Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Coordinan acciones el Poder Judicial y...

2020-05-28 00:10:00

  Coordinan acciones el Poder Judicial y el Cejum...

No se pone en riesgo ninguna...

2020-05-28 00:07:48

  No se pone en riesgo ninguna actividad sustanti...

Anuncia Rutilio Escandón 500 mdp para...

2020-05-28 00:00:59

  Anuncia Rutilio Escandón 500 mdp para reactivac...

En riesgo 15 mil empleos en...

2020-05-27 23:59:54

  En riesgo 15 mil empleos en Chiapas por la pand...

Inicia Ayuntamiento de San Cristóbal entrega...

2020-05-27 23:56:51

  Inicia Ayuntamiento de San Cristóbal entrega de...

Coordinan acciones el Poder Judicial y...

  Coordinan accione...

No se pone en riesgo ninguna...

  No se pone en rie...

Anuncia Rutilio Escandón 500 mdp para...

  Anuncia Rutilio E...

En riesgo 15 mil empleos en...

  En riesgo 15 mil ...

Inicia Ayuntamiento de San Cristóbal entrega...

  Inicia Ayuntamien...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

Epistolario / Profec...

Epistolario / Profecías maléficas Armando Rojas A...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Chiapaneco...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López....

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Miércoles, 20 Mayo 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Encabeza Rutilio Escandón arranque del Programa de Atención Domiciliaria COVID-19

 

·         Dio banderazo de salida a las brigadas que brindarán servicios médicos, de enfermería y psicológicos en los hogares de quienes no se reporten como graves

 

·         Este programa implementado bajo todos los protocolos de cuidado y capacitación.

 

·         Se llevará a cabo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Tapachula y Reforma

 

 

 

Chiapas, 21 de mayo del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque del Programa de Atención Domiciliaria COVID-19, donde refrendó su agradecimiento al personal de salud que todos los días y a todas horas da batalla a esta enfermedad desde la primera trinchera.

 

 

 

En el banderazo de salida a las brigadas, el mandatario señaló que Chiapas cuenta con excelentes recursos humanos, equipos y medicamentos, sin embargo, enfatizó, lo más importante es no enfermarse y prevenir contagios. “En nuestras manos está considerar las indicaciones de higiene y sana distancia, así como no dejarnos llevar por falsas noticias que sólo nos confunden”.

 

 

 

Escandón Cadenas aseguró que el Gobierno del Estado escucha, atiende, reconoce y obedece las recomendaciones de expertos y científicos de la salud, por ello, bajo todos los protocolos de cuidado y capacitación, se implementará este programa humano con el que se busca ayudar de forma más eficaz a la gente que sufre por esta pandemia.

 

 

 

Al respecto, al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que a través de esta estrategia, que se pondrá en marcha inicialmente en Tuxtla Gutiérrez, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Reforma, se atenderá a quienes se encuentren en condiciones estables, brindándoles manejo médico y oxígeno complementario, mediante visitas continuas a fin de verificar su situación clínica.

 

 

 

Cruz Castellanos explicó que se han establecido estrictos criterios de selección de candidatos a este tipo de atención; una vez definido lo anterior, se trasladarán a sus hogares, donde se garantiza la corresponsabilidad en el cuidado junto con los familiares, a la espera de una recuperación más rápida al sentirse en un entorno amable, disminuyendo la ansiedad de la persona enferma y de sus seres queridos.

 

 

 

Mencionó que las brigadas brindarán servicios médicos, de enfermería y psicológicos, así como medicamentos, equipo y materiales que permitan a las y los pacientes mantenerse en mejores condiciones.

 

 

 

Asistieron el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Alberto Cundapí Núñez; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enrique Leobardo Ureña Bogarín; el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Carlos Domínguez Maldonado; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, así como integrantes de las brigadas.

 

Published in Portada

 

Repuntan los casos y defunciones de COVID-19 en Chiapas

 

·         La entidad acumula un total de 819 pacientes y 71 defunciones

 

·         76 casos nuevos y 8 decesos en las últimas horas

 

·         El municipio de Emiliano Zapata registra su primer caso

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de mayo del 2020.- Con 76 casos nuevos y ocho decesos registrados en las últimas horas, la entidad alcanzó un total de 819 pacientes y 71 defunciones por coronavirus COVID-19, informó el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.

 

 

 

En conferencia de prensa, mencionó que los nuevos contagios se dieron en Tuxtla Gutiérrez, con 35 casos; San Cristóbal de Las Casas, 12; Tapachula, siete; Pichucalco, tres; Ocosingo, dos; con un caso los municipios de Acala, Altamirano, Arriaga, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Motozintla, Ocozocoautla, Pijijiapan, Suchiapa, Tonalá, Tumbalá, Tuxtla Chico y Villa Corzo; así como dos foráneos.

 

 

 

Expuso que los casos nuevos se presentaron en 41 hombres y 35 mujeres. De ellos, 44 no tienen ninguna enfermedad asociada al virus, pero el resto presenta co-morbilidad por diabetes, obesidad, hipertensión, asma, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, cáncer de cuello uterino, Parkinson, síndrome de Down y enfermedad cardiovascular.

 

 

 

Respecto a las defunciones, señaló que la número 64 corresponde a paciente masculino, de 57 años de edad, originario del municipio de Nicolás Ruiz (caso 651), quien presentaba enfermedad cardiovascular y obesidad.

 

 

 

La defunción número 65 recae en paciente masculino, de 62 años, con domicilio en el municipio de Benemérito de las Américas (caso 468).

 

 

 

La defunción número 66 se trata de paciente masculino, de 49 años, residente del municipio de Palenque (caso 466), quien tenía antecedentes de diabetes e hipertensión.

 

 

 

La defunción número 67 es paciente masculino, de 55 años, habitante del municipio de San Cristóbal de Las Casas (caso 447), quien tenía datos de co-morbilidad de diabetes y obesidad.

 

 

 

La defunción número 68 corresponde a paciente femenino, de 29 años, con residencia en el municipio de San Cristóbal de Las Casas (caso 448), quien presentaba obesidad.

 

 

 

La defunción número 69 recae en paciente femenino, de 68 años, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez (caso 430).

 

 

 

La defunción número 70 se trata de paciente femenino, de 56 años, residente del municipio de Acala (caso 459), quien tenía antecedentes de diabetes e hipertensión.

 

 

 

La defunción número 71 es paciente femenino, de 68 años, habitante del municipio de Arriaga (caso 501), quien tenía datos de co-morbilidad de diabetes y obesidad.

 

 

 

Finalmente, el secretario de Salud aseveró que el elevado número de casos y defunciones notificado este miércoles debe sensibilizar a la población para extremar los cuidados en esta fase epidémica, sobre todo en la ciudad capital, donde se concentra el mayor número de personas.

 

Published in Portada

 

Realiza SSyPC fumigación en instalaciones del CERSS 5, en San Cristóbal de Las Casas

 

·         El objetivo es erradicar plagas y mantener en buenas condiciones sanitarias las áreas, ante la próxima temporada de lluvias

 

·         Debido a la emergencia por el COVID-19, en los CERSS del estado se mantienen protocolos de prevención para cuidar la salud de la comunidad penitenciaria y trabajadores

 

 

 

San Cristóbal, 21 de mayo del 2020.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), mediante la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, fumigó el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 5, de San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 

Estas acciones se implementaron con el objetivo de erradicar plagas y mantener en buenas condiciones sanitarias las diferentes áreas, y con ello evitar enfermedades ante la próxima temporada de lluvias.

 

 

 

Aunado a lo anterior y debido a la emergencia por el COVID-19, en centros penitenciarios del estado se mantienen los protocolos preventivos de sana distancia, lavado de manos, uso de gel antibacterial, así como suspensión de visitas y actividades educativas, laborales y deportivas, para proteger la salud de las personas privadas de su libertad y de los trabajadores.

 

 

 

De esta forma, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de promover y garantizar el bienestar de las personas privadas de su libertad.

 

 

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a micuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

 

 

La Secretaría de Seguridad llama a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

 

 

 

Published in Municipios

 

Realiza grupo interinstitucional Operativo “Escudo Titán” en San Cristóbal de Las Casas

 

 

 

San Cristóbal, 21 de mayo del 2020.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside la maestra Jerónima Toledo Villalobos, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana-Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional, la Policía Municipal y Tránsito Municipal mantiene el operativo “Escudo Titán” en mercados, plazas públicas, barrios, colonias y fraccionamientos, así como centros comerciales, cajeros automáticos, plazas y bancos con la finalidad de persuadir cualquier conducta que altere el orden y la paz pública.

 

 

 

Con ello se busca dar certeza a la ciudadanía además de brindar apoyo a las acciones en materia de salud como la preservación de la sana distancia en bancos, perifoneo y vigilancia de los filtros sanitarios en los accesos de la ciudad, así como brindar seguridad al personal de salud en clínicas y hospitales de la localidad.

 

Published in Municipios

 

PRI, PAN, PRD y PANAL, no aflojan la paga para combatir el COVID-19

 

·         No quieren soltar el dinero de las prerrogativas para combatir la pandemia.

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de mayo del 2020.- Pese a que el Gobierno del Estado de Chiapas llamó a los partidos políticos a donar sus prerrogativas para afrontar la pandemia de COVID-19, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se han hecho ojo de hormiga y no han dado un solo peso.

 

 

 

Según información del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), hasta el 19 de mayo solo cinco partidos han respondido al llamado a la unidad renunciando así a sus presupuestos.

 

 

 

Los partidos que ya han hecho la donación de su financiamiento público son: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.

 

 

 

El total de las aportaciones de estos partidos es de 23 millones 901 mil 128 pesos, algunos cedieron hasta 8 meses de su presupuesto con motivo de la pandemia.

 

 

 

Con los recursos económicos de las prerrogativas partidistas se abastecerá con más insumos, equipos de bioseguridad y medicamentos a las clínicas alternas de la entidad, y se continuará la entrega de alimentos y apoyos a los sectores más vulnerables.

 

Published in Portada

 

Empresarios piden condonación de pagos a la CFE

 

 

 

Rodolfo Flores. Agencia ReporteCiudadano.

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de mayo del 2020.- Arturo Marí Domínguez, presidente en Chiapas del Consejo Coordinador empresarial (CCE) expuso que es necesario que para este sector y la población se condonen los pagos de las tarifas de energía eléctrica.

 

 

 

Ante la grave crisis económica que atraviesa la entidad por el paro de las actividades por la pandemia del Coronavirus, el sector empresarial de Chiapas ha solicitado a la federación que tome medidas urgentes para brindar apoyos, además de respaldar la petición que en días pasados hiciera el Congreso local sobre la condonación de las tarifas de luz por tres meses.

 

 

 

En este exhorto se estableció que, una vez superada la emergencia nacional, la paraestatal brindará un plan de pagos libres de cargos o penalidad alguna, por concepto de mora, proporcionando a sus usuarios beneficiados alternativas de pago.

 

 

 

En este sentido, los empresarios chipanecos expusieron que esta medida sería de gran ayuda, dado que más del 90 por ciento de las empresas en la entidad son Mipymes, y han sido las más afectadas ya que han cerrado desde el pasado mes de marzo.

 

 

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial manifestó respecto a este tema que siendo Chiapas un estado que es productor y aporta a la federación un porcentaje importante en el tema energético, debería existir una tarifa preferencial para la población.

 

 

 

Precisó que, ” Esa demanda se ha hecho no solo ahorita, claro ahorita está asentado el problema económico y sería una excelente noticia que pudiera suspenderse de manera temporal este pago, mientras las familias puedan retornar a la vida económica normal”.

 

Published in Portada

 

Poder Judicial fortalece la justicia alternativa con mediaciones a distancia

 

 

 

Chiapas, 21 de mayo del 2020.- Como parte de las acciones que viene realizando el Poder Judicial del Estado de Chiapas ante la contingencia por Covid-19, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), continúa brindando sus servicios a distancia, a fin de que no se detenga la atención al público.

 

 

 

En este sentido, la directora del CEJA, Elisheba Goldhaber Pasillas, mencionó que a través de las tres Subdirecciones ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula, se ha dado seguimiento oportuno a los asuntos iniciados antes y durante la cuarentena, apegándose a las instrucciones y recomendaciones del Pleno del Consejo de la Judicatura, para fortalecer la cultura de la paz que tanto apremia en estos tiempos.

 

 

 

Añadió, que se están llevando a cabo desde orientaciones hasta firmas de convenio, así como mediaciones a distancia en materias familiar, mercantil y civil, como fue el caso de un asunto de pago de deuda y escrituración de inmueble, recientemente realizado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 

Finalmente, invitó a la ciudadanía a enviar sus solicitudes o dudas por medio electrónico al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o por teléfono a las Subdirecciones regionales al 6178700 Ext. 8513 (Tuxtla), Ext. 8082 (San Cristóbal) y Ext. 8083 (Tapachula), para tener una atención adecuada y aprovechar el uso de las tecnologías, destacando que todos los servicios son completamente gratuitos.

 

 

 

Con estas acciones, la casa de la justicia en Chiapas que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, pone al alcance de la ciudadanía los mecanismos alternativos de solución de conflictos a distancia, que proporcionan opciones para evitar acudir a los juzgados,  respondiendo a la necesidad de aplicar las medidas de prevención, establecidas para la contención de la pandemia.

o

Published in Estatal

 

En la fase más agresiva de transmisión de COVID-19, pide Rutilio Escandón reforzar prevención

 

·         Destacó el trabajo interinstitucional que se realiza para garantizar la paz, la tranquilidad y el bienestar de las familias chiapanecas

 

·         El mandatario insistió en la importancia de mantener sana distancia en cualquier lugar, lavarse las manos y no tocarse la cara

 

·         Informó que ya son 291 personas recuperadas del coronavirus en Chiapas

 

 

 

Chiapas, 21 de mayo del 2020.- Al informar sobre el panorama epidemiológico en Chiapas, en el marco de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que como resultado de la labor profesional y humana de las y los trabajadores de la salud, un total de 291 personas se han recuperado del coronavirus, sin embargo, reiteró el llamado a no bajar la guardia pues actualmente se atraviesa la etapa más complicada de la pandemia.

 

 

 

En este sentido, Escandón Cadenas reiteró la importancia de fortalecer la prevención y el autocuidado ya que es la única forma de resguardarse y proteger a la familia de cualquier riesgo de contagio, por lo que insistió en que se deben acatar estrictamente las medidas de higiene como el lavado de manos constante y no tocarse la cara, además de mantener sana distancia en cualquier lugar, incluso dentro del hogar.

 

 

 

“Le pido al pueblo de Chiapas que nos cuidemos. Estamos llegando a la cresta, es decir, la fase de más alto número de contagios, donde el virus tiene un comportamiento muy agresivo; para contrarrestarlo hay que escuchar y cumplir las recomendaciones de los expertos de la salud, porque sin desear nos podemos infectar y hacer daño a nuestros seres queridos”, manifestó.

 

 

 

Debido a que en las siguientes semanas el riesgo de contagios de COVID-19 es elevado, el mandatario estatal resaltó que su gobierno continuará trabajando en unidad, coordinación y solidaridad con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para diseñar y fortalecer, diariamente, las acciones a favor de la salud y la seguridad de la población.

 

 

 

El mandatario subrayó que mediante la Mesa de Seguridad sesionan todas las mañanas, representantes de las instituciones de seguridad, justicia, migración, derechos humanos, programas sociales, entre otras, con el compromiso de garantizar la paz, la tranquilidad y el bienestar de las familias chiapanecas, sobre todo, en estos momentos tan difíciles por la pandemia.

 

 

 

“Todos los días estamos pendientes y cumplimos nuestra labor de salvaguardar la integridad de todas y todos. En materia de seguridad vamos bien, pero también nos hemos sumado al trabajo interinstitucional, para auxiliar hasta donde humanamente sea posible al combate de este virus tan peligroso”, expresó.

 

Published in Estatal

 

 

COVID-19

 

Garantizar atención inmediata a víctimas de violencia familiar durante la contingencia: Llaven Abarca

 

·         El fiscal general sostuvo una reunión de trabajo y seguimiento a atención a denuncias de violencia familiar, violencia contra la mujer y problemas psicoemocionales por la pandemia

 

·         En la reunión física y virtual participaron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el director del C4 y los fiscales de Derechos Humanos y De la Mujer

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de mayo del 2020.- En el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19 que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el fiscal general Jorge Llaven Abarca sostuvo una reunión virtual de trabajo y seguimiento a atención de denuncias de violencia familiar, violencia contra la mujer y problemas psicoemocionales durante la emergencia sanitaria, en la cual destacó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se han obtenido resultados contundentes en la oportuna y eficiente actuación de las fuerzas de seguridad evitando hechos violentos en contra de mujeres, niños y niñas de Chiapas.

 

 

 

Acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos y Xóchitl Fabiola Villatoro Solórzano, fiscal de la Mujer, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que con la suma de esfuerzos se fortalecen las estrategias que impulsa el mandatario estatal para prevenir y combatir la incidencia delictiva en todo el territorio chiapaneco.

 

 

 

“Hay un compromiso serio y responsable para brindar una atención integral a víctimas del delito en las fiscalías de Derechos Humanos y De la Mujer, y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del C4 se está atendiendo de manera inmediata y oportuna las denuncias para garantizar la seguridad, justicia y salud de las y los chiapanecos con las medidas establecidas por el Consejo Estatal de Salud”, declaró Llaven Abarca.

 

 

 

Asimismo, señaló que a través de la Feria de Seguridad y Justicia que encabeza la Fiscalía del Estado se ha fortalecido la cultura de la denuncia: “El gobernador Rutilio Escandón Cadenas nos ha instruido dar un puntual seguimiento al delito de violencia familiar en materia de prevención y combate, y hoy se ven los resultados, la ciudadanía ha recobrado la confianza en sus autoridades e instituciones y hace uso de los mecanismos de denuncia”.

 

 

 

En ese sentido, mencionó que este órgano de procuración de justicia cuenta con el número telefónico 6172300 extensiones 17594, 17638 y 17569 del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y 6172300 extensión 17496 y 9616100063 del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) para brindar atención integral por violencia familiar, atención psicológica-emocional y contención de crisis de estrés, suicidio y depresión que se pueden presentar por la emergencia sanitaria.

 

 

 

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, reconoció la voluntad y el compromiso del fiscal general Jorge Llaven Abarca para coadyuvar con los tres niveles de gobierno y garantizar la paz y la tranquilidad de las familias chiapanecas.

 

 

 

“Estamos haciendo un solo frente común para atender la denuncias de la ciudadanía y gracias al trabajo coordinado se han obtenido resultados eficientes en la atención a emergencias del número 911, con un tiempo de respuesta promedio de cinco minutos y es de resaltar la disminución de un 30 por ciento de llamadas falsas y esto es gracias a las Ferias de Prevención y las campañas para generar conciencia en el uso responsable de este servicio en el que confía la ciudadanía”, expresó Zepeda Soto.

 

 

 

Finalmente, informó que la SSyPC cuenta con la Unidad Policial para Atención a la Violencia de Género (UPAVIG), que consiste en una patrulla y elementos capacitados que realizan visitas domiciliarias y entrevistas con víctimas de violencia familiar para dar seguimiento a las medidas precautorias y de protección.

 

 

 

En la reunión virtual de trabajo participaron Robinson González Díaz, director Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i); las y los encargados de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, Karina Moreno Navarro, de Tuxtla Gutiérrez; Violeta del Socorro Gómez Caballero, de Comitán; Rosalía Guadalupe Hernández, de San Cristóbal de Las Casas; y Alfredo Edgardo Valdez de León, de Tapachula.

 

 

Published in Estatal

 

Detiene Fiscalía a exservidores públicos de Chiapa de Corzo por delitos en materia sanitaria

 

·         Gabriel “N” y Lusteín “N” fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional, que decretó vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada por los delitos en materia sanitaria y de protección civil, desobediencia y resistencia de particulares, y ejercicio ilegal de funciones en grado de tentativa

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de mayo del 2020.- En el marco del operativo permanente que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) dentro del Plan Emergente COVID-19 que se diseñó en la Mesa de Seguridad Estatal que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Fiscalía de Distrito Centro detuvo a dos exservidores públicos del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo por delitos en materia sanitaria y de protección civil, desobediencia y resistencia de particulares, y ejercicio ilegal de funciones en grado de tentativa.

 

 

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 5 de mayo de 2020, un grupo de personas en el que se encontraban los imputados Gabriel “N”, quien ostentaba el cargo de oficial mayor del Ayuntamiento y Lusteín “N”, exdirector de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor, realizaban una fiesta en el salón Ki-Wi, ubicado en el fraccionamiento Jardines del Grijalva del municipio de Chiapa de Corzo, por lo que durante el operativo relativo a la prevención del COVID-19 se les apercibió para dispersarse a efecto de evitar contagios, a lo cual se opusieron argumentando ser servidores públicos del mencionado municipio.

 

 

 

Derivado de estos hechos, en las últimas horas policías de la Fiscalía del Estado cumplimentaron la orden de aprehensión por los delitos mencionados, para posteriormente poner a los imputados a disposición del órgano jurisdiccional, que decretó vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

 

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto