Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeItems filtered by date: Miércoles, 06 Mayo 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Desde prisión, indígenas lanzan carta solicitando su liberación

 

 Joaquin Gabriel Zepeda, Alerta Chipas

 

Se dicen temerosos de la pandemia pues están enfermos de diabetes y son adultos mayores, además aseguran que no cometieron delitos que les imputan

 

 

 

Desde el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 de San Cristóbal de Las Casas, ocho indígenas tsotsiles lanzaron una carta para solicitar su liberación, pues aseguran que no cometieron los delitos que les imputan y que además están temerosos de la pandemia pues están enfermos y son adultos mayores.

 

 

 

La carta que consta de tres hojas, emitida a la opinión pública, los medios y defensores de los derechos humanos, califica su prisión como un cautiverio y manifiesta que los reos siguen a la espera de que se haga justicia.

 

 

 

“A más de un mes de esta enfermedad COVID-19 nos mantiene angustiado y preocupado ya que no tenemos idea de cómo se encuentra nuestras familias, lo más horroroso y nuestro temor y la de nuestra familia es de no volver a vernos, ya que esta enfermedad mortal COVID-19 su principal objetivo son las personas delicadas de salud (sic)”, indica el escrito.

 

 

 

Destacaron que los ocho que rubrican la carta están delicados de salud, con enfermedades como diabetes, infecciones de la garganta, hipertensión, entre otros, por lo que confían que se les resuelvan su situación legal.

 

 

 

Asimismo, manifiestan que están pagando condenas por delitos que no cometieron y que duramente se está realizando una injusticia y violación de derechos humanos en contra de ellos.

 

 

 

“Exigimos nuestra inmediata libertad incondicional al ser indígena no significa que no tengamos el derecho a la vida o las demás oportunidades”, puntualiza la carta, que está firmada por “Solidarios de la voz del Amate”, Mariano Pérez Velasco, Martín, Marcos, Mario y Mariano Gómez López; Felipe Díaz Méndez, Mario Díaz Rodríguez y Roberto Martínez Pérez.

 

 

 

Este 5 de mayo, por medio de las Mesas de Reconciliación integrada por los tres poderes del estado, se conoció de la liberación de 34 personas, ocho por sentencia suspendida y 26 por cambio de medidas cautelares, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

 

 

 

De momento, los indígenas que firman el documento siguen a la espera de poder ser beneficiados para salir de prisión en este mismo sentido, ante la contingencia que azota al mundo.

 

Published in Portada

 

La epidemia de COVID-19 en Chiapas se refleja en 266 casos y 13 defunciones

 

·         21 casos nuevos y un deceso en las últimas 24 horas

 

·         Acala, Chiapilla y Huehuetán registran su primer caso

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de mayo de 2020.- A 71 días de la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chiapas, se tiene un acumulado de 266 casos confirmados y 13 defunciones, informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

 

 

 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 21 casos nuevos y una defunción. Los municipios afectados fueron: Tapachula con cuatro casos; Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas con tres casos cada uno; Tonalá y Reforma, con dos casos cada uno; y con un caso están los municipios de Pichucalco, Huehuetán, Fontera Comalapa, Comitán, Arriaga, Acala y Chiapilla.

 

 

 

La defunción número 13 para la entidad recae en paciente masculino, de 46 años de edad, originario del municipio de Tapachula (caso 265), quien cursaba con insuficiencia renal crónica e hipertensión desde hace cuatro años, bajo tratamiento de diálisis. El paciente ingresó con dificultad respiratoria al Hospital General de Zona número I del IMSS, siendo intubado. Debido al cuadro clínico, su estado de salud se complicó, reportándose su deceso el 5 de mayo en la tarde.

 

 

 

Ante las condiciones en que se están presentando los casos, el secretario de Salud hizo el llamado a no esperar complicaciones en la sintomatología del COVID-19 para acudir a las clínicas de atención, como la dificultad respiratoria, porque el personal médico tiene menos oportunidad de estabilizar al paciente.

 

 

 

En ese sentido, subrayó que si se presentan síntomas, hay que comunicarse de inmediato al 8007722020 o bien a la línea telefónica del Distrito de Salud correspondiente.

 

 

 

El caso número 246 se trata de una persona del sexo femenino, con residencia en el municipio de Chiapilla.

 

 

 

El caso número 247 es una persona del sexo femenino, de 41 años, con domicilio en el municipio de Acala.

 

 

 

El caso número 248 corresponde a una persona del sexo masculino, de 39 años, habitante de la capital chiapaneca.

 

 

 

El caso número 249 recae en una persona del sexo masculino, de 39 años, residente del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

 

 

 

El caso número 250 se trata de una persona del sexo femenino, de 41 años, originaria de la ciudad capital.

 

 

 

El caso número 251 es una persona del sexo masculino, de 44 años, con residencia en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 

El caso número 252 corresponde a una persona del sexo masculino, de 45 años, con domicilio en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 

El caso número 253 recae en una persona del sexo masculino, de 65 años, habitante del municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

El caso número 254 se trata de una persona del sexo masculino, de 38 años, residente del municipio de Pichucalco.

 

 

 

El caso número 255 es una persona del sexo masculino, de 70 años, originaria del municipio de Reforma.

 

 

 

El caso número 256 corresponde a una persona del sexo femenino, de 42 años, con residencia en el municipio de Reforma.

 

 

 

El caso número 257 recae en una persona del sexo femenino, de 44 años, con domicilio en el municipio de Tonalá.

 

 

 

El caso número 258 se trata de una persona del sexo masculino, de 17 años, habitante del municipio de Frontera Comalapa.

 

 

 

El caso número 259 es una persona del sexo femenino, de 49 años, residente del municipio de Comitán.

 

 

 

El caso número 260 corresponde a una persona del sexo femenino, de 47 años, originaria del municipio de Arriaga.

 

 

 

El caso número 261 recae en una persona del sexo masculino, de 46 años, con residencia en el municipio de Tonalá.

 

 

 

El caso número 262 se trata de una persona del sexo masculino, de 44 años, con domicilio en el municipio de Tapachula.

 

 

 

El caso número 263 es una persona del sexo femenino, de 68 años, habitante del municipio de Tapachula.

 

 

 

El caso número 264 corresponde a una persona del sexo masculino, de 34 años, residente del municipio de Huehuetán.

 

 

 

El caso número 266 recae en una persona del sexo masculino, de 53 años, originaria del municipio de Tapachula.

 

Published in Portada

 

Más de 2 mil 400 mdp se entregarán a través del Programa Crédito a la Palabra: Rutilio Escandón

 

·         El gobernador y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo iniciaron la dispersión de estos recursos para reactivar la economía ante la pandemia

 

·         Destacó la labor de las y los servidores de la nación que distribuirán estos apoyos a 96 mil micro, pequeñas y medianas empresas

 

 

 

Chiapas, 07 de mayo del 2020.- Con la finalidad de rescatar a micro, pequeñas y medianas empresas ante la pandemia generada por la enfermedad del coronavirus COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega del Programa Crédito a la Palabra, que constituye un ingreso superior a los 2 mil 400 millones de pesos en beneficio de 96 mil negocios de la entidad.

 

 

 

“Estos recursos no son para lucro político, se deben a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de que tengan la posibilidad de salir adelante. Aprovéchenlos a fin de tener un mejor destino y hacer posibles sus deseos de superarse ante la emergencia. No tienen necesidad de quedar bien con ningún grupo u organización. Si algún vivales quiere hacer uso político, denúncienlo y se enfrentará a la ley”, dejó en claro el mandatario.

 

 

 

En compañía del delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, señaló que estos créditos de 25 mil pesos, ya son una realidad, y así como ocurre con los otros programas, en su dispersión están sumadas las autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar contratiempos, principalmente, reconoció, las y los servidores de la nación, quienes van al frente de esta importante acción.

 

 

 

Durante este acto realizado bajo los protocolos de higiene y sana distancia, Escandón Cadenas refrendó su agradecimiento al personal de salud, así como al pueblo de Chiapas por protegerse: “Si se asume esa responsabilidad en cada persona y familia, cuidan a todos; es la mejor manera de ayudar a quienes hacen un gran esfuerzo para salvar la vida de las y los chiapanecos”.

 

 

 

A su vez, Aguilar Castillejos refirió que debido a la necesidad de cerrar varios negocios y la disminución de actividades con el fin de evitar contagios, esta medida servirá para reactivar la economía. Detalló que cada crédito maneja un interés del 6.5 por ciento anual y un pago de 850 pesos mensuales, con tres meses de gracia.

 

 

 

Asimismo, resaltó la labor de servidoras y servidores de la nación que en menos de 10 días colocaron los beneficios a través de llamadas y visitas domiciliarias, al tiempo de subrayar el esfuerzo de instancias federales, estatales y municipales que contribuyen en el resguardo de valores, permitiendo distribuir distintos apoyos a más de un millón y medio de chiapanecas y chiapanecos, sin complicaciones y bajo indicaciones de la Secretaría de Salud.

 

 

 

En el evento, donde estuvo presente el director general de la Secretaría de Bienestar Región XI Tuxtla, Horacio Díaz Guillén, el microempresario Jaime Alexander Camey Pérez, en nombre de las y los beneficiarios, agradeció la confianza manifestada a través de estos recursos que ayudarán a que sus negocios progresen. “Sabemos que México pasa por una situación difícil, pero estamos conscientes de que si nos cuidamos, saldremos adelante”.

 

Published in Portada

 

Profundo reconocimiento al locutor Salvador Camacho Corzo por 50 años en la radio

 

 

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

 

San Cristóbal, 05 de mayo del 2020.- En vida es loable recibir los reconocimientos, cuando destacan en gran forma en su verdadera vocación, ante nuestra sociedad de quienes estamos cerca de ellos y ellas en las diferentes edades en actividades artísticas, los sancristobalenses nos sentimos orgullosos del valiosos homenaje que le hicieron a SALVADOR CAMACHO CORZO por sus 50 años de estar con el micrófono en la mano este reconocimiento gracias a la Prensa hermana de Tuxtla Gutiérrez.

 

 

 

Para este encuentro realizado a principios del mes de marzo de este año con los profesionales de la radio que merecen un Micrófono de Oro, estuvo presente el Lic. Ismael Brito Mazariegos, en representación del Dr. Rutilio Escandón Cadenas, en un reconocido Centro Social de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

 

 

Este  encuentro de la radiodifusión chiapaneca fue presidido por la Dra. Rosalía Buaún Sánchez, Presidenta de la Comisión Ejecutiva Nacional.

 

 

 

5 fueron los homenajeados de la locución chiapaneca ellos fueron.-Augusto Solórzano López de Reporteros en Acción, en la Capital Chiapaneca, Roberto de los Santos Cruz, Salvador Camacho Corzo, fundador entre otros de la XEWM, Radio 640 de esta Cosmopolita Ciudad, la Grande de los Altos de Chiapas, México, hasta donde llega esta señal.

 

 

 

Salvador Camacho Corzo se ha ganado el cariño y la estimación de muchas personas del Estado de Chiapas, con su  preciosa voz aurea entra a los hogares como un hermoso arcoíris para saludarnos, y escoger una destacada programación de melodías.

 

 

 

Ah nuestro estimado Chavita como así lo conocemos, fue tanto el amor a los educandos del nivel de primaria los saludaba con el sartenazo, hacía sonar este artículo de cocina para invitarlos a que fueran bien desayunados, otro personaje más fue el famoso Cuscupeto u muñequito hecho con el parecido a su persona, cuánto lo admiramos, aún guardo una gráfica de esto.

 

 

 

Salvador Camacho Corzo es único como Maestro de Ceremonias, el número 1 en la presentaciones de las que han sido Reinas de la Feria de la Primavera y de la Paz, ante miles de personas reunidas en el Parque Central Manuel Velasco Suárez, otras veces en la presentación de artistas en el Teatro del Pueblo, así también en las cabeceras municipales de los Altos de Chiapas para las coronaciones de las reinas, sobre todo en Tenejapa, Chiapas, en las festividades del Señor Jesús de los Desagravios en el V viernes de Cuaresma.

 

 

 

Por destacar en este bello arte el Club de Periodistas, también le entregaron una preciosa medalla y otro reconocimiento más el Día de la Libertad de Expresión 07 de octubre en la Hemeroteca Municipal de San Cristóbal de Las Casas,  vaya un fuerte abrazo a  mi compañero y amigo Salvador Camacho Corzo, Dios te bendiga siempre.

 

 

 

 

 

Published in Portada

 

Sanitiza Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas Mercado "José Castillo Tielemans"

 

 

 

San Cristóbal, 07 de mayo del 2020.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, en coordinación con el Distrito de Salud II, llevó a cabo su cuarto día de sanitización en espacios públicos urbanos.

 

 

 

Este 6 de mayo tocó el turno al emblemático Mercado "José Castillo Tielemans", Mercadito 2 y zonas aledañas mediante el uso de camionetas con equipo aspersor que recorrieron el cuadrante y elementos pie-tierra equipados con motomochilas que hicieron lo propio en los pasillos del mercado.

 

 

 

El Ayuntamiento de San Cristóbal reconoce y agradece la valiosa colaboración de los locatarios y comerciantes establecidos para la realización de esta acción en este espacio.

 

 

 

La campaña de sanitización continuará durante la contingencia en los lugares con más afluencia de personas en la Ciudad.

 

 

 

 

 

- La agenda de sanitización para los próximos dos días:

 

 

 

- Jueves 7 de Mayo | Mercado de dulces y artesanías, Iglesia de San Francisco, Secundaria del Estado, periferia de Hospital de la mujer, Jurisdicción y Santa Lucía | 17:00 hrs.

 

 

 

- Viernes 8 de mayo | Mercado y plazuela de San Ramón | 17:00 hrs.

 

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto