Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Vamos a mostrar al mundo la...

2024-04-23 14:32:51

Vamos a mostrar al mundo la maravilla de los puebl...

Encabeza presidente López Obrador reunión con...

2024-04-23 14:31:43

Encabeza presidente López Obrador reunión con repr...

Ante señalamiento de familiares de desaparecidos...

2024-04-23 14:28:56

Ante señalamiento de familiares de desaparecidos d...

Después de 8 meses ejidatarios de...

2024-04-23 14:27:46

Después de 8 meses ejidatarios de Altamirano levan...

Se aprueba el Fondo de Pensiones...

2024-04-23 14:26:05

Se aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienest...

Vamos a mostrar al mundo la...

Vamos a mostrar al m...

Encabeza presidente López Obrador reunión con...

Encabeza presidente ...

Ante señalamiento de familiares de desaparecidos...

Ante señalamiento de...

Después de 8 meses ejidatarios de...

Después de 8 meses e...

Se aprueba el Fondo de Pensiones...

Se aprueba el Fond...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

El tema del medio ambiente, cambio climático es tarea de todos: Rector de la UNICH

El tema del medio am...

El tema del medio ambiente, cambio climático es ta...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 24 Agosto 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Encabeza presidenta Jerónima Toledo jornada de reactivación de trabajos de obra pública 2020 en San Cristóbal

 

·         Se aplicará una inversión de 240 millones de pesos, serán 146 obras las que se realizarán en barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades del municipio

 

 

 

San Cristóbal, 25 de agosto del 2020.- Con una inversión de más de 240 millones de pesos, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas inició, la mañana del pasado sábado 22 de agosto, 9 de las 146 obras que se realizarán en barrios, colonias y comunidades del municipio, que van a responder a las necesidades que los ciudadanos han externado.

 

 

 

En el banderazo del inicio de obras, la presidenta municipal, maestra Jerónima Toledo Villalobos, señaló que las demandas ciudadanas marcan el rumbo del trabajo: “estamos hablando de bacheo, estamos, drenes pluviales, atender los ríos para que en esta temporada no se desborden, de alumbrado, entre otros”.

 

 

 

La jornada inició en la colonia 11 cuartos, con el banderazo de los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario y de la línea de agua potable, así como la pavimentación de la calle 13 de octubre en la colonia Santa María.

 

 

 

Sergio Arturo Gutiérrez Alfaro, habitante de esta colonia 11 Cuartos, agradeció la gestoría de la presidencia municipal que encabeza la maestra Jerónima Toledo y señaló que esta obra beneficiará a los habitantes de tres colonias: Nueva Esperanza 2, Santa María y 11 cuartos.

 

 

 

Así mismo, Imelda Chi Pech, de la colonia Santa María, mencionó: “Estamos agradecidas con la presidenta municipal Jerónima Toledo por este apoyo que va a brindar en el inicio de la pavimentación de nuestra calle 13 de octubre y 28 de agosto”.

 

 

 

Como parte de la reactivación de la obra pública en la ciudad, la edil sancristobalense también visitó, por la mañana, las colonia Bosques del Pedregal, 14 de septiembre y Campo Benigno.

 

 

 

Por la tarde continúo el recorrido por la colonia Benito Juárez, en donde la maestra Jerónima Toledo Villalobos dio el banderazo del inicio de rehabilitación del colector principal. Allí, Maximiliano Pérez López, presidente de la coordinación de la Zona Norte, destacó que, gracias a la buena comunicación con la presidenta, se han logrado varios proyectos para el bienestar de la nuestra ciudad.

 

 

 

En la escuela primaria “Juan Sabines Gutiérrez”, de la colonia Getzemani, donde dio el banderazo de la construcción de techado en áreas de impartición de educación física. La inversión de la obra asciende a 1 millón 851 mil pesos.

 

 

 

En la Colonia Diego de Mazariegos se llevará a cabo la rehabilitación de drenaje sanitario en las calles El Roblar y avenida Morelia que incluye la pavimentación con concreto hidráulico.

 

 

 

La jornada concluyó en la colonia Belisario Domínguez, en donde la edil sancristobalense, acompañada de colonos de esta localidad, encabezó el arranque de la obra de rehabilitación del drenaje sanitario en la calle Emilio Rabasa, con una inversión de 1 millón 598 mil 394 pesos.

 

 

 

Alejandro Pérez López representante de esta colonia, expresó que se cumplirá un sueño en beneficio de 114 habitantes: “No hay cosas que no se pueda y por lo tanto estamos felices. La gente contenta con esta obra y más la vamos a apoyar”.

 

Published in Portada

 

Firman Poder Judicial y el ICTI proyecto electrónico de impartición de justicia

 

·         Mediante E-Justicia, el Poder Judicial ofrecerá a las y los chiapanecos el acceso a una alternativa al litigio tradicional de medios físicos y presenciales

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 25 de agosto del 2020.- El presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, junto a las consejeras de la Judicatura, firmó un convenio de colaboración con el titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño para consolidar el concepto de “Justicia Electrónica”, mediante el cual las y los chiapanecos podrán utilizar el Internet y herramientas tecnológicas para acceder a la impartición de justicia en el estado.

 

 

 

Al respecto, el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios señaló que estas acciones atienden a la vocación conjunta que, desde la respetuosa independencia de poderes que existe en Chiapas, elevan a la justicia como una prioridad conjunta entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

 

 

“Con el objetivo de estar acorde al contexto social y de emergencia sanitaria por el Covid-19, tenemos que hacer sinergia con las instituciones públicas para continuar garantizando la impartición de justicia en Chiapas, es un tema que analizamos a diario en la Mesa de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, dijo.

 

 

 

Agregó que el Poder Judicial refuerza acciones en el desarrollo de modelos, plataformas y herramientas de la tecnología para impulsar proyectos como E-Justicia, un plan de acceso electrónico a los servicios institucionales de la impartición de justicia.

 

 

 

En este marco, el titular del ICTI Chiapas expuso la completa voluntad institucional de coadyuvar para el fortalecimiento institucional y tecnológico del Poder Judicial como del resto de dependencias, instituciones y organismos en el estado, toda vez que el Plan Estatal de Gobierno prevé el ejercicio de las tecnologías como una herramienta transversal y tocante de toda la administración estatal.

 

 

 

Por su parte, la consejera de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores en su intervención, dijo que el convenio de colaboración, permitirá el trabajo coordinado y articulado que efectuarán con la Dirección de Desarrollo e Infraestructura Tecnológica del Consejo de la Judicatura, buscando optimizar e impulsar la denominada Justicia Electrónica en beneficio de las y los chiapanecos.

 

 

 

“E-Justicia es un concepto que permite el mejoramiento continuo de la administración de justicia, con el apoyo de la tecnología electrónica, como una herramienta para lograr una mayor relación con la ciudadanía, fomentar su participación, eliminar barreras de acceso a la justicia,  promover la transparencia y rendición de cuentas, lograr una mayor participación interinstitucional y en general, el fortalecimiento de  un servicio judicial más eficiente y efectivo”, dijo.

 

 

 

Al respecto, Evelia Velázquez Ozuna, directora de la Dirección de Desarrollo e Infraestructura Tecnológica del Poder Judicial, señaló que estas acciones permitirán reposicionar a las tecnologías al servicio de la ciudadanía, reduciendo tiempos y evitando riesgos de contagio en el escenario de la contingencia mundial.

 

 

 

En el evento estuvieron también presentes las consejeras de la Judicatura María de Lourdes Hernández Bonilla, María Itzel Ballinas Barbosa e Isela de Jesús Martínez Flores; el coordinador de Visitaduría, Luis Raquel Cal y Mayor Franco; Evelia Velázquez Ozuna, directora de Desarrollo e Infraestructura Tecnológica del Poder Judicial y la directora de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, Brenda Jiménez Gordillo.

 

Published in Portada

 

Rutilio Escandón inaugura virtualmente el Ciclo Escolar 2020-2021

 

·         Arranca a distancia con el fin de proteger la salud de estudiantes y docentes ante la pandemia de COVID-19

 

·         Dijo que mediante herramientas tecnológicas y el trabajo del alumnado, magisterio, autoridades, madres y padres de familia, el derecho a la educación está vigente

 

 

 

Chiapas, 25 de agosto del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Ciclo Escolar 2020-2021, que arranca de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19, donde señaló que con el esfuerzo del alumnado, docentes, autoridades educativas, madres y padres de familia, se tendrá un periodo exitoso en el que además de proteger la salud, se garantice el derecho a la educación a través de la tecnología.

 

 

 

“Cuando hay deseos de superarse y tener un mejor destino, aprendemos. Las y los niños tienen mucha fortaleza y capacidad para hacer lo se propongan. Tengan la seguridad de que su gobierno estará muy pendiente de que sigan su camino hacia el desarrollo”, apuntó el mandatario ante las y los alumnos de distintos municipios que se conectaron a fin de ser parte de este acto que marca el inicio de labores de más de un millón de estudiantes y casi 60 mil maestras y maestros del nivel básico.

 

 

 

Tras firmar el Calendario Escolar 2020-2021, reconoció al magisterio chiapaneco por capacitarse en el uso de distintos instrumentos tecnológicos que les permitirán impartir sus conocimientos; asimismo, expresó su gratitud al Ejército Mexicano por el apoyo en la distribución de más de ocho millones de libros de texto gratuitos en el estado, que serán una importante guía en este proceso de enseñanza a través de la radio, televisión e internet.

 

 

 

Al subrayar que este ciclo comenzará con mejores estrategias afines a las condiciones de cada región, mediante “Aprende en casa II”, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, resaltó la colaboración de docentes en estas propuestas. “Hoy más que nunca, las y los niños los necesitan, sobre todo en las regiones más alejadas. La pandemia nos impuso trabajar a distancia, pero el compromiso con la infancia nos mantiene unidos”.

 

 

 

Virtualmente, Itzel Pérez Hernández, alumna de la Escuela Primaria “Teodomiro Palacios” del municipio de Tapachula, dijo que aunque espera el día en que pueda volver a reunirse con sus compañeros, la experiencia que obtendrán con el uso de plataformas digitales y otras herramientas, la llena de alegría en este nuevo regreso a clases.

 

 

 

“Aprenderemos de nuestros libros, atenderemos los temas que nos presenten en la televisión con programas que apoyan nuestro aprendizaje. Aprender en casa es un reto, pero contamos con el apoyo de nuestros maestros, familias, gobierno, y podremos salir adelante”, aseguró.

 

 

 

Estuvieron presentes: el subjefe operativo de la VII Región Militar, Eduardo José Danielewicz Mata; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; y la directora general del DIF Chiapas, Delimaría González Flández.

 

Published in Portada

 

Maestros se manifiestan y bloquean carretera, rechazan clases en línea

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 25 de agosto del 2020.- Luego del inicio de clases en línea en todo el país, miles de maestros salen por las calles a protestar en contra de este sistema educativo, señalan que los más afectados son los alumnos, porque la mayoría no cuentan con equipo de cómputo ni televisión.

 

 

 

En el caso de la región Altos de Chiapas, desde las 10 de la mañana cerca de mil maestros de la sección VII del SNTE-CNTE, se movilizaron en la zona Poniente y Oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 

El nivel de educación indígena NEI, alrededor de las 11:50 de la mañana de este lunes, cerca de 700 maestros instalaron un bloqueo carretero total sobre el tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura de Km. 46, en el lugar retuvieron tres unidades grandes, atravesando en la carretera.

 

 

 

Mientras integrantes del Concejo Central de Lucha (CCL), más de 300 docentes se concentraron desde las 11:10 de la mañana, sobre el boulevard San Cristóbal, a la altura de la preparatoria del estado número 2, en la zona Oriente de la ciudad.

 

 

 

A eso de las 14:00 horas parten en caravana aproximadamente 200 vehículos, con aproximadamente 300 maestros, junto con otras unidades procedentes de la ciudad de Palenque, Ocosingo, zona sierra del estado, hacia la capital Tuxtla Gutiérrez.

 

 

 

Este contingente, no les permitieron pasar en la zona del bloqueo instalado a la altura del Km. 46 sobre el tramo de cuota que comunica de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez, para no generar enfrentamiento con integrantes del NEI, decidieron tomar la libre y llegar hasta la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, lugar donde esperarían otro grupo de maestros.

 

 

 

En entrevista de ambos grupos, por separado señalaron que las demandas del magisterio de Chiapas, es contra el gobierno federal por la forma de que este lunes iniciaron las clases en línea, del ciclo escolar 2020-2021.

 

 

 

“Este movimiento del magisterio Chiapaneco, es contra el gobierno federal por la forma de que este lunes iniciaron las clases en línea, que va a pasar con los alumnos que no tienen televisión, laptop, algunos no cuentan con radio para escuchar noticias y menos celulares, y el más grave es que en las comunidades marginadas no existe energía eléctrica, entonces como van a aprender así, por eso no estamos de acuerdo con el inicio de clases en línea”, denunciaron.

 

 

 

Además, señalaron que el gobierno debe buscar una solución de este problema tan grave de la educción, ponerle más atención a los niños y niñas de las comunidades, porque ellos no tienen la forma de estudiar en línea.

 

 

 

“Nosotros pedimos que las clases sea de manera presencial, pero hasta que Chiapas llegue a semáforo verde, hasta ahora estamos en naranja provocado por la pandemia de COVID-19, antes de regresar a los salones a recibir clases, el gobierno debe de mandar a sanitizar el inmueble, y con todas las garantías de seguridad de higiene”, demandaron.

 

 

 

Finalmente, el grupo de docentes del NEI, quienes instalaron un bloqueo carretero sobre la cuota, hasta las 16:00 horas aún permanecían en el lugar, bloqueando totalmente la vía tan importante.

 

Published in Portada

 

Cumplimenta FGE orden de aprehensión por feminicidio en Chilón

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 25 de agosto del 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, detuvo en Ocosingo a Carlos César “N” por el delito de feminicidio en agravio de una menor de edad en Chilón.

 

 

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 17 de agosto se localizó el cuerpo sin vida de la víctima, el cual presentó lesiones con arma blanca, determinando como causa de muerte shock hipovolémico.

 

 

 

Derivado de las diligencias de campo y de gabinete, esta Fiscalía solicitó y cumplimentó orden de aprehensión en contra de Carlos César “N”, quien fue ubicado y detenido en el municipio de Ocosingo.

 

 

 

El hoy imputado fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional para determinar su situación jurídica, siendo trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 16 “El Encino”.

 

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto