Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Coordinan acciones el Poder Judicial y...

2020-05-28 00:10:00

  Coordinan acciones el Poder Judicial y el Cejum...

No se pone en riesgo ninguna...

2020-05-28 00:07:48

  No se pone en riesgo ninguna actividad sustanti...

Anuncia Rutilio Escandón 500 mdp para...

2020-05-28 00:00:59

  Anuncia Rutilio Escandón 500 mdp para reactivac...

En riesgo 15 mil empleos en...

2020-05-27 23:59:54

  En riesgo 15 mil empleos en Chiapas por la pand...

Inicia Ayuntamiento de San Cristóbal entrega...

2020-05-27 23:56:51

  Inicia Ayuntamiento de San Cristóbal entrega de...

Coordinan acciones el Poder Judicial y...

  Coordinan accione...

No se pone en riesgo ninguna...

  No se pone en rie...

Anuncia Rutilio Escandón 500 mdp para...

  Anuncia Rutilio E...

En riesgo 15 mil empleos en...

  En riesgo 15 mil ...

Inicia Ayuntamiento de San Cristóbal entrega...

  Inicia Ayuntamien...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

Epistolario / Profec...

Epistolario / Profecías maléficas Armando Rojas A...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Chiapaneco...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López....

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 18 Mayo 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Ante etapa crítica por COVID-19

 

Se pospone reinicio de clases presenciales hasta agosto: Rutilio Escandón

 

·         Por disposición de la SEP y de las autoridades federales y estatales de Salud, el presente ciclo escolar se concluirá en línea, para evitar riesgos

 

·         Señaló que en Chiapas se privilegia la salud de la niñez y juventud, de las maestras y maestros, así como de las y los trabajadores de la educación

 

 

 

Chiapas, 19 de mayo del 2020.- Ante etapa crítica por COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció que en Chiapas la apertura de las escuelas y el reinicio de las clases presenciales se pospone hasta el próximo ciclo escolar, que comienza el 17 de agosto, lo que permitirá proteger la salud de las niñas, niños y jóvenes de la entidad, conforme a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las autoridades federales y estatales de Salud.

 

 

 

Al asegurar que toda la comunidad estudiantil contará con su certificado de terminación escolar y reiterar su compromiso de seguir impulsando el acceso a la educación, Escandón Cadenas aclaró que, para aquellas poblaciones de difícil acceso, donde no llega el internet ni toda la comunicación electrónica, continuarán proporcionándose cuadernillos especiales, incluso en lenguas maternas, para que puedan repasar las tareas y aprendan desde su hogar.

 

 

 

En un mensaje dirigido a la ciudadanía, junto a la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y el titular de la Secretaría de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario señaló que, para no tomar riesgos innecesarios de contagios, se continuará con la estrategia federal “Aprende en Casa” y la modalidad estatal “Mi Escuela en Casa”, como se hace desde el mes de marzo, a fin de concluir el presente ciclo escolar y resguardar la integridad de la niñez y la juventud.

 

 

 

“Ante los días difíciles que atravesamos por esta pandemia, es de suma relevancia privilegiar la salud y la vida, en este caso de estudiantes, maestras, maestros y de las y los trabajadores de la educación. Lo primordial es el bienestar de todas y todos; tenemos confianza en que saldremos adelante con base en un trabajo responsable, disciplinado y en unidad, pero, por lo pronto, seguiremos en aislamiento social para evitar que este virus se reproduzca más”, enfatizó.

 

 

 

Por su parte, Domínguez Ochoa informó que, debido a que este ciclo concluiría el 17 de julio, se diseñó una propuesta opcional para que las y los estudiantes, sobre todo quienes cambian de un nivel educativo a otro, puedan asistir del 15 de junio al 15 de julio, a las escuelas en las que así se acuerde, para trabajar planes y contenidos de aprendizaje que no se abordaron en su totalidad durante la contingencia.

 

 

 

“Esta estrategia es totalmente opcional y voluntaria, será difundida en los medios y está dirigida, principalmente, al alumnado que va de primaria a secundaria, de secundaria a medio superior, y de medio superior a superior. Contaremos con la participación voluntaria y de mucho compromiso de maestras, maestros, madres y padres de familia”, precisó.

 

 

 

A su vez, Cruz Castellanos explicó que, ante esta determinación, se diseñó un programa preventivo, que incluye limpieza, sanitización e instalación de filtros sanitarios, entre otras acciones, que se implementarán en todas las escuelas de la entidad, para garantizar que cuando llegue el momento de reiniciar clases, se realice de forma segura y de acuerdo a lineamientos establecidos por autoridades federales y estatales de salud.

 

 

 

“Debido a la pandemia, nuestra vida ha cambiado y así será en el ámbito educativo. Estamos trabajando con plena responsabilidad para que docentes y estudiantes tengan seguridad y, sobre todo, las madres y los padres de familia, la certeza que en cuanto sus hijos regresen a las aulas van a estar en espacios dignos y saludables”, concluyó.

 

Published in Portada

 

Fuertes ráfagas de viento arrancaron techos de casas en Altamirano

 

 

 

Freddy Morales.

 

Altamirano, 19 de mayo del 2020.- Ante las fuertes lluvias con ráfagas de viento que se han registrado recientemente, ocasionaron daños materiales en varias casas en la zona Norte de la cabecera municipal de Altamirano.

 

 

 

Fueron ocho casas dañadas, ante las fuertes lluvia con ráfagas de vientos que se registraron la tarde-noche de este domingo, en el barrio Panteón de Altamirano, decenas de pobladores se solidarizan de corazón con las familias afectadas por las lluvias.

 

 

 

Mientras tanto, elementos de protección civil, la policía estatal, municipal, así como elementos de la guardia nacional, realizan trabajos en apoyo a los damnificados, son cerca de 40 personas entre adultos mayores, mujeres y niños que se vieron obligados a salir de sus casas.

 

 

 

Cabe señalar, las ocho familias afectadas fueron evacuados por personal de protección civil y elementos de la policía, trasladados en un albergue, mientras que sean reparadas sus casas, ya que fueron varias láminas que se desprendieron por los fuertes vientos con lluvias.

 

 

 

“Fueron 8 viviendas que sufrieron desprendimiento de techo y daños en el sistema eléctrico, por lo que suman miles de pesos en daños materiales, hay padres de familia que no están trabajando por el temor de que sean contagiados por COVID-19”, denunciaron.

 

 

 

Las familias afectadas solicitan el apoyo de la sociedad de esta localidad ya que desafortunadamente la mayoría de las afectadas no cuentan con el apoyo de las autoridades, algunos ya les otorgaron laminas para cubrir el techo de las viviendas; “pedimos el apoyo de nuestros paisanos, apenas nos dieron lámina, pero nos falta mucho, ayúdenos”.

 

 

 

Hasta la tarde de este lunes, continuaban las fuertes lluvias en la región de Altamirano, son decenas de familias de esta localidad demuestran su preocupación ante la falta de atención a sus demandas, durante varios años han están solicitando apoyo a las autoridades de una vivienda, pero hasta la fecha no les han resuelto.

 

Published in Municipios

 

Escucha Morales Vázquez propuestas de CANACO SCLC para reactivar economía

 

 

 

San Cristóbal, 19 de mayo del 2020.- El diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, sostuvo un encuentro virtual con integrantes de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo  (CANACO-SERVYTUR) de San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de construir propuestas para reactivar la economía en éste municipio de Chiapas.

 

 

 

En la reunión virtual, el legislador federal les expresó la importancia de que puedan caminar en unidad como sector empresarial a fin de enfrentar los retos económicos que ha traído la pandemia y sumar esfuerzos para salir adelante de ésta crisis.

 

 

 

En su intervención el Presidente de la CANACO-SERVYTUR en San Cristóbal de Las Casas, Sergio Alejandro Flores López, habló sobre la necesidad de apoyar a los socios de ésta Cámara y agradeció el interés del Diputado Morales Vázquez por su gestión.

 

 

 

Flores López dijo que se están tocando varias puertas en todos los niveles de gobierno, sin embargo aún no han tenido oportunidad de ser escuchados.

 

 

 

En este encuentro se acordó, construir de manera conjunta una propuesta para poder incidir en una iniciativa sobre el tema de reactivación económica, que incluya el tema de impuestos.

 

 

 

En esta reunión participaron además: Paloma Inés Arredondo Lozoya, Raúl Ramos Ascencio, Juan Francisco Flores López y Gerardo Hugo Pilicastro Flores. Los Consejeros de la CANACO; Marco Abel Flores Astudillo, Sergio Gómez Urbina, Laura Díaz Toro, Claudia Ruiz

 

y Janet Montoya Román, socios de la  CANACO.

 

Published in Portada

 

Festejo en el Mercado de la Zona Norte de SCLC rompe Sana Distancia

 

·         Hubo conjunto musical, cerveza, comida y balazos de arma de alto poder

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 19 de mayo del 2020.- Cientos de locatarios del mercado de la zona Norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, rompen el cerco sanitario la tarde-noche del domingo al realizar una concentración masiva en las instalaciones de ésta central de abastos, incluso en un video dado a conocer en redes sociales muestra como un joven detona en varias ocasiones un arma de uso exclusivo del ejército militar.

 

 

 

Cerca de 500 indígenas entre ancianos, hombres, mujeres, jóvenes y niños, realizaron un fiestón con bebidas, comida, música y detonaciones de arma de fuego en el mercado de la zona Norte de esta ciudad de San Cristóbal.

 

 

 

Pobladores cercanos del mercado denuncian que indígenas tsotsiles realizaron esta fiesta entre música, cervezas, refrescos y balazos, quienes señalaron que locatarios del mercado exponen su salud al asistir a una aglomeración de gente sin ningún tipo de protección por el coronavirus.

 

 

 

La fiesta subió de tono y al calor de las copas, sin temor a nadie sacaron a relucir un arma larga de alto calibre, al parecer de las llamadas cuerno de chivo de uso exclusivo del ejército, sin que ninguna corporación policiaca hacen acto de presencia.

 

 

 

Este tema, fue discutido la mañana de este lunes por diferentes mandos de cuerpos de seguridad en la “Mesa de Seguridad” quienes señalaron que ya está manos de la autoridad competente y serán los responsables de investigar el caso.

 

Published in Portada

 

Investiga FGE al administrador del Mercado de la Zona Norte de SCLC

 

·         Por omisión de responsabilidades en materia sanitaria y protección civil, y por la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 19 de mayo del 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició una carpeta de investigación en contra del administrador del mercado municipal de la zona Norte de San Cristóbal de Las Casas por omisión de responsabilidades en materia sanitaria y de protección civil al permitir la realización de eventos masivos en el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19, además por la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en contra de quien resulte responsable, informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca.

 

 

 

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que con relación al video que circula en redes sociales de una fiesta en el mencionado mercado se radicó la indagatoria correspondiente además por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

 

 

 

Manifestó que de acuerdo con la carpeta de investigación, la noticia criminal se registró a las 15:20 horas del pasado 17 de mayo en la terminal del mercado, constatándose la realización del evento masivo y que amenizaba un grupo musical.

 

 

 

Llaven Abarca apuntó que la Fiscalía del Estado ha documentado que la administración de ese centro de abasto teniendo la calidad de garante, fue omisa en el deber de cuidado, toda vez que no estableció las medidas necesarias en el evento masivo realizado que tuvieran por objeto prevenir el contagio y la propagación del COVID-19.

 

 

 

Asimismo, se constató la posesión y uso de arma de fuego por parte de una persona del sexo masculino, por lo que se integra la carpeta de investigación por la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de la cual se dará vista a la autoridad federal correspondiente.

 

 

 

Finalmente, Jorge Llaven Abarca aseveró que la Fiscalía del Estado estará pendiente y seguirá trabajando en coordinación con el Consejo Estatal de Salud para iniciar investigaciones en contra de quienes hagan caso omiso a las prescripciones de la Secretaría de Salud y normas de Protección Civil del Estado, garantizando así el Estado de derecho y la paz en la entidad.

 

Published in Portada

 

Hombre mata a su esposa y menores hijos a cuchillazos en Coapilla

 

 

 

Jairo Camacho. Agencia ReporteCiudadano.

 

Tuxtla Gutiérrez, 19 de mayo del 2020.- En un trágico hecho en el municipio de Coapilla un hombre mató a su esposa y a sus dos hijos.

 

 

 

De acuerdo a los reportes oficiales, cerca de las 04:00 horas de este lunes se dio a conocer que en una vivienda de este municipio localizada en la Cuarta Sur Poniente del Barrio San Isidro, un sujeto atacó a su familia, y después se intentó quitar la vida, quedando malherido.

 

 

 

Esta masacre, de acuerdo a los testigos ocurrió de manera repentina, cuando Neyser Emanuel de 35 años de edad atacó a su cónyugue María del Carmen Calvo de 29 años de edad y a los menores Saraí y Neyser de 3 y 4 años respectivamente.

 

 

 

“Comenzamos a escuchar gritos, golpes y que pedían ayuda, y encontramos a Neyser clavándose un cuchillo en el pecho, y decía que había cometido el crimen para ayudar a su familia”, expresaron los familiares.

 

 

 

De acuerdo a las versiones, esta familia era de la religión y no tenían ningún problema, por lo que a todos tomó por sorpresa este lamentable suceso.

 

 

 

Al lugar arribaron los peritos de la FGE de la región, para realizar las diligencias correspondientes, levantar los cuerpos y trasladarlos al Semefo donde se practicaría la necropsia de ley. El responsable fue llevado al hospital Gómez Maza de Tuxtla, donde permanecía custodiado.

 

Published in Municipios

 

 

Enfrentamiento entre chamulas por disputa de un predio, hubieron disparos de armas de fuego

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Juan Chamula, 19 de mayo del 2020.- Por diputa de tierras, indígenas tsotsiles de San Juan Chamula se enfrentan a pedradas y balazos la tarde de este lunes, se habla de varios lesionados.

 

 

 

Cerca de las 14:00 horas de este lunes, en el paraje Arbenz del municipio indígena, se registró un enfrentamiento por la disputa de un predio entre pobladores de la localidad, al no ponerse de cuerdo, se agreden físicamente.

 

 

 

Durante una larga discusión entre dos grupos de personas para tratar de solucionar este problema del predio, quienes algunos no estaban de acuerdo de repartir el pedazo de terreno entre los pobladores del paraje, al no lograr acuerdos, se agredieron a pedradas en la entrada del paraje.

 

 

 

Durante el zafarrancho los más de 100 pobladores lanzaron piedras e incluso salieron a relucir armas de fuego, se habla varios lesionados, ninguna autoridad municipal se ha acercado en el poblado.

 

 

 

En este municipio, como ya es costumbre desde hace varios años, por cualquier incidente siempre salen a relucir las armas de fuego de uso exclusivo del ejército, mientras la autoridad casi nunca investiga este tipo de agresiones.

 

 

 

Hasta las 17:00 horas de ayer, ninguna autoridad del municipio, ni mucho menos elementos de alguna corporación policiaca, han hecho presencia en la zona, esto por el temor de ser retenidos, desarmados y encarcelados, luego les fijan una multa para que sean liberados, según los Chamulas aplican este tipo de castigo por usos y costumbres.

 

 

 

Published in Municipios

 

Entrega Ayuntamiento de SCLC cápsulas de traslado para enfermos COVID-19

 

 

 

San Cristóbal, 19 de mayo del 2020.- La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, maestra Jerónima Toledo Villalobos hizo entrega de tres cápsulas para traslados de pacientes con sospecha de Covid-19, que se destinaron: una al Hospital de las Culturas, otra a la Clínica de Campo San Felipe Ecatepec y una más a la clínica Covid-19 La Albarrada.

 

 

 

Mismas que recibieron en sus manos, los directores y directora de las referidas clínicas. Estuvo presente el Jefe del Distrito de Salud II Región Tzeltal-Tsotsil, Dr. Octavio Coutiño Niño.

 

Published in Municipios

A la opinión pública.

Con relación a los hechos suscitados en las Instalaciones de la Terminal de Corto Recorrido de la Zona Norte en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el Ayuntamiento de Municipal hace las siguientes precisiones...

Published in Portada

 

Se lleva a cabo reunión de la Red de Municipios Por la Salud región Altos Tsotsil-Tseltal en SCLC

 

 

 

San Cristóbal, 19 de mayo del 2020.- Con la presencia de 12 de los 18 alcaldes que integran la Red de Municipios por la Salud Región Altos Tsotsil-Tzeltal, que preside la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, maestra Jerónima Toledo Villalobos, se llevó a cabo la reunión de trabajo con miras a fortalecer las acciones de prevención frente a la pandemia de Covid-19 en la región.

 

 

 

En su mensaje de bienvenida a las y los presidentes, la edil sancristobalense, subrayó: “Es muy importante hacer notar que la presencia de ustedes en este momento es de vital importancia. Entendemos que la única manera de hacer frente a una pandemia con estas características de la velocidad y el gran daño que genera en la población”.

 

 

 

En esta reunión, que encabezó el Dr. Octavio Coutiño Niño, Jefe del Distrito de Salud II, la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, maestra Jerónima Toledo y la alcaldesa de Chanal, C.P. Alejandra Martínez Ara, presidenta y vicepresidenta de la Red de Municipios por la Salud Región Altos Tsotsil-Tzeltal, respectivamente, se entregaron 179 mil ejemplares de la guía familiar sobre medidas que ayudan a la mitigación de la transmisión de la enfermedad producida por el virus SARS-CoV2.

 

 

 

Dicho material, además de estar disponible en español, se tradujo al Tsotsil y Tzeltal, con la finalidad de que este cuadernillo sea entregado a todas las familias que habitan en la región Altos. Contiene información sobre cómo instalar un filtro familiar, los síntomas de covid-19, el uso correcto del cubrebocas, establecer un plan familiar de Protección Civil, entre otros.

 

 

 

De igual forma, la Secretaría de Salud de Chiapas a través del Instituto Estatal del Agua (INESA) y el Distrito de Salud II, hizo entrega de 256 cuñetes de 45 kg cada uno, de cloro en pastilla, distribuidos, según su densidad poblacional, entre los 18 de los municipios que integran la red para cloración del agua que se distribuye a sus respectivos habitantes.

 

 

 

Asimismo, el jefe de salud de la región informó a los presidentes municipales que ya no habrá regreso a clases para este ciclo escolar, con lo que se busca privilegiar la salud y la vida, de los niños, las niñas, jóvenes, maestras y maestros.

 

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto