Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Coordinan acciones el Poder Judicial y...

2020-05-28 00:10:00

  Coordinan acciones el Poder Judicial y el Cejum...

No se pone en riesgo ninguna...

2020-05-28 00:07:48

  No se pone en riesgo ninguna actividad sustanti...

Anuncia Rutilio Escandón 500 mdp para...

2020-05-28 00:00:59

  Anuncia Rutilio Escandón 500 mdp para reactivac...

En riesgo 15 mil empleos en...

2020-05-27 23:59:54

  En riesgo 15 mil empleos en Chiapas por la pand...

Inicia Ayuntamiento de San Cristóbal entrega...

2020-05-27 23:56:51

  Inicia Ayuntamiento de San Cristóbal entrega de...

Coordinan acciones el Poder Judicial y...

  Coordinan accione...

No se pone en riesgo ninguna...

  No se pone en rie...

Anuncia Rutilio Escandón 500 mdp para...

  Anuncia Rutilio E...

En riesgo 15 mil empleos en...

  En riesgo 15 mil ...

Inicia Ayuntamiento de San Cristóbal entrega...

  Inicia Ayuntamien...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

Epistolario / Profec...

Epistolario / Profecías maléficas Armando Rojas A...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Chiapaneco...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López....

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Jueves, 14 Mayo 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Ante la pandemia del COVID-19

 

Serán más de 8 millones los que el Ayuntamiento de SCLC destinará para ayuda humanitaria

 

·         La aplicación de estos recursos serán supervisados y fiscalizados por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y por la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública

 

 

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

 

San Cristóbal, 14 de mayo del 2020.- Con relación al Decreto aprobado por el H. Congreso del Estado de Chiapas, publicado en el Periódico Oficial con fecha 22 de Abril de este año 2020, se establece la autorización por parte de esta instancia para que los Ayuntamientos Municipales puedan destinar un porcentaje de sus recursos económicos presupuestales para apoyar las consecuencias de la pandemia en ayuda humanitaria.

 

 

 

Ante ello Miguel Ángel de los Santos Cruz, Síndico del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en entrevista dio a conocer que el Artículo Primero de este decreto establece la autorización para disponer de recursos para brindar ayuda humanitaria a la población afectada económicamente por la emergencia sanitaria.

 

 

 

“En este sentido debemos entender que la autorización que ha otorgado el Congreso del Estado a los Ayuntamientos debe ser para emplearlo en ese concepto de ayuda humanitaria, ¿a qué población?, a la población afectada económicamente. Está claro que depende de los recursos que dispone cada ayuntamiento y en función de eso cada uno determinará como se empleará ese presupuesto para ayuda humanitaria”, indicó el Síndico Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 

Sin embargo refirió que en los considerandos el Congreso del Estado deja muy en claro que la ayuda debe de otorgarse a las familias que se encuentran en situación vulnerable, a las personas que de alguna manera han resultado más afectadas con la pandemia y a todas aquellas personas que resultaron afectadas económicamente a consecuencia de la pandemia.

 

 

 

De igual forma a los ayuntamientos se le marcan las pautas para indicarles en que se puede utilizar ese recurso y que podría constituir esa ayuda humanitaria, y este decreto se fundamenta en lo que dispone el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que contempla el derecho a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad, y el derecho a la salud.

 

 

 

“En ese sentido entendemos que la ayuda humanitaria debe de ir dirigida prioritariamente a cubrir las necesidades que atiendan a la satisfacción de esos derechos”.

 

 

 

Además el artículo 2° de ese Decreto establece cual es la prioridad en la distribución del recurso, la cual es:

 

1.- Atender a la población vulnerable,

 

2.- Atender a las familias en condición de pobreza.

 

3.- Atender a aquellas personas afectadas directa o indirectamente en sus ingresos por la emergencia sanitaria.

 

 

 

Los puntos antes señalados darán las directrices para que en el seno del Cabildo sancristobalense puedan definir con claridad lo que contemplara dicha ayuda humanitaria y los criterios que se deberán de tomar en cuenta para ubicar a las personas que puedan ser beneficiadas.

 

 

 

De los Santos Cruz indicó, “teniendo en cuenta que el Congreso del Estado nos ha permitido disponer de un porcentaje, que en este caso es del 25% que afectaría al capítulo 4 mil, que tiene que ver con las transferencias, subsidios y otras ayudas, además de los ingresos propios y el fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal, nosotros ayer determinamos que la cantidad que podemos disponer para atender el Decreto y la autorización del Congreso del Estado, es la cantidad de 8 millones 472 mil 125.33 pesos.

 

 

 

Éstos son recursos que ya tenía el ayuntamiento asignados para otras acciones y ahora se tendrán que reorientar para ayuda humanitaria. El Congreso del Estado únicamente autorizó a disponer de éste porcentaje de recursos con los que ya contaba presupuestalmente el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y no significa que les haya llegado un recurso extraordinario para atender necesidades de la pandemia.

 

 

 

“Ojalá si hubiera sido así, eso sería lo deseable y por eso en mi condición de Síndico Municipal yo ayer hice ese planteamiento en la Sesión de Cabildo cuando abordamos este punto solicitando que el Congreso del Estado agote su análisis y discusión, y nos ayude con su gestión a conseguir apoyos extraordinarios a los municipios, creo que en circunstancias que estamos viviendo los recursos cuanto mayor sean es mucho mejor, más se puede apoyar”, indicó.

 

 

 

Por último Miguel Ángel de los Santos dijo que con antelación a la publicación del Decreto, como ayuntamiento ya habían previsto el apoyo a personas vulnerables a través del otorgamiento de despensas con productos de la canasta básica las cuales fueron distribuidas por el DIF Municipal, por lo cual se

 

han repartido un promedio de 4 mil despensas, y ahora con este apoyo el beneficio será mayor, aunado a los apoyos otorgados por del gobierno del estado y federal.

 

 

 

Otras acciones en las cuales el ayuntamiento sancristobalense ha apoyado durante esta contingencia son; en la instalación del Centro de Atención para Enfermos Graves por el COVID el ayuntamiento sancristobalense apoyo con recursos; en la Sanitización de Espacios Públicos; para dotar de equipo de protección a todo el personal del ayuntamiento que es algo que no tenían presupuestado y que tuvieron que atender, en las instalaciones del IMSS se apoyó para la instalación de infraestructura de un primer espacio de atención a pacientes, entre otros.

 

 

 

La aplicación de estos recursos va ser supervisados y fiscalizados, porque así lo establece el Decreto, por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, así como por la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública.

 

Published in Portada

 

31/a Zona Miliar de la SEDENA suspende atención al público pandemia COVID-19

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 15 de mayo del 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la 31/a. Zona Militar, dio a conocer a la ciudadanía en general, que, a partir del 13 de mayo, debido a la contingencia sanitaria que impera en todo el territorio mexicano, así como a la aplicación del Plan DN-III-E, en apoyo a la población debido al COVID-19, se suspende la atención al público.

 

 

 

En un comunicado, señaló que respecto a los trámites del Servicio Militar Nacional (SMN), estarán al corriente hasta que se levante la contingencia sanitaria que prevalece en el estado de Chiapas, por lo que pidió a la población su comprensión.

 

 

 

Lo anterior es con la finalidad de resguardar la integridad física de la población que asiste al módulo de atención de esta Zona Militar, y se darán a conocer de manera oportuna fecha y hora del inicio de los trámites correspondientes.

 

 

 

Finalmente informaron que, para mayores informes ponen a disposición el número telefónico: 967 63 180 10, de la 31/a. zona militar, con sede en Rancho Nuevo, municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

Published in Municipios

 

Participa Rutilio Escandón en reunión virtual entre Conago y titular de SHCP para analizar situación económica

 

·         El gobernador destacó la importancia de la colaboración conjunta para salir adelante tras la pandemia

 

·         En la videoconferencia se analizaron las problemáticas que atraviesa cada uno de los estados y se plantearon acciones para enfrentarlas

 

·         El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que se busca liberar la mayor parte de fondos posibles para los estados por todos los mecanismos probables

 

 

 

Chiapas, 15 de mayo del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual realizada entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para abordar a detalle las implicaciones que ha traído consigo la pandemia del COVID-19, tanto en la economía nacional como en las finanzas públicas, y las acciones para hacerles frente.

 

 

 

Durante esta videoconferencia, en la que formaron parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora de Sonora y los gobernadores de todo el país, y donde se plantearon y analizaron las problemáticas que atraviesan cada uno de los estados, el mandatario chiapaneco subrayó la importancia de mantener esta colaboración conjunta para salir de la difícil situación en la que se encuentran México y el mundo.

 

 

 

Escandón Cadenas señaló que en Chiapas se redoblan los esfuerzos junto a la Federación para reactivar la economía y ampliar la posibilidad de apoyo a diferentes sectores productivos, así como a las familias afectadas por algunas medidas tomadas al contener la enfermedad. Asimismo, dijo que se dará puntual seguimiento a los acuerdos que se construyan con el propósito de resolver las problemáticas generales y particulares. 

 

 

 

Tras refrendar el apoyo del Gobierno de la República a los gobiernos estatales, Herrera Gutiérrez explicó que, desde la SHCP, las acciones se dividieron en tres etapas: la primera, el presupuesto para que los servicios de salud respondieran de forma inmediata y adecuada a la emergencia; la segunda, cómo atender el problema del cierre de flujos financieros en empresas y familias ante el confinamiento, enfocado, principalmente, a determinaciones de créditos y seguros en los sectores privado y público.

 

 

 

Precisó que en esta segunda etapa, también entran los créditos federales dispersados a un total de 600 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como los 750 mil millones de pesos adicionales que el Banco de México pondrá a disposición a fin de que sean estructurados en un esquema de garantía para las Mypimes.

 

 

 

La tercera, apuntó el funcionario federal, es encontrar el equilibrio ligado al problema de salud por la pandemia y los efectos del cierre al combatirla, enfatizando en las actividades para hacer que despegue la economía. En cuanto a las finanzas públicas, refirió que ante la caída en la recepción de participaciones federales y estatales, se busca liberar la mayor parte de fondos posibles con el objetivo de que lleguen a los estados por todos los mecanismos probables.

 

 

 

Finalmente, el titular de la SCHP mencionó la iniciativa planteada a la Cámara de Diputados sobre las mejoras a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios, con la intención de flexibilizar la emergencia sanitaria, con base en la posibilidad de negociar adeudos de largo y corto plazo hasta por seis meses; mayor plazo para el ejercicio de transferencias federales etiquetadas; y que los recursos presupuestados dentro del Fondo para la Atención de Emergencias se puedan destinar a atender contingencias de salud.

 

Published in Portada

 

Por disminución de contaminantes ha mejorado la calidad del aire en Chiapas

 

 

 

Rodolfo Flores. Agencia ReporteCiudadano.

 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de mayo del 2020..- Ramón Corzo Toledo, encargado de monitoreo de calidad del aire de la SEMAHN dio a conocer que un factor positivo durante esta pandemia ha sido que con la disminución de circulación de vehículos, la calidad del aire ha mejorado en la entidad.

 

En este con texto expuso que derivado de la contingencia por COVID-19 y la estrategia “Quédate en Casa”, el número de unidades del servicio de transporte público ha disminuido en los últimos dos meses, al respecto la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural reporta que la calidad del aire actualmente es buena.

 

Aunque se han registrado 190 incendios forestales con afectaciones en más de 10 mil 200 hectáreas en lo que va del año, los picos de humo que se registraron en abril han sido los más críticos, en tanto, la situación ha mejorado con el inicio de la temporada de lluvias en Chiapas, pues ha mitigado el humo que dejan estos incendios.

 

Las autoridades han hecho el llamado a las comunidades donde se preparan con la práctica ancestral de roza tumba y quema, a que eviten realizar quemas para evitar que se salgan de control, sin embargo, en la región frailesca, soconusco y costa es donde más registros de incendios se han tenido en este año.

 

“Hasta ahorita la calidad del aire está entre buena, satisfactoria o aceptable, de la calidad del aire, afortunadamente solo ha tenido algunos picos, que fue el 16 de abril que fue de 54 microgramos o metros cúbicos, en estos días la calidad del aire fue aceptable, pero los demás días afortunadamente han sido buenos”, expresó.

 

Published in Portada

 

Reafirma Rutilio Escandón que vacuna contra COVID-19 es inexistente; pide no caer en engaños

 

·         En la Mesa de Seguridad, el gobernador dejó en claro que la única medicina es seguir medidas de higiene, sana distancia y quedarse en casa

 

·         Insistió en evitar reuniones masivas, principalmente ante el Día de la Maestra y el Maestro, a quienes hay que celebrar a distancia

 

·         Refirió que ignorar estas recomendaciones resultará en mayores contagios

 

 

 

Chiapas, 15 de mayo del 2020.- Al encabezar la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reafirmó que no existe ninguna vacuna contra el nuevo coronavirus, ante ello, dijo, es fundamental continuar con las indicaciones emitidas por las autoridades de salud, tanto en materia de higiene como en distanciamiento social.

 

 

 

“El único medicamento que existe son las medidas de higiene como el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia y quedarse en casa. Esas son las recomendaciones reiteradas que nos han dado los expertos y científicos. No nos dejemos engañar por gente que quiera vender un medicamento o vacuna, los científicos están en el proceso de la creación pero aún es inexistente”, expresó desde Palacio de Gobierno.

 

 

 

Ante integrantes de esta mesa, que todos los días se reúnen para continuar fortaleciendo las estrategias de seguridad y salud que garanticen paz y tranquilidad a las familias, el mandatario enfatizó que vencer a la enfermedad COVID-19 o dejar que prevalezca, depende del comportamiento y los cuidados que asuma la sociedad, por lo que insistió en el llamado a evitar reuniones masivas así como salir a la calle cuando no es por una actividad esencial.

 

 

 

En este sentido, Escandón Cadenas refirió que, aunque reconocer a las y los maestros en su día es muy importante, en estos momentos es necesario buscar opciones para demostrarles cariño y respeto sin poner en riesgo su salud porque muchos son vulnerables, y lo primero que se debe hacer es protegerlos.

 

 

 

“Si se sale o se celebra de manera masiva, se ven los resultados en los contagios. Sabemos que el 15 de mayo se conmemora a las maestras y maestros, a quienes apreciamos y valoramos enormemente porque sus enseñanzas han sido clave para el desarrollo; sin embargo, si en verdad les tenemos afecto, hay que festejarlos a distancia. Ya habrá tiempo de estar juntos, una vez que derrotemos a este virus que hace tanto daño”, apuntó.

 

 

 

Finalmente, el gobernador informó que, de acuerdo con los últimos datos de las autoridades de salud, en Chiapas se registra un total de 505 casos de COVID-19, de los cuales 161 se han dado de alta, 214 personas se recuperan en su domicilio y 23 están hospitalizadas estables, 28 graves y 41 muy graves. Lamentablemente, dijo, ha habido 38 defunciones.

 

Published in Estatal

 

Investiga FGE hechos violentos en instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada

 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de Mayo del 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, inició carpeta de investigación por los delitos de daños, motín, atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial y de colectividad del Estado, en agravio de la Subsecretaría de Educación Federalizada con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado miércoles un grupo de aproximadamente 30 personas ingresaron a dichas instalaciones de manera violenta con pasamontañas, cubrebocas, palos, barretas y material pirotécnico, derribando puertas y quemando documentos administrativos, además de desalojar al personal que se encontraba laborando.

 

Ante tal hecho, elementos de la Policía Especializada y peritos adscritos a este órgano de procuración de justicia arribaron al lugar de los hechos para llevar a cabo las diligencias de investigación de gabinete y de campo.

 

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Llaven Abarca, refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune. #SiempreAlLadoDeLaGenteZona de los archivos adjuntos

 

Published in Estatal

 

CERO IMPUNIDAD

 

FGE da seguimiento a denuncias en redes sociales por incitación a violencia y discriminación al sector salud: Llaven Abarca

 

·        El fiscal general señaló que en las últimas horas se registró la detención de una persona por hechos discriminatorios en agravio de una enfermera en Tonalá, quien invocó el derecho al Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de mayo del 2020-. La Fiscalía General del Estado (FGE) coordina con la Policía Cibernética el seguimiento de todas las denuncias en redes sociales por incitación a la violencia y discriminación al personal del sector salud en Chiapas, derivando en las últimas horas en la detención de una persona por hechos discriminatorios en agravio de una enfermera en el municipio de Tonalá, misma que invocó el derecho al Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos, informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca. 

 

Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Llaven Abarca señaló que a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa se dio atención a la comisión del delito contra la dignidad y la moral de las personas (discriminación) cometido por Alfredo “N” en agravio de la trabajadora de la salud Rosa Isela “N”.

 

Destacó que al conocer la noticia criminal a través de la red social denominada Facebook, de manera inmediata instruyó iniciar las diligencias de investigación de gabinete y de campo, logrando ubicar y presentar ante el Ministerio Público al imputado, además de escuchar en declaración a la ofendida, realizarle dictamen psicólogo y victimológico, y activar medidas de protección, patrullajes y acompañamiento en su domicilio.

 

El responsable de la procuración de justicia detalló que el imputado de mérito solicitó celebrar acuerdo reparatorio como salida alterna a la solución de controversias de materia penal, realizando disculpa pública el 13 de mayo del presente año para resarcir en parte el daño causado, aceptando su responsabilidad y exhortando a su comunidad a respetar al personal de Salud, reconociendo y agradeciendo el trabajo que realizan todos los días.

 

Finalmente, Llaven Abarca mencionó que con este acuerdo preparatorio, la Fiscalía General del Estado prioriza una innovadora procuración de justicia más humana a favor de las víctimas del delito, reiterando su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y cero impunidad a cualquier conducta delictiva.

 

Published in Estatal

 

CERO IMPUNIDAD

 

Detiene FGE a tres personas por agredir a policías en carretera Chiapa-San Cristóbal

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de mayo del 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro, detuvo a tres personas por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y daños cometidos en agravio de elementos de la Policía Especializada del Estado en el municipio de Chiapa de Corzo.

 

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:00 horas del pasado miércoles en un punto de revisión vehicular en la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, donde elementos de la Fiscalía General del Estado fueron agredidos por civiles con piedras, palos e impactos de armas de fuego al pretender revisar dos camiones de carga.

 

Posteriormente, al lugar arribaron dos vehículos cuyos ocupantes accionaron armas de fuego y embistieron las unidades de los policías, quienes lograron repeler la agresión y detener a Antonio “N”, Roberto “N” y Domingo “N”, para ponerlos a disposición del órgano jurisdiccional y respondan por su conducta delictiva.

 

Finalmente, las unidades de carga, los dos vehículos particulares y un arma de fuego fueron asegurados por el representante social para continuar con la integración de la carpeta de investigación y deslindar responsabilidades.

 

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera cero impunidad a cualquier conducta criminal.

 

Published in Estatal

 

Denuncian anomalías en la ejecución de recursos al presidente de Zinacantán

 

 

 

Freddy Morales.

 

Zinacantán, 15 de mayo del 2020.- En un escrito dirigido al gobernador del estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, denuncian una serie de anomalías que ha estado ocasionando Francisco de la Cruz Pérez, presidente municipal de Zinacantán desde que inició su administración.

 

 

 

El grupo de regidores plurinominales del Ayuntamiento, denunciaron que los recursos destinados a éste municipio, de los fondos federales y estatales (FISM, FAM, FONDO SOLIDARIO, GASTO CORRIENTE), el edil se ha dedicado a desviar los recursos durante los casi 2 años de su administración.

 

 

 

“Tal es el caso del Fondo de Infraestructura Social municipal (FISM), estos recursos siempre le entrega en efectivo a los militantes de su partido (PRI), disfrazando como que hace obras o en su caso, comprueba ante la Auditoria Superior del Estado de Chiapas, que supuestamente entrega materiales para la construcción cuando en realidad nada es cierto.

 

 

 

Al respecto, José Esteban Hernández Cruz, regidor plurinominal de Morena, exhorta a Francisco de la Cruz Pérez presidente municipal, que la repartición de recursos sea tomada en cuenta los simpatizantes de Morena y de otros partidos políticos, porque de lo contrario tomarán otras medidas drásticas, “esto para evitar futuros conflictos sociales en Zinacantán.

 

 

 

Así también solicitan al gobierno de la entidad sean tomados en cuenta por las despensas que ha estado entregando a diferentes municipios, ya que actualmente el edil únicamente está entregando a sus seguidores.

 

 

 

Finalmente, Hernández Cruz, urgió a las autoridades competentes atender este caso, para evitar futuros conflictos sociales entre los indígenas del municipio de Zinacantán; “urgimos las autoridades que atienda este problema, porque podría surgir un problema entre tsotsiles”.

 

Published in Portada

 

 

Aprueba Ayuntamiento de SCLC recursos para brindar apoyo alimentario y humanitario ante la pandemia de COVID-19

 

 

 

San Cristóbal, 15 de mayo del 2020.- El Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, en Sesión Extraordinaria de Cabildo aprobó la cantidad de 8 millones 472 mil 125 pesos que se destinará a brindar ayuda alimentaria y humanitaria a la población más afectada económicamente por la pandemia por Covid-19.

 

 

 

Miguel Ángel de los Santos Cruz, Síndico Municipal, señaló que el decreto fue publicado en el Periódico Oficial el 22 de abril del presente año y establece la autorización por parte del Congreso del Estado para que los ayuntamientos municipales puedan disponer o destinar un porcentaje de sus recursos económicos presupuestales como ayuda humanitaria.

 

 

 

Alfredo de Jesús Pérez Díaz, Tesorero Municipal, comentó: “(El pasado 12 de mayo) se llevó a cabo, una reunión de cabildo donde, el Ayuntamiento en pleno, autorizó el recurso de un total de 8 millones, 472 mil 125.33 pesos. Esto, por supuesto que se destinará a los rubros que especifica la partida presupuestal 4000, que son subsidios y ayudas”.

 

 

 

De los Santos Cruz, detalló que el artículo de este decreto 1º establece de disponer de recursos para ayuda humanitaria y agregó: "está autorización por parte del congreso debe ser únicamente para ayuda alimentaria y humanitaria, cada ayuntamiento determinará como se empleará ese presupuesto".

 

 

 

El síndico municipal puntualizó que el artículo 2º del mismo, establece cuál es la prioridad en la distribución del recurso y explicó: "atender a las familias vulnerables, a las familias en condición de pobreza y aquellas personas afectadas directa o indirectamente en sus ingresos por la emergencia sanitaria".

 

 

 

Por su parte, el Tesorero Municipal subrayó que este apoyo es del ayuntamiento: “no es un recurso extraordinario”, al tiempo que señaló la manera en cómo se va a fiscalizar: “de hecho ya dimos vista a la Auditoria Superior del Estado (ASE) del acuerdo de cabildo que fue autorizado. Ellos también verificarán el gasto de este recurso que se está destinando”. Y también, señaló, de manera interna, “se creará un comité que pueda fiscalizar que de hecho debe ser la comisión de hacienda del municipio que lo integran regidores, la propia presidencia municipal y el síndico municipal”, señaló Pérez Díaz.

 

 

 

Finalmente, De los Santos Cruz, enfatizó que el Ayuntamiento aún cuentan con el recurso de la feria de la primavera y la paz, sin embargo, es un recurso sujeto a los lineamientos y criterios establecidos por la ley de disciplina financiera y agregó: “en caso de que sea posible distraer ese recurso del concepto de feria y se pueda utilizar en alguno de los conceptos de ayuda humanitaria, no tengan la menor duda de que lo haríamos" concluyó.

 

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto