Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Ultimas noticias

Trasladan a la Ciudad de México a quemado con thinner y fuego

Trasladan a la Ciudad de México a quemado con thinner y fuego

Written byDiario Acontecer Chiapaneco
on 17 Octubre 2020
SSyPC asegura combustible ilegal en caminos de extravío

SSyPC asegura combustible ilegal en caminos de extravío

Written byDiario Acontecer Chiapaneco
on 17 Octubre 2020
Siembran “Semillas de Autonomía” en San Cristóbal

Siembran “Semillas de Autonomía” en San Cristóbal

Written byDiario Acontecer Chiapaneco
on 17 Octubre 2020

Rutilio Escandón da banderazo a ayuda...

2020-10-17 23:57:52

Rutilio Escandón da banderazo a ayuda humanita...

La vacuna anti Influenza, solo para...

2020-10-17 23:45:54

La vacuna anti Influenza, solo para niños y ad...

Firma convenio Ismael Brito con Cecytech...

2020-10-17 23:37:23

Firma convenio Ismael Brito con Cecytech para co...

Estudiantes de la UPN se llevan...

2020-10-17 23:27:01

Estudiantes de la UPN se llevan autobús del Co...

Realiza Ayuntamiento de San Cristóbal de...

2020-10-17 19:56:52

Realiza Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Cas...

Rutilio Escandón da banderazo a ayuda...

Rutilio Escandón...

La vacuna anti Influenza, solo para...

La vacuna anti I...

Firma convenio Ismael Brito con Cecytech...

Firma convenio Ism...

Estudiantes de la UPN se llevan...

Estudiantes de l...

Realiza Ayuntamiento de San Cristóbal de...

Realiza Ayuntamien...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros

DE NORTE A SUR/Abiga...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros D...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

Epistolario / Profec...

Epistolario / Profecías maléficas Armando Rojas A...

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Jueves, 15 Octubre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Desalojan a indígenas de San Jerónimo Bachajón

 

ASICH 

Chilón, 16 de octubre del 2020.- Con saldo de varios indígenas heridos resultó el desalojo a los ejidatarios de San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, luego que el delegado de Gobierno, Pedro Hernández llegó y rompió la manta con que protestaban en la carretera en el crucero Sitalá-Yajalón. 

 

Los ejidatarios exigían el reconocimiento de Vicente Silvano Gutiérrez, como presidente del órgano ejidal de San Jerónimo Bachajón, pero la autoridad al no poder convencer de que dejaran libre el paso de la vía de comunicación, rompió la enorme manta y los policías avanzaron para retirar a los manifestantes. 

 

Al ver lo que sucedía, los ejidatarios respondieron a la agresión, tirando de todo a la policía, en tanto las decenas de patrullas que se habían mantenido estacionadas a la vera del camino, encendieron las sirenas, alarmando y sublevando más el ánimo de violencia. 

 

Los ciudadanos que se manifestaban, también se oponen a la militarización, así como a los patrullajes en el ejido San Jerónimo Bachajón. ASICH 

Published in Portada

Nueve casos positivos de COVID-19 en las últimas horas en Chiapas 

 

  • 6 mil 701 casos acumulados en lo que va de la pandemia 

 

Chiapas; 16 de octubre del 2020.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó nueve casos positivos de COVID-19 en las últimas horas, en seis mujeres y tres hombres mayores de 20 años de edad. 

La Secretaría de Salud de Chiapas informa que el saldo de la pandemia hasta este 15 de octubre es de 6 mil 701 casos acumulados. 

En cuanto a las defunciones, da a conocer que al no reportarse decesos en las últimas 48 horas, el número de mantiene en 564. 

Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, tres; y en Larráinzar, Las Rosas, Mezcalapa, San Cristóbal de Las Casas, Santiago El Pinar y Tuxtla Gutiérrez, un caso cada uno. 

La dependencia estatal comunica que solamente uno de estos pacientes presenta datos de co-morbilidad al cursar con diabetes. 

 

Published in Estatal

Ayuntamiento, Secretaría de Igualdad de Género y Secretaría General de Gobierno inauguran Módulo de Atención Inmediata para mujeres en situación de riesgo

·         No más mujeres en el olvido. Y en San Cristóbal de Las Casas están siendo atendidas con trato digno: Presidenta municipal.

·         Por indicaciones del gobernador, debemos trabajar sin simulaciones: Brito Mazariegos

·         La violencia a las mujeres se tiene que atacar por todos los frentes: Mandiola Totoricaguena

 

San Cristóbal, 15 de octubre del 2020.- Acompañada por el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y por la secretaria de Igualdad de Género, C.P. María Mandiola Totoricaguena, la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, llevó a cabo el corte de listón del Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en Riesgo (MAI), como respuesta a la Alerta de Violencia de Género en el municipio.

 

Al dar la bienvenida, la presidenta municipal señaló: “Estamos atendiendo a las mujeres que históricamente había sido olvidadas y ahora, en esta conjunción de esfuerzos, se refrenda el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas con las mujeres”. Y reiteró: “No más mujeres en el olvido. Y en San Cristóbal de Las Casas están siendo atendidas con un trato digno y sin discriminación”.

 

Luego de agradecer la presencia de la secretaria de Igualdad de Género y del secretario general de Gobierno, puntualizó: “Con ese compromiso que se tiene desde el 2016 con dos alertas de violencia de género y que ahora lo estamos haciendo realidad, cuando se hablaba de atender el alumbrado, cuando se hablaba de tener instalaciones con un equipo de mujeres capacitadas”.

 

Durante su intervención, la C.P. María Mandiola Totoricaguena mencionó que el MAI es un espacio como resultado del esfuerzo conjunto de muchas instancias gubernamentales y de la Sociedad Civil, así mismo, ofreció al ayuntamiento el apoyo de la SEIGEN y destacó: “Creo que es importante el esfuerzo conjunto, porque la violencia a las mujeres así se tiene que atacar: por todos los frentes”.

 

Finalmente, el secretario general de Gobierno y coordinador de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género Ismael Brito Mazariegos indicó: “Estamos reconociendo, presidenta el trabajo que vienes haciendo en esta materia” y recalcó: “Con este Módulo de Atención Inmediata con la cual se está dando cumplimento a la medida número 3 de la AVG. Estamos sumados a apoyar a las mujeres en todos los sentidos”.

 

Brito Mazariegos mencionó: “Algo que nos ha pedido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas es que trabajemos sin ninguna simulación. Que podamos ver el avance el trabajo que estamos realizando y que las mujeres se sientan más protegidas por su gobierno”.

 

El evento contó con la presencia de la Michel Domínguez Gordillo, enlace operativo de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género en el estado de Chiapas, la Antropóloga Adela Bonilla Vidal directora de Equidad de Género, regidoras y regidores del Ayuntamiento.

Published in Portada

Exige Morales Vázquez a Pemex frenar venta de huachicol en Chiapas

 

Ciudad de México, 16 de octubre del 2020.- El diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, cuestionó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante su comparecencia, sobre qué acciones se implementan en Chiapas para combatir la venta de huachicol.

 

El legislador señaló al funcionario de la Paraestatal, que éste ilícito, en el que incluso participan niños, se da a plena luz del día en carreteras y caminos de Chiapas y representa un peligro para la población y una afectación grave a la economía.

 

"Me encantaría que aceptara una invitación a Chiapas donde a la vista de toda la gente -nacionales y extranjeros- se exhibe este huachicol y no pasa nada".

 

Indicó que la Unión de Gasolineros de Chiapas ha denunciado esta situación sin que haya respuesta, evidenciando que el huachicol le genera pérdidas hasta a un 23% del sector gasolinero.

 

Los gasolineros organizados en Chiapas tienen un cálculo de alrededor de 15 millones de pesos de pérdidas por día a causa del huachicol, señaló Morales Vázquez.

 

Hay que referir que el pasado 24 de febrero de 2020, el legislador chiapaneco presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que de manera coordinada Pemex, FGR, Protección Civil y el INM intensifiquen las tareas de investigación, prevención de riesgos y se sancione el contrabando que pasa por la frontera de Chiapas y Guatemala.

 

"¿Qué hará en el caso de Chiapas señor director? ¿Vamos a esperar otro caso como el de Tlahuelilpan, Hidalgo con más de 100 personas fallecidas, porque eso sería una clara insensibilidad humana en esta agenda de gobierno?", cuestionó finalmente el diputado independiente.

Published in Portada

Rutilio Escandón y titular de Fonatur refrendan compromiso en el impulso a la obra del Tren Maya

 

  • El gobernador firmó un acuerdo con Rogelio Jiménez Pons para eficientar los trabajos de este proyecto que vitalizará el turismo en el sureste  

  • El mandatario dijo que de esta forma, se da certeza de que el Gobierno de Chiapas estará presente para constatar y vigilar los avances en esta obra 

 

En el marco de la firma del acuerdo de colaboración entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Gobierno de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su compromiso de trabajar en lo que se refiere a trámites, licencias o autorizaciones para impulsar la obra del Tren Maya, que refleja la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de fortalecer la igualdad entre el norte, el centro y el sur del país. 

 

El mandatario señaló que este convenio firmado con el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, da viabilidad, certeza jurídica y seguridad de que en el Tramo 1 del Tren Maya Palenque-Escárcega, el Gobierno de Chiapas estará presente para constatar y vigilar los avances, con la finalidad de que los trabajos se lleven a acabo de manera eficiente y concluyan en tiempo y forma. 

 

“A pesar de la pandemia, seguimos trabajando y esperamos con entusiasmo el arranque de esta obra que, sin duda, beneficiará a los estados con los que nos mantendremos unidos. Tenemos grandes bellezas que ofrecer, contamos con gente y un territorio muy generosos”, apuntó. 

 

Asimismo, subrayó que además de que Chiapas tiene gran potencial natural y cultural, hará lo que le corresponde para el éxito del Tren Maya, al tiempo de explicar el esfuerzo que se realiza en la remodelación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, que recibe al turismo nacional e internacional que arriba a la entidad. 

 

Luego de resaltar que la vinculación interinstitucional es esencial para avanzar y aumentar los efectos positivos del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons sostuvo que sumado a los grandes beneficios en materia turística, esta obra permitirá diversificar economías locales, detonar la actividad comercial y dar valor agregado a las cadenas productivas agroalimentarias de Chiapas y los estados del sur-sureste. 

 

En tanto, la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, apuntó que sólo con la suma de esfuerzos, recursos y capacidades de los gobiernos Federal y Estatal, el Tren Maya tendrá el éxito esperado por todas y todos, al tiempo de refrendar su disposición para que este proyecto se concrete a través de la inclusión integral de todos los sectores.  

 

Asistieron: el director jurídico del Fonatur, Alejandro Varela Arellano; el enlace territorial del Tren Maya en el Tramo 1 Palenque-Escárcega, Carlos Barceló Ruiz; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el consejero jurídico del Gobernador, César Amín Aguilar Tejada; el subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda, y la subsecretaria de Promoción Turística de la Sectur estatal, Guadalupe Rodríguez Miceli. 

Published in Portada

A petición de la DEA

Detienen en los EU al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa con Peña Nieto

 

El Universal.

A las 20:47 horas la exjefa de las oficinas en México de The New York Times, Ginger Thompson, informó de la detención del ex secretario de Defensa a través de su cuenta de Twitter.

 

Cabe mencionar que Ginger Thompson ni el canciller Marcelo Ebrard detallaron sobre los delitos por los que se le detuvo a Cienfuegos Zepeda. Sin embargo, la cancillería informó que en las próximas horas la Cónsul en Los Ángeles le notificará los cargos por los que fue detenido, asimismo indicó que se le brindará asistencia consular a la que tiene derecho.

 

La DEA y su detención

De acuerdo a fuentes oficiales la detención del general Cienfuegos fue por pedimento de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

 

La portavoz de la DEA en Los Ángeles confirmó al corresponsal Víctor Sancho que la detención se produjo por órdenes de la agencia antidrogas.

 

Cabe mencionar que el exsecretario fue detenido en compañía de familiares, quienes ahora están en libertad.

 

Según fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores el exsecretario de Defensa se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Seguridad Administrativa, ubicada en Los Ángeles, California.

 

El general Salvador Cienfuegos Zepeda fue el General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto del periodo 2012 al 2018.

 

Se dio de alta en el Ejército el 23 de enero de 1964. Cienfuegos cursó sus estudios en el Colegio de la Defensa Nacional obteniendo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra.

 

Cargos señalados

De acuerdo con una fuente que cita la agencia Associated Press, el exsecretario de Defensa está acusado de narcotráfico y lavado de dinero por las autoridades de Estados Unidos.

Published in Portada

Voluntariado del PJE comprometido con la lucha contra el cáncer de mama 

 

Tuxtla Gutiérrez, a 16 de octubre del 2020.- Sumándose a los esfuerzos que encabeza el equipo del Voluntariado del Sistema DIF Chiapas en beneficio de las personas que padecen cáncer, el Voluntariado del Poder Judicial del Estado que encabeza Alma Belia Palomares Mejía participó en un taller de elaboración de pelucas oncológicas artesanales, en el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. 

 

Este taller es el único en el estado y tiene el objetivo de apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad que han perdido su cabello por el tratamiento contra el cáncer, ofreciendo una alternativa para devolverle seguridad y autoestima a las y los pacientes. 

 

En este sentido, uniendo esfuerzos para el bien común, el equipo del Voluntariado del Poder Judicial y de la Dirección de Igualdad de Género y Derechos Humanos, acudió a las instalaciones del DIF Chiapas para apoyar en la realización de estas pelucas oncológicas que benefician a niñas, adolescentes y mujeres, siendo esta, una clara muestra del buen ánimo de las integrantes del Voluntariado del Poder Judicial en trabajar para impulsar las actividades altruistas que favorecen al desarrollo del Estado. 

 

La coordinadora del Voluntariado de la casa de la justicia, Adriana Alonso Cruz invitó al personal del Poder Judicial del Estado y a la ciudadanía a contribuir de forma solidaria donando tiempo como voluntarios en la elaboración de estas pelucas o bien, donar materiales que sirvan para la realización de estas. 

 

Al finalizar su intervención Alonso Cruz  recordó que, como parte de las acciones que se realizan de forma constante en el Consejo de la Judicatura, es la recolección de tapitas, las cuales contribuyen al  apoyo en el tratamiento de las y los niños de Chiapas que padecen cáncer, así mismo, coadyuvan también  a la Campaña Dona tu Cabello de Corazón para la realización de las pelucas oncológicas. 

Published in Estatal

SSyPC de Chiapas obtiene primer lugar en Concurso “Capture The Flag”, organizado por el IPN 

 

  • Participó en el VIII Congreso de Seguridad de la Información 

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de octubre del 2020.- En el marco del VIII Congreso de Seguridad de la Información, la Unidad de Tecnologías y Gestión de la Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del estado obtuvo, por segundo año consecutivo, el primer lugar en el Concurso “Capture The Flag”, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).  

 

El comisario Carlos César Gutiérrez Durán, jefe de la Unidad de Tecnologías y Gestión de la Información de la SSyPC, destacó la participación de esta dependencia en dicho certamen, en la categoría Organizaciones Gubernamentales GOB/ORG, creado por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán del IPN.  

 

En el evento, que se realizó durante los días 7, 8 y 9 del presente mes, las y los integrantes de la Unidad de Tecnologías superaron a equipos de fuerzas armadas, la Fiscalía General de la República, entre otras organizaciones participantes, ante el ejercicio de crisis cibernética para unidades de policía cibernética. 

 

En otro momento, Gutiérrez Durán informó sobre la participación del personal del área de la Policía Cibernética de la SSyPC en la Sexta Semana Nacional de la Ciberseguridad en los talleres sobre “Herramientas de investigación y mecanismos de colaboración para policías”, por parte de empresas prestadoras de servicios en internet, como Uber, Microsoft, Facebook, Twitter y Google. También en el curso “Gestión de riesgos en ciberseguridad”, por la Unidad de Inteligencia Financiera, y “Mejores prácticas para el éxito en forense digital”. 

 

Asimismo, acudieron a la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Ciberseguridad, encabezado por la Guardia Nacional y que emana de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Publica, donde se obtuvieron acuerdos unánimes sobre el fortalecimiento a las acciones de prevención en materia de fraude cibernético y delitos que atentan contra niños, niñas y adolescentes. 

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana busca mecanismos y tecnologías que, aunados al recurso humano operativo, deriven en mejorar la seguridad y justicia para las y los chiapanecos. 

Published in Estatal

Recupera FGE seis vehículos con reporte de robo

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de octubre del 2020.- Derivado de trabajos de investigación de gabinete y de campo la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, logró la recuperación de seis vehículos marca Nissan con reporte de robo en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas. 

 

 Un grupo interinstitucional conformado por Ministerios Públicos, Policía Especializada y Policía Municipal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Guardia Nacional y Ejército Mexicano, al realizar recorridos logró la recuperación de dos vehículos en el tramo carretero de Sabanilla-Los Moyos a la altura del ejido 5 de Febrero del municipio de Sabanilla, mientras que en el ejido La Sombra del municipio de Tumbalá se aseguraron cuatro unidades vehiculares más. 

Published in Municipios

Policía Municipal, San Cristóbal de Las Casas retoma control luego de confrontación entre organizaciones 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - Tras registrarse una confrontación entre agentes municipales de la comunidad El Pinar y miembros de la organización Sentimientos de la Nación, a la altura de la colonia Santa Cruz Ojo de Agua, elementos de la Policía de San Cristóbal de Las Casas implementaron un operativo disuasivo, logrando rescatar a varias personas lesionadas y el aseguramiento de tres vehículos, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Justicia Indígena, donde reciben atención médica y definirán su situación jurídica. 

 

Luego de recibir el llamado de emergencia, un contingente de la Policía Municipal arribó al lugar de los hechos, donde varias personas de ambos bandos se agredían mutuamente con palos, piedras y al parecer habían realizado algunas detonaciones de arma de fuego, por lo que se reforzó la presencia policiaca para retomar el control de la zona. 

 

De acuerdo con versiones de los lesionados, los hechos se suscitaron cuando los agentes municipales regresaban de una mesa de diálogo en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de suscribir un pacto de no agresión, por lo que fueron interceptados por miembros de la organización antes mencionada, quienes iniciaron la gresca. 

 

Cabe destacar que en estos momentos se ha retomado el control de la zona, sin embargo, se mantiene presencia de elementos de la Policía Municipal en el lugar, a fin de evitar que se reanude la disputa entre las partes en conflicto. 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto