Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Coordinan acciones el Poder Judicial y...

2020-05-28 00:10:00

  Coordinan acciones el Poder Judicial y el Cejum...

No se pone en riesgo ninguna...

2020-05-28 00:07:48

  No se pone en riesgo ninguna actividad sustanti...

Anuncia Rutilio Escandón 500 mdp para...

2020-05-28 00:00:59

  Anuncia Rutilio Escandón 500 mdp para reactivac...

En riesgo 15 mil empleos en...

2020-05-27 23:59:54

  En riesgo 15 mil empleos en Chiapas por la pand...

Inicia Ayuntamiento de San Cristóbal entrega...

2020-05-27 23:56:51

  Inicia Ayuntamiento de San Cristóbal entrega de...

Coordinan acciones el Poder Judicial y...

  Coordinan accione...

No se pone en riesgo ninguna...

  No se pone en rie...

Anuncia Rutilio Escandón 500 mdp para...

  Anuncia Rutilio E...

En riesgo 15 mil empleos en...

  En riesgo 15 mil ...

Inicia Ayuntamiento de San Cristóbal entrega...

  Inicia Ayuntamien...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

Epistolario / Profec...

Epistolario / Profecías maléficas Armando Rojas A...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Chiapaneco...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López....

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Sábado, 09 Mayo 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

En el Día de las Madres la mayor muestra de amor será evitar visitas y guardar sana distancia: Rutilio Escandón

 

·         Desde la Mesa de Seguridad exhortó a no realizar reuniones familiares ni dentro ni fuera del hogar para celebrar el 10 de mayo, a fin de evitar riesgos de contagio

 

·         Aunque se inicia la elevación de casos de enfermedad en Chiapas, explicó que si se cumplen las medidas preventivas será menos agresiva

 

·         El mandatario reconoció que gracias al esfuerzo del personal de salud, cada día más personas vencen al COVID-19

 

 

 

Chiapas, 09 de mayo del 2020.- Tras asegurar que en este Día de las Madres la mejor demostración de amor será guardar sana distancia y evitar visitas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a proteger a las madres chiapanecas de posibles contagios de COVID-19, por lo que convocó a no realizar fiestas o encuentros masivos el domingo 10 de mayo, ya que lejos de celebrarlas, podrían poner en riesgo su salud.

 

 

 

Es un día muy importante porque es nuestro ser más querido, pero debemos cuidarla, festejarla a la distancia, aunque muy cerca de corazón, de otra forma, podemos dañarla. No hagamos reuniones familiares masivas, ni fuera ni dentro del hogar. Ya vendrán tiempos en los que festejemos, por ahora guardemos nuestros besos, abrazos y cercanía, expresó durante la Mesa de Seguridad.

 

 

 

El mandatario explicó que de acuerdo con los pronósticos a nivel nacional, este fin de semana se llegará al pico más alto de casos y unos días después empezará a descender; sin embargo, detalló que en Chiapas se ha aplanado la curva, lo que quiere decir que aún inicia la elevación, pero si se siguen las medidas preventivas, será menos agresiva.

 

 

 

“Vamos bien, pero si no nos cuidamos nos puede rebasar. Debemos tener precaución y tomar en cuenta todas las indicaciones de expertos en salud. Ayer se dio el mayor número de casos, lo que indica que estamos cerca del pico más alto de lo que presenta la infección, y la única medicina que existe es guardar sana distancia, lavarse las manos, no tocarse la cara y quedarse en casa”, dijo al reconocer a quienes hacen caso de las recomendaciones.

 

 

 

El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que según estudios de científicos matemáticos del mundo, la curva empezará a bajar de manera importante en los días finales de mayo, de tal forma que en junio se pudiera estar superando al coronavirus en Chiapas y México, “siempre y cuando continuemos con la prevención, porque de lo contrario, este pronóstico puede variar”.

 

 

 

En este sentido, y ante integrantes de la Mesa de Seguridad, Escandón Cadenas pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes del Estado poner el ejemplo y demostrar compromiso para ayudar a salir de esta crisis de salud.

 

 

 

Asimismo, resaltó que gracias al trabajo profesional y humano que el personal del sistema de salud realiza en las clínicas alternas, cada día más personas superan al coronavirus, a pesar de algunos casos con pronóstico de alto riesgo: “Su responsabilidad y compromiso permitió que pacientes muy graves o que estuvieron intubados, salieran adelante y tocaran la campana que anuncia el alta médica y que han vencido al COVID-19”.

 

 

 

Finalmente, el gobernador dio a conocer que de los 328 casos positivos, 97 han superado la enfermedad, muestra de este esfuerzo esmerado del personal médico y de enfermería; hay 133 ambulatorios, 80 hospitalizados de los cuales 28 están estables, 30 graves y 22 muy graves (intubados). Lamentablemente, apuntó, suman 18 defunciones.

 

Published in Portada

 

Reporta SSyPC ingreso de 97 víctimas de violencia de género al Banco Estatal de Datos

 

 

 

·        Lo anterior se incluye dentro del trabajo realizado por la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, en el mes de abril

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de mayo del 2020.- Como parte de las acciones para el combate a la violencia de género en Chiapas, en el mes de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ingresó 97 víctimas de este delito al Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim).

 

 

 

De esta manera, se atendió a 97 mujeres en la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, la cual está activa para otorgar atención psicológica y acompañamiento jurídico, sobre todo ante la pandemia por el COVID-19, con las medidas sanitarias que se requieren.

 

 

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

 

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

 

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

 

Published in Estatal

 

Recuperan dos infantes el Poder Judicial en menos de 24 horas

 

·         En lo que va de la actual semana se han recuperado tres infantes, priorizando a la niñez como un interés superior, particularmente en el periodo de contingencia por el Covid-19.

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de Mayo del 2020.- Atendiendo los acuerdos del Consejo de la Judicatura mediante los cuales el Poder Judicial del Estado de Chiapas prioriza a la niñez como un interés superior, jueces estatales que continúan trabajando para garantizar la impartición de justicia durante el protocolo de contención contra el Covid-19 recuperaron a dos infantes que se encontraban víctimas de conflictos parentales.

 

En este quehacer participó activamente la Dirección General de Defensoría Pública del Poder Judicial que canalizó de manera inmediata a los juzgados Tercero y Quinto de lo Familiar de Tuxtla Gutiérrez, lo relativo a dos juicios sobre Guardia y Custodia, Recuperación de Menores y la indagatoria por posibles Actos de Violencia Familiar, mediante el acompañamiento gratuito de abogados.

 

Inicialmente los juzgados del Poder Judicial del Estado de Chiapas atendieron las solicitudes presentadas, en un primer caso promovido por Claudia «N», con la finalidad de salvaguardar la integridad física, psicológica y emocional de su menor hijo, mismo, que fue sustraído por su padre Rolfi «N».

 

Por el segundo caso, fue promovido por Shiomara «N», con la finalidad de salvaguardar la vida de su menor hija en contra de José «N», el padre de la menor. En ambos casos, anteponiendo la seguridad de la y el menor de edad y acatando todos los protocolos de salvedad de la niñez, los juzgados tercero y Quinto de lo Familiar ordenaron el retorno de los infantes con sus madres, por lo que los padres hicieron la entrega de manera voluntaria, preservando su derecho de, en un momento distinto, promover acciones para legalizar las visitas y/o relación jurídica.

 

Es importante destacar que para las entregas de la niña y el niño menores de edad estuvieron presentes personal del Ministerio Público, una psicóloga adscrita y la Procuradora Auxiliar, adscrita al Departamento de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la familia del Sistema DIF Chiapas.

 

Además de estos dos casos recientemente el Poder Judicial entregó también un menor de edad en el municipio de Cintalapa, por lo que, solamente en la actual semana, suman tres recuperaciones de menores de edad. Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Chiapas evidencia su compromiso con las y los chiapanecos, manteniendo guardias en los juzgados y atendiendo a la mujer, niñas niños y adolescentes como un interés superior, así también las recomendaciones del sector Salud.

 

Published in Estatal

 

Por primera vez, una mujer encabeza a la Policía Especializada en Chiapas

 

·         Con fundamento en el principio constitucional de paridad de género y con el firme compromiso de fortalecer las áreas sustantivas de la FGE, el fiscal general Jorge Llaven Abarca designó a Yaneth Herrera Bonilla como directora general de la Policía Especializada

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de mayo del 2020.- Con fundamento en el principio constitucional de paridad de género y con el firme compromiso de fortalecer las áreas sustantivas de la Fiscalía General del Estado, el fiscal general Jorge Llaven Abarca nombró a Yaneth Herrera Bonilla como directora general de la Policía Especializada, la primera mujer en ocupar esa responsabilidad en el estado de Chiapas.

 

El fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes, entregó el nombramiento a Herrera Bonilla con fundamento en los artículos 93 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y 13, 77, 78 y 79 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), exhortándola a exponer su capacidad para el buen desempeño de sus funciones y conducirse con honestidad bajo los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia.

 

“En cumplimiento a la instrucción del fiscal general Jorge Llaven Abarca se realiza este nombramiento con el firme compromiso para aplicar una procuración de justicia más humana y siempre al lado de las víctimas del delito y con total apego a ley”, declaró Alegría Orantes.

 

Por su parte, la directora general de la Policía Especializada, Yaneth Herrera Bonilla, agradeció la confianza del fiscal general para formar parte de un equipo comprometido a brindar a la ciudadanía una atención integral, eficaz y eficiente.

 

“Me comprometo a cumplir de manera responsable la encomienda y contribuir a fortalecer la seguridad en Chiapas en coadyuvancia con Ministerios Públicos, garantizando el respeto a los derechos humanos”, señaló.

 

Yaneth Herrera Bonilla es egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, se ha desempeñado en el Instituto Nacional de Migración como Agente Federal de Migración especializada en Protección a la Infancia, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como elemento de la Policía Federal, y  tiene estudios especiales en Ciencias Policiacas, Psicología, Criminalística y Derechos Humanos.

 

Published in Estatal

 

En San Cristóbal de Las Casas

 

Miguel Ángel de los Santos solicita a Conagua estudios de disponibilidad de agua

 

 

 

San Cristóbal, 09 de mayo del 2020.- Miguel Ángel de los Santos, Síndico Municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer en entrevista que la respuesta de Conagua sobre su solicitud de revocar la concesión de extracción de agua a la empresa refresquera Inmobiliaria del Golfo S.A de C.V, se contradice, porque hace unos meses la misma dependencia federal, recomendó al SAPAM racionar el líquido, por lo que ha solicitado los estudios de disponibilidad de agua.

 

 

 

El funcionario municipal comentó que es necesario valorar la información, porque la ciudadanía en general necesita conocer a detalle las circunstancias de cómo la empresa refresquera está aprovechando el agua, “ellos argumentan que el agua que usan proviene del subsuelo, de un área subterránea a 300 metros y el SAPAM aprovecha el agua que hay en la superficie del subsuelo, en noviembre de 2019. Hace cuatro meses, la misma Conagua le pidió a SAPAM que racionalizara el uso del agua en San Cristóbal, porque no había suficiente, se contradicen, hay que revisar con detenimiento y en función de ello dar a conocer a la ciudadanía”.

 

 

 

De los Santos Cruz, ahora ha solicitado a Conagua que le haga llegar una copia del estudio reciente que han llevado a cabo el pasado 02 de abril, en el que determinan hay disponibilidad de agua en San Cristóbal, “una copia para confirmar si hay suficiente agua, si no hay daños en los manantiales, hay que valorar la respuesta de Conagua, a quien agradezco la rapidez de su respuesta”.

 

 

 

Y es que días anteriores, Migue Ángel de Los Santos Cruz había solicitado a la dependencia federal se revoque la concesión a la empresa refresquera y la respuesta fue de que no hay elementos para que tenga lugar la revocación, pero considera que hacen falta estudios técnicos que determinen si efectivamente la extracción del agua que realiza la empresa impacta negativamente en la disponibilidad de agua en la ciudad.

 

 

 

Finalmente el funcionario municipal dijo que si la dependencia federal tiene la razón, entonces ya no habrá razón para seguir con la exigencia, “mi función como Síndico es determinada por las obligaciones legales que tengo de proteger el interés de la ciudad, pero eso no impide que un particular u organizaciones sigan haciendo protesta; mi solicitud también fue argumentando en función de los daños que ocasiona a la salud las bebidas que expende la empresa”.

 

Published in Portada

 

México presentará propuesta inicial de reactivación económica y social la próxima semana

 

El Economista

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que la próxima semana espera dar a conocer una propuesta inicial para retomar la normalidad en el país después de superar el pico de contagio del coronavirus, y que el levantamiento de las restricciones sería gradual, por regiones y sectores.

 

Las autoridades mexicanas reportaron el jueves un nuevo récord diario de fallecimientos por el nuevo coronavirus, con 257 decesos más en las 24 horas previas para un total de 2,961, y estiman que el país se encuentra actualmente en el punto más álgido de la pandemia.

 

"El lunes me van a presentar ya una propuesta inicial y nosotros queremos ya darla a conocer a ustedes y a los mexicanos el miércoles o el jueves", dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria sobre la labor de análisis de la situación que están realizando los miembros de su gabinete.

 

Diferentes sectores económicos mexicanos cuya producción está vinculada a las cadenas de valor con Estados Unidos están pendientes del anuncio oficial de reactivación de actividades económicas no esenciales suspendidas desde abril por el Gobierno de México al menos hasta el 17 de mayo en algunas zonas y hasta el 1 de junio en todo el país.

 

El gobierno mexicano ha dicho que la reanudación es una decisión unilateral vinculada a la evolución de la pandemia pero que mantiene conversaciones con autoridades estadounidenses para coordinar el reinicio de los procesos productivos para retomar rápido la intensa actividad económica y comercial bilateral.

 

Un grupo de cabildeo dijo el martes que las autoridades de México y la industria automotriz han redactado protocolos para prepararse para un reinicio de operaciones en el sector, columna vertebral del área manufacturera y fuertemente vinculado con Estados Unidos, donde se espera que la producción de autos se reanude el 18 de mayo.

 

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México coincidió el martes en que el balance de riesgos para el crecimiento del país está sesgado a la baja y anticiparon una contracción importante de la actividad económica en el primer semestre del año.

 

Published in Portada

 

Martha Elena Villafuerte Rosales cumplió años de vida en San Cristóbal

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

 

San Cristóbal, 09 de mayo del 2020.- Este 8 de mayo del 2020 de una bonita rosa deshojó bonito pétalo que aromó los sentimientos de la Licenciada MARTHA  ELENA VILLAFUERTE ROSALES, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas cumplió otro año más de su feliz existencia, Martita es hija de nuestro compañero periodista Alejandro Villafuerte Ruiz y la profesora Martha Victoria Rosales Díaz sus hermanos Alejandro, Mario Iván Villafuerte Rosales, sobrinas y sobrinos le manifestaron su cariño en esta fecha inolvidable, la cumpleañera rodeada de su esposo Lic. Luis Fernando Zamudio Zuart, su hijo Fernando de Jesús, Ingeniera Civil Estefanía Alejandra Zamudio Villafuerte, al llegar los primero rayos del sol de este hermoso día, le cantaron las alegres mañanitas del Rey David, disfrutaron especial desayuno, escucharon bonita música del recuerdo.

 

Por la tarde saborearon exquisitos alimentos de la cocina coleta sin faltar el esperado brindis en honor a la festejada, a las 3 de la tarde, saborearon exquisitos alimentos del sazón de la cocina coleta, por esta pandemia no pudimos asistir a tu festejo hija de nuestra vida, que Dios te colme de bendiciones en tu  hogar, que tu salud sea óptima, así también en tu caminar y sigas cosechando éxitos en lo que te propongas realizar, abrazos de papá y mamá, muchos años más corazón.

 

Published in Municipios

 

En violento asalto, hombres armados se llevan 200 mil pesos de farmacéutica

 

 

 

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de mayo de 2020.- Dos hombres armados se llevaron un botín de 200 mil pesos en efectivo, tras haber asaltado una empresa farmacéutica en la zona Poniente Norte de Tuxtla.

 

 

 

De acuerdo a los reportes oficiales cerca de las 12:30 del día de este viernes se realizó el llamado de alerta a  los números de emergencia sobre un robo con violencia ocurrido sobre el Libramiento Norte de Tuxtla y Colonia Los Manguitos.

 

 

 

Los empleados del lugar dieron a conocer que los sujetos armados entraron al inmueble, y tras amagar y amarrar a los empleados, se apoderaron del efectivo, por lo que tuvieron que pasar  más  de 30 minutos cuando los empleados lograron desatarse y pedir ayuda al 911.

 

 

 

Algunos testigos dieron a conocer que los responsables se movían en un vehículo compacto de color oscuro. Al arribo de  las corporaciones policiacas, montaron un operativo en la zona, pero todo fue en vano.

 

Published in Municipios

 

Congreso lleva a cabo Seminario virtual de Formación Política Juvenil

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de Mayo del 2020.- El Congreso del Estado de Chiapas, a través de la Comisión de Juventud y Deporte que preside la Diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma y, en coordinación con el Grupo Principal de Las Naciones Unidas para la Niñez y la Juventud y Diálogos A.C. lleva a cabo el Seminario Virtual de Formación Política  Juvenil.

 

Dicha convocatoria fue lanzada a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, con residencia en el estado de Chiapas, se inscribieron 300 de los cuales se seleccionaron a 85 participantes quienes ya están cursando la segunda sesión virtual. Dicho seminario  tendrá una duración de 10 sesiones que se desarrollan los días lunes, miércoles y viernes del mes de mayo de 2020 de las 18:00 a 19:30 horas.

 

Dentro de los temas que se abordarán están los siguientes: ·Transversalidad de los Derechos Humanos. ·Procesos Políticos Internacionales para el desarrollo ·De la Participación a la Corresponsabilidad Ciudadana. ·Activismo Juvenil y Liderazgo Territorial. ·Empoderamiento y Liderazgo Femenino. ·Nuevo Liderazgo Político y Social. ·Sistemas Electorales y Cuotas Juveniles. ·Negociación y Construcción de Escenarios Políticos. ·Construcción de Imagen Pública. ·Comunicación Política en tiempo de redes sociales. Algunos de los ponentes son: Dr. Sergio Bárcenas, Catedrático e Investigador del Tecnológico de Monterrey, Jonadab Martínez García, activista y Diputado de Jalisco, Luis Donaldo Colosio Riojas, Abogado y Diputado de Nuevo León, Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC Chiapas.

 

Así mismo Jiménez Sesma declaró que debido a los tiempos que se viven en el país con la pandemia del COVID-19 y siguiendo la medidas de la Secretaría de salud de “Quédate en Casa” y la “Sana Distancia”, es de vital importancia implementar actividades virtuales que puedan aprovechar las y los jóvenes del estado de Chiapas con el fin de dominar diferentes temas políticos de actualidad y buscar la profesionalización que se pueda realizar en estos tiempos libres, aseguró que la cercanía y el apoyo de las y los ponentes es de vital importancia aprovechando las diferentes plataformas que se pueden utilizar en estos tiempos de prevención.

 

Published in Portada

 

Estatus de COVID-19 en San Cristóbal de Las Casas al 8 de mayo de 2020

 

 

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

 

San Cristóbal, 09 de mayo del 2020.- La presidenta Jerónima Toledo Villalobos, acompañada del Dr. Octavio Coutiño Niño, Jefe del Distrito de Salud II y la Dra. Anel Kim, Directora de la Clínica de Atención Respiratoria (COVID-19) de la Albarrada, dieron a conocer en un mensaje en redes sociales dirigido a la ciudadanía sancristobalense el panorama por el que atraviesa nuestro municipio al 08 de mayo del 2020.

 

 

 

La Alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía a redoblar esfuerzos, sobre todo a ocho días de intensificar las acciones que permiten cuidarnos entre todos y todas, con la oportunidad que nos darán estos cuidados de poder encontrar en otros momentos, de lograr de nueva cuenta la cercanía con nuestros seres queridos y amigos, pero para eso es necesario redoblar esfuerzos y quedarse en casa.

 

 

 

Por su parte el Dr. Coutiño Niño, indicó que las siete líneas de acción que se han implementado por la mesa de seguridad estatal y la regional del Distrito II continúan realizándose, y en este contexto resalto la labor que están realizando las presidentas y presidentes municipales.

 

 

 

“Es importante el trabajo que vienen realizando, como la Presidenta Jerónima Toledo en el caso de San Cristóbal de Las Casas con las atinadas decisiones, a favor del distanciamiento social, de la sana distancia, mejorar los filtros al ingreso al municipio, esto es muy importante para la mitigación y cortar las cadenas de transmisión del coronavirus”.

 

 

 

El galeno indicó que hasta la fecha se tiene un acumulado de 27 casos con los 3 de hoy viernes 08 de mayo, de los cuales afortunadamente se han dado 11 altas, sin embargo se continúa con la vigilancia de estos pacientes para mejorar su salud. Informó que existen dos casos en Chenalhó evolucionando satisfactoriamente y el nuevo caso de San Juan Chamula que se está atendiendo en la Clínica COVID de Tuxtla Gutiérrez.

 

 

 

Por su parte la Dra. Anel Kim manifestó que la Clínica COVID de San Cristóbal cuenta con una plantilla de 92 personas entre médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud y de la SEDENA, y aparte se cuenta con un TRIACH en donde participan 18 personas.

 

 

 

“Hemos estado trabajando arduamente en recibir a todos los pacientes que han presentado síntomas respiratorios, que realmente han llegado con una insuficiencia respiratoria que podemos identificar y hemos dado un aproximado de 72 consultas generales de los cuales hemos identificado a siete pacientes que se han ingresado directamente del consultorio del TRIACH, hacia la Clínica para su hospitalización porque han presentado insuficiencia respiratoria”.

 

 

 

La Directora de la Clínica COVID de San Cristóbal de Las Casas dijo que  hasta estos momentos 13 pacientes ingresados de los cuales tenemos a dos con ventilador y entubados, dos pacientes con presión positiva de oxígeno, y el resto con oxígeno suplementario, algunos con oxígeno reservorio y algunos con mascarilla. Así también se encuentra hospitalizada una menor en atención.

 

 

 

Por último la Presidenta Jerónima Toledo Villalobos agradeció a todo el personal de salud que se encuentra atendiendo a los pacientes en esta pandemia, “es un gran esfuerzo que están realizando por San Cristóbal de Las Casas, por su gente, agradecerles infinitamente por su trabajo profesional que realizan a diario. Yo quiero pedirle a la ciudadanía sancristobalense que no perdamos la oportunidad de conjuntar esfuerzos en éste momento histórico para todo el mundo, México, Chiapas, San Cristóbal tienen que conjuntar esfuerzos, y claro que vamos a salir adelante, vamos a vencer esta batalla.

 

 

 

La Edil sancristobalense Fue reiterativa al decir, “muchísimas gracias a todas y a todos en este gran esfuerzo, vamos a quedarnos en casa, en esta recta final tenemos que redoblar esfuerzos, indiscutiblemente que todo lo que hagamos será por la salud y por la vida, tengamos fe, vamos a salir adelante, vamos a quedarnos en casa”, concluyó.

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto