Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Después de 10 días levantan bloqueo...

2021-02-27 22:32:36

Después de 10 días levantan bloqueo carretero en V...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

2021-02-27 21:22:38

En Chiapas, entregan 12 mil títulos de propiedad d...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

2021-02-27 21:15:59

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con ...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

2021-02-27 21:09:43

Llamado a prevenir la vigilancia por delincuentes ...

Asaltan a dos mujeres en el...

2021-02-27 21:05:21

Asaltan a dos mujeres en el centro histórico de SC...

Después de 10 días levantan bloqueo...

Después de 10 días l...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

En Chiapas, entregan...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

Equipo de trabajo in...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

Llamado a prevenir l...

Asaltan a dos mujeres en el...

Asaltan a dos mujere...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silenciosa" que afecta al 30% de las mujeres

Osteoporosis. Todo s...

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silencios...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros

DE NORTE A SUR/Abiga...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros D...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Jueves, 11 Febrero 2021
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Arranca entrega de apoyos económicos a productores de maíz, frijol, café y caña en Chiapas

·         El pago correspondiente al programa “Producción para el Bienestar” contempla una inversión aproximada de mil 410 millones de pesos

·         Se anunció que para el mes de marzo, el padrón de este programa aumentará a 400 mil personas beneficiarias en la entidad

·         Mediante la página web de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las y los productores podrán verificar si ya cuentan con este recurso

 

Chiapas, 12 de febrero del 2021.- En Chiapas dio inicio el pago de apoyos económicos correspondientes al programa “Producción para el Bienestar”, en beneficio de 255 mil productoras y productores chiapanecos, informaron el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos.

 

En este sentido, el mandatario estatal agradeció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a las y los campesinos mediante este programa, que contempló una inversión de aproximadamente mil 410 millones de pesos, al tiempo de anunciar que para el próximo mes de marzo, el padrón aumentará a 400 mil personas beneficiarias.

 

“Felicito a las y los productores de maíz, frijol, café y caña de azúcar, que están recibiendo los depósitos de estos recursos económicos. Con estas acciones se demuestra que este gobierno es del pueblo y que busca el bienestar de todas y todos, principalmente de la gente más humilde. A Chiapas le va bien con un gobierno verdaderamente democrático”, apuntó.

 

En su intervención, Aguilar Castillejos destacó el trabajo coordinado que se mantiene entre la Federación y el Gobierno del Estado para fortalecer al campo chiapaneco, por lo que, de manera anticipada, se dispersó este apoyo económico correspondiente al programa de Producción para el Bienestar a las cuentas bancarias de los 255 mil productoras y productores de café, caña de azúcar y granos, sobre todo de maíz y frijol.

 

“Como nunca, estos recursos llegan con mucha anticipación para que puedan ser invertidos en el mejoramiento de sus cultivos y también en las próximas siembras”, manifestó al señalar que mediante la página web de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) podrán verificar quienes ya cuentan con este beneficio.

Published in Portada

Reconoce AMIS disminución de robo de vehículos en Chiapas 

 

Chiapas, 12 de febrero del 2021.- En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal, la comisaria general Gabriela Zepeda Soto dio cuenta de las acciones más relevantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), destacando que en el último informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Chiapas a nivel nacional se encuentra entre los estados con menor índice en el delito de robo de vehículos, junto con Yucatán, Coahuila y Nayarit. 

Zepeda Soto expresó que derivado de las estrategias en materia de prevención y combate de conductas delictivas, se han logrado resultados contundentes en la disminución de la incidencia delictiva general y de alto impacto en todas las regiones de la entidad. 

“En el último informe de AMIS ratifica que Chiapas se ubica entre las entidades con menor índice de robo de vehículos, esta cifra es gracias al trabajo de unidad y de coordinación de las instituciones y corporaciones de los tres niveles de gobierno”, declaró la titular de la SSyPC. 

Detalló que en el comparativo de la incidencia nacional 2020-2019, la entidad logró disminuir 20 por ciento el delito de robo de vehículo, registrando una tasa de 32.46 puntos con una tasa promedio nacional de 113.94 puntos.  

Finalmente, la comisaria general ratificó el serio compromiso del Gobierno de Chiapas de coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a efecto de garantizar el Estado de derecho en toda la entidad. 

Published in Estatal

Aseguran a presunto violador en San Cristóbal de Las Casas

  • Mediante operativo de localización, elementos de la Policía Municipal lograron el aseguramiento de Francisco Humberto “N N”, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Distrito Altos, por del delito de violación 

 

San Cristóbal, 12 de febrero del 2021.- Tras intensa persecución, la cual concluyó al interior de un domicilio, elementos de la Dirección de Policía Municipal lograron el aseguramiento y puesta a disposición ante el ministerio público de la Fiscalía de Distrito Altos, de Francisco Humberto “N N”, de 40 años de edad, quien minutos antes abusó sexualmente de una mujer en la colonia Jardines del Sur. 

 

De acuerdo con el informe policial, la noche de este miércoles se recibió llamado por parte de vecinos del lugar, a través de la línea de emergencia 911, quienes solicitaron la presencia de los uniformados, debido a que una mujer, de nombre Claudia María “N N”, de 31 años, había sido violada y estaba siendo agredida físicamente. 

 

De inmediato, la Dirección de Policía Municipal inició operativo de rescate para localizar a la víctima, ubicándola sobre la calle principal de la colonia Jardines del Sur, donde el agresor continuaba agrediéndola físicamente, quien al percatarse del arribo de las patrullas intentó darse a la fuga, por lo que se inició una persecución que se prolongó por algunos minutos. 

 

Al verse rodeado por los elementos de la policía municipal, el agresor logró ingresar al patio de un domicilio, donde fue asegurado sin que opusiera resistencia y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Altos, acusado del delito de violación, en agravio de Claudia María “N N”, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas. 

Published in Municipios

Nueva Sentencia Ejemplar con Perspectiva de Género en Chiapas

·         Un juez del Poder Judicial del Estado sentenció con una pena de 25 años al secuestrador de una menor de edad

 

Tuxtla Gutiérrez, 12 de febrero del 2021.-  Fortaleciendo la impartición de justicia con perspectiva de género, el Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa dictando sentencias ejemplares que eleven la defensa de mujeres, niñas, niños y adolescentes como un interés superior, como es el caso de una nueva sentencia contra el secuestrador de una menor de edad, el cual fue sentenciado a 25 años de prisión.

 

Estas acciones, dentro del marco del Derecho y con irrestricto apego a la Ley y respeto a los Derechos Humanos, se ejercen como producto también del trabajo coordinado por el gobernador Rutilio Escandón en la Mesa de Seguridad, desde donde el presidente del Poder Judicial Juan Óscar Trinidad Palacios garantiza la impartición de justicia en Chiapas.

 

En este contexto, un juez del Poder Judicial dictó Sentencia Condenatoria por el delito de Secuestro Agravado a Joel "N"," con la pena privativa de libertad de 25 años por el delito de secuestro a una menor con identidad reservada.

 

Sobre el delito, Joel “N” amagó a la menor al salir de su escuela en la colonia Venustiano Carranza, municipio de La Independencia, para después, pedir rescate y extorsionar a los familiares de la víctima.

 

Con estas sentencias apegadas a la Perspectiva de Género y a los Derechos Humanos, el Poder Judicial reafirma su compromiso de impartir justicia en beneficio de las y los chiapanecos.

Published in Estatal

Entrega presidenta Jerónima Toledo Villalobos obra de revestimiento en Ejido Predio Santiago

 

San Cristóbal, 12 de febrero del 2021.- Como parte de las acciones que buscan abatir el rezago en las comunidades en San Cristóbal de Las Casas, la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, entregó la obra de revestimiento de  472 metros en el Ejido Predio Santiago, con una inversión de 776 mil pesos, que beneficia a los habitantes de esta localidad.

 

Antes de realizar el tradicional corte de listón, la edil sancristobalense agradeció la confianza y reiteró continuar trabajando por las comunidades del municipio: “Es un honor es un gusto estar aquí es un gusto tener nuevamente la oportunidad de servirles acorde al Proyecto de Nación, el de ir a todas las comunidades que tengamos oportunidad de visitar”.

 

Pascual López López, integrante del Patronato de Carretera recordó las dificultades que sorteaban los habitantes antes de esta obra: “Los niños, los abuelos, los ancianitos caminaban en el monte. A veces encontraban cosas en el camino, culebras, cosas que pudiera dañar a los niños camino a la escuela”, y señaló: “Ahora están contentos los niños, contentos los ancianitos, contentos todos los habitantes de Predio Santiago porque ya está el camino hecho. Ahí se ve su trabajo de parte del Ayuntamiento”.

 

Lucía Gómez Díaz, Subdirectora de la Escuela Primaria “Itzcoatl” de Ejido Predio Santiago, a nombre de las mujeres, niños y niñas de la comunidad agradeció la presencia de la máxima autoridad municipal y “Gracias que usted dirige esa mirada hacia las comunidades, porque realmente las comunidades las que son más marginadas”, y enfatizó: “Que haya venido, para nosotros es un punto clave. Es sentirnos tomados en cuenta y valorados por nuestras autoridades”.

Published in Portada

Inicia IEPC Procedimiento Especial Sancionador en contra ciudadano tuxtleco por posibles actos anticipados de precampaña y campaña

·         El ciudadano tendrá un plazo de 24 horas a partir de la notificación, para retirar o borrar la propaganda exhibida en diferentes puntos del municipio de Tuxtla Gutiérrez y tendrá 12 horas para informar al IEPC del cumplimiento

 

Tuxtla Gutiérrez, 12 de febrero del 2021.- La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio inicio al Procedimiento Especial Sancionador en contra de un ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, por posibles actos anticipados de precampaña o campaña, y violación a la normatividad electoral, cuyos actos pueden contravenir lo establecido en los artículos 273 y 275, con relación a los artículos 181, 183, 191, 192, 193 y 279 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

 

La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, Presidenta de dicha comisión, explicó que, luego de recibir la denuncia presentada por un instituto político, se pusieron a consideración de la Comisión las pruebas que pueden ser constitutivas de una conducta contraria a la Ley electoral, como es la existencia de propaganda publicitaria en la que se difunde un seudónimo con el que se identifica al denunciado.

 

“La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias determinó que los datos de prueba que obran en el expediente son suficientes para el inicio del Procedimiento Especial Sancionador, porque, probablemente se acredite la existencia de actos anticipados de precampaña o compaña”.

 

Aunado a lo anterior, existen otros actos que violentan la normatividad electoral, como el hecho de que el ciudadano referido, cuando ocupaba el cargo de Diputado local en 2018, no retiró la difusión de su segundo informe de gestiones legislativas, tal como la ordena el artículo 193, numeral 6 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

 

En consecuencia, en sesión extraordinaria realizada el 09 de febrero de 2021, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias ordenó el inicio del Procedimiento Especial Sancionador número IEPC/PE/DEOFICIO/05/2021 y la medida cautelar número IEPC/PE/CAMCAUTELAR/DEOFICIO/06/2021, en la que se ordenó que en un plazo de 24 horas a partir de la notificación, el ciudadano tendrá que retirar o borrar la propaganda exhibida en diferentes puntos del municipio de Tuxtla Gutiérrez y tendrá 12 horas para informar al IEPC del cumplimiento.

Published in Portada

FGE obtiene vinculación a proceso por robo con violencia y agravado en SCLC 

 

  • Pedro “N” permanece recluido en el CERSS número 14 “El Amate” 

 

San Cristóbal, 12 de febrero del 2021.- Luego de cumplir la orden de aprehensión, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, logró que el Juez de Control, bajo la causa penal número 32/2021, dictara auto de vinculación a proceso en contra de Pedro “N”, como probable responsable del delito de robo ejecutado con violencia y agravado cometido en agravio de Manuel “N”, en San Cristóbal de Las Casas.  

El Juez con sede en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, quedando recluido en el citado centro penitenciario. 

Published in Municipios

FGE localiza a menor de edad reportado con mecanismo Alerta Amber 

 

Chiapas, 12 de febrero del 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, localizó a un menor de edad reportado como desaparecido, mediante el mecanismo de búsqueda Alerta Amber, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. 

El menor de edad, de 13 años, y de identidad protegidafue reportado por su progenitora ante la Fiscalía de Distrito Altoscomo desparecido el pasado 6 de febrero. 

Ante la denuncia, elementos de la Policía Especializada Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, establecieron la colaboración para la búsqueda, localización y presentación, activando el mecanismo de alerta Amber Nacional AAMX1279, logrando ubicarlo en la Colonia Las Brisas del municipio de Chiapa de Corzo. 

Al ser puesto bajo resguardo de las autoridades, y una vez valorado por personal médico especializado de esta Fiscalía, fue entregado a su madre para su reintegración al núcleo familiar. 

Published in Estatal

Entrega SSyPC uniforme a personal operativo en Arriaga, Cintalapa y Tonalá 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del programa Dignificación Policial que lleva a cabo el gobierno de Chiapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) entregó uniformes a elementos de la Policía Fuerza Ciudadana destacamentados en los municipios de Arriaga, Cintalapa y Tonalá 

El equipamiento policial entregado a los elementos estatales está conformado por botas, camisas, pantalones y fornituras, como parte de la dignificación iniciada para 2021 por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el serio compromiso del Gobierno de Chiapas para velar por la dignificación de los elementos de seguridad pública y así garantizar el Estado de derecho y la estabilidad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. 

Published in Municipios
Viernes, 12 Febrero 2021 12:29

Chamula realizará carnaval, pese a pandemia

Chamula realizará carnaval, pese a pandemia 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 12 de febrero del 2021.- El Carnaval de San Juan Chamula 2021, corresponde este año del 13 al 16 de febrero, y a pesar de las restricciones, tal como ha sucedido con otras fiestas importantes, este municipio no los cancela, y realiza las actividades sin importar los riesgos que estos puedan traer, como sucedió del 22 al 24 de junio del 2020, cuando festejaron al santo Patrono San Juan Bautista. 

Y es que este fin de semana comenzó el tradicional Carnaval en San Juan Chamula, el cual aseguran se encuentra más firme que nunca y los habitantes están dispuestos a conservar esta costumbre que incluye los cinco días perdidos del antiguo calendario Maya, los cuales coinciden con el ciclo agrícola, pues el K’in Tajimoltic, una copia de los episodios míticos del libro sagrado de los antiguos mayas, “el Popol Vuh, en su liturgia, sus danzas y el vestuario de los actores, entre otros. 

El Carvanal de San Juan Chamula es una fiesta que no se puede apreciar en ninguna otra parte del mundo, pues según los pobladores tsotsiles “es una tradición que jamás se va perder, es una tradición que no se ha perdido desde nuestros ancestros”. 

El Carnaval K’in Tajimoltic (Fuego Nuevo) se realiza cuatro días antes del miércoles de ceniza es una celebración que difícilmente se perderá en San Juan Chamula, pues este día los pobladores acompañados de los Max (hombres monos), caminan desde su domicilio hasta la iglesia para agradecer a todos los beneficios económicos, sociales, políticos, salud, entre otros que le han brindado los santos patronos de este municipio que representa los tres barrios principales. 

Son tres vueltas que se hacen alrededor de la iglesia y la plaza central de la cabecera municipal, donde los “Max” danzan tocando la música tradicional que se acompaña de tambores, flautas, acordeón y maracas tradicionales. 

Durante los días de carnaval participan 13 grupos de personajesactores, de los cuales los más vistosos son los «max», hombresmono cuya indumentaria es una levita militar que usaron los franceses durante la Intervención, un gorro cónico hecho de piel de mono y un calzón de manta a la rodilla; hoy en día, es frecuente verlos con lentes oscuros, símbolo de burla hacia la modernidad. 

Durante esta celebración que sintetiza una de las más respetadas costumbres de esta comunidad, los participantes visitan los tres calvarios San Pedro, San Sebastián y San Juan, donde se comparte comida, bebidas y rezos, entre ellos el tradicional Posh, (aguardiente de caña). 

Aunque ha cambiado un poco la finalidad de quien le colocan una piel de tigre sobre la espada que es acompañada con cascabeles, se sabe que durante el ritual se les coloca a las personas con algún cargo o respeto, pero que hoy se lo colocan a líderes políticos, presidentes o autoridades municipales. 

En el último día de fiesta se lleva a cabo uno de los rituales más extraños de México, la purificación corporal, en las fuentes de San Sebastián y San Pedro, así como la purificación espiritual que consiste en traspasar un camino en llamas, además de la corrida de toros que se realiza sobre las calles principales, alrededor de la Iglesia del Patrono San juan Bautista. 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto