Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Ultimas noticias

Da Rutilio Escandón bienvenida a Chiapas...

2024-04-17 22:42:37

Da Rutilio Escandón bienvenida a Chiapas al nuevo ...

SCLC se suma al Reto Naturalista...

2024-04-17 22:40:38

SCLC se suma al Reto Naturalista Urbano 2024  ...

Eduardo Ramírez sostiene encuentros por la...

2024-04-17 22:37:51

Eduardo Ramírez sostiene encuentros por la unidad ...

Transcurre con normalidad actividades en Mercadito...

2024-04-17 22:36:19

Transcurre con normalidad actividades en Mercadito...

No a la reelección del presidente...

2024-04-17 22:34:55

No a la reelección del presidente municipal de Cha...

Da Rutilio Escandón bienvenida a Chiapas...

Da Rutilio Escandón ...

SCLC se suma al Reto Naturalista...

SCLC se suma al Re...

Eduardo Ramírez sostiene encuentros por la...

Eduardo Ramírez sost...

Transcurre con normalidad actividades en Mercadito...

Transcurre con norma...

No a la reelección del presidente...

No a la reelección d...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

«
»

Deportes

Municipios

Está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 17 Agosto 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Presunto grupo guerrillero (ERI), pide a AMLO sacar Ejército y Guardia Nacional de Chiapas

 

 

 

Freddy Morales.

 

Ocosingo, 18 de agosto del 2020.- Un presunto grupo guerrillero exigen al gobierno de la república encabezado por Andrés Manuel López Obrador el retiro inmediato de los elementos de la Guardia Nacional y del ejército mexicano destacamentados en el corazón de la selva lacandona, en el municipio de Ocosingo.

 

 

 

El presunto grupo guerrillero autodenominado Ejército Revolucionario Indígena (ERI), se autoproclamó en las montañas de Ocosingo, y en su “primera declaración de guerra” al gobierno federal le exige el retiro de la guardia nacional (GN) y del ejército mexicano del estado de Chiapas.

 

 

 

El grupo de encapuchados, amenazó y advirtió al gobierno federal que en caso no se retiren las fuerzas armadas, podría haber enfrentamientos en la región, por lo que exigió retirar las fuerzas federales.

 

 

 

El grupo de guerrilleros, opera ya en el municipio de Ocosingo, explican que la creación de este grupo tiene la finalidad de defender la vida de los pobladores, el territorio y la madre tierra, de acuerdo a la imagen portan armas de alto calibre, como las llamadas Cuernos de Chivo y R15.

 

 

 

Detallan que son una fuerza de inteligencia militar y política, en defensa de las regiones tzeltales-Mayas, ubicada en la región Altos de Chiapas.

 

 

 

Según ellos, el ERI se rige con mandos políticos-militares que encabezarán una milicia y política más fortalecida y consolidada en el manejo de sus propios recursos naturales, y que pronto saldrá a la luz pública todas sus demandas.

 

 

 

El grupo rebelde está integrado por integran indígenas, campesinos, cafetaleros, transportistas, locatarios de mercados, motociclistas, radiodifusoras y comerciantes en general, por lo que hicieron un llamado a que se unan a este grupo.

 

 

 

Señalan que esta es; “la primera declaración de guerra del Ejército Revolucionario Indígena (ERI), además están en contra del saqueo de los recursos naturales en Chiapas principalmente de los yacimientos de petróleo, uranio, titanio y rocas fosfóricas.

 

 

 

Indicaron que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano instalados en los tramos carreteros Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas y Crucero Petul-ton, exigen su retiro en la zona porque han estado provocando inseguridad en los pueblos y comunidades indígenas.

 

 

 

Anunciaron que expulsarán de las comunidades indígenas los programas sociales que otorga el gobierno federal, ya que no aportan ningún beneficio en los pueblos y comunidades, y no permitirán que gobiernos institucionales ingresen a las comunidades, solo podrán ingresar autoridades del consejo plural y étnico de autogobierno indígena que gobernarán de acuerdo a usos y costumbres.

 

 

 

Finalmente anunciaron que pronto darán a conocer ubicación en las sedes de autogobierno comunitario indígena, de igual forma, instalarán casetas de control y vigilancia indígena por las noches sobre el tramo carretero federal Ocosingo-San Cristóbal-Palenque y viceversa.

 

Published in Portada

 

Aprovechemos la energía de la juventud para transformar al país: Rutilio Escandón

 

·         Entregó computadoras y obras en el Plantel 40 “Las Águilas” del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas

 

·         El gobernador destacó la necesidad de invertir y mejorar las condiciones para atender la educación

 

·         Se dio inicio al proyecto de internet satelital en los 46 planteles Cecyte Chiapas

 

 

 

Chiapas, 18 de agosto del 2020.- Al inaugurar obras y entregar equipo de cómputo en el Plantel 40 “Las Águilas”, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte Chiapas) en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la necesidad de aprovechar la energía y fuerza de la juventud para transformar al país, así como de destinar recursos con el fin de que las condiciones sean las mejores al atender la educación; “esa es una extraordinaria inversión”.

 

 

 

Junto al director del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, el mandatario manifestó que con voluntad y trabajo honesto, se generan ahorros que se invierten en acciones como ésta, donde se entregaron 26 computadoras, andadores, una plaza cívica y un domo, para que la comunidad estudiantil y docente realice en instalaciones dignas sus actividades educativas, deportivas y recreativas.

 

 

 

“Aunque ahora no están en clases presenciales, queremos que las escuelas reciban a sus estudiantes en espacios donde se desarrollen integralmente, además de impulsar el acceso a la tecnología, para que todas y todos puedan comunicarse de forma avanzada y lograr un aprendizaje de excelencia”, señaló durante este acto, en el que también se dio inicio al proyecto de internet satelital en los 46 planteles del Cecyte Chiapas.

 

 

 

Escandón Cadenas reafirmó que la educación es el empuje y la dirección que dará viabilidad para alcanzar el progreso del estado, al tiempo de enfatizar que se debe inculcar en las niñas, niños y jóvenes una nueva cultura ambiental, por lo que invitó al alumnado de este plantel, a sembrar arbolitos que mejoren aún más su escuela.

 

 

 

Por su parte, Hernández Piñón expresó que gracias a la política de austeridad que se fomenta en la entidad, el presupuesto rinde a fin de cumplir con este tipo de apoyos. Agregó que con el programa de internet se reforzará la enseñanza en los 46 planteles que integra dicho subsistema. “Trabajamos decididamente para no defraudar al estudiantado, ni la confianza que las madres y padres de familia nos han depositado”.

 

 

 

Finalmente, la directora de este plantel, Amanda Díaz Coutiño, refirió que en su primera visita a estas instalaciones, el mandatario constató las condiciones en las que se encontraban, por ello, reconoció que en su gobierno, los recursos se utilicen para el bienestar de las y los jóvenes: “Gracias por trabajar con el corazón por el crecimiento educativo. De nuestra parte, refrendamos el compromiso con nuestras alumnas y alumnos”.

 

 

 

También estuvieron presentes la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, y el subsecretario de Educación estatal, Marco Antonio Morales Vázquez.

 

Published in Portada
Martes, 18 Agosto 2020 12:27

Duelo nacional por víctimas de COVID-19

 

Duelo nacional por víctimas de COVID-19

 

 

 

San Cristóbal, 18 de agosto del 2020.- La pandemia que azota al mundo nos ubica en una nueva realidad en donde se ha registrado un número importante de víctimas por el COVID 19, por quienes el Ayuntamiento municipal y la ciudadanía de San Cristóbal de Las Casas a través de la Dirección de la Policía Municipal izamos nuestra bandera nacional a media asta, en señal de duelo, sumándonos al decreto emitido por el presidente de todos los mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

Nuestro municipio ha sufrido el embate de este enemigo invisible que ha enlutado a muchas familias, con quienes nuestra solidaridad es firme y el trabajo diario que se realiza es por todas y por todos en esta nueva realidad que nos obliga a guardar las medidas sanitarias correspondientes.

 

 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y México estamos de pie, recordamos a las víctimas del COVID-19, reconocemos la loable labor del personal de salud y valoramos la solidaridad de la sociedad civil en este camino hacia la búsqueda del fármaco que culmine con esta pandemia; hasta entonces cuidarnos es nuestra prioridad.

 

Published in Portada

 

Tristeza de los Mercedarios de SCLC al cancelarse los festejos de la Virgen de Las Mercedes 2020

 

 

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

 

San Cristóbal, 18 de agosto del 2020.- Para evitar contagios del COVID-19 que tanto daño está haciendo en nuestra república mexicana y al mundo entero, para seguir con sana distancia y de esta manera evitar contagios, como lo indica la Secretaría de Salud y otras recomendaciones más, en nuestro querido Barrio de la Merced es un sector poblacional de San Cristóbal de Las Casas donde participan miles de personas, hombres, mujeres, niños y niñas que muchas personas hombres y mujeres de todas las edades hacen este recorrido por las principales calles y avenidas, otros a su paso veneran a la Santísima Virgen de Las Mercedes, esta vez nuestro Presbítero Víctor Manuel Anguiano Hernández, acatando las disposiciones del Señor Obispo hizo saber que en este 2020 no era necesario exponer a las personas que con mucha alegría vienen también familias que radican en otras entidades de nuestro Estado, otros más de otros países que acuden a su fiesta grande

 

 

 

Esta gran fiesta Mercedaria se inicia con el cambio de vestiduras a nuestra Madre Santísima los que profesamos la Religión Católica, padrino y madrinas con mucha alegría, caminado llevan estos vistosos atuendos, con cantos y oraciones llegan con gusto  la Casa de Dios, acompañados de la Banda de Música, el día 21 de septiembre la Virgen de Mercedes visita 6 hogares diferentes, lo reciben con mucha felicidad para agradecerle a la Madre de Dios por los favores recibidos, a las 6 de la mañana levan a la Gordita, así le llamamos a la virgencita visitante, para llevarla a la Casa de la familia del Profesor Libino, a las 10 de la mañana comienza el recorrido iniciando en el Puente Blanco, buen grupo de Devotos Mercedarios en sus brazos llevan a su Santa Patrona este hermosos recorrido, inician por la Calle Diego de Mazariegos, Francisco I. Madero hasta llegar a la Plazuela de la Virgen de Guadalupe para hacer un breve receso, van miles de personas hombre y mujeres de todas las edades, luciendo sus preciosos disfraces entre otro Chisito Bautista el que aparecen las gráficas, buena cantidad de Carros Alegóricos, la mayoría hechos en esta Ciudad, que belleza de trabajos, entre otros los Cautivos Mercedarios. Buen trabajo hecho por la Junta del Anuncio ya Que varios meses hacen este hermoso trabajo, entre recada carro alegórico va buena cantidad de disfrazados bailan al rito de al menos 12 grupos de Bandas de Música, también la música de las batucadas, más de ocho mil personas hacen esta alegre fiesta son más de tres cuadras, muchos coletos salen a las calles a observar esa alegre magia, miles de fotografías son tomadas por los turistas nacional e  internacionales para darle vuelta al mundo, pero esta vez nuestras lagrimas ruedan en nuestros rostros, al no celebrarse la fiesta este año vaya mis reconocimientos a la Junta del Anuncio ellos lo integran los señores Mario Rafael Molina Hernández, Manuel Morales Gutiérrez, José Antonio Santiago, Roberto Monzón, Juan Mandujano. Muchos vamos a extrañar a personas que fallecieron este año entre otros el popular Rorro, en mi colección guardo mucho material en los 32 años en esta bonita difusión.

 

 

 

El 24 de Septiembre es el día de la Santísima Virgen de la Mercedes con los actos religiosos, sin faltar la alegre serenata dedicado a Nuestra Señora de las Mercedes, otro reconocimiento para la junta de Pólvora, queman gruesas de bombas y cohetes en este alegre barrio, terminan en el Cerrito de San Cristóbal, mi reconocimiento profundo a FILMACIONES BURGUETE por hacer estos trabajos, profesionales, él radica  cerca del Puente Blanco, si desea tener estos materiales de años atrás allí lo puede conseguir, en mi poder conservo varias filmaciones, hasta el 2021 si Dios quiere. Llevo 32 años de escribir los acontecimientos de mi barrio.

 

Published in Portada

 

China patenta vacuna contra el coronavirus y prepara producción en masa

 

 

 

Diego Bastarrica

 

Digital Trends, 17 de agosto de 2020.- Otra noticia esperanzadora en relación a la producción de vacunas contra el coronavirus llega desde China, ya que el gobierno de Xi Jinping ha decidido otorgar una patente oficial al fármaco que está preparando la empresa CanSino Biologics.

 

 

 

La vacuna se encuentra en Fase 3 y fue probada con éxito dicen las autoridades en el Ejército Chino. Desde el comité comunista han comentado que van a producirla “en masa en un breve periodo de tiempo”.

 

 

 

Un equipo dirigido por el investigador Chen Wei descubrió un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente que es la base de este fármaco de CanSino, que ahora busca un país que quiera probar la fase 4 y ya ha recibido la disposición de Arabia Saudita, Rusia, Brasil y Chile.

 

 

 

“La patente es una garantía que confirma la eficacia y seguridad de la vacuna”, ha asegurado CanSino, que agrega que la vacuna es capaz de inducir al cuerpo “a generar una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”, según recoge el periódico cantonés Southern Metropolis.

 

 

 

Por otra parte, expertos citados por Global Times indican que la concesión de la patente demuestra la “originalidad y creatividad” de la vacuna, y que “es probable que CanSino solicite también una patente junto con autoridades extranjeras para proteger sus derechos de propiedad intelectual durante la cooperación internacional”.

 

 

 

Tal como complementa el diario El País de España, “esta vacuna usa un adenovirus del resfriado común (Adenovirus tipo 5, Ad5-nCoV) para introducir en las células humanas información genética del coronavirus, con las instrucciones para fabricar solo algunas de sus proteínas virales y generar una respuesta inmune sin riesgo de padecer la enfermedad”.

 

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto