Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Tras años de espera, transportistas de...

2024-04-13 16:03:31

Tras años de espera, transportistas de Comitán, La...

Eduardo Ramírez: un misionero de paz

2024-04-13 16:01:37

Eduardo Ramírez: un misionero de paz ·         Au...

Primer Debate a la Gubernatura de...

2024-04-13 15:58:42

Primer Debate a la Gubernatura de Chiapas será el ...

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por...

2024-04-12 16:40:09

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por los pu...

En Chiapas priorizan atención de necesidades...

2024-04-12 16:30:25

En Chiapas priorizan atención de necesidades y for...

Tras años de espera, transportistas de...

Tras años de espera,...

Eduardo Ramírez: un misionero de paz

Eduardo Ramírez: un ...

Primer Debate a la Gubernatura de...

Primer Debate a la G...

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por...

Eduardo Ramírez ofre...

En Chiapas priorizan atención de necesidades...

En Chiapas priorizan...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

Artesana de San Andrés Larrainzar participará en exposición de La Habana, Cuba

Artesana de San Andr...

Artesana de San Andrés Larrainzar participará en...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Jueves, 07 Mayo 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Retienen a 5 policías municipales en Altamirano: pobladores exigen despensas

 

 

 

Freddy Morales.

 

Altamirano, 08 de mayo del 2020.- Por segundo día consecutivo diversos grupos se manifestaron en la cabecera municipal de Altamirano, para exigir al presidente municipal Roberto Pinto Kánter, despensas que le corresponde a cada habitante.

 

 

 

Decenas de pobladores de Altamirano quienes manifiestan ser militares de PRI, ante la falta de apoyo de despensas, retuvieron a 5 policías municipales, con la finalidad de presionar al gobierno local de atender las demandas del pueblo.

 

 

 

Fueron más de 100 inconformes quienes se manifestaron para exigir a la primera autoridad de entregar las despensas que desde hace varios días ha enviado el gobierno federal y del estado y en plena fase 3 de pandemia de COVID-19, se ven obligados a salir a las calles del pueblo.

 

 

 

“Nos hemos enterado que el presidente y el DIF municipal han realizado la entrega de despensas a las personas de la tercera edad, personas con discapacidad, madres solteras, a personas que dejaron de vender alimentos como las atoleras, tamaleras, vendedoras del tianguis, campesinos, choferes de combis, taxis y mototaxis que están respetando la sana distancia, a los trabajadores albañiles, maestro de obra y peones que suspendieron sus trabajos, pero a nosotras y nosotros no nos han dado nada”, denunciaron

 

 

 

Para que sean atendidos y escuchados el grupo inconforme, tendrán que liberar a los 5 policías retenidos, mientras tanto no habrá diálogo con las autoridades, mientras tanto se desconoce la salud de los uniformados.

 

 

 

Finalmente los familiares de los cinco policías detenidos presentaran una demanda penal en las instalaciones de la fiscalía de justicia indígena en Altamirano, por el delito de secuestro y los que resulten, “tres de ellos fueron goleados, su salud están en riesgo sanitario por el COVID 19.

 

 

 

Published in Municipios

 

Policía de Turismo y Caminos, en el mes de abril, contribuyó a prevenir Covid-19

 

 

 

 

 

·        La policía encargada de brindar seguridad en carreteras instaló módulos de información y servicios de vigilancia

 

 

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Policía Estatal de Turismo y Caminos perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), reportó mil 252 puestos de identificación e información, así como 472 servicios de vigilancia, relacionados con la prevención del Covid-19.

 

 

 

De igual forma, efectuaron mil 344 patrullajes, recorriendo 10 mil  850 kilómetros  en las  13 Regiones Económicas del Estado. Abarcaron los municipios de: Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Palenque, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Mezcalapa, Tapachula, Tonalá, Villaflores, Emiliano Zapata y Reforma.

 

 

 

Estás acciones también contemplaron 3 mil 392 apoyos de seguridad a diferentes instancias, así como  un total de mil 172 escoltamientos a transporte de servicio público. Asimismo, se tuvo la participación en 286 operativos conjuntos en coordinación con otras corporaciones policíacas con el objetivo de prevenir considerablemente los asaltos en carretera.

 

 

 

Como resultado de los operativos, se logró la detención de 13 personas, tres de competencia del fuero común y 10 puestos a disposición del juez calificador, además de la recuperación de un vehículo con reporte de robo y tres unidades vehiculares por diferentes delitos.

 

 

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

 

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

 

 

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

 

 

 

Published in Estatal

 

Garantiza Poder Judicial atención a recuperación de infante

 

·         Como lo ha manifestado el magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios la niñez chiapaneca es una prioridad, por lo que esta casa de la justicia seguirá trabajando para un mejor presente y futuro de cada niña, niño y adolescente de la entidad chiapaneca

 

 

 

Cintalapa de Figueroa, 08 de mayo del 2020.- Las distintas áreas, direcciones, Juzgados en materia Civil, Familiar y Penal del Poder Judicial del Estado de Chiapas, han venido acatando las disposiciones que el Consejo de la Judicatura de manera conjunta con el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, han decidido a bien establecer desde el primer Acuerdo General número 03/2020 en relación al Covid-19, de seguir atendiendo casos urgentes en todo el territorio chiapaneco.

 

 

 

Por lo que tomando en consideración lo establecido anteriormente, el Juzgado del Ramo Civil de Primera Instancia con distrito en el municipio de Cintalapa de Figueroa, dio trámite a un asunto considerado como urgente e inaplazable, en el que se encontraba en riesgo inminente la integridad de un niño de seis meses de edad.

 

 

 

María "N" promovió la demanda por una medida precautoria y la recuperación de su hijo menor de edad, en contra de Sardys "N", esta información quedó registrada en el Juzgado Civil como controversias del orden familiar-recuperación de menor.

 

 

 

Es importante destacar que el acusado de nombre Sardys "N", le fue notificado de que debería entregar al menor de edad con su madre, caso contrario se le apercibió del uso de la fuerza pública en caso de incumplimiento, por lo que ante la notificación, el antes citado compareció voluntariamente ante el despacho del Juez para efectos de entregar a su menor hijo a su progenitora María "N".

 

 

 

En dicho acto estuvieron presentes el Segundo Secretario de Acuerdos, el Fiscal del Ministerio Público Adscrito a ese Juzgado, así como las partes de dicho juicio y el hijo menor de edad, por lo que se levantó la diligencia, en la que se hizo constar la entrega de forma sana y salva a su progenitora, ahí mismo la autoridad judicial les exhortó a las dos partes para que se comprometan a garantizar un desarrollo integral y una vida digna a su hijo.

 

 

 

Ante este tipo de acciones que van en contra de una mejor calidad de vida de algún menor de edad, el Poder Judicial del Estado de Chiapas pone de manifiesto que siempre velará por el interés superior de la niñez, por lo que se buscará de cualquier manera establecer todos los protocolos para que las niñas, niños y adolescentes tengan a una vida libre de violencia; por una Justicia para Todas y Todos.

 

Published in Estatal

 

Piden medidas cautelares para padre Marcelo por amenazas

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 08 de mayo del 2020.- Quienes conforman los Pueblos Indígenas Tsotsiles de Bochil aseguraron que es necesario que las autoridades correspondientes emitan medidas cautelares para el Padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, ya que hace unas semanas volvió a recibir amenazas de muerte.

 

En un escrito señalan de cobarde la actitud de un supuesto integrante del CJNG que ha llegado a Chiapas y le pide al padre Marcelo “que se alinee”, aunque no dudan que la amenaza venga de un narco-político de la región, por lo que es necesario que las autoridades competentes tomen cartas en el cuidado de la integridad física del párroco.

 

“Reconocemos al padre Marcelo por lo que hace por los pueblos indígenas de Bochil, su mediación en la pacificación de la Región es importante y advertimos que ante cualquier atentado contra su vida, familia o feligreses, nos levantaremos en su defensa y no vamos a permitir que nos tengan amenazados e intimiden, vamos a unirnos y defendernos”.

 

Y es que aseguran que México es uno de los países donde asesinan o encarcelan a líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos; “no secuestrando, asesinando a los defensores de derechos a los pueblos indígenas”.

 

“No nos van a callar, los pueblos indígenas de Bochil nos unimos para defendernos de las diversas agresiones de Narco-Políticos, que creen que se les afecte sus intereses políticos y económico”, concluyen.2 archivos adjuntos

 

Published in Municipios

 

CERO IMPUNIDAD

 

Obtiene FGE vinculación a proceso por hecho de tránsito ocurrido en Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez

 

·         El Juez de Control consideró correcta la postura de la Fiscalía al clasificar como dolosa y no culposa la conducta del imputado; además dictó medida de prisión preventiva oficiosa

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de mayo del 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE) logró del órgano jurisdiccional vinculación a proceso en contra de Joab “N”, al estimar que de los datos de prueba presentados por el Ministerio Público en la audiencia inicial se podía establecer la existencia de hechos que la ley señala como delitos de homicidio, lesiones y daños; de igual manera, el juzgador consideró que esos datos establecían la probabilidad de que el inculpado sea la persona que los realizó a título de autor material.

 

 

 

Estos hechos fueron cometidos el pasado 28 de abril en agravio de una familia que al interior de su vehículo esperaba la luz verde del semáforo para avanzar en el Libramiento Sur Oriente y bulevar Andrés Serra Rojas, misma unidad que fue impactada por otro automóvil de la marca Volkswagen tipo Bora de color gris, ocasionando los lamentables resultados.

 

 

 

El Ministerio Público expuso los datos de prueba recabados –principalmente con la entrevista a una testigo presencial, la cámara de videograbación del sistema C4 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que está en el lugar de los hechos y la pericial en materia de causalidad– advirtiendo que se trataba de unas “carreras” que el conductor del vehículo tipo Bora venía haciendo por el Libramiento Sur Oriente, con otro conductor de un auto tipo deportivo que aparece en el video y que fue señalado por la testigo.

 

 

 

La Fiscalía hizo saber también al Juez que las investigaciones realizadas establecían que el conductor del vehículo deportivo con el que el imputado venía “compitiendo” había previsto el resultado de frente y tomó la decisión de frenar para evitar el resultado, por lo que al llegar al crucero con el bulevar Andrés Serra Rojas pudo hacer alto total para no colisionar, en cambio el conductor del Bora no realizó ninguna labor de frenado y tampoco giró el volante para evitar la colisión, lo que el Juez de Control consideró como señal inequívoca del dolo eventual, máxime que en el video se puede advertir la excelente iluminación artificial del lugar, así como la presencia de varios vehículos esperando la luz verde del semáforo, lo que se traduce en una mayor o más alta probabilidad de colisión.

 

 

 

Durante la vinculación a proceso, la familia afectada estuvo en todo momento acompañada por dos asesores jurídicos particulares e independientes de la Fiscalía General del Estado, quienes tuvieron la oportunidad de intervenir y de velar por los intereses de las víctimas, garantizando una actuación transparente, legal y oportuna de la Fiscalía durante la investigación y en la audiencia inicial.

 

 

 

Este órgano de procuración de justicia celebra la determinación del Juez de Control al considerar que en Chiapas nadie es intocable o se encuentra por encima de la ley, que la conducta del hoy vinculado no quedará impune y se procurará la reparación del daño, aseverando que cualquier hecho similar podría ser investigado por dolo eventual, con lo cual se da entrada a la prisión preventiva oficiosa, alcanzando una pena de hasta 20 años de prisión.

 

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto