Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Después de 10 días levantan bloqueo...

2021-02-27 22:32:36

Después de 10 días levantan bloqueo carretero en V...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

2021-02-27 21:22:38

En Chiapas, entregan 12 mil títulos de propiedad d...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

2021-02-27 21:15:59

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con ...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

2021-02-27 21:09:43

Llamado a prevenir la vigilancia por delincuentes ...

Asaltan a dos mujeres en el...

2021-02-27 21:05:21

Asaltan a dos mujeres en el centro histórico de SC...

Después de 10 días levantan bloqueo...

Después de 10 días l...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

En Chiapas, entregan...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

Equipo de trabajo in...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

Llamado a prevenir l...

Asaltan a dos mujeres en el...

Asaltan a dos mujere...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silenciosa" que afecta al 30% de las mujeres

Osteoporosis. Todo s...

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silencios...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros

DE NORTE A SUR/Abiga...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros D...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Martes, 09 Febrero 2021
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Pueblos indígenas de Chiapas no quieren vacunarse contra Covid-19 

 

 

ASICH 

Chiapas, 10 de febrero del 2021.- La mayoría de los pueblos originarios en Chiapas no quieren vacunarse llegado el momento, por desinformación y porque hay desconfianza, señala Lorenzo López Méndez, presidente de Comunidades y Pueblos Unidos por México 

Dijo que en pláticas sostenidas con varios municipios se ha podido constatar que los pueblos indígenas creen que si se vacunan les dará la enfermedad, en tanto por experiencias consideran que en los centros de salud es deficiente y complicada la atención, hasta porque no se pueden fácilmente comunicar con los médicos quienes no dominan las lenguas originarias. 

La pandemia de la Covid 19 en 2020 llegó tarde a los municipios indígenas, y cuando se tuvieron los primeros casos de calentura y dolor de cuerpo, sin saber a ciencia cierta si era el virus SAR COV 2, porque no hubo estudios, ya que no buscaron ir a los hospitales y decidieron tratarse con medicina tradicional. 

Inclusive, en estos momentos los pueblos originarios no están viviendo lo que viven poblaciones urbanas o en las grandes ciudades, con semáforo amarillo, ellos realizan sus actividades normales y si alguno se siente mal recurren a tomar tes y comer plantas verdes. 

En los pueblos originarios se vive normal, pese a la pandemia que ha impactado en el mundo, quizás porque hay menos concentración de personas como en las ciudades. En las ciudades si tenemos que protegernos, porque los contagios se dan cada día, pero en los pueblos indígenas no usan el cubrebocas. 

Los hospitales en la zona no registran muchos casos de contagios, porque la gente no va por sentir malestares leves, así ha transcurrido la pandemia, puntualizó. ASICH 

Published in Portada

Lleva a cabo la FGE, la Jornada de Prevención y Participación Ciudadana 2021 en SCLC

 

San Cristóbal, 10 de febrero del 2021.- Con el objetivo de implementar políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir y combatir los factores de riesgo que favorecen la generación de violencia y delincuencia, la Coordinación de Prevención y Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer los  Programas Permanentes de Prevención Ciudadana "Guía de Autocuidado", encabezada por el Coordinador Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, Román Dhidier Castillejos López y la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, así como la Fiscal Zona Altos, Adriana Martínez Rebollo.

 

En su mensaje de bienvenida, la edil sancristóbalense agradeció al Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández por otorgar la distinción a San Cristóbal de Las Casas como sede del arranque de estas jornadas a nivel estatal y enfatizó: “Es importante que todos los participantes hagamos nuestro el tema, hagamos nuestra esta gran responsabilidad y este encargo ciudadano”.

 

Toledo Villalobos enfatizó que un trabajo coordinado entre las instancias federales, estatales y municipales, representa el éxito: “Hablar de prevención significa hablar de coordinación de esfuerzo” y destacó el trabajo liderado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas: “Ante este tema de seguridad es importante de alguien que se preocupa por la seguridad de los ciudadanos y no solamente es de palabra, sino de acción”.

 

Por su parte, Román Dhidier Castillejos López, reiteró: La suma de esfuerzos que llevemos a cabo nosotros nos va a permitir tener ciudades más seguras. Este enlace de trabajo que estamos llevando a cabo y proponemos a través de jornada de prevención y presentación de los programas de prevención ciudadana nos va a redituar en muy buenos dividendos”.

 

Entre los temas presentados, se abordó un programa de prevención de la Fiscalía, una guía del autocuidado y prevención de la corrupción de los funcionarios públicos. En el evento estuvieron presentes: Adriana Rebollo Nucamendi, Fiscal del Distrito Altos, Dulce María Domínguez Mayorga, Delegada de Gobierno en San Cristóbal de Las Casas, así como Samuel Cruz de la Cruz, Norma Fabiola Díaz Cancino y Manuel Alejandro Jiménez Ramos Coordinadores de Prevención del Delito de los municipios de Teopisca, Las Rosas y Amatenango del Valle, respectivamente.

Published in Portada

Respalda Gobierno de Chiapas producción de carne de cerdo sana y de calidad

·         Se llevó a cabo la entrega de Constancias de Registro de Granjas al Padrón Estatal de Porcicultores

·         Manifiestan apoyo a las y los porcicultores, porque al garantizar un campo fuerte a la entidad le irá bien

·         Esta actividad genera más de seis mil empleos directos y 30 mil indirectos en el estado

 

Chiapas, 10 de febrero del 2021.- Con la entrega de Constancias de Registro de Granjas al Padrón Estatal de Porcicultores, se impulsa un crecimiento ordenado de la porcicultura y se abona al fortalecimiento de las acciones en materia de sanidad, con el fin de garantizar productos saludables y de alta calidad a las y los consumidores a nivel estatal, nacional e internacional, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al otorgar este documento a integrantes del sector.

 

“La porcicultura seguirá creciendo en nuestro estado porque hay ánimo entre las y los empresarios de este sistema producto. Si trabajamos de forma organizada y cuidamos todos los aspectos de producción, no sólo en la cantidad sino en calidad, la demanda cada vez será mayor”, apuntó al expresarles su reconocimiento porque, pese a la pandemia, no bajan la guardia y continúan abonando a la seguridad alimentaria de Chiapas y de México.

 

Desde la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, el mandatario subrayó que además de generar empleos dignos en zonas poblacionales de alta marginación, esta actividad es esencial para el crecimiento económico, por lo que enfatizó que las y los porcicultores no están solos y que cuentan con el respaldo de este gobierno, ya que, aseguró, si se cuenta con un campo fuerte a Chiapas le irá bien.

 

En nombre de los porcicultores de la entidad, el director general del Grupo Porcimarca, Marden Camacho Rincón, destacó la atención que brinda el gobernador a la agenda porcícola de la entidad, que, dijo, adicionalmente a ser extensa es dinámica y representa cerca del 15 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario chiapaneco, generando más de seis mil empleos directos y 30 mil indirectos.

 

“Contamos con lo más importante para tener una industria porcícola altamente competitiva y participativa en la economía y seguridad alimentaria del estado, con empresas sanas, integradas, equilibradas y en crecimiento, con estatus sanitario privilegiado y comunicación franca con su gobierno. Abastecemos la demanda estatal y vamos con paso acelerado en el mercado de carne fresca y refrigerada de alta calidad, sanidad e inocuidad”, acotó.

 

A su vez, el representante no gubernamental del Sistema Producto Porcino, Mario Humberto Castillejos Constantino, agradeció estas constancias y reconoció la voluntad de las autoridades al mejorar las condiciones del sector, por lo que manifestó su compromiso de trabajar en coordinación para fortalecer el cuidado sanitario que conlleve a brindar una producción porcícola estatal de excelente calidad.

 

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que este sector ha logrado posicionarse de forma importante en los mercados local y nacional, gracias a que, con un inventario de 30 mil vientres en 44 granjas tecnificadas, genera una producción anual mayor a mil 200 millones de pesos, por ello, se intensifican los esfuerzos para mantener los estándares de sanidad en el proceso de producción y comercialización.

 

Dio a conocer que en esta administración, la Sagyp, el Sistema Producto Porcino y los organismos auxiliares supervisan diferentes predios y granjas para identificar y erradicar enfermedades porcinas, continuar con la vigilancia epidemiológica y mantener el estatus sanitario en el sector. Agregó que se implementará la campaña estatal “Consume Local” que busca fomentar el consumo de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros chiapanecos.

 

Asistieron: el director general de Grupo Buenaventura, Susano Medina Jaramillo; el representante legal de Agropecuaria SAM S.A. de C.V., Marco Antonio Machorro Rojas; el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Villaflores, Manuel Castillejos Constantino; el gerente del Sistema Producto Porcino del Estado de Chiapas, José Alfredo Gutiérrez Reyes; el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Tuxtla Gutiérrez, Gustavo Ernesto Morales Pinto; y el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Sagyp, José Antonio Hernández.

Published in Portada

De gran importancia el respeto a las Instituciones: ERA

·         Asiste el presidente del Senado a la conmemoración del 108 Aniversario de la Marcha de la Lealtad

 

Ciudad de México, 10 de febrero del 2021.- Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, recordó la importancia del respeto a las Instituciones de la Nación, en el marco de la conmemoración del 108 Aniversario de la  “Marcha de la Lealtad”, símbolo del patriotismo mexicano.

 

El legislador chiapaneco, en representación de la Cámara Alta del Poder Legislativo, asistió a dicho evento que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México.

 

“La Marcha de la Lealtad es un símbolo de la esencia del mexicano, es un símbolo de patriotismo que destaca la unidad de los mexicanos en los tiempos más adversos”, destacó.

 

Ramírez Aguilar recordó que “La Marcha de la Lealtad”, fue un acontecimiento que ocurrió el 9 de febrero de 1913, cuando el entonces presidente Francisco I. Madero fuera escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar en su recorrido del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, en el marco de la sublevación y golpe de Estado de Victoriano Huerta, que dio inicio a los funestos acontecimientos de la decena trágica.

 

Es hecho fue una muestra clara de la lealtad de los cadetes y las fuerzas armadas a la institucionalidad patriótica, remarcó el presidente del Senado mexicano.

Published in Portada

SGG coadyuvará con órganos electorales para garantizar proceso electoral tranquilo 

 

  • En sesión ordinaria analizan el avance del proceso electoral 

  • Se refrenda el compromiso de coadyuvar con los órganos electorales para el desarrollo sin contratiempo de los trabajos en campo 

 

Chiapas, 10 de febrero del 2021.- La secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria para el Proceso Electoral Ordinario, donde se analizó el avance de los trabajos que realizan los órganos electorales en los 124 municipios de la entidad. 

 

Ante las y los integrantes de la mesa interinstitucional, la encargada de la política interna del estado refrendó el compromiso de coadyuvar para que los trabajos en campo que realiza personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se lleven a cabo sin contratiempos, sobre todo para la ubicación de las casillas electorales, cuyo proceso está en marcha. 

 

Mencionó que a través de la Secretaría General del Gobierno se establecerán reuniones con presidentas y presidentes municipales a fin de exhortar a que brinden certeza y seguridad a las y los trabajadores de los órganos electorales en el desarrollo de ese proceso y durante las visitas domiciliarias a las personas que resultaron insaculadas, mismas que darán inicio el próximo 12 de febrero.   

 

En la reunión se hizo un balance de las actividades que el personal de ambos órganos electorales ha realizado durante el proceso electoral y de las situaciones que han detectado durante los recorridos en los municipios.   

 

Durante el encuentro, en el que participó el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Arturo de León Loredo; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Estado, Cecilia Sofía de Jesús Ruiz Olvera; y el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, se acordó dar acompañamiento a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para el resguardo del equipo mobiliario que se instalará en los distintos consejos municipales y distritales, así como el resguardo de esas oficinas antes, durante y después de la jornada electoral. 

 

Para evitar que funcionarios o servidores públicos hagan uso de recursos estatales y federales o de programas sociales con fines electorales, en próximas fechas se realizará una firma de convenio para el blindaje electoral,  

 

En la reunión participaron además, la secretaria de la Honestidad y Función Pública Liliana Angell González; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Ernesto López Hernández; y la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado, Marlene Marisol Gordillo Figueroa. 

Published in Estatal

Tigres en el Mundial de Clubes, supera al Super Bowl 2021 

 

  • Tigres fue más popular que Tom Brady, por lo menos en audiencias de televisión. 

 

Asich 

El Super Bowl LV en sistemas restringidos de televisión, es decir en las transmisiones de Fox Sports y la de ESPN no logró gran audiencia, tal vez porque el mexicano sigue prefiriendo ver este tipo de eventos en televisión abierta. 

 

Fox Sports logró una audiencia de 220 mil televidentes mientras que ESPN cayó a 125 mil televidentes, es decir, un total entre las dos televisoras de 345 mil televidentes. 

 

Entre Televisa Deportes y TV Azteca sumaron más de 11 millones de televidentes, así que las diferencias son abismales. 

 

Pero donde sí lograron muy buenos números fue en la semifinal del Mundial de Clubes. 

 

Tigres vs. Palmeiras sumaron en Fox Sports un total de 625 mil televidentes, es decir, casi el doble que lo generado por dos televisoras en el Super Bowl. 

 

Así que México sigue prefiriendo ver las hazañas de jugadores como André-Pierre Gignac. 

Published in Deportes

Retienen a Abel Tovilla en Teopisca por incumplimiento de obra

 

Freddy Morales. 

Teopisca, 10 de febrero del 2021.- Decenas de pobladores del municipio de Teopisca, retuvieron por varias horas al presidente municipal de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, y otros funcionarios de su ayuntamiento presuntamente por incumplimiento de obras. 

 

La mañana de este lunes 8 de febrero, más de 200 personas, de manera sorpresiva llegaron a la presidencia y se llevaron también a José Luis Zamorano Aguilar, director de Obras Públicas, a la comunidad. 

 

Los más de 200 campesinos, exigen la culminación de obras públicas en la localidad, asimismo piden la cantidad de 350 mil pesos como pago de multa y liberación de los mismos. 

 

Se supo que, alrededor de las 23:30 horas del pasado domingo, un grupo de 150 personas de la comunidad Nuevo León retuvieron a 6 elementos de la policía municipal, llevándose consigo 2 unidades con números económicos PM 08 y VM 05. 

 

El objetivo dijeron es presionar al presidente Abel Tovilla, por inconformidad en su obra de drenaje en esa comunidad, luego de una larga reunión por la mañana del lunes, se llevaron al alcalde a la comunidad, pues se negaba a cumplir los que les prometió. 

 

Hasta la tarde de este martes los funcionarios permanecían retenidos, los comuneros manifiestan su preocupación porque se han enterado que el presidente municipal Tovilla Carpio quiere reelegirse o buscar otro cargo, y temen que tras su renuncia, no les cumpla con la obra. 

Published in Municipios

Protección Civil Chiapas emite recomendaciones ante onda de calor 

 

  • El pronóstico del clima considera que entre el martes 9 al sábado 13 de febrero, se podría presentar en la entidad temperaturas entre los 35°C a los 40°C 

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó sobre la presencia de los fenómenos onda de calor, alta presión y línea seca en nuestro país, entre el 9 y 13 de febrero, lo que ocasionará temperaturas altas en Chiapas. 

El pronóstico del clima considera que, de martes a sábado, se podría presentar en la entidad temperaturas entre los 35°C a los 40°C. 

Ante ello, la Secretaría de Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones: tener especial atención con los grupos de mayor vulnerabilidad como son niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas. 

Además, ante los rayos Ultravioleta es importante recordarle a la población evitar salir en horas centrales del día, esto entre 10:00 a 16:00 horas, utilizar manga larga, protector solar (+30), gafas y sombrero. 

La dependencia estatal recordó que el período más dañino para exposición al sol es entre las 12:00 y 14:00 horas, por lo que se debe evitar actividades al aire libre en horas centrales del día. 

La radiación ultravioleta (UV) es un tipo de onda electromagnética que viaja desde el sol hacia la tierra, al igual que la luz visible y la radiación térmica. La radiación UV que alcanza la superficie terrestre está compuesta principalmente por rayos UVA y un pequeño componente de rayos UVB. 

En este contexto, Protección Civil difundió el Procedimiento de Alerta por Probables Incendios (PROCEDA-IN), el cual considera que las regiones Soconusco, Istmo–Costa y Valles Zoque presentan condiciones atmosféricas extremas que pueden desarrollar incendios.  

Mientras que las regiones Metropolitana, De los Llanos y Frailesca, presentan condiciones muy altas. Por lo que lanza un llamado a no realizar quemas agrícolas durante estos días, ya que los factores viento, temperatura y humedad serán adversos. 

Finalmente, Protección Civil te invita a mantenerte informado a través de las redes sociales Twitter @pcivilchiapas y de Facebook ProtecciónCivilChiapas, y en caso de cualquier emergencia, llamar al número 911. 

Published in Estatal

Inicia la FGE carpeta de investigación por Homicidio y Robo en Tuxtla Gutiérrez 

 

Tuxtla Gutiérrez, 10 de febrero del 2021- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Metropolitana, abrió carpeta de investigación por el delito de Homicidio y Robo en Grado Tentativa, cometido en agravio de una persona del sexo masculino en Tuxtla Gutiérrez y de una cadena farmacéutica.  

Luego de conocer la noticia criminal, policías, peritos y Ministerio Público arribaron al lugar para iniciar las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades de lo ocurrido este 9 de febrero del presente año en la sucursal de una cadena de farmacias, ubicada en la zona oriente de la capital chiapaneca, donde una persona perdiera la vida. 

Elementos de Servicios Periciales llevaron a cabo el levantamiento de diversos indicios y la revisión de cámaras de videovigilancia para la integración de la carpeta de investigación por el delito de Homicidio y Robo en Grado de Tentativa. 

La Fiscalía General del Estado, que dirige Olaf Gómez Hernández, manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en la entidad y refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho, reiterando que ninguna conducta ilícita quedara impune. 

Published in Municipios

Fortalece SSyPC prevención y atención de ciberdelitos en Chiapas

·         Destacan resultado de los patrullajes cibernéticos en páginas web y redes sociales, para garantizar la integridad física y patrimonial de las y los chiapanecos

 

Chiapas, 10 de febrero del 2021.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, destacó durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que la dependencia a su cargo, a través de la Policía Cibernética, ha reforzado las acciones encaminadas en la prevención, combate y atención de delitos cibernéticos en todo el territorio chiapaneco.

 

En ese marco, Zepeda Soto expresó que se llevan a cabo patrullajes virtuales en páginas web y redes sociales, y se imparten pláticas en instituciones educativas para concientizar sobre el uso responsable y seguro del internet, con el firme compromiso de garantizar la integridad física y patrimonial de las y los chiapanecos.

 

“Ante la contingencia sanitaria se han reforzado acciones focalizadas en vigilancia, identificación y monitoreo

para prevenir y combatir delitos cibernéticos, además se realizan talleres y foros virtuales dirigidos a estudiantes para brindarles herramientas de autocuidado”, declaró la titular de la SSyPC.

 

En ese sentido, la comisaria general detalló que entre los delitos que más se cometen a través del uso del internet se encuentran: extorsión, fraude, trata de personas, sexting y robo de identidad, es por ello que exhortó a la ciudadanía a descargar la aplicación móvil “Ciudadano Vigilante”, que se encuentra disponible de manera gratuita en las plataformas IOS y Android, en la cual se pueden realizar llamadas de emergencia al 911 y denuncias anónimas al 089.

 

Finalmente, refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para garantizar el

Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad.

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto