Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Pide Protección Civil Chiapas extremar precauciones...

2024-04-18 19:32:45

Pide Protección Civil Chiapas extremar precaucio...

Eduardo Ramírez se reúne con sectores...

2024-04-18 19:16:57

Eduardo Ramírez se reúne con sectores económicos y...

Continúa mejoramiento integral de espacios escolares...

2024-04-18 19:14:27

Continúa mejoramiento integral de espacios escolar...

Cae presunto ex militar transportando arsenal...

2024-04-18 19:10:17

Cae presunto ex militar transportando arsenal en...

Real Madrid avanzó a semifinales de...

2024-04-18 19:08:50

Real Madrid avanzó a semifinales de Champions tr...

Pide Protección Civil Chiapas extremar precauciones...

Pide Protección Ci...

Eduardo Ramírez se reúne con sectores...

Eduardo Ramírez se r...

Continúa mejoramiento integral de espacios escolares...

Continúa mejoramient...

Cae presunto ex militar transportando arsenal...

Cae presunto ex mi...

Real Madrid avanzó a semifinales de...

Real Madrid avanzó...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Martes, 21 Abril 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Resalta Rutilio Escandón saldo blanco en homicidio doloso en Chiapas

·         Al encabezar la Mesa de Seguridad de este martes, destacó que Chiapas se encuentra en el segundo lugar de estados con menor índice en la comisión de delitos de alto impacto

·         El mandatario estatal hizo un llamado respetuoso a las fuerzas federales, estatales y municipales para cerrar filas en materia de prevención y combate de delitos

 

Chiapas, 22 de abril del 2020.- Al encabezar la Mesa de Seguridad Estatal en Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en las últimas 24 horas Chiapas registró saldo blanco en el delito de homicidio doloso, destacando que este resultado es derivado del trabajo coordinado con los tres órdenes de  gobierno para garantizar el bienestar y la tranquilidad de las familias chiapanecas.

 

En este marco, Escandón Cadenas manifestó que en unidad se fortalecen las estrategias de seguridad y justicia en todo el territorio chiapaneco, por lo que hizo un llamado respetuoso a las fuerzas federales, estatales y municipales para cerrar filas en materia de prevención, combate y sanción de delitos.

 

Destacó que la Fiscalía General del Estado se encuentra dando puntual seguimiento a la incidencia delictiva general para que Chiapas se mantenga entre los estados más seguros a nivel nacional y resaltó que la entidad se encuentra en el segundo lugar con menor índice en la comisión de delitos de alto impacto.

 

Afirmó que la Mesa de Seguridad Estatal a través de la Fiscalía General del Estado da seguimiento a todos los delitos de alto impacto, resaltando que en las últimas 24 horas no se registraron hechos violentos con esta comisión de delito.

 

Finalmente, el jefe del Ejecutivo reconoció el compromiso de las Mesas de Seguridad Estatal y Regional por el trabajo que realizan todos los días para la construcción de  un Chiapas en paz y libre de violencia.

Published in Portada

Regreso a clases a nivel nacional será el 1 de junio y cierre de ciclo escolar se recorre al 17 de julio: SEP

·        La conclusión de este periodo estaba planeada para el día 6 de julio.

Notimex

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció este martes que el regreso a clases a nivel nacional será a partir del 1 de junio, mientras que el cierre del ciclo escolar de 2020 se retrasará hasta el 17 de julio.

 

"Rescataremos el ciclo escolar aplazando el calendario escolar para concluir el ciclo el 17 de julio. Agradezco la disposición de maestras y maestros para asumir juntos este esfuerzo", dijo en la conferencia de prensa matutina.

 

De acuerdo con el calendario escolar de este año, el cierre del ciclo estaba planeado para el 6 de julio.

 

Moctezuma destacó que lo importante será alcanzar los aprendizajes escolares planeados para los ciclos que se cursan.

 

Recordó que se espera que en municipios con baja o nula transmisión de COVID-19, motivo por el cual se mantienen medidas de mitigación como el aislamiento social, los alumnos regresen a actividades el día 17 de mayo.

 

Moctezuma destacó los esfuerzos que se han realizado los maestros y maestras para mantener el contacto con sus alumnos y continuar con su educación.

 

“Es sorprente lo que ha ocurrido a partir del 23 de marzo, las maestras y maestros no han abandonado a los niños. Se ha revalorado al magisterio, las madres y padres han descubierto que las maestras y maestros son insustituibles”, declaró.

 

Además, explicó que ha habido auxiliares educativos emergentes, como la transmisión por televisión de programas con contenido educativo en Canal 11, TV Educativa, TV UNAM y televisoras de los estados. Al final de estos contenidos hay cinco preguntas para los alumnos, quienes tendrán que completarlas y agregarlas a una carpeta de experiencias.

 

No obstante, aclaró que la experiencia Aprende en Casa no sustituye el trabajo de los maestros en los planteles escolares.

 

Moctezuma añadió que este martes a las 11 horas comienza un programa de capacitación al que se inscribieron 500 mil maestras y maestros del país.

Published in Estatal

Presenta Chiapas plan de acción para enfrentar fase 3 de la pandemia por coronavirus

·         Secretario de Salud estatal informó de seis casos nuevos, que ubican a la entidad con 77 pacientes confirmados

Tuxtla Gutiérrez, 22 de abril del 2020.- Ante el anuncio hecho por el Gobierno de México respecto a que este martes inicia la fase 3 de la epidemia de COVID-19, la Secretaría de Salud de Chiapas presentó el Programa de Fortalecimiento para enfrentar este escenario, el cual consta de cinco puntos estratégicos: promoción de la salud, protección específica, diagnóstico y tratamiento oportuno, limitación del daño y rehabilitación.

 

En conferencia de prensa, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que esta intervención contempla intensificar las acciones de promoción y prevención enfocadas en la sana distancia y quedarse en casa, así como los filtros sanitarios; además de incrementar el número de toma de muestras.

 

Asimismo, vigilar que la infraestructura hospitalaria se mantenga funcional y que haya abasto de equipos, insumos y medicamentos; reforzar la capacitación del personal de salud y contratar a los especialistas que hagan falta; así como supervisar el cumplimiento de las directrices para el manejo seguro, transporte y disposición final de cadáveres.

 

Por otra parte, el funcionario estatal dio a conocer la confirmación de seis nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, los cuales se localizan: dos en Tuxtla Gutiérrez, dos en Tumbalá, uno en Tonalá y uno más en Palenque; registrándose en cinco hombres y una mujer.

 

Refirió que el caso número 72 se trata de una persona del sexo masculino, de 31 años de edad, originario del municipio de Tumbalá, derechohabiente del IMSS Bienestar, quien tuvo contacto con sintomáticos respiratorios. El 13 de abril empieza con síntomas y se le realiza la toma de muestra el 19 de abril. Actualmente es atendido en la Clínica de Enfermedades Respiratorias COVID-19 de San Cristóbal de Las Casas, donde su estado de salud se reporta como delicado. Tiene 15 contactos.

 

El caso número 73 es una persona del sexo femenino, de 30 años, residente del municipio de Tonalá, derechohabiente del IMSS Ordinario, quien estuvo en contacto con pacientes confirmados. Inicia sintomatología el 13 de abril y se realiza la toma de muestra el 19 de abril. Esta aislado en su domicilio. Tiene seis contactos.

 

El caso número 74 corresponde a una persona del sexo masculino, de 40 años, con domicilio en la capital chiapaneca, quien empieza con síntomas el 12 de abril y el 18 de abril acude a la Clínica de Enfermedades Respiratorias del Poliforum para toma de muestra. Actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario. Tiene cinco contactos.

 

El caso número 75 es una persona del sexo masculino, de 76 años, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, derechohabiente del IMSS, quien realizó un viaje al estado de Florida, Estados Unidos, del 17 de marzo al 6 de abril, éste último día regresa a su lugar de origen. El 10 de abril inicia sintomatología y el 20 de abril le realizan la toma de muestra. Permanece en aislamiento domiciliario. Tiene dos contactos.

 

El caso número 76 se trata de una persona del sexo masculino, de 40 años, residente del municipio de Tumbalá, quien mantuvo contacto con un paciente confirmado. Empieza con síntomas el 16 de abril y ese mismo día se le toma la muestra. Se encuentra aislado en su domicilio. Tiene cuatro contactos.

 

El caso número 77 corresponde a una persona del sexo masculino, de 20 años, originario del municipio de Palenque, quien del 9 al 16 de abril viajó a la Ciudad de México, éste último día inicia sintomatología y el 19 de abril se realiza la toma de muestra. Permanece en aislamiento domiciliario. Tiene 15 contactos.

 

Finalmente, Cruz Castellanos expuso que del total de casos, 24 pacientes han sido dados de alta, 24 permanecen en aislamiento ambulatorio, 17 están hospitalizados estables, tres hospitalizados graves, seis hospitalizados intubados y tres han perdido la vida.

Published in Portada

Protege el Poder Judicial del Estado los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de abril del 2020.- Atento a los acuerdos números 03/2020 y 04/2020, emitidos por el Consejo de la Judicatura del Estado que facultó a los órganos jurisdiccionales del Estado para actuar en asuntos urgentes e inaplazables en materia familiar, el Poder Judicial del estado de Chiapas atendió la recuperación de una infante.

 

Inicialmente tuvo por presentada la demanda de Karen “N” quien por propio Derecho y en representación de la menor de edad de identidad reservada, solicitó las medidas de protección para recuperar a su menor hija de tan solo dos años y diez meses de edad, argumentando que desde el pasado siete de abril del año en curso, le fue arrebatada por César “N”, padre de la infante, siendo objeto de violencia y negándosele a hacer entrega de la misma.

 

Garantizando el acceso a la justicia de forma inmediata se tuvo por radicada la demanda, que por razón de turno le toco conocer a la jueza del Segundo Familiar del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Leticia Pérez López, quien dictó las medidas de protección y mandató la entrega inmediata, y su ejecución.

 

Ante la situación la jueza ordenó el auxilio de la Fuerza Pública para el resguardo de la diligencia, que fue proporcionado sin demora alguna por la Fiscalía del Estado, de forma institucional, así como para proteger el estado emocional de la menor de edad involucrada se contó con la asistencia de psicologica y recuperar a la niña de dos años y 10 meses de edad.

 

En este marco, el padre de la menor ese mismo día entregó de manera voluntaria a la menor de edad.

 

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Chiapas, se suma como garante de los derechos humanos de las y los chiapanecos, particularmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes, y prioriza el interés superior de este grupo vulnerable.

Published in Portada

Poco tráfico de vehículos en SC favorece el trabajo de Bomberos

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 22 de Abril del 2020.- El nivel de incidencia de accidentes se ha mantenido en las últimas semanas, lo cual no ha cambiado ante la contingencia por el Covid-19, por lo que los bomberos de la ciudad han atendido árboles caídos, fugas de gas, pero afortunadamente ha disminuido la movilidad de las personas lo cual facilita la atención, declaró Marco Antonio Sánchez Guerrero, director del Instituto de Bomberos de Chiapas.

 

En entrevista, dijo que lo que sí ha disminuido son las personas lesionadas y atropelladas, pero de ahí en fuera se encuentran atendiendo los mismos accidentes de siempre y se encuentran aprovechando el tiempo también para la creación de manejo didáctico en materia de prevención de riesgos, que están subiendo a redes sociales, para los interesados, sobre todo dirigido a los menores de edad y estudiantes.

 

“Estamos elaborando material didáctico para los pequeños, los padres de familia pueden consultar nuestra página en las redes Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, es para que sigan las recomendaciones, las medidas de prevención, prácticas de evacuación y los invitamos a que nos sigan en las redes sociales”.

 

Cuestionado sobre si continúan con la construcción de camillas encapsuladas y cubre bocas para atender la contingencia del Covid-19, señaló que se encuentran siguiendo con un protocolo debidamente validado por la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos para la descontaminación y protección de los equipos personales de atención.

 

“Estamos haciendo cubre bocas de tela nomex, tela lavable, esto nos ayuda a protegernos para optimizar los recursos, tenemos equipos de respiración autónoma con lo que con aire comprimido podemos desinfectar las unidades de emergencia, vehículos, y estamos compartiendo prácticas con las autoridades sanitarias, y donde se requiera podemos implementar estos equipos”.

 

Sánchez Guerrero dijo que este invento fue hecho por bomberos de Oaxaca y los de Baja California hicieron las camillas encapsuladas, “es producto de un intercambio de experiencias y conocimientos a nivel nacional”.

 

“Ahorita tenemos habilitadas dos camillas y estamos construyendo otras dos, esto en caso de requerirse, estamos sujetos a lo que nos digan las autoridades de salud, no todos tienen estas camillas, estás prácticas se van perfeccionando, estás camillas están hechas con material de PVC, que es más fácil de limpiar y retiene poco el virus”.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto