Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Zapatistas prohíben el paso al Ejido...

2020-04-03 00:18:46

Zapatistas prohíben el paso al Ejido Morelia, qu...

Se roban cajero automático que estaba...

2020-04-03 00:13:53

Se roban cajero automático que estaba en la entr...

Ante Gabinete de Seguridad Nacional refrendamos...

2020-04-03 00:09:23

Ante Gabinete de Seguridad Nacional refrendamos ...

En la Jurisdicción Sanitaria II Altos.-...

2020-04-02 23:57:41

En la Jurisdicción Sanitaria II Altos Se han a...

Actualiza Secretaría de Salud situación del...

2020-04-02 23:44:27

Suman 15 casos confirmados en la entidad Actual...

Zapatistas prohíben el paso al Ejido...

Zapatistas prohíbe...

Se roban cajero automático que estaba...

Se roban cajero au...

Ante Gabinete de Seguridad Nacional refrendamos...

Ante Gabinete de S...

En la Jurisdicción Sanitaria II Altos.-...

En la Jurisdicción...

Actualiza Secretaría de Salud situación del...

Suman 15 casos con...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

Epistolario / Profec...

Epistolario / Profecías maléficas Armando Rojas A...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Chiapaneco...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López....

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Miércoles, 05 Febrero 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Constitución de 1917 rescató los sentimientos sociales de todo un pueblo: Ismael Brito

 

·        El Secretario General de Gobierno ratificó el compromiso de esta administración con la democracia y la legalidad

 

Tuxtla Gutiérrez, 06 de febrero del 2020.- En representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, presidió la ceremonia cívica en conmemoración del 103 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

 

Al hacer uso de la palabra, el responsable de la política interna del estado puntualizó que a 103 años de este día histórico para México, se ratifica el compromiso con la democracia y con la legalidad; por ello, dijo, el Ejecutivo estatal ha instruido legitimar a las instituciones públicas que están al servicio de las y los ciudadanos, y como servidores públicos, combatir la corrupción, impunidad y la injusticia.

 

Afirmó que toda la labor que realiza el Gobierno de Chiapas está sumada a la política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, de respetar y hacer respetar lo que a los mexicanos les corresponde; y en este sentido se continuará devolviendo las tierras a quienes legalmente les pertenecen.

 

“El progreso de Chiapas y de México tiene que ser a partir de la pluralidad, recurriendo a la negociación, al entendimiento y compromiso, convencidos de que la Cuarta Transformación de la vida pública del país, tiene que llegar a cada rincón para beneficio de las y los mexicanos”, subrayó.

 

Finalmente, Ismael Brito afirmó que no se puede entender una patria digna y respetada sin la observancia de la Constitución, la cual “rescató los sentimientos sociales de todo un pueblo, evocando el sentido liberal, humanista, federalista y laico, en el que se cristalizaron las luchas de distintos protagonistas de la historia nacional”.

 

Asistieron: el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el comandante de la 31 Zona Militar, Juan Roberto García Brenis; el inspector general de la Guardia Nacional, Daniel Lugo Salinas; el capitán de Fragata, Crispín García Bautista, en representación de la 14 Zona Naval; el general del grupo piloto aviador José de Jesús Morán Gutiérrez, en representación de la Región Aérea del Sureste; el secretario general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Miguel Ángel Zárate Izquierdo; así como el secretario particular del gobernador, José Ranulfo Esquinca Kobeh; el fiscal de Distrito Metropolitano, Armando Pérez Narváez y alumnos de la Escuela Secundaria “Juan Sabines Gutiérrez”.

 

Published in Portada

Egresada de la UNICH primer lugar en examen de oposición para obtener plaza en el NEI

 

Freddy Morales.

Oxchuc, 06 de febrero del 2020.- La indígena tzeltal, Bella Luz Sántiz Gómez, originaria del municipio de Oxchuc, es actualmente licenciada en Lengua y Cultura egresada de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) quien este miércoles recibió su orden de comisión, tras haber obtenido la primera posición en el examen de oposición para una plaza dentro del magisterio de la sección VII del SNTE, del Nivel de Educación Indígena (NEI) de 204 que la Secretaria de Educación dio este año.

 

“Desde que salió la convocatoria en noviembre de 2019 nos mostraron que es lo que se iba a calificar, las cuales fueron una semana de cursos en línea, nos tomaron en cuenta el promedio, experiencia docente, cursos extracurriculares, entre otros puntos para poder acreditar, y afortunadamente quede en el número uno”, dijo en entrevista Luz Sántiz Gómez.

 

Señaló que su formación en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Oxchuc, de la universidad consideró, fueron las bases para este logró, ya que desde el primer semestre ella hablaba la lengua materna, pero no sabía escribirlo, “pero gracias a los maestros fui teniendo practica y en el transcurso de la licenciatura fue cambiando”.

 

“Fue increíble ver mi nombre en la lista y el número uno, siendo egresada de la UNICH y años atrás nos hayan criticado que no estábamos perfilados para ser docentes y que ahora estemos entre los primeros, y quienes dicen estar formados para docentes están más alejados, se siente un gran orgullo y representar a la UNICH”, añadió.

 

Lo aprendido en la universidad en el rescate y conservación de la lengua “que es tan importante, nos enseñan valorar nuestro origen, tradición, yo al principio criticaba a la UNICH, pero gracias a mi hermana que estudió la carrera en Lengua y Cultura y que ahora es docente, me aconsejo, ahora seré parte del magisterio en Chiapas”.

 

Bella Luz, dejó ver que sus aprendizajes le ayudaron a realizar la publicación de un cuento, y es algo que muchos jóvenes no conocen y solo ven la parte negativa de esta institución, “por eso yo los invito y digo orgullosamente que es una excelente opción, en lo personal me titule con mención honorifica”.

 

“Quienes trabajaron para que en el 2019 fueras considerada en los exámenes para la obtención de una plaza, cosas que años atrás lo habían descontinuado por la política del sexenio anterior, por eso estoy contenta por este logro, invito a mis paisanas a que sigan luchando y obtener una plaza en el magisterio”, expresó.

 

Finalmente, reveló que su tesis para su titulación fue el calendario del ciclo agrícola, “Cholqi'j”, que abarca en que meses se puede sembrar, rituales que se usan, en que comunidades lo hacen dependiendo la región cálida, húmeda, zona alta, baja, pero sobre todo como fue creado ese calendario conocido como “Zunal Ajkal”.

Published in Portada

Se reúne Llaven con junta directiva del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas

·         Con la finalidad de fortalecer los canales de comunicación que contribuyan al buen desempeño de las y los fedatarios y eliminar los viejos vicios que tanto daño han causado a la ciudadanía.

 

Tuxtla Gutiérrez, 06 de febrero del 2020.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con la junta directiva del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, con la finalidad de fortalecer los canales de comunicación que contribuyan al buen desempeño de las y los fedatarios y eliminar los viejos vicios que tanto daño han causado a la ciudadanía.

Acompañado por los notarios Guadalupe Gómez Casanova y Lindbergh Noel Salazar Tello, el presidente de la junta directiva, Wenceslao Camacho Pimienta, respaldó el buen desempeño del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para garantizar el Estado de derecho y manifestó la disposición del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas para trabajar en conjunto con la Fiscalía General del Estado para combatir los actos contrarios a la seguridad jurídica y al servicio público en Chiapas.

Por su parte, Llaven Abarca exhortó a los fedatarios a trabajar dentro del marco jurídico, con honestidad, seriedad y transparencia para garantizar la seguridad jurídica y económica de las familias chiapanecas.

“Que el notariado sea recurrido a efecto de saber que se proporciona seguridad jurídica, que sus servicios sean realizados siempre dentro del marco legal, porque lo que los ciudadanos esperan es cero corrupción y cero impunidad en caso de resultar afectados”, puntualizó.

En un marco de respeto institucional, la junta directiva del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas y el responsable de la procuración de justicia en la entidad manifestaron su congratulación por fortalecer los canales de comunicación que coadyuven al buen desempeño de las y los fedatarios en el servicio público.

 

Published in Estatal

Destaca Rutilio Escandón voluntad del presidente AMLO para hacer un país justo y soberano

·         El gobernador acompañó al presidente López Obrador en la ceremonia del 103 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

·         Enfatizó que la Carta Magna debe ser la guía para trabajar por la igualdad y justicia del pueblo

 

Querétaro, 06 de febrero del 2020.- Luego de acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia del 103 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que es deber de cada mexicana y mexicano defender la legalidad y certeza del Estado, así como honrar y cumplir la norma jurídica suprema, tomándola como guía para trabajar por la igualdad y justicia del pueblo.

 

El mandatario estatal reconoció la visión del titular del Ejecutivo federal para eliminar la corrupción desde la raíz y contribuir a la legitimidad que consolide a un México justo y soberano. “Solo en unidad podremos construir una sociedad que sea escuchada y verdaderamente atendida sin distinción, donde el Estado de Derecho se haga valer y se anteponga el bien común”.

 

En el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro, Querétaro, López Obrador mencionó que las reformas actuales atienden la necesidad de cambio, por lo que destacó la modificación realizada para que ahora la corrupción sea considerada delito grave. “Se modificó porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes. Desterrarla es un elemento central de la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

 

Resaltó el apoyo de las y los legisladores de todos los partidos en las reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional, establecer el principio de la Revocación del Mandato y considerar como delito grave el fraude electoral. Igualmente, calificó de necesario establecer un auténtico estado de bienestar al elevar a rango constitucional las pensiones a personas adultas mayores, niñas y niños con discapacidad, y las becas a estudiantes de bajos recursos, cuya aprobación aún está en proceso.

 

Tras rememorar a quienes lucharon e incluso dieron la vida por la justicia, libertad, democracia y soberanía nacional, apuntó que honrando con lealtad su legado, se logró una negociación en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá en la que se reafirma la soberanía de México sobre sus recursos naturales, en particular el petróleo.

 

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que la Constitución es un texto vivo que contiene los principios rectores con que los servidores públicos deben regirse y los derechos que las mexicanas y mexicanos tienen frente al Estado; asimismo, plasma avances e incorpora proyectos de dimensión nacional: “La tarea de la Cuarta Transformación es preservar y ampliar el régimen de libertades y derechos humanos. Estamos obligados y comprometidos a hacerlo valer”.

 

Al señalar que la Constitución representa la lucha histórica de las y los mexicanos por la libertad, igualdad, justicia y bienestar, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, puntualizó la importancia de redoblar esfuerzos contra la corrupción e impunidad a fin de generar las condiciones para que la justicia llegue a toda la población, particularmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

A su vez, las presidentas de las Mesas Directivas de la Cámara de Senadores y Diputados, Mónica Fernández Gamboa y Laura Angélica Rojas Hernández, respectivamente, coincidieron al reconocer la deuda en materia de justicia social y asumieron el compromiso de honrar la Carta Magna mediante el diálogo y la unidad para entender y atender la importancia que tienen los derechos humanos, la democracia y la participación colectiva para la construcción de una mejor nación.

 

Estuvieron presentes: las secretarias de Bienestar, María Luisa Albores González; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; así como autoridades federales, estatales y municipales.

Published in Portada

Pulpos acaparan concesiones en la Zona Altos de la entidad

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 06 de febrero del 2020.- Transportistas que prefirieron el anonimato por temor a represalias, dieron a conocer que los “pulpos” del transporte coleto, Andrés Gómez López, Armín Rosales Acuña, Manuel Collazo Gómez, Julio César Estrada García, Maximiliano Aguilar García, Javier Collazo, entre otros líderes, recibirán 5 concesiones más cada uno, como parte de un turbio acuerdo.

En total, la Secretaría de Transporte estaría otorgando un total de 310 concesiones en todo el estado y entre los beneficiados, estarían representantes de 62 organizaciones que el pasado 4 de febrero hicieron una conferencia de prensa para agradecer que atendieron sus demandas.

Los transportistas que temen ser agredidos por los grupos de choque que manejan los líderes transportistas, dicen que la medida tomada no es justa, ya que muchos trabajadores del volante honrados y honestos, han esperado una concesión para dar certeza económica a sus familias.

“El argumento que manejan los pulpos del transporte en San Cristóbal de Las Casas es que los asalariados serán los dueños, pero todos sabemos que ellos han controlado toda la vida las concesiones, esa es la verdadera situación y por eso han salido a agradecer al gobierno”.

Los informantes aseguraron que serán beneficiados líderes también de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), que a pesar de mantener un número importante de unidades irregulares, podrían incluir más en distintas rutas.

Cabe señalar que los llamados pulpos del transporte se han visto involucrados en distintos escándalos como Armín Rosales Acuña, que es hermano del ex candidato a la presidencia de San Cristóbal por el PRI y que previo a las elecciones fue detenido acusado de “pirataje” o los hermanos Collazo Gómez que en distintas ocasiones han sido señalados por manejar “grupos de choque” al servicio de distintas administraciones municipales.

Published in Municipios

Preocupa que sitios arqueológicos sean afectados por Tren Maya

·        Pide investigador del INAH que salvamentos y rescates lo hagan profesionales para que el patrimonio no sufra afectaciones

Alerta Chiapas

Chiapas, 06 de febrero del 2020.- El Tren Maya pasará por Chiapas en 42 kilómetros, entre Palenque y Tenosique, Tabasco, y en esta vía como en el resto, preocupa que los salvamentos y rescates arqueológicos sean afectados, opinó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eliseo Linares.

“Mi única preocupación es que los sitios arqueológicos puedan ser afectados; pues que sean trabajados con toda propiedad por arqueólogos profesionales que estén supervisados por el INAH”, consideró el experto.

Indicó que el Tren Maya es una oportunidad de desarrollo que también debería pasar por otras rutas para impulsar la economía de otras comunidades que lo necesitan, por ello la importancia de proteger el patrimonio.

“Hemos tenido algunas experiencias con la falta de dictaminación de algunas obras fundamentales; luego en estos casos como arqueólogo profesional pediría esa cuestión, que el área que va a ser atendida, recorrida y en caso de que haya salvamentos arqueológicos o de rescate se haga por profesionales para que el patrimonio no sufra”, manifestó.

Destacó que de acuerdo con el Guillermo Prieto, director general del INAH, los recorridos arqueológicos ya se hicieron y ya se detectaron los sitios, por lo que cree que ya deben de estar los equipos de arqueólogos que trabajarán en ello.

“Están pasando por la ruta de Palenque y ahí era un dominio bastante amplio territorialmente, de hecho se calcula que por lo menos para el centro núcleo de Palenque había los 25 kilómetros de extensión de la ciudad y había muchos pueblos periféricos y seguramente van a ver cosas que se van a encontrar”, puntualizó.

 

Published in Estatal

Miguel Ángel de los Santos Cruz

Reglamento de prohibición de Plásticos de un solo uso, fundamental para lograr un entorno sano y de calidad

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 06 de febrero del 2020.- En el mes de octubre del año 2019 el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas aprobó por unanimidad el Reglamento sobre “Plásticos de un solo uso”, el cual fue publicado en el Diario Oficial del Estado de Chiapas y a partir de noviembre del año pasado la autoridad municipal inicio tomando todas las medidas necesarias para implementar todas las disposiciones de dicho reglamento.

 

Esto lo dio a conocer Miguel Ángel de los Santos Cruz, Síndico del Ayuntamiento sancristobalense, quien dijo que la prohibición de plásticos de un solo uso representan una de las medidas que están llevando a cabo para darle certeza a la ciudadanía de que se procura un medio ambiente sano y adecuado, sin embargo dejo en claro que, si bien es una responsabilidad de la autoridad regular este tipo de reglamentos, también es responsabilidad de todos los sectores sociales.

 

“Todos quienes vivimos en éste entorno ambiental estamos obligados y obligadas a tomar medidas concretas y decididas para la protección del medio ambiente, y la prohibición de plásticos es una de las medidas más importantes, y desde que se publicó el Reglamento por lo menos en lo que a mí corresponde el pasado 06 de diciembre le dirigí el oficio respectivo a la directora de Servicios Públicos Municipales, para que dirigiera comunicaciones oficiales a todos los comercios de San Cristóbal, hoteles, restaurantes, etc., en el sentido de notificarles de esta disposición y que no se sancionará en éste periodo de transición, sino hasta que se cumpa el primer año tal y como está estipulado, confiando en que en un corto periodo podamos lograr la desaparición total del uso de plástico”.

 

El Síndico municipal dio a conocer que muchos comercios ya están sumados a esta responsabilidad y de manera voluntaria está entregando el producto vendido en recipientes o bolsa especiales que son biodegradables con facilidad.

 

Acaró que se prevé que en un lapso de un año los comercios de diversos giros que operan en el municipio ya no de den Plásticos de un solo uso, y aun cuando hay tolerancia a este reglamento, lo cierto es que la obligación ya la tenemos puesto que existen normas de carácter internacional y nacional.

 

Por último el Síndico municipal dijo que pasado el tiempo de tolerancia para socializar el tema y poner en práctica el reglamento en noviembre de este año, el ayuntamiento sancristobalense ya tendrá las facultades para aplicar las sanciones previstas.

 

Published in Portada

Logra FGE vinculación a proceso por robo con violencia en Comitán

 

Tuxtla Gutiérrez, 06 de febrero del 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, obtuvo vinculación a proceso en contra de Gerardo “N” y Carlos “N” como presuntos responsables del delito de robo ejecutado con violencia y agravado, en agravio de dos ciudadanas en el municipio de Comitán de Domínguez.

Durante la celebración de la audiencia, el Juez de Control determinó como suficientes los datos de prueba aportados por esta Fiscalía para dictar vinculación a proceso en contra de Gerardo “N” y Carlos “N”, como coautores materiales del delito que se les imputa.

Además, el órgano jurisdiccional decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los imputados, por lo que permanecerán en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 10.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta ilícita quedará impune.

Published in Municipios

Internos del CERSS 05 de SCLC en huelga de hambre

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 06 de febrero del 2020.- Presos en plantón indefinido dentro del penal número 5, de San Cristóbal de Las Casas, anuncian huelga de hambre por 72 horas, dieron a conocer familiares al medio día de ayer miércoles en las instalaciones del centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

 

A 11 meses de plantón dentro del penal, desde el 15 de marzo del 2019 iniciaron esta protesta, y que hasta la fecha continúan las agresiones físicas y psicológicas por parte de las autoridades penitenciarias, “nosotros solo queremos que nuestras familias presos en lucha sean liberados, ellos fueron acusados por las autoridades de las pasadas administraciones, por un delito que no cometieron”.

 

En una carta leída en la conferencia de prensa, los presos en lucha dijeron; nosotros: Abraham López Montejo, Germán López Montejo, Adrián Gómez Jiménez y uno más en el penal de Comitán, llevamos 11 meses en lucha para exigir nuestra excarcelación, fuimos acusados por varios delitos que jamás cometimos, por eso el día de hoy miércoles 5 de febrero nos declaramos en huelga de hambre desde las 07:00 de la mañana durante un periodo de tres días, hasta las 18:00 del viernes, esto es con la finalidad de solicitarle al gobierno, a través de las autoridades penitenciarias y al supremo tribunal de justicia la revisión de nuestros casos que se encuentran en la Mesa de Reconciliación y el Juzgado Mixto de Bochil, además denunciamos que hemos recibido puras amenazas y represalias de parte del director de este centro penitenciario; José Javier Sánchez Ríos, la Jueza de Ejecución de Sentencia Guadalupe Flores Rocha y del Defensor Público del Juzgado de Ejecución de Sentencia Luis Carlos Gordillo Arguello”, cita la carta.

 

Finalmente hacen una invitación a las organizaciones independientes, así como a los Defensores de los Derechos Humanos a seguir exigiendo las verdaderas justicias y libertad a presos políticos y presos de conciencia, y estar pendientes de cualquier agresión que puedan sufrir los huelguistas.

Published in Municipios

Egresada de la UNICH primer lugar en examen de oposición para obtener plaza en el NEI

 

Freddy Morales.

Oxchuc, 06 de febrero del 2020.- La indígena tzeltal, Bella Luz Sántiz Gómez, originaria del municipio de Oxchuc, es actualmente licenciada en Lengua y Cultura egresada de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) quien este miércoles recibió su orden de comisión, tras haber obtenido la primera posición en el examen de oposición para una plaza dentro del magisterio de la sección VII del SNTE, del Nivel de Educación Indígena (NEI) de 204 que la Secretaria de Educación dio este año.

 

“Desde que salió la convocatoria en noviembre de 2019 nos mostraron que es lo que se iba a calificar, las cuales fueron una semana de cursos en línea, nos tomaron en cuenta el promedio, experiencia docente, cursos extracurriculares, entre otros puntos para poder acreditar, y afortunadamente quede en el número uno”, dijo en entrevista Luz Sántiz Gómez.

 

Señaló que su formación en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Oxchuc, de la universidad consideró, fueron las bases para este logró, ya que desde el primer semestre ella hablaba la lengua materna, pero no sabía escribirlo, “pero gracias a los maestros fui teniendo practica y en el transcurso de la licenciatura fue cambiando”.

 

“Fue increíble ver mi nombre en la lista y el número uno, siendo egresada de la UNICH y años atrás nos hayan criticado que no estábamos perfilados para ser docentes y que ahora estemos entre los primeros, y quienes dicen estar formados para docentes están más alejados, se siente un gran orgullo y representar a la UNICH”, añadió.

 

Lo aprendido en la universidad en el rescate y conservación de la lengua “que es tan importante, nos enseñan valorar nuestro origen, tradición, yo al principio criticaba a la UNICH, pero gracias a mi hermana que estudió la carrera en Lengua y Cultura y que ahora es docente, me aconsejo, ahora seré parte del magisterio en Chiapas”.

 

Bella Luz, dejó ver que sus aprendizajes le ayudaron a realizar la publicación de un cuento, y es algo que muchos jóvenes no conocen y solo ven la parte negativa de esta institución, “por eso yo los invito y digo orgullosamente que es una excelente opción, en lo personal me titule con mención honorifica”.

 

“Quienes trabajaron para que en el 2019 fueras considerada en los exámenes para la obtención de una plaza, cosas que años atrás lo habían descontinuado por la política del sexenio anterior, por eso estoy contenta por este logro, invito a mis paisanas a que sigan luchando y obtener una plaza en el magisterio”, expresó.

 

Finalmente, reveló que su tesis para su titulación fue el calendario del ciclo agrícola, “Cholqi'j”, que abarca en que meses se puede sembrar, rituales que se usan, en que comunidades lo hacen dependiendo la región cálida, húmeda, zona alta, baja, pero sobre todo como fue creado ese calendario conocido como “Zunal Ajkal”.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto