que la gente pueda aprovechar verdaderamente el fruto de su trabajo.

Escandón Cadenas señaló que se realizan acciones para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional a toda la población, sin embargo, precisó, es necesario continuar impulsando la comercialización de este tipo de productos, para que se encuentren en todos los centros comerciales y más personas tengan acceso a ellos.

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, dio a conocer que durante el primer tianguis, que se realizó en la capital chiapaneca, se impulsó a 67 agroempresas de productos orgánicos, agropecuarios y pesqueros, obteniendo una derrama económica en ventas directas por más de 300 mil pesos.

Asimismo, dijo, se concretó un acuerdo comercial entre la Empresa Bioterra de Pachuca, Hidalgo y Productores Ecológicos Ancestrales por 100 toneladas de Cacao para el abasto nacional, en beneficio de mil 200 productores, con una derrama económica de más de 4.5 millones de pesos.

La presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos, reconoció que estos tianguis representan una alternativa para impulsar el cuidado de la salud con alimentos de calidad, “estamos convencidos que el desarrollo rural sustentable será parteaguas en esta Cuarta Transformación”.

Finalmente, el mandatario realizó un recorrido por la exposición de productos orgánicos, agropecuarios y pesqueros, centro de negocios, comedores, así como el área cultural y módulos agrícolas.

Estuvieron presentes la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Victoria Cecilia Flores Pérez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramirez Guzmán; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el empresario Diego Faguaga Castellanos; el presidente de los Productores Ancestrales de Tapachula, David Casimiro Gutiérrez; y la representante de Marca Chiapanexisimo, Carnes y Embutidos, Martha del Carmen Toledo Ramos.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto