Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Después de 10 días levantan bloqueo...

2021-02-27 22:32:36

Después de 10 días levantan bloqueo carretero en V...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

2021-02-27 21:22:38

En Chiapas, entregan 12 mil títulos de propiedad d...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

2021-02-27 21:15:59

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con ...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

2021-02-27 21:09:43

Llamado a prevenir la vigilancia por delincuentes ...

Asaltan a dos mujeres en el...

2021-02-27 21:05:21

Asaltan a dos mujeres en el centro histórico de SC...

Después de 10 días levantan bloqueo...

Después de 10 días l...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

En Chiapas, entregan...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

Equipo de trabajo in...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

Llamado a prevenir l...

Asaltan a dos mujeres en el...

Asaltan a dos mujere...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silenciosa" que afecta al 30% de las mujeres

Osteoporosis. Todo s...

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silencios...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros

DE NORTE A SUR/Abiga...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros D...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Miércoles, 10 Febrero 2021
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Gobierno de Chiapas pone en marcha Aulas Móviles de Capacitación en comunidades rezagadas

·         Con estas acciones se llevarán cursos que ayuden a la población a integrarse al sector productivo y mejorar su calidad de vida

·         Entregan constancias de capacitación a las y los beneficiarios del Programa de Salud y Bienestar Comunitario

 

San Cristóbal, 11 de febrero del 2021.- Desde San Cristóbal de Las Casas, se puso en marcha el Programa Aulas Móviles de Capacitación, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que a través de este plan se busca brindar a la población de comunidades apartadas, conocimientos que les permitan autoemplearse, integrarse al sector productivo y mejorar su calidad de vida.

 

Señaló que estas aulas, instaladas en vagones de tráileres que han sido reparados, acercarán los servicios del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) a los municipios con mayor pobreza económica, por ello invitó al sector transportista a donar vagones que no les sean de utilidad, a fin de que se arreglen y sirvan para llevar los cursos a más comunidades.

 

En este marco, Escandón Cadenas entregó simbólicamente constancias de capacitación con validez oficial a las y los beneficiarios del Programa de Salud y Bienestar Comunitario, a quienes convocó a poner en práctica lo aprendido para que les ayude a sacar adelante sus aspiraciones y a sus familias; asimismo, dejó en claro que estos beneficios son gratuitos y no tienen que dar nada a cambio.

 

“Ya inicia el proceso electoral y no faltarán sinvergüenzas que quieran engañarlos. Díganles que esto es un derecho que ustedes tienen y que no están obligados a nada, menos a responder a intereses políticos o partidistas. Porque lo que se quiere es que la ciudadanía elija en libertad a sus legítimos representantes”, enfatizó.

 

La directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, precisó que mediante las Aulas Móviles de Capacitación se ofrecerán los cursos enfocados a la preparación y conservación de alimentos, cultura de belleza, y corte y confección, lo que además de dar a las personas la posibilidad de adquirir conocimientos y herramientas de autoempleo y liderazgo, les permitirá obtener sus propios ingresos.

 

Agregó que como parte del Programa Salud y Bienestar Comunitario se otorgaron 845 constancias a habitantes de los municipios de Chalchihuitán, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar y Mitontic, al tiempo de referir que de esta forma se fortalece el desarrollo social y económico comunitario, basado en la equidad, respeto y relaciones humanas saludables.

 

Al mencionar que en Chiapas se privilegia la coordinación interinstitucional para apoyar a los sectores vulnerables, la directora general del DIF, Deliamaría González Flandez, sostuvo que luego de muchos años, el Programa Salud y Bienestar Comunitario se retomó con respaldo del DIF Nacional, con el propósito de elevar el índice de desarrollo humano en los pueblos originarios.

 

En representación de quienes recibieron su constancia de capacitación, Sebastiana Gómez Pale agradeció esta iniciativa que permite, sobre todo a las mujeres, acceder a un mayor bienestar y ser partícipes de las acciones que abonan al progreso de sus comunidades. “En estos talleres de aprendizaje demostramos nuestra ilusión de prosperar y salir adelante junto a nuestras familias”, dijo.

 

Asistieron: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; así como las alcaldesas y los alcaldes de los municipios beneficiados.

Published in Portada

Celebra ERA primer vuelo del AICM al Aeropuerto de Santa Lucía

·         El senador chiapaneco viajó en este vuelo, en el marco del 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana

 

Ciudad de México, 11 de febrero del 2021.- Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, viajó en el primer vuelo en aterrizar a las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía, en donde estará el próximo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”.

 

Como presidente de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, asistió a la inauguración de la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, en el marco del del 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrió las instalaciones de esta Base Aérea, en donde se rindió un reconocimiento a las mujeres y hombres de esta Fuerza Armada, por su labor al servicio de la patria.

 

Destacó que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional, lleva un importante avance, por lo que se espera que se termine en el tiempo estipulado, para poder desahogar las operaciones del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

 

Cabe señalar que el vuelo fue en un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana que salió desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Published in Portada

Firma Gobierno de San Cristóbal Protocolo de Acuerdo y Amistad con CAP Nord Martinica (Francia)

 

San Cristóbal, 11 de febrero del 2021.- La Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Jerónima Toledo Villalobos firmó la mañana de este miércoles 10 de febrero de 2021, con el Presidente de la Aglomeración de Comunas (CAP, por sus siglas en Francés) del norte de Martinica, Bruno Néstor Azérot, el Protocolo de Acuerdo y Amistad con la intención de fortalecer la amistad entre ambas ciudades y contribuir a la construcción de una ciudadanía internacional.

 

El acuerdo signado es resultado del interés mutuo en desarrollar intercambios, compartir experiencias y conocimientos, de ambas comunidades, esperan con confianza, desarrollar acciones en todos los ámbitos de intercambio en el orden cultural, social, turístico, económico y ambiental.

 

La Directora del Servicio de Cooperación de CAP Nord Martinica, Magali Henriol y la Encargada de la Oficina de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Gobierno de San Cristóbal de Las Casas, Mariana Landwehr Gutiérrez, explicaron en la reunión, llevada a cabo de manera virtual, el objetivo general, los cambios por el contexto de la Covid-19 y los temas del proyecto de cooperación internacional que actualmente se encuentra en marcha, denominado: “Experiencias de cooperación descentralizada de mitigación, adaptación y resiliencia frente al Cambio Climático en agricultura, vivienda y turismo sostenible”.

 

Con la firma del Protocolo de Acuerdo y Amistad, que se llevó a cabo a través de una videoconferencia que enlazó la comuna Marigot, Martinica con San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, las autoridades señalaron: "Nosotros declaramos solemnemente, la voluntad de desarrollar la comprensión, el respecto y amistad entre los dos territorios".

Published in Portada

Participa Poder Judicial en reunión virtual de trabajo para la protección de la infancia y adolescencia 

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de febrero del 2021.- Derivado del compromiso institucional con la niñez y adolescencia chiapaneca, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, impulsa acciones a favor de la protección de sus derechos y la prevención de la violencia. 

 

En este contexto, la consejera de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores, en representación del magistrado presidente, asistió a una reunión virtual de trabajo con las Secretarías Estatal y Nacional de los Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual fue presidida por Patricia Colchero Aragonés, encargada de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Nacional. 

 

Durante la sesión, se presentaron las rutas de prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes contenidas en la agenda temática para las entidades federativas, las cuales deben ser incluidas en los planes de trabajo para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes de los Sipinnas estales. 

 

Además, se anunció que se tiene programada la aprobación del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes contra toda forma de violencia, con la finalidad de garantizar una atención y respuesta eficaz, coordinada e inmediata a la infancia y adolescencia que se encuentre en situación o contexto de violencia. 

 

En esta reunión estuvieron presentes: la jueza especializada en Justicia para Adolescentes, Jaqueline Ángel Juan; en representación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, Miriam Aguilar Trujillo; así como las Secretarías Ejecutivas de los Sipinnas de los Estados de Morelos, Hidalgo, Sonora, Campeche, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Yucatán y Jalisco. 

Published in Portada
Jueves, 11 Febrero 2021 17:30

Ley Seca en Chiapas este 14 de febrero

Ley Seca en Chiapas este 14 de febrero 

 

  • Para evitar el incremento de casos por COVID-19 

 

Chiapas, 11 de febrero del 2021.- Con la finalidad de evitar que en días festivos se eleve el número de casos de COVID-19 y reforzar la aplicación de las medidas sanitarias y de confinamiento, la Secretaría de Salud del estado, a través del Comité de Seguridad en Salud, determinó suspender la venta y distribución de bebidas alcohólicas en todos los puntos de expendio, tiendas de autoservicio, restaurantes y bares, el próximo 14 de febrero. 

 

En este sentido, la dependencia estatal exhortó a todos los ayuntamientos a coadyuvar con dicho acuerdo, el cual tendrá vigencia a partir del día 14 de febrero del presente año a las 00:00 horas, con una duración de 24 horas, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19. 

 

La Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, expuso que el Comité de Seguridad en Salud determinó la Ley Seca conforme a lo establecido en los artículos 152 y 181 de la Ley General de Salud y los artículos 4, 18 y 31 del Reglamento de la Ley de Salud del Estado en materia de control sanitario de establecimientos que expenden o suministren bebidas alcohólicas. 

 

Derivado de que en las pasadas fiestas decembrinas se presentó un incremento en el número de contagios y con la finalidad de evitar que se eleve la incidencia de esta enfermedad en la población chiapaneca en fechas festivas, se considera necesario mantener las medidas sanitarias y de confinamiento, las cuales han dado como resultado una reducción de casos y hospitalizaciones durante la última semana.  

 

Cabe mencionar que en el ámbito de su demarcación territorial y considerando que de conformidad con el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, resultan ser el orden de gobierno más cercano a la población, con fundamento en los artículos 4 y 115 de la Constitución Política Federal, 4, 19, 99, 247, 254 bis, 254 ter y demás relativos aplicables de la Ley de Salud del Estado de Chiapas, los ayuntamientos deben colaborar de manera conjunta y puntual con el esfuerzo que día a día realizan las autoridades federales y estatales de salud para la mitigación y control del virus SARS-CoV-2. 

 

También, debido a que no existe medida alguna que por sí sola detenga o limite la capacidad de transmisión del coronavirus, es necesaria la participación comprometida de la población para limitar su propagación, ya que existen estrategias de protección a la salud e higiene implementadas en espacios cerrados, a fin de guiar a sus responsables con acciones simples que reproduzcan espacios saludables. 

Published in Portada

SGG coordina trabajos de atención al conflicto de límites entre Chalchihuitán y Chenalhó

·         Se busca socializar entre ambas partes los alcances legales de la sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario

 

Chalchihuitán, 11 de febrero del 2021.- La Secretaría General de Gobierno, a través de la dirección de Asuntos Agrarios y la Coordinación de Asesores, da seguimiento a los trabajos establecidos en la Mesa Interinstitucional que atiende el conflicto de límite territorial entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó.

 

En reunión acordada con dependencias del sector agrario federal, se puntualizó el tema relacionado con la sentencia que emitió el Tribunal Unitario Agrario, el 6 de septiembre del 2017.

 

Los integrantes de la Mesa Interinstitucional acordaron que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), se expongan los alcances legales de la sentencia al órgano de representación de Chalchihuitán y a 40 agentes municipales de esa misma localidad.

 

Se busca que ambos grupos participen, conozcan y analicen los resolutivos de la sentencia emitida por el Tribunal Agrario, para que, en conjunto, establezcan acuerdos sobre la ejecución de la misma.

 

La Secretaría General de Gobierno, que encabeza Cecilia Flores Pérez, refrenda el compromiso empeñado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de coadyuvar con las instancias federales sobre el tema de límites que involucra a ambos municipios, a fin de establecer un ambiente de respeto y paz que permita el desarrollo de las comunidades.

Published in Estatal

Señalan caso de menores obligados a delinquir en SC 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 11 de febrero del 2021.- El robo en dos locales improvisados en el Mercado de Artesanías de Santo Domingo, provocó que un grupo se organizara y fuera tras los presuntos ladrones. Al darles alcance resultó que se trataba de tres menores de edad, por lo que llamaron a las autoridades y finalmente fueron entregados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. 

Tres menores de edad fueron retenidos por comerciantes del Mercado de artesanías de Santo Domingo la noche del pasado martes, luego de que desde el pasado mes de enero los estaban buscando, derivado de los constantes robos de mercancía que se habían dado, y que al parecer fueron entregado al DIF en San Cristóbal. 

Al ser retenidos fueron interrogados y dijeron que quienes los envían es un grupo del Mercadito 2, “uno que se llama Deyvi, Cali, Luis, uno Chipi, el Ruiz y otros”, dijeron.  

En tanto, otro confesó que un tal Brian les pegaría si no llevaban nada, “pero a nosotros nada nos dicen, ahorita ya está en su casa pero no sabemos dónde es, nos mandan”. A decir de los infantes, son varios menores que por las noches robaban, y en ocasiones se encontraban vigilados por las personas mencionadas, por lo que los comerciantes, pidieron la intervención del DIF municipal para el resguardo de los menores y se dé el trámite correspondiente. 

Los comerciantes aseguraron estar unidos y no permitir que personas ajenas a este lugar, realicen actos ilícitos, e hicieron un llamado a las autoridades investiguen el caso de los menores que “son explotados” ya que saben no son los únicos en esta ciudad. 

 

Published in Municipios
Jueves, 11 Febrero 2021 17:20

Recuerdan traición de Zedillo al EZLN

Recuerdan traición de Zedillo al EZLN 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 11 de febrero del 2021.- Durante una conferencia virtual, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, recordó que se cumplieron 26 años de la traición del Gobierno de Ernesto Zedillo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).  

Recordó cómo el ex presidente Zedillo, en febrero de 1995 anunció la liberación de órdenes de aprehensión y las incursiones militares que dieron como consecuencia una profundización de la ocupación de las fuerzas armadas en el estado de Chiapas “la cual se mantiene hasta ahora”.  

Es la lógica militar de un camino de guerra en contra de los pueblos en resistencia, es el continuum del gobierno mexicano que optó por el exterminio”. Faro Navarro lamenta cómo actualmente en los municipios de Aldama y Chalchihuitán existe una situación crítica de violaciones a los derechos humanos, provocando miles de personas en desplazamiento forzado y una violencia generalizada que no para “el signo de este tiempo como en 95 es de terror anclado en la perversa indiferencia del gobierno mexicano”. 

Señaló que la violencia se intensifica con la reactivación de grupos armados que operan en la zona Selva, que pretenden despojar los territorios del EZLN donde están asentados los pueblos y comunidades zapatistas en la región de Moisés Gandhi, municipio oficial de Ocosingo, hechos perpetrados por la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).“Además de las agresiones a territorios ubicados en la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio, en el municipio oficial de Huixtán 

Ataques que se articulan en el seguimiento de una estrategia que viene de los poderes fácticos y de los gobiernos municipales, estatal y federal que impulsan la contrainsurgencia que no cesa, en esta persistente acción de golpear a los procesos de autonomía que se mantienen a contrapelo del sistema capitalista”, concluyó. 

Published in Estatal

Reclaman a presidente de Tila la reconstrucción de puente colgante 

 

Freddy Morales. 

Tila, 11 de febrero del 2021.- Decenas de pobladores del ejido Petalcingo municipio de Tila, en un escrito denuncian que el edil Limbert Gutiérrez porque no ha cumplido los compromisos de reconstruir un puente colgante que sufrió daños durante la temporada de lluvia del año pasado. 

 

“Luego de la creciente de un río denominado Chinin, el año pasado derrumbó un puente colgante, (puente de hamaca) en el ejido Petalcingo municipio de Tila, donde muchas personas de diferentes comunidades quedaron sin acceso a esta única vía que tienen para cruzar al otro lado y así realizar sus actividades diarias, el año pasado solicitamos el apoyo por escrito con el presidente municipal, el cual se comprometió a construir otro puente, sin embargo, hasta la fecha esta promesa quedó en el olvido”, señalan. 

 

Así mismo, dieron a conocer que, por el momento están atravesando el rio caminando, donde ponen en riesgo la vida de las personas de la tercera edad, niños, personas enfermas que; “sus enfermos tienen que cargar para pasar al otro lado del rio”. 

 

“Si el presidente municipal Limbert Gutiérrez no cumple su compromiso, la gente tendrá que tomar otras medidas drásticas para que así sean escuchados sus demandas, hasta ahora no ha cumplido a los ciudadanos”. 

 

Finalmente, lamentan el comportamiento de las autoridades de Tila, ya que fueron los mismos que se comprometieron de construir otro puente, sin embargo, ha quedado en el olvido, “Ya se acercan las lluvias, y sin el puente no vamos a poder cruzar el rio”. 

Published in Municipios

Ratifica SSyPC compromiso de coordinación y colaboración con la Fuerza Aérea Mexicana 

 

  • Se destacó la labor de mujeres y hombres comprometidos en garantizar la seguridad y la soberanía nacional 

  • Se informó de las acciones encaminadas a fortalecer la estrategia de prevención de contagios por COVID-19 en Chiapas 

 
 
Chiapas, 11 de febrero del 2021.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, ratificó su compromiso de trabajar en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana para garantizar la seguridad y la soberanía nacional, además informó de las acciones encaminadas al fortalecimiento de la estrategia de prevención de contagios por COVID-19 en la entidad. 

 
En este marco, Zepeda Soto destacó la labor de hombres y mujeres que están comprometidos a proteger y salvaguardar la integridad de las y los mexicanos. Señaló que ante la contingencia sanitaria, la Fuerza Aérea Mexicana ha sido parte fundamental en las tareas de atención, traslado de víveres y de equipo médico en los estados del país. 

 
“Mi reconocimiento a todas las mujeres y hombres que con honor y lealtad garantizan la seguridad nacional. En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estamos comprometidos en coadyuvar y colaborar con la Fuerza Aérea Mexicana en todas las acciones que garanticen el bienestar y la paz de las familias chiapanecas”, acotó. 

 

Asimismo, informó que a través de la Policía Estatal de Tránsito se llevaron a cabo actividades enfocadas a la seguridad vial y en la prevención de contagios por COVID-19en los principales cruceros viales de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 

 
Se están reforzando las estrategias de seguridad vial para prevenir accidentes con la entrega de volantes informativos, a fin de generar conciencia de respetar los límites de velocidad, de no manejar bajo influjo de drogas o alcohol y no usar el celular mientras se conduce, informó. 

 

También, en respaldo al Comité Estatal para la Seguridad en Salud se está fortaleciendo la campaña del uso de cubrebocas y promoviendo el lavado de manos constante y la sana distancia, con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio, puntualizó. 

 
Finalmente, la comisaria general ratificó el serio compromiso del Gobierno de Chiapas de coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a efecto de garantizar el Estado de Derecho en toda la entidad. 

 

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto