Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Ultimas noticias

Aprueba IEPC presupuesto 2021 bajo los...

2021-01-21 17:31:14

Aprueba IEPC presupuesto 2021 bajo los criterios d...

Aumenta 10% cantidad de residuos sólidos...

2021-01-21 17:22:21

Aumenta 10% cantidad de residuos sólidos generados...

Tortillerías pueden irse a la quiebra;...

2021-01-21 17:20:42

Tortillerías pueden irse a la quiebra; dicen que e...

La inversión en seguridad busca reforzar...

2021-01-21 17:12:15

La inversión en seguridad busca reforzar la preven...

Murió el comandante Ismael, uno de...

2021-01-21 17:09:47

Murió el comandante Ismael, uno de los fundadores ...

Aprueba IEPC presupuesto 2021 bajo los...

Aprueba IEPC presupu...

Aumenta 10% cantidad de residuos sólidos...

Aumenta 10% cantidad...

Tortillerías pueden irse a la quiebra;...

Tortillerías pueden ...

La inversión en seguridad busca reforzar...

La inversión en segu...

Murió el comandante Ismael, uno de...

Murió el comandante ...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silenciosa" que afecta al 30% de las mujeres

Osteoporosis. Todo s...

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silencios...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros

DE NORTE A SUR/Abiga...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros D...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Miércoles, 06 Enero 2021
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Celebra Ayuntamiento de San Cristóbal día de Reyes Magos de manera virtual

 

San Cristóbal, 07 de enero del 2021.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través del Sistema DIF municipal, celebró el Día de Reyes Magos de manera virtual y con el envío de regalos a las casas de las y los niños para evitar conglomeraciones pese a la permanencia del semáforo verde en la entidad. 

 

Como una medida de protección por la pandemia por Covid-19, la tradicional partida de rosca en este Día de Reyes Magos, se llevó a cabo de manera virtual en la que la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, acompañada por la Directora General del Sistema DIF Adriana Martínez Muñoa, así como de regidoras y regidores, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a quienes esperaban con emoción este día.

 

La alcaldesa aseguró que, con la pandemia ha propiciado en las niñas y los niños la experiencia de estar confinados y, a la vez, les brinda la oportunidad de convivir con la familia: “No se ha olvidado de esta fecha importante por eso se estableció un mecanismo para poder llegar a los hogares de los niños y niñas que nos enviaron una cartita y que ahora ya con este evento todas las unidades han sido desplazadas para llegar a su casa”.

 

Toledo Villalobos enfatizó que los padres y las madres de familia son el elemento más importante para cuidar a sus hijas y a sus hijos: “Nosotros estamos coadyuvando pero con nuestro corazón abierto les decimos: vamos a cuidarnos todas y todos”.

 

En ese mismo sentido, la titular del DIF San Cristóbal, expresó que este evento fue organizado “con mucho cariño, con mucho amor para todos los pequeñitos que están en casa” y agregó: “Estamos trabajando para que les llegue un regalo a sus casa. Nos sigamos cuidando para que nosotros podamos seguir trabajando para ustedes”.

 

Al evento también asistieron las regidoras: Sonia Haydee Ramos Panigua, Claudia Patricia Sancho Aguilar y los regidores Guillermo Alonso Gómez Loarca y Emiliano Villatoro Alcázar.

Published in Portada

Rutilio Escandón felicita y rinde un aplauso a las enfermeras y los enfermeros en su día

·         Junto a las y los integrantes de la Mesa de Seguridad, reconoció la labor del personal de enfermería que hace frente a la pandemia de COVID-19

·         Pidió festejar el Día de Reyes con sana distancia para evitar riesgos de contagios

·         Exhortó a la población a mantener la actitud responsable y acatar las medidas preventivas de aislamiento social, autocuidado e higiene

 

Chiapas, 07 de enero del 2020.- En el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero, junto a integrantes de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas les envió felicitaciones y rindió un aplauso como reconocimiento a su vocación de servir y el amor al prójimo que demuestran ante cualquier contingencia sanitaria, sobre todo ahora que se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia de COVID-19.

 

“De manera conjunta todas las autoridades les enviamos a las enfermeras y los enfermeros un abrazo afectuoso y cariñoso; les reiteramos nuestra gratitud por su loable labor de cuidar y salvaguardar la integridad y la salud del pueblo de Chiapas. Pronto, en cuanto haya condiciones, estaremos juntos para festejar como todos los años”, apuntó.

 

En otro momento, el mandatario pidió a la población, sobre todo a las madres y los padres de familia, festejar el Día de Reyes con sana distancia y con las medidas preventivas de autocuidado e higiene, a fin de evitar riesgos de contagios entre los seres queridos, especialmente a las personas adultas mayores, pues el impacto de esta enfermedad en este sector de la población es más peligroso.

 

“Les demos a nuestras niñas y nuestros niños amor y afecto, incluso los regalos que traen los Reyes Magos, pero con sana distancia. No bajemos la guardia y por favor nos cuidemos con mayor esmero, de esa manera también protegemos a nuestra familia, porque es una enfermedad muy grave, que incluso puede ser mortal”, expresó.

 

Asimismo, enfatizó la importancia de mantener la actitud responsable ante el COVID-19, no asistir o realizar fiestas o reuniones masivas, ni acudir a lugares con aglomeraciones de personas, así como cumplir con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, como son el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia hasta en el hogar y hacer uso de cubrebocas.

 

Finalmente, Escandón Cadenas destacó el trabajo que realizan las autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer integralmente las estrategias y acciones a favor de la paz, tranquilidad y bienestar de las familias.

Published in Portada

En San Felipe no se impide el ingreso a deportistas, aclaran

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.  

San Cristóbal, 07 de enero del 2021.- Luego de que se difundiera a través de redes sociales la información que afirma que autoridades de San Felipe Ecatepec, hayan establecido restricciones sin consultar a la asamblea general de Comuneros, desmintieron esas afirmaciones y aseguraron mantienen el libre tránsito, siempre y cuando lo hagan con respeto y exhortaron en caso de ser sancionados acudir a demandar conforme a las leyes vigentes en el estado e instancias competentes. 

“En relación a dicha nota desmentimos que esta representación legalmente constituida, haya establecido estas restricciones sin consultar a la asamblea general de comuneros con reconocimiento agrario, deslindándonos también de cualquier atropello que pudiera sufrir alguna persona que camine y/o practique algún deporte en los terrenos comunales de San Felipe Ecatepec. Así mismo desconocemos quien emitió estas disposiciones, por lo que solicitamos y exhortamos al público en general que, cuando sean afectados, agraviados y violentados sus derechos, acudan a la fiscalía de justicia zona altos, para realizar su denuncia correspondiente y evitar que se continúe con este tipo de actividades ilícitas para recaudar dinero sin trabajar, que solamente induce a formar futuros delincuentes”, suscriben. 

En un documento firmando por miembros del Comisariado de Bienes Comunales Josué Cuauhtémoc Ozuna Bermúdez, Alejandra Gómez Pérez, presidente y suplente; Gerardo Pérez Pérez, Alejandra Flores López, secretario y suplente; Jerónimo García Pérez y  Venicia Pérez Pérez, tesorero y suplente, invitaron a la ciudadanía que acuda los días martes de cada semana en las oficinas de la comisaria de Bienes comunales de San Felipe Ecatepec, y la agencia rural No. 75, de lunes a viernes en un horario de 5 a 8 p.m., para cualquier asunto que se requiera tratar y para atenderlos de la manera cordial y mantener siempre una buena relación con toda persona. 

En la misiva también firmado por los que integran la Agencia Auxiliar Rural Municipal número 50, Marcelino Vázquez Pérez, agente; Roberto Hernández Gómez, suplente;  Roberto Vázquez Pérez, juez y Marcelina Pérez Pérez, suplente, recuerdan que únicamente deberán ser respetuosos, no tirando basura, no ingerir bebidas alcohólicas y no realizando alguna actividad ilícita que afecte la naturaleza, la paz social, ni la tranquilidad de quienes habitan en San Felipe Ecatepec. 

Y es que en el mensaje difundido en redes sociales se decía a los ciclistas y atletas de montañas, se les había prohibido el tránsito hacia las montañas de San Felipe y que solamente tenían acceso hasta el puente que atraviesa la carretera de Cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, y que quiénes hicieran caso omiso, serían acreedores de una multa de mil pesos, cosa que a decir de las autoridades es totalmente falso. 

También ha trascendido que quiénes están limitando el acceso, pertenecen a la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios de San Felipe Ecatepec (CNPI San Felipe), que a decir de algunos pobladores de esa parte de San Cristóbal, son el grupo que ha mantenido tensión entre los habitantes al estar en contra de las autoridades legalmente constituidos y reconocidos por la asamblea. 

Published in Portada

Protestan por aumento en cuotas de seguros de vida en la Caja Don Bosco

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 07 de enero del 2021.- Socios de la Caja Popular Don Bosco se manifestaron a las afueras de sus oficinas centrales, debido a que los representantes ante la Asamblea, que se realizara en el mes de diciembre, acordaran incrementar la aportación para seguros de vida de 33 pesos mensuales a 83. 

Al respecto, Maricela Mandujano Trujillo comentó que la mayoría de socios son de un bajo estatus que a lo muchos ahorran unos 100 pesos mensuales y con el incremento de la aportación prácticamente no tendrán un ahorro, y su molestia radica en que los directivos les han dicho que si no están de acuerdo pueden retirar su dinero, lo cual les perjudicaría, ya que son socios debido a que no tienen ninguna seguridad social y en caso de una emergencia podrían hacer un préstamo. 

“Se supone que la caja es ahorro y progreso, entonces ya no vamos a tener ningún ahorro si pagamos eso, ellos dicen que el incremento se da porque la aseguradora se les echó para atrás, pero no se ponen a pensar que somos de bajos recursos y nosotros también estamos enfrentando una crisis”. 

Por su parte, Manuel Maciel Mora, subgerente de la Caja Don Bosco, negó que se encuentren en números rojos o en quiebra como ha circulado en redes sociales y tampoco tienen la postura que los inconformes se retiren, ya que son los socios que hacen posible la operatividad de la Caja. 

“A nuestros socios les hace falta información, lamentablemente la aseguradora se nos echó para atrás y nos quería renovar la póliza a un precio muy alto, buscamos otra aseguradora, pero las defunciones por Covid-19,  incrementaron un 50 por cierto en comparación con 2019”. 

Finalmente, aseguró que para el día lunes tendrán una respuesta a los socios que han solicitado se reconsidere dicho incremento. En tanto, un grupo de socios provenientes de una comunidad rumoraron que en caso no les resuelvan, retendrán a trabajadores de la Caja Don Bosco. 

Published in Portada

Aprueba IEPC Procedimiento Ordinario Sancionador en contra de un ciudadano por actos anticipados de campaña

·         El Consejo General resolvió establecer responsabilidad administrativa y una multa por la cantidad de 86 mil 880 pesos contra un ciudadano de la capital chiapaneca

·         Esta autoridad electoral ha dado muestras claras de que actúa con imparcialidad, sin importar colores, partidos políticos y sin sujetarse a intereses de grupos: Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas

 

Chiapas, 07 de enero del 2021.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en sesión extraordinaria, aprobó el Procedimiento Ordinario Sancionador en contra de un ciudadano del municipio de Tuxtla Gutiérrez, por actos anticipados de campaña. De esta manera, se resolvió determinar la responsabilidad administrativa y se estableció sancionar al ciudadano, con multa consistente en mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), vigentes al año en que ocurrieron los hechos, lo que representa la cantidad de 86 mil 880 pesos.

 

De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias, el ciudadano tuxtleco realizó actos anticipados de campaña, al difundir publicidad con su nombre e imagen en redes sociales (Facebook), en la pinta de bardas y en una pipa con la que venden agua en diversas colonias de Tuxtla Gutiérrez; respecto de lo último, cabe precisar que, la sanción al responsable no es por la distribución de agua, sino por promocionar su imagen con publicidad inserta en un vehículo que la transporta para su venta. De esta manera, el ciudadano responsable violentó lo establecido en la normatividad electoral, particularmente en los artículos 3, 183, 191, 192, 193, 194, 269 y 273, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas expresó que, en este asunto se acreditan los tres elementos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido para poder acreditar una situación de un acto anticipado de campaña: el personal, el subjetivo y el temporal. “Se trata de un ciudadano que estuvo durante meses promoviendo su imagen en Tuxtla Gutiérrez, y se le sanciona de esta forma, porque así está establecido en la ley, el IEPC no puede imponer sanciones no previstas”.

 

Chacón Rojas agregó que, es importante que la ciudadanía sepa que hay procedimientos iniciados contra otros actores políticos que han contratado espectaculares o empresas para para posicionarse a través de diversas actividades, pero son procesos que se encuentran en diferentes etapas de la  investigación; “no estamos actuando contra unos y solapando a otros, esta autoridad electoral ha dado muestras claras de que actúa con imparcialidad, sin importar colores, partidos políticos y sin sujetarse a intereses de grupos”.

 

Al respecto, la consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, María Magdalena Vila Domínguez, señaló que de acuerdo al Código de Elecciones y Participación Ciudadana y la Constitución Política del Estado de Chiapas, las acciones cometidas por el ciudadano, se realizaron con la intención de posicionarse ante la ciudadanía como posible contendiente en el próximo proceso electoral, y la sanción que se determina se califica como leve.

 

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó no acreditar la responsabilidad administrativa por promoción personalizada, expresamente prohibida por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en contra de una servidora pública del municipio de Montecristo de Guerrero.

 

Cabe señalar que, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, resolvió que no se acreditaron los elementos objetivo y temporal, ambos necesarios para que las expresiones emitidas por los servidores públicos en algún medio de comunicación social, sean consideradas como propaganda gubernamental, con promoción personalizada.

Published in Portada

Personas armadas arriban a la comandancia de la policía especializada y se llevan a un agente 

 

Freddy Morales. 

San Cristóbal, 07 de enero del 2021.- Entre balazos, un grupo de personas retuvieron a elemento de la policía especializada, hechos ocurridos la noche de este martes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, los tuvieron por algunas horas y los liberaron la madrugada del miércoles. 

 

Alrededor de las 21:40 horas, un grupo de aproximadamente 30 personas arribó a las instalaciones de la comandancia regional de la policía especializada ubicada en la zona sur de la ciudad, en busca de una persona que presuntamente había sido detenido por agentes estatales, al no encontrar al presunto detenido decidieron retirarse pero se llevan por la fuerza a un agente. 

 

Pobladores que presenciaron la retención del policía, señalaron que el grupo de personas realizaron varios disparos de armas de fuego, la mayoría llevaban el rostro cubiertos con pasamontaña, luego se retiraron rumbo a la zona sur de la ciudad. 

 

Al respecto, la Fiscalía de Justicia Distrito Altos, dio inicio a la carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad, en agravio de un policía ministerial destacamentado en San Cristóbal de Las Casas. 

 

Agregó que, tras realizar detonaciones de armas de fuego huyeron llevando retenido al oficial de la Policía Especializada Alfredo “N”, el cual fue liberado en buen estado de salud hasta la madrugada de este miércoles 6 de enero. 

Published in Municipios

Limitan a deportistas hacer ejercicio en San Felipe, mil de multa quien se pase del panteón 

 

Freddy Morales. 

San Cristóbal, 07 de enero del 2021.- Deportistas que ingresen a los bosques de la comunidad de San Felipe Ecatepec, si son sorprendidos después del límite acordado por el ejido podrían ser multados económicamente. 

 

Autoridades ejidales de San Felipe Ecatepec, advirtieron que serán multados con mil pesos a las personas que gustan de realizar recorridos en la zona, que no respeten sus bosques, sus pasillos y que lo realicen sin autorización de las autoridades ejidales. 

 

"A las personas que gustan realizar recorridos en bicicleta, correr o caminar, se les permitirá hasta la zona del Panteón y regresar". Advirtieron que de no acatar la disposición los deportistas se les aplicará una multa económica de mil pesos de llegar a internarse al bosque. 

 

Trascendió que Fernando "N", es uno de los primeros afectados por dicha disposición ya que desconocía el acuerdo, el afectado hizo un llamado a las personas que acudan a San Felipe Ecatepec, a que respeten las reglas para evitar problemas. 

 

Finalmente, señalaron que sí alguna persona quiere hablar con las autoridades ejidales será hasta el fin de mes de enero cuando tengan su asamblea general. 

Published in Municipios

FGE rescata a adolescente de secuestro virtual en Cacahoatán 

 

  • La Fiscalía estableció que la joven recibió una llamada telefónica de un número con lada perteneciente a un estado del norte del país 

 

Tapachula, 07 de enero del 2021.- Luego de llevar a cabo trabajos de inteligencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, logró el rescate de una adolescente  que fue privada de su libertad de forma virtual, en el municipio de Cacahoatán. 

 

En operativo coordinado por la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, se localizó a la menor de edad, de 16 años, con identidad reservada, quien se encontraba en el interior de un cibercafé, en la zona centro de Cacahoatántras ser víctima de secuestro virtual. 

 

Personal especializado de la Fiscalía del Estado le brindó atención integral inmediataconforme al protocolo de actuación en atención a menores de edad, consistente en valoración médica, psicológica y asistencia jurídica. 

 

La Fiscalía estableció que la joven recibió una llamada telefónica proveniente de un número con lada perteneciente a un estado del norte del país, donde le solicitaban se mantuviera incomunicada con sus familiares y de esta forma, solicitar un rescate económico a cambio de obtener su libertad. 

Published in Municipios

FGE localiza a joven reportada como desaparecida en San Cristóbal de Las Casas 

 

San Cristóbal, 07 de enero del 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, localizó sana y salva a una menor de edad, de 14 años, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, quien contaba con reporte de desaparecida. 

 

Fue reportada por su madre el 27 de diciembre del 2020, ante la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares,  activando  el programa ¡Has Visto!. 

 

Tras la implementación de inteligencia policial, elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de la Zona Altos, ubicaron a la adolescente en colonia Sonora del municipio de San Cristóbal de Las Casas. 

 

Ante esta acción, una vez valorada por personal médico especializado de esta Fiscalía, fue entregada a su progenitora para su reintegración al núcleo familiar. 

Published in Municipios

El 2020año atípico en afluencia en el ZooMAT 

  • Debido a la contingencia por COVID-19 se mantuvo cerrado al público durante siete meses 

  • En 2020 se recibieron 88 mil visitantes, contrastando con el promedio anual que es de 450 mil personas 

Chiapas, 07 de enero del 2021.- El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro registró un total de 88 mil 822 visitantes durante el 2020, una cifra atípica en cuanto al registro histórico de afluencia en el ZooMAT, el cual oscila entre los 400 a 450 mil visitantes por año. 

La contingencia por COVID-19 causó el cierre del zoológico al público durante siete meses, del 27 de marzo al 19 de octubre, por lo que temporadas con records de afluencia como vacaciones de verano, en las que durante el 2019 se tuvo un registro de más de 105 mil visitantes, sin embargo, en 2020, debido al a pandemia, no hubo visitas. 

De acuerdo a los registros en el primer trimestre se recibieron 84 mil 922 visitantes, el segundo y tercer trimestre no se recibieron visitantes, y en el cuarto trimestre la afluencia fue de tres mil 900. 

La reapertura del Zoológico Miguel Álvarez del Toro al público se efectuó el día 20 de octubre, bajo el esquema de recepción exclusiva de grupos de 12 a 15 personas con previa cita, no se permite el acceso a menores de 12 años ni personas vulnerables, tampoco introducir alimentos 

Además, se cuenta con filtro sanitario y arco sanitizanteel uso del cubrebocas es obligatorio y cada grupo es acompañado por un guía, lo que continúa debido a recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

Cabe destacar que durante el cierre al público del ZooMAT las diversas especies animales resguardadas por este recinto tuvieron alimentación, mantenimiento de espacios y atención médica permanente, gracias al compromiso de las y los trabajadores, quienes a través de guardias continuaron realizando sus labores los 365 días del año. 

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto