Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Tras años de espera, transportistas de...

2024-04-13 16:03:31

Tras años de espera, transportistas de Comitán, La...

Eduardo Ramírez: un misionero de paz

2024-04-13 16:01:37

Eduardo Ramírez: un misionero de paz ·         Au...

Primer Debate a la Gubernatura de...

2024-04-13 15:58:42

Primer Debate a la Gubernatura de Chiapas será el ...

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por...

2024-04-12 16:40:09

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por los pu...

En Chiapas priorizan atención de necesidades...

2024-04-12 16:30:25

En Chiapas priorizan atención de necesidades y for...

Tras años de espera, transportistas de...

Tras años de espera,...

Eduardo Ramírez: un misionero de paz

Eduardo Ramírez: un ...

Primer Debate a la Gubernatura de...

Primer Debate a la G...

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por...

Eduardo Ramírez ofre...

En Chiapas priorizan atención de necesidades...

En Chiapas priorizan...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

Artesana de San Andrés Larrainzar participará en exposición de La Habana, Cuba

Artesana de San Andr...

Artesana de San Andrés Larrainzar participará en...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Miércoles, 08 Enero 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

CERO TOLERANCIA

Suman esfuerzos FGE e Isstech en combate a la corrupción

·         A través de tecnologías, la Fiscalía y el Isstech combatirán la falsificación de documentos y el uso de licencias médicas apócrifas en las instituciones de Gobierno.

·         Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía para erradicar el flagelo que más daño le ha hecho a Chiapas y a México: la corrupción.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Alberto Cundapí Núñez, en la que refrendó el firme compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para coadyuvar con las instituciones en el combate frontal a la corrupción e impunidad en Chiapas.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que “hoy las y los chiapanecos tenemos un Gobierno y una Fiscalía del Estado que tienen como prioridad erradicar uno de los flagelos que más daño le han hecho a Chiapas y México. El gobernador Rutilio Escandón ha instruido a su gabinete fortalecer las políticas públicas para combatir la corrupción y la impunidad y en la Fiscalía estamos generando mecanismos de transparencia para sancionar a las y los servidores públicos que se encuentren involucrados en conductas inapropiadas e indebidas”.

En ese sentido, Llaven Abarca señaló que uno de los  principales problemáticas que se han presentado en el interior de las dependencias, es el otorgamiento de licencias médicas apócrifas: “Tenemos que cerrarle la puerta a la corrupción y el uso de la tecnología es fundamental para generar controles de calidad y brindar certeza en la investigación, y sobre todo para recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades e instituciones”.

Detalló que a través de la Fiscalía de Visitaduría y la Fiscalía Anticorrupción se está llevando a cabo una atención y seguimiento puntual de las denuncias: “Tenemos que caminar de la mano y trabajar juntos en unidad para cortar este lastre que tanto daño le han hecho a Chiapas y México. Hay un compromiso serio y responsable de fortalecer el combate a la corrupción, es la mística del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador del estado”.

Por su parte, el director del Isstech, Alberto Cundapí Núñez, reconoció la labor del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para impulsar la cultura de la honestidad y la transparencia e investigar cualquier acción ilícita de las y los servidores públicos: “Estamos muy agradecidos por sumarnos como institución a esta política pública para combatir la corrupción y caminar en la misma ruta y esta suma de esfuerzos permitirá el avance y desarrollo de Chiapas”, añadió.

En la reunión de trabajo asistieron Ramón Arnulfo Casanova Ozuna, fiscal de Visitaduría; Rogelio Estrada Heleria, fiscal de Combate a la Corrupción y José Zamudio Gómez, director de Tecnologías de la Información y Estadística de la Fiscalía del Estado.

Published in Estatal

Servicios de salud gratuitos contempla también a población migrante

 

Soel Gomez, Agencia Reporteciudadano

09 de enero de 2020.- San Cristóbal de Las Casas.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Chiapas contempla también atender a todos los migrantes sin importar su condición legal para estar en territorio estatal, informó el secretario de Salud, Juan Manuel Cruz Castellanos.

Entrevistado previo al acto protocolario del arranque de este programa, el funcionario estatal dijo que los migrantes son parte de nosotros, “así los concebimos nosotros en el tema de salud, no podemos tener enfermos dentro de nuestra población”.

Y es que aseguró el Insabi es la esperanza en la transformación de los servicios de salud, ya que se cambia de un modelo neoliberal que traía impresas estrategias que no eran las mejores en materia de salud.

“Contamos con nuevo modelo que no tenga restricciones en términos de las políticas, copiadas de los modelos nacionales del mundo, para que tengan acceso y servicios, la idea como todo modelo su transformación debe ser paulatina”.

Cruz Castellanos reconoció que en el arranque de este programa no todo será gratuito, “esa es la idea, que sea gratuito, pero no es de inmediato, tiene que ser gradualmente, los modelos han sido así toda la vida, tienen un tránsito, llevamos un año diseñando, había que hacer ajustes jurídicos administrativos, para que sea mejor”.

“Cuando nosotros partimos de un modelo tan accesible, no es como quisiéramos que fuera, tan debemos ir transitando por todo lo que va representar un cambio total en materia de salud y tiene que ser paulatinamente, con servicios médicos, prevención de la salud, atención de los más necesitados, servicios de calidad en las comunidades más apartadas”.

Por su parte, en una muy breve entrevista con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dijo que el Insabi es una nueva cultura de apoyo directo a los más humildes, a la gente vulnerable, para atender necesidades urgentes.

“La salud no puede esperar, estamos agradecidos con el presidente López Obrador que es un ser humano siempre pendiente de los que menos tienen, hoy arranca en Chiapas este importante proyecto, para la atención universal de todos los mexicanos”, concluyó.

Published in Portada
Jueves, 09 Enero 2020 13:54

Se reúne Ismael Brito con notarios

Se reúne Ismael Brito con notarios


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con la mesa directiva del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, que preside Wenceslao Camacho Pimienta, con el fin de intercambiar ideas, inquietudes y los planes que tiene el notariado en materia de capacitación y profesionalización de sus servicios. 


El responsable de la política interna indicó que la función que realiza el notariado en la entidad es muy importante, ya que representan seguridad y certeza jurídica para los habitantes que tienen contacto con las y los notarios, a través de los diferentes trámites que realizan, para que su patrimonio quede protegido de manera legal. 


Manifestó que este gobierno se realizan procedimientos rigurosos y transparentes para que funcionen correctamente todas las notarías del estado y limpiar la imagen de quienes ejercen este digno cargo, “el cual debe honrarse porque recordemos que en sus manos la gente deposita su confianza para resguardar lo que han construido con mucho esfuerzo”. 


Brito Mazariegos reiteró una comunicación permanente que coadyuve a seguir fortaleciendo la función notarial y trabajar dentro del marco jurídico, para combatir los hechos de corrupción e impunidad que puedan existir para no afectar a las familias chiapanecas. 


El presidente del Consejo Estatal de Notarios, Wenceslao Camacho Pimienta, reconoció la apertura del Gobierno del Estado y confió en que esta buena relación permitirá mejorar su desempeño, aunado a las diversas actividades académicas que tienen previstas para este año que permitirá fortalecer su formación profesional y estar al día en todas las materias jurídicas.

 

Published in Portada

Nuevo Sistema de Salud es posible gracias a la visión del presidente AMLO: Rutilio Escandón

·         Desde Chiapas arranca la transformación del Sistema de Salud con el inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar

·         El Insabi tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos a las personas sin seguridad social

 

San Cristóbal, 09 de enero del 2020.- “El nuevo Sistema de Salud es una renovación y transformación de las conciencias, que sólo podría darse con la visión de un hombre que ha caminado todo el país y conoce las necesidades de la gente, como es el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la puesta en marcha desde Chiapas, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, acompañado del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el mandatario estatal explicó que la idea de la conformación del Insabi surgió de la mente y el corazón de López Obrador, durante una visita a Chiapas, por lo que, dijo, es un orgullo que inicie en la entidad y sea replicado en todo el país.

Escandón Cadenas expresó que de esta forma se hace el reconocimiento pleno de que la protección social en salud es un derecho de todas y todos, ya que la mayor parte de la población no tenía acceso a este servicio y hoy tendrá medicamentos y atención médica gratuita sin discriminación, además de que se hará justicia a las y los trabajadores del sector. “México cuenta con un gobierno incluyente y democrático que está pendiente del pueblo”.

Por su parte, Ferrer Aguilar ponderó que el Instituto de Salud para el Bienestar haya sido creado pensando en beneficio de 79 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social: “Luchamos por transformar el sector salud de forma organizada y consciente de su transcendencia”, acotó luego de hacer el compromiso de que no falte personal médico, de enfermería, medicamentos, centros de salud y hospitales.

Al aplaudir el trabajo que impulsa el gobernador para que la entidad sea modelo en servicios médicos, el funcionario federal sostuvo que lo más importante es la atención primaria con enfoque en la prevención y promoción de salud. Asimismo, apuntó que trabaja junto al Gobierno de Chiapas con el propósito de ubicar puntos en los que se construirán hospitales como parte del mejoramiento, ampliación y construcciones en atención a este rubro.

Durante su participación, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, mencionó que ante la nueva etapa del país, el modelo de salud se ha transformado a fondo para que a cuatro años se mida el impacto de esta estrategia que se impulsa con un alto sentido de responsabilidad y una gran vocación de servir a quienes menos tienen.

En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, subrayó que mediante este gran proyecto de nación se tiene la oportunidad de atender a las personas que durante tanto tiempo se han mantenido en el rezago y han sido olvidadas, contribuyendo a una mejor calidad de vida que se base en la prevención y el cuidado de la salud.

Asistieron: el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México, Cristian Morales; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios.

Igualmente, integrantes del Instituto de Salud para el Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, Alejandro Calderón, Víctor Lamoyi, Carlos Sánchez, Linda Bucay Harari y Mauricio Limonchi Moheno; así como el director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud, César Vélez Andrade, entre otros asistentes de los gobiernos estatal y federal.

Published in Portada

Reporta SSyPC resultados positivos del Operativo Vacaciones Seguras 2019

·        Este Plan Sistemático permitió garantizar la seguridad y vigilancia en diversas regiones de la entidad

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), obtuvo saldo positivo como parte del Operativo Vacaciones Seguras 2019 implementado durante las celebraciones de fin de año y de reyes.

 

La SSyPC, que dirige la comisaria general, Gabriela Zepeda Soto, ratificó que con este dispositivo de seguridad y vialidad, se logró minimizar riesgos y salvaguardar la integridad física de la población, en coordinación con las corporaciones de seguridad y auxilio de los tres órdenes de gobierno, por lo que en sus incidencias no registró situaciones de riesgo para los paseantes, población local y transeúnte en el territorio estatal.

 

Estas acciones preventivas operativas en marcha gracias a la SSyPC, en coordinación con las corporaciones de seguridad y auxilio, se enfocaron en las peregrinaciones de Guadalupe, celebración de Navidad, año nuevo y Reyes Magos, con incidentes menores. Para ello, se implementaron 87 mil 366 patrullajes pie-tierra, patrullas, motopatrullas y caballería, además de 13 mil 163 servicios de vigilancia y 18 mil 753 apoyos.

 

De igual forma, participó en un total de 3 mil 59 operativos conjuntos, 3 mil 420 escoltamientos a camiones de pasaje de turismo y estableció mil 665 puntos de revisión, todo lo cual obtuvo como resultado la detención de 814 personas, de ellas, cuatro fueron puestas a disposición del fuero federal, 149 al fuero común y 661 de competencia del juez calificador por cometer faltas administrativas.

 

Además, se logró la recuperación de 12 vehículos con reporte de robo, 38 motocicletas y 137 vehículos fueron puestos a disposición por diversos delitos, así como la incautación de un semoviente, 10 piezas de madera, 53 bolsas, 42 envoltorios, dos paquetes y 22 carrujos de presunta marihuana, así como 20 bolsitas de cocaína, 9 bolsitas de cristal, 14 armas de fuego, 12 cartuchos útiles y 7 cargadores, 8 armas blancas, 36 tambos de residuos peligrosos y 300 kilogramos de pirotecnia.

 

En el Sistema Plataforma México la Secretaría consultó datos de 719 personas, 6 mil 344 vehículos. También se revisaron 73 mil 979 vehículos, 12 mil 630 motocicletas y se despolarizaron 890 unidades vehiculares.

 

Adicionalmente se aplicó infracción a mil 162 automovilistas y 377 motociclistas; el programa “Tu Ángel Azul” brindó 50 servicios; se registraron 153 accidentes automovilísticos, con resultado de 93 lesionados y cuatro muertos.

 

Cabe destacar que también se desarrolló un operativo de seguridad y vigilancia durante el regreso a clases de más de un millón 883 mil alumnos y 94 mil 300 docentes, este miércoles 8 de enero.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante” que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto