Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Ultimas noticias

Aprueba IEPC presupuesto 2021 bajo los...

2021-01-21 17:31:14

Aprueba IEPC presupuesto 2021 bajo los criterios d...

Aumenta 10% cantidad de residuos sólidos...

2021-01-21 17:22:21

Aumenta 10% cantidad de residuos sólidos generados...

Tortillerías pueden irse a la quiebra;...

2021-01-21 17:20:42

Tortillerías pueden irse a la quiebra; dicen que e...

La inversión en seguridad busca reforzar...

2021-01-21 17:12:15

La inversión en seguridad busca reforzar la preven...

Murió el comandante Ismael, uno de...

2021-01-21 17:09:47

Murió el comandante Ismael, uno de los fundadores ...

Aprueba IEPC presupuesto 2021 bajo los...

Aprueba IEPC presupu...

Aumenta 10% cantidad de residuos sólidos...

Aumenta 10% cantidad...

Tortillerías pueden irse a la quiebra;...

Tortillerías pueden ...

La inversión en seguridad busca reforzar...

La inversión en segu...

Murió el comandante Ismael, uno de...

Murió el comandante ...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silenciosa" que afecta al 30% de las mujeres

Osteoporosis. Todo s...

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silencios...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros

DE NORTE A SUR/Abiga...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros D...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Martes, 05 Enero 2021
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

El magisterio indígena está presto para regresar a dar clases presenciales, sin poner en riesgo la vida: Manuel Mendoza 

  • Ahora no hay condiciones en las escuelas rurales y urbanas 

 

ASICH 

Las profesoras y profesores que atendemos escuelas del sector rural y urbano estamos puestos y prestos para regresar a dar clases presenciales, atender de manera directa a nuestros alumnos, pero en estos momentos seguimos esperando que haya condiciones de sanidad, sostuvo Manuel Mendoza Vázquez, líder del magisterio del nivel de educación indígena. 

Entrevistado luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a Chiapas reabrir las escuelas para el regreso a clases, enfático dijo que desde un principio le han dicho a la autoridad que se den las condiciones para regresar a las clases de manera presencial, sin poner en riesgo la vida de los niños y los profesores. 

Sostuvo que siempre han dicho que las clases virtuales es un negocio empresarial, que solo beneficia a los monopolios televisivos, pero pone en banca rota al proceso educativo del país, y particularmente en Chiapas. 

Nosotros, el magisterio indígena estamos en esa posición de regresar a clases, pero sin poner en riesgo a los alumnos, aseguró. 

Sin embargo, dijo que hasta ahora siguen esperando que se generen condiciones de sanidad en las escuelas, sobre todo en las escuelas indígenas prácticamente están abandonadas, por lo que piden que la autoridad educativa asuma su responsabilidad, en tanto el magisterio actuará como corresponde para sacar adelante el proceso educativo. ASICH 

Published in Portada

Inaugura Rutilio Escandón infraestructura educativa en el Cecyte Chiapas de San Fernando

·         El gobernador señaló que invertir en este rubro es fortalecer el potencial de la juventud, lo que generará un mayor desarrollo y bienestar

·         Agradeció el respaldo que AMLO da a Chiapas, ya que a pesar de las dificultades por la pandemia, los apoyos en materia educativa no se han detenido

·         Pidió a las y los jóvenes evitar fiestas y reuniones, y continuar con las recomendaciones de higiene y sana distancia para prevenir contagios de COVID-19

 

San Fernando, 06 de enero del 2021.- Al inaugurar cuatro aulas didácticas y obra exterior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas) plantel 01, del municipio de San Fernando, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que ésta es una prueba de la adecuada inversión de los recursos públicos que se realiza para brindar espacios educativos seguros, dignos y de calidad a las y los docentes y estudiantes.

 

Subrayó que desde la creación de este plantel escolar, hace más de 26 años, no recibía ningún tipo de atención ni mantenimiento, sin embargo, en tan sólo dos años de su gobierno se han realizado proyectos de mejoramiento integral de espacios físicos y de aulas, al modernizarse el laboratorio y mobiliario, además del fortalecimiento de las herramientas tecnológicas con entrega de computadoras, entre otras acciones.

 

“Invertir en infraestructura educativa es el eslabón de una gran cadena que se une para fortalecer en todos los ámbitos a un pueblo. Tenemos en las y los jóvenes un gran potencial que se debe aprovechar porque darán desarrollo, porvenir y satisfacción, no solamente a San Fernando y a Chiapas, sino a nuestra querida nación”, apuntó al convocar a la juventud a no bajar la guardia, evitar reuniones y mantener medidas preventivas con el propósito de evitar contagios de COVID-19.

 

El mandatario agradeció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, otorga a Chiapas en materia educativa, ya que a pesar de las dificultades económicas que han provocado la pandemia y las contingencias por lluvias, no se ha detenido la entrega de becas a estudiantes, aunado a la apertura de las Universidades “Benito Juárez”, que representan una oportunidad de continuar con la preparación profesional.

 

En su intervención, el director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, sostuvo que gracias a que la entidad tiene un gobierno que genera economías como producto del combate a la corrupción, sabe responder a las necesidades, sin simulaciones, ante cualquier circunstancia. Asimismo, dijo, trabaja de forma responsable para que los planteles de este subsistema cuenten con espacios dignos y un modelo educativo de calidad.

 

El director general del Instituto de Infraestructura Educativa, Enoc Gordillo Argüello, informó que entre 2019 y 2020 se han destinado más de 60 millones de pesos al mejoramiento de escuelas del nivel medio superior de los subsistemas del Cecyte Chiapas y Cobach, de los municipios de Chanal, Oxchuc, Tuxtla Gutiérrez, Villa Comaltitlán, Acapetahua y San Fernando.

 

Por su parte, la estudiante de la Carrera Técnico en Ventas del plantel 01 del Cecyte en San Fernando, Tania Julissa Mendoza Gutiérrez, en representación de las y los alumnos beneficiados, reconoció el compromiso del gobernador con el bienestar de la juventud de esta localidad, pues la construcción de las aulas permitirá que continúen su formación académica, en cuanto las autoridades de salud indiquen el retorno a las clases presenciales.

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el presidente municipal de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos; así como estudiantes, personal docente y administrativo de esta institución.

Published in Portada

Asiste presidenta Jerónima Toledo a entrega de juguetes a hijos e hijas del personal de la 31/a Zona Militar

 

San Cristóbal, 06 de enero del 2021.- Como parte de los festejos en el Día de Reyes, la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos asistió a la entrega de juguetes a los hijos e hijas del personal militar de la 31/a Zona Militar y 13/o Batallón de Infantería.

 

En el evento estuvo presente las integrantes del Voluntariado de Rancho Nuevo: Natividad López Gallegos y Mayra Morales Alcalá.

Published in Portada

Rechaza CNTE el regreso a clases presenciales en Chiapas 

  • Los docentes señalaron que 24 regiones se encuentran con alta marginación y sin condiciones para evitar contagios de Covid-19 

 

Novedadesaca.mx 

Chiapas, 06 de enero del 2021.- Integrantes de la Sección VII de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) señalaron que no se tiene condiciones para el regreso a clases presenciales en Chiapas, pues el Gobierno del Estado no garantiza las condiciones que minimicen el riesgo de contagio de Covid-19. 

 

Lo anterior fue dado a conocer tras las declaraciones que realizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el regreso a las aulas en las entidades que mantienen el semáforo verde como Chiapas y Campeche. 

 

Por su parte, Pedro Gómez Bamaca, dirigente de la sección, dijo que los centros escolares tienen que recibir lo necesario, desde escobas, cloro, jabones, desinfectantes, caretas, guantes, entre otros insumos. 

 

Durante una conferencia virtual, precisó que mientras no se tengan las condiciones, es irresponsable convocar a niños y jóvenes a clases presenciales, “entendemos también que el manejo del semáforo epidemiológico también responde a las exigencias políticas”. 

 

Gómez Bamaca señaló que desconoce si hay escuelas impartiendo clases en plena pandemia, “habría que preguntarle a Gobierno del Estado; sabemos las condiciones que están las escuelas, ahora si nos vamos a la sierra, la selva y demás comunidades, existe alta marginación”. 

 

Sobre la habilitación de Centros de Aprendizaje cuestionó ¿Cómo le van hacer? Si la Coordinadora no ha sido tomada en cuenta, por lo que continuarán exigiendo las condiciones óptimas y “estamos obligados a solidarizarnos con el pueblo”. 

 

La CNTE agregó que el gobierno puede estar de acuerdo con lo dicho por el presidente pero “al final son los padres de familia quienes decidirán si regresan o no sus hijos a clases presenciales”. 

 

Hasta el 2020 sumaron 97 docentes activos y 50 jubilados que fallecieron tan solo en dos regiones de Chiapas a causa del coronavirus, “se dice que este enero será más difícil”. 

 

En tanto, María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria general de la Sección 50 de trabajadores de la Salud, dijo que las escuelas, antes de regresar a clases, tienen que implementar lavabos en cada aula, además de gel antibacterial, toallitas especiales, entre otras cosas, pues se sabe, “que una gran cantidad de centros escolares carecen de agua”. 

 

“Es irresponsable esta declaración, y más bien pareciera que solo se ve la parte política, porque ya empieza el proceso electoral, y eso no puede ser posible”, mencionó María Espinosa, quien llamó a los actores políticos “a no tomar como bandera” el dolor o las necesidades de un pueblo. (Agencias) 

Published in Portada

El magisterio indígena está presto para regresar a dar clases presenciales, sin poner en riesgo la vida: Manuel Mendoza 

  • Ahora no hay condiciones en las escuelas rurales y urbanas 

 

ASICH 

Las profesoras y profesores que atendemos escuelas del sector rural y urbano estamos puestos y prestos para regresar a dar clases presenciales, atender de manera directa a nuestros alumnos, pero en estos momentos seguimos esperando que haya condiciones de sanidad, sostuvo Manuel Mendoza Vázquez, líder del magisterio del nivel de educación indígena. 

Entrevistado luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a Chiapas reabrir las escuelas para el regreso a clases, enfático dijo que desde un principio le han dicho a la autoridad que se den las condiciones para regresar a las clases de manera presencial, sin poner en riesgo la vida de los niños y los profesores. 

Sostuvo que siempre han dicho que las clases virtuales es un negocio empresarial, que solo beneficia a los monopolios televisivos, pero pone en banca rota al proceso educativo del país, y particularmente en Chiapas. 

Nosotros, el magisterio indígena estamos en esa posición de regresar a clases, pero sin poner en riesgo a los alumnos, aseguró. 

Sin embargo, dijo que hasta ahora siguen esperando que se generen condiciones de sanidad en las escuelas, sobre todo en las escuelas indígenas prácticamente están abandonadas, por lo que piden que la autoridad educativa asuma su responsabilidad, en tanto el magisterio actuará como corresponde para sacar adelante el proceso educativo. ASICH 

Published in Portada
Miércoles, 06 Enero 2021 14:05

Recupera Poder Judicial a menor de edad

Recupera Poder Judicial a menor de edad 

 

Chiapas, 06 de enero del 2020.- Como resultado de los trabajos continuos de protección a la infancia que realiza el Poder Judicial del Estado de Chiapas que preside el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, se logró la recuperación y restitución de una niña de tres años, salvaguardando la integridad y los derechos de la menor de edad. 

 

El Juzgado Primero de lo Familiar del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, dio trámite al juicio de controversias del orden familiar promovido por la madre del infante, proveyendo lo conducente y ordenando mediante diligencia de cateo, la recuperación inmediata de la niña, en el domicilio que actualmente se encontraba, resultando una recuperación exitosa. 

 

La madre de la menor de edad, declaró que el pasado 22 de diciembre, su menor hija fue sustraída violentamente por su padre, cuando la pequeña se encontraba con su niñera; llevándosela a vivir forzosamente a la casa de la abuela paterna y vulnerando con ello los derechos de la menor al impedirle estar con su madre; por lo que, la titular del Juzgado Primero Familiar, dio trámite a la demanda promovida por la actora. 

 

Con estas acciones, la casa de la justicia genera evidencia del trabajo en conjunto con las diversas instituciones que contribuyen para la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y fortalece las políticas generadas desde el Consejo de la Judicatura, para priorizar el interés superior de la infancia y las sentencias con perspectiva de género, sobre todo en estos momentos de contingencia sanitaria. 

Published in Portada

Coordinación de Federación, Estado y Municipios garantiza la seguridad en Chiapas: Zepeda Soto 

 

  • La comisaria general reconoció ante la Mesa de Seguridad Estatal el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para diseñar estrategias focalizadas en prevenir y combatir conductas delictivas en Chiapas 

 

Chiapas, 06 de enero del 2021.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, la comisaria general Gabriela Zepeda Soto dio cuenta de las acciones más relevantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), destacando el trabajo coordinado para mantener a la baja la incidencia delictiva general y de alto impacto en Chiapas, así como el resultado de los operativos interinstitucionales y patrullajes preventivos a fin de inhibir la comisión de delitos. 

En este marco, Zepeda Soto indicó que derivado del trabajo coordinado con la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General del Estado (FGE), Fiscalía General de la República (FGR) y Policías Municipales, Chiapas se mantiene entre los dos estados más seguros del país. 

“Con el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón, autoridades federales, estatales y municipales estamos fortaleciendo las estrategias de prevención y combate de conductas delictivas, garantizando con ello la paz y el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco”, declaró la titular de la SSyPC. 

Finalmente, la comisaria general hizo un llamado respetuoso a las y los presidentes municipales para que sigan participando en las Mesas Regionales y redoblen esfuerzos hasta el último día de su administración: “La seguridad es responsabilidad de todos y todas, la ciudadanía demanda resultados y como autoridades nuestro trabajo es garantizar su seguridad y su bienestar”. 

Published in Estatal

En intensa jornada, policía municipal atendió reportes ciudadanos

·         En rápida acción, elementos de la policía de San Cristóbal de Las Casas brindaron auxilio ante una explosión registrada en un taller mecánico, así como el incendio de un camión de reparto en la carretera Panamericana

 

San Cristóbal, 06 de enero del 2021.- La Dirección de Policía Municipal, en coordinación con Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, intensificó las labores preventivas y de apoyo a la ciudadanía en San Cristóbal de Las Casas, brindando atención a diversos acontecimientos que se registraron desde las primeras horas de este martes.

 

Al respecto, la corporación dio a conocer que, durante el Operativo Escudo Titán, implementado en puntos estratégicos de la ciudad, se atendió un incidente registrado en un taller mecánico, ubicado a unos pasos de la Diagonal Hermanos Paniagua, donde se registró un fuerte estruendo, donde se logró el rescate de una persona con quemaduras de 2º y 3er grado.

 

De acuerdo con el parte informativo, los hechos se suscitaron durante maniobras para recolectar aceite de la caja seca de un camión de carga, lo que produjo una explosión, la cual le provocó quemaduras al propietario del establecimiento, por lo que de inmediato se solicitó el apoyo de personal de Protección Civil municipal, quien le brindó primeros auxilios y posteriormente lo trasladó a un hospital, donde recibe atención médica.

 

Camión se incendia en carretera Panamericana

 

Tras recibir llamada de auxilio a través de las líneas de emergencia, policías municipales se trasladaron hacia el kilómetro 77 de la vía libre que conduce de San Cristóbal de Las Casas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde una unidad de distribución de la empresa Gamesa se incendió, luego de que el conductor detuviera su marcha por calentamiento de motor.

 

De acuerdo con el informe policial, el conductor, de nombre Rosemberg “N N” se trasladaba a bordo de la unidad hacia la comunidad Nachig, donde realizaría la venta de los productos de la empresa, sin embargo, se percató que motor del vehículo comenzó a calentarse, por lo que detuvo su marcha, ubicándose en el acotamiento de la carretera, donde minutos después comenzó a incendiarse la unidad.

 

Al notar esta acción, el conductor pidió auxilio al punto de control, desde donde las unidades de la policía municipal se trasladaron al lugar del incidente, acompañadas de personal de bomberos, quienes sofocaron el siniestro. Posterior a ello, se solicitó apoyo de una grúa, con la cual se trasladó los restos a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Altos, donde quedó a disposición para lo conducente.

Published in Municipios

Estudiantes en contra de construcción de aulas de la prepa 2 porque son humedales 

 

Freddy Morales. 

San Cristóbal, 06 de enero del 2021.- Estudiantes en San Cristóbal de Las Casas, marchan contra la construcción de salones en Preparatoria del Estado, ubicado en la zona oriente de esta ciudad colonial. 

  

Integrantes del Comité Estudiantil para la Acción Ambiental "Voces Verdes", por las calles marcharon la mañana de ayer martes de la plazuela de San Diego a la plaza catedral en protesta por la construcción de dos salones en las instalaciones que alberga a las Preparatorias del Estado 1 y 2, ya que se encuentran rellenando cuando se trata de una zona protegida. 

 

Joshua Saucedo, representante del Comité, en entrevista dijo que el comité se encuentra conformado por varias preparatorias, quien exigió un alto a la construcción que corresponde a la Prepa 2, del turno vespertino, "se quieren construir más salones, sin embargo, se sigue rellenando el humedal, nosotros creemos que es importante tomar nuevas alternativas, otras formas de construcción que no alteren el medio ambiente y el ecosistema". 

 

"Es un problema de hace muchos años, tenemos ríos contaminados que se usan como drenaje, tenemos montañas deforestadas, bosques que se están fraccionando, cerros ya pelones, es una gran problemática que es bastante visible, queremos que haga algo para proteger los humedales”. 

 

Lamentó que la poca participación en esta marcha que habrá reunido a unas 20 personas, es por la apatía de los jóvenes, pero están buscando fomentar más la participación en estos temas que son de mucha importancia, "se necesita más jóvenes que se sumen a participar por el medio ambiente". 

 

Finalmente, dijo que las autoridades competentes deben actuar, de lo contrario la población podría tomar medidas más fuertes que una marcha, “porque nosotros estamos aquí, de varias colonias y barrios, y de otros colectivos y todos dicen que basta ya a esta destrucción". 

Published in Municipios

FGE decomisa cargamento de droga y detiene a tres personas en Arriaga 

  • Aproximadamente 106 kilogramos de presunta marihuana eran transportados en dos automóviles 

  

Arriaga, 06 de enero del 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Alto Impacto, decomisó un cargamento de presunta droga y detuvo a tres personas implicadas en el traslado del enervante, en el municipio de Arriaga.  

Elementos de la Policía Especializada asignados al puesto de control "La Azteca", ubicado en el tramo carretero federal Arriaga-Chahuites, incautaron ocho bultos confeccionados con cinta canela, que contenían hierba seca con las características de la marihuana, con un peso total aproximado de 106 kilogramos, transportados en dos automóviles con placas de los estados de Oaxaca y Puebla. 

Durante esta acción, se detuvo a Armando “N”, Eddy “N” y Sergio “N”, por lo que los imputados y el enervante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo con la variante de posesión del narcótico conocido como marihuana, en modalidad de traslado. 

Con acciones como ésta, la Fiscalía General del Estado, que dirige Olaf Gómez Hernández, refrenda ante las y los chiapanecos su serio compromiso de garantizar el Estado de derecho, cero tolerancia a las acciones delictivas y que ningún ilícito quedará en la impunidad. 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto